Brave, valiente pérdida de tiempo

Publicado: diciembre 18, 2012 de Un tipo con boina en Cine
Etiquetas:, , , , , , , ,

¡Un Bóinez salvaje apareció! ¡Bóinez utilizó ENTRADA SOBRE PELÍCULA! ¡Es súper efectivo!

En efecto, tras… no sé, algún tiempo, he vuelto a Crisis creativa para epatarles con otra muestra de mi magia con las palabras, de mi incomparable talento, de mi dominio de la sintaxis y, por encima de todo, de mi humildad, superior a la de todo el mundo. Y es que a humilde no me gana ni el mismísimo Dios.

Si tras este despliegue de arrogancia (aunque no es arrogancia si realmente se es mejor que los demás) aún siguen aquí, les cuento de qué voy a hablar: Brave, la última película de Pixar.

Pelirrojas BIEN. Aunque esta es de animación.«¡WOLAAAAAAAAS! ¿¡QUÉ PASA, RUTILÓFILOS!?»

Mucho se dijo sobre la cinta: que si era una puta maravilla, que si era una puta mierda, que si ocho euros la entrada, pero qué se han creído, que estamos hechos de oro, nada, nada, Mari, te llevas tú a los críos y yo me quedo viendo el fútbol para ahorrarnos una entrada que hay que ver, con la que está cayendo… Y en realidad, ni está tan bien, ni está tan mal. De hecho, es bastante MEH. Vamos, repitan conmigo… TAMPOCO ES PARA TANTO.

La historia es la de siempre: hijo que no cumple con lo que su padre espera de él, por lo que este reniega de él hasta que, al final, ambos se ponen en el lugar del otro y se reconcilian. Esto, pero con una princesa escocesa, lo que hace que la historia sea muy innovadora (sí, sí…) y nada parecida (claro, claro…) a otras obras que hemos visto antes.

Brave - Mérida

«Hola, soy Estereotipa McPelirroja, ¿te hace un haggis?»

No es que la película sea mala, es que es totalmente previsible desde el minuto uno. Y bueno, sí, la rutina puede ser reconfortante, pero no me jodan, que es la misma tontuna de siempre, eh. Cuando acaba el (por suerte) escaso metraje, la sensación que tenemos es la de total indiferencia. «¿Ya se ha acabado? Pues ea», es lo que pensé. Y es que Brave ni siquiera es odiable, porque mala no es. Buena tampoco. Es una película anodina.

Tampoco quiero engañarles, la película tiene sus virtudes. Dos, concretamente. La primera es el apartado técnico, que es deslumbrante. «Yo quiero ver pelo», dice alguno (aunque quizá en un contexto distinto) y oiga, aquí se va a hartar. Mu’ rico, sí señor, una tech demo de diez. La segunda virtud es una escena con una bruja que, como dijo Víctor Navarro, parece sacada directamente de Ghibli. Y ya está. No hay más.

Brave - Trillizos

Los hedmanos. Zí, los hedmanos.

Merida, la protagonista, es un personaje que nos da igual, probablemente porque todos sabemos cuál va a ser su recorrido y cómo va a acabar. La madre, que no para de hacer el oso durante media película (SUTILEZA), es… bah, ya se lo imaginan. Lo típico. Porque todo en esta película es lo típico. Tan típico como hacer un chiste jomosécsual con Fosforo y yo. Pero lo voy a hacer, porque yo a Fosforo le quitaba el odio a base de zumbármelo. ¿Lo ven? Les ha hecho algo de gracia (o no), pero ya se lo esperaban. Pues lo mismo pasa con Brave, que no está mal, pero tampoco está bien. Está REGULAR.

 2

4

Y sí, cuatro gafapaster porque ya les digo: piensen que está BIEN o que está MAL, la están sobrevalorando: está MEH. Aunque con todo, lo peor de Brave no es lo anodina que resulta, sino que diese lugar a este vídeo. Que lo disfruten.

comentarios
  1. joder, eso ultimo tiene que dar nota negativa, no me jodas.

  2. sumire93 dice:

    Hombre, visto asi, tiene usted razón.
    Pero a mi me gusto, aunque fuera bastante previsible xD

    Oh cielos, podria haberse ahorrado lo ultimo que ha puesto o_o

  3. A mí lo que más me jode de esta película es que al principio la cosa promete. Nos presentan pueblos vecinos que en cierto modo molan lo suyo, la prota tiene un dominio con el arco espectacular… Sin embargo, es en el momento en el que Mérida conoce a la bruja cuando todo se va a pique, como si de repente hubieran cambiado de guionista o de director.

    Es a partir de ese momento cuando la peli pierde toda la epicidad que parecía que iba a tener y se convierte en una especie de “Hermano Oso”.

    ¿Por qué tanto tiempo en presentarnos pueblos vecinos si luego no hacen NADA relevante? Lo único que hacen es estar ahí, de relleno, como si fueran parte de las tropas del padre de Mérida. ¿Por qué tanto tiempo en dejarnos bien claro lo buena que es Mérida con el arco si luego apenas lo usa? Se tira más tiempo intentando guiar a la madre de un lado a otro que en usar el arco.

    Si al menos Mérida hubiera atravesado una serie de peligros y pruebas a lo largo de bosques y montañas para finalmente hacerse con una poción que curara a su madre… Pero no, nada de eso.

    En fin, una película decepcionante. Empieza muy bien, promete ser épica; pero luego se queda en algo anódino. Ah, sí, y visualmente es muy bonita y todo eso; pero yo de una peli de aventuras de este tipo no me espero solamente que sea una preciosidad para la vista.

  4. Chuck Draug dice:

    Tenía que haberme imaginado de quién era el vídeo. Pelirrojos…

    La película, ciertamente, es preciosa a nivel técnico: escenarios cuidados aunque escasos, diseños de personajes variados y con cierto interés… y luego llegamos a la abominación llamada Mérida. Vale, exagero con lo de abominación, pero es que la chica es… rara. Esa cara tiene algo que me inquieta y no sé el qué.

    Pero sí, argumentalmente no es nada destacable, es una película con una princesa Disney hecha por Pixar con una primera mitad bien llevada (incluyendo esa escena de la bruja) y una segunda mitad atropellada, que parece que deberíamos estar a un tercio de película, pero no, estamos a la mitad, así que hay que ir con prisas. Y pasa lo que pasa. Para pasar el rato y poco más, una suerte de comedia/drama familiar.

    Es curioso, además, porque ya que hablamos de MEH, el de Brave fue uno de esos que yo llamé “trailers MEH”, un trailer que no me decía absolutamente nada, lo que junto al diseño de Mérida hacía que no me esperase gran cosa… es más, no esperaba nada, en absoluto. Y por eso me pareció más bien (así, con todo en minúsculas) que MEH. Total, no iba a quedar decepcionado, toda la mierda putrefacta la echaron el año anterior con Cars 2…

    Ah, y lo mejor de esta película es el corto de la Luna que viene antes.

  5. maribel dice:

    Se te ha escapado una cosita, es la primera vez que en una película, la princesita de turno es aguerrida, en todas son princesas candy, me gustó la idea de presentar a una con dos ovarios. Se acabó el presentar a las niñas el modelo melindre, en esta vida hay que ser luchadora y es mejor este modelo que la cenicienta y similares. No existen príncipes, así que…

    • Neyebur dice:

      No es la primera princesa Disney que no es cursi:
      Jazmín se revela contra el sistema de palacio
      Bella tiene los ovarios de plantarle cara a Bestia en sus peores momentos y es la primera que le dice que no a Gastón
      Tiana es una chica que se ha hecho así misma, hasta enseña a su “príncipe” a madurar
      Y Rapunzel sabe defenderse con una sartén

  6. spikereven dice:

    Efectivamente, un “meh” con una sonrisilla es lo que solté al terminar la película, y es que la definición que le pondría es que es “simpática”.
    Quizás si no existiese Como Entrenar a tu Dragón la ambientación hubiese impresionado más (como referente en animación, claro está) y la historia como bien dices es demasiado previsible.

    Lo mejor: la interacción con la madre cuando esta hecha una bestia (guiño, guiño), la bruja y que por primera vez una peli Disney la madre no palme a los 5 minutos de empezar la película.

  7. Fosforo dice:

    Yo no sé cuantas veces habre comentado esto, pero me da grimaza y no me gusta nada el hecho de que los animadores se preocupen de animar pelo por pelo con una sensación de realismo desmedida para luego poner pieles de plástico sin poros, sin textura y sin absolutamente nada que te haga decir “eh, esto es piel”. El resultado queda grimoso.

    • Valerian dice:

      El resultado es de piel de plástico, como de una muñeca. Se deja como ejercicio al lector el por qué de esta decisión. Pista: Disney vende muñecos. (que no se pueden piratear fácilmente)

  8. Afani dice:

    Je, la frase de que tampoco es para tanto en ninguno de los dos sentidos es mía, seguro que salgo en los créditos.

  9. Jesús dice:

    Concuerdo. La vi el mes pasado y me pareció muy anodina. Vale que es la visión de Pixar de un cuento infantil cualquiera, pero el resultado deja bastante que desear. Que ya sabemos que la película está dirigida a los niños, y ahí están los tres hijos/hermanos pequeños que chupan cámara con gags de mocos cuando tienen la oportunidad, pero si por algo ha destacado Pixar es por que la mayoría de sus cintas suelen tener varias lecturas. Y claro, esto se queda más a la altura de Cars 2 que de Up o Wall·E; dónde va a parar.

  10. Pues a mí me parece una película bastante maja. Sin pretensiones y divertida, con algunos buenos momentos y que dura lo justo. Vale que no entra en lo mejor de Pixar y es más cercana a Cars 2 que a Up, de acuerdo, pero al menos no se alarga hasta el aburrimiento o vive de los cameos como muchas de las producciones de Dreamworks. Simplemente está bien, es simpática. Creo que es el adjetivo que mejor la define. Y por cierto, no es una pérdida de tiempo, incluso se queda en el recuerdo, aunque solo sea algún detalle.

    Sobre si usa el arco… que yo sepa sí, varias veces, solo que no le resulta útil. ¿Y?

  11. Inigo dice:

    Otro critiquillo panfletero, escritor frustrado, que por escribir en un blog cree poder destruir a su antojo. Pringao.

  12. […] sus referencias para los fans del cine de terror, pero como ya pasara con Brave (de la que hablé aquí), la brillantez técnica no basta para compensar un guion flojo. Y el de ParaNorman lo […]

  13. A mí ME GUSTA BRAVE. Bien es verdad que no, no es nada del otro mundo y ni de lejos se acerca a las maravillas de Pixar; pero a mí personalmente eso me da igual: era lo que me esperaba y eso me alegró, en toda su sencillez (y me sorprende que la gente esperase más, no sé… ¿qué, exactamente? Si se veía a la legua cómo iba a ser). Eso sí, si tenemos que señalar un ingrediente original es el de la ausencia del tópico “principita se enamora de principito o en su defecto de pordiosero trotamundos”, que era lo que me esperaba cuando empezaron a llegar los Williams Wallaces.

    Pero eso, que está bonica. Sin embargo entiendo su postura, es lo que me pasó a mí con Rompe Ralph y ésa sí que considero que tiene delito: nos venden un concepto originalísimo para al final ser lo mismo de siempre, y encima pasado por un filtro infantiloide a más no poder. Así no, hombre, así no.