El tinglado de Madrid 2020

Publicado: septiembre 6, 2013 de Fosforo en Opinión

Hoy tenemos post invitado. Desde lejanas tierras, Valerian (webcomiquero, moderador de Subcultura y anfitrión de muchas quedadas webcomiqueras en Madrid) se presta para sacarle brillo a la candidatura olímpica de Madrid 2020. Y de paso, salvarme la vida durante mi periodo de exámenes. Os dejo con él.

No suelo escribir sobre políticas porque normalmente pienso que para ello hay que hacer una sesuda labor de documentación que normalmente no tengo tiempo de hacer (cosa que, por ejemplo hace la chica de El BOE nuestro de cada día) pero justo en el tema que hoy me deja Fosfi que le escriba sí tengo cosas que contar.

¿Qué leches es lo de Madrid 2020? Un pozo de dinero público que se podría utilizar en otras cosas, cuyos beneficios a Madrid son dudables y… que probablemente nuestros políticos no sepan administrar sin quedárse más de la mitad en las uñas.

logo madrid2020_jpg

pone 20020 y lo sabéis

Madrid 2020 ha salido ya en bastantes noticias desde hace tiempo, pero la cosa se decide el próximo 7 de septiembre (ojalá se lo den a Tokyo) en Buenos Aires, pero desde el día 31 tenemos ya a la alcaldesa Ana Botella en Argentina porque… bueno, porque está bien volar una semana antes. No es como si no hubiera asuntos en Madrid.

Ana Botella también quiere ser Chica Crisis Creativa.

Ana Botella también quiere ser Chica Crisis Creativa.

Para los que me conozcáis, soy estudiante de 5º de arquitectura y he tomado contacto con la candidatura a través de un ejercicio en clase. El mismo consistía en la realización de un pabellón-stand-cosa para la potenciar la candidatura. Además, los alumnos de quinto teníamos que hacerlo algo más complejo (para que sirviera para más tiempo) para justificarlo y justificar un ejercicio de quinto (y posible proyecto fin de carrera). El concurso, no obstante era algo más comedido con un pabellón de hasta 500 metros cuadrados. (aquí el acta de su resolución). Yo ya lo hice el ejercicio y el concurso y se puede ver por aquí.

Además, tuvimos a uno de los de la organización explicando los superbeneficios de la candidatura. Son algo así como vacíos en plan “porque nos hace mucha ilusión”, y que era más barato que… las candidaturas anteriores y se iba a construir poco (porque ya se construyó para Madrid 2012 y Madrid 2016)

El powerpoint tenía imágenes tan bonitas y personalizadas como estas.

El powerpoint tenía imágenes tan bonitas y personalizadas como estas.

Entre ellos y como más destacable es que los batacazos de Madrid 2012 y Madrid 2016 y el dinero tirado (poniendo carteles gigantes en sitios caros) también haciendo más estadios (como la caja mágica que costó más de lo previsto, ha tenido problemas de climatización y es un proyecto que ha tenido que variar toda la cubierta).

Ya todo este percal pues hombre puede hacer sospechar. Además, claro, como ventaja de los Juegos Olímpicos es que es el cartel publicitario más grande del mundo. Algo así como las JMJ pero no solo para católicos exhaltados.

Aquí una chica esperando a recibir la "bendición" del Bene...

Aquí una chica esperando a recibir la “bendición” del Bene…

Esto puede venir bien para cuando fue lo de Barcelona que aún apenas estaba en el mapa y decía “Hola”. O Seúl. Pero, somos ya el cuarto país mundial en turismo , no el octavo como Reino Unido (que tiene como la mitad de ingresos de turismo). Eso y una razón que nos vende por todo el mundo llamada Real Madrid.

Garabato garabato garabato garabato REAL MADRID

Garabato garabato garabato garabato REAL MADRID

Ahora bien, si comparamos en el tema de gasto “in situ”, parece que el resultado de las diferentes olimpiadas han variado. Parece que algunas han dado pasta en cantidades industriales: Seúl 88, los Ángeles 84, Londres 2012 (aunque hay voces discrepantes en el largo plazo), Pekín 2008 (aunque todas las cifras que tengo son del gobierno chino, que puede decir lo que le salga del pie, no creo tampoco que al gobierno chino le importase gastarse el dinero) y Sidney 2000

Por otro lado tenemos las de beneficio marginal (para toda la pasta que cuesta el asunto) como son Atlanta 96 y Barcelona 92. (aquí más datos).

Por último tenemos a Grecia que… bueno, Atenas 2004 fue un despropósito de gasto de infraestructuras no utilizadas. También Brasil tiene sus ciertas dudas respecto a lo rentable que saldrá porque ya hay quejas respecto a la copa confederaciones y parece que van atrasados con el Mundial y los JJOO. Una pista, cuando quieres adelantar una obra hay que poner dinero. Normalmente MUCHO dinero y eso se lo sacarán de algún lado.

Buscando en el escote de carnaval, por ejemplo.

Buscando en el escote de carnaval, por ejemplo.

Otro argumento es que, el presupuesto es muy bajo y austero. Concretamente debería ser 1 900 millones de dólares el gasto. Como obviamente son cifras muy grandes, comparémosla. 2300 millones de dólares (1900 millones de euros) es todo el presupuesto de educación de un año del ministerio de educación (año 2013) y el más del doble de todo el presupuesto de cultura y deporte de un año de los presupuestos generales.

Ahora bien, Londres se terminó gastando 15 000 millones de dólares lo cual pues sí, es bastante más que los 1 900 milloncejos de los que estamos hablando. Pero… hete aquí que según este estudio (y los datos en general) lo que dicen que se van a gastar y lo que se gasta finalmente tiene una gran diferencia. Cuando digo grande digo tres, cuatro, cinco veces. Aunque sea Londres.

Si suponemos que son cuatro veces más gasto pues en nivel comparativo de los presupuestos generales del estado sería la suma del gasto del Ministerio de fomento (datos 2013).

La mayor parte del presupuesto (1600 millones de dólares) se va a concentrar además en hacer carreteras. No seré yo (arquitecto, gremio de la construcción) que hacer carreteras esté mal pero Madrid creo que ya tiene suficientes circunvalaciones. Después de todo, solo tenemos las rondas interiores, la M 30, la M40, y en parte, la M45 y la M50 al margen de las seis autopiastas nacionales radiales.  (entre las obras está el incluir un carril más a la nacional 2)

Por último… suponiendo que el gasto estuviera justificado, que realmente las infraestructuras fueran necesarias y oportunas y que el beneficio fuera cierto, la pregunta es ¿confiarían en los políticos que actualmente contamos para llevarlo a cabo?14.09.2011_reuters

Para poner un poco de contexto, tenemos un sistema político que está aprovechando a exprimir España pese a lo mal que se está pasando. Para ejemplificarlo, que nos valgan los siguientes ejemplos. Tenemos el principal partido (el PP) ahora en el poder cuyo tesorero (Luis Bárcenas) está implicado en temas de corrupción con pagos al actual Presidente del Gobierno hasta en 2010 (y nadie dimite). Tenemos un Jefe de Estado que se dedica a cazar en Botsuana de forma secreta hasta que se rompe la cadera (a sus más de 70 años). Además, su yerno Iñaki Urdgangarín está imputado de apoderarse de fondos públicos (y brevemente también su hija, la infanta Cristina).

Y en el principal partido de la oposición las cosas están igual de feas, tienen problemas en las comunidades donde aún gobiernan con unos Expedientes de Regulación de Empleo, que daban dinero de forma ilícita y el antiguo número 2 del partido, José Blanco, fue también imputado por tráfico de influencias (aunque luego se desestimó el caso). Todo esto al margen de no tener una transparencia mínima los partidos o de forma interna (¿saben que no se hacen primarias en los partidos principales -con más de un candidato- desde 2000?)

Por último dentro de este contexto más estatal está la región (Comunidad Autónoma) de Madrid y la propia ciudad de Madrid, después de todo, además del estado, se supone que algo deberán de pagar de lo de los Juegos Olímpicos. De momento las grandes obras de Madrid la tienen con una deuda en 2012 de 5600 milloness de euros. No solo con bancos sino también tiene muchas facturas a proveedores por pagar. Así mismo la comunidad de Madrid tiene una espléndida deuda de 21.960 millones de euros. No es como si les sobrara dinero precisamente. Salvo, claro, para ir una semana antes a Buenos Aires a ver qué bonita es.

comentarios
  1. P. dice:

    Imputado no implica ser culpable.

  2. […] El tinglado de Madrid 2020 […]

  3. Qué wai, llevamos seis años pagando unas olimpiadas que no existen, y encima tenemos dos más…

  4. red bat dice:

    Lo que pasa es que de la pasta por turismo, Madrid ve la justa. La mayoría se queda en zonas turísticas de la costa, la de turismo basura (que también anda limpita de deuda eh), nadie va a achicharrarse al centro de España si no hay playita y precios de risa por cisternas de garrafón, a pesar de tener la mejor pinacoteca del mundo o un museo de cera loleante, entre otras cosas. (Que es lo contrario de lo que apsa en UK, creo yo, donde todo el mundo conoce a Londres como un importante destino turístico pero saliendo de ahí, apenas nada.)
    A estos espantajos lo que les importa es darse el pisto y tener 5 minutos de fama. Y apueden organizar juegos olímpicos porque el turismo va a seguir buscando sol y playa barata. No pueden hablar de candidaturas baratas cuando se han fundido millonadas en construir instalaciones, no por ser necesarias, sino de cara a los juegos, así que eso del ahorro ahora, me lo cuelgo de los cojones.
    La infraestructuras para atraer turismo ya las tienen: Madrid tiene historia, tiene comunicaciones decentes ( aunque caras, gracias Espe), tiene centros culturales, puede puede jugar en la misma liga que destinos con oferta similar en cultura como París o Roma, pero no. Deporte y despilfarro para que venga gente durante 15 días.

  5. antiespaniol ijodeputa bete a kuba

  6. Esto se reduce a algo muy simple: el PP necesita de las constructoras y los grandes bancos para que financien al Partido, y a cambio de que ellos les paguen las campañas, los chalés en Marbella y las fundaciones que sirven de retiro dorado para los políticos que dejan de mamar de la teta estatal, Rajoy y sus amigos les compensan generosamente asignándoles jugosos contratos para construir aeropuertos sin aviones, museos sin público y autopistas sin coches. El sistema funcionaba de puta madre hasta que un día se cruzó en el camino de ESPAÑA (MARCA REGISTRADA) la mayor crisis económica desde la caída del Imperio Romano, y si tienes a la mitad de tu fuerza de trabajo buscando comida en los contenedores no estás como para gastar un dinero que no tienes en gilipolleces, so pena de que en las próximas elecciones te manden a tu puta casa. Pero el yate de Florentino Fernández no se paga solo, y parece que el advenimiento de Mariano Rajoy Brey a la Moncloa no ha hecho llover maná del cielo, tal y como estaba previsto. ¿Solución? Envolverte en la bandera rojigualda y organizar unos Juegos Olímpicos, y si alguien protesta le sueltas el rollo de los miles (no, ¡MILLONES!) de puestos de trabajo que va a crear el nuevo sarao de la cosa pública para que los “sobrecogedores” y “talónmanistas” habituales trinquen su parte del pastel.

    Y si además te quitas de encima a la petarda de la Botella durante una semanita, mejor que mejor…

  7. Ssiempre dice:

    No si al final lo mejor será que nos den de una vez las olimpiadas y acabemos con este pozo sin fondo, porque llevamos pagando infraestructuras para unas olimpiadas inexistentes desde ni sé sabe, bueno infraestructuras, viajes, estancias en hoteles de lujo y seguro que otras cosas que el resto de los mortales no sabemos ni que existen.

    Yo reconozco ser de los que se alegro cuando no nos las dieron, pero no por mala leche, palabra, es que opino que no está el país para estas cosas. Por quien si lo siento, y de esto también doy mi palabra, es por los deportistas para los que ésta era una gran oportunidad de obtener el apoyo que tanto se merecen, aunque para ello tuvieran que hacerse la foto al lado de los que cuando no hay cámaras delante les deniegan las ayudas una y otra vez.

    Por cierto, excelente post