Mis 5 películas de terror favoritas

Publicado: septiembre 10, 2012 de Fosforo en Cine
Etiquetas:

Os voy a confesar una cosa con esta lista. Ninguna de las películas es una película de terror. De verdad. Es decir, los que habéis venido aquí para ver que cosas hacen que me cague encima, bien, pero no vais a ver películas de terror. Hay thriller, una comedia, una película de ciencia ficción,…pero no, no hay ninguna verdadera película de terror. ¿Cuál es el género de terror? Si quitas del género todas las slasher y pelis de zombis que son más de risa que de cagarse, el gore, la ciencia ficción… ¿metemos a fantasmas y monstruos varios en “género fantástico”? Entonces no nos queda prácticamente nada. Por eso cuando hablo de “mis películas de terror favoritas” creo que hablo de películas que, más o menos, tienen suficiente en común con el género como para meterlas todas en ese saco. Pero no me vengáis con comentarios de “tal peli no es de terror”. Avisados quedan.

5) Saw

La primera, ojo. Me gusta mucho esta película, y aunque no es de terror (de ella me han dicho que es ¿Thriller? ¿Gore?) me gusta mucho y tengo muchos conocidos que le tienen auténtico miedo. ¿Qué decir de Saw que no haya dicho? Tiene un buen guión, con un giro tramposo pero absolutamente genial (que se pasan por el forro en las espantosas secuelas que odio), buena música y en general un ambiente que te mete dentro de la película mediante buenos juegos de flashbacks y cambios de escenario. No puedo explayarme mucho con esta, sencillamente me gusta mucho, y su ambiente opresivo y viciado puede ponernos un mal cuerpo digno de ser considerado terror.

4) Funny Games

La película que peor me ha hecho sentir en la vida. Una película incómoda hasta el punto de que se sufre en lugar de disfrutarse. La cinta pone en las manos de dos jóvenes perversos, no solo la vida y el destino de una pobre e inocente familia, sino al propio espectador, dotándoles de un poder que es raro de ver en una película. El cuarto muro se quiebra para hacernos formar parte del juego sádico y violento de los protagonistas, pero desde el papel de víctima. Renunciando a los trucos clásicos del género slasher, Haneke nos sirve una experiencia cruda y asfixiante empeñándose en destrozar nuestras breves esperanzas poco a poco, hasta el gran momento final donde los santos cojones de “los malos” se nos ponen en la cara, y es que nada va a salir como queremos. Una película que cumple su cometido a la perfección y nos duele hasta el último instante.

No me voy a meter mucho en el debate del remake o la original. Para los que no lo sepan, la original es una película alemana de 1997 que su propio director volvio a rodar, con otros actores, para el público americano en 2007. El guión y las tomas son exactamente iguales, lo único que cambian son las interpretaciones, y ahí radica la elección de ver una u otra. Yo no hubiera hecho el remake, pero estando hecho, ¿cuál ver? Yo optaría por el remake. Es cierto que la original tiene un dúo de “villanos” con mejor química, y opta por un mayor realismo (los actores lloran, babean y moquean como no se suele ver en el cine) pero precisamente este realismo es un tanto exagerado para lo que estamos acostumbrados y puede incluso a hacer un efecto cómico. Por el contrario el remake es mucho más “normal” en ese sentido, manteniendo todo lo demás a la perfección. Y sale Naomi Watts que está de bastante mejor ver que la actriz alemana.

3) El amanecer de los muertos vivientes

Aquí sí, el remake. Reconociendo todas las virtudes de la original, la de Snyder es mucho mejor como cinta de terror, y la calidad de medios de la nueva versión es indiscutiblemente mejor. No es que sea una película que dé miedo, ni siquiera que nos incomode como las dos anteriores. Sencillamente se trata de una aguda película donde un grupo de personajes se ven atrapados en una situación extrema donde dan rienda suelta a sus ambiciones egoístas, ya sean sexo, amor, o sencillamente consumismo. La competición por llegar el primero, por ser más, las rencillas entre personajes son el detonante de situaciones dramáticas que se suceden en el centro comercial donde los personajes quedan atrapados, a refugio (más o menos) de la amenaza de los muertos vivientes.

“No os metais con JPelirrooooojo” GROAR

Esta película me encanta por su concepto y las ideas que deja de poso, en muchos casos sin llegar a desarrollarlas, como simples posibilidades sobre los zombis y sobre la sociedad americana de la cual es reflejo este apocalíptico escenario de no-muertos que presentaban las películas de Romero. Además es entretenida y bastante ágil, mucho más lograda en ese sentido que la mayoría de las producciones de zombis donde prima más el gore o el humor negro sobre el hacer una buena peli. Sin embargo hay otras películas de zombis que podrían entrar en esta lista sin demasiados problemas en lugar de El amanecer de los muertos, como El regreso de los muertos vivientes, Braindead, 28 días después, Planet Terror o la estupenda Shaun of the Dead, que seguramente sea mucho más comedia que terror, lo cual la ha dejado fuera de esta ya de por sí ambigua lista de películas de miedo.

 

2) Scream

Mi saga de terror favorita. Primero porque la primera Scream es de mis películas favoritas. Quizá no llegue a lo que me gusta A Nightmare on Elm Street, por lo que no diré que es mi peli slasher favorita, pero si no, está muy cerca. La forma de hacer meta-cine sin que quede absurdo o ridículo, sino todo lo contrario, mucho más serio y respetable de lo que habitualmente es el género, la capacidad de hacer reír al espectador sin abandonar el tono de terror, las muertes, el giro de guión, todo es francamente bueno. Y las secuelas están a la altura, son peores pero se sostienen. Y la cuarta entrega es quizá mejor que la primera (pero claro, necesita de esta para existir). En general una saga muy correcta de la que no diré que valga la pena verlas todas, pero al menos no duele como sí ocurre en el caso de Saw, de las de zombis de Romero o en la película que encabeza esta lista…

Scream despieza el género y le resta seriedad al slasher haciendo al mismo tiempo una película con muy pocas concesiones al humor negro y bruto de este género. Las ejecuciones son simples y brutales, las puñaladas te hacer cerrar los ojos y apretar los dientes y el gore es contenido y realista, pero al mismo tiempo que le resta gracia a todo el asunto de las muertes, se lo da a la forma. Nos reímos de la forma y no del contenido de la historia, y quizá eso es lo que la hace mucho mejor que las otras. Es una risa cómplice, es una sonrisa buscada, perseguida y conseguida en cada momento. Sencillamente es genial. Y al mismo tiempo…al mismo tiempo tiene esas escenas donde de pronto aprietas los dientes otra vez y te sientes como el espectador de una película de terror, porque Wes Craven sabe lo que hace, lo sabe muy bien. No en vano mis dos slashers favoritos son suyos…

Hasta el poster es cojonudo.

1) Alien

Tampoco es una película de terror, pero qué quieras que te diga, pocas veces he estado en tensión durante tanto rato como con Alien. Es una experiencia ateradora, construida milimétricamente, poco a poco, paso a paso dando a luz a una de mis películas favoritas en general. Una nueva forma de hacer cine de monstruos, sugiriendo en lugar de mostrando. Ya no es la presencia asquerosa y repugnante del monstruo, ni su majestuosidad (características todas que tiene Alien) sino su acechante presencia en la oscuridad, su imperceptible e inexorable paso hasta los pobres protagonistas lo que nos aterroriza. Es una pena que alguien no entendiera el concepto y se intentase hacer de Alien otro Predator, un bicho muy duro al que combatir en un festival de tiroteos cutres.

Alien 2 no me gusta, y las 2 siguientes… ¿qué decir? Y no, no he visto Prometeus, ni tengo ninguna prisa. No son películas de terror, sino cintas de ciencia ficción, o de lo que sea. Ninguna ha mantenido ese ambiente de Alien, esa sensación de cacería, ese pasar uno a uno al corredor donde de las sombras aparece una figura que no puedes describir y te come. Quizá es que en ese plano no hay nada que decir después de la primera entrega. Y eso es lo que hace, al menos para mí, que Alien sea mi película de terror preferida.

Fuera de la lista han quedado algunas buenas películas, como They Live de Carpenter o El resplandor, que me gustan pero no estarían en mi lista por diferentes motivos. No creo que todas estas películas tengan la misma calidad (ni siquiera creo que estén realmente colocadas en orden de calidad) pero se trata, oye, de una lista de preferencias personales. ¿Os gusta el formato? Más os vale, porque tengo más listas de estas. Más argumentos para usar en mí contra cuando critique algo que os guste a vosotros.

comentarios
  1. Runciter dice:

    Excepto “Funny Games” que no la soporto (aunque admito que su atmósfera es espeluznante), el resto bien. Añadiría “La Cosa” de John Carpenter, peli que tampoco estoy seguro de si es más de terror o de ciencia ficción.

    • Fosforo dice:

      Funny Games es una experiencia terrible, pero ahí es donde está su mérito. Aún así, entiendo que no a todo el mundo le gusta que una película le maltrate psicológicamente. La cosa de Carpenter está muy bien, pero me quedo con They Live 😛

  2. spikereven dice:

    Wau, coincidimos en la mayoría. Scream, El Amanecer de los Muertos y Saw también estarían en mi top 5 y lo complementaría con… a ver que piense… Rec (barriendo un poco para casa) y 28 días/semanas después.

    • Fosforo dice:

      28 días me gusta, semanas no tanto. Y Rec me resultó insoportable. Como dije en una crítica en otra web de cine donde escribia hace tiempo: “Gustará a adolescentes influenciables que no han visto suficiente cine Z”. Pero bueno, 3/5 es una buena proporción 😛

      • spikereven dice:

        Llevo 18 años viendo cine Z así que… Me pareció una buena película para disfrutar en el cine, a lo mejor en el salón pierde magia.
        En cuanto a “semanas”, solo por el arranque ya merece la pena. Para mi de las mejores escenas del cine de terror.

  3. Malleys dice:

    La de los muertos vivientes es la polla, ¿eh? escenas como la de los autobuses o el juego de disparar famosos son la caña.

  4. Te has dejado las dos peores. Las más terroríficas de las películas jamás rodadas. Películas que hacen sentir pavor con solo nombrar sus títulos. Cintas que han hecho vomitar a la gente por lo desagradables que son, por lo insoportable que es la necesidad de que llegue, de una vez por todas, el desenlace. Hablo de Superman Returns y Dragonball Evolution.

  5. Kalitro dice:

    La Noche de los muertos también está bastante bien, aparte de desarrollar el género. Lo malo es que hoy día puede dar un poco de risa.
    Aliens a mí me gusta, pero es cierto que desvirtúa completamente a los xenomorfos, que pasan a ser bichos molestos en vez de la cosa temible de la primera.

    • Fosforo dice:

      La noche de los muertos es una película que da risa, desde luego, pero tiene sus cosas… y seguramente tiene el mejor final de una película de no-muertos de la historia 😛

      • mariods dice:

        Sin espoilear, yo no lo definiría tanto como el mejor final, sino más bien como el final más facilón y sencillo de la historia, pero es precisamente esa sencillez lo que hace que sea tan terrorífico. XD

    • Encon dice:

      Pues nosotros nos vimos La Noche en proyector, y aunque se le notaba un poco la vejez, me pareció bastante bien hecha, ni risa ni leches.

  6. mariods dice:

    Wow, te sorprenderá saber que casi, casi, casi coincido. XD
    Saw me encanta (solo la 1 y la 2 aún llego a decir “arg, no está mal del todo pero no”), Funny games aún no la he visto pero pinta bien, El amanecer de los muertos me gusta más (siento decirlo) como peli de terror que la de Romero – que ojo, no significa que no me guste. Planet Terror, El regreso de los muertos vivientes (el final apabullante hace que todo el film gane puntos de awesomidad terrorífica), Shawn of the Dead y 28 días después me gustan muchísimo también como terror zombie (aunque Planet Terror y Shawn of the Dead no las considero del todo terror, aunque su ritmo frenético tienen). Qué decir de Scream (solo la 1, aún sin haber visto la 4) y Alien (aquí es donde soltaría una parrafada sobre lo magnífica que pienso que es la 2 aunque el género de terror asfixiante de la 1 se viole, pero prefiero no estropear el momento).

    Personalmente, pelis que me han aterrorizado DE VERDAD, yo incluiría El Resplandor y El Exorcista (se que es muy típico, pero en serio, los pelos como escarpias). Ya sobre pelis que no llegaron a aterrorizarme pero que como mínimo me hicieron decir “bueno, su mal yuyu tienen y están bien montadas” incluiría Pesadilla en Elm Street (1, obviously y no, el remake te pongas como te pongas no me parece mejor), Halloween (1, again) y La Cosa Carpenteriana. Y ya que estamos, la primera parte del film Insidious (a partir de la segunda mitad la peli queda destrozada hasta niveles deleznables) así como la primera parte del film Paranormal Activity (el problema de este director, a mi juicio, es que al principio sabe atraer la atención y dar miedo pero lo estropea todo con resoluciones de tramas que van de lo cutre a lo vergonzoso al pasar una hora de película) La invasión de los ultracuerpos / ladrones de cuerpos / bichos de las vainas / cosas raras de base científica reprobable y de ingenua concepción pero que aún así dan canguelo también me parece una historia de terror más que empatizable, aunque también depende de la versión que veas.

    Y oye, ¿por qué no? Más posts como este, por mí encantado. 🙂

  7. sumire93 dice:

    Odio todas esas peliculas, en general no me gusta nada este tipo de peliculas, me sugestiono demasiado xDDD

    Pero bueno, al menos he descubierto alguna que otra pelicula jajaj

  8. Ya que hablas de pelis que te ponen en tensión pero que no son propiamente de miedo, Réquiem por un sueño me deja tenso casi todo el rato.

  9. Afani dice:

    Ay, qué miedo 😦

  10. Chuck Draug dice:

    Funny Games no la he visto, pero me la apunto. Las otras por supuesto que sí y hay que decir que es una lástima en lo que degeneró la saga Saw. De verdad, pasó de una película con una buena premisa e impacto a ser poco más que el Mortal Kombat de las películas de supuesto terror: es decir, sangre y picadillos sin chicha ni nada que sea interesante realmente. De verdad, lo que hace la sobreexplotación de una idea…

    De Scream ya lo comentamos en Twitter, pero sigue siendo lo mismo: sabe reírse del género sin perder el norte, no se va a una comedia descerebrada ni negra como el carbón, sino que juega la baza del humor dentro del género de los slasher de una manera contenida, pero siempre efectiva. Juega muy bien sus cartas y aunque la segunda y la tercera flojean, sigue siendo en general una tetralogía muy recomendable si quieres ver no solo un buen slasher, sino también un buen análisis del género, lleno de (auto)crítica y lecciones de cómo hacerlo bien.

    Y de películas de zombis, ciertamente la versión de Snyder es una película de zombis donde nos demuestran que no solo los muertos vivientes son un problema, sino también los propios humanos. Ya otras películas de zombis… la verdad, no me las puedo tomar en serio, aunque uno se pregunta si la serie B y Z se puede tomar realmente en serio. Por eso me encanta Shaun of the Dead como comedia romántica con zombis, porque parodia ambas cosas (comedia romanticona y peli de zombis) y encima es una lección de cómo hacer ambos bien. Como Scream, pero esta vez sí con cachondeo descarado.

    Yo tal vez hubiera puesto La Cosa en vez de Funny Games por eso de poner lo que yo he visto, aunque no sé si realmente podríamos calificarla de película de terror. Cierto, te pone en tensión, no sabes qué esperarte y juega muchísimo con la paranoia, pero es más cienca-ficción que terror… aunque claro, uno podría decir lo mismo de Alien: el Octavo Pasajero, pero no se atreverían, sobre todo porque considero que ambas películas consiguen una atmósfera inquietante, sea en la Antártida o en el espacio exterior.
    Aliens no es una película de terror, ni siquiera la consideraría de ciencia-ficción. Es acción pura y dura, la pena es que en esto degeneró la saga. Y si no has visto Prometheus, no te pierdes nada.

    Y seguramente quitaría de la lista Saw (que ya digo, me gusta mucho la primera película) para encasquetar la primera de Pesadilla en Elm Street (no el remake, aunque no es peor que otros remakes). Cierto es que el remake hace más seria la película, pero la primera versión, tal vez por lo que supuso en su momento la tengo en más estima… Eso sí, como bien dicen en Scream, “la primera muy bien, el resto un rollo”.

    • Fosforo dice:

      Le invito de verdad a ver Funny Games. Como digo, no es una experiencia agradable, pero es inolvidable y para bien, a pesar de todo.
      Sobre Pesadilla en Elm Street, ya veis que no me podía quedar sin nombrarla, aún dejándola fuera de la lista. Me gusta mucho, y aunque el remake más que el original, considero mejor a la versión de Wes Craven porque tiene un mérito mucho mayor.
      Y debo ser la única persona a la que They Live le gustó mucho más que La cosa, por lo que veo. Otra cosa que echarme en cara XD

  11. Debo admitir que a mí tanto Alien como Funny Games me gustan muchísimo, pero aún así no me parecen de auténtico terror. Posiblemente, en el caso de la primera, sea porque la vi ya demasiado mayor, por lo que no me causó especial angustia o canguelo, aunque ya se sabe que todo eso es muy subjetivo. Las que encuentro un poco más flojas en la lista son Saw y Scream, dos buenas películas que aún así no considero superioras a muchas otras del género que he visto. Mi lista se parecería a la siguiente, aunque puede variar de un día para otro (ya se sabe cómo son los tops estos).

    -La noche de Halloween de John Carpenter. Para slasher, uno de los primigenios. Con una banda sonora impecable, unas interpretaciones muy conseguidas, escenas inolvidables y una atmósfera muy inquietante con un enemigo implacable. Comparar Scream con esta es como pretender poner Zombies Party por encima de las películas de zombies de Romero, solo que la película de Wes Craven no es, ni por asomo, tan excelente como la de Wright, al menos para mi gusto.

    -La Cosa de John Carpenter. Un poco obvio quizá, y algunos dirían que de ciencia ficción, sí. Pero honestamente, adoro esta película. Y además me causó gran repulsión y terror en su momento, cuando no hace ni seis años que la vi. Me impresionó la forma tan creativa e imprevisible de presentar al monstruo, el blanco de la Antártida como escenario o lo carismáticos que resultan los protagonistas, especialmente los supervivientes. A mí desde luego me impactó y sobrecogió más que Alien, aunque estén más o menos a la par.

    -El Exorcista. Mira que no me suele gustar este tema tan sobreexplotado, pero es que solo por el rostro intermitente del Diablo cruzándose entre las escenas oscuras ya me tiene ganado. Es un careto que luego veo en mis pesadillas, así que algo tiene esta progresiva posesión que hace que una cándida niña acabe convertida en un monstruo icónico inigualable. Y mira que ha habido imitaciones, por algo será.

    -Ringu (El círculo, la japonesa). Vi primero el remake americano, y aunque me gustó (y me cagué de lo lindo en su día) la original me pareció mucho más directa y aterradora, sobre todo por la forma en que se muestra a Sadako por primera vez o lo simple que es su ojo (uno de caballo, si mal no recuerdo), que resulta de alguna manera más creíble y surrealista, a la par que inquietante. Por eso y por la ambientación, me encanta esta película. Eso sí, el resto de las películas de terror orientales ya me parecieron todas iguales.

    -Las colinas tienen ojos, de Alexandre Aja. Sí, el remake me parece superior a la original de Craven. Es algo lenta en su presentación y tarda en arrancar, pero me gusta porque pese a aguantar casi cuarenta minutos sin presentar a los monstruos, profundizan muy bien en los personajes y se muestra el escenario y la situación en la que se encuentran con todo lujo de detalles, lo que recrudece y acentúa los momentos violentos y gore que impresionan en esta cinta. A mí me pareció brutal, y la verdad es que tiene uno de los mejores clímax que haya visto en una película de este género.

    Esas son mis elecciones. Espero que te resulte interesante y si hay alguna que no hayas visto te pique la curiosidad. 🙂

    • Se me olvidaba decir que Funny Games, 28 semanas después y El Amanecer de los Muertos de Snyder han estado cerca de entrar en la lista y estarían indudablemente en mi top-10.

    • Fosforo dice:

      Lo siento, Scream me parece superior a La noche de Halloween…igual que solo El amanecer de los muertos me parece que se acerca, de todas las de Romero, a la calidad cinematográfica de Shaun of the Dead. Carpenter es un genio, pero Craven juega con la ventaja de haberle visto venir. Desde luego que Scream da menos “miedo”, pero a cambio domina perfectamente al público, y la construcción de la película…buff, todo, me encanta, sencillamente.
      La Cosa vs Alien… esa es dificil, me quedo con Alien, pero acepto el cambio. Nunca llueve a gusto de todos.
      El exorcista es una película que nunca he entendido que tiene, me parece una patochada y me parto de risa con ella. El tramposo juego de las caras me hace mucha gracia también. En general como película de terror conmigo falla estrepitosamente.
      Ringu la tuve que ver dos veces porque la primera me dormí. El remake me produjo efectos parecidos. Tiene aciertos, pero no es mi estilo.
      Las colinas tienen ojos es otra película que no fue capaz de meterme dentro, muy lenta o lo que sea, cuando llegan los monstruos yo ya estoy tan fuera que no me produce nada más que ganas de contar chistes malos. La vimos en una maraton de cine y casi me echan por escandaloso. Carcajadas. Después vi la de Craven y tampoco es un mejor película. El remake la mejor en algunos aspectos pero, como digo, a mí no consiguio implicarme ni lo más mínimo. Solo la escena de la violación me pareció bien construida.

      Vamos, que como te dije ayer, ¿tú y yo no coincidiendo? XD

    • Te tengo que dar la razón. Sadako da mucho más miedo sólo con un ojo que la Serena o Samara o como sea con toda la cara medio caída…

  12. Yo quería comentar que echo en falta dos pelis que me dieron bastante yuyu. Una es Horizonte final. La escena del diario me sigue dando escalofríos.
    Otra es Al final de la escalera. Esa tengo que admitir que me divertí mucho viéndola. La vi con unos amigos durante un maratón videoclubero, y nos pegamos toda la peli haciendo coñas con lo feo que era el protagonista, la pelotita dando por culo y demás, aunque en la escena de más tensión, sobre las seis de la mañana que serían, nosotros to’acojonados, y suena el teléfono de la casa de mi amigo, los perros empezaron a ladrar como locos… Nos cagamos de miedo y luego nos meamos de risa… Pero cuando llegué a casa y me metí en la cama me dio miedito, ya ven ustedes…

    • Chuck Draug dice:

      A mí me encanta Al final de la escalera, pero no suelo mencionarla porque coincidió su visionado con algo que… en fin… Más que miedo, ahora esa película me provoca tristeza. Muy buena película, pero ya digo…

      Y Horizonte Final está muy bien, aunque exceptuando algunas cosas como el diario, no es tan de terror, además de que se enfrentaría a unos pesos pesados en mi lista personal como La Cosa y Alien: el Octavo Pasajero. Y lo tendría muy difícil.

    • Ay, que yo todavía tengo pendiente Al final de la escalera, qué vergüenza la mía.

      Por cierto, lo que me recuerda que La semilla del diablo de Polanski me pareció el horror, sí, pero por aburrimiento y sosez extremas. De verdad que no sé qué le ven a esa película.