Webs para expandir la culturilla

Publicado: abril 13, 2013 de Nubis en Drogas duras, Internet

…sin apenas salir de una web.

Y sin entrar a foros siquiera. Este artículo o guía viene ya rondando tiempo por la subconsciencia, siendo planificado poco a poco por la selección de material aquí presentado.

Da rabia escuchar comentarios de que en Internet se puede llegar a perder mucho tiempo o que, sencillamente, no es productivo. Si esto es así… es porque uno quiere, pues parece mentira que aún no se asimile que es la mejor biblioteca de todas.

Tras el obligado preámbulo, paso directamente a métodos recomendables para expandir nuestros conocimientos generales. No se hace asco a nada, de hecho varias veces ni lo seleccionaremos, surgirán por sorpresa porque esa es parte de la gracia: descubrir nuevos conocimientos de los que no teníamos ni idea, y todo por pura suerte del momento. Allá vamos:

 De paso conmemoro la muerte de este

– Página aleatoria de Wikipedia:

La Wiki siempre ha tenido fama de desinformación o de mucho dato basura. Hay más queja de lo primero que de lo segundo, y eso no quita que a día de hoy sea la mejor enciclopedia posible. Imprimirla sería una locura, y tenemos que asumir que se nos será imposible leerla al completo.

Para eso se inventó una opción bien curiosa llamada “Página aleatoria”, ahí situada a la izquierda junto a los demás enlaces. Si pulsamos, podemos descubrir cosas como la región de Tenerife, la de Kanto (Pokémon), el insecto Ootheca longula, sobre Xoxé Ramón Pena… así hasta el infinito. Con dos o tres clicks al día se amplía la mente, muy en plan a esa clase de libros “365 curiosidades para cada día del año”, sólo que en esta ocasión no hay límite. Os aseguro de primera mano que uno puede estar perfectamente horas con dicha opción, y más si gusta de leer.

Ya digo que puede surgir cualquier cosa imaginable, pero siempre se aprenderá algo nuevo.

h

– Ahogandose en la “Blogosfera” de WeblogsSL:

Este cúmulo de blogs están a la última, siempre, y ninguno de ellos es excepción. De sobra conocidos son los blogs “Xataka“, “Blog de Cine” o “Genbeta“, que deben de tener una red de contactos realmente envidiable. Sus temáticas abarcan desde videojuegos pasando por literatura, o incluso de gastronomía a homosexualidad. Creo que incluso siguen ampliando sus blogs. Pasearse por allí es ponerte a la última, incluso de temas que no se controlan. Bien recomendable es ir por aquí y enterarse de nuevas tecnologías que en otros pocos lados nos enteraremos, evitando comprarse ese móvil a la última por saber que en dos meses saldrá uno mejor; o incluso para presumir entre colegas sobre nuevos aparatos. Por otro lado se puede ir aquí y quedarte admirando más de un rato por las exclusivas que presentan.

También se puede enfocar todo este mar como una manera de comenzar en un tema, para iniciarse en un mundillo que no controlemos y que, gracias a la buena información y entusiasmo frecuente en los redactores, podemos contagiarnos e ir poco a poco dominando el asunto. Me imagino que el más complejo es el de economía, pero se descubren cosillas igualmente.

 No sólo de Facebook vive el hombre…

h

– Las Portadas de Meneame:

Bien conocido es este sitio lleno de enlaces a toda clase imaginable de temas. Lo principal son noticias de actualidad política (donde la mayoría no aparecen por televisión) aderezadas de comentarios de usuarios que bien controlan toda ideología.

Lo mejor del lugar es su concepto como hemeroteca, pudiendo navegar en sus Portadas, aquellos enlaces que han recibido más votos positivos por un alto interés general. Eso es lo bueno, que pocas Portadas malas hay, sacando siempre algo en claro de ellas.

Sin duda, todo blog o web que haya publicado alguna vez una entrada de interés o buen contenido, seguramente haya acabado siendo “meneada” por algún usuario de Meneame. Sólo hay que navegar un rato por allí y descubrir una constante de clicks de interés. Aparte tiene un buscador, en el cual podemos poner cualquier palabra imaginable (sin límite) para descubrir noticias relacionadas que completen nuestros conocimientos.

Como ya digo, la cosa se complementa con los comentarios (destacándose los mejores automáticamente gracias a votos positivos), pues el lugar atrae a usuarios con base y ahuyenta a los pocos cultos o que solamente quieran “trolear”. En parte es por la guerra que a veces se forma, muy necesario para incitar a comentar y leer más puntos interesantes.

h

– Los comentarios de Youtube:

No es coña (o al menos más a que no), pues en los comentarios de vídeos están los filósofos y sabios del siglo XXI. Hay artículos que bien hablan de comentarios curiosos, y no es para menos, se podrían generar decenas de entradas o blogs dedicados plenamente a ello.

Siempre que quieras complementar un vídeo muy visto, lee los comentarios: sacarás más cosas en claro. Los mejores se colocan arriba del todo, facilitando la tarea a la hora de mejorar ese vídeo tan malo o realmente bueno.

Dónde más debate se crea es con los vídeos de música, pudiendo ver a veces comentarios muy completos con datos y vídeos relacionados. Pero, al igual que ocurre esto, ocurre lo contrario, siendo muchas veces los comentarios de vídeos simples riñas de niños o puro orgullo.

Se dice que la mejor experiencia se puede sacar de la calle y de la gente de a pie, demostrándolo continuamente los ingenios que pasan a formar parte del vídeo de turno, donde el autor ve constantemente superada su obra visual por y con unas pocas líneas escritas.

ñ

– En los límites: 4Chan:

4Chan tiene fama de lo peorcito, y en parte se lo han buscado, pero más por culpa de terceros ajenos a ellos. Y por la sección de Random, pero eso es otra historia.

Se podría decir sin temor a equivocarse de que es una de las mejores webs posibles; si es que no es la mejor. No tiene límites, cualquier tema, siempre y cuando no se salga de la ley, puede ser posteado y comentado. Es por ello que aún hoy en día intentan limpiar y demostrar su inocencia, castigando severamente con baneo a quien se pase de la raya. La otra “mala fama” es por los memes, surgiendo el 90% de aquí, desvirtuándose cosa mala hasta llegar a asuntos infumables como Cuanto Cabrón. Pagan justos por pecadores.

En 4Chan hay temáticas desde actualidad general, deportes, tecnología, países, filosofía, matemáticas, robots, imágenes en alta definición, deportes alternativos, cocina… demasiadas para citar. Luego está la parte del porno, pudiendo encontrar material de primera y a la última de actores y actrices de la industria; o por otro lado lo nuevo de autores Hentai. Otra clase de conocimiento, al fin y al cabo.

Los debates que aquí se forman son efímeros, ya que se crea el tema a tratar subiendo una imagen (con la filosofía de que una imagen vale más que mil palabras) y, conforme no recibe respuestas, va desapareciendo hasta ser borrado automáticamente. Este sistema es útil ahí donde se ve, pues los mejores temas se mantienen vivos incluso días, pudiendo llegar al “Hall de la Fama” en Chan Archive para ser recordado por siempre. Este es otro punto, recomendada también esa web por ser un complemento esencial en relación a lo que se puede llegar a sacar de 4Chan.

También hay secciones como Request donde podemos decir una frase aleatoria, dato incompleto o colgar una sencilla imagen para encontrar enseguida (muchas veces en tiempo récord) su procedencia. Luego está Random, la sección que jamás deja indiferente y de donde seguro nace la mitad de locuras del Internet.

Quitando las idas de olla descomunales, de esta comunidad se puede aprender mucho, atreviéndome a decir que mucha información de la Red aparece antes o por primera vez aquí. Y todo con el añadido de usuarios que tienen un agudo sentido del humor e ingenio a raudales.

  En resumen: El mejor profesor…

h

Esta ha sido mi aportación, y seguramente me he dejado lugares en el tintero, como puede ser Forocoches (hablando en serio, tengo entendido que tiene su miga con bastantes buenos temas. Me falta información, por eso no lo he incluido). Es por ello que invito a lector a completar esta lista o, sencillamente, a mejorarla.

El conocimiento es poder y en la actualidad tenemos infinidad a nuestro alcance. Sólo hay que saber atreverse y lanzarse a la infinidad (literalmente) de aprendizaje que tenemos por delante. Buen provecho.

comentarios
  1. Runciter dice:

    Interesante artículo. En Internet hay mucha mierda, pero también mucho saber almacenado🙂

  2. […] Cinco webs que amplian la cultura […]

  3. Lo mejor de los comentarios de Youtube es que no hace falta ver el vídeo para poner uno =D

  4. La ventaja ha sido tan aplastante que esta noticia podría haber acabado aquí. Pero no puedo evitar sacar algunas conclusiones derivadas de vuestros votos. Y es que, dejando de lado el hecho de esa victoria con diferencia de Dropbox, hay algunos aspectos dignos de ser resaltados.

  5. Jace dice:

    Until I found this I thoguht I’d have to spend the day inside.