Marvel es mierda. O no.

Publicado: julio 18, 2013 de Fosforo en Libros y comics

Jariknoah: Fosforo, me dejas con una duda casi anal: ¿Qué coño te pasa con Márvel? No, es basura… pero sí, soy fán de tal y tal. Te he visto mil veces decir “Marvel es shit”. ¿De qué va el tema?

Soy un quejica. Eso lo sabemos todos. Me gusta quejarme, por eso tengo un blog, por eso estoy en Internet. De modo que hay que tomarse los exabruptos de Fosforo como tales, como declaraciones de un personaje de Internet al que le gusta quejarse.

La diatriba con Marvel parte para mí siempre del mismo principio. Tenemos la suerte y la desgracia, como consumidores de cómics, que Marvel es una empresa artística. Suerte porque es artística, y desgracia porque es empresa. Su trabajo consiste en hacer arte. Su propósito, en que el arte sea rentable. En ocasiones hacer arte de calidad es rentable. En otras ocasiones, es más rentable no hacer arte, coartar a los autores, reducir sus libertades creativas y encorsetarlos a diseños editoriales que buscan la rentabilidad para que el barco no se hunda por encima de la calidad de las obras desde un punto de vista objetivo. Me encanta la Marvel artística. Odio a la Marvel empresa.

avninit015_cov

Cuando Marvel ve que sus planes editoriales no están funcionando, o cuando estos pueden funcionar dando algo de cancha a los autores, suelen aparecer buenas obras, que son las que recordamos. Cuando a Stan Lee le dicen “haz superhéroes, nos da igual cómo, nos da igual cuáles, haz superhéroes” y él pone toda su imaginación a trabajar, ahí se hizo arte. La dictadura de Claremont durante años sobre la franquicia mutante le permitió cambiar la historia del cómic comercial para siempre, y convertir a la Patrulla X en el supergrupo más popular de la Marvel, por encima de los Vengadores o los 4 Fantásticos. Cuando Daredevil no funcionaba ni a patadas y se lo dejan a un tal Frank Miller para que haga lo que pueda mientras el barco se hunde, ahí se hizo arte. Cuando a un tal Garth Ennis se le deja coger y manejar a su antojo a un personaje periférico como Punisher y este hace la mejor colección de la década pasada, ahí se hizo arte.

Sin embargo, cuando alguien le dice al equipo de Punisher que es que tiene que poner al Castigador el traje del Capitán América, y luego que luche contra skrulls, y luego que… ahí se está perpetrando un pequeño atentado. Cada vez que a tal o a cual guionista se le dice “no, no puedes hacer esto porque tenemos un crossover entre manos, o porque creemos que no va a gustar, o porque tal o porque cual, Marvel está restringiendo la calidad. Igual que cuando se dedica a mover nombres de unas colecciones a otras para reflotarlas en lugar de dejar que los guionistas y dibujantes jueguen con las franquicias para las que tienen verdaderas ideas. O cada vez que alguien contrata a un dibujante mierdoso o a un guionista de la televisión sin cochina idea del personaje porque “está de moda” y va a atraer lectores nuevos.

SupSM2013001RAMOSvar

Plataforma para prohibir a Humberto Ramos hacer más escorzos.

No quiero que parezca que le echo toda la culpa a la editorial. La editorial no tiene la culpa de todo, salvo que esa editorial sea Caramba. Marvel ha tomado decisiones inteligentes y audaces, incluso creativas, a lo largo de su historia. Más aún, Marvel ha logrado mantener en pie durante décadas unas franquicias que han permitido que aún hoy llegue gente y haga cosas de brillante calidad con ellas. Tiene mérito. También han pasado por Marvel creadores mediocres, cuyas obras no son artísticas, no por culpa de las intromisiones editoriales, precisamente por la ausencia de estas para evitar despropósitos enormes a tiempo. Pero cuando un editor coge al personaje más representativo de la compañía, y después de casi una década con el mismo guionista que ha alumbrado una de las mejores etapas del personaje le obliga a hacer una mierda, el guionista se enfada y se larga… Entonces, ¿qué quieres que te diga? La culpa es del editor.

Igual que la mayor parte de las obras de DC consideradas como obras de arte se encuentran en los márgenes de la editorial, en lugares con mayor margen de maniobra para los artistas, en Marvel esos márgenes existen menos. No están en sellos asociados como Vértigo, están en la propia Marvel. Son Punishers, Daredevils, Hulkas, Masacres y cosas así. Es mucho más fácil hacer algo diferente, original y libre con estos personajes que con Spiderman, el Capitán América o los X-Men. Sin embargo, tampoco es una valoración justa, porque hay grandes etapas de los grandes personajes de Marvel. Diversos editores en diferentes momentos han sabido dejar que la creatividad y la originalidad den a luz a obras realmente buenas.Wolverine_and_the_X-Men_Vol_1_6

En la Marvel actual, entre un Spiderman que parece que está asomando de las cenizas de ese despropósito que fue el “Mefistazo” y la marcha de JMS (del cual no soy nada fan), y unos Vengadores que se van librando de su permanente indeterminación tras el paso terrible de Bendis por la colección, yo creo que lo que está destacando ante todo son las colecciones mutantes. En general todas ellas me están resultando interesantes, y concretamente “Lobezno y la Patrulla X” de Jason Aaron me tiene totalmente enganchado, y está cocinando la que creo que es la mejor etapa del grupo desde los 80. El Castigador, uno de mis personajes favoritos, está haciendo cosas interesantes. En algunos casos, las colecciones se están librando de horribles decisiones editoriales. En otros, están beneficiándose del buen ojo del editor. Y es que la gente que manda en la Marvel son personas, y se equivocan tanto como los guionistas. El problema es que sus errores son mucho más visibles y permanentes que sus aciertos.

Para mí Marvel es la propietaria de muchos de los personajes más interesantes y con potencial de la historia del cómic, y tiene el dinero como para hacer que los mejores trabajen en esos personajes y exploten ese potencial sin agotarlo, dejando paso a otros autores que aportarán nuevas visiones. Cuando no se dejan llevar por su pánico a que alguien “agote” al personaje, cuando no se preocupan por no poder mantener en pie las franquicias y crean crossovers de mierda, entonces se hacen grandes cosas, y yo estoy más que encantado de leerlas. Pero esto no es un equipo de fútbol, ni tampoco es una patria ni el Partido Político en el que planeo ascender para darme la gran vida. Si me cambian al equipo creativo, o empiezan a hacer tonterías, me voy. Me fui de Spiderman para no volver. Me fui de Punisher tras la marcha de Ennis, y tardé en volver. Me fui de los Vengadores cuando Bendis logró sacarme de mis casillas (y no planeo volver) y me fui de los X-Men mientras duró Avengers vs X-Men porque no me interesaba una maldita mierda lo que me estaban contando.icopunisherbarracudasplash

Hay que saber cuándo subirte al carro y cuándo no, o te encuentras que tienes la casa llena de cómics de Spiderman con los totem araña que no te piensas releer porque los aborreces, o descubres que te has perdido historias que te interesaban solamente porque te quitaron al dibujante que te gustaba de la colección. Al final un cómic Marvel es como cualquier director de cine, como cualquier escritor, como cualquier otro cómic. A veces acierta, y otras veces falla catastróficamente y te juras no volver a pagar por su mierda. Como Woody Allen. De modo que déjame quejarme de Marvel por las colecciones que no me compraré porque en algún momento me quitaron las ganas… y mientras, que me compre las que sí me gustan. Y de paso, y sin que me vea el librero, deja que me lea esas colecciones que no voy a comprar en la tienda “porque son una mierda”, que en el fondo la carne es débil.

comentarios
  1. Recuerdo que tuvimos una conversación sobre este tema hace poco. La verdad es que, como ya te comenté, de la Marvel actual sólo sigo Max: Punisher y Daredevil, este último mi superhéroe favorito. En cuanto a muchas otras colecciones, como Spiderman, suelen decepcionarme enormemente cuando me dispongo a retomarlas para ver qué es lo que ha pasado en todo el tiempo que llevo sin leerlas, por lo que me bajo del carro al poco de subir.

    Lo que comentas de X-men no me lo esperaba, pero tampoco me sorprende. Y es que X-men nunca ha llegado a alcanzar unos niveles tan terriblemente bajos como el que alcanzaron otras colecciones, véase Spiderman o Vengadores.

  2. Neyebur dice:

    Otro problema que sufre esta editorial, y no es la única que lo comete, es copiar a las películas, ven que algo funciona en el cine con aquellos que no han leído nunca los cómics y deciden copiarlo en los cómics, y muchas veces sin pararse a pensar por qué es popular. Y no hablo solo de hacer que Tony Stark se parezca cada vez más a Robert Downey Junior, sino darle lanzatelarañas orgánicos a Spiderman porque es lo que la gente vio en la película, reiniciar la continuidad y quitarle los calzones rojos a Superman para que los que vean la película no se sorprendan al empezar a leer los cómics.
    Un cambio bien planeado puede llevarse bien, pero no si es un cambio hecho sobre la marcha para contentar a los fans que empiezan a leer el cómic por la película, olvidandote de todos los que han estado leyendo a esos personajes durante años. Antes los cambios se hacían con intención de innovar, ahora se hace solo pensando en el mercado, y esas decisiones las toman gente que no entiende a los fans ni a los personajes.

    • Estoy de acuerdo con lo que dices. Creo que lo del hijo negro de Nick Furia no tiene nombre. Lo curioso es que las películas tomaron elementos de algunos comics, como Ultimates de Millar, y ahora sucede justo lo contrario.

  3. randy dice:

    Soy marvelita desde que hace muchos años me compré el número 1 del Spiderman de Straczinsky. Hasta los 18 viví en un pueblo alejado de tiendas de tebeos especializados, y fue en la universidad cuando pude comprar cómics que realmente me gustaran. Yo sí fui fan del Spiderman de JMS y desde entonces he degustado/sufrido muchas sagas tanto del arácnido como de los personajes del universo.

    Y coincido con Fósforo: Las mejores etapas son cuando los autores tienen relativa libertad creativa, pero entiendo muy bien que existan los macro-crossovers. Lo que no entiendo tanto es que se rompa la continuidad de una serie y obliguen al autor a meter cambios que no quiere meter. En algunos casos sí (Peter Parker desenmascarándose en Civil War necesitaba un número que lo explicara en su propia serie), pero en otros, simplemente, no pega (Lobezno y los X-Men quedó muy mal parada por el parón en sus tramas que supuso AvX).

    Pero, por lo general, eventos aparte (que, ya digo, los entiendo si quieren dar un gran giro al universo y a las tramas generales, y no sean tan bobos como el de Age Of Ultron), estoy muy contento con Marvel: Me parece que es capaz de dar giros de guión inesperados como nadie (Superior Spiderman, Reinado Oscuro, Miles Morales) y se atreve a dar oportunidades a series que la Distinguida Competencia no puede ni oler (Entre nosotros: Si Hawkguy fuera Green Arrow, con la misma calidad de guión y dibujo, la serie no cambiaría casi nada, pero DC no se atreve a hacer cosas así).

    Así que sí: Marvelita pa tóa la vida. Qué le vamos a hacer. Peor es robar a viejecitas.

    Por cierto, la primera viñeta que me enganchó de forma irremediable a Marvel fue una que creo que identifica muy bien lo que es la editorial: MJ se abraza a Peter, que se ha quitado la capucha de Spiderman y llora al cogerla. MJ dice “Tenía tanto miedo de que ya no me necesitaras…” y Peter responde “Te necesito. Te quiero, MJ. Te necesito. Sin ti no soy nada. Vuelve a casa. Vuelve conmigo”. Es una viñeta que demuestra que los personajes Marvel, ante todo, son humanos. Tienen problemas de amores y desamores, de vueltas y revueltas, de malos rollos y amistades. Y, además, de tanto en cuando se ponen unas mallas y salen a combatir el crimen. Y esa humanidad es lo que les hace destacar del resto de superhéroes. Por dios, hasta Masacre tiene su corazoncito al pedir perdón a Al La Ciega por meterla en La Caja. Y es precisamente cuando los superhéroes Marvel pierden su personalidad humana que se hacen menos interesantes. Por eso digo SI a los autores y NO MUCHO a los eventos, a no ser que éstos impliquen de forma emocional o interesante a los personajes (por ejemplo, ¿por qué luchaban en Vengadores contra X-Men la mitad de los que luchaban? No tiene sentido).

    Y un sí muy fuerte a Marvel NOW!. Ya me callo.

  4. mariods86 dice:

    Una de las cosas que más valoro de Marvel es la variedad. Es de ese modo que existen historias para todos los gustos, todas las colecciones tienen momentos buenos y malos. Y personalmente yo lo veo cojonudo. Es de ese modo como una editorial puede sobrevivir al paso del tiempo, procurando dar cancha a la inventiva y a la imaginación en buenas dosis siempre y cuando la economía acompañe, y ya dejando crossovers y demás parafernalia más “comercial” cuando lleguen las vacas flacas. Pero aún así, a mí personalmente me gustan muchos de estos crossovers y parafernalias que surgen, pues en muchas ocasiones, dándoselas a los guionistas y dibujantes adecuados, consiguen crear un entretenimiento la mar de disfrutable y vistoso, y al mismo tiempo darle muchos matices interesantes. A mí por ejemplo lo que hizo Stracinsky al encuadrar los poderes de Spidey dentro de un contexto mitológico no me digustó para nada, me resulto una historia muy interesante amén de muy bien llevada con respecto al tratamiento de personajes (los posteriores episodios con Tía May me resultan muy buenos), pero sí, para mí se le fue la olla demasiado con Gwen Stacy, lo que no quita que siga considerándole un guionista muy interesante y de buenas ideas narrativas. Del mismo modo no entiendo tanta mierda con Bendis, es un tío muy divertido y sus historias con Los Nuevos Vengadores a mí me resultaban absolutamente ocurrentes y muy divertidas de leer. Y el crossover Avengers/X Men… pos a mí me pareció muy divertido. Tiene sus defectos y sus personajes poco desarrollados, pero me pareció muy entretenido e interesante, sobre todo en su recta final. Aún así, por el otro lado, sí, coincido en que Ennis es el puto maestro y supo escribir algunas de las historias más crueles con Punisher. Pero no quita que, aunque me guste mucho el lado más intimista y oscuro de Marvel, no pueda disfrutar de sus cómics más hechos para el mero entretenimiento. Ahora hace poco me he leído el tomo recopilatorio de los Vengadores de los Grandes Lagos de Dan Slott, y me ha parecido la leche de divertido e ingenioso.

    En resumen, sí, Marvel es irregular, pero también depende mucho de qué tipo de criterio tengas o qué tipo de cosas busques en un cómic de la empresa. Yo personalmente me lo he pasado rematadamente bien con muchas de sus últimas historias (ahora mismo el Daredevil de Waid me parece de lo mejorcito) y algunas las he aborrecido muchísimo (lo que hizo Jeph Loeb con Lobezno, por ejemplo), pero esque yo lo máximo que pido en Marvel es una idea interesante, unos personajes bien tratados y empatizables y aventura a raudales. Y en ese sentido he visto ultimamente a la editorial cargada de muy buenos ejemplos, a mi juicio.

  5. Fosforo dice:

    Mustang: Te insisto, toda la franquicia mutante actual de Marvel mola mucho.
    Neyebur: No idealicemos épocas, que hablamos de una editorial que hizo un evwento (Secret Wars) con consencuencias sobre todas las consecuencias solo para vender muñequitos. Las decisiones por mercado se han tomado siempre, o de lo contrario no estaríamos ante una editorial con 50 años de continuidad. Y lo de Superman… no es de Marvel, pero vale, aceptamos Pulpo.
    Randy:De lo de Ultron he huído como de la peste, porque tiene una pinta horrible.
    Mario: Como defensorede JMS, diré que hubiera preferido que los 6 Siniestros se follasen uno tras otro a Gwen Stacy y le hicieran parir retoños cual conejo que todo el rollo de los totems, que también era ridículo, que tampoco encajaba con la continuidad y que mató a Spidey dos veces, cosa que no soporto, lo de matar personajes que sabes que al número siguiente reviven.
    Yo puedo disfrutar de un cómic menos profundo y más diivertido sin más, claro que sí. Algunos de los ejemplos que pongo lo son.

    • Neyebur dice:

      Mencioné a Superman porque al principio de mi comentario dije que lo de copiar las películas lo hacen todas las editoriales. Marvel ha cambiado al Nick Fury original por Samuel L Jackson y DC convirtió al Joker en Heath Ledger tras TDK

    • mariods86 dice:

      No, no me malinterpretes, no digo que no puedas disfrutarlos, todo lo contrario, sé que lo haces. Es solo que por alguna razón yo les debo exigir menos de lo que debería, porque, para mí (remarco el “para mí”), varios de los crossovers (menos quizás subnormalidades como lo de la Invasión Skrull) cumplen con lo que he expuesto.😄

    • mariods86 dice:

      Y por otro lado, argumentando mediante las razones por las que desprecias el rollo totémico, voy a decir que yo tan solo he tenido el gusto de leer la historia “Vuelta a Casa” (Spoiler) (es decir, desde el momento en que aparece por primera vez Ezequiel hasta el momento en que Tía May se entera de que Peter Parker es Spidey y Peter se siente contento por contárselo). Y poco más. Por lo tanto, si pasó algo posteriormente que fastidió la cosa no estoy informado, aún así, voy a hablar unicamente de las razones por las que considero que la historia es buena y por las que pienso que está MUY lejos de estar tan rematadamente mal como lo de Gwen Stacy:

      Las motivaciones totémicas son totalmente imprecisas, nunca acaba de decir verdaderamente que Spider-man tenga ese poder ancestral, de hecho la historia hace hincapié una y otra vez en que esto no es una verdad absoluta y no pretende ser esa la única conclusión posible: la verdadera conclusión de la historia es que Peter aprende a ser individualista, a darse cuenta de que preocuparse por el origen de uno mismo es absurdo y que lo verdaderamente importante en su cruzada justiciera es lo que él hará de ahora en adelante, no lo que es debido a una serie de factores ya sean naturales o artificiales. Por tanto, no destroza absolutamente nada de la historia del trepamuros, todo lo contrario, la nutre con un segundo punto de vista la mar de interesante y peculiarmente trascendental, pero no lo empaña, puesto que en todo momento puede tratarse de meras cavilaciones de un viejo loco por los totems, pero no es en absoluto irrelevante, puesto que en cierto modo este conocimiento, absurdo o no, ayuda a Spider-man a sobrevivir.

      El personaje del villano me parece cojonudo, implacable y verdaderamente terrorífico, y valoro mucho eso en una historia de Spider-man, y el modo en que lo vence resulta tan ambiguo (la impureza) que a mí personalmente me parece un muy buen climax. Y no solo eso, el personaje de Peter Parker como profesor en segundo término evoluciona de un modo absolutamente genuino y admirablemente identificable, con muchas escenas emotivas que a mí se me han quedado grabadas. Y sigo pensando que el modo en que Tía May se entera del percal y cómo reaccionan ambos personajes ante tal circunstancia es totalmente tierna sin llegar a quedar maniquea, totalmente natural.

      Pienso que como historia de Spider-man cumple muchísimo puesto que retoma gran parte de los valores que lo hacen único, y añade otros nuevos que a mí, lejos de parecerme ridículos, me resultan absolutamente interesantes como debate y sin lugar a dudas enriquecedores para el personaje.

      Ahora,lo comparo a follarse a la novia de Peter Parker y destrozar totalmente las motivaciones psicópatas de un Duende Verde cegado por la ira y sencillamente te digo que no estoy para nada de acuerdo con tu apreciación.

      Y hasta aquí mi opinión, cuestionable como cualquier otra, pero no quiero ser de los que luego en Facebook llaman “gente que dice que le gustan cosas pero luego no las quiere debatir”😄

      • Fosforo dice:

        Estoy de acuerdo en lo que planteas si solo has leído hasta ahí. Si lees el final de la saga, lees El Otro o tantas otras cosas consecuencia del origen totemico de Spidey, igual entiendes que todo lo que comentas se va por la borda, amén del recurso espantoso y facilón de matar a Spidey para resucitarlo en el número siguiente.

        • mariods86 dice:

          Ok. Me ha alegrado aclarar que como mínimo estamos de acuerdo con esa saga en especial. Como no he leído a partir de lo de la tía May no estoy seguro de las consecuencias, ergo debería echarle un vistazo para tener en cuenta hasta donde se degenera la cosa. Gracias por la información, lo cierto es que si la cosa llega a tanto, te tendré que dar la razón.😄

  6. Estoy muy de acuerdo con todo, así que solo me limitaré a puntualizar que Spidey tiene un Kuato en la espalda.

  7. […] Las pegas de Marvel Comics […]

  8. Pues oye, coincidamos o no en cuanto a criterio a la hora de escoger series y demás, tu artículo me parece bastante sensato, sobre todo porque por fin veo a alguien que tiene una visión bastante realista de lo que significa seguir a una editorial como Marvel. De hecho, me repele enormemente la enésima discusión sobre cómo el cómic de superhéroes es basura porque se dedica a hacer lo de siempre sin innovar y porque los personajes dan bandazos y blablabla. Porque sí, puedes decir todo ese rollo y tener razón, pero también es el equivalente a quejarse porque el agua del mediterráneo no sea tan fría como la del Atlántico en verano. Es no entender cómo funciona esa editorial y, sobre todo, exigir manzanas a un peral. También decir que se escribe basura es demostrar que no has leído nada, pero bueno, es otro tema.

    Sobre lo que expones, diré que tienes razón. Que la “Marvel Empresa” a veces se equivoca y cuando lo hace es terrible. Es realmente notorio cuando se trata de una franquicia, hay algunas que no logran levantar cabeza por mucho que intenten muchas cosas. Spiderman, de hecho, a mí me repele desde Sins Past. Sí, me gustó bastante lo de JMS con Romita Jr, pero después fue todo cuesta abajo y sin frenos. Y eso que hay ciertas sagas de Joe Kelly que son una delicia entre medias, pero desde que Slott tiene el absoluto control de la serie ya no me interesa para nada. En fin, que todo va por rachas, según autores y editores. DC, sin ir más lejos, fue un referente a seguir a principios de la década pasada, me encantaba. Y mirarla ahora, se nota mucho cuando unos editores incompetentes se hacen cargo de una gran editorial.

    Por suerte, creo que Marvel ahora está en muy buenas manos, con gente creativa al cargo de las series y, te pueda gustar o no lo que hagan, se notan las ganas de hacer cosas distintas, de trascender y de impresionar. En el caso de los mutantes es muy significativo. Adoro la franquicia mutie actual, hacía tiempo que no me gustaba tanto. Desde Cisma que creo que está impactante. La etapa de Gillen a cargo de la Patrulla-X fue fantástica, Lobezno y los X-men de Aaron me siguen pareciendo muy buenos y Bendis está muy inspirado en sus dos series muties. Esta está siendo, sin duda, una etapa para el recuerdo. Esperemos que dure y que a ningún editor se le crucen los cables, y es que ese es el riesgo de seguir una empresa así: que es capaz de darte lo mejor y lo peor.

  9. Pablo dice:

    ¿Cuándo nos meteremos en la cabeza que Marvel Comics es un pequeño, diminuto, insignificante componente de un gigantesco conglomerado transnacional llamado Disney que se dedica a vender muñequitos, entradas a parques de atracciones, películas, videojuegos, mochilas, fiambreras y gorras, y al que no podría importarle menos la calidad de los cómics que, para empezar, sólo leen un puñado de ‘frikis’ nostálgicos? Ya podemos dar gracias de que los publiquen sin faltas de ortografía, para lo que les importa a los jefazos de arriba…

    • Neyebur dice:

      No creo que sea sensato echarle la culpa de todos los fallos de Marvel a Disney. Si aceptaremos eso sería como aceptar que Marvel no ha cometido esos fallos antes. Marvel ya era una empresa cuyo objetivo era vender. Como dice Fósforo, SecretWars se creo para vender muñequitos, y aún no formaba parte de la casa del ratón.

    • Debo suponer, entonces, ¿que la calidad solo viene dada cuando un artista actúa por sí solo y con afán de crear algo sin que el lucro sea lo primordial?

      Pues creo que estás muy equivocado.

    • Por cierto, ¿tanto ha cambiado Marvel con Disney? Curioso, porque a mí me parece mejor que en los 90 y en parte de los 2000.

      Se podría decir lo mismo de DC desde que la compró Warner, pero incluso al principio ofreció muy buenas etapas.

    • Sí, porque todo lo que ha mencionado Fosforo es postdisney…

      • Sí, muchas cosas buenas y que merecen la pena. De hecho, Ennis sigue haciendo sus “burradas” (jodidamente cojonudas) en el sello MAX, esta vez con Nick Furia. Y casi todo el mundo alaba Marvel Now. Así que… sí, si nos basamos en lo que se dice por aquí, ha cambiado… quizá a mejor. Por ahora, claro, es lo malo de una empresa, en cuanto cambien “los de arriba”, ya veremos.

  10. Yo tuve un periodo “¿Marvel?… ¡BUF! Quita, quita”. Y ahora, en cambio, estoy enganchado a varias colecciones de Marvel Now!: Superior Spider-Man, Deadpool, Thor: God of Thunder… Cuando la editorial acierta, ACIERTA.

  11. jariknoah dice:

    “Me encanta la Marvel artística. Odio a la Marvel empresa”
    Chapeau.

    Por cierto ¿nadie se plantea la existencia de un dios y de repente… PUM, se hizo Stan Lee?
    No es por sobársela, porque no todo es oro en él, pero este hombre un día se despierta feliz y crea media historia del comic. Así, sin más.
    Propongo un post exclusivo con gracias y desgracias de este tío. Si no es que ya lo hay y se me ha pasado.

    Yo ando desconectado de Marvel, aunque me está volviendo a tirar con wolverine. Eso sí, me tiene cabreado desde que vendió un Hulk penoso al cine, donde para mí, ha mostrado su cara más mediocre. Y desde entonces, que era un chavalín, le sigo guardando rencor.

  12. spikereven dice:

    Solo he venido a decir… ¡X-FACTOR DE PETER DAVID! *Fin del comunicado*

    Marvel siempre ha sabido sacar productos maravillosos de sus grandes crisis, lo cual no deja de ser paradójico porque ellos mismos fueron y son los responsables de las mismas, pero como bien indicas, siempre son ideas nuevas y frescas o personajes alejados, en su mayoría, de la pole position de la compañía, véase X-Statix, el propio X-Factor o lo que fue la línea MAX en su día.

    Con la burbuja de los macrocrossover que se esta produciendo ahora pasa igual. Las únicas series que se mantienen “frescas” son las que han podido mantenerse a un lado o las que han podido capear estos eventos elegantemente y aportando algo a su propia colección sin que el evento modifique su andadura.

    En definitiva: Las mejores historias y resultados se dan cuando se les da a los artistas una gran libertad para crear y aportar conceptos, pero es también entendible que la propia compañía tenga miedo de dañar irreparablemente la imagen de los personajes que les inflan las carteras. Por tanto es en las épocas de crisis en el propio sector cuando paradójicamente más esperanzados tengamos que estar con respecto a las historias que pueden venir.