Drama en las redes sociales

Publicado: octubre 12, 2013 de Fosforo en Opinión

El drama, por ridículo que nos pueda parecer, es la fecha de lanzamiento de Pokemon X/Y, los dos nuevos cartuchos de la célebre saga de videojuegos de la casa Nintendo. Por resumirlo mucho, la esperada nueva edición de la franquicia tiene como fecha mundial de lanzamiento el día 12 de Octubre. Lo cual de por sí parece un poco raro, dado que dicha fecha de lanzamiento es un Sábado. Pero bueno, no importa. El caso es que el día 12 de Octubre es, mira tú por dónde, fiesta nacional en España. No abren los comercios, o al menos, no deberían abrir. Y eso dio lugar a unos rumores. Jugosos rumores. Que los comercios iban a transigir y venderlo el día 11, entendiendo que no lanzarlo el día 12 condenaría al lanzamiento, dado que el 13 es Domingo, a dos días de atraso, el 14 de Octubre. Y aquí y ahora, aquél al que le pareció ridículo pero se queja de que las películas se estrenen en España un par de meses tarde, o aquellos que se quedaron hasta las tantas viendo el famoso finale de Lost en TV, que dejen de reirse. Los demás, en su justa medida, tenemos derecho a sonreirnos ante la trivialidad de un par de días de atraso en el estreno de un objeto cultural. Os veo venir, gente del capítulo de Lost, que si los spoilers, que si bla bla bla. Nada. Es el mismo caso. A callar.

No obstante, Nintendo no autoriza a las tiendas a adelantar el lanzamiento, y comienza la movida. Primero, con gente reclamando su sacrosanto derecho a comprar el juego el día del lanzamiento, como si fuese este un derecho imprescriptible del ser humano (y si no, les denuncias). Otros, los de siempre, echando pestes del comercio, de Nintendo, de España o de la Hispanidad. Y algún otro reclamando que las tiendas abran ese día, día festivo nacional, para poder hacerse con el juego en el día del lanzamiento.

1¿Se pueden imaginar lo que pasó? Pues efectivamente, que muchos comercios, desde pequeñas tiendas hasta grandes superficies como Carrefour empiezan a vender de tapadillo… o eso se rumorea. El día 11, y el día 10, y el día 9… ¡Caramba! Sin embargo, dos empresas se niegan a vender el juego antes de la fecha de salida. Y a pesar de que estos comercios, por lo que se rumorea, van a abrir el día 12 para venderlo (cosa que me parece mal, abrir un puñetero festivo nacional puteando a los trabajadores de las tiendas), esa ya no es la guerra. Ahora la cosa no es que queramos que se estrene el día indicado. Queremos tenerlo antes que nadie. Otros ya lo están vendiendo. VENDEDNOS NUESTRO POKEMON X/Y AHORA.

Ojo con Pokexperto, web de referencia de los fans de Pokemon, apoyando el fraude.

Ojo con Pokexperto, web de referencia de los fans de Pokemon, apoyando el fraude.

Hay que decir en favor de la humanidad, que no todo el mundo comparte esta catastrofista forma de ver las cosas. Pero muchos sí, y la cosa se empieza a poner tensa cuando algunos twitteros empiezan a subir tickets que, supuestamente, acreditan la venta del juego. Y digo supuestamente porque las “pruebas” o bien no son tickets de España o bien aparecen sin el nombre del producto. Pero sirven para azuzar las llamas de las redes sociales. La gente quiere su juego, y acosa a GAME y a Media Markt para que pongan a la venta el producto antes de tiempo, como hacen “las tiendas pequeñas”.

Estamos ante un problema de imagen. La gente se pone brasas, y a pesar de que Media Markt tienen razón en hacer las cosas de frente y no vender de tapadillo el juego de Pokemon, esto está creándole un desgaste a las empresa en forma de docenas de comentarios negativos en las redes sociales. Y entonces llega el CM de Media Markt, esa figura del nuevo mundo de Internet al que asociamos con @ifilosofia o con lo peor del “no tienes un trabajo porque eso no existía hace 40 años”  (o con Randy… y no hay nada peoo que Randy). Podría hacer muchas cosas. Contar la nueva promoción de la tienda para los días siguientes. Hablar de la participación de la tienda en un sorteo de televisiones… pero en su lugar opta por esto, ya de buena mañana:3

¡Catampum! Lo que antes era gente enfadada porque no les venden el juego 3 días antes de la fecha oficial se convierte, de pronto, en una marabunta de personas ofendidas asegurando que Media Markt se está burlando de ellos. La cosa sigue con gente muy enfadada exigiendo al CM que pida perdón y gente razonable apoyando como pueden al pobre tipo. Que no se deja amedrentar. Entonces empiezan a llegar los famosos tickets, y este, en lugar de ignorarlos, los retuitea mientras desmonta uno por uno el lugar de procedencia. Uno es canadiense, otro italiano, otro de Andorra… ¿y el que no tiene procedencia? Algún usuario le asegura que es comprado en el Carrefour de Pulianas, en Granada. El CM se lo toma a cachondeo y tuitea:4

 Y no para ahí. Le pide a Ryanair que le informe sobre el precio de viajes a Canadá, Italia, Andorra y Pulianas, sigue animando a la gente a mandar sus tickets y retuitea tanto a personas enfadadas como a gente que ya ha entrado en el juego. De pronto, un problema de imagen se ha convertido en una batalla campal entre personas que aprueban o desaprueban la actitud del CM de Mediamarkt, y pasa paulatinamente de hablarse de Pokemon X/Y para hablarse de #FranLlamas, el usuario que se dedica a bombardear las menciones de Media Markt y GAME con los famosos tickets y crónicas marcianas sobre su búsqueda de la tienda que lo tenga a la venta antes de plazo. Por suerte, el tal Francisco se lo toma a risa y entra de buena gana en el juego.

De pronto, el peligro de imagen, el daño que estaba sufriendo Media Markt por respetar las fechas de salida ya no importa. Solo es una oportunidad de ganar seguidores, una oportunidad de hacerse ver en las redes sociales, una oportunidad de afianzar esa imagen de marca “gamberra e inteligente” que promocionan. Y sobre todo, es su forma de decirle a las redes sociales “Ey, miradnos, no tenemos un Bot como CM, ni a un trabajador desmotivado, nos hemos tomado la molestia de contratar a alguien ingenioso para que interactue. No os lo perdáis”. No sigas a Media Markt porque te gustan sus ofertas. Sigueles porque te hace gracia, y tu interés por las ofertas que comenta llegará sola. Eso sí sirve para ganar clientes, y no que los compradores fieles hagan mucho follow. La cosa llega a su culmen con un tuit de lo más tontorrón:5

Y sorprendentemente, la gente que ya estaba enfadada porque no vendían Pokemon X/Y antes de la fecha de lanzamiento, y que seguían enfadados porque “se burlaban de su desgracia”… ¡Se enfadan por esto también! Que les ha llamado POKEMON. Les ha llamado POKEMON, y no Pokemaniacos, o Pokenerds o Pokelocos. ¡Menuda desfachatez! Más y más menciones exigiendo que le despidan (lo cual tiene poco sentido, dado que la persona que lee esos tuits es el CM, que poco interés tendrá en ponerse a si mismo de patitas en la calle), ante las cuales otro podría echarse atrás. Podría acojonarse. Pero no lo hace, porque él sabe lo que está haciendo. Y sigue. Y en medio de una ola de retuits de gente indignada por haber sido llamados Pokemon, acusaciones de ser fan del GTA V y cosas así, suelta la traca final:

6De pronto el CM de Media Markt es el Dj de una fiesta loca de personas usando el hashtag creado para la ocasión, y él desde arriba se dedica a inventarse nombres para repartirlos a todos los usuarios que lo piden a través de #FranLlamas. Ya no estamos hablando de la fecha de lanzamiento de Pokemon X/Y, estamos hablando de una comunidad que se lo está pasando teta mientras el contador de followers crece a toda pastilla, las menciones positivas se multiplican ahogando a las negativas y hasta le hacemos una página de fans al tipo, porque nos lo está haciendo pasar bien. Un CM de Twitter no es la voz oficial de la tienda ni nada por el estilo, es alguien que tiene que hacer más atractiva la imagen de la marca a través de las redes sociales. No tiene que ser seria, ni formal, ni rigurosa, tiene que ser lo suficientemente interesante como para que le quieras dar al botón de Follow.

Eso es capear una crisis de imagen, eso es crear una personalidad virtual atractiva que puede atraer a personas, eso es convertir en oportunidad lo que originalmente era un problema, con una solución ingeniosa que no te obliga ni a traicionar la confianza de Nintendo ni a fingir que no existen las críticas negativas.

7Y finalmente Nintendo da luz verde a sacarlo el día 11 como se había dicho en un principio, sacas el juego y la gente va y lo compra. Es lo que hay. No os fiéis del enfado momentaneo de la gente por twitter clamando al boicot contra una tienda por motivos triviales.

Media Markt basa su imagen de empresa, y toda su publicidad, en un concepto bastante obvio. Lo guay ya no es comprar caro. Lo guay sigue siendo tener un cochazo, un reloj de lujo, una casa impresionante… pero también hay otra forma de ser guay, una forma de andar por casa y que va infiltrando la primera. Ser guay es ser más listo. Ser guay es saber el sitio ese por el que por cuatro euros se come como un señor. Ser guay es saber qué cine, qué taller, qué tienda hace más barato lo que necesitas que hagan. Ser guay es ser un cuñado, de vuelta de todo. Ser guay es “No ser tonto”, no pagar más cuando puedes pagar menos por lo mismo. Ser guay es comprar marcas blancas de calidad y que le jodan a las marcas de toda la vida. Ser guay es tener un cochazo, pero habiendo pillado un chollazo del que puedes presumir.

"Petarlo" que dicen los modernos.

“Petarlo” que dicen los modernos.

Lo que mola es llevarte tirado de precio algo con una desconocida puja de eBay, o pillar un Humble Bundle, o tantas otras cosas que básicamente consisten en comprar rápido y comprar barato. No comprar peor calidad por bajo precio, eso es de pobres. Lo guay es tener lo que tiene tu vecino, pero haber pagado menos porque tú sabes. “Yo no soy tonto”. Y Media Markt lo sabe. Mientras sigan vendiendo más barato, la gente seguirá pasando por caja, porque es mejor comprarte un ordenador allí que en El Corte Inglés. ¿Qué necesitan? Que la gente sepa que comprar ahí es más barato. Publicidad en los buzones, en la televisión, en grandes carteles, en las redes sociales. Lo demás viene solo.

En realidad muchas de las cosas “de marcas” de Media Markt se venden al mismo precio que en otros sitios, y lo que es barato es de marcas “nisu” de fiabilidad aleatoria. Sus promociones no son siempre completamente sinceras, como sus jaleados “Días sin IVA” que no son tales, ni tampoco venden a precios equivalentes a una verdadera ausencia de impuestos, o sus rebajas para las que días antes han subido todo de precio. Hay muchos puntos oscuros en la promoción y las formas de Media Markt. Pero hay que reconocerles el acierto inconmensurable de haber contratado a una persona inteligente para gestionar sus redes sociales.

Por cierto, a mí Pokemon X/Y como que me da bastante igual y ha logrado que escriba un post sobre el juego…

comentarios
  1. La de cosas que se pierde uno por las redes sociales.😄

    A mí como el nuevo juego de Pokémon me la trae floja, principalmente porque no tengo una 3DS, pero aunque la tuviera dudo mucho que tuviese la imperiosa necesidad de comprarlo el primerísimo primer día, como si la vida me fuera en ello. El caso es que me ha resultado muy divertida la campaña del tipo ese del Media Markt que se ha quedado con todos vacilándolos y tomándose a coña el asunto. Le ha salido bien la jugada (je) y los compradores habrán hecho, la mayoría, el ridículo soltando gilipolleces varias. Como siempre.

    Pero vamos, de verdad no entiendo por qué ponerse tan eufórico por algo para tenerlo el primerísimo día. Habrá alguna cosa que me empuje a portarme así alguna vez (ahora no caigo, en serio, como no sea el estreno de una peli que me muera por ver…), pero sé asumir que si no se puede un día, no se puede. No sé a qué viene tomarse todo esto de una forma tan personal. Luego hay verdaderos problemas en política y demás y la gente hace caso omiso. Esta sociedad está enferma.

    • Fosforo dice:

      Yo siempre cuento que me fui a por Skyrim el día de salida por la mañana. Porque tenía el día libre y ganas de jugarlo. Pero no me imagino montando un número a nadie por tener que comprármelo el día siguiente, vamos.
      Esta gente no es que quiera el juego de Pokemon, es que están enfermos en algo más dentro de ellos, deben ser así con todas las cosas de su vida, lo cual me parece, como mínimo, preocupante…

  2. Beelzenef dice:

    Lo que no entiendo es… esa HISTERIA por tener un juego en determinada fecha. No va a cambiar nuestra vida el tener un videojuego en la fecha exacta, o antes de. Igual que pasó con GTA V. ¿A qué viene todo eso? ¿Por qué surge?
    En las redes sociales la gente se enfurece mucho, y aunque es un “fenómeno normal”, sigue sin ser ¿sano?, por decirlo de alguna forma.
    Especialmente Twitter se ha convertido en un escenario perfecto para el drama y para la guerra de todos contra todos.
    seeU!

    • El caso de GTA es medianamente comprensible, que forzaron a todos los que iban a bajárselo a hacerlo en un solo día, en lugar de los 4 que iban a ser originalmente, colapsando un poco la red de Rockstar.

  3. Streik dice:

    Hay que ser payaso para llamar a una cosa un titulo neutro, para acabar hablando mal de una persona o empresa

  4. Battosay dice:

    ¿Sabéis lo más gracioso de todo? Que si haces la reserva por Internet y pides que te lo envíen por correo lo sueles tener el día antes o el mismo día. Y sin moverte de casa.

  5. […] Drama en las redes sociales […]

  6. Tengo que decir que lamentablemente fui testigo de una de estas rabietas en un Game en Valencia el jueves y tuve que irme de allí sin comprar nada de la vergüenza que pasé. El escenario eran 3 chicos y una chica con gorros, peluches y mochilas de pokémon montándole una escena al dependiente, que no sabía ya de que manera explicarles que no era culpa suya.

    Mi tuit favorito de la saga en el bando de los pokemon es el de la consparanoia sobre que si fuera el GTA o el CoD no lo harían. Del bando del MM fue uno en el que contestaba que le llamara “Media Mark” porque la T era muda, capullo.

    (Visito y leo cada entrada religiosamente desde hace años pero creo que es la primera vez que comento)

  7. Y encima por un puto Pokémon, que a lo mejor no es la misma mierda que otros 74 juegos de la saga…

  8. Chuck Draug dice:

    Con la Pokelémica (llevo días sin Internet en casa, me lo estaba aguantando, ¡matadme ya… o al menos tras el mini-tocho!) uno no sabe si reír o llorar. Está claro que el CM de Media Markt ha sabido moverse y capear en el temporal de lamentos, lloros y niñatos (y no tan niñatos) enfurecidos por no tener la enésima iteración de un juego que evoluciona menos que sus bichos (no: moverse en diagonal, el 3D y las mega-evoluciones no son pasos significativos para que la saga cambie mucho).

    Puede que Media Markt no nos caiga bien como marca y establecimiento, que sus ofertas sean más engañosas que las de Steam (mirad los juegos que no están de rebajas en Steam y luego buscadlos en físico), pero lo que está claro es que su imagen como marca ‘macarra’ se ha visto reforzada. Y ahí es donde hay que felicitar al CM que tienen detrás. Acaba de superar al de la Fnac respondiendo a alguien que les llamó gilipollas con “hola, somos los gilipollas, mándanos un mensaje privado con tu número de socio para ayudarte con tus gestiones”.

    Esto es saber moverse por las redes sociales y saber salir al paso de las polémicas y masas enfurecidas varias: con humor y sin salirse del personaje, o de la imagen de marca como en este caso, por muy falso que sea.

  9. Corto dice:

    Y que todo empezara por un bulo generado por unos cuantos sujetos que parecen crecerse por tener el juego antes de la fecha. Sí, es obvio que si un juego tiene salida marcada X día y dicho día es fiesta nacional lo más seguro es que lo puedas comprar el día anterior pero no deja de ser una mera posibilidad y desde luego una gran cadena de tiendas no puede anunciar a bombo y platillo que sea así sin permiso del fabricante del juego, al menos sin atenerse a las consecuencias.