Yu Gi Oh VS Magic the Gathering

Publicado: enero 7, 2013 de Fosforo en Juegos

Algunos lectores ya saben que Yu Gi Oh es un juego de cartas coleccionables que se opone firmemente a todo lo que yo considero bueno, justo, limpio y decente. De modo que cuando me pidieron que escribiera un post razonando esta fobia al juego japonés, no me quedó otra que plantearme si realmente quería hacer un análisis serio, o por el contrario dejar que mis vísceras hablasen y escribir un panfleto contra el juego, condenándolo a su propio círculo del Infierno sin más problema. Finalmente ganó la primera opción, y he dedicado los días a un exhaustivísimo trabajo de investigación para determinar qué hace que Magic the Gathering me parezca un gran juego y Yu Gi Oh una mierda infecta. Un trabajo de investigación con los 5 sentidos, empíricamente demostrable a cualquiera.

Dos sobres para un experimento...

Dos sobres para un experimento…

Empezamos con el aspecto de los sobres. Los dos vienen cerrados y tienen unas proporciones de rareza de las cartas que contienen. El de Yu Gi Oh! me costó un euro, mientras que el de Magic me costó 3. El primero está en castellano, el segundo en inglés, pero en castellano se puede comprar por 15 céntimos más. Mientras que el sobre de Yu Gi Oh! nos trae solamente 5 cartas (y una especie de relleno), el de Magic nos trae 15 cartas (y un Token, también relleno). Por tanto, en cuanto a precio estamos hablando de uno bastante similar, aprox a euro las 5 cartas. Vale, primera defensa a Yu Gi Oh. Por el precio de un sobre de Magic compras 3 sobres del juego japonés, que sí, son la misma cantidad de cartas, pero no la misma proporción en cuanto a la “rareza” y “valor” de las cartas.

Una vez abierto llegan las comparaciones. Primero olfativas. Las cartas Magic tienen olor a papel y tinta, lo normal. Pero la tinta con la que imprimen Yu Gi Oh! debe estar hecha con cadáveres de japoneses, porque huele a rayos. El olor es tal que una semana después de abrir los sobres, y guardadas en una caja con las Magic, las Yu Gi Oh siguen oliendo a rancio, mientras que las Magic ya prácticamente no huelen a nada. Al probarlas al gusto ambas saben más o menos a lo mismo, papel pintado, pero las Magic son, por su aroma neutro, más apetecibles.

Les doy un tenedor y medio a cada una.

Les doy un tenedor y medio a cada una.

En cuanto al tamaño, las cartas de Yu Gi Oh son un poco más delgadas que las Magic, esto es, viene menos cartón por carta. Y como todos los que conocemos Flames of War sabemos, pagar por menos cantidad está mal, ergo, mal para Yu Gi Oh… Pero no solo eso. Al tacto de las manos las Yu Gi Oh son menos suaves, menos “resbaladizas”  que Magic. Es como si las Yu Gi OH ya asumieran que las vas a volver pringosas de ganchitos y dulces japoneses cuando juegues con ellas. Y se barajan algo peor.

Y visualmente, ceo que es fácil determinar la superioridad de la presentación de Magic. No solo por el reverso espantoso del otro juego, sino por las ilustraciones de cada uno de los juegos. Mientras que en Magic contamos con artistas como Peter Mohrbacher o Zoltan Boros, en Yu Gi Oh todas las cartas aparecen firmadas por Kazuki Takahasi, creador de Yu Gi Oh! y cuyo estilo manga no le alcanza para dibujar fondos a las ilustraciones, sustituyéndolos por filtros cutres del fotochop o decenas de rayitas y nubes estilo Liefeld.

Comparación odiosa entre dos cartas que me han tocado en los sobres.

Comparación odiosa entre dos cartas que me han tocado en los sobres.

Pasado el examen sensorial sobre las cartas, vamos directamente al juego. Y aquí es donde el análisis se vuelve algo más complicado, dado que llevo jugando a Magic the Gathering más de 10 años, mientras que Yu Gi Oh es un juego que nunca he jugado. Por eso he contado con el consejo de un experto jugador para que me eche una mano con algunos de los conceptos y entresijos del juego.

En ambos juegos el objetivo es bajar la vida del oponente a 0 utilizando cartas, que se van robando de un mazo, entrando a formar parte de tu mano hasta que las juegas y las dejas en la zona de juego. Una forma alternativa de ganar es que un jugador agote su mazo, en cuyo caso pierde. La principal diferencia es que en una partida de Magic el jugador tiene 20 vidas, mientras que en uno de Yu Gi Oh el jugador se mueve entra las 2000 y las 8000 vidas. ¿Hace esto más larga una partida de Yu Gi Oh? No, porque la mayoría de las cosas que hacen daño en Yu Gi Oh hacen igualmente cantidades disparatadas de daño (1400, 2400…) Entonces, ¿por qué no redondear el juego? ¿Por qué no hacer que el jugador tenga… 200 vidas, en lugar de 2000, quitando un 0 final a todos los ataques y daños? Pues porque no. Y punto. Nada práctico. Su único sentido es que la chavalada se motive diciendo cifras descomunales de daño que no aportan nada al juego. No digo que tengan que bajar a 20 vidas como Magic, pero no le veo el sentido práctico a jugar con contadores de 8000 vidas.

Jugado medio de Yu Gi Oh en su primer turno.

En ambos juegos se juega con Monstruos que se juegan para atacar al contrincante. No voy a meterme mucho con el hecho de que en Magic sean magos, guerreros, elfos, trasgos y demás criaturas de fantasía heroica mientras que en Yu Gi Oh sean nombres absurdos y multilingües como “Dragón Gravi-Crush” o “Exodius, el Señor Prohibido Definitivo” (no como el resto de Señores Prohibidos, asumo)… Como digo, todo suena un poco a flipada japonesa de estas de gesticular mucho y gritar, pero vale. El caso es que en Yu Gi Oh los monstruos más básicos se juegan gratis, mientras que los más poderosos puedes jugarlos desde tu mano descartando algún monstruo más pequeño que ya tengas en juego.

Por contra, en Magic todas las cartas tienen un coste en “maná” que hace que los turnos de los jugadores sean más o menos equilibrados independientemente de las cartas que tengan en su mano (salvo casos extremos de manos con cartas muy buenas o muy malas). La cantidad de Dragones Gravi-Crush que te toquen en la mano no importan, porque si su coste es de 1, y solo puedes pagar 1 en el primer turno, solo podrás jugar uno. En Yu Gi Oh podrían jugarte todos los bichos de nombres absurdos que quieran tengan en la mano, haciendo el azar de las cartas un poco más importante que en Magic.

Otra comparativa entre dos cartas de los sobres.

Otra comparativa entre dos cartas de los sobres.

El resto de cartas de Yu Gui Oh se jugan en zonas aparte de un tapete. ¡Tapete! Efectivamente, para jugar a Yu Gi Oh con propiedad hace falta jugar con un tapete separado por zonas. Cartas mágicas y Cartas de Trampa conviven en ese confuso grupo de “cartas que no son bichos” con textos confusos y nada aclaratorios. Por otra parte, no diremos que los textos de las cartas de Magic no sean incognoscibles para el no iniciado. Pero voy a hablar en favor de Magic otra vez y es en el sentido de la traducción. Y es que las cartas de Yu Gi Oh en su traducción al castellano han dejado sin traducir algunas cosas, como el nombre de las fases del turno (End Phase) o el nombre del mazo (Deck). ¿Por qué traducir las cartas así? ¿Por qué parece un “manga” de Subcultura? Por supuesto, esto le resta al juego el poquísimo respeto que podía llegar a tenerle.

En conclusión, que en cuestión de precio quizá Yu Gi Oh sea ligeramente mejor (pero muy muy poco), pero las cartas de Magic tienen mejor presentación y no huelen a mierda. En cuanto al sistema de juego, ambos son bastante suyos y pueden no gustar a todo el mundo, pero mientras que Magic apuesta por lo pragmático, Yu Gi Oh apuesta por un sistema de flipadez antinatural e innecesario que alcanza su cenit en no traducir todas las palabras (ya sabemos que todo lo que está en inglés mola más). En general estamos ante un juego mucho más infantil que tira de recursos facilones para atraer a chavales impresionables con sus fondos photochopeados y sus paridas mangakas. Decid NO a Yu Gi Oh. Aquí os dejo mi último argumento:

Un regalo navideño a Gancho, primero en pedir algo estas Navidades.

comentarios
  1. Tu dice:

    Yu-Gi-Oh! tiene varios animes y películas. Magic the Gathering no. Ergo, Yu-Gi-Oh! es mejor y tu no tienes ni puta idea.

  2. Chuck Draug dice:

    Ya lo comenté cuando se habló aquí de Magic y el gasto que supone, ¿no? Que Yu Gui Oh! es mierda infecta. Aunque tengo amigos que durante años jugaron a esas cartas, pero cuando mi hermano lo pidió por su cumpleaños y vimos el mojón que era realmente, te hace plantearte qué clase de campaña de marketing, aparte de la serie, tuvieron esas cartas para incluso ser conocidas.

    No hablaré del tema del arte de las cartas, porque está claro que en Magic cuentan con una buena plantilla para ello. Claro que eso no quita que en YGO podrían haberse esforzado muchísimo más. Y no digo más.

    Como ya dices, en Yu Gi Oh! tira más del azar, lo que hace el juego bastante desequilibrado en el sentido de que en un turno puedes poner un montón de bichos o quedarte en bolas ante el rival. Con juegos como Magic o L5A, hay más posibilidad de estrategia con el uso del maná, con qué cartas puedes poner. Igualmente, las reglas de Magic siguen siendo más claras que las de Yu Gi Oh!, y es que hasta sin leerte las instrucciones de Magic cualquiera aprende a jugar, porque las cartas te explican qué hacen. Con YGO… Diox y ayuda.

    Y con el tiempo, he visto que defender YGO frente a otros juegos de cartas es tan inútil como defender Cool World cuando se compara ese bodrio con Quién engañó a Roger Rabbit. Es un juego que quiere impresionar con flipadas japonesas, y busca precisamente a la chavalería para formar su base. No sé hasta qué punto puede ser bueno para formar a futuros jugadores de Magic, L5A y otros juegos mejores, pero no sé… yo es que empecé directamente con Magic cuando se puso de moda en el instituto, así que…

    • Fosforo dice:

      Una cosa es que es dificil derrotar a la gente que tiene Magic, y otra bien distinta es renunciar a hacerlo bien y entregarte a ilustraciones que son un 90% luces y brillos hechos por ordenador, y que en todo lo que llevan aún no haya una carta con fondo dibujado…

      • Chuck Draug dice:

        Por eso digo que aunque no quiera entrar en el tema del arte, porque en Magic tienen ilustradores de nivel, no quiere decir que en YGO lo dejen todo de manos del Photoshop.

  3. valerian32 dice:

    Me he reído tontamente al leer ” ¿por qué parece un manga de subcultura?” 😄

    Respecto a la intro después no deja de ser aceptable, pero los 3D Ho-render del principio me duelen bastante. xD

    Buena entrada. Siempre nos gustan tus bilis razonadas.

  4. sumire93 dice:

    He jugado tanto a Yu gi OH! como a Magic, pero la verdad es que estoy más familiarizada con Yu Gi Oh, osea, me toco en una epoca en la que estaba de moda y yo en el colegio y pase mucho tiempo jugando a eso. Ya luego, mucho más mayor me enseñaron como eran las Magic, pero me pillo en un estado donde ya no me interesaban esos juegos.

    Buen analisis, me ha gustado mucho =).

  5. Beelzenef dice:

    Hace poco que empecé a jugar a las cartas Magic, por insistencia de mis amigos.
    Siempre me habían llamado la atención por el tema de las ilustraciones que llevaban las cartas, que eran flipantes. El sistema de Maná me parece correcto, equilibra el juego y a los jugadores. No lo sé, pero dudo que con lo que por ahí hay en YuGiOh hayan agrupaciones de mazos como “verde” o rojo”

    Lo de Its over 9000 HP es una completa burrada, supongo que sí. Estará hecho para motivar a los jugadores… Y lo del olor/sabor… Me fío de ti, no voy a ponerme a comprobarlo

  6. Vrede dice:

    Yo tengo Yu gi ohs en casa. Un huevo además. Y Magics. Es obvio que a nivel de diseño no se pueden comparar y que, joder mierda negro, sigue siendo un juego de MANGARL.

    Si yo te contara las partidas de Yu gi oh que he visto… xDDDD Pero tengo EL VIDEO:

    Y con esto tu entrada mejora.

    • Tiene que ser un imán para las titis…

    • guitarburn dice:

      XDDDDDDDDDD
      ese era un power ranger???? XDDDDDD
      apoyo magic 100%
      el tema del mana es verdad que hace mas equilibrado el juego, y realmente en a forma de jugar depende diria de un 90% de la estrategia del jugador, y el resto de la suerte de las cartas, mientras que yu gi oh, la suerte de las cartas lo es todo

  7. Considero oportuno dejar este video por aquí: http://www.youtube.com/watch?v=mYuF3T7s7XY

  8. Gancho dice:

    xDDD Qué guay. Es lo que yo quería.
    Vale, ya que es mi regalo, voy a comentarlo un poco punto por punto.

    Uh… ¿las cartas se compran? ¿Quién hace eso? Yo llevo jugando desde el colegio, donde, vale, jugábamos con cartas falsas compradas en los chinos.
    Pero desde entonces a esas cosas sólo he jugado en videojuegos, o por internet, últimamente.
    Pero dejarte una pasta en comprar cientos de packs con los que poder formar una baraja medio decente me parece como un gasto realmente estúpido, sea para el juego que sea. Y no hablemos de pagar una pasta por cartas raras por internet.

    Magic está más basado en un mundo típico de fantasía y YuGiOh va más en la línea de manga adolescente, del de flipárselo. Vale. ¿Es necesariamente mejor lo uno que lo otro? Diferente enfoque. Y diferente público, supongo.
    De hecho inicialmente YuGiOh iba de eso. Dragones, magia blanca, magia negra, elfos… Al fin y al cabo surgió como una parodia de los juegos de cartas ya existentes. Tal vez del propio Magic.
    Pero desde entonces se ha diversificado bastante y hay desde arquetipos más tradicionales

    (metería un hipervículo pero me arriesgo a cagarla y no podría editar el mensaje y quedaría feo)
    hasta cosas tan absurdas como estas… cosas:

    (mira, un fondo)

    Que las unidades se muevan en cifras de decenas o de miles, qué lo mismo da.
    Si acaso, un número más grande permite moverte en cifras con más precisión. Porque en YuGiOh un monstruo con 1325 de ATK es perfectamente posible. Pero no creo que un bicho de Magic pueda tener un valor con decimales.
    Que igual sí, no sé. Esto dentro de mi total desconocimiento de ese juego.

    Los dibujos están menos currados, eso es así.
    Pero no sé, a mí incluso me atraen más en cierto modo los dibujos con más simpleza y menos realismo. Es cuestión de gustos.
    Pero que sí, que los otros son mil vecees mejores. Si algo puede ser objetivamente cierto, ésta es una de esas cosas.
    Y los fondos hechos con cuatro líneas cinéticas son mierrrrrrrrda.

    Los términos en inglés.
    De hecho la traducción al español es correcta, en ese aspecto.
    Porque la End Phase, por ejemplo, se llama End Phase aquí y en el juego japonés original.
    Porque es algo que hacen, por lo visto. Mezclar palabras inglesas con las suyas japo todo el rato. Volviendo locos a los traductores ingleses en el proceso, eso sí.

    Y, venga, ¿el opening de la temporada zero? xDD Eso es jugar sucio.
    Claro que mejor no ver las últimas series, que esas sí son mierda.

    Y eso. Que gracias por el artículo, señor. ^^

    • Fosforo dice:

      Si no hiciera un poco de trampa, no sería un post de este blog. Lo del opening es a mala idea, sí.
      Lo del público, los dibujos, etc… sí, es para otro público. Eso está claro. Pero Wii Sports y Halo tampoco tienen el mjismo público y eso no nos impide decir que uno es mejor que otro.
      Y ya lo último. ¿Cuántos bichos con ataque que no acabe en 0 existen en Yu Gi Oh? Por curiosidad.

      Sobre el gasto en cartas, yo lo llamaba antes “mi jubilación”. Es posible rentabilizarlo. En cualquier caso, es cuestión de gustos. Para otros es igualmente tonto gastar el dinero en comprar discos o videojuegos pudiendo piratearlos. Yo es que soy muy especialito.

      Y nada, gracias a usted por pedirlo😉

      • Gancho dice:

        Sí hay tres o cuatro cartas que tienen un ATK que no es múltiplo de 50…
        Pero básicamente, se pueden conseguir cantidades distintas usando cartas que dividan el ATK a la mitad y cosas así.

      • El Chachi dice:

        ” ¿Cuántos bichos con ataque que no acabe en 0 existen en Yu Gi Oh? Por curiosidad.”
        Pues hay unos cuantos que acaban en 5. No estoy tan enfermo como para saberlos de memoria ni tan aburrido como para ponerme a contarlos, pero los hay.
        Nunca he jugado al Magic. Pero al YuGiOh sí. Nunca con cartas reales, va en contra de mis creencias pagar por unas cartas que no sabes ni cuales son hasta que abres el sobre (lo de coleccionar cromos ya dejé de hacerlo hace mucho). He jugado los juegos de PC y la verdad es que entretienen. También me he visto la serie y aquí la diferencio con YuGiOh GX, que sí que es una chiquillada y un despropósito.
        Del manga, me he leído alguno que otro y no sale el juego de cartas; tendría que consultarlo pero pienso que igual salió en algún número y para sacar “tajada” se inventaron lo del juego.
        Desde mi punto de vista, YuGiOh es más comercial y está más planteado a ganar dinero que podrían tener las Magic. Pero me parece divertido (siempre que no tenga que pagar un duro, que esto quede bien claro).
        De todas formas siempre me han gustado los artículos que destilan odio hacia algo.

        PD: tienes toda la razón, la traducción de las cartas es basura. Pero acuérdate del doblaje de Dragon Ball o Los Caballeros del Zodíaco, sospecho que ocurrió lo mismo.

      • kdelamo dice:

        Bueno he leido el post por recomendacion de Joan 13.

        Ni Yugi ni Magic son mis juegos de referencia el mio al dia de hoy es mas L5R, que ya de por si es rarito.

        Yugi es un juego que gira alrededor de la serie de television y lo siento no es mas que otro producto de marketing, como las muñecas MonsterHight. Es decir se lanza 1º una seria historia hecha con poco presupuesto y si tiene buena acogida el acto seguiente es sacar el juego en si. En pocas palabras, preguentaron antes i habria demanda para otro juego de cartas calco de magic, sin mana, y como la respuesta fue afirmativa empezaron a inundarnos de cartas por precios tipo paga de niño (baratos pero productos de mala calidad)

        Hay que añadir en su contra tambien el entorno de juego (y ahora es cuando me cricifican, pero lo que narro a continuación es mi experiencia) El entorno de juego es el ambiente en el que te rodeas,mas competitivo o mas relajado. Magic es un entorno muy competitivo, cietas cartas marcan mucho una partida y en los torneos se perdonan pocos errores (retificaciones; L5R por el comprario es mas (mucho mas) distendido y los grandes torneos muchas veces no son mas que excusas para ver a gente de otras ciudad provincias etc

        En Yugi? Es una mafia. En Magic y L5R cada x tiempo se produce un cambio de arco, cartas salen de la legalidad del entorno de juego y cartas entran, esto permite el que una persona se meta en ellos con relativa facilidad. En Yugi no; por lo que el entorno es mas cerrado. Una persona nueva tendra menos posibilidades de conseguir cartas antiguas para jugar y seproduce un acaparamiento de ellas. Yo he visto escenas de cambiar cartas entre personas con derecho a voto y pocos escrupulos con un crios. con la frase “Entenderas que esta carta es antigua y la tuya aunque buena es reciente.Tu la necesitas, yo la tuya no” Esto no seria problema, ley de la oferta y la demanda, pero es cierto que en es muy general. El ambiente de juego tampoco es el mejor para ser un juego con tan poco gente (comparado con el Magic claro esta) y que esta destinado a gente muy joven.

        En mi opinion mal juego destinado a un consumo muy agresivo de un producto de mala calidad (pael, dibujo, reglas, juego en si entorno etc etc)

        • Millus dice:

          De hecho, considero desagradables los cambios de arco…. hacen que las cartas que con tanto esfuerzo has juntado y coleccionado se vuelvan inservibles solo por que a los caballeros de wizards se les ocurrio que deben vender sobres nuevos.

          En cuanto a las ilustraciones, es obvio que Yugi tiene mucho q perder, pero se nota una tremenda evolución entre las primeras cartas y las más nuevas…lo mismo corre para las mecánicas de juego, el “sacrificar monstruo débil para traer uno grande” ya prácticamente ni corre, un buen mazo actual navega facilmente entre suscartas dependiendo poco y nada en la suerte…

          y en cuanto a la cantidad de potencias de 10 q use el juego en sus puntos de vida….¿eso realmente importa?

  9. rafanas dice:

    Y encima las cartas de YuGitanOh tienen las ilustraciones más grandes que las de Magic, para que te sangren los ojos abundantemente.

    Todavía me acuerdo cuando un supuesto amigo me engañó vilmente para comprarnos un par de mazos de inicio. La cara que se me quedó al ver las cartas… Y luego el locurón de aprender a jugar e intentar hacer algo. Hasta mi amigo se desinfló un poco porque no le resultaba tan gratificante como ver la serie en sí. Así que cada uno se llevó su mazo a casa y nadie sacó el tema de nuevo.

  10. David dice:

    Y yo que pensé que iba a hacer una comparación “de peso”.
    Dado que yo he jugado ambos, podría dar muchísimos ventajas y desventajas de cada uno de ellos, pero me llevaría tiempo, y dado que soy “pajero” diré las 2 más importantes:

    1. Reglas.
    Las reglas de MTG son, POR LEJOS, mucho mejor estructuradas que en Yu-gi-oh.
    Dado que TODAS las reglas del juego en Magic estan en su libro de reglas, si eres capaz de entender bien cada punto, eres capaz de salir de cualquier duda que tengas (y lo digo por experiencia).
    No así en Yu-gi-oh, pues aparte de ser bastante básico su libro de reglas, muchas cartas tienen sus propias reglas, por lo que si tratas de sacar un razonamiento genérico para extrapolarlo a otros casos similares, éstas no aplican. Por lo que en otras palabras, si tienes dudas en Yu-gi-oh, tienes que necesariamente buscar respuestas en internet o preguntarle a alguien, porque en el libro de reglas NO saldrán.

    2. Buscador Avanzado.
    El buscador avanzado de MTG es, POR LEJOS, mucho mejor que en Yu-gi-oh.
    Hasta la fecha, aún no he sido capaz de encontrar un buscador avanzado que me permita especificar más de alguna entrada en el campo de texto y que me busque lo que exactamente quiero. Por ejemplo, si quiero buscar cartas en las que en el campo de texto sólo aparezcan las palabras “destroy” AND “machine”, ésta debería buscarme sólo cartas como “Acid Rain” que dice “Destroy all face-up Machine-Type monsters on the field.”, pero en cambio me busca todas las cartas que digan “destroy” y/o “machine” (lo mismo para el caso de OR, NOT, etc).
    Por lo que como pueden ver, el tiempo de búsqueda para planear una estrategia y/o armar un mazo en específico es muchísimo menos efectivo que en Magic.

    (Sólo 1 desventaja le encuentro a Magic con respecto al pasado (y que no tiene nada que ver con la comparación con YGO), y es que nunca debieron simplificar las reglas. Eso de que el daño de combate ya no vaya a la pila es una verdadera MIERDA, pues cambia muchísimo el estilo de pelea que teníamos algunos ¬¬).

    Ahora, lo que sí HAY QUE ADMITIR, es que Yu-gi-oh ha tenido mejor “Marketing” o forma de hacerse más “aceptado” o “atractivo” para captar nuevos jugadores, y hay que decir que MTG ha sido “flojo” (o falto de imaginación) en este aspecto.

    Para finalizar, he de decir, que mientras Yu-gi-oh no corrija estas 2 enormes desventajas, objetivamente hablando, Magic seguirá siendo el mejor juego de cartas a la fecha.

    • guitarburn dice:

      concuerdo completamente con lo de las reglas, incluso, por edición, magic saca los FAQ de cartas especificas para resolver correctamente las habilidades

  11. aguante el yugioh puto dice:

    para desmentir esta estupidez (Empezamos con el aspecto de los sobres.) a quien le interesa los sobres si despues de todo los abris y los tiras a la basura (en Magic todas las cartas tienen un coste en “maná” que hace que los turnos de los jugadores sean más o menos equilibrados independientemente de las cartas que tengan en su mano) si no savias en el yugioh se puede invocar 1 por tuno y podes invocar especial si cumplis requisito de la carta. (En ambos juegos se juega con Monstruos que se juegan para atacar al contrincante. No voy a meterme mucho con el hecho de que en Magic sean magos, guerreros, elfos, trasgos y demás criaturas de fantasía heroica mientras que en Yu Gi Oh sean nombres absurdos y multilingües como “Dragón Gravi-Crush” o “Exodius, el Señor Prohibido Definitivo” (no como el resto de Señores Prohibidos, asumo)… Como digo, todo suena un poco a flipada japonesa de estas de gesticular mucho y gritar, pero vale. El caso es que en Yu Gi Oh los monstruos más básicos se juegan gratis, mientras que los más poderosos puedes jugarlos desde tu mano descartando algún monstruo más pequeño que ya tengas en juego.) te quisiera ver si te ingenias para jugar bien a 1 aunquesea y lo que importa es como entretiene y no si tienen un nombre lindo o no y por ultimo si en tu juego la única forma de ganar es en dejar en 0 la vida del otro y robar una por turno te informo que eso en yugioh lo hacian hace 5 años atras cundo resien lo habian creado

    • Fosforo dice:

      No suelo responder a mensajes mal escritos en artículos antiguos, pero hoy ha comentado tan poca gente que casi, casi, me veo tentado a explicarte las cosas que dices.
      Pero aún me queda un poco de dignidad.

      • Parnassuss dice:

        Has intentado hacer un análisis objetivo… Lo has intentado, pero no lo has conseguido macho. Y no soy ningún japo otaku infantil que se “flipa”, pero si tus argumentos son que las cartas huelen mal, que algunas palabras se dejan en inglés, que hay muchas vidas y que los monstruos tienen nombres para que la gente se flipe… En fin, me parecen argumentos chorra, lo que le convierte en una mierda de análisis, dicho con todos los respetos. Lo del arte no te lo discuto, ahí gana Magic sobradamente. En cuanto al sistema de juego, que se ve que prácticamente lo has ovbiado, ambos son complejos, no podemos decir cuál es “mejor”. Yugioh estratégicamente es un TCG muy rico y completo, no tiene nada que envidiar al Magic. Igual deberías aprender a jugar, aunque sea mediante el arcade de Yugioh para las consolas, que así no te gastas dinero en cartas, y puede que el hecho de no gastarte apenas dinero te de fuerza de voluntad para intentar aprender. En favor de Yugioh tengo que decir que a mí personalmente me parecen batallas más interesantes y emocionantes, no sabes lo que puede ocurrir en cualquier momento, mientras que Magic es más técnico y elegante, aunque no quiere decir que sea más predecible. Igualmente, ambas son experiencias de TCG que recomiendo encarecidamente a todo el mundo, y que si eres inexperto o no iniciado en alguna, por favor no tomes la actitud de fanboy de 15 años y trata con respeto a todas, y te recomiendo que te “inicies” en la que no sepas, porque seguramente no te arrepentirás.

        • Fosforo dice:

          Su primera frase está tan equivocada que no sé cómo contestarle al resto.
          Hay que estar muy mal de la cabeza para creer que un análisis de Juegos de Cartas Coleccionables que compara el olor, el tácto y el sabor de las cartas tiene una verdadera vocación de rigurosidad.
          El artículo tiene parte de análisis y parte de broma, de chiste. Como digo en el artículo, un amigo me enseñó a jugar al juego para la ocasión, y me pareció que perdía mucho respecto a Magic en muchos aspectos (los de Wizards han tenido 20 años para modelar y limar las asperezas de sus sistema, lo raro sería que no fuese el mejor).
          Vamos, que no, realmente no hay un gran desprecio hacia Yu Gi Oh en este artículo, solo un poco de complicidad con la persona que había pedido que le escribiera el post.

          Un saludo😉

        • Veamos, señor Parnassuss, de lo unico que peca el señor Fosforo al realizar este articulo es de crueldad. Es totalmente injusto comparar Yu-Gi-Oh y Magic, por la simple razon de que no estan en el mismo nivel.

          Los dos UNICOS aspectos objetivos de un juego de cartas coleccionables son el Arte y el Sistema. Fuera de eso, todo lo demas es mierda. Magic revienta a Yu-Gi-Oh desde antes de que el 90% de sus jugadores salieran del escroto de su progenitor.

          Una comparacion mas o menos justa seria la de dos juegos como Yu-Gi-Oh, y “La ira del dragon”. En los dos juegos el sistema es mierda…pero….que demonios, siendo objetivos.. en el aspecto artistico, la ira del dragon es mejor!!!, no puedo creerme que un juego inventado por algun tipo aburrido en la fabrica de Heraclio Fournier pueda desbancar a este super juego japones. Pero claro, la Ira del dragon tiene a Luis Royo como ilustrador, y el Digikemon este solo una mierda de photoshop.

          El argumento de no gastarse dinero en las cartas es muy pobre, supongo que acorde con tu bolsillo, dado que al fin y al cabo, todos gastamos en cosas innecesarias, de una u otra forma. Si para ti es la misma experiencia jugar en una mesa, con tus amigos, y con las cartas en la mano que jugar por ordenador…. Probablemente no compartamos el mismo tipo de gustos ni por asomo. Si yo quiero jugar al ordenador, me pongo el Age of Empires, que como experiencia estrategica videojueguil le va a dar 100.000 patadas a cualquier emulador de juego de cartas coleccionables.

          Yu-Gi-Oh solo tiene una cosa a su favor por encima de Magic. Marketing y un fandom machacon e infantiloide. No se tu, pero a mi no me parece algo de lo que presumir, sobre todo si no eres un Japo-Otaku de 15 años impresionable.

          Estas intentando defender un juego que proviene de una serie de dibujos animados que PARODIA los juegos de cartas coleccionables. Eres consciente de que estas poniendo “Bracula de Chiquito de la Calzada” por encima de “Dracula de Bram Stoker”?. Pero esta comparacion tampoco es justa…Chiquito de la calzada (asi arda en el infierno el y toda su prole) tenia al menos la suficiente inteligencia como para reirse de si mismo, y para los Yu-Gitanos, en cambio, esto es un Serious business que te cagas.

          No se que fibra sensible te habra tocado este articulo, quizas tuviste tu primera ereccion jugando a Yu-Gi-Oh en el patio de Recreo viendo a las niñas saltar a la comba y te trae buenos recuerdos…Quizas es que empezaste a jugar a esto y los mayores se reian de ti porque no jugabas a Magic…En realidad da igual. Tu post es al menos tan pretencioso, tan falto de argumentos y tan subjetivo como el de Fosforo.

          Pero al menos Fosforo lo hace por deporte y para echar unas risas🙂

          • Parnassuss dice:

            Al menos Fósforo reconoce la hipérbole que es gran parte su artículo, y una vez aclarado eso por su parte, no hay ningún problema. Sin embargo, tu problema es que te tomas en serio a ti mismo, y realmente piensas que eres el único de los tres que ha realizado un análisis objetivo, y en el fondo de verdad te crees que has utilizado argumentos, y no falacias y chascarrillos peores que los del tan citado y adorado por ti Chiquito de la Calzada. Es que encima ni siquiera hace gracia tu post, así que realmente no te queda nada. Si pretendías de verdad realizar un análisis objetivo y con argumentos, me temo que has fracasado. Si solo pretendías provocar, como troll que eres, pues enhorabuena porque ahí has conseguido tu objetivo, que es mi respuesta. Si eres una mezcla de ambas opciones… Bueno, piensa que al menos has conseguido que te responda, menos es nada ¿No?.

            • Bueno…supongo que ahora es el momento en que ante tu madura y sesuda replica deberia ensuciarme los pantalones declarandome indigno😦

              Pero, si no te importa, vamos a realizar unas pequeñas reflexiones sobre el post en conjunto, relacionado con tus intervenciones. Todo esto con afan educativo, dado que aunque no deberia parecerme sorprendente, has cometido los mismos fallos interpretativos y de comprension lectora conmigo que con Fosforo.

              Para empezar, te referire a las partes serias del analisis de Fosforo, asi como a mis propias reflexiones con respecto a lo que de verdad podrian ser criterios objetivos para juzgar un juego de cartas como mejor o peor que otro.

              Estos criterios son unica y exclusivamente dos, El Arte y el Sistema.

              Con respecto a estos criterios, tanto Fosforo como yo, hemos dado argumentos y hechos objetivos, que, o bien te has dedicado a minimizar, o bien a ignorar deliberadamente. Vamos a desarrollarlos de nuevo, en beneficio tuyo y de algun otro que no lo haya captado a la primera.

              El arte: Con esto nos referimos a la imagen de las cartas, y a las ilustraciones impresas en las mismas. Con respecto a esta parte, nuestros argumentos han sido los siguientes:

              1- El arte de Magic es objetivamente mejor porque utilizan dibujantes profesionales de gran calidad, mezclando estilos, e incluso representando algunas de las ilustraciones obras de arte en si mismas.

              2-El arte de Yu-Gi-Oh, es pobre y elemental. Aun descartando el tema del estilo, en el cual ya entran a jugar preferencias personales (a mi particularmente me resulta deleznable), tenemos el hecho de que la edicion de las cartas es pobre, siendo generosos, y ademas la calidad y tecnica de los dibujantes palidece en comparacion con la de Magic, tanto como podrian hacerlo el marketing de los Phoskitos comparado con el museo del Prado.

              3-Un juego proto-amateur, de calidad infima y produccion miserable (español, para mas señas), como es “La Ira del Dragon”, cuenta, sorprendentemente (o no tanto), con mejores ilustraciones y edicion que Yu-Gi-Oh. Esto no es discutible, ni negociable. Si consideras mejor dibujados los bichejos del Yugi que las ilustraciones de Luis Royo, no tenemos mucho mas que hablar.

              Inferimos pues, de los tres puntos anteriores, que Yu-Gi-Oh resulta tremendamente inferior en el factor Arte, que representa un 50% del total de activos que tiene el juego para competir con Magic. Esto, lejos de ser argumentos, son hechos.

              El sistema: Por lo que nos referimos a las mecanicas de juego, las reglas y su desarrollo de las mismas. He aqui lo que nosotros hemos expuesto al respecto.

              1-Magic es mucho mas antiguo que Yu-Gi-Oh, por lo que ha podido desarrollar un sistema de reglas mucho mas amplio, mas rico y desarrollado que el de este ultimo. Este sistema ha sido corregido, revisado, ampliado y ajustado por millones de jugadores durante decadas. Cada edicion de Magic ha traido la incorporacion de nuevas mecanicas de juego, mas o menos atractivas, pero todas ellas compensadas y equilibradas, añadiendo multiples variables a las estrategias de las partidas. Esto es, con mucho, superior al sistema de Yu-Gi-Oh, siendo totalmente objetivos.

              2-Magic fue el primer juego de cartas coleccionables creado nunca. Todos los demas juegos de cartas son subsidiarios del mismo, y copian en parte, o en su totalidad, el sistema de juego del mismo. Yu-Gi-Oh, no es ni mucho menos original, ni innovador. Con lo que resulta de la combinacion del punto 1 y 2 que Yu-Gi-Oh, plagia parte del sistema de Magic, resultando ademas menos completo y desarrollado. Esto siendo tambien objetivo.

              Por ambos puntos anteriores, afirmo que Magic es muy superior en cuanto a sistema que Yu-Gi-Oh, quedando este como una copia barata.

              Asi pues, si tanto el arte, como el sistema, son superiores….Que te queda en cuanto a tu argumentacion?.

              El precio?. Ya hemos dicho que no solo es un argumento pobre, sino que ademas ni siquiera se llevan tanto dinero. A menos que nos compremos las copias baratas de los chinos, las cuales, no tan sorprendentemente, tienen la misma infima calidad que las cartas normales.

              Tal vez el marketing?. Me temo que el hecho de que hayan hecho Animes y series de dibujos animados sobre el juego antes que atrayente me resulta bastante repugnante. Tanto es asi, que precisamente es el fandom de este juego lo que a mi entender le resta gran parte de su atractivo y seriedad como para considerarlo un competidor de Magic.

              Establecido esto, vamos a analizar tus dos comentarios un poco mas al por menor:

              Para empezar, en tu primer comentario te tomas la libertad de decir que los argumentos de Fosforo son mierda. Asi, sin despeinarte. Luego estableces que tu equivocacion se debe a la parte sarcastica del analisis, pero el haber interpretado asi a Fosforo crea serias dudas sobre tu comprension lectura, y tu credibilidad, en cualquier caso.

              No contento con ello, tambien subes la apuesta y llamas a Fosforo fanboy quinceañero, todo ello con tacticas pasivo-agresivas, bastante evidentes. Por poner un ejemplo: “Con todos los respetos, pero tus argumentos son mierda”.

              Evidentemente no guardaste ningun respeto, ni pretendiste ser objetivo cuando escribias esto, asi que…Que demonios, yo, que soy menos politicamente correcto que Fosforo, decidi contestarte en tus mismos terminos, Al parecer no te ha gustado.

              Eso en cuanto a tu primer post, en cuanto al segundo:

              Te diria que el sentido del humor es sintoma de inteligencia, asi que no deberia sorprenderme el hecho de que no me encuentres gracioso, maxime cuando no has sido capaz de reconocer el sarcasmo de Fosforo en el post original. Asi que…pensandolo bien creo que el que se toma demasiado en serio a si mismo, y al Yu-Gi-Oh, eres tu. Por lo que podriamos etiquetarte tranquilamente de Fanboy.

              Tambien te diria que son preferibles las falacias y los chascarrillos a la inexistencia de argumentos. Porque me temo que para defender tu juego tan solo has hecho afirmaciones vacias, sin explicar los por ques de la jugabilidad de Yu-Gi-Oh, y asumiendo absolutamente que el arte del mismo es inferior a la de Magic. Asi que…pobre defensa has hecho de tu postura, me temo. En cuanto a mi defensa de la mia. Arriba la tienes masticadita, y desprovista de ironia, para que no te pierdas por el camino cuando la vuelvas a leer. De nada.

              Y por ultimo, pero no menos importante, contesto a gente como tu en estas cosas por mera y cruel diversion, dado que tengo cierto puntito sadico, y me divierten sobremanera contestaciones como la tuya, tan “profundas”, tan “maduras”, tan….vacias.

              Yo he conseguido todo lo que me proponia cuando te conteste. Primero, demostrar que estas equivocado, y segundo, sacarte de quicio para verte coger una rabieta. Me encanta cuando los planes salen bien🙂

            • Parnassuss dice:

              Pero vamos a ver, si yo no tengo ningún problema con este tema, a mí me gustan ambos juegos. Simplemente me molestan los fanboys como tú. Y pensaba que Fósforo también lo era y por eso comenté, y una vez aclarado el tema me olvide de ello hasta que apareciste tú y tu “espléndida” labia fanboy. Mira, voy a hacer una excepción y te voy a explicar con una parrafada como la tuya las diferencias que existen entre tu y yo:

              – Como troll, incluso sin quererlo soy un poco mejor que tú, porque al menos he sido lo suficientemente provocador como para obligarte a hacer un análisis mínimamente inteligente del tema, para lo cual no era excesivamente necesario soltar esa parrafada monumental, pero bueno, mejor para mí porque me hace sentir más realizado. Aunque ahora puedes decir que me has igualado prácticamente, ante la parrada-respuesta que estas leyendo, así que enhorabuena.

              – Yo no soy un fanboy, y para defender a un juego no necesito atacar al otro de la manera en que tú lo haces, es decir, atacarlo seriamente y sin chascarrillos o hiperboles graciosas como las de Fósforo. Es decir, una vez más intentando tomarte en serio a ti mismo. Si te centraras en hacer chistes, seguramente tus comentarios sobre este tema tendrían mayor valor, incluso intelectual. De hecho, si fuera un fanboy, maldito genio, no defendería ambos juegos, si no que atacaría sin sentido a uno de los dos, pero no de forma graciosa y en plan broma como Fosforo, si no de forma seria a la par que absurda y falaz, como haces tú. Definitivamente tienes que ser un troll. Es como la dicotomía de Wert, ¿Qué es este ministro? ¿Un soberano imbécil o un provocador? Más o menos se te puede aplicar a ti.

              – A mí no me hace falta escribir una parrafada con tres apartados para decir que el arte de Magic es mejor (algo que evidentemente ya reconocí en mi primer comentario). De hecho, a nadie le hace falta tanto texto, porque es tan obvio como que el PP es de derechas.

              -Mis argumentos en cuanto al sistema de juego son cortos en longitud de texto, pero mucho más válidos que los tuyos, por la simple y llana razón de que los tuyos son falacias. Que Magic sea más antiguo no quiere decir que sea un sistema más complejo, ni quiere decir que esté más pulido y trabajado. La antiguedad no necesariamente implica la complejidad, solo implica que es más antiguo o viejo, valga la redundancia, es pura lógica. Una persona puede crear un sistema igual o mucho más complejo que otro que lleve diez años más. De hecho, si lo extrapolamos a muchos otros ámbitos del ocio, no es precisamente lo antiguo lo más complejo y divertido. Ojo, no digo que sea el caso de Yu-Gi-Oh, no sé cual de los dos es más complejo, porque para mí son más o menos por el estilo, quizás Magic un poquito más al ser más complicado restarle vida al adversario. Pero vamos, eso también depende de muchos aspectos, porque Yugioh según el mazo que tengas es también muy estratégico, así que es un tema difícil de dilucidar. Además, no sé que importancia tiene que uno de los dos sea más complejo que el otro, lo importante es que sea divertido, algo que son ambos. Yo personalmente me suelo divertir más con Yugioh, no sé exactamente por qué, pero es así, lo cual no quiere decir que me aburra con Magic ni muchísimo menos. Fíjate que ahora lo pienso y no sé cojones estoy haciendo discutiendo esto contigo, si básicamente tu único “argumento” (aparte de la obviedad del arte) es que Yugioh surge de un cómic y una serie de dibujos (se llaman manga y anime respectivamente, por si desconocías la información) y que simplemente por ello es peor.

              Si de verdad eres un troll, y no un fanboy, eres excesivamente pesado con el tema. Claro que si no lo fueras, esta conversación no habría ocurrido nunca, porque ni siquiera un fanboy es tan imbécil y tan pesado como para seguir dandole vueltas a un tema que todo el mundo comprende y que está bien claro, por lo tanto debes de ser un troll muy aburrido. Aunque quien sabe, los fanboys evolucionan a una velocidad impresionante, y cada vez a formas más extrañas y repugnantes. Ahora que lo pienso, probablemente creo que tienes lo peor de cada cosa, lo cual significa una conclusión asquerosa y aterradora. ¿Hasta qué niveles puede descender el ser humano? Y luego dicen que “el Internet” y “el frikismo” son siempre sanos. Crean monstruos peores que los de Yugioh y Magic juntos.

    • Tipos como el de este comentario son el mejor argumento del mundo para aborrecer Yu-Gi-Oh, es que no hace falta decir nada mas. Si este juego es para gente como tu, no lo toco ni con un palo, Hoygan.

  12. Por supuesto el anterior comentario esta dirigido al retromongo del Aguanten Yu-Gi-Oh, por si algun otro fanboy se da por aludido, que aqui hay que hilar fino🙂

  13. sr magicesunmojon dice:

    Magic no vale nada en cualquier tienda un sobre de yugioh vale 3 euros mínimo y tu has dicho que vale un euro será porque lo compras en los chinos,yo me limpiaria el culo con una carta de magic.

    • Punto número 1, un sobre de Yu-Gi-Oh puede comprarse, efectivamente, por un euro casi en cualquier tienda. Mis fondos de la infancia no llegaron a números rojos gracias a este detalle.
      Punto número 2, salta a la vista que el argumento de “éste vale más, so éste es mejor” es una broma. Tómatelo con calma, Milhouse.
      Punto número 3, el mero hecho de que un sobre de cartas de Yu-Gi-Oh pueda comprarse en los chinos ya da testimonio de lo bajo que ha caído el juego -si es que no empezó ya en esos niveles del submundo-.

    • Sr magicesunmojon : Dudo muchisimo que te puedas limpiar el culo con una carta de magic cuando utilizas toda la mierda que cagas en comentar aqui🙂. En cualquier caso, no eres digno de rebañarte el culo con algo que no sea lija o esparto.

      Si te gastas 3 euros en comprar cartas del Yu-Gitano en la tienda en vez de comprar las mismas cartas roñosas por 1 euro en los chinos, es que tienes graves fallos cerebrales, o directamente eres tonto, elige tu, que yo me canso.

      Mejor dedicate a hacer castillitos con tus cartas de Yu-Gitano compradas en el todo a 100, porque es el mejor partido que le puedes sacar a ese juego. O si no, utilizalas para empapelarte el estuche y las carpetas, que ha llegado la vuelta al cole, y asi seras el mas molon de primaria🙂

      Si pretendes hacer el troll por internet, al menos intenta ser menos aburrido, niño, que das mucha penica.

  14. Claro que si, Parnassus, que malo soy que me meto contigo😄.

    Sabes cual es la diferencia entre una opinion y un hecho?. Que las opiniones son subjetivas.

    Y tus argumento ha sido:

    “A mi Yu-Gi-Oh me gusta mas, porque me parece mas divertido”.

    “Tus argumentos son falacias (porque si)”

    “Eres un troll y un mala gente y blablablablaaa”

    Eso, son opiniones, no argumentos. Por tanto plenamente subjetivas, e igualmente descartables. No se que te impulsa a pensar que tengan que aceptartelos, la verdad.

    Para no querer discutir conmigo, y considerarme una especie de terrorista de internet, te estas luciendo, tio. Al fin y al cabo, has terminado soltando espumita por la boca a base de bien…XD

    Pero no te preocupes, ni te sulfures, que no hace falta. Si soy un troll, te la has comido doblada, si soy un fanboy, has estado perdiendo el tiempo, y si no soy ninguna de las dos cosas, has quedado en ridiculo perdiendo el norte.

    Cualquiera de las tres opciones me vale. Que te diviertas! 🙂

    P.D.: Te dejo la ultima palabra, para que no te enfades🙂

    • Parnassuss dice:

      Ja ja ja, veo que ya se te han agotado los “argumentos serios”. Ni si quiera te voy a responder a lo de las falacias, que es lo más tentador de todas tus últimas tonterías, porque ya es bastante ridículo el asunto como para perder más el tiempo contigo. Ves, en eso tienes razón, un poco pérdida de tiempo sí que ha sido. Pero ¿Qué mas da? en el fondo todos somos un poco trolls, así que supongo que ha sido entretenido. Es como la telebasura, es una mierda asquerosa que sorprendentemente a veces entretiene, aunque sea a costa de reírte de ella. Lo importante es que la gente vea quien es más sensato, inteligente y tiene más razón. Seguro que en eso ganas.

      Mira, troll o fanboy, whatever, si tú eres feliz ahogado en la inmensidad de mierda aburrida que debe haber en tu mente, yo también lo soy. Tú, yo, Fósforo, Wert, los trolls, los fanboys, todos felices.

  15. elagus dice:

    magic se la come yugi se la da

  16. Khey dice:

    Te falto añadir que Magic es abismalmente aburrido a comparaciòn de Yu-Gi. Todo lo demàs, está bien (y)

  17. Lawiss L. dice:

    Yo he jugado a ambos juegos, es más, tengo dos mazos de cada juego. Y me parece que en esta entrada te has dejado llevar un poco por tu gusto más que por los razonamientos…
    Las ilustraciones de Magic tienen su punto, son más atractivas para la gente de gustos medievales-épicos. Las de Yu-Gi-Oh! están dirigidas a un público más joven, como son los pre-adolescentes, por ello necesitan ser mucho más llamativos, eso tambien explica los nombres largos y sencillos -Para los jugadores/fans de Yu-Gi-Oh! son sencillos, creedme- como son: Dragón blanco de ojos azules o Mago oscuro. En cambio, los nombres de los hechiceros de Magic -por poner un ejemplo- son mas complicados sacados de una tribu/raza/nación creada especificamente para ese juego: Talrand, invocador celeste. Lo que hace más complicada la memorización de dichos nombres.
    Magic consta de 20 vidas, Yu-Gi-Oh! de 8000 puntos (no vidas). Esto no se debe a que los jugadores “Quieran fliparse diciendo numeros altos” sino que es basado en el anime, y obviamente, poner 20 vidas o 200 quitaría mucha emoción en la serie.
    Lo de… sabor y textura… no se que tiene que ver, son cartas… no se comen, son para jugar.
    Y aquí dejo que cada cual se lleve por su gusto, a mi, sinceramente, me gusta más el reverso de las cartas de Yu-Gi-Oh! es más dinámico, el de Magic es muy simple.
    La temática del juego, ambos son estratégicos, se rigen más o menos por las mismas bases.
    El tapete en Magic no es necesario. En Yu-Gi-Oh! tampoco, simplemente hay que recordar que se pueden poner 5 monstruos delante -posición ataque o defensa, dependiendo de como coloques la carta, si en vertical u horizontal- y 5 cartas trampa o magicas detrás. (sin contar el Deck -mazo- el Deck Extra -Cartas que no cuentan como mazo, ya sean fusiones o sincronizaciones- El cementerio y zona de expulsión -lugar de cartas irrecuperables de forma normal-.
    Cosa que en parte está bien para no inundar la mesa/cama/suelo de cartas por que no hay otro límite impuesto de colocación aparte de las que te permite tu baraja.

    Esta es mi opinión. A mi, sinceramente, me atrae más el juego de Magic, además de que las frases y comentarios que tienen algunas son una verdadera pasada. Pero Yu-Gi-Oh! no es tan malo como todos lo pintan.

  18. Caotic Lio dice:

    Magic da asco!!!!!!!!😄

  19. panchito dice:

    magic es mierda :v

  20. Pedro dice:

    Si vas a hacer una comparacióno análisis, tenés que hacerlo de manera neutral. Es más que obvia tu preferencia por Magic.😉