Hora de Aventuras

Publicado: agosto 29, 2012 de Fosforo en Televisión
Etiquetas:
Jimboss es dibujante, subcultista, bloguero… De esta gente que tiene demasiadas cosas, demasiados proyectos y frentes abiertos. Y aún así saca un rato para hacer algo para Crisis Creativa. La mala hierba se junta, y Dios los cria pero no los mata. O algo de eso.
Últimamente, estoy obsesionado con esta serie ¡¡¡ME PARECE GENIAL!!!
Pero admitamoslo, esta serie sufre un clásico caso de “bocata de crorizo de pamplona con nocilla”… o lo odias o te encanta… (como Kingdom Hearts o Bobobo). A pesar de lo mucho que me gusta esta serie, entiendo porque hay tanta gente que pueda no gustarle. Es algo nuevo y fresco, pero es mas bizarra que la mente de Tim Burton. Hay que entenderlo, las series al intentar crear cosas nuevas y originales, es normal que salgan cosas raras. Y claro, lo nuevo siempre asusta, sobre todo cuando se trata de algo como esto. Por ello, he decidido hacer un analisis largo y tendido sobre la serie (con ciertos puntos de opinión personal), no para intentar que guste la serie, si no para demostrar que la serie es buena. Que a la gente le pueda gustar esta serie o no, no es mi problema.
AVISO: SPOILERS A CASCO-PORRO, explicare mil secretos del mundo de Ooo que he ido descubriendo a lo largo de la serie o de webs y blogs de otras personas que se han documentado mas que yo.
Empezemos…
-La estructura argumental (usease, la historia):
Basicamente, trata sobre las aventuras de dos bravos aprendices heroes; Finn, el niño humano (de actualmente 13 años) y Jake , el perro mágico multiforme (28 años).Ambos son hermanos adoptivos, sus padres encontraron a Finn cuando era un bebé y desde entonces se volvieron inseparables. Viven juntos en una casa árbol en el corazón del mundo Ooo, un mundo mágico lleno de tierras insolitas y todo tipo de criaturas. Y bueno, lo que hacen es vivir una aventura tras otra ayudando a la gente, luchando contra el mal, rescatando a princesas… el pan de cada día en sus vidas. Las historias de esta serie suelen ser contados en capítulos autoconclusivos de una o dos partes; se embarcan en una misión, la cumplen y se acabó. Pero lo curioso de la serie, es que son capítulos autoconclusivos abiertos,o sea se, lo que pueda pasar o solucionarse en un episodio, puede afectar a otro que salga posteriormente (aparición de un personaje, encontar un objeto mágico…)
Mi opinión: Es una estructura simple pero muy eficaz, muy ocurrente. En cada episodio siempre ocurre algo completamente diferente y descubrimos cosas nuevas del mundo en cada periplo (un lugar nuevo, un personaje perdido…). Los episodios autoconclusivos abiertos hacen que los que no siguen tan regularmente la serie no se pierdan tanto, pero los que la siguen, tienen la posibilidad de descubrir y entender mejor el mundo y la evolución de los personajes.
-Los “protas” y algunos malos recurrentes:
Finn, el humano: Prototipo de heroe, testarudo y animado, con mucha energia y optimista. Le gusta irse de aventuras y pasarlo bien como niño que es, pero siempre intentatando ser respetuosos, justo ,responsable y hacer lo correcto a la hora de ser un heroe (aunque a veces meta la pata). Es un personaje entretenido, es como un niño jugando a ser heroe pero que es un autentico heroe al mismo tiempo. Es como el protagonista de un cuento de la epoca del Cid un poco zumbado.
-Jake, el perro: Prototipo de heroe perruno, al igual que Finn, le encanta ir de aventuras. Pero el es mas campechano, perezoso y confiado, tiene una filosofía de vida muy del estilo “don´t worry be happy”. Es divertidisimo, sobre todo cuando se pone a dar consejos y a poner en practica su filosofía 😄
-La princesa Chicle (dulce princesa): al principio de la serie me dio la impresión de ser un personaje bastante inocente y demasiado dulce, una princesa a la que secuestrar y ya esta. Pero con el tiempo, vi que es una chica inteligente (de hecho es superdotada),responsable y una gran lider que cuida y quiere a su pueblo. Es un personaje al que se le coge aprecio con el tiempo.
-Marceline, la reina vampiro: ay… Marceline (suspiro de amor)… Ella es poderosa y lo sabe, siempre se da aires de superioridad y hace parecer que es un ser sin sentimientos. le gusta chinchar a los mortales pero en realidad no quiere hacer daño a nadie, solo divertirse. En el fondo es una buena chica, comparte, ayuda, charla y bromea, pero mataría antes de reconocer su lado sensible (mas de una vez se a transformado en monstruo cuando la pillan). Tiene mucho ego, pero piensa en los demás. Es orgullosa y maliciosa, pero a veces pude ser muy agradecida y dulce… y es taaaaaaaaan guapa…
…creo que me gusta demasiado este personaje…
-El rey Hielo (rey Helado): Es un chiflado con demasiado poder a mano, es un tio algo desequilibrado.Al principio de la serie, se muestra como un simple loco que quiere casarse con una princesa, pero con el tiempo ha empezado a darme pena. Su locura viene a raiz de su corona mágica, que ademas de poderes, le cambia la personalidad. Acausa de ello, perdio el juicio asi como su condición de humano (asi es, hubo un tiempo que era humano). Tras la transformación, se convirtío en un ser solitario demasiado zumbado como para darse cuenta de ello.
-Hudson Abadeer (A.K.A padre de Marceline): El señor de la nocheosfera, este fulano es el mismisimo demonio. Solo conoce el mal y solo vive para hacer el mal,como chupar almas y cosas asi. La única persona que el quiere es a su hija Marceline, pero en muchas ocasiones, esta demasiado pendiente haciendo maldades que en hacerle caso.
-El Lich: Un rey zombie, seguramente creado a partir de la radiación de “las guerras champiñon” (mas adelante se explica lo que es). Es un ser que solo piensa en destruir el mundo, creoque es la representación fisica del concepto de que los humanos tendemos a crear tantas cosas nocivas (contaminación, armas…).Aunque mas bien, es un recuerdo, un fantasma de la guerra que esta para que recordemos cual es el precio de nuestro ego y ansia de poder.
-Género ¿es de humor, miedo, amor…?
Es una serie de aventuras (tal y como indica el titulo), esta llena de acción acompañado de humor de todo tipo (visual, absurdo…). Pero en muchas ocasiones, la relación entre personajes y los problemas encontrados en las aventuras, hace que nos lleve a otros temas. Yo diría que tiene un poco de de todo.
-Una serie…¿para niños?
Mi opinión: Esta serie esta cargada de humor absurdo, humor tonto, humor negro y en ocasiones… súbido de tono y con doble sentido. Varios personajes suelen ser algo retorcidos y desequilibrados hasta un punto demasiado elevado, puede llegar a ser macabro. Los escenarios a veces son muy turbios y los combates pueden llegar a momentos críticos. Los personajes a veces muestran unas emociones muy fuertes, mucho sufrimiento,obsesión y angustia. A lo que voy, es que creo que esta serie mas que para niños es para adolescentes y adultos. Aunque el argumento no sea complejo, el humor y los personajes pueden llegar a ser turbios o complicados, mejor tener unos añitos para ver la serie.
-El mundo de Ooo ¿un mundo salido de la nada?:
Atención, porque el origen de este mundo tiene miga. Hace años, los humanos empezaron una guerra terrible llamada, “las guerras champiñon”. A causa de esta batalla,los humanos llegaron al borde de la extinción. El uso de material nuclear, el uso de objetos mágicos y el descubrimiento de nuevas dimensiones, engendró un nuevo mundo.Existen ciertas teorias sobre si el anterior mundo era nuestro propio mundo o no. Solo se sabe que Lincoln aparece en el piloto y en un episodio de la 4º temporada, pero no por ello significa que fuese nuestro propio mundo, y tampoco dicen que sea Lincoln en el episodio que aparece (puede ser alguien que simplemente se le parece, pero lo mas seguro es que lo sea). En cualquier caso, los continentes fueron segmentados y hay un enorme crater que cubre una cuarta parte de la superficie terraquea. En mitad del mar es donde se situa Ooo, una isla titánica con forma de ave fenix, el lugar donde transcurre la historia. Nunca hablan directamente de la guerra ni del origen de este mundo en la serie. A lo largo de la serie, si uno se fija, pueden verse montones de objetos, armas y ruinas de los humanos (peliculas donde hay humanos, esqueletos, armas nucleares usadas en la guerra…) o se ven a traves de historias de otros personajes en ciertos capítulos ( “recuerdo de un recuerdo”, “holly jolly secrets”…)
Mi opinión: Hay que ser muy observador para darse cuenta de estos detalles. Hacer que un mundo místico sea en realidad un mundo postapocalíptico que se levanta de sus cenizas cual ave fenix es muy interesante. Mostrar la historia de este mundo tan sutil le da mucho encanto al mundo, lo vuelve muy interesante. Hay que admitir que algunas criaturas o mundos son poco creibles, pero eso es parte del encanto del que hablaba.
-Estilo y diseño:
Un estilo muy único, plano, simple y muy colorista. Los escenarios suelen estar abarrotados de todo tipo de elementos redondos y torcidos. Los personajes suelen tener caras bastante parecidas entre si, una gama pequeña de expresiones faciales, pero bien definida. Anatomicamente, la gente es de cuerpo redondeado y/o alargado con extremidades delgadas (no se les ve los codos ni rodillas ni donde empiezan las manos). Las luces y colores usados son muy vivos, rara vez se ven sombras, pero estan bien utilizadas.
-La banda sonora:
Es una serie con una musicalidad extraña, llena de alti-bajos y dificil de recordar, pero si se escucha, se sabe en seguida de que serie se trata. Las canciones son extrañas, cortas y de letra peculiar,y bastante pegadizas.
Mi opinión global de la serie: es una serie extraña con un mundo dificil de comprender, pero si eres capaz de disfrutar de eso y de su extraño sentido del humor, puedes llegar a darte cuenta de que es una gran serie. El universo y los personajes son tan variados, que cuanto mas descubres sobre ellos, mas lo disfrutas y mas quieres saber de ello. La relación de los personajes llega a momentos de gran fuerza lo cual da mas fuerza a la historia y da mas razones para comprender sus personalidades y su forma de ser. Los capitulos auto-conclusivos abiertos nos dan la posibilidad de imaginar si volveremos a ver algun elemento de ese episodio posteriormente, y de como van a evolucionar los personajes a causa de ello. Todo lo que hay en la serie, tanto el diseño como el guión, es algo completamente fresco y novedoso, no hay ninguna otra serie como esta.
Y bueno… esto era todo, espero que hayais disfrutado de la lectura y que ahora entendais mejor la serie. Muchas gracias por vuestro tiempo 🙂
Nota de Fosforo: No sé qué pasa que los doble-espacios entre párrafos NO SALEN. Estamous trabajandou en ellou.
Anuncios
comentarios
  1. Aaaaah, Hora de aventuras… Jamás entenderé cómo adultos de casi treinta años lo flipan tantísimo con esta serie. Que vale, que yo he visto varios capítulos y es más o menos entretenidilla, pero tampoco es la octava maravilla, eh.

    Vamos, que es una serie predominantemente infantil, por mucho que sus defensores a ultranza afirme que «no es infantil, porque tiene guiños adultos». Eso. GUIÑOS.

    Tampoco me quiero extender mucho porque, al igual que con «Mi pequeño pony», tengo una entrada en el tintero, pero en resumen: no es para tanto.

  2. Neyebur dice:

    Para mí esta serie tiene golpes de humor dignos de los Animaniacos, hay humor que gustará a los niños, pero también hay muchos chistes que solo pillas algo mayor, y que te dan ganas de decir “Good night everybody!”
    Y sobre el mundo de Ooo, creo que en un episodio se ve el planeta desde el espacio, y al planeta le falta un buen cacho

  3. sumire93 dice:

    A mi me encanta =)

  4. Carlos dice:

    Estoy de acuerdo con el artículo. Eso sí, se me ha hecho corto y me da la sensación de que le falta algo de elaboración. Pero está bien, vamos 🙂

  5. mariods dice:

    Un servidor podría decirse que siente auténtica admiración por esta serie. Es increíble como, con un estilo tan simplista pero eficiente, tan denotador de un caracter personal y desenfadado, logra ser combinado de forma tan perfecta con unos guiones que pueden pasar del humor más absurdo al melodrama más peliagudo.

    Para mí uno de los grandes aciertos de esta serie son sus personajes, facilmente empatizables y con propiedades humanas, que tanto pueden ser entrañables y encantadores como terriblemente crueles o despiadados (La Princesa Chicle es un buen ejemplo de caracter muy dispar y confuso). Personalmente adoro al personaje de Jacke, tal vez la personalidad más humana de toda la serie, aún siendo el perro, un personaje con el que es fácil congeniar y con salidas tan ingeniosas como tronchantes. Esa especie de “humanidad”, esa sensación de que los personajes están vivos, es algo que hace que la serie gane muchísimos puntos (otro buen ejemplo de personaje muy bien resuelto, la vampiresa Marceline, no es muy diferente a lo que es una común chica adolescente concierto caracter individualista, pero de las buenas, no de las estilo-Monster High).

    Las tramas rocambolescas, así como esa especie de “Oscuridad” que impregna el universo de esta serie aparentemente buenrollista, es otro de los puntos fuertes. En ese contraste que te hace dudar de si lo que estás viendo es un paraíso terrenal de otro mundo o un futuro postapocalíptico en el que la humanidad ha sido diezmada (de hecho la serie está llena de detalles que te hacen intuir eso constantemente, llamándosele “hacer intuir” a “echártelo por la cara todo el tiempo”). Soy absoluto fan de los contrastes, de lograr algo bueno con la cohesión de dos sentimientos opuestos, y esta serie se basa en ello constantemente. Algunos de los finales de episodios (que normalmente suelen ser agridulces) llegan a marcar por su bizarrez pretendida así como por su inquietante abruptez y mordacidad (muchas de las moralinas de los episodios tienden a esa bipolaridad, a dar un ejemplo equivocado e incluso a dar una vuelta de tuerca “realista” a una moraleja muy consabida para el público pero que en la vida real no suele funcionar, en resumen, “trollear a las demás series para niños”).

    Por supuesto, esta serie tiene sus defectos, la personalidad del protagonista, Finn, tiende a cambiar de un episodio a otro. Aunque siempre mantiene su personalidad como chico aventurero, en algunos episodios es más tonto e irresponsable mientras que en otros logra tener unas salidas dignas de lider nato. Es por ello que en ocasiones cuesta entender a Finn, puesto que nunca sabes hacia qué lado tiende realmente, si hacia el de personjae generador de torpeza y poco lucido o al de personaje astuto y víctima de las circunstancias. Por lo demás, hay episodios que igual se pasan demasiado con el tema de la ñoñería (del cual suelen salir airosos muchas veces, pero en algunas ocasiones llega a ser demasiado crispante, y, a no ser que seas un espectador muy adaptable a esos cambios de humor, puede llegar a mosquear).

    Por lo demás, qué decir, adoro esta serie, una de mis cinco series de animación predilectas que aún están en el aire, es un show que sin lugar a dudas dejaría ver a mis hijos pequeños, genial en muchos sentidos, divertidísima e inteligente. Una alternativa más que apetecible a Bob Esponja (ahora que la serie del ser marino amarillo ha entrado en su fase de hastío) y precursora de lo que debería ser una buena serie de animación para todos los públicos. Un gran y enorme SÍ.

    Oh, y buen post, Jim. 😉

  6. spikereven dice:

    Una serie muy divertida pero, como bien dices, difícil de vender al resto de mortales ya que de primeras tanta locura te puede echar para atrás. A mi personalmente me encanta ese grado de locura “infantil” y el carisma que tienen los personajes.

  7. Jesús dice:

    ¿Es que nadie va a hablar del caracol escondido en cada capítulo que saluda al espectador? ¿Es que nadie va a pensar en los caracoles?

  8. Nubis dice:

    Mira que he visto capítulos, pero no sabía de su historia xD Nada más ver la intro se ve lo que dices de la guerra y las bombas nucleares. Aparte, el pobre Finn es el último humano… mucho cachondeo, mucho humor pero ahí tienes la tragedia de un niño solo en (y ante) el mundo.

  9. Chuck Draug dice:

    Hora de Aventuras… he de confesarlo: me costó hacerme a la serie. Entre el diseño de personajes y los primeros episodios, que no me decían nada más allá de “está entretenida”… pues ya ves, me costó. Y eso que a mí me gustan las cosas raras.

    Pero supongo que a base de darle una segunda oportunidad al final acabé disfrutándola. Es una serie infantil con los típicos guiños al televidente adulto para que se quede viéndola y vaya pillando cada cosa y se entretenga. Porque un adulto puede ver una serie infantil y disfrutarla, sin problemas.

    Menos si el problema es Finn. Todos los personajes tienen un algo, especialmente Jake, Marceline y el Rey Hielo, tanto en lo bueno como en lo malo, con sus virtudes y defectos… Pero Finn es la indefinición total, porque no tiene una personalidad que puedas decir fija. Puede tener sus más y sus menos, sus locuras y alguna pequeña contradicción, pero es que Finn puede cambiar de un episodio a otro de forma irreconocible.

    Y la serie es entretenida, tiene situaciones graciosas y otras intensas, pero no es la repanocha. Ya digo que a mí me gusta mucho, pero sin ser maravillosa. Yo creo que a esta serie le pasa como a más de una, como Friendship is Magic: demasiada expectación creada por el fandom que se ha originado a su alrededor, que hace que algo entretenido parezca la octava maravilla y, al final, resulte no ser para tanto aunque entretenga.

  10. Hmm… He visto algún capítulo pero no sé… Tengo que ver algo más para hacerme una opinión…

    • Chuck Draug dice:

      Hay que ver varios capítulos para poder opinar, porque un solo capítulo hace que te pierdas. Es que es demasiado especialita la serie. Y más con un personaje tan anticarismático como Finn…

  11. Gonzalo dice:

    “temo que algun dia la tecnologia supere a la humanidad” =D
    Muero por Hora de aventura!!!
    una realidad que se viene xD!!! =D babai

  12. Nihilista Valiente dice:

    ¿Sabeis?, creo que a Nietszche le encantaría esta serie.
    Solo unas palabras acerca de la serie:

    ++****+”Hora de Aventuras es una gran ayuda para todo aquel nihilista que aún no ha encontrado su niño”++++****++++

    No creo en absoluto que este sobrevalorada , de hecho mi gran admiracion por ella surgio sola sin conocer absolutamente de ella ni conocer a a alguien que le gustase. Vi varios capitulos en la Tv por casualidad, y Tachan! de repente me sorprendia a mi mismo encendiendo la tele y sintonizando boing para ver si estaban echando algun capitulo varias veces al dia y soportando las criticas de mis compañeros de piso.

  13. Desde septiembre he visto unos cuantos capítulos de la serie y sólo se me ocurre decir una cosa: Quiero más.

  14. scarlet dice:

    con agrado termine de leer cada comentario, y bueno con mis 16 años puedo decir que estoy en el espectador medio (ese que entiende gran parte del humor negro y se divierte como niño ) como fan de la serie solo puedo decir que cada temporada te deja marcando ocupado ya que no sabes que esperar. y que nos presenta personajes que a simple vista son simples pero que con el correr de los capitulos te des cuenta que hay historia y detalles: jake es tal como lo definieron es campechano y su filosofía de hakuna matata 😄 me encanta!! por otro lado finn controversial personalidad pero a mis ojos, real es el personaje mas joven (bueno después de BMO parece ) por tanto es una personalidad que se esta construyendo y a mi en lo personal simpatizo con el personaje, luego la dulce princesa ella es inteligente y madura. luego tenemos al rey helado en el articulo decía al inicio es solo un villano loco pero con el tiempo y luego de saber alguna pinceladas de su historia es un personaje al que solo dices pobresito y lo dejas ser pues sufrió mucho, ademas al parecer el salvo al planeta con sus poderes (capitulo finn el humano ) en la guerra de los champiñones , como no mencionar al caracol que por lo menos a mi me tiene en cada capitulo buscándolo, también esta la princesa grumosa y la princesa flama pero son personajes en proceso según yo y que tal vez en las siguientes temporadas nos sorprendan y por ultimo mi favorita y creo que de la mayoría de la gente que ve la serie: marceline sencillamente me encanta es profunda y sabia ademas sus canciones tienen algo que te representa, algo que te hace decir yo también me he sentido así.bueno en resumen una serie recomendable para todo publico solo que hay que desconectarse de la basura disney que te deja inútil a las emociones nuevas y dejarse llevar con hora de aventura!!!!