Star Wars es un mojón y vosotros os lo habéis tragado

Publicado: noviembre 9, 2012 de Fosforo en Cine
Etiquetas:

Defriki es webcomiquero (quizá le recuerden por esto y por esto), editor del Weezine de este año y además, señor que se enfada si dices “bizarro” como sinónimo de “raro”. Hace ya tiempo que teníamos pendiente esta colaboración en Crisis Creativa donde destripa Star Wars y yo solo os puedo decir que no me hago responsable. Como siempre.

Todos la hemos visto millones de veces. Es una película mítica. Una experiencia casi mística. Algo tan grande que trasciende el tiempo y el espacio y que, a día de hoy, sigue siendo un referente. La película de aventuras perfecta. Una puta mierda pinchada en un palo.

Star Wars: Una nueva esperanza es, en realidad, una auténtica bazofia horrible e infumable. Sí, tiene unos efectos especiales de la hostia y sí, tiene una gran banda sonora, y tiroteos, y persecuciones, y espectaculares combates de naves espaciales. Pero ya está. Porque si le quitas esos elementos, o si los apartas con cuidado y los dejas a un ladito, lo que queda es un guión que no hay por dónde cogerlo, unos personajes más planos que el escote de Keira Knightley y una colección de topicazos la mar de vergonzantes.

George Lucas fue muy listo. Hizo una película infame y la maquilló hasta el punto de dejar a todos los críos alucinados con ella, tan alucinados que, cuando crecieron, el recuerdo magnificado de esa experiencia seguía incrustado en ellos como una especie de tumor.  Y así consiguió su objetivo principal: hacerse millonario vendiendo merchandising.

Si sois fans de Star Wars, probablemente ahora mismo estaréis odiando muchísimo al que escribe esto y tendréis unas ganas enormes de saltar a los comentarios e insultarme, pero no os preocupéis que, cuando acabe, tendréis aún más.

Como la cosa esta de las galaxias la conoce todo el mundo y, además, no quiero extenderme demasiado, en lugar de comentar toooodas las imbecilidades de la película, voy a hacer una pequeña lista de momentos, frases y personajes vergonzantes. Pequeños ejemplos que dejan claro que este clásico del cine supone todo un desafío al sentido común de cualquier persona con dos dedos de frente.

Casualidades mágicas: Tatooine es un pañuelo

Está claro que en todas las películas ocurren cosas maravillosas por casualidad que hacen avanzar la trama, salvan a los personajes en el último momento, acaban por hundirles en la miseria o ayudan a pillar al asesino. Pero todo tiene un límite.

En Una nueva esperanza, pretenden que nos creamos que ese gigantesco planeta desértico que nos enseñan al principio es, en realidad, como el pueblo de mis abuelos: tiene dos calles y todo el mundo se conoce. Me explico: RD2D2 y C3PO caen en en un punto indeterminado del planeta. Completamente perdidos (quizá R2 lo esté menos, pero jamás lo sabremos porque no tenemos ningún diccionario pitido-español, español-pitido), comienzan a caminar en direcciones opuestas y entonces… ¡son capturados! ¡Por los mismos jawas! ¡que les venden al protagonista de la película! ¡que resulta que conoce a Obi-Wan Kenobi! ¡Que se los encuentra justo a tiempo para salvarles de un ataque tusken! (y lo hace agitando los brazos y pegando un grito, vaya par de huevazos).

“¡Gritos! ¡Mi mayor debilidad!” (NdFosforo)

Se supone que nos tenemos que creer esto, que es perfectamente lógico. El equivalente en el mundo real a esta situación sería ir a buscar un libro a la biblioteca de la facultad, encontrarlo sin mirar la referencia bibliográfica y, al abrirlo, descubrir un folio con las respuestas del examen perfectamente explicadas. Que sí, que las casualidades existen, pero esto ya es pasarse.

C3PO es un personaje odioso

C3PO es un personaje cuya función principal es actuar como alivio cómico durante la aventura. Su forma de hablar peculiar, su actitud extremadamente servil y sus patochadas hacen reír a niños y a mayores… O lo harían si no fuese porque es un personaje que da vergüenza ajena, no tiene un solo diálogo decente y su característica más representativa es que resulta cargante hasta para los propios personajes de la película. Esperad un momento… Esta descripción me suena un montón. ¿Dónde he visto yo un personaje similar?

La triste realidad es que C3PO es el Jar Jar Binks de Una nueva esperanza. Su rol dentro de la historia es el mismo. Su relación con el resto de personajes es similiar, sus diálogos son igual de intrascendentes y estúpidos. Vale, cambia el dialecto gungan por un tono a medio camino entre mayordomo estirado y el empollón de la clase, pero la base está ahí. Los dos personajes comparten el dudoso mérito de tener una única escena heroica en sus respectivas películas.

Eh, al menos a los niños les parecen graciosos.

George Lucas no tiene ni idea de política

 Una nueva esperanza está llena de chascarrillos y diálogos ridículos y, probablemente, los que más pongan en evidencia el escaso talento de Lucas como guionista son aquellas escenas en las que se habla de política. O en la que se intenta, pues la política en Star Wars es de patio de colegio, simplista a más no poder y, si piensas en frío lo que ha dicho el personaje, se te queda una cara de tonto de esas que no se van ni frotando.

Pero vamos a repasar la escena en cuestión. Estamos en la estrella de la muerte esta, con un montón de militares reunidos que discuten de sus cosas imperiales. Uno de ellos está preocupado de que la rebelión gane cada vez más apoyos en el senado. Entonces entra el malote de la película (no, Darth Vader, no), el Gran Moff Tarkin, y suelta «el senado imperial no debe preocuparnos en absoluto, acabo de ser informado de que el emperador ha disuelto esa cámara para siempre. Los últimos reductos de la Antigua República han sido barridos». Olé.

A ver, que aquí se me escapa algo… ¿Es peligroso que la rebelión gane cada vez más apoyos en el senado, pero no es peligroso que los senadores (y los planetas a los que representan) apoyen la rebelión si dejan de estar en el edificio? Es más, ¿destruir el único órgano más o menos democrático que queda en el imperio, no provocará que todos vayan corriendo a unirse a los rebeldes cual amante despechada?

¡Pero no os preocupéis, que los imperiales lo tienen todo pensado! ¡Es un plan brillante, sensacional! La solución no se os ha ocurrido a vosotros porque no llegáis al intelecto del tito George. «Ahora, los gobernadores regionales tienen mando directo en sus territorios. El miedo mantendrá el orden en los sistemas locales. El miedo a esta estación de combate.» Sí, señor. Bravo. BRA-VO. Un aplauso a la lógica imperial. Lo han resuelto todo de un plumazo. Qué grandes estadistas. Como todo el mundo tiene miedo de la Estrella de la Muerte, será fácil controlarles. Solo que… nadie sabe que la Estrella de la Muerte existe. Y de aquí a que todo el mundo se entere, ya se habrán alzado en armas. Además… ¿Me estás diciendo que antes los gobernadores regionales NO mandaban en sus territorios? ¿Entonces qué gobernaban? ¿Sobre qué mandaban? ¿Exactamente cuál era su función?

Por tanto, tenemos un imperio que acaba de disolver un senado que estaba empezando a simpatizar con la rebelión. Un senado cuya labor no sería tan importante, porque ha sido disuelto en un momento y sin pestañear. El poder ha sido traspasado a unos gobernadores que a saber qué estaban haciendo hasta ese momento. Y pretenden controlarlos a todos metiéndoles miedo con una estación espacial que a estas alturas todos sabemos que van a destruir al final de la película (porque si no, los buenos no ganarían, ni habría happy ending, ni nada de nada). Así, a saco, sin plan B.

Leia no se aclara

El guión de Una nueva esperanza se contradice a sí mismo. Cuando Obi-Wan ve el mensaje de Leia, esta le recuerda que sirvió a las órdenes de su padre en las guerras clon. Si Leia es la princesa, es lógico pensar que su padre es el rey. El rey de Alderaan. Sin embargo, cuando el malote de Tarkin se planta ante Alderaan y amenaza con destruirlo, ella, desesperada, afirma que Alderaan es pacífico y que no tiene armas. Es pacífico, no tiene armas y participó en una guerra. Sin armas. Bravo.

¿Es que iban improvisando el guión sobre la marcha? ¿Es que a nadie se le ocurrió leerlo?

Los soldados imperiales son unos paquetes

 Hay algo que realmente destaca del ejército imperial: su puntería. O mejor dicho, la ausencia de ella. Es una habilidad impresionante, casi inhumana: se las apañan para fallar absolutamente TODOS los disparos dirigidos contra los protagonistas. Da igual la distancia, dan igual dos metros que diez, nunca jamás aciertan. Sí, claro, de vez en cuando muere un anónimo rebelde, pero ahí acaba la cosa.

Y, por si fuera poco, encima son unos caguetas: Han Solo es capaz de dispersar él solo a un pelotón de soldados utilizando la técnica Kenobi, es decir, corriendo hacia ellos mientras grita mucho.

Uno no puede evitar preguntarse qué tipo de entrenamiento han recibido los stormtroopers y, aún más, cómo es posible que entre las grandes ideas del emperador y la habilidad de sus soldados, haga falta una rebelión para derrocar al imperio en vez de dejar que se desmorone por sí mismo.

Combate entre Darth Vader y Obi-Wan Kenobi

Es el momento cumbre. Llevamos toda la película esperando a que estos dos señores se reencuentren por fin, el duelo definitivo, luz contra oscuridad, el maestro contra el alumno caído. Estamos ante un combate épico. La tensión se masca en el ambiente.

 Pero el combate épico no se produce. Lo que sucede en pantalla da un tanto de vergüenza ajena: un señor que apenas puede moverse a causa de su disfraz intercambia pullas absurdas con un señor mayor que apenas puede moverse a causa de su edad. Porque aquí no hay una pelea, al menos no una de verdad. Entre comentario y comentario, Vader y Obi-Wan agitan sus espadas como si fueran paraguas. Ni siquiera intentan alcanzar al otro, solamente las chocan entre sí, como si tuvieran miedo de hacerse daño.

Encima, y para terminar de arreglarlo, no es que el diálogo no sea interesante, es que es ridículo y está lleno hasta arriba de topicazos. Recordémoslos:

—Te estaba esperando, Obi-Wan. Por fin volvemos a encontrarnos, se ha cerrado el círculo. Cuando me separé de ti, era solo un aprendiz. Ahora yo soy el maestro.

—Solo maestro en maldad.

(…)

—Tú no puedes vencer, Darth: si logras abatirme, me convertiré en mucho más poderoso de lo que puedas imaginar.

De lo último se deduce que el nombre de pila de Darth Vader es Darth. Obi-Wan le puede llamar así porque tienen confianza, pero como se lo llame un stormtrooper, se la carga.

La película está llena de frases así, frases que, si no estuviésemos deslumbrados por las lucecitas, los disparos, los aliens y las naves espaciales, nos harían resoplar exasperados. En este caso, la situación da más vergüenza porque dejan de darse espadazos para charlar. Horrible. Por cierto, ¿de quién fue la idea de rodar una pelea enfocando a los combatientes únicamente de cintura para arriba?

Luke Skywalker y Leia tienen la profundidad emocional de un ladrillo

En Una nueva esperanza, nos encontramos con algo curioso: los buenos de la película, son unos cabrones sin sentimientos.

Empecemos por Leia: la princesita ve cómo destruyen su planeta natal, toda su familia muere. Sus amigos, todos aquellos a los que ha conocido… Un gran drama, ¿no? Pues aparentemente no, porque hacia el final de la película ya se le ha pasado completamente. Le da igual. Se la sopla que Alderaan y todos sus habitantes hayan muerto, ella está toda sonriente y repartiendo medallas.

El caso de Luke está al mismo nivel: durante la película ve cómo mueren sus tíos, que le criaron desde niño; ve cómo muere Obi-Wan, que le acogió y le hizo de maestro y figura paterna; ¡ve incluso cómo muere su amigo de la infancia! Y se la sopla completamente. Nada de traumas, ni siquiera un minuto de silencio por Biggs. Nada más baja de su X-wing, todo es alegría y felicidad.

En esta película se comete un genocidio, muere un montón de gente y se las apañan para que eso quede minimizado, para que nos dé absolutamente igual. No hay consecuencias, ni secuelas. ¿Cómo nos va a importar, si ni siquiera les importa a los personajes?

Fallo de diseño de la estrella de la muerte

La Estrella de la Muerte es la estación de combate definitiva. Grande como una luna, con potencia destructiva suficiente como para cargarse un planeta, capaz de almacenar todo tipo de naves de guerra, rayos tractores, celdas para prisioneros y un ejército impresionante. Una cosa así no se construye de un día para otro, ni a la ligera. Probablemente han debido trabajar en ella cientos de ingenieros surgidos de las mejores universidades imperiales. La élite de la élite. Hace falta ser muy inteligente y llevar a cabo una gran cantidad de cálculos para diseñar una estación espacial que no se desmorone a la primera de cambio y que pueda albergar todo lo anteriormente mencionado.

Y, sin embargo, se dejan un agujero que conecta directamente con los reactores principales.

Vamos a ser generosos. Vamos a suponer que ese agujero es imprescindible para que la Estrella de la Muerte no se sobrecaliente, o alguna tontería semejante. ¿No podían poner una rejilla? ¿O una puerta que se cierre automáticamente en caso de emergencia? ¿A ninguno de los ingenieros se les ocurrió advertir a sus superiores de la existencia de esa trampa mortal? Y, lo peor de todo, ¿tan difícil era detectar ese MONUMENTAL FALLO DE DISEÑO que a los rebeldes les llevó 10 minutos encontrar? Porque es lo que tardan. Reciben los planos, los analizan y lo encuentran. El agujero. Con un cartel enorme que pone «lancen sus misiles aquí». ¿Por qué el imperio no hizo lo mismo en el momento en el que se descubrió el robo?

Pero, en fin, a estas alturas ya no me sorprende nada. Si el Imperio es una chapuza total y sus soldados son unos incompetentes, ¿por qué su gran arma secreta iba a ser distinta?

Un granjero es mejor que todos los pilotos de la Rebelión y el Imperio juntos

 Cuando empieza Una nueva esperanza,  Luke está frustrado porque su tío no le deja ir a la academia para ser piloto. Estamos hablando de un chaval que no ha salido nunca de Tatooine, que nunca ha conducido nada aparte de su speeder y que no ha recibido ningún tipo de formación. Y, sin embargo, parece que no la necesita. No necesita que nadie le explique cómo funciona un X-wing, no necesita dar clases, no necesita aprender a utilizar sus armas. Se sienta en la cabina y, hala, ya sabe de sobra hasta dónde está el mechero. Si cualquiera de nosotros intentásemos lo mismo con un F-16, en el mejor de los casos acabaríamos comiéndonos la puerta del hangar. Y, esperad, que, para colmo, resulta que es el mejor piloto de todos los que se lanzan a destruir la Estrella de la Muerte.

Eso es, sin ningún tipo de entrenamiento, consigue superar las defensas imperiales y cargarse la estación espacial. Antes me preguntaba cómo era posible que los rebeldes aún no hubiesen derrocado al Imperio… resulta que son aún más torpes que ellos.

Conclusión

El único motivo por el que esta Star Wars nos puede parecer una gran película es, admitámoslo, porque la vimos de críos, cuando éramos impresionables, y se nos quedó grabada a fuego. Cada visionado posterior nos remite a una época en la que aún jugábamos con muñecos, teníamos bocadillos de nocilla y nos pasábamos las tardes imaginando que podíamos derrotar al Imperio en nuestro X-wing. No nos planteamos que la película sea absurda porque ¡era genial, nos tenía pegados a la pantalla, completamente enganchados y emocionados! Nuestro niño interior no nos dejaría jamás (¡JAMÁS!) admitir que esta película «igual no es para tanto». Los diálogos no nos parecieron nunca ridículos e infantiloides porque nosotros éramos unos infantes. Y encima todo transcurría en «una galaxia muy, muy lejana».

Pero la historia no es nada del otro mundo. La habíamos visto docenas de veces en otras películas (o lo habríamos hecho, de ser más mayores): el protagonista recluta a una banda de aventureros con la que derrotar a los malos, consiguen su objetivo (aunque alguno muere) y todos son felices para siempre. Lo hemos visto en el Japón feudal, lo hemos visto en el lejano oeste, lo hemos visto en la Edad Media… Lo único que tiene de original esta película, su único mérito, es que transcurre en el espacio sideral y mezcla ese pseudomisticismo de la Fuerza con las naves espaciales, los androides y los alienígenas.

Y, encima, todo el tinglado era una excusa para vender merchandising. Muñecos, mantas, fiambreras, vasos, cómics, novelas… George Lucas se las apañó para asegurarse los derechos sobre las secuelas, lo que significa que cada vez que alguien pasaba por caja con algo relacionado con Star Wars, el señor Lucas se llevaba su tajada (lo que acabó convirtiéndole en millonario y en gordo).

Estoy seguro de que muchos de vosotros no estaréis de acuerdo con esta valoración. Que saltaréis a defender esta gran obra. No voy a deteneros, es más, os animo a ello. Os animo a que me digáis que la política es lo de menos, que la Fuerza guía a Luke, que las casualidades existen, que C3PO no es cargante y que todo en esta película tiene muchísimo sentido. Dejad que hable vuestro niño interior, ese fan acérrimo de Star Wars. Y, después, cuando hayáis acabado y hayáis escrito en los comentarios por qué estamos ante un peliculón, reflexionad un poco. Porque cualquier cosa que digáis para defender esta película se puede extrapolar a los episodios I, II y III. Y al contrario. Toda la mierda que se puede echar sobre las películas nuevas, también vale para Una nueva esperanza. Porque no es George Lucas el que ha cambiado su manera de hacer películas. Sois vosotros los que habéis dejado de ser críos impresionables.

Lo cual, si os paráis a pensarlo, es un poco triste.

Anuncios
comentarios
  1. Corto dice:

    Yo quiero dejar patente que
    A) Me gusta Star Wars
    B) No estoy enfadado con la crítica
    C) Estoy plenamente deacuerdo con que es un mojón

  2. Afani dice:

    Pues la loca historia de las Galaxias es un peliculón y me la pela lo que digas al respec…

    Ah, que estás hablando de otra. Pues ni idea.

  3. Runciter dice:

    Claro que la película (y la saga) tiene fallos, cosas absurdas y momentos ridículos, pero debes plantearte una cosa: ¿en serio crees que esta peli pretende ser realista o atender a la lógica? ¡Pero si una especie de Yeti pilota una nave interestelar con sus zarpas! xD Star Wars es un clásico de la ciencia ficción porque supuso un antes y un después en el modo de hacer este tipo de cine.

    Y otra cosa, millones de adultos vieron esa peli en su estreno y les maravilló. Quiero decir que no es solo cosa de que la vieran “críos impresionables”, la cuestión es que hay que analizarla en el contexto de la época en la que se estrenó. Claro, con los ojos de hoy puede parecer perfectamente un mojón 🙂

  4. Doszak dice:

    Bueno, no tengo mucho que decir salvo que no me parece raro que los mismos Jawas encuentren a R2D2 y C3PO. Se dedican a buscar chatarra espacial en un vehículo descomunal. Tampoco es que el enano y el estirado sean tan rápidos como para que no sea razonable.

    Por lo demás me quito el sombrero. Pero me sigue gustando Star Wars. Creo.

  5. Chuck Draug dice:

    No sé si el señor Defriki estará de acuerdo conmigo, pero cosas como Babylon V y Mass Effect se mean encima de Star Wars y encima deberíamos aplaudirles por ello. Y mira que también tienen sus COSAS por las que habría que correr a gorrazos a sus creadores, pero ya ves tú…

    Es muy normal que la nostalgia nos maquille todo, y en Star Wars, pues se magnifica. Será porque mi primera película de la saga fue El Imperio Contraataca, pero a mí el efecto nostalgia de Una Nueva Esperanza no me afecta. Es un cuento de hadas en el espacio que fusila una película de Akira Kurosawa. Y ya está. Pero claro, igual que la mierda que se puede sacar del Episodio IV se puede aplicar a los Episodios I, II y III, también podemos ver lo suyo en los Episodios V y VI. Sobre todo en El Retorno del Jedi, que eso de crear una segunda Estrella de la Muerte y solo poner un escudo cuyo generador está en una luna boscosa habitada por ositos de peluche cuya única función es vender muñecos con su efigie y capaces de vencer con piedras y palos a un ejército con la última tecnología armamentísca (aunque con la puntería en el ojete)… es tan poco inteligente como el conducto de ventilación de la Estrella de la Muerte original.

    Respecto a C-3PO, si no fuese por los Ewoks estaría junto a Jar Jar Binks en la parte de personajes que NO queremos volver (y sí, considero a los Ewoks peor que Jar Jar y 3PO juntos). Lo único gracioso que tiene, en mi opinión, en Una Nueva Esperanza es el momento “Me voy a fundir… ¡y todo por tu culpa!”, y solo porque lo está pasando MAL (así, con todo en mayúsculas). Cuando el alivio cómico solo te hace reír una vez y es cuando está pasándolo MAL, pues algo falla con ese alivio y ese cómico.

    Los conocimientos políticos de Lucas nunca han existido, y cierto, Una Nueva Esperanza demostraba que no tenía ni idea, pero es que la cosa se magnifica con los Episodios I, II y III. Vamos, que los cuatro primeros episodios de la hexalogía muestran falacias varias sobre política que harían a más de uno darse cabezazos contra la pared. Y lo de Alderaan… tienes que hacer un esfuerzo mental para pensar “estuvieron en las Guerras Clon, que a saber cuándo fueron, y ahora Alderaan es pacífico… algo tuvo que pasar…”, y si nos paramos a mirar más fallos de guión, toda Star Wars, Universo Expandido incluido, estaría más agujereada que un queso suizo.

    Y Luke es un Gary Stu. Creo que todo el mundo sabe esto pero no lo quiere admitir.

    A mí me sigue gustando la saga, de verdad, pero admitamos que ni es perfecta y que ni tan siquiera tiene unas bases fuertes. Que es un placer culpable, vamos.

    • A mí de la primera trilogía hay algo que me escama tela. ¿Qué coño es Amidala? ¿Es una reina? ¿Pero una reina elegida democráticamente? ¿Qué luego deja su puesto y hay otra reina que le manda o qué cojones está pasando aquí? ¿Amidala es una persona o un personaje? O hay algo de lo que no me enteré o alguien hizo cambios de última hora… después de la última hora.

      • Chuck Draug dice:

        El tema de la ¿monarquía? de Naboo también se las trae. Padmé Amidala dejó de ser reina para convertirse en senadora por Naboo (junto a Jar Jar Binks, este en representación de los gungans), y en el Episodio II ya tienen otra reina y no hay ni relación de sangre ni nada. Yo creo que lo de “reina” es por asociarlo a la “princesa” que fue Leia, porque en realidad sería una presidenta y poco más.

        Pero recordemos que el punto fuerte de George Lucas no es precisamente la política. De hecho, visto lo visto, se le da fatal.

    • Manuel dice:

      Afirmar que Mass Effect (con su maravilloso y coherente final) es mejor que Star Wars es como afirmar que la coprofagia es mejor que la zoofilia.

      • Chuck Draug dice:

        Cierto, el final de Mass Effect es mediocre (cualquiera de los que elijas), sobre todo para una saga que ha intentado mantener cierta coherencia interna, con personajes interesantes que tienen más matices de los que les proporcionan sus arquetipos, y una historia típica, pero bien narrada. Es un bajón, y aun así tampoco lo consideré tan lamentable como el resto de la comunidad, y ya hablo tanto del final original como del extendido.

        Hablamos también de una saga de videojuegos posterior (muy posterior) en el tiempo a una saga cinematográfica, que eso ya descalificaría la comparación que he hecho, aunque ambas son lo mismo: cuentos de hadas en el espacio. Porque Mass Effect puede venir con un pretendido realismo o una lógica para explicar los elementos de ciencia-ficción, pero no ocultan lo que es realmente.

        De todos modos, mejor no quiere decir perfecto, y por eso digo:

        “Y mira que también tienen sus COSAS por las que habría que correr a gorrazos a sus creadores, pero ya ves tú…”

        Y aparte del final está la “diplomacia” de Mass Effect como COSA, como fallo y no precisamente pequeño.

        Siento si te parece tan mal que a mí Mass Effect me convenza más que Star Wars (y soy fan de Star Wars desde crío), pero son las sensaciones que recibo de ambos.

  6. Kalitro dice:

    Yo creo que aparte del efecto nostalgia, que en muchos casos estará ahí, SW tiene el mérito de ser la primera space opera populachera que codificó bastante el género (si no me equivoco mucho). Vamos, que para mucha gente sería algo nuevo. Y si ahora haces algo parecido veinte años después y no es razonablemente mejor, pues hombre… no sorprende tanto.

  7. Jesús dice:

    Jaja. Tremendo el post. Me ha encantado, muy buen sentido del humor. Supongo que conocerás los “20 momentos en los que Lucas nos rompió el corazón” que escribieron en JotDown. Que si no es el caso, los dejo por aquí: http://www.jotdown.es/2012/03/star-wars-ii-20-momentos-en-que-george-lucas-nos-rompio-el-corazon/

    Por lo demás, y aun gustándome las pelis (al menos las tres primeras), concuerdo en todo.

  8. Me encanta este artículo. ¡Y aún diría que se queda corto y todo! Todo lo que se cuenta aquí es una verdad como un templo: Star Wars no es para tanto… argumentalmente hablando. Pero sí se merece su éxito solo por contar una historia típica de modo que parezca nueva. Con personajes carism… no, en serio, ¡no son tan carismáticos! ¿Por qué soy el único que cree que no lo son tanto?

    En fin, que es cierto que se ensalza excesivamente esta saga, hasta el punto en que decir en público “bah, no es para tanto” te garantiza miradas de odio y resquemor por doquier, en plan: “no sabes nada, Jon Nieve, no sabes nada”. O_O E incluso diría que no hay tanta diferencia entre ambas trilogías en cuanto a burradas argumentales. Exceptuando, quizá, la Amenaza Fantasma, que comparte los problemas de La nueva esperanza, solo que triplicándolos. Y hay que admitir que El imperio contraataca está muy por encima del resto. Bueno, quizá tenga que volver a verla, que lo mismo me llevo alguna que otra sorpresilla.

    Ah, qué gustazo da leer artículos como estos, analizando películas clásicas absurdamente intocables tal como analizamos las actuales. ¡Así se hace! 😄

  9. Neyebur dice:

    Creo que a toda la saga de Star Wars le pasa lo mismo que a Avatar de James Cameron, nos cuentan una historia que nos han contado desde que éramos lactantes, pero esta vez en el espacio, cambiando algunos personajes por aliens para hacerlo más exótico, distrayendo con el look futurístico. Además en la historia los personajes son más bien herramientas para que la historia avance, tópicos o Gary Stu con los que es difícil empatizar. Creo que lo más novedoso que hizo Lucas es querer empezar esta historia por la mitad.
    Me recomendaron esta peli por activa y por pasiva y por fin la saga completa poco después de estrenarse el Episodio III. Nunca me pareció para tanto, sentía que la historia ya me la habían contado antes muchas veces, y mejor, y con personajes más interesantes. Me pasó lo mismo cuando me vi la saga de Indiana Jones con el estreno de la IV, que como las otras no me habían parecido para tanto no me pareció que “destruyera la saga”

    Para mi las dos primeras de Alien son mejor que todo StarWars. Hasta Spaceballs me gusta más, y la parodia de Family Guy también tiene su punto. Es uno de esos casos en que prefiero la parodia al original

  10. Anamarek dice:

    Comparto las dudas de Lograi sobre Amidala. Pero bufff la nueva trilogía es para verla con humor y paciencia. Yo la vi por curiosidad, pero en lo que se refiere a Star Wars en general (y me temo que a muchas películas actuales), parece que cuanto más efectos especiales les metas, menos presupuesto te queda para contratar guionistas.

  11. mariods86 dice:

    La gracia está en que aún por esos defectos, aún por todo ese mogollón de ingenuidad y fallos de guión importantes, Una nueva Esperanza sigue siendo mi película favorita de toda la saga. Precisamente porque es un cuento de hadas ingenuo, facilón y cachondo. Y qué quieres que te diga, lo prefiero a todo el mogollón épico-qué te cagas y ultra dramático que vino luego, nunca jamás me ha convencido todo el rollo de trascendencia jedi, me quedo con la anormalidad de peli esta, me resulta divertidísima y con un sentido de la aventura y del humor que no se pierde con el tiempo. Igualmente, muy buen artículo, no hay que perder la perspectiva de lo que esta peli es realmente. 😄

  12. El Torres dice:

    Hombre, qué queréis que os diga. Buscarle lógicas realistas a un cuento es un ejercicio muy divertido, pero falta a la misma razón de ser de todo cuento.
    A la hora de contar una historia, todo autor plantea las bases de su mundo. En este caso, que está en el espacio, que hay poderes, que viajas de un planeta a otro saltándote todas las leyes de la física y patatín patatán. Y la audiencia o el lector lo aceptan. Eso es lo que se llama “suspensión de incredulidad”. Y aceptas que Luke pilote un caza porque es el héroe, y que Han Solo comprenda todos los aullidos de Chewacca porque es su amigo… porque es un cuento, al igual que Caperucita habla con el lobo, y los enanos viven en el bosque, ahí sin tener una base socioeconómica “creíble”.
    La lógica del cuento depende de esa suspensión de incredulidad. Si de repente Luke empieza a volar y a lanzar rayos láser por los ojos, falla esa suspensión porque el autor es el que ha roto sus planteamientos.
    Si no aceptas esa suspensión de incredulidad desde el principio, o intentas colocarle unas leyes de cosecha propia, obviamente todo el cuento se desmorona para ti.
    La Guerra de las Galaxias es otro cuento más del Camino del Héroe, como es el 90% de la producción creativa del ser humano. Sembró los cimientos de la “space opera”, nos ilusionó a toda una generación… y luego, claro está, se convirtió en una máquina de negocio brutal y despersonalizada. Y cae en la propia falla que ocurre el universo del cuento crece mucho y tratas de colocarle lógicas más… “realistas”. El autor (los autores) fallan a los planteamientos iniciales y se quiebra ese sentido de la maravilla.

  13. Chache dice:

    A mí me gusta la película pero por Crom, tengo que darte la razón en casi todo. Salvo lo de Alderaan. Despues de un par de décadas le da tiempo a un planeta que ha participado en una guerra a volverse pacifista.

    Sí, a todo el planeta. Como funcionan como si fueran países o regiones y todo el mundo es igual pues se ponen todos de acuerdo.

  14. […] Star Wars es un mojón y vosotros os lo habéis tragado […]

  15. Aplausos. Disfruto como un enano, pero lo que dices es cierto, especialmente el tema de política e ingenieria. Siempre lo pienso xD

  16. Juan dice:

    El hecho de que te tomes tantas molestias para criticar algo, demuestra el éxito que ha tenido ese algo. Es como dar coba a una organización terrorista-independentista. Cuanto más hables de ello, mejor les irá, porque, como tú, cientos de personas han planteado este debate. Y eso no hace más que engrandecer su leyenda.
    ¿Que la película es un cúmulo de despropósitos? Totalmente de acuerdo. Pero si no sabes distinguirlo como un simple producto de divertimento, y tratas de darle explicación a las ideas de su guión (o más bien, de justificar sus despropósitos), entonces es que desconoces el concepto de cine de entretenimiento.

    Un saludo.

  17. Yo vi las películas originales en la remasterización del 97, tenía 7 años, así que me fijé principalmente en las lucecitas de colores y me enamoré: había explosiones, peleas y tiros, más que suficiente para mi ávida mente infantil sedienta de aventuras. No planteaba como era que esa estación de combate, eje principal de la política imperial tuviera tan poca defensa. De hecho, el dialogo sobre política creo que es la primera vez que soy consciente de él (es decir, lo he tenido que oír, pero no ha llegado a mi cere… cabeza).
    Lógicamente, vi la segunda trilogía al estrenarse a lo largo del tiempo. Con la última, ya era mayor (veía algo más que las luces brillantes), pero joder, me había “criado” con Star Wars ¡Era el culmén! ¡No podía ser una mala película! Y la verdad es que me gustó, aunque me sentí decepcionada, no puedo decir porqué, había algo de mí que no estaba contento.
    Ahora mismo no tengo valor para volver a ver ninguna de las películas. Soy consciente que no sería capaz de verlas con la misma ilusión que cuando era pequeña, que vería todos sus fallos y contradicciones. Sinceramente, prefiero quedarme con el recuerdo que guardo de cuando las vi siendo una cría impresionable que terminar de joderme la infancia con un revisionado. Os creeré cuando decís que son “malas” 😛

  18. Darknihil dice:

    Para gustos los colores y a quien no le guste, que no la vea. Tanta parrafada que se resume en esto.

  19. carlos dice:

    Vi de niño Star Wars y me parecio patetica.Pero claro,ya leia Dune de Frank Herbert.Lo de C3PO y R2D2 me parecia ridiculo ya de churumbel.Flaco favor le hizo a la ciencia ficcion. George Lucas y lo mas extraño,es que el tio tenia talento,vease American Graffiti.En fin…

  20. Cristian dice:

    Me ha gustado el articulo, aunque estoy de acuerdo con algunos comentarios en el sentido de que no hay que buscar tres pies al gato, esto es un cuento entretenido donde hay heroes y villanos y si lo examinamos muy profundamente pues esta claro que hay cosas que no pegan. De todas formas voy a discutir el punto de “Tatooine es un pañuelo”. La intencion de Leia es que los robots encuentren a Obi Wan, asi que no creo que los lance al azar en cualquier punto del planeta, sino que la capsula la habran lanzado lo mas cerca posible de la zona donde viva el viejo, los jawas se dedican a recolectar chatarra, asi que no me extraña que hayan capturado a los dos robots aunque se hayan separado, no son robots muy rapidos y aunque haya pasado rato seguiran en la misma zona donde los jawas esten buscando sus presas. Ademas, que Obi Wan y Luke vivan cerca tampoco es raro, Obi Wan seguramente se ha quedado cerca de Luke para observarlo y protegerlo.

  21. jor dice:

    Si tienes menos de 35 años, o si no viste la peli original en el cine cuando la estrenaron (en España al menos) tooodo el tocho que te has cascao aquí es solo otra parrafada de jovenzuelo moderno gafapasta al que, al parecer, no le gusta la guerra de las galaxias pero seguro, seguro que le mola un montón las bicis a piñón fijo, perdón, “fixed”.
    Este espíritu revisionista selectivo que tenéis ahora los jóvenes tenéis que hacéroslo mirar… en
    serio.

    “Sí, tiene unos efectos especiales de la hostia y sí, tiene una gran banda sonora, y tiroteos, y persecuciones, y espectaculares combates de naves espaciales. ”
    Pues para ser una película de acción, tiroteos y persecuciones es bastante buena. (en mi opinión)

    • Fosforo dice:

      Es sensacional ver a un tipo que, supongo, se tiene por maduro (porque va llamando a los demás “jovenzuelos”) y que, asumo, sobrepasa los 35 años y que es absolutamente incapaz de responder a algo que no le gusta de otro modo que no sea con los argumentos falaces contra el autor del texto.
      Pero son los “jóvenes” y su espíritu revisionista selectivo los que deberían hacérselo mirar. Claro que sí.

    • No entiendo la relación entre Star Wars y las bicis de piñón fijo. ¿Es una metáfora, o te lo has sacado de la manga, como una vez uno que me dijo que, si no me gustaban los Beatles, era porque fijo que me descargaba los discos de Coldplay?

      • Doszak dice:

        Está llamando a Defriki gafapasta porque le gustan cosas viejas porque son viejas pero critica cosas viejas porque son viejas.

        El problema es que no pilló el artículo.

    • Chuck Draug dice:

      ¿Tener menos de 35 años y/o no haber visto la película en su estreno original invalida la opinión de una persona y sirve para tacharla de “jovenzuelo moderno gafapasta”? Lo siento, pero no veo la lógica de esa afirmación…

      Y yo, como fan de la saga, veo cada uno de esos puntos y no puedo más que darle la razón al autor del artículo. ¿Va eso a hacer que de golpe y porrazo deje de gustarme Star Wars? Pues no, pero este artículo ayuda a comprender que excepto por algunos detalles como el pretendido “realismo” (ejem, midiclorianos, ejem) que quería darle la nueva trilogía al universo de La Guerra de las Galaxias, no hay tanta diferencia en los fallos que cometen la trilogía original y la nueva, y que si nos ciega la nostalgia, mal nos va.
      No hay nada malo en ser fan de algo y que a pesar de sus fallos te siga gustando.

      • De hecho, aunque yo no vi ninguna de las tres originales en su estreno, sí las vi cuando era un enano, y me gustaron mucho. Aún las disfruto, pero no tanto como entonces. Y la culpa de todo la tiene Lucas. Él es lo peor de la saga. Joder, los putos midiclorianos…

  22. Ya que tanto criticas, haz tú una Guerra de las Galaxias mejor. Hombre ya.
    😛

    De acuerdo en todo, y mira que la vi cientos, literalmente, de veces y hay cosas que nunca me había planteado. Es lo que tiene ver la película en modo niño.

    El artículo se va a convertir en uno de mis preferidos de CC.

  23. Carlos dice:

    A ver, es que Star Wars es para niños. El que se lo tome más en serio que como pelis-circo no es muy espabilado que digamos.

  24. Javier dice:

    Entiendoe l artículo, y estoy seguro de que lo ha escrito alguien joven acostumbrado al cine actual, por algunas cuestiones que creoq ue no se ha dado cuenta:

    A) hablas de tópicos, claro es que los tópicos son tópicos por que en algún momento se convirtieron en tópicos y es star wars el que genera esos tópicos lo cual. tiene mucho mérito. ten en cuenta que estás hablando de una peli muy vieja.

    B) hablas del personaje de C3P0 y dices que lo has visto antes en yar yar, ya bueno, peor es que aunque tu veas que star wars IV es la cuarta entrega de star wars, en realidad ¡¡es anterior!!, es yar yar el que es una copia de C3P0 y no ala inversa.

    En todo lo demás pues mayormente de acuerdo pero para darte cuenta de que es una obra maestra no tienes que ponerlo en contraste con las métricas actuales para medir una película, lo tienes que poner en contraste con las métricas de cuando la película se hizo y verás que era muy innovadora. y no solo en los efectos especiales sino en los argumentos, escenarios etc.

    Vamos, que si, que a día de hoy es un zurullo pero es como decir que las películas de los hermanos marx son un zurullo por que el argumento es simple. coño, pues claro.

  25. Kiko McClane dice:

    Sin terminar de leerlo, ya deja claro que va a ser una chorrada de artículo en el segundo párrafo:
    “Sí, tiene unos efectos especiales de la hostia y sí, tiene una gran banda sonora, y tiroteos, y persecuciones, y espectaculares combates de naves espaciales. Pero ya está. Porque si le quitas esos elementos, o si los apartas con cuidado y los dejas a un ladito”
    Y ya de paso… ¿Por qué no “dejar de ladito” la iluminación? ¿O los protagonistas? ¿O el guión?
    Las películas son un todo, no se pueden despedazar así para criticarlas. Yo también estoy completamente seguro de que ver una pantalla en negro, también me parecería un mojón.

    Y ahora vamos punto por punto:

    Casualidades mágicas: Tatooine es un pañuelo.
    La princesa Leia iba en dirección a hablar con Obi-Wan hasta que tomaron su nave.
    Si, a los robots les cogen el mismo grupo de Jawas, pero en lugares diferentes.
    Obi-Wan vigilaba a Luke por ser hijo de quien era.

    C3PO es un personaje odioso
    Ya ¿Y? Esa es su función. Sin embargo también era gracioso y Jar Jar sólo odioso.

    George Lucas no tiene ni idea de política
    Vienen de una guerra y les han dado el poder por miedo. Es una dictadura, punto.

    Leia no se aclara
    Alderaan era pacífico. Pero el padre de Leia tenía experiencia militar FUERA del planeta. Las guerras clon fueron FUERA del planeta. Es como decir que un pueblo no es pacífico porque alguien que vivía allí, luchó en una guerra

    Los soldados imperiales son unos paquetes
    Nada que objetar. No siempre voy a estar en desacuerdo.

    Combate entre Darth Vader y Obi-Wan Kenobi
    El mismo lo dice, es un combate entre un anciano y un hombre medio ciborg. Obi-Wan se deja vencer porque es su destino y le toca Luke.

    Luke Skywalker y Leia tienen la profundidad emocional de un ladrillo
    Primero la venganza y las sonrisas por haberse vengado. Las lágrimas las dejan para después.

    Fallo de diseño de la estrella de la muerte
    Increíble escribir eso y no tener dos de las frases más famosas de la película:
    “Muchos Tusken han muerto para hacernos llegar esta información” y “¡Es una trampa!”

    Un granjero es mejor que todos los pilotos de la Rebelión y el Imperio juntos
    Es un futuro Jedi y se guía por la fuerza.

    Hala. Todo dicho.

    • Defriki dice:

      Me prometí no responder a ningún comentario, pero…

      Son espías bothan, no tusken. Y las dos frases que citas son del Retorno del jedi, que es una película completamente distinta, posterior y cuyo guión (digan lo que digan los frikazos) no estaba escrito cuando se estrenó la película de la que hablo en el artículo.

      Sobre el resto de apreciaciones, me remito a la última parte del escrito, porque con tu comentario me das la razón.

  26. E. Martín dice:

    Pero por el amor de Diso, si se ha dejado usted lo más gordo. Cuando Luke y Obi se encuentran el transporte de los Jawas masacrado el niñato piensa que han sido los Tusken Raiders por las huellas pero el Señor Wan, sabio, le indica que han sido tropas imperiales porque “los impactos son demasiado precisos”.

    Contando con la precisión de disparo imperial que ha reseñado, eso implica que los talibanes de Tatooine ni siquiera son capaces de acertarle a un mamotreto rectangular de 3 pisos de altura que destaca en el desierto como un Ku Klux Klan de uniforme en una reunión de los Panteras Negras. No me extraña que salgan corriendo cuando aparece Obi Wan, lo raro es que Luke se esfuerze en esquivar sus golpes.

  27. E. Martín dice:

    Y de como cualquier anciano encapuchado es capaz de pasearse por la Estrella Mortífera (sí, yo soy más del tebeo Marvel que publicó Bruguera, ¿qué pasa?) como pedro por su casa y de que una estación del tamaño de una pequeña luna es todavía más pañuelo que Tatooine mejor no hablar.

  28. Como gran fan de LA SAGA de Star Wars (con toda la parafernalia añadida de historias de cómics, libros y juegos), pero con un mínimo de sensatez cinéfila, opino que gran parte de la crítica es lógica.
    El universo de Star Wars me sigue pareciendo genial y maravilloso, pero las películas dejaron de ser “mis favoritas” conforme pasaba la adolescencia y veía “cine de verdad”.
    Pero Defriki, te has colado un poco en algunas cosas, lo de la política es que se explica rápido, pero tiene sentido (hasta cierto punto, se centran mucho en QUE SON MUY MALOS, para eso contrataron a Peter Cushing y no a otro). Imagínate a los gobernadores como caciques chungos pero con gente quejándose. Pues quitas a la gente que se queja. Es lógica del cine de acción de los 70 xD
    Y todo el rollo de las casualidades, pues siempre se explica como la Biblia. La Fuerza tiene un plan. La Fuerza es las nanomáquinas de MGS (saga de juegos que también tiene tela, el SW de los videojuegos). Y lo de las Guerras Clon… pues pasaron muchos años y Alderaan rechazó las armas. También lo hizo, yo qué sé, Japón tras la 2ª Guerra Mundial. Más o menos.
    Ahora, el duelo de sables láser, y el cómo acaba, es de vergüenza ajena, la moralidad de las películas coge el cine de acción ochentero y lo magnifica en muertes trillonarias fuera de plano, y tantas otras mierdas más.

    Lo curioso es que muchas explicaciones a las películas se han dado a través del universo expandido, y si pretende uno una crítica objetiva, no puede tener eso en cuenta. Así que sí, las pelis son, al menos, FLOJILLAS.

  29. repulonso dice:

    Pos a mi ya no me gustaban de pequeño, de hecho las 3 nuevas me parecen más entretenidas (entretenidas, nada mas xD)

  30. Shura dice:

    Al autor le pasa algo parecido. No soporta oír “bizarro” mal usado, lo que atrae atención hacia él en círculos frikis. Lástima que todo se revele fachada cuando va y emplea “vergonzante” en lugar de “vergonzoso”.

    Igual que George Lucas sólo quería ganar dinero, el autor sólo quiere atención, así que no he seguido leyendo.

  31. Vart Dader dice:

    Pues Bambi tampoco es muy real.

  32. el primo de chewacka dice:

    Vale, ahora escribe un post para contarnos que “13, Rue del Percebe” es un alegato a favor de los psicópatas, la violencia y el engaño.

    ¡Que te den!

  33. madtyn dice:

    Pues estoy de acuerdo con algunas cosas y en desacuerdo con otras.

    Voy por orden:

    Cuando Vader intercepta la nave de Leia al principio de la película, se dirige a Tatooine a buscar a Obi-Wan. Probablemente acercándose por el lado del planeta mas cercano a donde reside. Deja un mensaje en un androide que se dirige a buscar a Obi-Wan y unos Jawas de la misma zona se hacen con ellas. La única casualidad es que se los vendan a los Skywalker, que ahí sí entiendo las quejas.

    ¿Que ObiWan estaba cerca? ¬_¬) CLARO. Lleva vigilando desde la distancia al hijo de Anakin desde que nació y preocupado por como crezca. Punto.

    C3PO es una mierda. En eso debería estar de acuerdo cualquier persona seria. Punto para tí.

    Lo de la política. No es un guion muy currado, pero lo que dicen tampoco es tan raro. Como si no hubiera habido gobiernos en la historia de la humanidad que usando el terror y el miedo acojonasen al pueblo sin importar si lo ponía en su contra (sigue habiéndolos, pero no voy a mencionar a nadie ni posicionarme). El guion puede mejorarse, pero la idea subyacente, aunque mal expresada, no es tan absurda.

    Lo de Alderaan va cogido por los pelos. Hay muchos matices que no se saben. No se sabe si hubo un desarme ni cuanto pasó desde las guerras clon. Este punto sí te lo daría, aunque me gustaría recalcar que si mal no recuerdo, lo que dice Leia en la peli es que no tienen medios para defenderse de un arma como la Estrella de la Muerte. Aun así, sí que dice antes que son pacificos y no tienen armas.

    Los soldados imperiales son unos paquetes. Punto claro para tí. Hasta se escoña uno cuando ObiWan dice al principio “solo los soldados imperiales podrían haber hecho blancos tan exactos” o algo así (cuando encuentran la casa de Luke arrasada) y luego los ve el resto de la trilogia.

    La lucha a espada. Bueno, primera peli sin tanto presupuesto. Los planos no voy a discutirlos, son flojos. El guión no me parece tan raro. ¿Que tenían que decirse? ¿Poesía? Dos tíos que se encuentran tras una desavenencia de hace años, se echan las cosas a la cara. La coreografía no es espectacular, pero se supone que ya van viejos ambos y ademas, teniendo la Fuerza no necesitan saltar ni hacer el pino. Aquí habría para discutir.

    Los personajes en la primera peli son planísimos. Eran actores novatos y sin experiencia previa. ¡Harrison Ford era carpintero y lo cogieron por ahí! El guion no ayuda. Punto claro para tí. Pero en la segunda película esto sí que está mas cuidado y la personalidad de los personajes se va construyendo mas. Además, no sabemos cuanto tiempo pasa entre las escenas. La celebración y condecoración pudo ser inmediatamente tras la victoria o tiempo despues. Tampoco sabemos cuanto pasa exactamente desde que rescatan a Leia hasta que lanzan el ataque. Muchos de estos detalles temporales son ambiguos como para afirmar categoricamente.

    Ya acabando, nadie dice ni que descubran el fallo de los planos en 10 minutos ni tampoco se sabe si los planos (que ya había metido Leia en R2D2 al comenzar la peli) ya estaban estudiados y con el fallo analizado. La cagada ahí está en que semejante construcción tenga semejante vulnerabilidad a la vista, pero Windows tambien es una obra de ingeniería y mira su seguridad. Aun así, aquí te daría un tanto, pero los matices iniciales tenía que destacarlos.

    Último punto, es una peli fantástica en la que se simboliza que un granjero, con la ayuda de la Fuerza puede hacer cualquier cosa. Si quieres quitarle tambien la Fuerza al argumento… Este punto es imposible que te lo lleves.

    Sí soy fan de la saga, pero eso no me impide decir que está sobrevalorada, sobre todo la primera película. Aun así, hay que entenderla en su contexto y con los medios que se hizo. Muchas cosas de las que criticas se entienden mejor si prestas atención a la historia y muchas otras te dan la razón, pero tampoco veo tanto truño, sobre todo comparando con la cartelera de los últimos años.

  34. Partamos de la base de que a mi la guerra de las galaxias no me parece gran cosa, y si me tengo que quedar con una space opera votaria por Dune.

    A partir de ahi, hay que enmarcar la pelicula en su contexto socio historico. Digamos simplemente que la mayoria de las peliculas de accion de aquella epoca eran como poco, ingenuas, pacatas, y simplonas. Criticas star wars por su guion, pero no es peor que los de sota, caballo y rey que pululaban entonces por aquellos lares. Digamos que la radio formula de magnificos efectos especiales, actores medianamente buenos, y situaciones comico-absurdas, triunfaban por entonces, (y yo diria que ahora tambien), por encima de un buen guion.

    El unico delito de la pelicula es ser hija de su tiempo. Hoy nos partimos la caja de risa con la interpretacion de Christopher Lee de Dracula, pero en su tiempo, nuestros padres se cagaban de miedo con el, tambien nos fascino quizas el Batman de tim burton, y sin embargo hoy es una pelicula no ya cutre, pero si risible por lo malo del guion. Y sin embargo, para mucha gente, son peliculas de culto, ya sea por nostalgia, o por que, como la pelicula en si….son hijos de su tiempo.

    No creo comparable la pelicula de Espartaco de Kubrick con la serie Spartacus, por ejemplo. Y es que no deberian compararse, porque ambas han sido hechas a medida para el publico de su epoca. Esto no es un aspecto negativo, es simplemente algo que se ha de asumir. El cine, es mas negocio que arte, afortunada o desafortunadamente. Y las peliculas, salvo honrosas excepciones, suelen envejecer muy mal.

    Para mi el ejemplo mas adecuado para hablar de esta pelicula seria compararla con El señor de los anillos ( no la peli, el libro ) . Tolkien es aclamado como el creador y precursor de todo un genero, merecedor de respeto. Pero el libro es un leño porque el tipo no sabia escribir. Es arido y pesado, reiterativo y en ciertas partes absurdo. Sin embargo, compararlo con Cancion de Hielo y fuego, no seria justo, por ejemplo.

    Veo que parte del resquemor es por la mercadotecnia que erigio el imperio de George Lucas. Pero al fin y al cabo, es un no querer aceptar la realidad tras toda pelicula…..La caja registradora.

    En fin, que me parece que tu rabieta es la que no es para tanto, en lugar de la pelicula. Si puedes, o quieres, trata de meterte en la piel de un chaval de la epoca, para entender la sensacion de maravilla que desperto en tanta gente, la novedad que represento, y el cambio que produjo en la industria del cine a varios niveles. En caso contrario, estas siendo demasiado subjetivo como para juzgarla adecuadamente, me temo, ya que hablas como un arqueologo que descubriera una cueva neandhertal y se riera de ellos por no conocer la rueda.

    Y repito, a mi me la pelan luke, los sables laser, y la puta que los pario, pero es lo que hay 🙂

  35. Vrede dice:

    Tienes envidia porque no se te ocurrió a ti antes esto para que luego en un blog, cuando alguien destapase al público que se trata de una mierda, una jauría de payasos de Menéame saltasen a la yugular del cabronazo que osa discernir y poner los puntos sobre las íes.

    ENVIDIA HE DICHO.

  36. Nubis dice:

    Me recuerda a uno de mis artículos troll-sarcasticos de los que cuesta pillar la broma xD. La única diferencia es que yo desprotico con o sin sentido al tema en cuestión y que luego se sienta ofendido quien quiera. Mientras que aquí se ofende directamente a los que les guste esto, atacando sin apenas haber empezado la batalla.

    ¿Qué más dará a quien le guste y a quien le deje de gustar Star Wars? Estoy de acuerdo con mucha parte de tu artículo, pero creo que has sacado las cosas de sitio, en el sentido de “experimentar”, nada más. Como desahogo está bien, vamos, pero no cuentas nada nuevo que no sepamos ya de este clásico y que los propios fans se encargaron de despotricar.

    • Chuck Draug dice:

      A mí me gusta Star Wars y no me he sentido en absoluto ofendido. ¿No cuenta nada nuevo? Cierto, muchos sabíamos más de un fallo de la saga, pero también es cierto que más de uno no quiere admitirlos, aunque sepan cuáles son.
      Star Wars es una saga de películas que tiene una serie de fallos y, aun así, la disfrutamos. Solo es que más de uno prefiere asignarles esos fallos *solo* a la nueva trilogía, cuando la antigua también es culpable de no pocas cosas.

  37. feko dice:

    XDDD este es el artículo con más falacias por centímetro cuadrado que he visto. En serio Defriki, nunca te dediques a esto de la crítica de cine por que no es lo tuyo. Yo tengo 25 años, me encanta la guerra de las galaxias y toda la trilogía original, la vi de niño y me impresionó, la veo de mayor y me sigue gustando. Y el que escribe este comentario no es el niño que llevo dentro. Es mas voy a escribir mi comentario de la misma manera que lo has hecho tu, para estar iguales y probablemente saldrá largo, pero es que tu articulo tiene mucho que criticar.
    Mira con ese párrafo que acabo de escribir ya estoy haciendo algo que tu, con tus chorrocientas palabrejas, no has hecho y que siempre es imprescindible para hacer una critica. Poner en contexto.
    Guauuuu que guay eres al criticar, o mas bien trolear, el guion de una peli de hace que este año cumplió 35 años, que es una peli de AVENTURAS ambientada en el espacio, y que ella y sus dos hermanas han creado el 80% de los tópicos y leif motiv esos de los que tanto te quejas, y pasándote por el forro absolutamente todo el universo expandido. Y todo sin decirlo, ¡venga! así crítico yo también.
    Antes de pasar al tema, quiero volver a recalcar que es una peli de aventuras (probablemente la mejor de la historia), y que sentarse a ver Star Wars pensando que vas a ver un drama, una peli bélica basada en hechos reales o cualquier cosa así es como ir a ver los Mercenarios esperando otra cosa que no sean tiros. La Guerra de las Galaxias es genial por que cumple justo con sus objetivos, entretener, fascinar y dejar volar la imaginación. Es una obra maestra ganada a pulso con su originalidad, con su manera de hacer las cosas y también con todo el arte y la filosofía que lleva dentro y se pasa por la piedra todas las obras que han intentado imitarla, ya que 6 horas y media crea un universo mucho más rico que sagas de juegos, películas o series en cientos de horas. Por lo que leído eres de los que se quedan con la capa externa de las pelis y no sabes ver mas allá y si i no te gustan las pelis de aventuras, no la veas porque no te gustará y mucho menos vengas a criticarla, espabilado.
    Pero bueno no nos vayamos más del tema.
    Dices que tiene una lógica pésima que Tatooine sea un pañuelo ¿no? Pues yo no se tu pero a mi me habría parecido bastante más absurdo que R2D2 hubiese programado la capsula de salvamento para aterrizar al otro lado del planeta cuanto tiene la localización de Obi Wan Kenobi, ya que no se si realmente has visto las pelis o eres de esos que van con ideas de otros o preconcebidas a verlas, pero R2 en todo momento sabe a donde va y sabe a donde quiere ir. Los atrapan los mismo jawas, ¡oh dios mio que casualidad mas tremenda! ¡Madre de dios! ¿Pero como es posible? si ambos droides son unos atletas que van a velocidades supersónicas y en las escasas horas que han estado caminando a esa velocidad tan increíble deben de haber recorrido lo menos mil kilómetros cada uno! Y todos sabemos que Tatooine es un planeta superpoblado y los jawas deben de tener unos problemas territoriales salvajes. Pero espera, la casualidad mas grande es que Luke conozca al “tipo raro de cojones, ermitaño y que es su protector”, por que en los pueblos poco habitados eso no pasa ¬¬. Espera, pero era mejor que no hubiesen vendido los droides a Luke por que si no sería todo muy casual y que la peli hubiese terminado ahí, para evitar que la gente pensara que era un héroe predestinado. Y no es por nada pero si Obi Wan no es capaz de asustar a unos tusken sin usar un sable de luz no se le puede considerar un jedi. Usa la fuerza para espantarlos, que parece que grita, vale, ahora me explicas como puedes representar un poder invisible en una peli, genio del cine.
    ¡C3PO es un personaje odioso, deberían quitarlo! Así podríamos pegarnos media peli sin entender nada de lo que dice R2D2, lo cual es mucho más preferible. Además sus comentarios son estúpidos y carentes de sentido. Tú lo comparas con jar jar, y yo te digo ¡una mierda! A ver, es un secundario cómico, no esperaras que tenga un gran dialogo. Es un droide de protocolo capaz de interpretar 2 millones de formas de comunicación (jar jar no sabe ni hablar bien el suyo) y que se comporta como un mayordomo ingles, pedante, exasperante y estirado. Joder el personaje lo clava, busca ser molesto y odioso y lo consigue. No es lo mas importante de la peli… ¡claro que no, es un secundario cómico! ¿Que esperas? Además no te lo meten por los ojos intentando sacarlo hasta en la sopa, fíjate en el episodio I, hay planos de jar jar que no vienen a cuento, para nada. Y mira que quieres que te diga, al menos fue jodido para el pobre actor estar en Túnez enlatado de esa manera, jar jar era solo para demostrar que Lucas tenia gráficos guays. Y no es por nada pero creo que el dialogo del principio entre el y R2 da un puntazo de originalidad, dos droides amigos discutiendo mientras caminan por las dunas de Tatooine, entre eso y la puesta de sol de Tatooine no te has metido en la peli, para y deja de verla.
    George Lucas sabía lo que quería para esta peli (para el resto no se), y era una peli de aventuras vuelvo a repetir. Meterse en fregados de política era frenar el ritmo de la película innecesariamente. Esa escena esta para lo que esta: decir que somos los más malos y al que nos diga que no, nos lo soplamos. Si eres un poquito perspicaz te das cuenta de lo que comentaban mas arriba, que había un órgano que ponía trabas al poder militar y que el emperador lo disolvió para tener el control total por medio del ejercito. Una dictadura de libro vamos, como la que hubo en España, solo que en esta hay rebeldes y ganan al final. No hace falta media hora de explicación detallada para que la gente quisquillosa, no diga ¡jooo es que no se entiende bien! Lo dicho tienes ves la peli y no eres capaz de ver más allá.
    Con lo de Alderaan solo decirte lo de arriba. No ves más allá de un palmo de tus narices. Para empezar Leia intentaba conseguir convencer al Gran Moff Tarkin de no destruyera su planeta, y para conseguirlo dices lo que sea. Segundo, Obi Wan dice, su padre y yo combatimos en la guerra juntos. Exacto en pasado, han pasado 30 años entre las guerras clon y esta peli, tiempo más que suficiente para que un planeta se desarme, o se vuelva inofensivo. Pero claro eso seria poner en contexto, algo que destruiría todo tu “lógica”
    Los soldados imperiales son morralla muy apta para enfrentarse a morralla, pero los protas son héroes, y para ser un héroe no tienes que terminar como John McLane, cosido, hecho polvo y al límite. Te preocupas por que Han solo ahuyenta a un escuadrón que se cruzan de repente, gritando, y yo te digo se llama causar la confusión, en cuanto los soldados se paran y lo ven se dan la vuelta. Estoy harto de explicarlo todo punto por punto, pero se ve que no lo entiendes de otra manera. Es una escena cómica y hecha para entretener, que esto no deja de ser una peli.
    El combate de Obi Wan contra Darth Vader es una lucha de voluntades en la peli, y una lucha entre un señor de 63 años y otro de 40 y pico en la realidad, sin dobles. Te quejas de que los planos malos, pero era mejor que ver el increíble juego de piernas que me imagino que tendrá Sir Alec Guinness con 63 años. Además en el 1977 no sería necesaria una gran coreografía acrobática (digo yo por que no había nacido y a la gente le gusto), por que lo importante era el trasfondo de la lucha. Un ejemplo de mal combate en mala época es por ejemplo el combate entre Ra’s al Ghul y batman en batman begins, que en el que en el 2001 tras el duelo de sables de luz del episodio I, hacen la chapuza esa, en la que no se ven sino tíos moviendo manos y no se ve nada. ¡Eso! Eso son un malos planos.
    Con lo de la profundidad emocional te limitas al episodio IV, los personajes se presentan aquí y no los van a poner a llorar un cuarto de hora para demostrar lo afligidos que están, por que no seria entretenido. Es una peli de aventuras esos detalles se pierden en el camino, son lo de menos y sirven poco mas que para que se vea lo malos que son los malos. Al final están alegres porque han acabado con una estación de combate gigantesca en el último momento, salvando a toda la galaxia. Si quieres secuencias lacrimógenas en una peli de 125 min, vete a ver un drama, y deja a la Guerra de las Galaxias tranquila.
    Luke es un gran piloto y lo dicen en numerosos casos. Cuando están explicando el reporte y dicen que hay que atacar un agujero de 2 metros y todo el mundo dice que eso es imposible (que por eso puede que no le hayan puesto una rejilla, porque son 2 putos metros en un Angulo jodidamente concreto, y que de hecho fallan en el primer ataque, un tiro entre un millón) él dice que acertaba a criaturas mas pequeñas con su T35, que por si no lo sabes por que no estas informado, es un tipo de nave cutre que te cagas. Así que un granjero al que guía la Fuerza que con una nave horrible cace criaturas de menos de dos metros sea un piloto cojonudo cuando se sube a una nave de verdad te parece raro, yo no se tu, pero deberías hacer revisar tu “lógica”.
    Conclusión
    Como troll eres buenísimo, como critico de cine das pena. Y lo de la rejilla te lo sacaste de padre de familia, que al menos hacen una crítica divertida, destinada a entretener y no a encabronar al personal.

    • Sentei dice:

      A ti lo que te pasa es que te jode tener 25 años y no tener criterio aún, y te has cogido una rabieta por que te acaban de tirar el asunto a la cara. Solo hay que ver el tochaco que has escrito y con la mala leche que lo has hecho para darse cuenta de que te has picao (y conste que solo he leído el primer párrafo XDDD).

      Pero no pasa nada hombre, a todos nos gusta la mierda, mira, yo por ejemplo me trago todas las pelis de Jackie Chan de esas de cuando Franco era cabo. Son un truño, y probablemente hacían tres o cuatro en la misma tarde, sin variar el guion y los personajes, pero coño me entretienen. ¡Sal del armario hombre! ¡Reconoce que la peli es un truño, pero que a ti te gusta! No es algo de lo que avergonzarse! (Lo que si que es un poco vergonzoso es que uno se tome una crítica a una peli que ni siquiera ha hecho, como algo personal)

  38. Yo también iré punto por punto, como Kiko McClane, Madtyn y supongo que Feko, aunque no he tenido el valor de terminar de leer su comentario:
    Casualidades mágicas: Tatooine es un pañuelo:
    C-3PO y R2-D2 no habían podido alejarse mucho, y los jawas usan el Detector de Androides 3000 Deluxe. La granja del tío Owen estaba en su ruta ese día. Era martes.
    A Obi-Wan le guía la Fuerza y tenía un ojo puesto en Luke. No sé si me entiendes…
    C3PO es un personaje odioso:
    No solo es el alivio cómico, como lo es Jar Jar Binks. Junto a Erredós, también sirve para poner en marcha la historia desde su punto de vista, como los campesinos de La fortaleza escondida de Kurosawa. Lo he leído en Internet y, por lo tanto, es una verdad impepinable.
    Además, C3PO no es un personaje racista, ni mucho menos. Es homófobo.
    George Lucas no tiene ni idea de política:
    Los mandamases imperiales se reúnen porque les sirve de excusa para pedir té y bollitos. De lo que hablen es lo de menos. ¡Son británicos!
    Además, ¿cómo va a saber de política George Lucas si es cineasta? ¿Tú has visto qué clase de gente estudia comunicación audiovisual?
    Leia no se aclara:
    Solución: el padre de Leia participó en la guerra a nivel personal, no profesional, y, por lo tanto, Alderaan no participó en la guerra. Yo mandaría a más de un rey solito al campo de batalla. También han tenido tiempo de sobra para el desarme desde las Guerras Clon.
    Los soldados imperiales son unos paquetes:
    Lee este artículo y flipa.
    Combate entre Darth Vader y Obi-Wan Kenobi:
    Sigue siendo mejor que cuarto de hora de piruetas y diálogos abortivos.
    Luke Skywalker y Leia tienen la profundidad emocional de un ladrillo:
    Siempre he pensado que la película, como cine de aventuras que pretende ser, debería haberse centrado más en el conflicto emocional de sus héroes, hasta el punto de dedicar la mitad del metraje a reflejar la depresión y la angustia resultantes de los devastadores traumas que sufren. ¡A los niños les encantaría!
    Fallo de diseño de la estrella de la muerte:
    Es lo que ocurre cuando contratas becarios para ahorrarte sueldos en lugar de ingenieros de verdad. Además, el Imperio tampoco trabajaba con especies no humanas, y todo el mundo sabe que los mejores hombres de ciencia son verdes y tienen un cerebro del tamaño de un balón de NIVEA.
    Un granjero es mejor que todos los pilotos de la Rebelión y el Imperio juntos:
    Aparte de ser poderoso en la Fuerza e ir en pijama las 24 horas del día, Luke dice que caza ratas wombat con su T-16 en el desierto. El manejo del T-16 es muy similar al de los Alas-X.
    Qué opinarán de esto las sociedades protectoras de animales, no lo sé.
    En definitiva, no olvidemos lo que han dicho ya otros más arriba: La guerra de las galaxias es un cuento de hadas… en el espacio. Solo ficción, no ciencia ficción.
    Para otro artículo, propongo que critiquéis El gato con botas. El cuento, no la película. ¿Un gato que habla? ¡Qué locura!

    • Sentei dice:

      ¡El gato lleva botas tío! ¡BOTAS MÁGICAS!

      No se puede criticar eso, por que además tengo un argumento irrefutable:

  39. […] Sentei on Star Wars es un mojón y vosotr… […]

  40. HI dice:

    Sólo he leído la mitad del comentario pero puedo suponer cómo sigue. En fin es una opinión respetable, pero yo creo que te quedas corto. Pienso que el cine fantástico y de ciencia ficción, en general, apesta. Star Trek, Star Wars, El señor de los anillos y todas estas mariconadas tienen a la gente lobotomizada. Y es cierto, George Lucas es el culpable de que existan todas estas producciones de mierda que os sacan el dinero de los bolsillos. Su Star Wars inició un efecto dominó que sacó del olvido a Star Trek (otro mojón como un camión), Indiana Jones, y todo el mamoneo actual de trilogías y precuelas. Basta de Star Wars, de Star Trek, Matrix, El señor de los anillos, ahora la mierda de El Hobbit, uff, la lista es enorme. A ver cuando dejáis espacio para el cine de verdad, ese que consideráis aburrido sólo porque habla de la realidad, ese que George Lucas desterró para siempre de la taquilla en 1976.
    Saludos.

  41. HI dice:

    Argumentación: George Lucas estrena su mierda galáctica en 1976 y toda la industria cinematográfica sigue su ejemplo hasta el día de hoy. Todo el cine fantástico de hoy en día bebe de ese primer éxito de Lucas. Efectos especiales, estructura, forma de vender el producto… todo. Si su Star Wars hubiese quedado como un experimento aislado hasta habría tenido gracia, pero ha sido una lepra que se ha extendido hasta el presente, contaminándolo todo. La paradoja es que una película independiente (Star Wars, pese a ser distribuida por la Fox, fue una producción independiente) ha destruido la posibilidad de ver apuestas arriesgadas en taquilla hoy en día. Todo es un reflejo de su éxito, y eso cansa. Amo el cine, pero estoy cansado de elfos, orcos, superheroes, navecitas, lucecitas y toda esa porquería que tanto éxito tiene ahora. Es por esto que siento rechazo hacia la obra de Lucas. Él es el culpable.

    • Fosforo dice:

      Argumentación: El mal cine ha existido siempre. Antes del 76 el mal western, el mal cine de terror y el mal cine en general llenaban las carteleras intentando replicar otros éxitos pasados como se hace ahora con Star Wars.
      Y ya de paso, habla usted como si antes de Star Wars no se hiciera cine fantástico ni de ciencia ficción, sin embargo algunos de los grandes clásicos hablan de lo contrario. La mosca (1958), Ultimatum a la tierra (1951) o Metropolis (1927). Si nos ponemos con el cine de aventuras podemos no acabar nunca.
      De la ciencia ficción y de la fantasía hemos obtenido grandes obras del cine. Por decir algunas, Blade Runner, El club de la lucha, Alien, The thing, El resplandor, Brazil,… Mucho mejores que la gran mayoría de la producción de los directores usamericanos anteriores (con contadas salvedades) a 1975 son la mayor parte de las producciones de Spielberg, por ejemplo, padre putativo de Star Wars.
      Y ya que nos ponemos, habla usted como si después de Star Wars no se hiciera buen cine social, “realista” o independiente. Scorsese, ¿Tarantino?, o por películas, Requiem por un sueño, Platoon, Apocalypse now, Philadephia, Se7en, American Gangster,… no tienen mucho que envidiar a producciones anteriores al 75 en profundidad y “mundo real”. Ya en calidad cinematográfica es otra cosa.
      Y en cuanto al cine independiente, pues señor mío, se sigue haciendo, no veo qué ha cambiado Star Wars. Sigue siendo eso, cine independiente por el que los grandes estudios, que ahora intentan emular el éxito de Lucas, no apuestan.

      • HI dice:

        “habla usted como si antes de Star Wars no se hiciera cine fantástico ni de ciencia ficción”

        Por supuesto que se hacía, pero no como el de ahora. Los avances en efectos especiales, algo por lo que apostó Lucas desde un principio con su ILM, allanaron el terreno a multitud de empresas que se dedican actualmente a hacer lo mismo una y otra vez. No es malo en sí; es malo por ser repetitivo. El sistema de producción usado en la trilogía clásica de Star Wars se ha convertido también en un modelo imitado hasta decir basta. No hay película de ciencia ficción o fantasía que no se presente con el laurel de pertenecer a una posible trilogía. Por no hablar de las precuelas que empezaron a salir por todas partes tras el nefasto episodio I de la saga de Lucas. Recuerdo que tras el estreno de la primera (episodio IV ahora), allá por el 76, aparecieron un montón de producciones siguiendo su estela: una olvidada Star Trek (sí, era un cadáver), la adaptación de Dune, e incluso El señor de los anillos de Ralph Bakshi. También recuerdo que por aquel entonces las críticas hacia Star Wars eran terribles, pero eran películas imparables. Todo el mundo las veía, y todo el mundo quería imitarlas. Resulta curioso comprobar, cómo tras la confirmación de una nueva trilogía a principios de los años 90, se inició un fenómeno parecido: Dune regresó, El señor de los anillos y el reinicio star wariano de Star Trek a manos de JJ Abrams. Peter Jackson sigue los pasos de Lucas, invierte en videojuegos y en su propia empresa de efectos especiales, y empieza a sobreexplotar su producto estrella. Cameron (pañabras textuales suyas) quiere convertir su Avatar en el nuevo Star Wars. En fin, más de lo mismo. Este tipo de cosas no pasaban con Ray Harryhausen o Roger Corman.

        • Fosforo dice:

          Efectivamente, pasaban con el otro cine de moda en aquel entonces, como digo, el western o el cine de terror, rico también en sobreexplotación de lo más vil. Por aquel entonces no había videojuegos ni tantos muñequitos, pero el efecto era el mismo, la cantidad de cine repitiendo los esquemas de éxitos del cine anterior es algo inherente a la industria cinematográfica que lleva existendo desde mucho antes de que George Lucas y su papada hicieran aparición.
          Al margen de eso, a mí Dune me parece una gran obra literaria y una película que rompe con muchos esquemas cinematográficos del momento, el hecho de que sea ciencia ficción no la convierte en equivalente a Star Wars en absolutamente ningún campo.

          • HI dice:

            La diferencia, el motivo por el que Star Wars fue un bombazo, es que llevó las películas más populares, aquellas que antaño habían vivido en el barro de la serie b y los autocines, a primera línea de fuego. Los grandes estudios comprobaron el poder que pueden tener estos géneros cuando se mima su realización técnica. Hizo posible que este tipo de cine palomitero echase a patadas al drama, las comedias o al cine de autor que tan buenos resultados daba a principios de los 70, y que permanezca sentado en el trono hasta hoy. La cultura popular actual no se entiende sin Star Wars. Su huella, por desgracia, es profunda.

            • Fosforo dice:

              Insisto, ¿no es lo que pasó con los repetitivos y cansinos westerns? O con las películas de misterio.
              El cine de autor sigue estando como antes, relegado a una minoría de producciones, estudios y público. Me parece a mí que usted se lleva las manos a la cabeza por lo que tenemos ahora sin analizar seriamente lo que teníamos antes.

            • El caso es que usted odia Star Wars porque dio pie a que la gente se flipara más con las lucecitas que con una buena historia, ¿es eso? Porque, si es así, no puedo más que estar de acuerdo con usted… PERO, tenga en cuenta que si no hubiera sido Una nueva esperanza, habría sido cualquier otra película la que hubiera terminado haciendo más rentables un par de paladas de efectos especiales vistosos que un guión acojonante. Pero eso no es culpa de Star Wars, es culpa de un público cada vez más idiotizado.
              Y se lo digo como a la vez fan y detractor de Star Wars. Siéntase libre de odiar todo lo que huela a La guerra de las galaxias, pero hágalo por sus protas petardos, por su universo vagamente sostenible o (como hago yo) porque la papada de Lucas ha tomado control de su voluntad y le hace cagarse en todo lo que nos ha dado durante estos treintipico años.
              Pero no la odie por el público. Odie al público en sí. Es muy lícito.

  42. Hels dice:

    A ver, creo que no comprendéis algo. Es una película, de ciencia(mentira)-ficción y AVENTURAS, como ya ha dicho alguien. ¿Donde diablos le pensabais encontrar la lógica?¿Y desde cuando tiene que tener, una película de aventuras, lógica en todos sus planteamientos? De todas formas, algunas cosas son explicables por medio de la Fuerza. Por ejemplo, el grito de Obi-Wan o el talento innato de Luke para pilotar un X-Wing. De todas formas, otras cosas si son sencillamente estúpidas.

    Voy a ir analizando cada punto y rebatiéndolo o dándole la razón al artículo. Procedo:

    Casualidades mágicas: Tatooine es un pañuelo
    Me parece que el artículo exagera un poco este punto. Vamos a ver. Posiblemente había una posibilidad entre un millón de que esto sucediese. Y sucedió. En el resto de 999.999 mundos paralelos de Star Wars, los androides no habrían sido encontrados, y la aventura no habría tenido lugar. Pero en concreto, la película habla de ESTE universo, donde han ocurrido ESTAS cosas. Este argumento podría servir para los disparos de los Stormtrooper también, aunque hay una explicación mejor que daré cuando llegue al punto.

    C3PO es un personaje odioso.
    En este punto se dice que C3PO es el Jar Jar Binks de Una Nueva Esperanza. Tengo que decir que esto es completamente FALSO. C3PO es MUCHO MÁS odioso. Jar Jar Binks tiene algo de chispa, y su torpeza es más comprensible en un ser de carne y hueso que en un maldito robot que, además, fue construído por un niño superdotado (fue construído por Darth Vader de niño, en el Episodio I, cuando aún era el infante Anakin Skywalker) tanto en inteligencia como en conexión con la Fuerza. Si la conexión con la Fuerza permitió a Luke aprender a controlar intuitvamente un X-Wing en 10 minutos, sin conocimiento previo de ningún tipo, como es posible que Anakin no fuese capaz de construír y programar correctamente un puto robot guiado por la Fuerza. A día de hoy, más de un chaval, sin necesidad de Fuerza ni polladas, te podría programar un robot mucho más eficiente que el idiota de C3PO, que además de torpe le daba trabajo al pobre de R2D2. Además, no se por qué diablos George Lucas decidió hacer a un robot humanizado, o mejor dicho, a medio humanizar. Es torpe y normalmente demuestra tener unas pautas de comportamiento y programación similares a las de un humano, pero con una inexplicable rigidez servil que contrastaba con lo torpe y estúpido que era. Un completo despropósito. Lo único que hacía bien era servir de traductor.

    George Lucas no tiene ni idea de política.

    A parte de estar completamente de acuerdo con el Tipo de la Brocha, debo añadir otra cosa. Colega, estamos en una peli de ciencia-ficción, más ficción que ciencia. Obviamente, lo que no podemos esperar es una complejidad ni una verosimilitud en cuanto a argumentos socio-políticos. De todas formas, tu mismo has explicado el plan del Imperio. No es ni más ni menos que el de eliminar todo asomo de democracia que pudiese quedar que recordase a la república y gobernar a través del miedo, solo que explicado de una forma muy simplista. Pero el Emperador no deja de ser una especie de Hitler espacial, y el Imperio, un Reich. Como dijeron por ahí, una dictadura de libro, mediante la fuerza (y mediante la Fuerza) y suprimiendo toda conexión posible con la democracia. Lo que ocurre es que en una película de hora y media no puedes dar una explicación compleja con todos los detalles, porque se te va media película al garete. Para eso ya está el universo expandido. Y de esta forma también vendía marketing, que aunque no fuese su objetivo original, era un objetivo secundario. Así que la forma de resolverlo en la peli es con estos diálogos que si bien podrían haber durado tres frases más cada uno y ser un diálogo más completo, tampoco hay una ausencia de lógica completa. Lo que demuestran no es una falta de lógica Imperial si no un exceso de confianza del Imperio en su propia fuerza militar. Piensan que van a ser capaces de sofocar los posibles focos de rebeliones esporádicas y controlar a la Alianza Rebelde hasta que toda la Galaxia conozca la existencia de la Estrella de la Muerte. Lo que no esperaban es que la Alianza Rebelde estuviese tan desesperada como para atacar a tronzo cañón una Estación Galáctica de Combate presumiblemente inexpugnable, y que además, fuese a funcionar.

    Aún así, sí, la política de las películas es de patio de colegio. Tan de patio de colegio como lo que conocemos del 3er Reich, repito, sabemos que era un hijo de puta que quería gobernar el mundo y ya. El Emperador, en su lugar, lo que quiere gobernar es la Galaxia. Lo que sí que está un poco pillado con pinzas es que surga un Imperio tras más de 3000 años de República Galáctica y democracia aunque la explicación es fácil, y es la misma exposición que hacía Maquiavelo en sus obras El príncipe y los Discursos sobre la primera época de Tito Livio. El gobierno ideal es una república. Pero cuando esta república en principio ideal, se empieza a corromper, empieza a aparecer el caos y la anarquía y todo se descontrola, cuando llegue alguien que ponga orden con mano dura, aunque habrá muchos que echen de menos la libertad de la República, habrá otros tantos que estén agradecidos de que por fin haya orden. Otra cosa es que los acontecimientos sucedidos en el Episodio tres sean poco verosímiles, pero eso es ya otra historia.

    Leia no se aclara:
    Si bien es claramente un error de guión cuando menos de principiante, pasa relativamente desapercibido si no te fijas mucho y el hecho de que esa guerra haya ocurrido hace tiempo, da la opción de que en ese tiempo el planeta se haya desarmado, como indica Tipo de la Brocha. Sigue siendo un error de guión, pero no es para tanto. Además, como argumentan por ahí, para salvar tu planeta mientes si es necesario, con lo cual el presunto error de guión puede no ser tan error, y que realmente hubiese armas en el planeta y Leia estuviese mintiendo. Pero sí, lo más probable es que fuese un error de guión, y es cierto que la película no es argumentalmente
    original, ni tiene un buen guión. Esto no quiere decir que una película sea mala, aunque su guión sea muy malo.

    Los soldados imperiales son unos paquetes:
    Amén del artículo que Tipo de la Brocha indicó arriba, hay que indicar varias cosas. La primera que es una película de aventuras y en ella los protagonistas son eso, protagonistas, y por lo tanto tienen (y es casi una obligación que lo tengan) el factor prota, que todo el mundo sabe que consiste en salvarse de la forma menos creíble posible, casi pillado por los pelos, de las situaciones más extremas. De todas formas, otra cosa a tener en cuenta es en un tiroteo es más difícil acertar de lo que parece, y además la velocidad de los bláster es claramente mucho más reducida que la de un proyectil metálico, con lo cual se puede esquivar si se tiene los suficientes reflejos y agilidad necesarias. Os preguntaréis por qué entonces los Stormtroopers no esquivan los blásteres de los protagonistas como hacen los protas con los suyos. Lo que ocurre es que los Stormtrooper, por llevar esos armatrostes de armaduras, sacrifican agilidad a cambio de que si alguno de esos bláster les alcanza, estén más protegidos contra los mismos. Y si nos fijamos, en ninguna escena se ve a un stormtrooper morir. Se ve como se les derriba, pero no tenemos la certeza de que hayan muerto. Lo que sí no alcanzo a entender es por qué se usan bláster en lugar de proyectiles metálicos, que serían más veloces y efectivos. Un arma bláster es, realmente, un arma mucho menos efectiva que una pistola convencional. Está claro que el objetivo es que la peli vendiese y tuviese muchos efectos especiales, pero no logro encontrarle una explicación dentro del universo de Star Wars, y de hecho es algo que siempre me he preguntado.

    Obi Wan vs Darth Vader:
    El problema aquí es que estamos acostumbrados a las nuevas películas (no solo de Star Wars, si no todas las de acción en general) en las que todos los combates son jodidamente espectaculares. Precisamente aquí lo que se quiere dar a entender es que los que están peleando son dos viejas glorias, de sesenta y pico años uno y el otro de 40 y pico años, pero medio mutilado y metido en una armadura, como indicaron por ahí, y que carecen de la fuerza física y la agilidad necesaria para arremeter brutalmente el uno contra el otro en lo que sería una acometida suicida por parte del primero que corriese contra su oponente. A esto debemos añadirle que hay que recordar que en el Universo de Star Wars, un sable de luz es un arma que corta absolutamente todo con el más mínimo roce. No son como una espada convencional, las cuales tienes que blandir con una mínima fuerza para causarle una herida de gravedad a tu oponente. Para nada. Estas armas, con tan solo pasar a través de tí, te cortarían con la misma resistencia con la que hienden el aire. Si tenemos esto en cuenta, es más que lógico que los movimientos del combate sean lo más precisos posibles, y que minimicen la posibilidad de ser alcanzado.

    Eso de que mueven las espadas láser como paraguas y que no intentan alcanzarse el uno al otro… Se nota, que no tienes NI PUTA IDEA de esgrima, con perdón. Repito que las peleas reales con sables no son tan bonitas y limpias como las pintan en las películas actuales (tanto de Star Wars como otras), con movimientos exagerados, de mucho recorrido y muy vistosos. Al contrario, el objetivo de un combate de esgrima es alcanzar al contrario con el mínimo esfuerzo y recorrido del arma posible, con el objetivo de matarlo, o amputarle un brazo, o dejarlo herido de gravedad. Más si eres poseedor de un arma que no necesita ser blandida con fuerza para destrozar a tu enemigo. Con el objetivo de incapacitarlo, en resumen. Si, obviamente hay varios estilos de combate con la espada, de los cuales algunos podrían valerse de la fuerza y el poderío físico para sobreponerse al rival, pero es bastante improbable que esto lo vaya a hacer un señor de 60 y pico años. La escena de esgrima de esta pelea, es corta pero intensa a su modo. Si, hubiese estado muy bien que se viesen mejor algunos movimientos, pero George Lucas grabó la lucha en unos planos tan cercanos para enfatizar la expresión de Obi-Wan y la intensidad de la pelea, haciéndola más cercana al espectador, al tiempo que suplía la falta de agilidad del juego de pies del actor que hacía de Kenobi, como bien apuntaron por ahí.

    En cuanto al estilo de combate usado por los personajes y la coreografía, guardan una gran similitud con una representación de un combate de Kendo, una disciplina de lucha que utiliza espadas de bambu con forma de katana como arma principal, y que dista mucho de usar la fuerza bruta tanto como la destreza con el uso del arma. Si te fijas un poco, observarás que en varias ocasiones Kenobi intenta golpear a Vader y dirige su arma hacia donde estaría el cuerpo, y Vader interpone su propio sable láser en el camino del arma. Es por esto que en muchas otras ocasiones Kenobi intenta golpear el arma de Vader para intentar desiquilibrarlo y encontrar un hueco en la defensa. Con la crítica de esta parte de la película me demuestras que no tienes ni iidea de esgrima, ni de por qué se usan los primeros planos, o los planos más cercanos.

    Luke Skywalker y Leia tienen la profundidad emocional de un ladrillo

    Nuevamente volvemos al tema de que es una peli de aventuras, no un dramón. Llega con una escena para representar el dolor de los personajes, si se van a pasar toda la peli llorando, quien visualice la peli va a salir del cine HASTA LOS COJONES. Bien es cierto que una segunda escena al final de la peli para cerrarla en la que salieran los dos personajes recordando nuevamente como su vida se ha roto y cambiado de tal manera, no estaría nada mal. Lo de que Luke Skywalker se baje del X-Wing eufórico es perfectamente normal, por dos motivos. Uno, acabas de ganar una batalla y hasta entonces estaba en plena tensión. Cuando estás en medio de una batalla, no te paras a pensar en tus seres queridos perdidos y a llorarlos, te concentras en lo que tienes que hacer porque si no acabas siendo derribado. En el momento en el que se baja del X-Wing, se acaba de cargar la Estrella de la Muerte prácticamente el solo, es normal que esté radiante de felicidad aunque sea por unos momentos. Nuevamente se evidencia que no estás entrando en contexto. Recién acabada una batalla en la que tu eres el héroe, aunque se te haya muerto toda una puta familia, estás en pleno subidón de adrenalina y te sientes radiante y contento. Si no me crees, investiga como funciona la segregación de adrenalina en los cambios de humor en los humanos. Lo de Leia, en cambio, si me parece más reprobable, porque ya en frío, se muestra contenta y de buen humor. Sin embargo, no olvidemos que era hija de un presunto rey, y por lo tanto en su educación se tuvo que incluir, entre otras cosas, el no mostrar sus sentimientos en público y mostrarse fuerte en todo momento. Igualmente, repito, no hubiese estado de más que hacia el final de la película volviese a haber otra escena de reflexión por parte de ambos personajes. Aunque si esta no existe, es perfectamente imaginable que aunque no aparezcan en la película, estos momentos siguen existiendo durante mucho tiempo en su vida.

    Fallo de diseño de la estrella de la muerte

    En esto sí que estoy completamente de acuerdo con el creador del artículo. Ya cuando vi la película de pequeño, siempre me preguntaba como era posible que el jodido reactor central de la Estrella de la Muerte estuviese tan expuesto. Me parece sencillamente estúpido que una Estación de Batalla Galáctica de última tecnología como se presupone que es la Estrella de la Muerte tenga un fallo de diseño tan jodidamente obvio. Y que aún por encima los Imperiales no se hubiesen dado cuenta de lo que la Alianza descubre en una cuarta parte del tiempo del que ellos tuvieron para repasar los planos y corregir el error, me parece la gota que colma el vaso. Aquí se hace patente la ocasional incapacidad de Lucas para aportar soluciones argumentales mínimamente lógicas y verosímiles. Hubiese sido más lógico y hubiese quedado más espectacular, que en vez de que Luke pudiera tirar los misiles al núcleo desde la capa exterior, tuviese al menos que introducirse por algún conducto de aire completamente cerrado y muy estrecho y de difícil acceso para su X-Wing, y además verse obligado a destruir varios sistemas de defensas por el camino y bucear un poco hacia el interior de la Estrella de la Muerte para poder tirar la carga. Pero que el reactor al menos no quedara tan expuesto y la vulnerabilidad de la Estrella fuese tan obvia. Para mí es, sin duda, el mayor fallo de la película.

    Lo de que Luke sea el mejor piloto, ya dijimos que la culpa es de la Fuerza, que prácticamente le dicta de forma inconsciente que tocar y como pilotar.

    Conclusión final.

    Pese a quien le pese, George Lucas creo una obra de arte dentro del género de las pelis de Aventuras de Ciencia-Ficción. Las escenas de acción abundan, pero no son omni-presentes ni hay tanto disparo gratuito como por ejemplo en la segunda parte de Mátrix. Es cierto que no es un argumento original, y que posiblemente ni siquiera la historia es suya, el solo adaptó a unos personajes, a una ambientación y a un género concreto (el de la aventura-ciencia-ficción) un prototipo de historia bastante típica. Es cierto que la película está llena de errores de guión, de errores de contexto, y de tópicos manidos y que casi nos los sabemos de memoria.

    Y a pesar de todo esto, salió una película más o menos coherente (se puede ver sin pegarse un tiro por cada una de las escenas, aunque haya alguna cosa que otra que sea de llevarse las manos a la cabeza), y ante todo, entretenida, que era su principal objetivo. No, Star Wars no es para tanto si nos referimos a originalidad de historia, a guión y a sentido lógico, del que algunas escenas puedan carecer (o parecer que lo carezan). Pero si nos atenemos a entretenimiento, y a capacidad de hacer interesante una historia que a varios hubiese aburrido como una hostra, es toda una obra maestra en ello, mezclando perfectamente a partes iguales escenas de acción con escenas de trama. Y creo que esto nadie podrá rebatírmelo.

  43. Beelzenef dice:

    Soy fan de Star Wars desde hace relativamente poco, con los 19 años que tengo. Así que sí, vi la película “La amenaza fantasma” cuando era pequeña. Me gustó y la disfruté, pero después pude ir viendo con mayor comprensión todas las películas de la saga.
    Me gusta, estoy de acuerdo con muchos puntos de los que escribes. Y no me cabreo. Creo que eso me convierte en algo más que una fan-hater, como están muy de moda ahora.

    Me parece graciosa tu manera de escribir, provocando al odio de los que te leen. Supongo que eso en funciona alguna que otra vez.

    Star Wars no es una saga de ciencia ficción. En absoluto. Es ficción en un mundo futurista, que no es lo mismo.

    Personajes cargantes, sí. Profundidad emocional nula, también. Muchas cosas en las que llevas la razón. Pero ha permitido crear una historia que ha evolucionado, igual que los personajes. Y como resultado, tenemos una historia entrañable con personajes llenos de emociones (hablando de la primera trilogía en cronología). Claro, que eso no se puede apreciar bien en las películas, para eso tienes que acudir a los libros. La historia de Darth Vader es lo más conmovedor que he leído nunca. Que por cierto, Luke es el mejor piloto, o eso quieren demostrar, porque es guiado por la Fuerza, igual que pasaba con su padre.

    George Lucas fue un cabrón, que se ha lucrado a más no poder con esta saga. Lo demostró con la remasterización de “La amenaza fantasma”, y ahora con la venta a Disney. Pero eso no me va a quitar los buenos ratos que he pasado viendo las peliculas y leyendo los libros.

    • HI dice:

      Ojo, Beelzenef, nadie es un cabrón por tener éxito ni por querer vender. Todo el mundo quiere vender. Lo cargante es la clonación indiscriminada que surgió a posteriori. Sí, ya lo sé, Dune está basada en un gran libro y El señor de los anillos también, pero… Sin Star Wars no estaríamos soportando a cada momento todas estas sagas llenas de tonterías. El pecado de Lucas no es ser un cabrón, tampoco haber sido infinitamente más visionario que los que llegaron años después, pisando un terreno ya seguro, el problema es que se ha convertido en una plaga para el cine.

      • Corto dice:

        La industria del cine se dedica a explotar hasta la saciedad cualquier fórmula que genere dinero. Desconozco si Lucas inventó el “merchandasing”, sinceramente, pero desde luego no inventó las trilogías en el cine, ni el mal cine, ni los malos guiones…

        • HI dice:

          ¿Me estás diciendo que Matrix es una trilogía en honor a Satyajit Ray y su trilogía de Apu? ¿Realmente crees que una trilogía como El señor de los anillos (sé que ya era una trilogía en libros) habría sido factible (negociar dos películas más antes de saber cómo funcionará la primera) sin tener de la seguridad de que antes esa fórmula ha sido un éxito? ¿El Hobbit es una trilogía porque sí? En todo lo demás conforme: la mierda ha existido siempre.

          • Corto dice:

            El Hobbit es la personificación de un “saca cuartos”, Matrix ni siquiera iba a ser una trilogía hasta donde yo se, y si me equivoco, desde luego no acordaron y filmaron todo de sequido, más que la segunda y tercera parte, pero centrándonos. Las sagas de películas como tales (hago una y como funciona hago otra y así hasta el infinito) no es obra y gracia de George Lucas, tampoco puedo negar que facilitase las cosas al cine fantástico pero en serio, Lucas es tan culpable como todo el cine que ha tenido algún éxito comercial de que la dinámica actual sea esta.

            ¿Ahora resulta que por que él hizo una trilogía en su día, virtudes, defectos y posterior fama incluídos es el culpable de que se abuse de las sagas cinematrograficas de cine de ciencia ficción / fantástico / aventuras o que muchos estudios se planteen desde el principio la filmación de tres películas en lugar de esperar a ver si tiene éxito la primera para siquiera pensar en una segunda? ¿Si las octologías de cine fantástico se ponen súbitamente de moda será culpa de J.K. Rowling que Hollywood tome como costumbre sacarnos el dinero ocho veces distintas por la continuación de la misma historia ya que sentó precedente con la adaptación de su obra literaria? No termino de verlo.

            • HI dice:

              Harry Potter: La primera dirigida por Chris Columbus, personal habitual de Lucasfilm. Desde luego, tuvo un buen maestro (no es casualidad que la banda sonora fuese de John Williams y los efectos de ILM). Antes había secuelas (James Bond y compañía), pero el truco publicitario de anunciarlas antes de que estén hechas, plantar la semilla en la cabeza del espectador de que todo cuanto ha visto sólo el principio de algo mejor y más grande, es un fenómeno post Lucas.

  44. HI dice:

    Fosforo y Lograi, no se me permite contestaros en el hilo y lo hago por aquí:

    Sí, la sobreexplotación ya existía antes, lo sé, pero ese tipo de películas, anteriormente consideradas un producto para adolescentes, no absorbían los recursos de grandes compañías como lo hacen hoy en día. Su distribución estaba limitada a salas pequeñas de pueblo, y su presupuesto daba auténtica risa. Ahora son el principal caballo de tiro para estudios que se hicieron fuertes en sus inicios con grandes comedias, westerns o musicales, y todo esto se debe a la aparición de Lucas.

    Con respecto al comentario de Lograi, no odio a personas. No odio a Lucas y tampoco a los que consumen este tipo de cine. Odio el imparable avance de esta subcultura. Recuerdo unas entrevistas hechas a Lucas a principios de los años 80, en las que hablaba del mundo del videojuego con una efusión premonitoria. A la pregunta de por qué un director y productor de cine (alguien serio) se había decidido a crear su propia empresa de videojuegos (juguetes para niños en aquella época) dijo que algún día, la incipiente industria del videojuego acabaría haciendo sombra a la del cine, y que en sí misma, podía ser considerada una fuente de obras artísticas que nada tienen que envidiar al cine, la pintura o la música.

    Tampoco paso por alto su pasión por los cómics, y su defensa de este medio (ojo, hablo de otra época. Hoy parece que está bien visto leer cómics, en aquel entonces eran un mero entretenimiento para niños, sobre todo en occidente). Él no temía referirse a ellos como un medio excelente para contar todo tipo de historias.

    Veo a la gente de hoy en día, los que nacieron mucho después, jugando a videojuegos de ultimísima generación, leyendo cómics (siempre existieron, pero me sorprende que el coprofagismo popular de Lucas se extendiese de una forma tan rápida), viendo cine digital (Lucas lo trajo también), y mamando, en definitiva, de la teta de Lucas (imagen repugnante, lo sé). Pero es así. Cuando leí el artículo del amigo Defriki, no pude evitar sonreír. Su titular reza: “Star Wars es un mojón y vosotros os lo habéis tragado”, inmediatamente me pregunté (y con todo el respeto del mundo): “¿Cuantos mojones post Star Wars te estarás tragando tú?”, porque… la sombra de esta película es larga, muy larga, y no vale criticar una mierda cuando, con toda seguridad, te estás alimentando de un trozo de ésta.

  45. […] puede acabar en ser un interlocutor tachado de nazi o, de manera de saber datos, como gafapasta. No hay que irse muy lejos para comprobar un poco lo que vengo a decir. ¿Nos tomamos todo así de en serio en la vida? […]

  46. Mario Angel Baracus dice:

    La verdad todo lo que dice el artículo es cierto, no lo voy a discutir, tampoco me avergüenza decir que las precuelas no estaban tan mal (1 soy joven, 2 me conformo con poco)… Sólo voy a dejar mi teoría sobre el senado imperial, seguro que alguien más ya ha dicho algo parecido en comentarios anteriores, no me importa, aquí va la teoría: El senado imperial es una farsa, un grupo de testaferros sin voz ni voto cuya única función es hacerle creer a la gente que tiene un poquito de libertad todavía; sus planetas seguramente los gobierna algún lameculos del imperio, que acata sin pensar las órdenes que le envía Palpatine y compañía cuando se les antoja. Pero estos payasos comenzaron a pensar por si mismos, a “simpatizar con los rebeldes” y seguramente se dieron cuenta que si se organizaban y hacían su trabajo cómo políticos quizás podrían amenazar al Emperador, el Emperador también se percató de ello y por eso disolvió el senado, poniéndolos en su lugar, dándoles una metafórica patada en el culo… Esa es mi teoría, que tengan buen día

  47. Hassan Akil dice:

    Mira, errores los tiene y a montones, típico de películas de ese tiempo, de niño las mire y me parecieron muy improbables, aun asi, me gustaron mucho por esto:

    La variedad de Humanoides
    La princesa Leia
    Las Naves
    Las armas
    La princesa Leia
    Los Robots
    Los escenarios
    La princesa Leia

    Aun asi te apunto un par de puntos, y si nos vamos a la parte de la Biología y la Física, muchos seres tiene tamaño irreal para la cantidad de oxigeno y gravedad presente en el planeta, lo que conlleva a que todos lo planetas parecen presentar la misma naturaleza, sin importar si este es una selva, un desierto o una glaciar flotante en el espacio. y puedo extenderme pero… es una larga, larga, larga historia.

    Por cierto otro punto que me gusto de la película fue la princesa Leia

    Saludos y buen articulo

  48. Duy dice:

    No entiendo por que la gente le busca los 3 pies al gato……………sólo es una peli de aventuras y de las mejores, pero supongo que serás un fanboy de Crepúsculo, Avatar y otros truños de proporciones épicas (eso si que son truños)

    • Corto dice:

      Gran argumentación, sí señor. No merece consideración alguna porque seguro que tiene un gusto pésimo.

  49. Star Blas dice:

    Cuando era crío ya pensé que C3PO era un capullo,pero Han Solo molaba mazo.

  50. DOCTOR LOVE dice:

    PIENSO QU E USTED NO QUIERE CRECER QUE LA VIDA LE DUELE , QUE TODOS LOS SUEÑOS QUE TENIA EN SU INFANCIA SE TORNARON EN ODIO POR QUIEN NO LO DEJO SER FELIZ Y POR SU MIEDO SE ACOMODO ALO QUE AHORA ES (USTED MISMO ES SU RESPONSABILIDAD NO BUSQUE EXCUSAS ) Y QUE LE ENCANTARIA HUIR OTRA VEZ ASU INFANCIA , CREZCA Y RESPETE

  51. JCR dice:

    Tienes razón destripando la película. Pero me sigue flipando y creo que tiene un elemento que es lo que hace que le mole a tanta gente. Da igual que sea absurda. Pero los 6 episodios, incluyo los nuevos, ya que yo los vi de nene y adolescente y me flipé igual. Entretienen un huevo. Si el guión es típico y tópico. Pero tiene una buena factura técnica, un buen montaje y una buena BSO y me parecen 6 películas que son la mar de entretenidas 🙂

  52. JCR dice:

    Y cada vez que lo pienso, no puedo si no darte la razón, es un producto de entretenimiento con fórmulas ya vistas.

  53. ¿Nadie ha mencionado esto?

    Qué mal…

  54. Han Sosa dice:

    Como enorme fan de Star Wars que me considero, digo que tienes tooooooda la razón. Aplaudo cada una de las palabras que le has dedicado (incluso cuando te refieres a “La Película de mi Vida” como “una bazofia, horrible e infumable…”) y todo lo demás.
    Reconozco que al principio estuvo a punto de mandar a freir monas todo lo dicho, pero después de esos argumentos tan coherentes, decidí quedarme un poco más, hasta que, cual Jedi moviendo la mano, casi me convences para quemar mis cintas VHS y mis figuritas ochenteras. Pero no, tengo mis principios y orgulloso de ello.
    No tengo más que agradecerte el valor de nadar a contra corriente y poner un poco las pilas al que lo merece.

    Reciban todos un cordial saludo.

  55. fabiola perez dice:

    todas las peliculas creadas en el mundo cinematografico tienen un fin mas grande que el economico, el de brindar entretenimiento, no necesariamente deben ser correlacionados o vistos como algo que puedad pasar en la via real, buscarle explicaciones a cada cosa que hacen o dicen los personajes no parece saludable pues desde mi punto de vista usted esa obsesionado con que las peliculas sigan un marco de realismo aplicable al que vivimos, pero lo que buscan los directores actores y demas es darle a las personas un poco de felicidad, escapar de la realidad aunque momentaneamente, escapar de una vida de rutina y ampliar el horizonte, si no le gusto perfecto pero no ande desprestigiando un gran trabajo, no le gusto punto dejelo asi

  56. cas_metal dice:

    Que manía mas tonta tenéis de que una peli tenga que ser buena para que os guste…