Series que continuan en cómics (2)

Publicado: septiembre 28, 2012 de Fosforo en Libros y comics, Televisión
Etiquetas:

Continuación del post del Miércoles. Si no lo has leido, ya estás tardando. El autor sigue siendo Spike, claro.

Y ahora, para lo que quieran un análisis en particular de cada serie (OJO SPOILERS):

Buffy Cazavampiros

“Me dejo la piel en mi trabajo”

Crecí con esta serie y para mi, junto a Cowboy Bebop, es la que más me ha marcado (¿coincidencia que mi apodo sea Spike y en estas dos series haya un personaje con ese nombre? No). Sí, yo era fan del trabajo de Whedon antes de que estuviese de moda. La temática molaba, por supuesto, pero lo que hace grande a esta serie son sus personajes, como se relacionan entre ellos y sobre todo cómo evolucionan.

 -¿Cómo acabó la serie? Épicamente, no podía ser de otro modo. Buffy tomaba la decisión de compartir su poder de cazadora para despertar el poder de todas las chicas que pudiesen ser sus sucesoras. Ya no había una sola cazadora, ahora había cientos, y Buffy se ponía al mando para destruir el Mal original (así, con dos cojones). Como consecuencia Sunnydale es destruida dejando un enorme cráter, muchas muertes (algunas heroicas y otras ridículas) y una legión de cazadoras a las que entrenar.

-¿Cómo continua el cómic? Buffy es la líder de un ejército de cazadoras que opera a escala global. Muchos frentes por todo el mundo, los ejércitos de medio mundos cabreados por el poder que poseen las cazadoras. El cómic está bastante bien en muchos sentidos pero acaba cayendo en varios errores de los antes señalados: demasiados personajes, el regreso de demasiados secundarios irrelevantes, frentes abiertos por todos lados, magia y fantasía llevadas al extremo, y un enemigo que acaba rizando el rizo. La intención de hacerlo lo más épico posible acaba pasando factura, dejando al lector desconcertado entre tomo y tomo y haciendo necesarias numerosas relecturas para volver a centrarte.

Al tratarse de una temporada tan larga han pasado muchos dibujantes por ella, por lo que en este aspecto hay de todo un poco, desde lo que se han pasado queriendo trasladar el aspecto de los actores descuidando el resto, a los que han hecho muy buen trabajo en todos los sentidos. Al ser la serie con más recorrido, ha conseguido acabar teniendo un estilo bastante bien definido.

Obra de arte las caras de la tercera viñeta. Expresividad en estado puro.

El propio Whedon reconoció al final de esta temporada en cómic que las cosas se les habían ido de las manos y que habían perdido a muchos fans por el camino. Por ello ha decidido que para la siguiente temporada volverán a las situaciones y argumentos que quieren los lectores y seguidores de la serie. Unas tramas más localizadas (una ciudad) y sobre todo abordar con más detalle la relación entre los personajes.

Angel

“Los de atrás vienen conmigo”

Spin-off de Buffy. Ángel se iba al final de segunda temporada para protagonizar sus propias aventuras, aunque las dos tuvieron múltiples crossover y compartían muchos de sus personajes. Ahí donde la tenéis duró 5 temporadas y consiguió funcionar perfectamente sola creando un universo propio a la altura de su compañera.

-¿Cómo acabó la serie? Dándolo todo. El infierno se desataba en Los Ángeles (ciudad donde se desarrollaba la serie) a pesar de los intentos de los héroes por pararlo. Finalmente, con todo perdido y sabiendo que no pueden ganar, los que quedan vivos se lanzan sin dudarlo contra las hordas del infierno que se dirigían a ellos, dragón incluido, cerrando con una frase brutal a la pregunta de ¿qué hacemos? “No sé, pero personalmente quiero matar al dragón. A trabajar” . Un final que te dejaba con el culo torcido, con la adrenalina saliéndote por los ojos, con ganas de ver más y con un cabreo monumental al saber que habían cancelado la serie.

-¿Cómo continua el cómic? La ciudad de Los Ángeles está en el Infierno, literalmente, y es por culpa de Ángel, esa es la premisa. Pocas series parten de una derrota tan bestia del héroe. La ciudad se queda dividida en distritos gobernados por diferentes demonios y viejos conocidos de la serie, mientras que los humanos atrapados en la ciudad son esclavizados por las bestias del infierno. Ahora cada personaje tiene un status completamente diferente al que tenían en la tierra, uno se convierte en vampiro, otro pasa a ser un fantasmas a las ordenes de los malos, otro tienen un harem y una diosa como lugarteniente… y Ángel vuelve a ser humano, cosa que estando donde está no le sirve de mucho.

El dibujo se decanta por un estilo oscuro y tétrico, muy acorde con el lugar donde se desarrolla la acción, consiguiendo auténticos monstruos de pesadilla. Sin embargo el trabajo realizado con las caras en muchas ocasiones es desconcertante, ya sea por el uso excesivo de sombras o porque directamente no hay expresión facial porque la cara se ha quedado como si de un boceto inacabado se tratase. Esto hace que en muchas ocasiones no sepas quién leches es el personaje en cuestión si no se trata de los más protagonistas.

 

100€ al que me diga de qué color son los ojos de alguno de estos personajes.

La premisa está genial y los primeros números son emocionantes, sobre todo cuando vas viendo qué ha sido de los personajes, dando muy buenos giros de guión y sorpresas argumentales. Sin embargo le vuelve a pasar un poco como a Buffy, muchos secundarios anodinos adquieren un protagonismo innecesario y se quieren abarcar demasiadas tramas que son paja. No obstante, es de las mejores continuaciones.

Embrujadas

Hay personas que va a jiñar detrás de lo árboles, otras hacen esto.

La serie de las hermanas Halliwell estuvo 8 temporadas en antena en las cuales seguíamos el día a día de estas brujas y su lucha contra el mal. Al parecer lo de bruja era bastante literal en algunos casos, lo que ocasionó la salida de la que era la hermana protagonista, interpretada por Shannen Doherty, pero aún así la serie no se resintió y siguió creciendo en audiencia y popularidad.

-¿Cómo acaba la serie? El happy ending más tradicional se lo llevan las Halliwell, que consiguen derrotar a la Triada, con viaje en el tiempo incluido porque a la primera la cagan, y todas son felices y comen perdices. Y me estoy refiriendo al final feliz made in America, consiguen por fin llevar una vida normal, todas felizmente casadas y con hijos que probablemente vomiten arco iris.

-¿Cómo continua el cómic? Pues obviando algunas cosillas del megafinal feliz, ya que echaba la vista bastante en el futuro, pero más o menos igual. Todas casadas, preciosas a más no poder, con bastantes bebes de por medio haciendo magia o con alguno en camino, y con exitosas carreras profesionales. Su perfección da bastante repelús.
En cuanto a dibujo carga con ser la peor de todas las que estamos hablando, todas parecen Barbies con diferentes peinados, los tíos están también prefabricados, los ángulos de muchas de las viñetas son absurdos, y no sé si es por el estilo de coloreado, pero la pintura al oleo hace que la sensación de profundidad sea nula en muchos aspectos (por ejemplo el pelo de las chicas, que parece un pegote). Varios artistas pasan por la serie pero son pocos los que hace un trabajo medianamente decente.

Maravillaos con las “numerosas” expresiones faciales, la gente que sigue bailando con un muerto a sus pies, los pelos con forma de nube y los extras amorfos.

¿La historia? Ah, pues que la primera bruja, cuya historia se asemeja a la de Adán y Eva, carga contra el cielo con los demonios como aliados para recuperar a su amado del que lleva siglos separada.

Jericho

“Si alguien ve a este hombre, que huya inmediatamente”

Desde el pueblo de Jericho ven en el horizonte como un hongo nuclear se eleva en la zona que antes era Detroit. 23 ciudades más han sido atacadas con bombas nucleares y nadie sabe quién está detrás de los ataques. Con las comunicaciones caídas, sin abastecimiento, sin ley, el pánico se adueña de los ciudadanos que tienen que volver a aprender a sobrevivir en comunidad y con la amenaza constante de que alguien venga a rematar el trabajo que han hecho en las grandes ciudades.
Jericho era una serie interesante, pero tuvo que luchar contra la cancelación desde el principio. Al final de la primera temporada fue cancelada, pero la presión de los fans consiguió que se realizase una segunda tanda de 7 capítulos que también acabó siendo cancelada. Incluso ahora, muchos años después, Netflix ha intentado resucitarla y hacer una tercera temporada al ver los buenos datos que le otorga, pero no tiene pinta de que la cosa vaya a ir para adelante. Es por eso que se vio la continuación en cómic como una solución más fácil para seguir contando la historia.

-¿Cómo acaba la serie? Se desvela el pastel, el ataque nuclear no se produjo por países enemigos, fueron los propios estadounidenses, con apoyo de una empresa malvada, los que hicieron explotar las bombas, lo que desencadenará una Guerra Civil entre lo que queda de los Estados Unidos de América y los Estados Aliados de América.

-¿Cómo continua el cómic? Guerra Civil, pura y dura, con Jake y Robert, considerados terroristas por los Estados Aliados, intentando solucionar las cosas con la ayuda del estado independiente de Texas. Mientras, los habitantes de Jericho siguen luchando por liberarse del control del ejército de los Aliados, aunque ahora cuentan con la ayuda de muchos desertores.

Gente que trabajaba en la serie de camino al INEM

El dibujo de la serie me recuerda mucho al de Walking Dead, y es que las dos comparten ese estilo de personajes moviéndose en un terreno o bien deshabitado/derruido u hostil. Fondo sencillos, trazos limpios y un estilo de dibujo que recuerda mucho a la serie de televisión pero que no hace que los personajes dejen de ser expresivos.

Smallville

“Si alguien va a cargarse este cómic, ¡seré yo!”

Somebody save me! ¡Hombre ya! ¿Qué hay que explicar aquí? Vida y milagros de Clark Kent en su pueblo natal (excepto las últimas temporadas que se trasladada a Metrópolis) mientras descubre sus poderes, su legado y que todos los humanos sufren de un curioso trastorno por el cual se quedan inconscientes para que él pueda usar sus poderes sin que descubran su secreto.

¿Cómo acaba la serie? Clark Kent se convierte POR FIN en Superman después de 10 temporadas haciéndose el remolón.

¿Cómo continua el cómic? Clark Kent se ha convertido en Superman y hace cosas superheroicas, Lex Luthor regresa de entre los muertos, Lois vive con Clark, Oliver Queen y Chloe se han casado… Este es el resumen de los primeros números, pero básicamente es ver las aventuras que ya hemos visto, o podríamos imaginar, en los cómics de Superman pero con la forma del universo que veíamos en la serie. Es decir, nada nuevo bajo el Sol. En cuanto al dibujo, peca demasiado de que los personajes se parezcan a sus referentes físicos, logrando la expresión de “aquí huele a mierda” continuamente, y el trabajo realizado con los fondos es de risa

“¿Qué haces querido?” “Nada, espero a ver si el dibujante vuelve para acabar la ciudad”

 

Conclusión, ¿merecen la pena estos cómics? Es difícil decir. Lo que está claro es que si no eras seguidor de la serie de televisión, el cómic no te va a aportar nada, ya que son continuaciones directas. Ahora bien, aún siendo seguidor de la serie, como yo lo fui de todas, no todas son dignas continuaciones. Ángel y Buffy se salvan porque en cierto modo siguen fieles a los personajes y lo más importante, se siguen contando buenas historias con ellos (casualmente las de Faith son las que más garra tienen, lo que le ha valido compartir cabecera con Ángel dentro de poco); Jericho es una buena continuación pero adolece de los mismos factores que la llevaron a su cancelación y acaba resultando aburrida; Embrujadas es un quiero y no puedo, sobre todo porque los personajes ya están demasiado trillados y en una situación en la que no pueden evolucionar más; y Smallville… bueno, no tienen demasiado sentido seguir en comic sus aventuras cuando ya tienes cientos de cómics del personaje mucho mejor llevados, ya que una vez perdido el elemento “de carne y hueso” y habiendo quemado las relaciones románticas, no hay mucho más que aportar.

Es mejor saber cuando echar el cierre, dejando un buen sabor de boca, que seguir jugando con algo

Anuncios
comentarios
  1. Interesantes análisis… Yo he visto todas esas series en algún momento, aunque sólo Buffy me enganchó hasta el final, y Smallville nunca me llamó la atención.
    Se ve que aún falta el cómic que sea digno sucesor de una serie. Un nuevo reto para este arte…

  2. mariods dice:

    Fiu, y esque es cierto, todo este tipo de cómics-sucedáneo de la serie siempre cometen los mismos errores: dibujantes que ni fu ni fa y que normalmente suelen prestar toda su atención en que los personajes se parezcan a los actores y poco más, y guiones tópicos salvo muy contadas excepciones… y es una pena, porque se ha demostrado ya que pueden existir cómics que continúen con el universo dejado por una franquicia y hacer con ello algo nuevo y lleno de posibilidades (tan solo véase muchos ejemplos de series Disney o algunos – solo algunos – cómics de Star Wars). Y joño, no había oído hablar de esa continuación de Smallville, es como realizar un manga de Dragon Ball Evolution… ah, calla, que ya se hizo. O_O
    ¡Buen post y divertidos resúmenes de las series!

    • spikereven dice:

      Se hizo un manga de Dragon Ball Evolution! Doy gracias a Diox por no haber sabido nada al respecto hasta el día de hoy, ahora tendré que sufrir viviendo con esa información xDDDD

  3. Bueno…el merito de ver Buffy cazavampiros eran los actores propiamente dichos, dado que el guion era tirando a flojo. Si te quitan eso, no queda nada de interes. Smallville es una adaptacion a serie para preadolescentes de un comic ya muy quemado que luego han vuelto a readaptar a comic….sin comentarios. Y la de Jericho me ha picado la curiosidad, la verdad, el formato parece el de las portadas de predicador. Pero sin Garth ennis. En fin, me parece una tecnica mas de merchandising, una particularmente cutre.

    • spikereven dice:

      Discrepo. Aunque es cierto que el guión de la primera temporada de Buffy flojeaba, es una serie que supo ir mejorando notablemente capítulo a capítulo. Pero sobre todo destaca porque supo crear unos personajes ricos y con una de las mejores evoluciones de la historia de la tv y esto es algo que va mucho más allá de los actores que los interpretaban y que, por supuesto, es trabajo de guión.

      • Discrepo la discrepancia. El guion de la serie fue de mal en peor capitulo a capitulo. Todavia recuerdo a la “Diosa demoniaca infernal” neurastenica, los frikis supervillanos, dos buenos ejemplos de personajes de carton-piedra. O bien el formato de “el monstruo de la semana” que era tan comun ver en cualquier temporada. Buffy tuvo sus altos y sus bajos, pero en general, la tonica era bastante simplona, se abusaba de recursos facilones, y en general los personajes eran caricaturas. Que uno se reia viendola, pase, pero de ahi a tener un buen guion…media un abismo.

  4. Ángel y Buffy se salvan porque en cierto modo siguen fieles a los personajes y lo más importante, se siguen contando buenas historias con ellos (casualmente las de Faith son las que más garra tienen, lo que le ha valido compartir cabecera con Ángel dentro de poco);

    Je, me hace gracia… porque algo parecido te he dicho en el anterior mensaje. Actualmente de los comics que están haciendo del Whedonverse el que más me está gustando por la trama es el de Angel + Faith.

    Sin comentarios a lo que sigue sucediendo en la novena temporada de Btvs. Para mí es un despropósito y un sin sentido. Y como dices tuve que leer la historia varias veces (la de la octava temporada digo) para entender que c*** estaba intentando hacer…

    Sip, soy muy fan de la serie y los comics sueltos que había sobre la serie eran bastante entretenidos. 😀

    • spikereven dice:

      Por suerte/desgracia leo las ediciones de ambos en español. La parte mala es el retraso con respecto a América, la buena es que el formato tomo hace que sea menos caótico leer las sagas pero en conjunto no deja de ser un lastre y volver al síndrome “no recuerdo que leches pasaba aquí”.

      He leído algún comentario sobre la polémica montada con la novena de Buffy y me da miedito, no por el tema en cuestión, sino por cómo lo enfoquen (después del “polvo crea universos” me da terror cualquier cosa xD)

      La verdad es que toda mi esperanza la dejo en Angel+Faith, que como ya avanzas parece que si ha sabido adaptarse.

  5. dieta dice:

    Bien,este es Batmito o Bat-mite:Bat-mite o Batmito fue creado en los a fines de los 50´s por Bill Finger y Sheldon Morloff junto a otros elementos de batman olvidados,este personajes iba mas dirigido a los niños mas chicos ya que su rol era mas cómico que otra cosa,el era un ser de otra dimensión que poseía grandes poderes y admiraba a Batman y a Robin,por eso cruzó a su dimensión para ayudarlo a combatir el crimen,su 1era aparición fue en el Detective comic nro 267 de 1959,de ahí perduró hasta 1963 donde el encargado de controlar las series de comics de Batman Julius Schwartz decidió sacarlo,luego aparecería en un par de capítulos en la 1er serie animada de Batman emitida en 1969,mas tarde apareció en 1979 en un libro especial donde se mostraban comics de Batman jamás sacados a la venta,también a hecho algunas apariciones junto al enemigo de Superman Mr. Mxyzptlk en algunos números de Batman de los 90`s,pero no se sabe si era una alusinación creada por Mxyzptlk o si era real,la mas reciente aparición es en la nueva serie animada de Batman (Batman:the brave and the Bold),bien eso es todo,nos vemos.