La Noche de los Cuchillos de Bronce: Immortals, Violadores de Mitos

Publicado: septiembre 1, 2012 de Nubis en Cine, Drogas duras

Existen esos cigarros especiales que se encienden en ocasiones, pues eso, especiales. Está el típico después del polvete, el que celebra el nacimiento de tu sobrino o incluso el de a escondidas en el funeral de un amigo. Pero luego están esos cigarros, esos que necesitas para poder pararte a pensar que es lo que acaba de ocurrir, como si la nicotina calmara de alguna forma. Ese cigarro se consume sin apenas caladas mientras la mirada está fija recordando lo que se vio anoche…
En aquella noche donde los colegas decidimos ver dos pelis basadas en la antigua Grecia no se esperaba que la segunda iba a ser peor que la primera, Ira de Titanes, la cual se escogió a caso hecho for the lulz. Pero amigos, que cierta es la frase esa de que todo puede ir a peor. Ese día Murphy nos había echado mal de ojo y se había acostado con nuestras mujeres y perros.

La escogida para sustituir al diablo en su caída (o ascenso) no es otra que Immortals, película que se vendió como una 300 y quedó en algo pretencioso, en la venganza contra occidente por parte de un director hindú. Ira de Titanes, vale, es una americanada en Grecia pero esto… cualquier parecido con Grecia es pura coincidencia… ¿Cómo? ¿Cosas qué contar de la peli? “Oh, mira, es Mickey Rourke” Y… ya.

ff

Bueno, de acuerdo, resumamos:

Teseo, que no tenemos ni idea que hace 1.000 años antes de su época, vive en una obra a lo Lars Von Trier pero más pretenciosa (sí). Viven en un lugar con casas like Benidorm (o mejor dicho, como las casas colgantes de Cuenca), a lo que entendemos que por allá piensan que “Mediterráneo” es un único país.
A partir de aquí ocurre que el malvado Hiperión, el de Nueve Semanas y Media, decide convertirse en un malo de palo mientras se pone un casco demasiado ridículo como para recordarlo y le echa un ojo a tres mozas de rojo que leen las cartas y mierdamancias de esas a lo Sandro Rey. Todo para buscar y encontrar el objeto más inútil de la película, el arco tuneado de Hércules. Se supone que con el podrá liberar a… sí, efectivamente, OTRA VEZ a los puñeteros titanes, está claro que Disney crea tendencias y no solo en los bazares chinos.

Pues Teseo va de aquí pa’llá y encuentra muy a lo Zelda el arco tuneado del resulón de Hércules y lo luce en una única escena, muy rollo Matrix aderezado con fantasmadas clásicas canis de ayer y hoy.
Pero por el camino, ¡chan! se encuentra con un minotauro sacado de Hellraiser, un tipo disfrazado introducido forzadamente con la excusa de que hay ¡efectivamente! un laberinto (esto de la frecuencia de laberintos y los minotauros debió de salir en algún documental de Felix Rodriguez de la Fuente y me lo perdí), enfrentándose con Teseo en un escenario a lo American Beauty y donde hasta la muerte resulta sobreactuada.

https://vimeo.com/48642952

Teseo y sus amigos siguen de parranda, son ayudados por los dioses, pero Zeus (que por cierto es el Zeus menos Zeus de toda adaptación posible) se enfada porque no pueden intervenir pero por el final de la peli no dice nada porque está él (haz lo que diga pero no lo que yo haga) y a partir de eso deja hecho una calcomanía, literalmente, a Efesto. Un nuevo mueble a juego para ese Olimpo fashion (de ello hablaremos más adelante).
Siguen pegándose, andan, Teseo cubre a la oráculo aún sabiendo esta que perderá sus poderes si hace guarradas, siguen pegándose, los mosquitos nos picaban a rabiar allí en el campo de Rafanás, hablan, aburren, se miden el ego rosa para ver quien es más macho, nos echamos Vodka en la piel para ahuyentarlos (no es coña) y… por fin, llega la batalla final.

La batalla transcurre en ni más ni menos que… una presa moderna. De acuerdo, bien, ya veo, una cosa es que quieras cruzar un océano en galera, pero otra bien distinta es que claves una arquitectura moderna, además con interior sci-fi, en una peli supuestamente histórica o mitológica. ¿Forma parte ahora de la cultura gafapaster el anacronismo? Que la palabra sea de origen griego no significa nada… en fin, pelean, se matan y por fin llega el motivo de este viaje, los titanes, que no son otra cosa que gente pintada y muy cabreada supuestamente inmortal, como los dioses, pero empiezan a morir a tutiplen como cucarachas, dioses incluidos, en una batalla final donde el director de repente recuerda la peli de artes marciales que vio anoche y lo aplica, exagerando movimientos que ni en Naruto, oiga.

gg

De mientras, Teseo nos muestra sus dotes de discurso. Preparar la almohada:

https://vimeo.com/48642843

Mira que hemos escuchado discursos y ninguno se rebaja tanto. El guionista podría haberse copiado basado en algún otro de una peli o libro conocido, pero bueno, le pagan por eso igualmente, que es lo triste.
Dentro de la presa se empiezan a matar los amigos de Teseo y de Hiperión, estos se van aparte y comienzan a jugar al Hulk Hogan contra El Enterrador (recordamos, la mayoría de estas cosas no son coña) y, ya os imaginaréis el final.

Con todo dios muerto surge una leyenda de que los inmortales siguen luchando por allá arriba en algún lugar de la marcha, cuyo nombre espero nunca acordarme, ahí todos en tropel y mezclados cual orgía sin gusto matándose una y otra vez, con planos sugerentes de faldas griegas y donde el sudor de los guerreros muertos cae desde el cielo en forma de rica lluvia. Fin. Cuando leímos esta última palabra aplaudimos de la emoción, ¡qué cosa más larga! La próxima vez se la va a tragar su p*** madre.

ll

Dios, dios, diooooos, re-dios, imposible saber que se podía hacer cine de esta manera, ahora ya se puede decir que está todo inventado en el séptimo arte. Resumamos la peli para intentar digerirla de alguna manera, o la terminaremos de expulsar en vómito de fuego.

De puntos memorables tenemos:

1. La hiena (El verdadero malo de la historia, al estilo el perro de los Simpsons o un malo de Willy Fog, aparece, se ríe, y se va…)

2. El reclutamiento “a la Hiperión” (Con un estilo de acumular castratis no cantores, se ve que no quería que jodieran a sus hombres)

3. La presa de Tous (Por ser digna de una construcción de la Generalitat Valenciana)

4. Los dioses del Olimpo, tal cual. (Que menos mal no sale Afródita, que seguro es Alaska que se ha comido a su marido (gracias)).
Y para que veáis que no exageramos, aquí os dejamos su primera aparición:

https://vimeo.com/48642951

gg

Cuando vas a ver Immortals, te topas con una amarga decepción, no cumplen lo que prometen. Te venden una peli-aprovecha-momentos, en esta caso como ya se ha dicho de 300, pero lo único que hay en común es el filtro-moda tono ocre. Hay una táctica de los creadores, un supuesto punto fuerte como es la contraposición de los colores. Imagino que es su particular pero muy tardía venganza contra Alejandro Magno por conquistarles. Deja claro que Magno fue un visionario pero que aún así no conquistó lo suficiente…

Otro punto que no se ha comentado y cabe destacar es la sugerencia varonil casi constante. Salen mujeres de buen ver y una escena de cama, pero en realidad es para disimular y hacernos creer que los detalles subidillos de ambos sexos están nivelados. La realidad es que vemos mucha carne de hombre, pero de una manera demasiado gay. Ojo, sin faltar el respeto, no hay mala intención, es solo que la peli se pasa de la raya. El director tiene algo reprimido en el ano y le gusta restregarlo constantemente, con el olor que conlleva eso. Si se dice que el fuego se combate con fuego, entonces los homosexuales acabarán heteros perdidos después de visualizar esta obra, renegando de por vida de su tribu urbana.

La peli tiene un aire Wagneriano, como de Opera, muy lírico todo pero a tal punto que ofende. Los diálogos no pasan de las tres líneas y su contenido es como masticar aire. Los dioses son casuales ¡pero histriónicos! Como el caso de Poseidón que baja a lo Power Ranger, lía el atún y todo para matar solo a 5 tipos de palo sacados por 100 de oro y 2 de madera. La esencia queda algo Manga, pero insultante, al contrario que los dioses/caballeros del zodiaco de Ira de Titanes (¡Analizad lo qué acabamos de decir!).

Y por último añadir que el vestuario pretende ser artístico pero resulta recargado, Hiperión tiene un traje del Caballero de Oro de la Tijereta. Los soldados de este van con cascos medievales y ropaje de bárbaro. Aún se preguntan porque se odia a La Movida, su origen es común a lo que tuviese en mente este “director”. Desde trajes lampara a de mesa camilla. Como nos gustaría estar de broma con esta última frase.

kk

En fin, esta peli reinventa los géneros del odio, una nueva categoría para este sentimiento. En definitiva, la 5ª esencia del gafapastismo: un cóctel de mierda.

Anuncios
comentarios
  1. Runciter dice:

    Jajaja, amén a todo, hermano.
    Yo he de decir que vi la peli no hace mucho, avisado y requeteavisado de que era una soberana mierda pretenciosa. Y oye, aún siendo consciente de que es una sucesión de despropósitos a cual más ridículo, no se por qué demonios la cosa me entretuvo. Y, eh, al menos el “momento culo” es femenino 🙂

  2. Me sorprende que no se haya comentado el hecho de que la escena de “tiro cuatro flechas y llegan a la vez para matar a cuatro notas” sea vilmente calcada de “La casa de las dagas voladoras”…
    La peli, sí, un ñordo. Para ver con el cerebro en piloto automático.
    Pero era vistosilla. Mala, pero vistosilla. Vale, pésima. Pero vistosilla.

  3. jariknoah dice:

    En las pelis mitológicas de los últimos tiempos podrían haber incluido un aviso previo diciendo:

    “A los que entendéis de mitología, por favor, disculpadnos y no os ofendáis. Que os jodan, pero no os ofendáis. Y a los que no entendéis de mitología, no sintáis que sois menos ignorantes después de verla, porque aunque vayamos de tíos serios, nosotros nos limpiamos el culete con la mitología y luego la plasmamos tal cual en la peli. Gracias y que os den por culo.”

    En serio, aunque se me quede mal cuerpo, me ahorraría mi cara de “what the fuck” perturbado después de ver pelis como estas.

  4. […] en otros artículos de este blog como el de la queja sobre los fans o la noche de pesadilla de la mitología griega. Llevaba tiempo queriendo colaborar por estos lares y, aprovechando el pronto estreno de una de las […]

  5. Roy Batty dice:

    Gracias. Necesitaba reírme, y lo he conseguido. Leí antes tu crítica de Ira de Titanes y caí después en ésta. Me partí el ojete con ambas, pero más con esta.

    Anoche con mi mujer visionamos Furia e Ira de Titanes… mala idea. Ya no sólo por las libertades históricas que se toman, o el tufillo Playstation de los efectos, si no porque es una americanada total.

    Ojo, he de reconocer que me gustaron (tengo el listón muy bajo, y lo sé… es la única manera de disfrutar mal cine… xD), pero me esperaba algo más.

    Espero que no haya una tercera.

    Immortals la vi hace tiempo, y me pareció una castaña.

    • Nubis dice:

      ¡Gracias por los me gusta y comentarios! También amo las pelis malas, pues son tan inolvidables como las mejores obras. Os acompaño en el sentimiento a ti y tu mujer, un trauma de esas características es difícil y caro de superar. Y más cuando te diga de que… sí, va a haber una tercera parte.

      Eso sí, no se puede negar la originalidad y esfuerzo en lograr que sea una americanada una época en que ni imaginaban que existiría ese peculiar país. ¡Un saludo!