ParaNorMEH: el decepcionante mundo de Norman

Publicado: enero 22, 2013 de Un tipo con boina en Cine
Etiquetas:, , , , , , ,

«They’re bringing out the dead now

It’s easy just to look away»

Messiah Ward, Nick Cave & the Bad Seeds

 

OLA K ASEN LEEN CRISIS CREATIBA O K AS… ah, no, que ya estamos en 2013. Que la frase ya no hace gracia. Maldita sea, siempre llego con retraso al humor. Ahora me dirán que ya no se saluda a la gente con un «¿¡GUASSAAAAAAAAA!?». En fin.

Y tras esta entradilla completamente forzada y sin relación alguna con el resto del artículo, voy a hablarles de ParaNorman, o como esos JENIOS DEL MARKETINS de la distribuidora la llamaron en España, El alucinante mundo de Norman. Mucho había oído hablar de la peliculita de marras, mucho y BIEN. Y… (venga, coreen conmigo) tampoco es para tanto.

ParaNorman cartel

¿Ven el cartel? Ya han visto lo mejor de la película.

El otro día, entre insinuación sexual y confesión amorosa, me comentaba Fosforo que «cualquier película infantil que vaya de “frikadas” últimamente crea una expectación absurda». Es la única explicación que encuentro para el éxito de la obra que nos ocupa, una cinta visualmente muy maja (y en stop motion, con el curro que conlleva), pero que hace aguas por todos lados.

ParaNorman es como un HellBlazer para críos: Norman ve muertos desde pequeño y habla con ellos, pero sus padres le toman por loco, como es natural. Sin embargo, resulta que solo él puede liberar al pueblo de una terrible maldición que blablablá y resucitan los muertos y nosequé y entonces llega un tipo y se pone «gua gua gua». Nada del otro mundo (¿lo pillan? ¡Del otro mundo! ¡Porque son zombis!), pero que en buenas manos podría haber dado mucho de sí.

ParaNorman zombis

¡DEL OTRO MUNDO! ¡JAJAJAJAJAJAJAJA!

Sin embargo, ParaNorman tiene un ritmo muy irregular y en muchos momentos la película resulta tediosa. A ello no ayuda que los personajes estén más vistos que el tebeo: el inadaptado Norman, el gordo «gracioso», el hermano cachas del gorderas, la hermana superficial de Norman (zí, la hedmana)… ninguno de ellos es especialmente carismático, y la película podría sobrevivir perfectamente sin ellos. Ninguno desempeña un papel crucial ni tiene más razón de ser que la de estar ahí. De hecho, el único que puede salvar al pueblo es Norman, así que los otros son más un apoyo y una excusa para algunos gags que otra cosa.

Visualmente, como era de esperar, la película es una maravilla, eso sí. Los diseños de los escenarios y de los personajes son muy elaborados y la película tiene sus referencias para los fans del cine de terror, pero como ya pasara con Brave (de la que hablé aquí), la brillantez técnica no basta para compensar un guion flojo. Y el de ParaNorman lo es.

Una de las innovaciones de la película es que tiene al primer personaje abiertamente homosexual de la historia del cine infantil (sí, infantil, acéptenlo). Ha habido de todo: desde gente que alaba la inclusión hasta gente que critica que el homosexual sea precisamente el personaje más estúpido de la cinta. A mí no me parece mal que el gay sea un imbécil enano mental, e incluso pienso que es MEJOR. Mejor, porque se demuestra que ser gay es solo un rasgo más, y que los homosexuales también pueden ser más tontos que las piedras. El problema de esto es que la revelación de la orientación sexual viene al final de la película y de forma muy gratuita, metida con calzador. Vamos, como la homosexualidad de Dumbledore: totalmente irrelevante.

ParaNorman MEH

Servidor viendo la película.

Sin embargo, la película parece haberlo PETADO bastante entre cierto sector del público. Ya saben, ese sector que espera con más ansia los nuevos capítulos de Hora de aventuras¸ que defienden que Mi pequeño poni es más adulta de lo que parece (hay margen, hideputas) y que lo flipan más con Brave que con The Cabin in the Woods.

No seré yo quien censure los gustos de nadie (salvo de los fans de Love of Lesbian y Vetusta Morla), pero entusiasmarse tanto con ParaNorman, una película floja, tópica, con momentos manidos, personajes insulsos y un guion que en muchos momentos corre como pollo sin cabeza parece propio de… de… ¡de videoblogueros! ¡Ya está, ya lo he dicho! ¡Cómprense un sentido del gusto nuevo, que lo tienen roto!

Volviendo a lo que decía al principio del artículo, todo apunta a que, como dice Fosforo, el factor friki ha influido bastante. Hace referencia al cine de terror, ergo tiene que ser buena. Pero no lo es. Ni siquiera es mediocre. Es floja. Bastante floja. Y es una pena, porque tenía potencial para haber estado BIEN, y ahí es cuando más fastidia: las buenas ideas que no llegan a ninguna parte.

  2

4

comentarios
  1. Afani dice:

    Así que esa película le ha dejado frío, ¿eh? Lo pilla. Frío como los cadáveres. Mire, soy usted.

  2. Vrede dice:

    Así que según usted los homosexuales son videobloggers tontos. Hijo de puta racista.

  3. Mario Angel Baracus dice:

    Realmente llegas tarde con los chistes, lo de “nada de otro mundo” lo leí en un libro de 1987… Así que paranorman está floja, una lástima… ¿En serio hay quienes flipan más con Brave que con The Cabin in the Woods? ¡En qué mundo vivimos, por Dios!

  4. Corto dice:

    El trailer ya apuntaba maneras

  5. Beelzenef dice:

    No sé, yo no esperaba nada fantástico de esa película, ya desde el trailer se veían los típicos tópicos
    Pero bueno, es una película de tantas

  6. randy dice:

    Pues a mi me parece una película notable, con una animación estupenda, un guión con chistes que funcionan, un par de escenas que son oro puro y, en general, una pequeña gran delicia. Y no, no espero con ansia Hora de Aventuras (soy más de Gravity Falls, y como Bóinez se meta con esta, pierde todo mi respeto de forma automática), ni Mi Pequeño Pony ni mierdas de esas.

    Y ya que me comparen con un videobloguero ha sido directamente insultante.

    Por darles otro punto de vista, ávidos comentaristas.

  7. A mí me tuvo muy feliz en la sala, desde su modestia, aunque entiendo gran parte de la crítica. Es una peli que cae por las expectativas imposibles del sector “La Animación Gótica Simpática Es Lo Puto Mejor”.

    Estéticamente es la alegría pura y tiene detallazos (el poltergeist en el lavabo, la bruja eléctrica, una BSO de cojones) pero es poco valiente a la hora de relacionarse con su género. Entra más a actualizar sus referentes (‘Monster Squad’ está ahí) que a dialogar con ellos.

    De este palo, mucho más olvidada pero mucho mejor, les recomiendo cascarse ‘Monster House’.

  8. Afani: ¡Quítese esa boina ahora mismo!

    Corto: A mí el tráiler me gustaba, pero la película BLEUARGH-

    Randy: Pues le pego.

  9. spikereven dice:

    Joer que casualidad, la vi anoche!
    Coincido en que hay partes que se hace bastante cuesta arriba, pero es medianamente entretenida. Lo que más me gustó es la batalla final con la bruja, que es realmente dura siendo una película principalmente dirigida al público infantil.

  10. Joelle dice:

    Es la primerita vez que oigo hablar de esta película. Tengo que prestar más atención a mi entorno.

  11. Jesús dice:

    ¡The Cabin in the Woods sí que no es para tanto!

    Esta no la he visto, pero dado que tengo unas 40 pelis por ver, dudo que vaya a ser incluida en la lista de futuribles. Y es que… ¿más zombies? BASTA YA, POR FAVOR.

  12. rafanas dice:

    The Cabin in the Woods parece la típica de zombis y tiene algo más. Paranorman parece la típica de zombis… ¿y ya? Pues una pena. Ya me forjaré mi opinión cuando la vea pero de primeras dudo que sea aburrida aunque tenga un guión sobado.

  13. ParaNorman, entrañable y ácida 7/10

    The Cabin in the woods, buena idea, penosamente ejecutada 6/10

  14. Pues a mi me parece de lo mejorcito del año en cuanto a animación (sin haber visto Wreck-it Ralph). Para mi, superior a Brave (teniendo en cuenta sus inmensas diferencias de forma y fondo), pero también a Frankenweenie, con la que sí se asemeja más en esas dos cuestiones.

    El aspecto visual, el diseño de personajes y escenarios y la genial banda sonora de Jon Brion hacen ganar enteros a la película (y muchos), además te regala escenas como la del comienzo en la que mediante un sencillo travelling de cámara que rodea a Norman, nos ponemos tras él y observamos el mundo a través de sus ojos. Es cierto que el tema de los zombies está de moda y muy quemado, lo que ha ayudado a la difusión de la película, pero no creo que haya que ver eso como algo negativo. Hay escenas que me dejaron a cuadros teniendo en cuenta que nos encontramos ante una película infantil como (minispoiler) la muerte de su tío y posterior caida de su cadáver sobre el protagonista (fin del minispoiler) y tiene un clímax final bastante espectacular.

    Para mi es un claro 7/10

    Eso sí, The cabin in the woods FTW (una verguenza que al final no la hayan estrenado en nuestro país) y si no la habéis visto echadle un ojo a Tucker and Dale vs Evil.

    Y soy fan de Adventure time (en v.o, llamadme gafapasta pero no aguanto las voces ni la traducción española), a lo que he de añadir que ha perdido mucho en sus últimas temporadas.