Series que continúan en cómics (1)

Publicado: septiembre 26, 2012 de Fosforo en Libros y comics, Televisión
Etiquetas:

Spike es el autor de Maremagnum mental. De los lectores veteranos, este año no ha logrado escapar a mi chantaje para escribir un post para Crisis Creativa. Decimos adios al verano con las dos partes de su artículo sobre series y cómics. ¡Gracias Juanan!

Hay muchos factores que influyen en que una serie de televisión se cancele o no: agotamiento del formato, falta de audiencia, la marcha de los actores, estupidez empresarial… pero eso no indica que no se puedan seguir contando historias, más si cabe cuando el universo creado por la serie es tan grande y rico como para probar suerte en otros formatos, y si tiene elementos de cierta-ficción (no, no es una errata) el paso “lógico” es saltar al cómic.

¿Nuestro público es joven o de mediana edad? Hagamos un cómic ¿No tenemos dinero suficiente para hacer lo que queremos en imagen real? Hagamos un cómic ¿al creador de la serie se le ha ido la olla y nadie en la productora entiende qué puñetas quiere hacer? Cancela y que lo haga en un cómic. Pero no nos engañemos, que la serie tenga elementos fantásticos no significa que vaya a funcionar en este formato, y es que si no hay una buena historia que contar solo tendremos un pastiche prefabricado con olor a rancio.

Y diréis, queridos niños y niñas, ¿de qué vamos a hablar hoy?… ¿No es evidente? ¿No sabéis leer entre líneas? ¿Pero de qué vais? ¡Yo así paso de trabajar!… Ejem, pues eso, el tema de hoy es “Series de televisión que cerraron el chiringuito pero que siguieron queriendo exprimir en cómic”. Sí, podría haberme currado más el nombre, pero es agosto, hace calor y las neuronas que me quedan han decidido irse por su cuenta a la piscina.

Ojo, estamos hablando de cómics que continúan la serie donde se dejó, como si de una nueva temporada se tratase, no que sean conversiones de la serie al cómic o historias paralelas. En concreto hablamos de Buffy Cazavampiros, Ángel, Smallville, Embrujadas y Jericho. Analicemos los cuatro puntos esenciales de esta clase de cómics.

1- Portadas: Si hay una manera clara de engañar a alguien con un cómic es con la portada. Todas estas adaptaciones tienen unas portadas de cagarse encima, con los protagonistas de la serie completamente reconocibles y con un nivel de molonería (fuck yeah!) superior. En serio, muchas de ellas son de una calidad bestial. Peeeeeero no es oro todo lo que reluce, lo que nos lleva al siguiente apartado.

“Oh sí, ¡lo vamos a petar en ventas!”…solo que no”

2-Dibujo: ¿Te has quedado flipado con la alucinante portada? ¿Es justo como te imaginabas que debería ser tu serie favorita en cómic? Pues abre, abre, que te vas a reír. Aquí sucede algo bastante gracioso, al intentar hacer que las caras se parezcan todo lo posible a los actores, se consiguen caras estáticas o con expresiones desconcertantes consiguiendo un efecto que parece photoshopeado. ¿Se parecen a sus referentes? Hombre, pues sí, pero con esto se consiguen alcanzar solo dos expresiones, o bien tienen cara de susto con la boca abierta o parecen que estén oliendo una mierda. Además parece que los dibujantes solo se centren en conseguir ese parecido reconocible, dejando de lado el resto del dibujo. Fondos planos o inexistentes, personajes en segundo plano sin cara o apañadas a lo monigote con puntos y rayas, ninguna sensación de profundidad en las viñetas…

“Sniff, sniff, no sabía que el espacio exterior oliese a mierda”

3-Guión: Vale, el dibujo es un poco mierda y en ocasiones desconcertante, pero siguen siendo los mismos guionistas, ¿no? Eso asegura que si la serie me gustaba y aquí tienen mayor libertad creativa esto va a ser la leche, ¿no? ¡¿NO?! ¡¿POR QUÉ NO ME RESPONDES?! Perdona, había ido a la nevera a beber algo. Pues el caso es que sí, la mayoría de las veces, y sobre todo en los primeros números, o bien el creador de la serie o algunos de los guionistas que trabajaron en ella se encargan de esta versión en papel. Pero, ¿qué es lo que pasa cuando llevas años luchando contra productores y estudios que no paran de tirar al suelo tus maravillosas ideas? Pues que el día que ves que no tienes límites, sencillamente se te va la olla. “No me dejaron meter una escena de sexo en el gimnasio del instituto”, pues ahora será en El Vaticano, en plena plaza de San Marcos mientras el Papa da misa.  ¿Se llega a este nivel? Pues prácticamente sí. Hay una necesidad por llevar “a lo grande” la historia, que abarque todo lo posible, para que parezca que absolutamente todo está en juego y las consecuencias de los actos de los personajes pueden ser catastróficas. Por ejemplo Buffy pasa de ser LA cazadora,  que vive en Sunnydale donde está la boca del infierno, a ser la líder de un ejercito de miles de cazadoras que opera a nivel mundial contra todo tipo de amenazas y que acaban luchando contra la realidad y un universo paralelo nacido de un polvo entre Buffy y Angel. Como veis en ningún momento se les va de las manos la cosa…

Definición gráfica del Polvo Cósmico.

4-Personajes: Cuando no tienes ni la restricción de pagar a los actores enormes cantidades de dinero ni tener que organizar las agendas de todo el personal para que aparezca en la producción, no hace falta que te cortes a la hora de usar todos los personajes que te de la gana. En un intento de conseguir el factor nostalgia y aprovechando que ya tienes a los personajes construidos, vuelven a la palestra toooooooooodos los secundarios que haya tenido la serie. Da igual que salieras a mitad de la segunda temporada durante dos capítulos paseando al perro del protagonista, es mejor reutilizar y que alguien pueda decir “Eh! Yo me acuerdo de ese personaje de mierda” que el crear uno nuevo con todo el trabajo que ello implica. ¿Que Lex Luthor había palmado porque el actor quería dejar la serie? da igual, tenemos fotos de su cara para dibujarlo, resucitadlo. ¿Que en Embrujadas mataron a Pru porque no había Dios que aguantase a Shannen Doherty? Ya no importa, no hay que aguantarla, que resucite mágicamente ¿Que Riley, el novio militar de Buffy, era una mierda de personaje que salió en la peor temporada de la serie? da igual, traedlo que a lo mejor a alguien le hace ilusión saber que ha sido de su vidNO A NADIE LE INTERESA.

Y así con innumerables personajes. Hablamos de series que rondaron como poco las 7 temporadas (excepto Jericho), solo tienes que escoger un capítulo al azar y ver a quién traer de vuelta. Lo peor es que muchas veces no reconoces ni qué personajes es ese que está saliendo. Sabes que salió en la serie porque está dibujado como si se tratase del retrato de un actor, pero no tienes ni idea. Aquí faltaría algo que odio en las series, los resúmenes de “anteriormente” antes de cada capítulo y que te joden el elemento sorpresa de que un personaje del pasado vuelva por sorpresa, ya que en el resumen te plantaban alguna escena en la que salía él o ella.

“Hola, soy supuestamente Alyssa Milano y tengo en la boca una cinta vhs”

Y ahora, para lo que quieran un análisis en particular de cada serie QUE SE ESPEREN AL VIERNES; CON LA SEGUNDA PARTE.

Pues eso, el Viernes podrás ver los cómics de Buffy, Embrujadas o Smallville analizados por Spike. Ahora, a comentar, que si no los autores lloramos.

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Kalitro dice:

    Hay un caso curiosón que es el cómic de Firefly, que al igual que la película, se dedicaba a rellenar algún agujero de guión que quedaba suelto. Aunque luego no sé si sacaron más con otras historias.

    • Kurodachi dice:

      Si sacaron un par de historias más de Firefly, pero todavia no las he encontrado. Ese fue un caso de necesidad. Dejar esa serie asi, si que fue un caso de estupidez empresarial.

    • spikereven dice:

      Firefly estaba incluida en un principio, pero los comics que hay están bajo el nombre de Serenity, por lo que serían continuación de la película y ni siquiera eso, ya que aparecen personajes fallecidos en la misma. Es una serie de complemento, no continuación directa de lo visto a modo de “nueva temporada televisiva”.
      Y SÍ, cerrar esa serie fue la mayor cagada de la historia de la televisión!

      • Pues yo he leído los cómics y es una historia entre la serie y las pelis porque SPOOOILEEEER salen Book y Wash, así como que se cargan a los tíos de los guantes azules FIN DEL SPOOOOOOOOOOOILEEEEER… Y tampoco lo veía TAN fundamental contar lo que ahí se cuenta…
        Ahora que lo pienso, sí que me suena que hay otros cómics que cuentan la historia después de la película…

  2. Chuck Draug dice:

    Ay, la necesidad de continuar una serie en cómics… La gente no sabía cómo reaccionar con Buffy, aunque Whedon estuviera metido (que Joss no es ajeno a los cómics, y eso es cultura general). Pero está claro que lanzarse a la aventura de un cómic basado en una serie o, peor, como continuación oficial, pues eso, es un riesgo muy gordo que quien pueda asumirlo, que lo asuma. Aunque confianza no inspire.

    • spikereven dice:

      En la segunda parte del post analizo cada “obra” individualmente, para regocijo de todos xDD Adelanto que hasta Whedon reconoce haberse equivocado en muchas de sus decisiones.

      • Chuck Draug dice:

        Por eso digo que “aunque Whedon estuviera metido”: porque incluso aunque seas un guionista reconocido, aunque te gusten los cómics y todo eso, siempre puedes pifiarla. 😛

        • spikereven dice:

          Ya, pero no deja de sorprender que el haya sido guionista de comics y haya hecho un gran trabajo en el medio (vease Astonishing X-Men o Runaways) y con su propio material no haya sido capaz de enfocarlo correctamente.

  3. […] otro dijo… Latino » Blog … on Maremagnum mentalLograi el Luciérnago on Series que continúan en cómics…Lograi el Luciérnago on Camellos DigitalesChuck Draug on Series que continúan en […]

  4. Amen a todo lo que has dicho.
    Yo solo sigo los comics de Buffy y Angel; pero es que lo que hicieron en la octava temporada de Btvs fue un despropósito y no sé que esperar de la siguiente temporada. Me gusta más la trama de la sexta temporada de Angel.
    Además hace imposible conectarlas, porque cuándo ocurre el qué. En que momento de la supuesta sexta temporada de Ats se le va la pinza a Angel para irse a montarla pardísima en la trama de Buffy.

    De que el comic que si estoy disfrutando ahora mismo es el que está centrado en Angel + Faith. De momento es más interesante que lo ocurrido en las temporadas comiqueras de Buffy.
    Me voy a leer la segunda parte.

    • spikereven dice:

      Se supone que a Ángel se le va la pinza con lo de Crepúsculo una vez han conseguido salir del infierno, pero coincido en que las dos están totalmente inconexas y es un caos entender de dónde vienen tanto él como Spike.

      Ahora habrá que ver por dónde van encaminados con la novena temporada. Whedon promete una vuelta a los orígenes, con localizaciones más limitadas y centrándose en los personajes, pero no sé si después de lo visto quedará creíble ese cambio de registro.

      En cuanto a la serie de Angel y Faith estoy deseando que la traigan a España. Faith es un personaje con mucho potencial sin explotar!