Elysium, casi sí, pero MEH

Publicado: agosto 31, 2013 de Fosforo en Cine

Un poco siguiendo los nuevos rumbos del blog, que parece que nos van a llevar a tener un poquito más de ciencia ficción y un poco menos de webcomiqueros enfadados por estos lares, hoy os quería hablar de Elysium, la nueva película de Neill Blomkamp, que ya logró llamar mi atención para siempre con su anterior película, Distrito 9. Y es que si juntas ciencia ficción de la de verdad, de la que tiene miga, con mensaje social y encima logras que todo ello me transmita, entonces es que tienes cierta capacidad para repetir la jugada. ¿El resultado? Notable pero no sobresaliente, lo que me ha conducido a una leve decepción en ese sentido.Elysium

¿No están ahí todos los elementos que yo esperaba? Sí, lo peor es que están todos. Hay un buen contexto de ciencia ficción. Esta vez el director Sudafricano se atreve a mirar, no a mediados de este siglo, sino del siguiente, y nos introduce multitud de elementos, desde la estación espacial Elysium donde se han mudado los ricos y acomodados del mundo hasta los chips de almacenamiento informático del pensamiento, pasando por la regeneración celular acelerada como forma de curación o los androides de seguridad.

Hay también un claro mensaje social, algo menos obvio del que me imaginaba por la propuesta de la película. No se trata sencillamente de una dinámica de “los pobres contra los ricos”, a pesar de que ciertamente hay mucho de eso. Yo intuyo que el guión pretendía introducir la hipocresía de una nación (Elysium) que abandona y condena a la pobreza a la Tierra y al mismo tiempo se permite soltarse discursos sobre su ética y el no maltratar a las desfavorecidos. También se intuye cierta crítica social a que el funcionamiento del sistema pueda residir en unos pocos elegidos, informáticos que pueden cambiar a voluntad el mundo sin que nadie se dé cuenta.

Elysium-11

Que levante la mano todo el que haya pensado en 2001 al ver la imagen.

 

Y digo intuyo porque me temo que la película adolece de un peligroso enemigo, y es su metraje. La relativa brevedad de este obliga a resumir, condensar y en ocasiones simplificar tramos de la historia para que todo nos quepa en los apretados 100 minutos de película. En un contexto de películas de tres horas, yo hubiera agradecido al director que se atreviera con un metraje más ambicioso que le permitiera desarrollar adecuadamente estas tramas y, sobre todo, sus personajes.

Porque no hay mayor desastre para Elysium que sus personajes construidos con prisa y esbozados a golpes ante la necesidad de presentarlos a todos con la mayor brevedad posible. Así, en lugar de vernos ante un desarrollo auténtico de los personajes, los vemos tomar decisiones y comportarse de formas extrañas, con diálogos de contraste y explicativos totalmente innecesarios. El resultado son un par de escenas tan obvias que a Nolan le parecerían obvias, personajes secundarios más bien prototípicos y clichés (los de Elysium son demasiado malos malísimos) y cierta dejadez en las subtramas presentes.

Vamos, que quien mucho abarca, poco aprieta, y a Blomkamp le ha salido el tiro por la culata, queriendo ser más ambicioso que en su anterior película, el resultado es más pobre en todos sus frentes, dejando un regusto amargo al final. No estamos ante una mala película, pero sí ante un producto menor, que no alcanza a sus probables referencias, como sería la obra japonesa Alita, Ángel de Combate, la película Gattaca (a mí me recordó en varios momentos), la literatura de ciencia ficción (así a bote, Lotería solar de P.K.Dick) o la previa del mismo director.

elysium7-610x405

Chuck Norris Sharlto Copley como Radagast el Pardo

La culpa, como ya digo, está enteramente en el guión. Por lo demás Elysium es una gozada. Es una gozada como están ideadas las tomas y la visión de los elementos de ciencia ficción, pese a que nos suenen repetidas algunas escenas de la Tierra por culpa de la manía del director de rodar en arenales desérticos llenos de chabolas. Los actores hacen todos papeles entre correctos (Damon haciendo de sí mismo, Jodie Foster haciendo de Clarice Starling) y notables (Sharlto Copley haciendo el papel inverso al de Distrito 9). La banda sonora, sin ser memorable, es muy correcta. Las escenas de acción son espectaculares, están bien rodadas (incluso con algún momento muy destacable) y a mí me recordaron a lo que le pedimos y no nos dieron en la última entrega de El caballero oscuro.

En general, todo el conjunto está por encima de la media, y precisamente por eso da un poco más de rabia que la película no haya sabido explotar del todo sus virtudes y haya quedado en una cinta pobre de explicaciones con personajes demasiado planos (solo el de Copley es verdaderamente digno de recordar, y no por su profundidad). No es una mala película, y a la luz de lo que ha salido en el último año de ciencia ficción (Oblivion, After Earth,…) se agradece que haya al menos alguien que se tome en serio el género y no lo quiera únicamente para lucir grandes prodigios de efectos especiales, pero a mí me ha sabido a poco. Se le hubiera podido sacar más, renunciando a parte de las subtramas, centrando el argumento  para agilizar su primera mitad y concediéndole algo más, no mucho más, de metraje.

Bar-Paly---Maxim-2013--15

Ayer también vi Dolor y dinero. Mi reseña, aquí.

comentarios
  1. valerian32 dice:

    Ah, pues quizá entonces la vea. Quizá.

    Pero al menos ya sé más o menos qué esperar

  2. Chuck Draug dice:

    A mí me gustó bastante Distrito 9. Y mira que de pronto el falso documental pasa a una película algo más convencional, pero aun así el tema tratado y cómo se desarrolla me interesaron bastante. A fin de cuentas, es llevar el racismo y, más concretamente, el Apartheid (por eso de que es en Sudáfrica) al terreno de la ciencia-ficción, pero con gusto.

    Elysium, por lo que tengo entendido, y más leyendo esto, quiere ser lo mismo, pero cambiando el racismo por las diferencias sociales y económicas. Ya sobre la película en sí no puedo hablar, porque, hombre, no la he visto, pero tengo cierta curiosidad por verla.

  3. Esta podría ser una review de distrito 9 , xD. Ese sssssssiii pero no.

  4. Pues tras leer esto la daré una oportunidad, porque el trailer no me llamó mucho la atención, lo único que hizo fue hacerme intuir el final.