Odio las listas

Publicado: julio 1, 2013 de Fosforo en Internet, Libros y comics

Odio las listas. Odio las recopilaciones. Las odio por muchos motivos distintos, pero sobre todo las odio porque tienen mucho menos valor del que realmente se les da. Una lista de “Los 50 más mejores cómics del mundo mundial” que se popularizó desde una web basada en hacer listas ha acabado dando lugar a que todos los aficionados al medio nos lanzásemos a redactar la nuestra propia. Y si bien seré yo el primero en admitir que tengo una lista bastante avanzada (y que me discuto a mí mismo constantemente) y que he disfrutado leyendo algunas, llega un momento en el que me siento saturado.

Frank miller, Frank Miller, Frank Miller... ¡Ah, y también algo de Frank Miller!

Con permiso de Las Crónicas PSN y blip.

Y la cosa empeora cuando en una lista tras otra me encuentro con situaciones que se me antojan totalmente inverosímiles. ¿Soy el único que tiene un autor fetiche del que recomendaría 10 cosas en una lista de 50? ¿Es una lista de tus  50 favoritos, o de 50 recomendaciones, o solo de 50 cómics que te apetece decir que están muy bien? Y es que las listas, al final, no valen para nada, no tienen utilidad. Nadie va a leer una lista de 50 cómics para buscar los 12 o 16 que no conoce, ni a nadie va a aportar gran cosa leer 50 reseñas breves y llenas de cumplidos sobre 50 cómics que ya ha leído. Una lista puede cambiar de un día para otro, de una hora para otra. Una lista es sencillamente un intento vano de poner orden en un caos.

Pero quería comentar algunas de las cosas comunes que he visto en estas listas y me han llamado un poco la atención, o me ha parecido que eran dignas de comentar. La primera es que me ha sorprendido descubrir que mucha gente considera un gran cómic Old Man Logan. Es un cómic que me gusta (de un tiempo a esta parte me he ido dando cuenta de que Millar puede que sea de mis guionistas favoritos) pero no lo considero tanto un buen cómic como una buena paja. Old Man Logan es un meneito al pene de los aficionados al Universo Marvel, y más allá de esa fascinación fan que hace que se nos pongan los pelos de punta con las muertes y las situaciones, dudo que nadie pueda encontrarle demasiada gracia.

El fanservice más gratuito e innecesario que he visto jamás en un cómic Marvel.

Old Man Logan trata de un futuro distópico estilo Mad Max en el que los villanos vencieron y asesinaron a los héroes. En ese mundo, Lobezno vive apartado de su anterior vida, como granjero, y no ha sacado las garras durante décadas. Sin embargo, un viaje por los Estados Unidos acompañado de su amigo Ojo de Halcón le pondrá una y otra vez frente al recuerdo de los viejos años de gloria que han terminado trágicamente. Se trata de un recorrido por la mitología Marvelita, muy divertido, pero si rascas te encuentras con una historia previsible, mediocre, tópica y bastante insulsa, con un acto final que incluso para el fan acérrimo es un truño en cuanto aplicas un poco de ojo crítico.

Es un cómic que recomiendo a los lectores habituales de mutantes, Vengadores y demás, pero que no considero nada más que un paseo agradable por ese mundo ya conocido. No es un gran cómic ni es, mucho menos, para cualquier lector. Incluso como recorrido por la mitología de los personajes me parece mejor Siempre Vengadores, de Busiek (Hola Ovi, ¿qué tal?) que no solo aporta una historia más interesante, es que utiliza villanos y protagonistas que, para mí, gozan de mucha más simpatía y despiertan mucho más afecto.

Otra de esas cosas que me rechina bastante, de esas inclusiones raras que acaban por molestar es la cantidad de gente que recomienda La última cacería de Kraven. ¿En serio? Casi parece que a la gente le duele admitir que un personaje tan fantástico como Spidey no tiene una etapa, así, cerrada, lo suficientemente perfecta como para que sea nuestra favorita, de modo que nos tenemos que comer la pretenciosa y estirada historia de Kraven. Como fan del trepamuros no le he encontrado nunca el chiste a este cómic, y creo que estamos ante el clásico “si es muy oscuro y como muy trágico es más adulto, ergo, es mejor”. Me lo he pasado cien veces mejor leyendo cómics de Spidey de los 80 (de los del uniforme negro) e incluso del de JMS (y lo digo como detractor absoluta de los totems araña) que con el farragoso final diseñado para el personaje por DeMatteis.

La pedantería en pijama.

No digo que sea un mal tebeo, pero desde luego no me puedo creer que sea uno de los mejores 50 cómics que se haya leído nadie que lea cómics con frecuencia. Me parece ramplón, absurdamente sobreactuado para ser dramático y sin una pizca de ingenio. Nadie tenía la necesidad de que le contasen que Kraven el Cazador sería un Spider-man muy diferente a Peter Parker. Era OBVIO. De hecho, nadie necesitaba que le contasen una historia en la que Kraven quisiera ser Spider-man. No metería ningún cómic del cabeza de red entre mis 50 favoritos, pero si tuviera que hacerlo, cogería el arco de la muerte de Gwen Stacy y Norman Osborn. Creo que es el mejor final que se ha escrito para un villano de cómic, y la única vez que una muerte en los cómics de supertipos me ha importado de verdad  (de hecho, todas las virtudes de la primera película de Spidey estaban inspirándose en dicho arco).

Un poco algo parecido me pasa con la inclusión casi dogmática de All Star Superman, hasta el punto de hacerme plantearme si la gente lo ha leído o solo lo pone porque parece que hay que ponerlo. No me malinterprete nadie, All Star Superman es un gran cómic, es divertido y mayoritariamente está bien hilado (yo lo pongo en mi lista de 50 favoritos). Aún así, es cierto que el apartado gráfico, que está bien, me resulta bastante anodino, incluso indiferente. Es un dibujante que no me dice nada. Pero me sorprende que ni una pizca de crítica salga nunca con este cómic. Que tiene un capítulo totalmente de relleno con kryptonita oscura que, sí, intenta ser un homenaje al cómic de la Edad de Plata, pero rompe un poco con el tono de la obra en general y a mí me sobra. O el del viaje al pasado, con Clark en Smallville. Si quitas esas capítulo tampoco ibas a notar la diferencia. No es una mala obra en conjunto, pero no me parece que sea la octava maravilla.

Es el nuevo Mesias, porque es un maldito dogma.

Y hablando de cosas que no me parecen ninguna maravilla está el descomunal cagarro que me parece From Hell. Pero no vamos a volver a hablar de eso.

A cambio he notado ausencias, y unas ausencias que me hacen un poco de picor. Por ejemplo, no hay nada de Mortadelo en muchas de esas listas. Nada de Ibañez, en general. Ni de la vieja escuela de Bruguera. Y me sorprende, porque me cuesta creer que los aficionados al cómic no tengan uno de estos entre sus favoritos. Más cuando luego todos recomiendan El invierno del dibujante (que, por cierto, no es tampoco lo mejor de Paco Roca pero VALE). ¿Qué ha pasado ahí? Recomendar El Invierno del Dibujante bien, pero recomendar Mortadelo… uy, eso no tan bien. Que oye, cada uno pone en su lista lo que quiere, pero me rechina.

Otra cosa que me llama la atención es la ausencia general de Hugo Pratt en esas listas. No sé, esto ya no puede obedecer al gafapastismo (a no ser que la sobrexplotación de la imagen de Corto Maltés para decoración de libretas lo haya convertido en mainstream) y joder, a mí me gusta mucho Corto, y más aún me gusta Los escorpiones del desierto, el cómic bélico de Pratt (y que le pega patadas a las cualquier otro cómic bélico que existe. ¡He dicho!). ¿Soy el único al que le ha parecido raro que nadie nombrase ni de refilón a este autor? ¿Me he perdido algo?

“No, es que este album es novela gráfica francesa, no es un cómic para niños, lo juro.”

Luego, claro, he echado de menos muchas más cosas, o me cuesta entender como alguien puede ser tan pérfido de recomendar Persepolis entero, cuando a partir de la mitad la protagonista abandona Iran y el cómic pasa a ser de lo más mediocre que he leído jamás… Pero son listas, no vale nada. No tiene sentido discutir sobre si el mejor cómic de Tintin es Las 7 bolas de cristal o no (porque lo es, y punto), o si Quino hizo cosas mejores aún que Mafalda, o si Paracuellos es una obra normalita para lo que ha hecho en toda su vida Carlos Gimenez, o si quizá, quizá, estaría bien haber mencionado El príncipe valiente.

No tiene sentido porque son listas, y se las lleva el viento. Otro día, otra semana, cambiarias la mitad de lo que pusiste en esa lista, o meterías otras cosas, y te preguntarías en qué estabas pensando para incluir como uno de tus 50 cómics preferidos alguna mierda pretenciosa que nadie se podría leer con gusto sin un lavado mental previo. No me gustan las listas.  Las listas, las recopilaciones, no tienen ningún valor. Pero son divertidas de leer, y divertidas de criticar. Mucho más divertidas de leer que From Hell, por ejemplo.

comentarios
  1. valerian32 dice:

    y al final es una lista más extensa de cosas que recomiendas y que no y su razonamiento.

    Y odio. Aquí venimos a por odio, que no falte. ;P

  2. Las listas son para presumir. Uno cuelga fotos de su estantería de libros en twitter para presumir de lo que tiene, otros hacen listas de 50 comics para presumir de lo que saben…

    Yo, como tengo mala memoria, no hago listas porque nunca me acuerdo del nombre del libro o del comic. Y hacer una lista poniendo cosas como:

    “Ese en el que hay unos superhéroes retirados que viven limpiando cristales en un hotel de una ciudad retrofuturista y alguien está haciendo un tunel de tren por el Atlántico”.

    Pues como que no se me entendería mucho.

    PD: Después de buscar en la estantería, el comic que digo es Terminal City.

  3. randy dice:

    Pues ya lo siento, pero a mi las listas no solo sí que me gustan, sino que también tengo hecha mi lista de 50 cómics favoritos para publicar pronto. No es por hacerme el chulo ni por decir todo lo que sé, ni para que se admire mi cultura comiquera, porque no es tan grande, sino para dar ideas a gente sobre posibles cómics, discutir sobre si tal o cual merece estar y pasar un rato entretenido discutiendo sobre tebeos, que es algo que tristemente no puedo hacer muy a menudo (con mi señora novia, algunos amigos y poco más).

    En mi lista, por cierto, no está Watchmen (que siempre me ha parecido terriblemente sobrevalorado, a pesar de que me guste) ni All-Star Superman (aunque si otros tebeos del Supes como Hijo Rojo), y para el problema de los autores, me he puesto un límite de 1 cómic por autor, para que la cosa no se llene de Quinos o de Mark Millars.

    Sí que entra La última cacería de Kraven, que no deja de sorprenderme tanto estilísticamente como en el modo de contar la historia, más que como historia en sí misma (por cierto, la idea de Superior Spiderman bebe de aquí que da gusto, ¿eh?), e incluso otra obra de Spidey: El niño que coleccionaba Spiderman, que quizá no sea TAN buena objetivamente, pero marcó un hito en mi memoria cuando la leí por primera vez en aquel mítico Coleccionable Spiderman. Y está Mortadelo (El Sulfato Atómico, porque es el que más me gusta hoy por hoy, pero aclarando que podría ser Concurso-oposición, La brigada bichera o Valor y al toro, vamos), Federik Freak (en representación de El Jueves) o Superlópez.

    Y está Mafalda, lo que no quita que me encanten otras obras de Quino tanto como aquella (Esto NO es todo, qué maravilla de cómic), y de Tintín he preferido escoger Las joyas de la Castafiore.

    En fin, diferencias, qué le vamos a hacer. Precisamente por estas discusiones creo que mola hacer listas. No para ver quién sabe más ni quién la tiene más larga, sino para hablar, intercambiar ideas y probar cosas nuevas.

    • Presumir de algo no es malo, al menos yo no lo decía como algo malo.

      Coincido contigo en lo de ver listas para guiarte sobre qué leer. Si bien es cierto que muchas veces hay cosas soberanamente malas en las listas, pero también pasará si pides consejo directamente.

    • Fosforo dice:

      Como te he comentado por Twitter, las listas son divertidas, sí, pero realmente me parece que tienen poco valor. A la larga pierden su sentido incluso para el autor, y me parece que imponerse un número, y más cuando ese número es colosal, solo lleva a que las omisiones sean más flagrante y las inclusiones, más discutibles.
      A mí Watchmen me gusta, me gusta lo suficiente como para ponerlos entre mis 50, y seguramente entre mis 10 cómics favoritos. Lo que no quita que esté hasta el moño de él. Gracias Internet.
      Y ya sobre tu lista… Hijo Rojo me parece una bazofia importante, arranca muy bien pero después se lanza al tópico hasta resultar insoportable. Su primera mitad sí, es más, YO DIGO SÍ. Pero vamos, me parece mejor All Star que Hijo Rojo. Lo demás, razonablemente de acuerdo.

    • red bat dice:

      No es por joder ni es que no me guste Rubén Fernández (que si me gusta) pero… ¿Federik Freak? ¿De verdad El Jueves no ha tenido cosas más tochas? ¿Historias de la puta mili? ¿Para tí que eres joven? ¿Tato o La Parejita?
      Que a mí también me gusta el trabajo de Rubén Fernández, pero los chistes y las referencias, que son una constante, de aquí a 5 años los va a recordar su padre.

      • randy dice:

        Cada cual tiene sus opiniones, oye, y aunque me encanta PTQEJ y la buena época de Tato y La Parejita, por decir solo algunos, lo pongo como ejemplo de “El Nuevo Jueves”, los nuevos aires que ultimamente están llevando la revista a algo diferente de lo que era (para bien). Y más diferente que Fdez, poco hay. La cosa es que pondría El Jueves, pero hay tantas cosas que no me gustan que no puedo.

        Es solo un ejemplo en el que englobo muchos más.

        • red bat dice:

          Hombre, de autores jóvenes si es de lo mejor. Pero aún le queda a Fernández para ser un Monteys o Fontdevila on fire. A mí me entraría fácilmente entre mis 50 humoristas gráficos favoritos, pero como 50 cómics de all-over the world… No sé, todas las referencias me parecen un hándicap muy grande a pesar de la increible locura que desata en cada página.

          • randy dice:

            A mi precisamente me gustan sus referencias idiotas que no vienen a cuento de nada. Y 24 horas con también me encanta. Vamos, que bien. Me parece que simboliza todo lo que la nueva corriente de EJ (Edgar, Igor, etc) intenta ser.

            • red bat dice:

              Es que “24 horas con” es demencia en bote, no sé si se pueden meter más burradas en una viñeta de las que mete Fernández.

  4. Runciter dice:

    Bueno, yo admito que a veces he buscado este tipo de listas cuando quiero encontrar algo para leer y normalmente aparece alguna joyita de la que no tenía idea. Y además, como dices, son divertidas de leer, criticar, comparar… Más allá nada, claro, porque como tú dices las listas son muy volubles.

    Por cierto, me ha llamado la atención el cómic-paja Old Man Logan. Le echaré un ojo🙂

  5. Este post lo coloco en el puesto 35 de mi lista de post sobre listas de Fosforo

  6. Kalitro dice:

    Así que Old Man Logan va de un Lobezno viejo teniendo buenos recuerdos. Jo, pinta algo nunca visto ¿eh?

  7. spikereven dice:

    Coincido con Andrés, si en esa lista no hay 10 comics de Peter David es que no se ha leído a Peter David xDDD

  8. Vrede dice:

    La gran mierda de listas a mi juicio es el tener que ir dejando fuera a tantísimos cómics (en este caso al menos). Más me duele con listas de canciones o discos, que directamente me parece complicarse la vida sin un propósito muy lógico o útil. Pero oye, debe ser divertido hacerla. Como Homer y su colección de tiras cómicas, una vez la finalizas al fuego y a tomar por culo.

  9. mariods86 dice:

    Yo esque me siento siempre mal haciendo listas de cómics porque siempre me dejo fuera cosas muy importantes de uno u otro modo, es posible ser selectivo con tus gustos hasta el punto de administrarlos y ordenaros en una lista, pero al final siempre te vas a dejar alguna cosa y nunca va a ser una selección ni mucho menos precisa.

    Oh, y sí, mucho más Mortadelos y Hugo Pratts hacen falta, sí señor.

  10. Neyebur dice:

    Casualidad de las casualidades, ayer me acabé de leer Superman All Stars, me pareció un buen cómic, un homenaje al clásico Superman, pero no es esa maravilla que siempre me habían prometido.
    Disfruté más de Hijo Rojo, la verdad

  11. Malleys dice:

    ¿Que nadie pone El Sulfato Atómico en esas listas de cómics? GENTUZA

  12. Por alusiones: ¡hola Fósforo! Quería decirte que NO ME GUSTA NADA “Siempre Vengadores”, antes me quedo con la “La caída de Camelot”, Astro City, Marvels o los Thunderbolts de Busiek, que tampoco es que le odie tanto como parece.

    Como puedes ver, cada cual tiene sus gustos. Por ejemplo, no, no pondría nunca un cómic de Mortadelo si hiciese una lista de esas. Lo siento, pero no. No resiste la relectura, no me apasiona, no me “llena”. Para colmo, prefiero “El quinto centenario” antes que “Valor y al toro” o “El Sulfato Atómico”. Sin embargo, sí pondría cuatro o cinco cómics de Superlópez que sencillamente ADORO. Con “La gran superproducción” en cabeza, eso sí me parece “bocato di cardinale”.

    Pero no todo va a ser estar en desacuerdo contigo: yo tampoco entiendo el fervor por el dichoso “Old Man Logan”. A mí tampoco me parece para tanto, diría que es el dibujo lo que tiene hechizado a medio mundo. La Última Cacería de Kraven tampoco me parece taaan enorme, y antes me quedaría con Ultimate Spiderman. Uy, sí. Uuuh, ¡Bendis! Sí, ¿qué pasa?

    Y hablando de las listas, me gustan cuanto más específicas son. Es decir, me parece más interesante una lista de los 10 mejores cómics Marvel del año, que los 10 mejores cómics de la Historia. ¿Por qué? Porque cuanto más en general se plantean, más se cae en lo de siempre. ¡Watchmen debe estar en cualquier lista! ¡Y el Corto Maltés! ¡Qué sí, que ya sé que debo leer The Dark Knight Returns! ¡Qué coñazo! Por favor, algo más de personalidad. Por eso prefiero listas mucho más concretas, cuanto más específicas mejor.

    • Ahí, ahí… Superlópez manda.

    • jariknoah dice:

      I agree a que a más específica, mejor será la lista. Además, Las listas de “Las X mejores de la historia” suelen apestar a ganas de llamar la atención y abundante ignorancia.

      Idem con lo de Superlópez.

      Y yo, por contra, no entiendo que huevos pasa con Corto Maltés. En Francia lo tienen como la maravilla de todas las colecciones gráficas. Y joder, está bien, pero a veces me aburre y he leído cosas mejores. Y Precisamente colecciones mejores francesas. Puto Maltés…

  13. Chuck Draug dice:

    Las listas per se no son algo malo. El problema es cuando llegamos a listas en las que se ve a la legua que son para aparentar. Es lo que más rabia me da, que uno no haya leído un cómic pero lo ponga ahí, por hacerse el interesante o el culto. Aunque, siendo sincero, es difícil saber cuándo uno es honesto escribiendo su lista, así que no tienes más remedio que darle un voto de confianza.

    ¿O no? Porque luego está el debate, y ¡ah, amigo! ahí se pilla al farsante. Porque yo no hablaría jamás de All Star Superman o el Viejo Logan. Podría hablar de Usagi Yojimbo, de Emperador Muerte, de El Último Czarniano, de Arrugas… De cómics que he leído, pero no poner tebeos por rellenar y/o aparentar.

  14. jariknoah dice:

    Fosforo, me dejas con una duda casi anal: ¿Qué coño te pasa con Márvel? No, es basura… pero sí, soy fán de tal y tal. Te he visto mil veces decir “Marvel es shit”. ¿De qué va el tema?
    No sé si te ocurre como a mí. Yo he llegado a la conclusión de que Marvel es esa mierda que nos gusta holer. Sé que no va a ser de gran calidad, pero oye, voy a divertirme leyendo esta caca porque me apetece y mola.
    Y malmeto a Marvel, pero reconozco que amo Hulk entre muchos heroes de cualquier comic. Cosas que pasan.

    • Fosforo dice:

      Vamos a hacer una cosa. Te voy a dejar sin respuesta las preguntas y voy a escribir un post sobre el tema. Creo que hay material para ello.

      • jariknoah dice:

        Pensaba que me ibas decir que me lo respondías tomando unas cerves (que espero que también), pero si te marcas un post y luego tenemos más cerves aún, más feliz me haces, tío.

  15. garrak dice:

    Mmm… bueno, comparto en cierta parte sus opiniones. A mi me resulta muy difícil, sino ya imposible, elegir de todos mis comics una lista de 50 favoritos. Al final siempre depende del momento, y luego a cada momento acabas poniendo una lista de 50 totalmente diferente a la de antes.

    Sobre All-Stars, creo que es más bien un sentido de responsabilidad. Mucha gente (como yo) piensa que Batman y Superman son igualmente de buenos como personajes, y, a la hora de meter comics en la lista de 50 favoritos, lo más probable que esté sucediendo es que, al meter casi siempre la Broma Asesina o el Regreso del Caballero Oscuro, mucha gente acaba sintiendo que para equilibrar la balanza hay que poner también un comic de Superman. (Que suele ser o bien All-Stars, o bien las 4 estaciones)

    (o al menos es lo que yo pienso)

    Por otra parte, muchas personas que suben este tipo de listas lo hacen más que nada para recomendar a los lectores comics para que prueben nuevas experiencias, y eso si me parece interesante. Por ejemplo, gracias a las listas de Blip, he podido leer algunos comics interesantes, como el Viejo Gilipezno (aunque, no me pareció tan gran comic. Puto Gilipezno) o alguna que otra obra de Claremont. Aunque no entiendo muy bien la reticencia al Spiderman de los años ochenta, cuando eran comics buenisimos, o la aversión hacia los crossovers de la Liga de la Justicia. O el odio que se tiene a Corto Maltés (personalmente creo que es debido a que mucha gente no ha llegado a entender sus viñetas)

    Por eso, hace usted bien en no subir su lista. Cada uno tiene su opinión.

  16. MARIBEL dice:

    Os gano a todos, yo hago listas de la compra semanalmente, los viernes concretamente y luego las rompo, eso si me acuerdo de llevarlas conmigo al super claro… Y Marvel mola, sobre todo Hulk

  17. A mí me gustan las listas. De hecho, en mi blog hay unas pocas, como ya sabrás. Ayudan a saber qué es lo que le gusta a ciertas personas cuyos gustos sean similares a los tuyos y, además, puedes descubrir alguna joyita que no conocías. El problema es, como tú has dicho, que cambian con el tiempo. De hecho, yo suelo revisar mi lista de “Mis películas favoritas” cada año o así. En cuanto a comics, no sé muy bien qué 50 cómics incluiría. Lo que sí te puedo decir que mis mangas favoritos son Monster y Adolf. Y en cuanto a comics favoritos… pues no lo sé, pero de seguro que incluiría el Daredevil de Miller, los 4 de Stan Lee y Jack Kirby o Predicador de Garth Ennis.