Sonic contra Mario, ¿la pelea más absurda de la historia?

Publicado: octubre 11, 2012 de Nubis en Opinión, Videojuegos

Hola de nuevo nostálgicos de los botones ya pelados (y otras cosas). En nuestro artículo de hoy trataremos de nuevo sobre videojuegos, pero enfocado más a un suceso que llegó a hacer historia entre jugones pre-granos.

Hubo un por aquel entonces donde había una rivalidad titánica entre las dos mascotas de dos de las empresas japonesas más importantes de videojuegos, ambas tenían a sus pies muchos de los avances en aspectos y detalles en videojuegos que aún perduran hoy día.

(Nota: Soy consciente de la historia, he leído la Wikipedia, pero si no voy con irónias no soy persona. Gracias por entenderlo, Submanga). Fue entonces que el señor Yuji Naka tuvo una idea para competir más directamente, un intento de hacer sombra a Nintendo con lo que fue también crear una mascota para varios de sus videojuegos (Después de ver el desastroso éxito del orejón Alex Kidd). Su pelota más directo le sugirió crear a un electricista, que era lo lógico y normal, pero su amo tuvo una idea mejor cuando su sobrino daltónico confundió el color de un erizo; una leyenda había nacido.
Que imaginación tenía Naka porque el nuevo juego presentaba muy similar al de su rival, con eso de ser de Plataformas, suave scroll lateral (bueno, no había mucho más en la época), coger 100 de algo para ganar una vida, ir por pantallas y cada X completar un mundo… vamos, la declaración de intenciones era tan clara que cualquier tonto lo vio. Shigeru Miyamoto por su parte, ya cansado del cuello de tanto mirar abajo y por encima del hombro, supo entonces que algo había comenzado: la guerra.

Una rivalidad, dentro del sector empresarial que sea, es algo beneficioso en varios aspectos, así que los dirigentes de ambas empresas no os sorprenda que se pusieran de acuerdo con centrarse en estos dos personajes para aumentar las ventas.

Y aquí surge mi opinión, la cual es bien clara en mi mente y sin opción de cambio. Para mi Nintendo ganó esta supuesta guerra desde un primer momento, Sonic nunca fue para tanto, pero que nunca.

No se hable más, Nintendo gana

Comenzaremos con ambos juegos, los primeros, el uno contra el otro. Aún siendo el primer Sonic más moderno que el primer Super Mario, este cojea frente al clásico. Todo por una sencilla razón, su simpleza. Perdonad que lo diga, pero este juego trataba al jugador de tonto.

En Super Mario vemos que el monigote a controlar se basa principalmente en sus saltos, hay que dominarlos si se quiere ser algo en el Mundo del Champiñón (mira, al menos el mundo de Sonic no suena ridículo), subiendo el reto en las últimas fases donde acabar demente era bastante probable pero que si se completaba te creías un dios en la tierra.

Pero por parte de Sonic, los saltos son vitales, sí, pero en mucha menor medida, solo hay que saber dominar una cosa: la derecha. Y a veces la izquierda. Y ya. Si se piensa bien, el Sonic era el primer videojuego en intentar ser una película donde el jugador poco hacía (chúpate esa Metal Gear), percatándote al final que incluso en el Barrio Sésamo se hablaban de más direcciones. Así que podías pegar la cruzeta para mantener la dirección correspondiente y ver como el erizo corría, corría y se corría con un scroll lateral de lo mejorcito de la época. Pero eso no da punto, lo siento Sega.

Sí, diréis que habían momentos, como la fase donde se inundaba todo de agua y había que ser paciente para saltar cuando el pincho se escondía, pero eso de reto tiene poco, desesperaba porque te ahogabas, pero no eran saltos como los de puto Super Mario que sentías de verdad como tu vida dependía de ello. Y ese es otro aspecto a reprochar de Sonic, que metieron tanto detallito para disimular que nos tragamos la trampa de lleno, con eso de que si dejabas quieto al personaje este gesticulaba o si lo ponías al borde de una plataforma hacía el equilibrio “¡Enorme! ¡El mejor juego de la historia!”. Me temo que nos hicieron como a los bebés y nos sacudieron las insulsas llaves frente nuestra para emocionarnos cual película de los Transformers.

Para romper una lanza a favor diré una cosa que siempre me han molado de los juegos Sonic, los bosses, con lo que jugaba con ansia con tal de ver que tenía preparado el bolado de Robotnik/Eggman al final de pantalla, demostrando buena imaginería (a ver si era el verdadero aliciente de todos los que jugamos…).
k

Con el tiempo lo juegos de ambos avanzaron, donde Miyamoto seguía demostrando ser el number one con ese legendario Super Mario 3. Sega sacó el Sonic 2, un buen juego que avanzó la cosa, pero ojo, ¿fue un avance en qué sentido?, pues frente al primer Sonic y poco más, ya que este tenía el sistema similar de “tira pa’lante y corre por tu madre” con gráficos similares un poquitín más coloridos. Como novedad incluía ¡A dos personajes jugadores a la vez en pantalla! Donde Tails era el Luigi de la relación y cumplía la función de seguirte. Y ya. Me temo que de nuevo las mismas llaves pero de otro color.

Por otro lado Sonic 3 pasó sin pena ni gloria (¿alguien se acuerda en serio de ese juego?) mientras que Nintendo ya tenía por ahí de hace tiempo la bomba atómica que supuso Super Mario World para su cereeeeebro de la beeeeestia.

k

Pasó más tiempo y ¡chan! ¡La ostia en verso! Para la eterna e infravalorada Dreamcast surgió el Sonic Adventure. ¿Por fin un juego a la altura?

¡Qué pasada! Corre adelante, esquiva, más adelante, ¡delfines! Que bonitooo, sigue a la velocidad del rayo, sigue, sigue…, ¡salta! esquiva, asesina, locura multicolor y llegas al final. ¿De qué me suena esto? Oh, y apenas he movido la cruceta…
Pero antes de que me saltéis al cuello, de acuerdo, habían fases en 3D para perderse un rato, ¿pero en esencia no es más de lo mismo? No hay que tener miedo, que cambies tus ideas iniciales de como debe de ser un juego no quiere decir que deje de ser el mismo personaje. En Super Mario se ha experimentado sin parar, mostrándose nuevos sistemas de juegos y planteamientos diferentes, donde siempre se salta, ese ha sido siempre su único sello, juego de plataformas donde se mezclan una centena de ideas siempre nuevas. Sonic su firma era correr, ok, pero a que precio…

Trooonco, el Mario ese iba más pasao que yo… no es justo

Ahora es cuando ya la sangre llega definitivamente al río. Diré para dolor de algunas existencias que para mi, Crash Bandicoot, la en teoría mascota de Sony, mostró en sus principios más idea que Sonic. Bien, acabo de perder una vida, me quedan dos.
Pensadlo bien, Crash Bandicoot se arriesgó con un juego que pretendía explotar el 3D al máximo, exprimirlo de buena gana como ya hiciera el Super Mario 64. Su aliciente siempre fueron los múltiples secretos que escondía, obligándote a volverte gilipollas perdido en busca de cada rincón de fase, literalmente, si querías el ansiado 100% y sobarle figuradamente las tetas a la novia que solo apareció en la primera parte. Tu club de fans no te olvida, oh Bandicoot rubia de palo.

Del primer Crash al segundo hay una evolución abismal, siendo su segunda parte la mejor por ese equilibrio alcanzado y que todo amante de juego de plataformas debería tener en su colección. Aquí ya salía la hermana, más joven, mona, sí, pero no buenorra, aparte que a Crash no le va el incesto… maldita “Asociación de Padres Exageradamente Medidos y Agua-Fiestas”.
El tercer juego fue un poco más de lo mismo pero con añadidos de objetos y armas así como fases con vehículos. Vemos un intento de imitar más las ideas de lo que siempre han pretendido los Super Mario, sin atascarse en esencias del pasado que se deberían olvidar para poder evolucionar.

El último juego de Crash fue desde mi punto muy original, mezclaba un juego de conducción con plataformas, una idea poco explotada y que demostró funcionar muy bien. Luego ya no hay más juegos, repito, no hay más juegos…

k

Centrándonos de nuevo en el tema. Sega nunca ha tenido nada que hacer contra el amigo Shigeru. Mira si es grande este señor que le dio la vuelta a una letra y creó una saga de juegos…

Desde mi punto esa estúpida pelea que surgió de niños y que perduró bastante fue algo muy en la onda de Barça-Madrid o PSOE y PP (ahora que me fijo en los colores…). Nintendo o Sega, ¿qué más dará? Ambos tenían sus puntos fuertes y Sega tenía sus puntos malos.

Me habéis convencido, me hago de La Azul

Esto nos plantea que la rivalidad siempre ha sido necesaria para mejorar, el ser humano necesita de competir y hasta en sus creaciones ficticias lo demuestra y representa, a veces más humanas que nosotros mismos. Aún así siempre hay un ganador, o un empate por muerte, pero en este caso gana Super Mario por goleada inmensa (aunque los hinchas del equipo rival lo nieguen, cegados por luces azules) con solo ver en cualquier lista de los mejores videojuegos de la historia donde varios Marios la invaden, como pueden ser los dos Galaxy.

Además, si hay que ver lo malo, por culpa de esta rivalidad que acabó en alianza surgió el “Sonic & Mario en los Juegos Olímpicos”. Fue enterrado junto al E.T., y lo sabéis.

Venga, para nivelar el asunto, diré que si en algo quedaron muy reguleros los dos fue a la hora de las series de televisión, famosas por su alto contenido de Youtube Poop, delicia mierdosa de la casa. Pero, ojo, Sonic al final ganó en este aspecto por esa otra serie mucho mejor animada o el cómic, que no he leído pero tengo entendido que no está nada mal.

l

Pero vamos, ambos personajes formaron parte de la historia de una generación que ya los tiene marcados a fuego. Un fontanero contra un erizo azul, ya ves tú que cosas.

Anuncios
comentarios
  1. Fosforo dice:

    Siempre he odiado esta rivalidad, quizá porque nunca la sentí durante la época (era pequeño y tal, me molaban los colorines de ambos) y porque después me la he encontrado hasta en la sopa.

  2. Chuck Draug dice:

    Mario vs Sonic, Super NES vs Mega Drive, Nintendo vs Sega… Esa rivalidad gilipollas creada por las peleas entre los niños del barrio y que revistas como Hobby Consolas solo sabían magnificar, echando más leña al fuego si cabe. Los críos vale, hay muchos que son competitivos a matar y “lo mío es lo mejor” impera… pero responsables de revistas, que ya tienen los huevos negros…

    Sobre una cosa que dices: “Sonic 3 pasó sin pena ni gloria” Pues si te digo la verdad, pasó con más gloria que pena en cuanto a lo jugable y a las ventas, si bien para no pocos sería lo contrario, viendo la campaña de marketing que se marcaron debería haberlo aupado muy por encima de clasicazos como, fíjate tú, Super Mario Bros 3 o Super Mario World.
    Pero el juego supo llevar más arriba lo que fueron los dos primeros juegos y es un ejemplo de “a la tercera va la vencida”. Y cuando le añadieron el Sonic & Knuckles con esa super-tecnología de enchufar un cartucho encima de otro (es una chorrada, pero en ese momento, una chorrada muy interesante), pues créeme, la cosa mejoraba bastante, sobre todo porque Knuckles era mejor personaje jugable que Sonic, y pasarte el Sonic 3 con Knuckles molaba más que con Sonic.

    Puede que los juegos de Sonic no fuesen la originalidad hecha videojuego, puede que el primero y el segundo sean básicamente “tira p’alante”, pero eran también juegos entretenidos. Claro que, ya digo, Sonic 3 (& Knuckles) mejoraba mucho la fórmula, sobre todo lo de Tails, que dejaba de ser un simple acompañante y ya hasta te ayuda a sobrevolar algunos escenarios.

    No se niega, eso sí, que Sonic siempre ha ido más del palo “este personaje mola mogollón”. De hecho, es eso, y los juegos a partir de Sonic Adventure lo demuestran: Sonic es el tipo molón que las conquista a todas (erizas, humanas, ¡lo que sea!) y el héroe para todo. Y es más, ya que comentas que en lo referido a juegos se basan mucho en la temática de plataformas “a lo Mario”, no solo es Mario. Piensa en esto otro: personaje azul que se enfrenta a un científico loco. Azul, científico loco… ¿No te suena de algo?
    (Respuesta: Mega Man)

    Y sí, Robotnik/Eggman tenía carisma. Más que Bowser, me atrevería a decir. Pero bueno, no es difícil tener más carisma que Bowser… Y Robotnik sigue teniendo más carisma que Bowser. 😛

    Pero bueno, los juegos de la ya arcaica Mega Drive eran entretenidos, e incluso podemos decir que Sonic Adventure (1 y 2) también, aunque no a nivel de historia, porque eran fumadas si sentido y Shadow es prescindible como él solo.
    Y confersaré algo: aunque diga que podríamos decir que los Adventure son entretenidos, yo realmente preferiría que Sonic nunca hubiese pasado de la Mega Drive. No visto lo visto.

    El problema vino después, empezando con Shadow the Hedgehog, ese spin-off que no sabía lo que quería ser. Y luego tuvimos cosas como Sonic 2006/the Hedgehog, o “Sonic se mete en cuentos de hadas”… Juegos hechos a desgana, con fallos que hacían la experiencia insufrible, donde el “corre y salta” se convierte en “corre, salta y da gracias si el bug X no te tira fuera del mundo y te mata o te deja atascado obligándote a reiniciar no la pantalla, sino la puta consola”. Solo buscan que el jugón que todavía sigue mirando esas metafóricas llaves de las que hablas pique una vez más. Muchos ya hace tiempo que no vemos que Sonic sea sinónimo de calidad.
    Pero vamos, que aunque ya haya gente que se sabe el truco, Sega parece empeñada en decir “sí, sí, el próximo juego es el bueno”. Ahí tenemos el temido e infame Ciclo de Sonic: nos dicen que es bueno, es realmente un zurullo y nos aseguran que el siguiente sí lo será. Sega maltrata a quien otrora fuera su mascota y ahora lo tienen al nivel de… bueno, de un yonki que hace lo que sea para tener su dosis (de ahí esa gran parodia que hacen los chicos de Game Over con el Sonic drogata).

    Mario, por su parte, ha ido tocando varios palos, y le han llovido algunas críticas porque parece que mucho meterse en muchos campos, pero “siempre es el mismo fontanero”. Al menos podemos decir que Mario ha sobrevivido al paso del tiempo con plataformas, karts, juegos-de-lucha-que-no-parecen-tales (aunque es discutible hasta qué punto los Smash Bros son juegos de lucha o ‘party games’), RPGs, deportes (hay un juego de Mario de fútbol en la Wii que es LA-LE-CHE… ¿Mario Strikers, tal vez?) y juegos “en familia”. Dicen que renovarse o morir, aunque en algunos juegos no haya tanta innovación, pero sí diversión. Otra cosa es si realmente Mario es carismático o no, porque su hermano Luigi me parece que tiene más personaldiad, Mario se me hace planísimo, mientras que el cobarde de su hermano, al menos, pasa más allá de ser la versión larguilucha de Mario.

    Y sinceramente, aléjate de los cómics de Archie Comics de Sonic. La serie bien animada, la de Sonic en plan “guerrero justiciero contra la robotización” está muy bien, entretiene y como universo paralelo a las “paridas oficiales” de los juegos, mejora el tema… pero los cómics suponen alargar el concepto hasta hacerlo insostenible, tratando incluso de mezclar la continuidad de los juegos. Eso y que son los responsables, más incluso que los propios juegos, de la temida base fan de Sonic que ríete tú de los bronies.
    Menos mal que parece que en Archie se han redimido con una colección de Mega Man con buena pinta (he leído algunas viñetas sueltas que me han dejado muy buen sabor de boca, y ganas hay de leer números enteros).

    Que hablando de Mega Man… este es otro caso de un personaje que ha sido maltratado por su propia compañía. Lo mismo la gente no siente nada por él porque Rock nunca fue tan popular para muchos como sí lo han sido Mario y Sonic, pero siendo sincero, mientras que el destino de Sonic me la trae flojísima, el del ‘Blue Bomber’… bueno, digamos que es una de tantas razones por las que Capcom pasó de ser “mi compañía de la infancia” a “ojalá quebréis y no renazcáis”.

    PD: El problema de Crash Bandicoot es una tremenda falta de carisma, más que los juegos en sí.

    PD2: Los YouTube Poops, excepto contadas ocasiones (como, precisamente, La épica aventura de Robotnik) son cáncer de SIDA.

  3. Rafanás dice:

    Ostias tío. Que sea la última vez que haces un artículo mirándote media hora la wikipedia 😄 Ya podrías haberlo rulado antes como has hecho con otros, que para algo en lo que sí puedo ayudarte…

    ¿El primer Sonic es de tirar pa’lante y ya está? Si algo no era el primer Sonic era eso mismo. O sino intenta tirar pa’lante en Marble Zone (segunda área, ruinas laberínticas y lava), o qué coño, en Green Hill mismo que la segunda pantalla ya tiene unos cuantos fosos con pinchos y plataformas móviles. Y ya que lo quieres comparar con Mario, comparemos la OST. Vale que Super Mario Bros tiene la mitiquísima [url=http://www.youtube.com/watch?v=cpOAYDkeCtQ]tirutí tirutí, tu[/url], pero tan solo escucharás esa canción y tres o cuatro más. Al menos en Sonic se dignan a poner una canción por área (mi favorita de largo del primer Sonic es [url=http://www.youtube.com/watch?v=u0SnidsOgtM]Star Light Zone[/url]).

    Y Sonic 2 es para mí y muchos más el mejor juego de la saga en 2D. Un cholón de fases con una buena curva de dificultad. Modo cooperativo (un poquito mierder, pero se podía) y una fase bonus con un recurso gráfico que se parecía bastante al tan aclamado por los Nintenderos de la época [i]Modo 7[/i].

    Podría seguir hablando sobre los Sonic Adventure, o preguntarte a santo de qué metes a Crash Bandicoot, si sus juegos la mitad de fases eran un plataforma sobre raíles y la otra mitad eran una imitación triste de Donkey Kong Country (estas tres líneas tienen similar contenido didáctico y divulgativo que tu artículo :P), o hablarte sobre Sonic SatAM. O comentarte de que te ha faltado mencionar el matinal The Super Mario Brothers Super Show, que también es una risión para Youtube Poop (eso te da para un artículo [i]versus[/i] como éste, pero con vídeos viejunos). O decirte que por mucha risa que nos de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de SuPutaMadre es la franquicia más vendida de Sega en estos últimos años. Pero es que no voy a dedicarle mucho tiempo más a mi comentario más que el que aparenta que hayas puesto tú a tu entrada.

    No sé si has escrito otro artículo troll, o si de veras querías enseñarnos algo. Pero ni consigues una cosa ni otra. Y ojo que esto de arriba no es un [i]feed the troll, incoming flame wars[/i], ni estoy cabreado. Tan solo un poco decepcionado porque has dejado pasar la oportunidad de un buen artículo. Pero ya sabemos que lo que vende es el pan y el circo.

  4. Rafanás dice:

    Ostias tío. Que sea la última vez que haces un artículo mirándote media hora la wikipedia 😄 Ya podrías haberlo rulado antes como has hecho con otros, que para algo en lo que sí puedo ayudarte…

    ¿El primer Sonic es de tirar pa’lante y ya está? Si algo no era el primer Sonic era eso mismo. O sino intenta tirar pa’lante en Marble Zone (segunda área, ruinas laberínticas y lava), o qué coño, en Green Hill mismo que la segunda pantalla ya tiene unos cuantos fosos con pinchos y plataformas móviles. Y ya que lo quieres comparar con Mario, comparemos la OST. Vale que Super Mario Bros tiene la mitiquísima tirutí tirutí, tu, pero tan solo escucharás esa canción y tres o cuatro más. Al menos en Sonic se dignan a poner una canción por área (mi favorita de largo del primer Sonic es Star Light Zone.

    Y Sonic 2 es para mí y muchos más el mejor juego de la saga en 2D. Un cholón de fases con una buena curva de dificultad. Modo cooperativo (un poquito mierder, pero se podía) y una fase bonus con un recurso gráfico que se parecía bastante al tan aclamado por los Nintenderos de la época Modo 7.

    Podría seguir hablando sobre los Sonic Adventure, o preguntarte a santo de qué metes a Crash Bandicoot, si sus juegos la mitad de fases eran un plataforma sobre raíles y la otra mitad eran una imitación triste de Donkey Kong Country (estas tres líneas tienen similar contenido didáctico y divulgativo que tu artículo :P), o hablarte sobre Sonic SatAM. O comentarte de que te ha faltado mencionar el matinal The Super Mario Brothers Super Show, que también es una risión para Youtube Poop (eso te da para un artículo versus como éste, pero con vídeos viejunos). O decirte que por mucha risa que nos de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de SuPutaMadre es la franquicia más vendida de Sega en estos últimos años. Pero es que no voy a dedicarle mucho tiempo más a mi comentario más que el que aparenta que hayas puesto tú a tu entrada.

    No sé si has escrito otro artículo troll, o si de veras querías enseñarnos algo. Pero ni consigues una cosa ni otra. Y ojo que esto de arriba no es un feed the troll, incoming flame wars, ni estoy cabreado. Tan solo un poco decepcionado porque has dejado pasar la oportunidad de un buen artículo. Pero ya sabemos que lo que vende es el pan y el circo.

    • Chuck Draug dice:

      El concepto (en teoría) de Sonic es tirar p’alante, y te lo dice alguien que tiene en un altar al Sonic 3 & Knuckles, pero no pocas partes de Sonic 1 y 2 se pasan así. Claro, luego tienes zonas en esos juegos en los que tirar p’alante = MUERTE. 😛
      Y Green Hill Zone tiene la mejor música del primer juego, aunque Star Light Zone es mi segunda favorita (y la tercera la de Robotnik).

      Y ya digo: Sonic 3 & Knuckles mejoraba muchísimo cosas de los dos primeros juegos, como el tema del cooperativo con Tails. Pero mucho mucho. Y aun así… buf… xD

      Y yo creo que sí, que este artículo es un pelín troll. Ya dijo Nubis en Twitter que Pedro Kat y tú os íbais a rasgar las vestiduras, aunque ya sabemos que ninguno de vosotros se altera (bueno, estás decepcionado, pero aparte de eso…). Pero me parece que el verdadero objetivo es la gente de Submanga y similares. Eso y la gente que todavía cree en el “Sega vs Nintendo”… que es tan triste como un “Barça vs Madrid” o un “Capcom vs SNK”… no, espera, esto último hasta dio para un par de buenos juegos (SNK vs Capcom: Match of the Millenium y Capcom vs SNK 2)… xD

  5. silver price dice:

    Uno de los juegos mejor conseguidos, por sus graficos y por su jugabilidad Mario Forever Flash, es uno de los mejores que puede encontrar por la red. A jugar!

  6. Recuerdo bien la rivalidad entre Mario y Sonic, ya que sus inicios se remontan a mi época más consolera. Pero, sinceramente, nunca la entendí. Será porque yo tenía a Mario en la Game Boy y al Sonic jugaba cuando iba a casa de un amigo, así que me la sudaba. Yo los veía como juegos distintos que podían disfrutarse por igual…
    Ya más adelante dejé el consoleo de lado, así que me perdí el resto de la historia. Aunque, eso sí, ver a Mario y a Sonic compartiendo portada en un videojuego sigue siendo algo que me descoloca…

  7. Vaaaale, voy:

    1. Sonic tenía una innovación: fases multizona, con diferentes caminos para llegar a fin de fase (y no solo atajos o recortes de camino).
    2. El concepto contrarreloj + velocidad: un mayor control y conocimiento de la fase te permite llegar antes y escoger los mejores caminos.
    3. Además de la ya mencionada OST, que era eso mismo, la hOSTia.
    4. Eso, y que los diseños de Mario parecen más infantiles que los diseños que buscó Sega.

    La batalla Sonic/Mario fue fruto de la iniciativa SEGA para quitar mercado a la todopoderosa Nintendo. Igual que hizo Sony en su momento. Podemos considerarla la era ATTITUDE de los videojuegos, ahora las cosas ya no se hacen así (en parte porque el poder se divide entre plataformas y desarrolladores, algo que antes no pitaba). Ejemplos en vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=ckfOjt-z7Yc&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=xLlCRE9kDVg

  8. Yo solo vengo a decir que los fans de Sonic son el mayor coñazo que ha creado el frikerío fandom.
    Por otro lado los dos juegos son muy divertidos.

  9. Guild Adventure dice:

    Yo siempre he visto absurdas las rivalidades que impiden a la gente disfrutar de grandes juegos porque sean de otra compañia. A mi solo me interesa que él juego sea bueno, este en la consola que este. Aunque si he de decir, que a ese respecto, Nintendo siempre a pecado de juegos demasiado infantiles, (algo normal en una compañia cuyo presidente ya declaro que considera que los juegos son solo para niños) y quitando su epoca dorada de rpgs como FF o chrono trigger, nunca me ha llegado a enganchar.

  10. mariods dice:

    Interesante esto que planteas de desmitificar la rivalidad entre Sonic y Super Mario.

    No coincido exactamente con eso de que el primer Sonic no fuera muy original y no planteaba retos (yo nunca jamás pude pasármelo, necesité de la ayuda de un emulador con saves, oh, indigno de mí). Pero vamos, pienso que como juego en sí, cumplía y mucho, entretenido hasta el fin y endiabladamente bien estructurado y concienzudamente meditado para plantear a su público un desafío y horas de diversión insuperables en el terreno de los videojuegos. Sobre si era objetivamente mejor o no que Super Mario Bros 3 o el Super Mario World (los que, según se, estaban en boga por aquel entonces) es ya algo que habría que meditar mucho. Pero vamos, yo opino que el primer juego de Sonic era muy bueno.

    Pero sí que hay que puntualizar que Sonic 2 y Sonic 3 (and Knuckles), si bien mejoraron aspectos de jugabilidad y metieron más habilidades a Sonic (el giro controlado para tomar carrerilla) no llegaron a despuntar y a ofrecer una auténtica novedad, como por el contrario los de Nintendo siempre se esforzaron con cada nuevo juego de Super Mario. Como máximo, incluir a más personajes y listos. Pero a caso hecho las pantallas no dejaban de ser muy similares (Yo quizás no sea un gran jugón, pero me cuesta mucho recordar qué pantallas específicas correspondían al segundo juego y cuales al tercero, las suelo confundir mucho, y puedo decir que he jugado a todos y me los he pasado). Por el contrario, es mucho más sencillo identificar y diferenciar los juegos de Super Mario, por esa individualidad de cada uno de ellos y por ese riesgo que afrontaban a evolucionar y a meter innovación en cada uno de sus plataformas. En eso te doy la razón: da igual que los juegos de Sonic fuesen buenos, sin lugar a dudas, Super Mario fue mucho mejor en el sentido e evolucionar, de cambiar para adaptarse a a las nuevas tendencias y formatos de consola.

    Y… ciertamente, no considero que exista una rivalidad cierta entre Mario y Sonic. No hay practicamente color entre los juegos de uno y otro. Sega tuvo su momento de gloria pero fue muy insignificante si lo comparamos con el subidón que pronto pegaría Super Nintendo y la mantendría por todo lo alto mucho más tiempo del que duró la Sega en las listas de Top Games. E incluso me atrevería a decir que, de entre la plantilla de juegos que ofrecía esa compañía, Sonic no era el mejor juego de todos. (Hay un juego específico al que le tengo mucho cariño, Comix Zone, del que pocos se acuerdan, pero solo por la idea y la estética se cuenta entre mis juegos nostálgicos predilectos: EL DIBUJANTE ES EL PUTO SUPERHÉROE, FUCKYEAH).

    Y ¿Crash mejor que Sonic? Hombre… sí y no. Yo por mi parte, que he vuelto a jugar la saga hace poco, puedo decir que el primer juego de Crash es bastante flojo. Vale que es divertido y muy simpático, pero con el paso del tiempo se hace muy pesao. Las pantallas son repetitivas, no parece haber avance, y la dificultad de los niveles no está bien medida (en las primeras pantallas hay escenas que deberían poder pasarse mucho más rapidamente y son casi imposibles de no contar co nuna buena precisión, mientras que en niveles posteriores todo se vuelve demasiado sencillo). En este aspecto, sí podría afirmar que Crash Bandicoot 2 y Crash Bandicoot 3 son muy superiores, divertidos, ingeniosos, con una dificultad justa, adecuada y que va subiendo de nivel a medida que se avanza en la historia. Ciertamente puede copetir contra Sonic, y está mucho más a su nivel que Super Mario, la verdad.

    Yo ahora mismo estoy empezando el Mario Galaxy (tarde, pero alguna vez debía hacerlo) y es rematadamente genial, muy superior a todo lo que Sonic puede ofrecer. Y vale que Sonic Generations es muy bueno (quizás el mejor juego del Sonic post-Sonic CD que he jugado) pero no le llega ni a la altura de la suela del zapato de mithril a Super Mario Galaxy. Y ya puestos, el Super Mario Bros Wi. Hay que ser un buen productor para conseguir que el mismo esquema pueda seguir funcionando durante tanto tiempo, y Nintendo, en mi opinión, lo ha conseguido.

    Interesante y reflexivo post, oye. Aunque por una vez siento diferir en ciertas cosas (ya hablaremos sobre Transformers y “entretenimiento de agitar llaves”) XDDDDDDD

    • Chuck Draug dice:

      Comix Zone era un juegazo, y encima uno de los chungos. Pero hay que decirlo, las andanzas de Sketch Turner tratando de sobrevivir a su propio cómic siempre se me hicieron muy entretenidas. Fue uno de los juegos que creó Sega América, sin nada que ver los japoneses, y les quedó algo increíble. Uno ya se podía olvidar del zurullo que era Eternal Champions gracias a esta joyita de los 16 bits. Y la banda sonora… uf… la banda sonora… 😀

      Y respecto a los Sonic 2, 3 y Knuckles, sí, estéticamente no ofrecen la variedad que sí dan las secuelas de Super Mario, pero como juegos (y especialmente 3 & Knuckles) eran una versión más depurada y, en mi opinión, entretenida del Sonic original. Sí, exacto, no son tan originales, pero sí mucho más divertidos. Y las fases de bonus más frustrantes. xD

      Y Sonic Generations es poco más que entretenido. Además, la grandeza del primer Mario Galaxy no la huele ningún Sonic ni de coña.

  11. Nubis dice:

    Wa, me encanta las respuestas dadas. Quiero responder bien, siento no poder hacerlo ahora.

    Añadire un dato que se me pasó para el artículo: el Sonic 4. Os aseguro que si sale hace entre 5 o 7 años pensaríamos que es bueno. Es ahora de más adultos que hemos visto eso que digo de “Tirar pa’lante”. Y es que para mi los Sonic tienen mucho efecto nostalgia encima, o así me lo parece.

    Pero vamos, como he dicho en Twitter, este artículo-opinión demuestra que las comparaciones son odiosas. Una vez más el marketing muestra sus buenas ideas saca cuartos. Siempre termino atacando a las empresas en mis comentarios, vaya xD

    • Nubis dice:

      Perdón, si el Sonic cuatro sale hace entre 15 años, mejor dicho xD Poco después del 3 quiero decir. Aunque, quien sabe, puede que con la mentalidad de aquel entonces se hubiese hecho un juego muy diferente…

  12. Afani dice:

    Pues no sé cómo hostias me apaño que el Mario ese que es taaaan complicado y en el que te va la vida pues sí que me lo pasaba, y el Sonic the hedgehog, llevo 19 años intentándolo y no paso del mundo 5 (porque pierdo todas las vidas en la mierda de la zona de inundaciones XD)

  13. joaquin dice:

    weno admito que mario tambien era muy buen juego pero un poquito infantil por que casi todo tenia cara como las nuves minentras que sonic te nia un anviente tropical pero hobi consola le echava mas leña a nintendo y sega aqui dos personas que peliaron mucho por hobi consola bueno se me orbido su nombre uno decia mario se come una zeta y aplasta a sonic y el otro es inposible por que sonic tiene espinas y pincha a mario y ademas no lo ubiese pillado tan facilmente por que sonic corre pero muy rapido bla bla bla pero sega y nintendo ya no selansa ataques ni ofensas de echo greo que asi nacio mario y sonic en los juegos olinpicos y tanbien sega le lansaba muy buenos juegos de sonic a la wi como sonic unleashed y sonic colors