Porno Obsceno de Robots Gigantes

Publicado: abril 25, 2013 de Nubis en Cine, Opinión

Pajas y aceites

Rokuruta es conocido por ser de La Policía del Rol ademas de haber colaborado en otros artículos de este blog como el de la queja sobre los fans o la noche de pesadilla de la mitología griega. Llevaba tiempo queriendo colaborar por estos lares y, aprovechando el pronto estreno de una de las películas de este año que darán que hablar, se ha decidido a comentar sobre ello, añadiendo un tema de discusión recurrente casi inexplicable en torno a esta peli y el universo de los robots gigantes machaca lagartijas espaciales. Que se abra el telón.

Guillermo del Toro la ha vuelto a liar, esta vez con una película homenaje al género de los super robots o mechas. El título es la definición que da él mismo sobre su película; o lo que es lo mismo: los fans nos vamos a flipar. Antes de empezar, quiero dar las gracias a mi amigo Nubis por dejarme poner un articulillo basado en mis inquietudes personales y, por supuesto a toda la gente de Crisis Creativa. Siento no comentar a menudo, soy un vago y lo reconozco.

Documentándose sobre la película uno descubre a una oleada de gente que no conoce obras previas a su generación (lo cual es normal), y siempre que sale un avance de la película, o incluso, los sonidos de los monstruos, lo comparan con EVANGELION, serie contra la que no tengo nada pero que no es precisamente la piedra angular de los mechas, como una amiga me dijo muy convencida… Siempre falta documentación sobre algo, y se tiende a comparar con lo existente, como si no se pudiese crear nada nuevo o innovar. Ejemplos de estas discusiones los podemos encontrar aquí o también aquí, por citar dos blogs conocidos.

La gente llega a los foros enarbolando la antorcha de la ignorancia. Es normal ver últimamente a gente discutiendo sobre que Pacific Rim está totalmente basado en obras como la citada Evangelion, porque todos sabemos, claro, que esta serie es “más vieja” que Mazinger Z, o cualquier serie de Super Robots de los años 70 en adelante.
No pretendo ser un experto en la materia, ni lo soy ni quiero serlo, pero si debiera buscarle similitudes a Pacific Rim lo haría el último arco argumental del manga de Getter Robot Go! de Ken Ishikawa. Básicamente, en este último arco argumental, el imperio de los dinosaurios, que fue expulsado al evolucionar los simios, vuelven a la Tierra con la intención de terraformarla y destruir o reclamar el planeta a la humanidad. Debido a ello, las naciones crean una serie de super robots que son: el ruso, el canadiense, el americano y el japonés, donde en Pacific Rim cambiamos el canadiense por el australiano. Por lo que podemos ver, la pronta peli trata más sobre esto que con Evangelion, pues no aparecerá la religión por ningún lado. Y todo esto, se puede saber con un poquito de documentación, que es lo que nos facilita Internet.
Profundizando más en el tema, Evangelion tiene un trasfondo bíblico, mientras que todo el manga de Getter Robot gira entorno a la evolución y a la incapacidad de controlarla. Que curioso que ambas series comparadas parece el eterno debate de religión contra ciencia. Siendo más creíble, por mi parte, el trasfondo de la evolución. Que curiosamente la mayoría de comparaciones de Pacific Rim con Evangelion surgen de foros latinos, que “por normal general” suelen ser más creyentes.

Pero lo dicho, Pacific Rim está más basado en Getter Robot, que sorprendentemente aquí no llegó a publicarse a excepción del OVA de Shin Getter Robot: El Día del fin del Mundo, donde en otros países fuera de Japón como Estados Unidos tuvo un boom considerable. A riesgo de realizar un poquillo de spoiler, me gustaría recomendarla y explicar un poco su temática.

sarwinweve

Ken Ishikawa en el año 1974 crea Getter Robot junto a Go Nagai (de sobra conocido por parir a Mazinger en un atasco de coches), creando una obra con una temática más adulta y con pensamientos más profundos sobre la evolución del ser humano y otros temas del ámbito. En la antigüedad los dinosaurios dominaban la Tierra hasta que una lluvia radioactiva de rayos “getter” proveniente del espacio hizo evolucionar a los simios e hizo inabitable la superficie terrestre para los dinosaurios, viéndose obligados a refugiarse en el sub-suelo (clara referencia a las teorías de la Tierra Hueca). Milenios más tardes vuelven a la superficie a reclamar lo que es suyo, sin saber que un científico ha conseguido convertir los restos de rayos getter en energía, y con ello alimenta el generador de un super robot, la única esperanza de la humanidad.

Desde el principio, vemos que los tres protagonistas son bastante atípicos (el equivalente en Evangelion a la Santa Trinidad), cada uno con trastornos mentales varios (ya verás en Pacific Rim…), lo cual hace no llevarse bien entre ellos y que les resbale absolutamente todo, buscando cada uno su propio beneficio.
Con lo que no parecen contar los científicos creadores del robot, es que este a raíz de ser alimentado por la energía misma de la evolución, y las dispares personalidades de los pilotos, no para de evolucionar creando más desastres si cabe, atrayendo más enemigos e, incluso, en algunas Ovas, el fin del mundo y del Universo, ya puestos.

En resumen, la obra habla que la evolución en sí es incontrolable e impredecible, y que usarla como arma es totalmente más catastrófico. Una reflexión sobre el ser humano y su ego por controlar incluso los conceptos.

Debido a la temática más seria de la serie, Go Nagai tuvo que adaptar el anime y convertirlo en un simple “enfrentémonos al enemigo de la semana”, cambiando incluso diseños de personajes porque resultaban demasiado agresivos.

comparativadoctores

Llegado a este punto, que es el verdadero kit de la cuestión, y seamos sinceros, cuando van a estrenar algo que nos gusta, todos nos hacemos pajas, eso es así. Tendemos a la especulación, a la comparación e incluso a veces de chaqueteros. Estoy a favor de esto siempre que haya de fondo una documentación y surja debate, que no discusión.
Por otro lado, está el tema del marketing, pues cuando se ruedan dos películas de temáticas parecidas, se suelen estrenar a la vez para crear a caso hecho discusión o la famosa frase “X es mejor que Y”, cuando realmente ambas obras se pueden disfrutar sin necesidad de comparar (Megamind contra Gru, El Ilusionista contra El Truco Final…). Bien es conocido el caso de que la tercera de Batman iba incluso a recaudar más que Los Vengadores, cuando en realidad no tienen nada que ver la una con la otra (Batman no es una peli de superhéroes, que sepa yo).

Como reflexión final, lo que pretendo plantear con este artículo es que hasta el más racional defiende sus gustos como un religioso defendería sus creencias. Cuando nos gusta algo, ya sea un autor, personaje o género, lo defendemos a capa y espada, aunque sepamos que es mierda (casualmente en este momento a comenzado a sonar Nirvana, no es coña). Por ejemplo, pongamos que nos gusta Batman, mucho, muy fans del murciélago, y en un cómic se enfrenta al asesino de heladeros cuyos padres fueron violados por el presidente de la Jijonenca (sus restos fueron vendidos como helados). Aunque veamos que esto es mierda del tamaño del Mulhacén, lo defenderemos irracionalmente, porque nos gusta. Y punto.

Dare

Así que os planteo, ¿qué le hace más daño a una obra? ¿Nosotros los fans? ¿O el marketing?

comentarios
  1. […] Sobre Pacific Rim, Evangelion y Getter Robot […]

  2. Gracias, no conocia Getter Robot y me encanta el genero! Por lo demás, me ha gustado el post y como escribes. A los favoritos

  3. Ovi-One dice:

    Unas veces hace más daño a la obra los fans, y otras veces es el marketing (el de “The Village”, la también llamada “El Bosque” de Shyamalan, es un buen ejemplo), pero usualmente son más los fans quienes dan la mala fama, a veces merecida y otras veces no, a una obra concreta. Sin olvidarnos de los críticos profesionales, que repercuten más en la taquilla de lo que parece, sobre todo cuando se trata de películas “indie”.

    En todo caso, tienes razón completamente en todo lo que dices sobre la absurdez de comparar Pacific Rim con Evangelion, habiendo tantas otras obras de mechas mucho más similares. Por otro lado, es cierto también que se hacen comparaciones absurdas sobre películas que no tienen nada que ver entre sí salvo una premisa similar que, curiosamente, comparten en fechas de estreno muy cercanas. Vale, de acuerdo, me he dado por aludido (ya hablamos de El Truco Final y El Ilusionista, sí), es un mal que se le “pega” a uno debatiendo por estos lares sobre estrenos próximos entre sí, cuando son de temática similar me resulta inevitable compararlos, aunque sea injusta la comparación muchas veces. Eso se “cura” debatiendo, creo yo, argumentando de forma coherente las cosas. Y por eso este artículo me resulta interesante, porque no dice tonterías y deja en entredicho varias de nuestras más perniciosas manías.

    Por cierto, Batman SÍ es una película de superhéroes. La de Burton al menos. Otra cosa es que The Dark Knight Rises no lo sea. Podemos debatir largo y tendido sobre si Batman es o no es un superhéroe, que es obvio que sí (cumple a la rajatabla con todas las características que debe tener uno, negarlo solo porque no tiene poderes es absurdo), otra cosa es que sus historias deban ser siempre sobre algo clásico del género, que no es el caso.

  4. Chuck Draug dice:

    Tanto los fans como el marketing hacen mucho daño a la obra original, pero primero centrémonos en Pacific Rim…

    El problema es que muchos de los que comentan ahora ese parecido con Evangelion (que no es tal) nunca se criaron ni con Mazinger Z ni con Getter Robo ni con otras series de mechas puros. Y lo digo así, sin comillas, porque aquellos eran mechas puros, los Evas no son mechas en el sentido estricto (y, realmente, en ninguno) si uno ha visto la serie.😛

    Pero también es verdad que lo de comparar nos viene de serie a muchos. Quiero decir, vemos algo y tendemos a asociarlo con otra cosa con la que ya tenemos contacto. De ahí que diga que quienes hacen esa comparación Pacific Rim-Evangelion no hayan conocido las series de robots de los 70. Es la única explicación a una comparación tan desacertada, no hay otra. Comparas con lo que conoces, y no pocas veces te das de bruces viendo que te equivocabas.

    Ahora a lo otro… Un marketing mal llevado te lleva a conclusiones y expectativas. Una cosa que me ha pasado muchas veces, por ejemplo, con las películas de Dreamworks. Vale, no soy muy fan del estudio, pero con Monstruos vs Alienígenas me la metieron doblada. Yo esperaba un homenaje bien grande a la serie B, pero resultó ser un cuento con moralina y secundarios sin chicha. Y bueno, con otros productos de otros estudios, marcas y demás, también pasa. Y por eso hay que ir con cuidado con el marketing.

    Y los fans suelen hacerse demasiadas ilusiones con muchas cosas, y luego la decepción les nubla el juicio. Lo he visto en varios fandoms. Yo, de hecho, lo sufrí en mis propias carnes por primera vez con La amenaza fantasma. Criado con la trilogía original, tenía las expectativas muy altas… y pasó lo que pasó. Y lo peor es estar intentando convencerte a ti mismo de que no, que no es tan decepcionante… y luego despotricar de lo lindo.

    El radicalismo fan es en buena parte causante de ese juicio nublado. Sea porque no quieres admitir que algo que te gustaba es ahora mierda (he estado bastante tiempo así con el Deadpool actual) o sea que has llegado a tal grado de obsesión que cualquiera que diga “tampoco es para tanto” es un hereje que no merece tu perdón, el extremismo resulta muy preocupante. Para algunos, por fortuna, un buen debate les cura el extremismo… o varios debates… y algunos no tienen remedio. Pero si no se intenta dialogar y argumentar, ¿cómo saber si uno está cegado momentáneamente o si no tiene cura?

    Y no soy muy del “qué dirán”, pero por fanatismos absurdos no puedo declararme fan de cosas como Touhou. En serio. Hay fanatismos que son para darles de comer aparte.

    Así que sí, ambos, marketing y fans, pueden hacer mucho daño. Y sería difícil decantarse por uno de ellos como el más dañino, porque se retroalimentan: el fanatismo se puede crear a base de un marketing específicamente orientado, el cual se basa en los fans (el target, el público) para saber cómo dirigirse. La pescadilla que se mierde la cola.

    Y ya que la mencionas, esa comparación The Dark Knight Rises vs The Avengers del año pasado me pareció una estupidez como la copa de un pino entonces, me la parece ahora. Lo dicho por mí, lo dicho por ti: esa manía de comparar que tiene mucha gente cuando puedes disfrutar ambos e incluso no tienen realmente tanto que ver.

  5. Es lo que hay con estas cosas. En el avance de la última canción de Daft Punk un idiota decía que era un plagio de Skrillex, cuando el susodicho tenía 5 putos años cuando Daft Punk sacó su primer disco.

    Con Chuck coincido en que el hype de los fans es una mierda, para empezar para los propios fans. Yo soy bastante fan de Evangelion, y en su día me pareció lo más, ha degenerado con el remake/reinterpretación que le han hecho hasta el punto en que la última película ha sido un despropósito (y eso que las dos anteriores más o menos aguantaban el tipo). Cuesta decir, esto que me molaba tanto se ha convertido en un mojón.

    Getter Robo y Mazinger son obras cojonudas, en el contexto de la época, y para ver sin echarles mucha cuenta ni preguntar demasiado (Quien financia a Mazinger? y al Dr. Infierno?, sería mi principal cuestión).

    Eso sí, si Pacific Rim termina con la humanidad convertida en Trinaranjus, sí que diré eso de que plagia a Evangelion.

  6. Lo de series de mechas y robots me ha recordado mucho a una conversación de 20th Century Boys, de Ursawa. Creo que mencionaban Getter Robot de hecho (no voy a releer para buscar, que es muy larga XD).

    Sobre el tema de comparar películas, es inevitable que se haga, ya que parecen que se estrenan para competir entre ellas, o es siempre la sensación que me ha dado al ver los trailers.

  7. mariods86 dice:

    No puedo evitar remarcar cierto punto de este post: ”

    Por ejemplo, pongamos que nos gusta Batman, mucho, muy fans del murciélago, y en un cómic se enfrenta al asesino de heladeros cuyos padres fueron violados por el presidente de la Jijonenca (sus restos fueron vendidos como helados). Aunque veamos que esto es mierda del tamaño del Mulhacén, lo defenderemos irracionalmente, porque nos gusta. Y punto.”

    El puto despolle. XDDDDDDD

    En el punto final no voy a opinar, porque la verdad, estoy más o menos de acuerdo. Me inlcuyo en el grupo de gente que muchas veces se deja llevar y se pone a defender algo aunque sepa en el fondo son infumables… (no esoty hablando de J. J. Abrahams, eh, que conste XD) pero sí suele pasarme en casos como ciertos de los últimos cómics Mortadelo, las llamadas “Guilty Pleasures” estilo la peli de Alvin y las ardillas, algunas pelis Disney de los 80 y cosas así… pa qué negarlo.😄

    Nunca había pensado en ese contraste de conceptos bíblicos/científicos entre Evangelion y otras series Mecha. En el fondo bien es verdad que los animes de mechas tiran siempre hacia uno de los dos campos (Go Nagai suele oscilar mucho entre ambos, muchas de sus historias toman prestados detalles de las religiones griegas y demás, además de ese curioso fetiche que tiene con crucificar a la gente). Y lo cierto es que Getter Robot es una de esas series que tengo pendientes, pero solo esa sinopsis me hace tener muchas ganas de verla.

    Buen e ilustrativo post. A ver qué tal está Pacific Rim…😄

  8. Justo lo que pienso yo. Creo que te amo, desconocido.
    El último arco de Getter Robo Go era brutal (aunque te equivocas en ciertos puntos, supongo que lo leerías hace mucho, los robots son producidos cuando aún se están enfrentando a los terroristas) y desde luego, Pacific Rim se le parecía muchísimo, lo que hace que esté muy expectante por ver cómo lo montan todo. Algo parecido a Getter no puede ser malo.
    Otra comparación que se ve mucho es la de TTGL, como si fuera el primer mecha pilotado en parejas… Lo que nos devuelve a Getter (aunque en este caso sea en tríos) y puede recordar a Gunbuster, que es de la queridisísima Gainax que todos aman (¡pero pilotar en parejas/grupo lo inventó TTGL! Como si no saliera ya en los archiconocidos Power Rangers, / Super Sentai)
    En fin, qué cansado estoy de que TODO mecha sea Eva o TTGL, y que todo acabe comparado con ellas, cuando son básicamente homenajes, justo lo mismo que es esta película.
    Aunque yo soy de esos que no considera a Eva de mecha.

  9. garrak dice:

    Yo, si tuviese que recomendar una serie de mechs (que no mechas) recomendaría Gurren Lgann, la definicón del masculinismo en su máxima expresión.

  10. Millus dice:

    Sòlo vengo a comentar que el autor de Evangelion a admitido varias veces ya que los motivos religiosos están sólo de “adorno”.
    Le parecieron “cool” los nombres y conceptos hebreos y por eso los incluyó en su obra.
    Evangelion en realidad se trata sobre la ensalada mental de Shinji.

    En fin, hace unos días cuando pasé fuera del cine con mi hermano, al ver el afiche me comentó que los robots se le hacian muy parecidos a los EVAs y q “era la misma onda de monstruos desconocidos vs robots”…
    Supongo que esa es la razón de que porq la gente las encuentra similares… toman un sólo punto en común entre ambas cosas…