Artículo Experimental: Post-Rock, cuando la música no necesita de etiquetas

Publicado: noviembre 8, 2012 de Nubis en Música

…ahí estaba Jack y su día a día, frente a ese acostumbrado lugar que pisar y cubrirse de los días lluviosos. Esto era en lo físico, pues en el interior, donde la realidad no tiene vela, las cosas eran muy diferentes, donde el suelo no existía y la lluvia la provocaba uno. Así que ese lugar era lo más parecido en esta ciudad a lo que su alma se refería, un buen resumen. Aunque para resumir mejor a Jack, diremos que le gustaba gastar a menudo una frase donde “crudeza biliosa” era la protagonista…

La música nunca ha necesitado de etiquetas, eso se sabe bien, pero aún así tenemos la manía de seguir clasificándola, ya por costumbre o por no saber otra forma.

De entre todos los géneros destaco uno que ha traído de cabeza a periodistas y melómanos, uno de sonido caracterizable que se ha resistido a tener nombre permanente. No sabes como clasificar dos grupos de este género en un mismo saco, pero si que se sabe para el oído que son “Post-Rock”, la etiqueta-excusa que nació un buen día cuando un reseñador de discos en una revista acuñó el termino a Bark Psychosis en un intento de definirlos. La etiqueta ya existía, probablemente enfocada en plan a como se usó en el nacimiento de estilos como el “Post-Punk”, pero acabó siendo propiedad de esta nueva ola de “Rockeros”.

Para entendernos de una vez, esta música supone, digamos “una banda de rock sin intención de hacer rock”, un juego de contradicciones donde ya se comienza a vislumbrar la intención de este estilo de no ser encasillado. Normalmente un grupo de esta música no tiene intención de “hacer Post-Rock”, solo realizan música y lo demás ya lo ponen los oyentes o críticos, como siempre. Con deciros que grupos de electrónica como Tortoise, de Pop ochentero como Talk Talk o de ambiental como Sigur Rós están cogidos de la mano en este campo que todo lo puede.
Lo único donde podemos aferrarnos para no perdernos es que la mayoría de estas bandas son instrumentales. Bien que hacen porque sus melodías ya hablan por si solas, sin letra pero bastante claras para la oreja.

Desde mi punto de vista (u oído), es música Ambiental-Rock que abusa con mucho gusto de crescendos, lo que viene a ser ir relajado y poco a poco hasta que el tema explota en intensidad, en un límite que luego se relaja y se asiente de nuevo con su base inicial. Debido a esto se ha ganado un apelativo de “la música del fin del mundo”, algo con lo que llevar a mucha honra por bandera.

En definitiva, con esto la música ha ganado la batalla a las descripciones, recordando que es un arte abstracto donde la letra quizás es una de las muchas interpretaciones posibles, pero que en esencia depende de cada uno dar el color necesario para completar una canción. Cuanta más pintura gastes, mejor será el tema, y el Post-Rock tiene mucho que absorbernos.
Es por ello que os recomendaré las posiblemente 5 bandas más influyentes/reconocidas de este “género”, donde más de una ya habréis escuchado aunque sea en alguna peli o por mi Twitter:

*Mogwai:

…ella era joven y oriental, dos rasgos característicos de la moda y la belleza. A pesar de faltarle un brazo, era tremendamente atractiva, haciéndose preguntar a uno si era esa ausencia de lo básico lo que le daba puntos o el morbo que todos negamos y que acaba por salir en las horas más oscuras de ciertas noches…

Banda escocesa formada en los 90, este grupo de nombre Gremlin se les reconoce muy bien por sus distorsionadas guitarras y líneas de bajo muy definidas, donde los pasajes lentos atmosféricos son bastante memorables. Quizás difícil de acostumbrar al oído en un principio, pero de melodía intensa a la larga.

De discos recomiendo “Young Team” y “Mr.Beast”, ambos instrumentales y de los más reconocidos, donde sus discos más recientes ya se enfocan a algo más rockero (en el sentido conocido de la palabra) junto a voces cantando.

Lo que tiene pegar desde Outlook

*Mono:

…dentro de aquella habitación del lugar habituado comenzó a nevar entre techos e imposibles, nublada la mente por nubes invisibles que terminaban por formar una niebla de consciencia, y todo después de aquella primera calada. Aún venían más, se concienciaba (o intentaba hacer hueco) el bueno de Jack, ya absorto ante lo que tenía frente suya y lo que aún le esperaba tras la puerta…

Japoneses, por lo tanto raritos ya de por si, esta banda es prácticamente la más conocida del género en su país, por lo que su fama internacional en este circuito de música estaba asegurada.

Mono juega entre los instrumentos clásicos y las guitarras preciosistas con mucho efecto de eco (delay) para dar siempre un aire de melancolía que se convierte de repente en fuerza de esperanza que al final acaba muriendo de alguna forma. Su estilo en ocasiones, cuando no tira a la música clásica, podría clasificarse en un Pop “sucio” o “distorsionado” propio de los grupos Rock de su país.

En definitiva recomiendo el “You Are There” el disco que los terminó de colocar en el género como de lo mejorcito así como el aún reciente “Hymn to the Inmortal Wind” que fue toda una sorpresa a la altura del anterior citado.

g

*World’s End Girlfriend:

…la mirada lo atravesó todo, incluso el alma y los pensamientos, tan invencibles que se creen siempre. Jack asomó por la taza que estaba dispuesta a recibirlo todo, hasta esa misma alma que más de una vez había sido vomitada como exorcismo de baño. No ocurrió, pero el hombre sabía, solo había que esperar, porque habían tradiciones que no se debían de quebrar, o al menos una norma no escrita así lo exigía, entre ahora lágrimas desobedientes que asomaban curiosas ante el peligro del vacío…

De mis artistas preferidos, Katsuhiko Maeda, el japonés tras este proyecto, es un genio desde temprana edad donde ha llegado a componer barbaridad de temas. No fue hasta que se lanzó con este nombre tan peculiar que no se animó a darse a conocer.

Su estilo anda entre la tristeza y lo infantil, entre lo bizarro y los pianos más relajados o entre lo electrónico y lo contundente… no hay límites para este japonés loco, por lo que cualquier etiqueta imaginable de seguro ha sido interpretada por este señor de ojos rasgados. Igual hay pasajes más ambientales con instrumentos clásicos (sus arreglos de cuerda sobresalen) que te salta con un tema de electrónica de ritmos sincopados o rotos. Todo con calidad, por supuesto.

Sus mejores discos son sin duda “Hurtbreak Wonderland” y el maestro “The Lie Lay Land”. Últimamente compone bandas sonoras con solo piano y donde joyas como esta pueden ser escuchadas.

También cabe destacar un disco que tiene en conjunto con los anteriormente citados Mono, un disco pesimista y muy bello (escuchar para creer) donde imágenes de un mundo derruido tienen cabida para seguir haciendo honor al apodo apocalíptico que se ha ganado el género.

g

*Sigur Rós:

…una vez lo consiguió, la mezcla de alcohol más insana jamás habida, al menos para su realidad. Tenía la teoría que si lograbas mezclar ciertas bebidas y tomarlas en cierto orden y tiempo, se lograba el sabor de la sangre en la boca de forma duradera. Nadie quería eso, claro, pero era un mérito a conseguir al fin y al cabo, y Jack jura y perjura frente a la chica que todo lo oye pero nada recuerda que volvería a conseguirlo aunque le fuese la vida en ello… otra vez…

Sin duda, los más conocidos del género, con este tema ya se refresca la memoria.

Provenientes de Islandia, la tierra de la nieve y los volcanes, Sigur Rós hace honor a su país con su estilo muy peculiar que trabaja entre lo puramente ambiental y el Rock o Pop con toques etéreos, siempre adornados por la voz aguda de Jonsi, perfecta para los pasajes que componen.
Lo más característico de ellos es la belleza en sus armonías, para mi gusto de las más bonitas que se han hecho últimamente e incluso más allá. Nunca olvidaré aquel día de no dormir que acentuó la música de estos señores, siendo un amor a primera escucha.

De recomendaciones se podría ir a su trilogía de discos llena de clásicos de la banda, pero “Ágætis byrjun” es la joya de la corona por estar nivelado entre lo “fácil de oír” y lo complejo, un punto medio excelente para conocer de lo que son capaz. “( )” (así, tal cual, un paréntesis) es quizás mejor, pero más difícil de escuchar en una primera oída. Eso sí, tiene uno de los mejores finales de disco que he escuchado, tema 100% Post-Rock si aplicamos las lógicas de lo que supone esta etiqueta. Como curiosidad de este disco, decir que ningún tema tiene nombre y sus letras son un lenguaje inventado, todo con la intención de que el oyente no se influenciara por nada a la hora de interpretarlo por primera vez, dejando el libreto en blanco para que cada uno escriba o dibuje lo que le evoca.

g

*Godspeed You! Black Emperor:

Esa noche había sido realmente especial, evocadora a su modo. Donde una vez más se había conseguido apreciar la belleza de la nostalgia, la suya, curvas melancólicas que muy pocos saben apreciar porque necios de ellos saben que son peligrosas, pero a veces el deseo es demasiado obtuso como para querer recordar. Solo el alba sería testigo de aquello, donde Jack jugaría de nuevo un papel importante hasta el fin que tanto aseguraba que le acontecería…

Los reyes, imbatibles, sublimes y pretenciosamente ambiciosos hasta reventar. Definieron el Post-Rock moderno, otra vuelta de tuerca si cabe para lo que de por si no se deja atrapar entre etiquetas innecesarias.

De Canadá, su estilo es una mezcla de música clásica con todo lo mejor que puede aportar el sonido Rock, consiguiendo una mezcla épica como pocas. Poseen pocos discos, pero todos son de calidad, donde uno nuevo salió recientemente para sorpresa de sus seguidores, pues andaban separados y no fue anunciado tal lanzamiento.

Así que de recomendación os índico todo lo posible de ellos, pero para empezar, “Slow Riot for New Zerø Kanada” es un EP excelente para ponerse de fondo e imaginar mil caminos y más, además de acompañar a la lectura, al día más esplendido o incluso al más lluvioso.

g

…el lugar se despidió de nuevo sin palabras, aun sabiendo que aquella segunda casa no era muda, nunca le reprochó nada. El cielo seguía con intención de mear, pero parecía diferente, ahora era hasta hermoso. Jack andó un poco más hasta el destino de la rutina para abrazarla una vez más por puro compromiso, a sabiendas que ya no la quería. Y ella bien lo sabía, por otras claras rutinas que acumulaba cada noche.

Antes de terminar el asunto, pues de otros artistas Post-Rock recomendables tenemos a God is an Astronaut, Rock ambiental muy agradable que suele gustar a la primera escucha, los Talk Talk más jazzeros donde muestran esa faceta lejos de sus éxitos comerciales o los buen Tortoise supuestos pioneros que tiran igual por el jazz que por la electrónica junto al rock instrumental de este género (la de veces que me he contradecido de tanto etiquetar lo que digo que no etiquetable).
Pero incluso grupos que no tienen nada que ver con todo este lío se han animado a componer algo así, como Air, The Gathering o Akira Yamaoka.

g

Hasta aquí el programa de hoy, donde espero haberos acertado en la patata con algún nuevo descubrimiento que acompañe vuestras horas musicales. Por mi parte es de la mejor música que he podido descubrir, ayudando de paso a que aprecie más las armonías y el fondo de una canción, tan siempre importante.

Sea “Post-Rock” o “Post-Miraquebien”, esta música eleva y da igual como la llamen, pues la música esta para eso, para disfrutarla y no catalogarla cual fauna de la zona. Así que, a por los cascos se ha dicho.

Un arpegio quedó en el aire, solo audible para oídos con esa frecuencia, la de Jack. Alguien que de tan catastrofista había dado la vuelta al asunto y sonreía por siempre, a pesar de querer verse un buen día a sí mismo en un charco de sangre y tiza…

…pero es que así era Jack y su crudeza biliosa…

Anuncios
comentarios
  1. jariknoah dice:

    Nubis: ¿conoces “This will destroy you”? ¿te molan?

    Y otra pregunta: ¿Tu tocas post-rock?

  2. dieta dice:

    Pero, a lo que nos truje, en el campo musical, Monsi, aficionado a las noches de rumba, los boleros y la música cubana (le gustaba la voz de dos divas, Freddy y La Lupe), figuró como colaborador del grupo de rock Los Tepetatles, de Sergio Araú, donde también estuvieron Marco Polo Tena, Marcos Lizama, José Luis Martínez, Julián Bert, Chava Flores, Vicente Rojo y José Luis Cuevas. Sin embargo, el mismo Monsiváis dijo, años más tarde, no haber sido parte del grupo, y es porque, en realidad, la Monsi nada más ayudó a adaptar un nocturno del poeta mexicano Manuel Acuña, y a ser parte del chacoteo, obviamente.

  3. ¡Vaya! No había escuchado nada de esta gente, salvo Sigur Rós. La verdad es que me han gustado mucho los nuevos descubrimientos. ¡Como siempre, grandes recomendaciones!
    Y me alegra verte, que andabas perdidillo últimamente…

  4. fernanj dice:

    Mogwai y Sigur Rós ya los conocia, aunque poco he escuchado, lo reconozco.

    Sin duda, este es mi no-genero preferido.

  5. Jesús dice:

    Hace un par de años me dio por escuchar bastante post-rock y de todo ello, el Hymn to the Immortal Wind me tuvo bastante loco durante un tiempo. Es un discazo de tomo y lomo.

    Buena entrada :_D

  6. Ayla dice:

    Ya tengo por donde empezar a investigar, una gran entrada!

  7. Me he enganchado a Mono. ¡Ahora tengo mono de Mono!

  8. Nubis dice:

    @jariknoah Sí que los he oído nombrar, no tengo aún el placer así que tengo que remediarlo jeje. Y ojalá, tío, lo más parecido que hago son estas rayadas también ambientales: http://soundcloud.com/osakas-dream/this-teddy-bear-is-broken-i y esto otro: http://soundcloud.com/osakas-dream/in-your-life

    @dieta Creo que es de los spambot más originales xD Sin enlaces siquiera…

    @Lograi Eso que andaba desaparecido se puede tomar metafóricamente hablando también jeje, no me encontraba ni en mi mismo. Me conecto una vez a las mil, pero sigo vivo chicos 🙂
    Me alegra mogollón que te hayan gustado las recomendaciones, el artículo ya ha merecido la pena 😀 Y si quieres viajar más con Mono, tiralé en serio al disco colaboración con World’s End Girlfriend, es como estar leyendo sin letras @_@

    @fernanj Si es que se hace de querer sí o sí 😀 Y esto que expongo es solo la punta del iceberg…

    @Jesús ¡Ya te digo si es un discazo! Toda una sorpresa cuando últimamente ya pocos discos nuevos me sorprenden. Gracias, me alegra que el artículo esté sirviendo 🙂

    @Ayla Me alegro que te sirva 😀 Aquí tienes una lista para seguir investigando y valorando: http://bit.ly/QAGrN7

  9. […] Post-Rock, cuando la música no necesita de etiquetas […]

  10. Darkcloud dice:

    Hacer un post sobre el post-rock y no nombrar a los “Explosions in the Sky” y su Übermagnífico “Those Who Tell the Truth Shall Die, Those Who Tell the Truth Shall Live Forever ” tiene delito … aunque es perdonado por descubrirme a “World’s End Girlfriend” y “Mono” … a ver qué tal suenan.

    • Nubis dice:

      Los estuve barajando en lugar de Mogwai, pero la cantidad de escuchas y votaciones por la red dieron el puesto a Mogwai…

      Precisamente escuchaba ayer a Explosions in the Sky, me inspiraron cosa mala y cierto es que tengo delito no haberlos nombrado aunque fuera de pasada :S

      • Darkcloud dice:

        Mogwai es bastante mas conocido que los Explosions (Geniales ambos grupos, Mogwai tiene genialidades como “2 Rights Make 1 Wrong” o “Rano Pano” entre muchísimas otras) pero para mi “Explosions in the sky” van un paso por delante, sus sonidos inspiran y evocan sentimientos:

        Aprovecho el momento para recomendar que todo el mundo que eche un vistazo a su tema “Greet Death” en este video:

        La combinación de dibujo y musica , para mi, es simplemente perfecta.

        • Nubis dice:

          ¡Gran tema! ¡Si señor!

          Un paso por delante… los veo a la par, por lo que no se explica porque Explosions in the Sky no son tan escuchados como Mogwai. Quizás estos han tenido mejor publicidad en páginas.

  11. Nubis dice:

    ¡Qué maja la señorita calcetines! Ha enlazado este artículo ademas de completar información de este género: http://lachicadeloscalcetinesarayas.blogspot.com.es/2012/11/post-rock-silencio-y-caos-partes-iguales.html

    Recomendable echarle un ojo.

  12. José Carlos dice:

    Buena entrada de tu blog. De los 5 que has mencionado, tal vez el grupo que esta un poco “sobrevalorado” es World’s End Girlfriend ya que no han sido tan influyentes o reconocidos que digamos, aunque por supuesto, Katsuhiko Maeda es todo un master. Tal vez ese lugar lo podría ocupar Do May Say Think o Explosions in The Sky por la trayectoria que tienen ambos y en el caso de los canadienses, muy ligados aunque algo opacados por sus compatriotas, los Godspeed You! Black Emperor. Yo incluiría en la lista a The Evpatoria Report (Suiza) pero eso a titulo o preferencia muy personal, o tal vez The Seven Mile Journey (Dinamarca).

    Otras bandas que recomiendo: Maserati (tonos bastante electro), The Samuel Jackson Five (Noruega), Yndi Halda (solo tiene un disco pero de 5 estrellas), Magyar Posse (Finlandia), Ef (Suecia), This Is Your Captain Speaking, Suchtmaschine (Alemania), If These Trees Could Talk, Caspian, y un prolongado etc.

    Buen Blog.