Top 5 Cine de criminales

Publicado: noviembre 19, 2012 de Fosforo en Cine
Etiquetas:

Bueno, vamos con otro top de mis películas favoritas. Esta vez me he decantado por un género discutible como tal, pero que a mí me parece que tiene entidad propia más que de sobra para poder sacar, no cinco, sino muchas más películas absolutamente memorables. Con películas de criminales (podría haber dicho gangsters) me refiero a aquellas películas donde los delincuentes, y no la policía o los detectives, son los protagonistas de la película. Donde lo interesante no es el proceso de investigación para dar con el criminal, sino el propio ejecutor del crimen, su entorno, su motivación.

Como en la ocasión anterior, la limitación de 5 me obliga a dejar muchas fuera, pero precisamente por esto me arriesgo mucho menos a no hacer justicia a alguna que realmente pudiera merecer una mención en un listado de títulos más extensa. También quede claro que se trata de opiniones personales, de filias propias, y de que el orden, si bien tiene más o menos sentido, no atiende por completo a un orden “de peor a mejor” o viceversa.

5) Rocknrolla. Me gusta mucho esta película, me gusta por su ritmo, me gusta por que utiliza una de mis canciones favoritas de The Clash, porque me fascinan sus personajes, a pesar de odiarlos a todos. Porque el breve retrato que hace de cómo funcionan determinados negocios inmobiliarios en Inglaterra me resulta muy familiar. Porque adoro su final sin moralinas ni grandes giros que te hagan revolverte de impresión. Sencillamente una historia efectiva con buenos personajes y con todo ello bien narrado, con un trabajo muy adecuado por parte de todos, actores y el mismísimo Ritchie.

Y en Rocknrolla sale Fabra.

De hecho me gusta mucho más esta película que Snatch, que parece que cosecha mejores impresiones que Rocknrolla. Quizá porque esta es posterior y a la comparación ambas tienen un aire, muchos las comparamos de una forma enfermiza. Sencillamente, esta me gusta mucho más, y no hay motivo. Sencillamente me gusta, y punto. Muy recomendable.

4) El Padrino. Sé que poner esta tan “abajo” de mi top puede causar ciertos problemas a más de uno. Sin embargo, voy a explicarlo un poco: este puesto corresponde a las 3, a la franquicia de El Padrino. Y si bien no creo que la tercera sea tan mala como se dice (sencillamente es mucho peor que las dos anteriores, pero es que eso es aplicable a casi todo) si es cierto que baja un poco el conjunto. No quiero restarle mérito a El Padrino, es una cinta magnífica y evidentemente creo que es imprescindible. Pero una vez vista, lo que es necesario, pues no se queda por encima de las que vienen a continuación. Es El Padrino… ¿Qué voy a decir?

No confundir con el cantante.

3) El golpe. Esta película marcó mi vida. Cuando la vi por primera vez me resultó tan redonda, tan rotunda, tan excelente; sencillamente me pareció perfecta, y cuanto más la he visto, más me lo ha parecido. Es perfecta, totalmente perfecta, Newman y Redford son perfectos, la banda sonora es perfecta, el guión es perfecto y los giros de guión, las sorpresas, son malditamente perfectas. Resulta casi imposible concebir una película tan bien realizada, tan impecable como El golpe. No verla es un error que no se debe cometer; y quizá no está la primera de la lista, pero desde luego que creo que es la que más me alegro de haber visto. No os la perdáis, en serio.

2) Reservoir dogs. La película de Tarantino me encanta. Si bien Pulp Fiction me gusta también, no alcanza las cotas de placer que me produce el primer trabajo de dirección de Quentin, y lo posterior entre que me aburre y me deja indiferente. Pero Reservoir Dogs es puro nervio, una película que se va desenrollando lentamente aumentando la tensión en sucesivos climax de violencia pero que continua ascendiendo y ascendiendo sin parar, preparando la rotunda caída del final, un final agónico y memorable. Puro cine. Los diálogos, el concepto, los actores y, por qué no decirlo, la violencia explícita de la película hacen de Reservoir Dogs una de mis películas favoritas, y medalla de plata (ya digo que muy discutible incluso para mí) de este top de películas de criminales.

1) Uno de los nuestros. Como El golpe, esta película marcó muchísimo mi forma de ver cine, mi forma de pensar las películas, esta película cambió un poquito de mi vida. Me cautivó, me obsesiona, y aún hoy, me encanta. No hay mucho original que pueda decir sobre esta película, solamente que todo en ella es como debería ser. No hay nada que moleste, nada que sobre, nada que falte, está sencillamente hecha de la mejor manera posible. Hay muy pocas películas a las que no pueda sacar ninguna pega, y esta es de esas pocas, y por esto creo que merece estar la primera. No se hace larga, no se hace lenta, no deja ningún regusto raro, solo la plenitud de haber visto una película completamente satisfactoria.

Me dejo muchas en el tintero, claro. Atraco perfecto, de Kubrick, podría estar perfectamente en esta lista, pero la he dejado fuera quizá por un poco de complejo (parece que recomendar películas de antes de los 70 es ser un snob y un pedante)y un poco porque El golpe me parece una versión mejorada de su intento de plantear un crimen perfecto llevado a cabo por unos personajes entre cara-duras y desesperados. Sin embargo, los personajes de Atraco perfecto bien merecen un parrafito, de modo que desde aquí queda mi recomendación como sexto puesto no oficial.

También me gustó mucho American Gangster, la película de Ridley Scott, que sin ser una obra maestra sí que me parece de lo mejorcito que se ha hecho en los últimos 10 años respecto a este tipo de cine (desde Uno de los nuestros, básicamente). Y dejo fuera algunas películas cercanas al género pero que entrarían más bien en la zona de la comedia, que tendrá su propia entrega. Con esto me despido de vosotros hasta que la universidad me deje tiempo de volver a publicar un post. Sed buenos y ved todas estas películas. O si no, os mataré. OS MATARÉ OS DIGO.

Anuncios
comentarios
  1. Runciter dice:

    Me parece correctísima la lista, eso sí, echo en falta y mucho la obra maestra de Brian de Palma: “Scarface” xD

  2. jariknoah dice:

    El golpe!! *.* Bendita película 😀
    Que por cierto, dices que dejas algunas películas fuera porque se acercarían más a la comedia. Y sin embargo, El golpe tiene enormes dosis de comedia.

    Pd: Acabas de dar la espalda a Atraco Perfecto por culpa de la pedantería. Qué deshonra…

  3. mariods86 dice:

    Uno de los Nuestros.
    UNO DE LOS NUESTROS.
    SÍ.
    JODER, SÍ.
    Lo siento por ser tan tajante. Pero también AMO esa película. XD Me enamora completamente el poder de cada personaje, sus escenas tajantes, su narrativa, el modo de relatar cada hecho oscuro del panorama del crimen organizado… es sencillamente magnífica. 8D De mis favoritas en este género de toda la vida, sin lugar a dudas. ^^

  4. Yo también dejaría fuera Atraco perfecto, porque Kubrick.

  5. mecago dice:

    mierda de blogg y punto.

  6. Beelzenef dice:

    Siempre nos va a quedar alguna que otra película en el tintero, pero en general es una buena recopilación de películas 😀

  7. Afani dice:

    Yo digo SÍ. Pero podrías hacer una mención especial a Ocean’s eleven.

  8. Vale, de todas las que nombras, ninguna la he visto entera.

    De las que si he visto: Reservoir Dogs (me falta ver la primera media hora o así y algún trozo) puedo decir que algunos momentos me parecen las típicas idas de olla de Tarantino. Y es lo que mola. Y la sangre también. Spoiler: y que palmé Steve Buscemi, como debe ser.

    Y la otra que he visto entera (o eso creo, la he visto a trozos y desordenada, pero estoy segura de que la he visto entera) es la Snatch. Desde esa película adoro a Guy Ritchie (¡¡SHERLOCK HOLMES!!). Los momentos finales de Snatch me encantan. En especial la escena final con Brad Pitt y la última de Boris. Y la escena de la leche y su digestión XD.

    El resto me las apunto para verlas en algún momento de los próximos 5 años.

  9. Tyrek dice:

    Hablas de Rocknrolla y de Snach, y no hablas de Lock and Stock!!??

    Ésta última puede ser considerada como el alma pater de las otras dos. Además es la película dónde se estrenaron dos monstruos como Vinnie Jones y Jason Statham.

    Si no la has visto ya estás tardando…