La Letra en la Música va de Sobrada

Publicado: agosto 16, 2012 de Nubis en Música, Opinión

Siempre he pensado que la letra en una canción está de más. No siempre en todos los casos, pero si en tantos que ya asumo que es así. Ya no espero que una canción me sorprenda con su letra en el idioma que sea, me he vuelto tan exigente que ya es de lo que menos me fijo, deseando antes que una buena armonía me de un vuelco al corazón.
En parte la culpa la puede tener de siempre la música comercial, con esa variedad de frases como “Tu cinturaaa”, “I loooove you” o la típica frase estilo “Te ví a hacer la caída de Roma” pero con otras palabras, sea más vulgar o no pero sinónimos son. Chorri-páginas como esta me lo confirman.

Entonces, ¿qué clase de opinión nos tienes deparada hoy tito Nubis? Pues una musical, que hace tiempo que no hablo de esto, el segundo tema que más controlo después de Warhammer :trollface:

gg

Las letras muchas veces parecen más una excusa, un camino fácil del que ya asumimos que una canción debe tenerlas siempre, si no, no es canción. Esto es un error común a la hora de montar un grupo por ejemplo, donde no se plantea siquiera que instrumentos deberían haber y donde la voz ya está incluida automáticamente. Los chavales de hoy en día van a lo que van, batería, bajo, guitarra y voz, y ahí añades una guitarra más o no. Y ya está. Esto llega a tal punto que me quedo extrañado si veo a alguien incluso con un teclado, instrumento que en mi opinión está infravalorado y que hace un papel realmente vital, más que la letra aún.

Y es que “los supuestos poetas” de la música de últimamente ya os digo yo que no van a ganar ni un premio por ello, por mucho que flipemos con sus letras. Analicemos por ejemplo un caso conocido como pueden ser “Marea“, grupo del que se dice que Kutxi Romero es un poeta callejero y de los mejores letristas en el panorama. A ver, que ya os digo que no le van a dar un nobel, porque convertir una frase como “Crisis Creativa se va de parranda cada finde” a “Crisis Creativa hurga decencia por barras en eclipses de semana” (importante incluir baretos de por medio, así convences al 90% del español común) no tiene tanto mérito como se piensa. Es un tipo rebuscado, pero ya con poner dos palabros poco usados y una voz ronca a la española parece que te da el sobrenombre de artista de lo incomprendido y lo cotidiano (irónico).

Si montaste tu banda en un sitio así tendréis un alto porcentaje
de triunfar. Y sí, apetecen de repente unas cañitas…

Quizás la manía venga de como se copian unos grupos a otros, cosa normal en toda vertiente artística cuando surge un auto-proclamado pionero o no y la gente que le flipa comienza a influenciarse, que todos lo hemos hecho, por eso de la cantidad enorme. Pero vamos, no mola mucho ver como de repente todo grupo de Rock/Punk español se ponga a hablar de copas y cachondeo, de taponazos y bailoteos, porque echas en falta al final una originalidad y te das cuentas de ese camino fácil que digo cuando los chavales se identifican enseguida. ¿Dónde quedaron esas canciones profundas de fracasados de bar a lo Nacho Vegas? Porque muchas veces un bar es eso mismo, un lugar donde la gente que ya no cree en esperanzas se reúne para encontrar respuestas y confesar sus errores que jamás reconocieron por orgullo y… espera, ¿de qué me suena esto? Si este tema también está quemadísimo… ouch!

hh

Ahora viene una opinión que tenía ganas de soltar desde hace tiempo: los grupos de humor dan pena. Eso incluye elementos como El Reno Renardo y derivados, donde a partir del cachondeo se ganan al público. Ahí viene un punto cierto de porque veo mal las letras, y es que cuando las letras triunfan más que la música… algo va mal.

Os puedo asegurar que un mismo tema en cuanto a base y música general se refiere cambiará su éxito dependiendo si es de humor o no, o si habla de amor o no. Parecerá que me he soltado una tontería, o una cacho obviedad, pero pensadlo, ¿no es triste que el trabajo en conjunto se defina por cuanto whisky haya bebido el cantante en su vida? ¿O de cuantas novias le han puesto la cornamenta? ¿O qué cuanta más risa te produzca mejor lo defines? Tener entre tus temas favoritos de todos los tiempos alguna canción humorística, ¡o peor aún! de parodia, no me parece nada chulo. Las parodias en la música es como aprovecharte del éxito de una versión pero de manera más cutre si cabe. El Reno Renardo sin sus versiones no serían nadie, seguro.

No estoy en contra del humor en la música, para nada, gente como Frank Zappa lo usaba y resultaba excelente. Y si queréis ejemplos españoles, los Mamá Ladilla, donde el ingenio nunca decrece y las letras cachondas son más profundas de lo que parecen. Además, son unos ejecutantes de quitar el hipo, pero me temo que el humor llega incluso al punto de tapar eso, una pena. Aunque, bueno, ¿de qué me sorprendo? Si en España no nos tomamos nada en serio, que nos va mucho el cachondeo. Luego pasa lo que pasa a ojos de Europa, víctimas de chistes (en serio) y de serios rescates.

hh

Otro punto ya no español que me hizo aborrecer las letras son los tópicos genéricos según el estilo musical. Os habrá venido a la mente las letras heavys, o debería, tan atrapadas en ese mundo pequeño que se han creado ellos solos y donde sueñan con espadas de fuego y chorbas del metal. “Allá en el valle del trueno el viejo profeta habló, de un solo de guitarra que Dios forjó, y donde un melenas de valor inmortal, forjará su destino en tono de La”. Que me salga un grupo en este plan, pues oye, tiene su punto, cuando todo el mundo hace esto, y aún encima imitándose en sonido, aspecto y hasta en la forma de ser de los protagonistas de sus letras, como que, por favor, cerrad ya la fábrica o cambien el molde, que en la variedad está el gusto. Aparte que, obviamente, el género acaba convirtiéndose en una parodia de sí mismo.

 El dado Manowar, ¡lánzalo y forma tus propias
letras jevorras y con total eficacia!

Aún así os digo que no todo el mundo tiene idea de lo que hablan algunos de sus grupos favoritos, si no que me digan los metaleros de turno si saben que Iron Maiden tratan temas de Ciencia-Ficción, terror, histórico, esotérico e incluso de cine.
Esto va a ser difícil de cambiar, el método ya está demasiado arraigado, incluso surgen piques entre los propios guerreros inmortales cuando aparece una nueva banda o música que re-interpreta el sagrado Metal, mezclandolo con otros estilos paganos o variando en ritmos y formas. Estos parias son originales, pero me temo que la vieja escuela es demasiado cómoda o teme desaparecer por las nuevas generaciones. La evolución lógica, pero mira tú.

Aunque hay una “tribu urbana”, por poder denominarla, que son más arraigados aún que los citados: los japoneses. Sí, en si mismos, casi todo su estilo cultural prácticamente. Prueba de ello se puede comprobar con las opening de los animes desde los años 60-70 hasta ahora, donde prácticamente el 99% sigue el mismo patrón de nombrar el amor, la superación y lo poético añadiendo las proezas del “kokoro” (corazón). ¡Si hasta en las endings de Bobobó se nombra al amor!
Ya que estoy, de paso decir que me asuntan todos esos chavales y chavalas que se saben las letras de canciones japonesas de pe a pa, aunque no sepan que quieren decir. Pero que no se preocupen, que de tentáculos violadores seguro que no hablan, hay un 99% de acertar en la temática.

kk

Terminaré comentando que la música en si misma es un lenguaje, por lo que las palabras son más bien un añadido artístico que sirven para adornar o dar una de las interpretaciones posibles que esta puede darnos. Lo que diga el propio compositor a partir de esa música no tiene por que ser tomado a rajatabla, una de las magias de este arte es interpretar cada uno lo que le exprese la música. De hecho es así (o debería) en todas las artes.
El mejor ejemplo que se me ocurre es la música clásica, la cual a veces tiene nombres de la intención del compositor pero muchas otras más veces son bautizadas con completos nombres que parecen sacados de la última clase de física. A los compositores clásicos no les hacía falta nombre sencillos que definieran sus largas creaciones, les bastaba con que lo escuchara la gente y disfrutaran como nunca lo habían sentido. Quizás este dejar de lado creencias y bases fue en parte lo que permitió crear tan grandes obras.

Otra música que me viene a la mente es la música ambiental, pero ojo, no esa de poner de fondo y a hacer cosas, no, si no la de verdad, la que está compuesta con la intención de ser escuchada y analizada. Poco a poco me estoy aficionando más a este estilo musical donde he llegado a encontrar algunas de las canciones que más me han gustado en mi vida. Sin mediar palabra, se evocan las mismas emociones como las que cualquier letra de una gran canción nos podría explicar, se desarrollan los mismos pasos y subidas que en muchas otras canciones de fuerte ritmo. Aquí todo está en calma, y cuando llega lo que tiene que llegar, dura más. Quizás sea ese parte del encanto de esta clase de música.

Como dije, ha llegado a un punto en que ya la letra me da igual, de más joven me leía con ansia los libretos y me ponía a traducir esas canciones molonas, pero ya llegó ese punto de alucinar más con esos otros detalles que sin palabras me evocan por igual. Además, tengo ese miedo de descubrir de lo que habla realmente la canción y llevarme una pequeña decepción, que no sería la primera vez. Aún así es fascinante como a veces imaginas de que va una canción y al leer la letra ves que no te equivocabas demasiado, por lo que tenemos ahí una buena canción.

Para despedirme os dejo este vídeo-regalo que venga a cuento o no (que rayos, la letra no tiene desperdicio) he visto necesario para que vuestra cordura se plantee muchas cosas.

Anuncios
comentarios
  1. jarik noah dice:

    Como amante del jazz y musico de este estilo, no tengo mas que decir que empatizo totalmente con este articulo. No encuentro mayor placer y complejidad que a la hora de componer melodias sin necesidad de letras.
    Sin embargo, no hay que subestimar las letras. La bajeza musical de las letras de hoy en dia no es solo mala por “QUE letras se cantan”, si no sobretodo por “COMO se cantan las letras”. La actitud y sentimiento con que se cantan, que luego suele coincidir con la profundidad del tema de la letra -de ahi los mierdosos temas de las letras de hoy dia-. Pero tu has mencionado a alguno como Nacho Vegas, que ahi quedaron. Y normalmente, si el oyente anda buscando mas profundidad y algo que le llegue, efectivamente acaba encontrandose con los estilos mas melodicos.

  2. Rokuruta dice:

    Yo personalmente creo que aun tenemos aritstas que se preocupan por que sus letras transmitan junto a la música que crean creando ya así la armonía perfecta, como es el caso que citas de Nacho Vegas o por ejemplo citar a Transatlantic o Asfalto. El problema creo yo es como dices que se pone letra porque parece que “hay que ponerla”, y es que para el populacho comun parece que la música instrumental no les transmite nada, pero creo es por un caso de desconocimiento.
    En cuanto a las letras de bareto y fiestaca es algo que me parece ya irrisorio, es como que “no tenemos letra para este tema señores, pues hablemos de litronas y fiesta que seguro que pega” y así nos va.
    A mi me gustaría puntualizar que en esa música mas comercial en la que las letras son “tu cintura”, “ven a mi” y “sin ti soy mierda” tampoco se trabajan la parte instrumental para nada, solo unos acordes, unos ritmos repetitivos, y eso si, cantar sin sentimiento, lo importante es bailotear y que el videoclip sea caro.
    En fin aquí te dejo mi opinión tío.

  3. odiolitos dice:

    Para mí, el problema de las letras es que todo el mundo (se cree que) sabe hablar, y por tanto, que puede hacer una letra en cinco minutos antes de entrar a grabar. Como tú dices, es algo metido por meter, a última hora y con desgana. Y como nadie les dice “eso es una mierda” como le diría a un instrumentista cuando la caga, porque “eh, es su sensibilidad”, así nos va.

    Personalmente, aprecio mucho una letra con chicha, pero es raro encontrarla en la música española por todo lo que has expuesto. Y ojo, no sólo una letra bien escrita (no importa tampoco de qué va, lo que importa es cómo se cuenta), también bien enunciada y con un ritmo y melodía adecuado al contexto musical y lo que dice. Ahí es donde creo que el hip hop español es el único que a veces destaca de la mediocridad.

    Y los grupo de broma…. Pues eso, son una broma. los únicos que me hacen gracia de verdad (porque esa es la otra, menudo sentido del humor de patio de colegio se gasta la gente) son los Punsetes, y a ratos.

    En definitiva: para mí, la letra sí importa, pero como a tantos músicos no, estamos donde estamos. ¡Chavales, metedles caña a vuestros letristas!

  4. Corto dice:

    A mi me gustan tanto la música que me evoca emociones como la letra que me evoca emociones. Se trata de eso, ¿no?

    • Nubis dice:

      Sasto, pero si ya es difícil encontrar de lo primero, pues imagínate de lo segundo. Aunque ya te digo que debe de ser que me estoy haciendo viejo y me he vuelto más exigente o más escéptico, vete a saber.

  5. randy dice:

    Yo ahora digo que dentro de mis grupos favoritos están Los Gandules, Los Petersellers, Mamá Ladilla o Engendro y os tiráis todos a por mi. Di que, por otro lado, nunca he negado ser un puto inculto musical. Me da igual, la verdad. Escucho música por divertirme, por corear los estribillos y no por alcanzar el nirvana con una intensa melodía de jazz.

    Y sí, prefiero muchas de las versiones de los grupos de coña a las versiones reales. Y sí, la letra tiene una importancia básica: La de poder cantar y no solo hacer “Chin pututpum chin chin patum tum” al escuchar una melodía atractiva. Y a mí me encanta la letra de las canciones, qué le vamos a hacer. Y me gusta Marea (bueno, los de los inicios). Y Sabina, por manido que resulte decirlo. Y Extremoduro, y hasta Boikot y Reincidentes, o Celtas Cortos. Y si soy un inculto musical por gustarme semejantes engendros, así sea.

    Yo me lo paso bien. Que es de lo que va el asunto, ¿no?

    • Nubis dice:

      No te preocupes hombre, mi artículo tiene ese toque faltón y medio-gafapaster pero no obliga a nadie a escuchar una cosa u otra. Todo gusto musical es respetable (menos el Reggaeton, se sobreentiende) y, leñes, yo también he escuchado a esos grupos, es más, muchos de ellos por mucho que hayan cambiado mis gustos seguirán teniendo un lugar muy respetable en mi memoria.

      Lo que pasa que es eso, que yo sí que quiero alcanzar el Nirvana con una melodía de Jazz, con la pega de que las melodías más sencillas a la larga dejan de tener sentido o emoción, un arma de doble filo. Esto ya lo expliqué en el artículo de Boinez sobre Nirvana (http://bit.ly/xsIO7K), donde a pesar de ser más exigente, aún encuentro grupos de melodía fácil que llenan, como pueden ser The Beatles por decir un grupo que no necesita presentaciones.

      Y de inculto musical nada, que la media no conocen ni la mitad de los que dices, cosas de los 40, que sé yo…

  6. ¡Eh! ¿Y los Mojinos Escozíos? No creo que haya mucha gente que aprecie la calidad de sus músicos, como sus letras hablan de caca, sexo guarrete y ladillas…
    Por cierto, a mí de siempre me han gustado más las melodías curradas que las letras. Recuerdo hace años, cuando iba al instituto, allá por el albor de los tiempos… una amiga y yo hablábamos de música, y ella me decía que le gustaban mucho las Destiny’s Child. Yo le dije que ese grupo (después sabría que era una especie de New Team para lucimiento personal de la insulsa Beyoncé) no me gustaba nada, no me transmitía. Ella defendía que tenía muy buenas voces. Yo le dije que mi disco favorito por aquel entonces (el colosal Ommadawn, de Mike Oldfield) sólo tenía una canción con voces, y que casi siempre me la saltaba, porque me daba el bajón. Parecía no entenderlo.
    Y luego me pregunté, que, aparte de tener buenas voces, ¿tendrían acaso buenas letras?

  7. Ah, y el vídeo no lo he visto. Sólo he visto un buen par de brevas y me ha bastado xD

  8. mariods86 dice:

    Ciertamente lo de las letras en las canciones es un tema delicado, hay muchas veces en que traduces la letra de una canción y te llevas alguna que otra sorpresa (Rammstein, se me ocurre ahora mismo). Aunque ciertamente, yo soy de la tanda que escucha el ritmillo y la melodía de una canción de otro idioma antes de saber qué dice la letra. Qué le voy a hacer. :b Eso sí, cuando un grupo me gusta de verdad suelo tratar de enterarme de qué es lo que dice, más por ese gusto de decir “me gusta la canción y entiendo lo que me está contando”.

    Y ya para hundir mi reputación diré que los Mojinos Escozios también me gustan. XD

  9. Para mí la letra es una parte muy importante de una canción, qué quiere que le diga. Igual por eso me parece que los Beatles no son para tanto.

    • BipolarMuzik dice:

      Mientras estaba leyendo las opiniones pensé en los “Beatles”…ese éxito masivo no creo que haya sido por sus letras, por que algunas son… dejémoslo ahí y eso que a mi los “Beatles” me gustan.

    • Nubis dice:

      Bueno, de The Beatles no quiero ponerme a buscar temas porque parecería una fan locaza de esas y no quiero ser denso (que ya de por sí…).
      Diré que parte de esa culpa la tiene Paul McCartney que hacía “letras para viejas” en palabras del propio Lennon y por su primera época mega comercial. Por parte de John habían letras más filosóficas o de crítica (http://bit.ly/RW3saR) y luego las canciones de amor de Harrison, tan sinceras y elegantes.

      Pero vamos, te doy la razón, comparas las letras de The Beatles con las de Cohen, Waits o Dylan y se quedan cojas, incluso los propios Beatles te lo reconocerían.
      Aún así, la letra no tiene porque definir un tema a menos que ese sea su objetivo, como es en el caso del Punk, Rap o de Cantautor, y muy pocos tienen el don de ser buenos letristas, pero que muy pocos.

  10. BipolarMuzik dice:

    Comentas que las letras suelen estar de más, osea que perfectamente se pueden obviar en una canción, ¡vale! Estoy de acuerdo, pero hay que tener en cuenta que la letra puede ser, incluso, igual o más importante que la instrumentación la cual puede ayudar a fortalecer la expresión del músico o músicos donde esta puede ser una autentica belleza; recordad que en la música hay grandes letristas como Neal Morse o Fish de Marillion, por citar algunos, suelen abordar variedad de temas y suelen ser bellas e inteligentes, si comparamos con las ‘líricas’ mainstream, pues hay un alto porcentaje de que estas sean un autentico bodrio y un cachondeo; admito que me gustan letras ‘no cultas’ e inteligentes, puedo disfrutar de letras como ‘Stranger In Your Soul’ de Transatlantic o ‘Like Someone In Love’ de Björk. Otro punto interesante es que la instrumentación pueda fortalecer a la letra; hay frases que con un cierta instrumentación suenan mal pero si se utiliza otra suenan con cierta chispa; No sé si alguna vez te ocurrió Nubis, pero es curioso.

    Una banda primeriza (la primera vez que forman un grupo) suele estar comprendida entre ‘músicos’ amateurs y con poca o nula experiencia pero se les perdona que elijan los típicos instrumentos y que crean que las canciones deban de tener siempre una letra, a mi me pasó y seguramente a ti también Nubis, cuando vamos madurando musicalmente nos damos cuenta de ciertos aspectos que no observamos antes, tanto en gustos como en el instrumento/s que tocamos en la banda. ¿El teclado infravalorado? Según con que instrumentos lo comparemos, lo está hasta cierto punto, si nos ponemos quisquillosos hay instrumentos que lo están más, por ejemplo el cello; pero sé que te refieras a bandas que se suelen formar a menudo y que suelen dejar de lado un teclado, con el que pueden dar más chispa y color a sus temas, fíjate Nubis cuando elegí la guitarra tenía la mentalidad que comentas si hubiera tenido la de ahora puede que ahora estuviera haciendo solos de teclado en plan Rudess… xD

    El ejemplo que pusiste de Marea lo comparto al 100×100, igual opino de Fito; A mi me da esa impresión al escuchar sus letras, que buscan palabras rebuscadas y da la sensación de ser cultas cuando en realidad es ‘estilismo’, pero no quita que tenga algunas letras interesantes si comparamos (soy consciente que las comparaciones son odiosas) con ciertos ‘artistas’. Todo lo que dije también lo pienso de lo que escuché de Rap/HipHop, demasiada elegancia con mensajes bastante obvios, a veces creo que piensan que una letra de 4000 párrafos es mejor que una de 2… en fin. (Que conste que no todo el Rap/HipHop es de esa forma, no estoy desfavoreciendo el trabajo de estos músicos)

    Los grupos con letras de cachondeo no suelo prestarles mucha atención, parece que sea contradictorio ya que me encanta Devin Townsend el cual tiene temas de cachondeo puro y duro, algunas letras absurdas y sin sentido y otras con una índole inteligente interesante. No puedo comentar sobre este apartado ya que no estoy muy puesto sobre bandas ‘cachondas’, aunque diré que si a una banda tiene éxito sólo por eso, está condenada a que fracase y que los ‘fans’ se harte de ellos tarde o temprano…éxito temporal.

    Estaba claro que el tema de las letras ‘Heavys’ tenía que ser citado sí o sí, aquí nada que objetar ya que opino igual, simplemente adorar la imagen del dado de Manowar… es muy grande! xD

    No pensé que ibas a citar el tema de los japoneses. Ahora que lo comentas, tienes toda la razón y eso que siempre me leo las letras de los animes que suelo ver y sí, se cumple en un porcentaje alto… Nubis, es lo de siempre, si algo triunfa pues a seguir con los mismos patrones (tanto musicales como líricos) llegando a ser un tanto cansino, què hi farem!

    Puede que mi opinión se haya ido por las ramas, pero que diablos… así no dejo nada en el tintero. 😉
    Por último, ahora entiendo más tus gustos sobre el ambient… 😉

  11. Siempre dice:

    La idea se entiende y una opinión es una opinión, así que la tuya es totalmente respetable, como la de cualquiera, por ejemplo la mía, y es que yo opino que la entrada, ya desde la primera frase, empieza mal “ Siempre he pensado que la letra en una canción está de más” esta frase no tiene sentido porque las canciones son canciones porque tienen letra, si no serían melodías, composiciones musicales…
    Por otra parte hay canciones con letras absolutamente maravillosas, que emocionan cada vez que las escuchas y a las que la música les aporta un plus de emoción, siendo justamente las letras las protagonistas.
    No a todos nos tienen que gustar las canciones, y a los que nos gustan no nos tienen por qué emocionar las mismas, pero de ahí a pensar que la letra en una canción está de más… Lo que está de más son algunas canciones, la música que las acompaña, los ¿compositores? que las crearon y muchísimas veces los intérpretes que se arriesgan a cantarlas, pero bueno, luego está lo que te decía al principio una opinión es una opinión y la tuya, la mía y la de los que les gusta la música mala malísima es tan respetable como la nuestra.

    • BipolarMuzik dice:

      Buen apunte, si señor.

    • Nubis dice:

      Deberías estar acostumbrado a los inicios de mis artículos jeje, los cuales atacan de una manera y luego se retractan enseguida. Todo para incitar al lector a opinar.

      Fíjate que en una canción si esta está mal ejecutada o no está bien elaborada ya puede tener una letra de la ostia que no se va a salvar, el oído se va a sentir molesto. Y al revés, aunque la letra sea simplona pero la música es la ostia en verso, la canción se salva, por que puedes escucharla sin problema, disfrutarla y se aprenderte la letra por inercia. Por ahí se refiere el artículo.

      Luego ya, si ambos aspectos son buenos y aún encima la voz sabe expresar los sentimientos de la letra, pues lo mejor posible, pero hay muy pocos casos. Últimamente solo escucho voces muy similares entre sí y con melodías que cuestan se te queden.

  12. Bravo, bravo, y bravo por Frank Zappa. He dicho.

  13. No estoy de acuerdo. Y a la vez estoy de acuerdo. Por cosas.
    Pero te has metido con el Reno Renardo y has dicho que sin las versiones no son nadie, cuando, a mi parecer, sus mejores temas son los originales.
    ¿Quieres letras que llenen por si mismas las canciones, sin desmerecer la parte instrumental? Ponte El Cuarteto de Nos y luego hablamos.

    • Nubis dice:

      Parte del problema es que me he vuelto un pijota con el sonido. Pon el Du Hast de Rammstein y seguidamente el Tú Hamster, a la primera esas guitarras renarderas… ¡uf! Y mira que a mi el Du Hast me tiene hasta el moño de tan quemado que está por todos lados. Luego, la letra, cachonda, sí, pero nada más. Ya te digo que si Mamá Ladilla versionara Du Hast (que ni les hace falta) les saldría algo más ingenioso que incluso aceptaría con gusto. Es como ya dijo Red_Bat una vez, el humor hay que tomárselo en serio.

      Y hablo desde el conocimiento, que he escuchado al Reno Renardo bastante porque a mis colegas les mola, ahí en el coche a todo trapo.

  14. red bat dice:

    La letra es importante desde el momento que transmite cosas que no hacen los instrumentos por si solos. ¿Alguien imagina el punk y el movimiento que originó si hubiese nacido instrumental? (Si, puede hacerse punk instrumental, pero a caballo pasado se le puede llamar “punk instrumental”.)
    La letra transmite un mensaje mucho más claro que los instrumentos y ayuda a definir un mensaje, y lo dice un tipo al cual le gusta el shred de Gilbert, Satriani y Jonh5 o las bandas sonoras. Las instrumentales dejan volar más la imaginación y ajustarse a cada cual al no estar sujetas a ninguna explicación.
    Las letras pueden ser tan malas o innecesarias como una mala e innecesaria guitarra. La voz no deja de ser un instrumento más. Llegado el caso, extremos como Finntroll, que no pilla ni dios, no dejan de funcionar de esa manera. La letra llega ser secundaria. Queda la voz.
    Sigamos pillando como ejemplo a Rammstein, ya que nadie entiende alemán y son internacionalmente conocidos. Pueden servirte para tu argumento. La música se basa en el ritmo y la letra no se aprecia. Eso pasa hasta con letras en español. Pon a la gente que tanto alaba a Extremoduro y que te reciten la letra de “Puta.” No pasan del grito. (Ya de interpretar el significado de la letra mejor ni hablamos.) Si dices que la letra sobra, porque en algunos casos es innecesaria y casi que bastaría una voz catando cosas sin que haga falta entender, pues mira, si.
    Pero no creo que haga desmerecer una obra. Alguien supongo que debería estar al mando por encima de las otras partes, en el 99,9 % de casos es la voz. Y ya.
    En cuanto al tema del humor, hay humor y humor y humor. Cada cual aprecia el que le parece. (En mi caso no me gustan las parodias, pero si están bien tiradas adelante.) El humor siempre tendrá el estigma de que es algo que no se toma en serio, que no es algo elevado. Cualquier canción de “amor canalla” vomitada por Marea siempre será vista mejor y considerada “culturalmente superior” que la canción más irónica y punzante de Mamá Ladilla. El humor siempre se moverá por el fango, un puto antihéroe. Pero desde mi punto de vista, una letra humorística o no, puede empañar lo mismo la canción que mejorarla. ¿Canciones humorísticas entre las favoritas? Por supuesto, las tengo. Y de KMFDM, cuyas letras son ponzoña.
    Ahora, si más que la letra, lo que critica el artículo es la poca ambición y creatividad que suele haber en los ámbitos (en este caso musical) donde todo se parece a todo, eso es otra cosa. De la radiofórmula, de la música de éxto en verbenas, del compás de 2/4, de los rancios del power metal, de los politonos de Tele5, de los auténticos rockeros que no salen de Marea, de parodias baratas, de sentirse a gusto con clichés y del gitaneo de gasolinera, podemos escribir mares de tinta virtual. Sirva para ilustrar esto el estudio que salió hace poco donde sacaron que la inmensa mayoría de la música se ha quedado casi más atrás que Pink Floyd.

    • Nubis dice:

      La voz es el instrumento más difícil para interpretar, y el problema que todo el mundo creemos que sabemos cantar. Nadie se imagina la de penurias y prácticas que hay que hacer para tener buena voz o al menos apta. Luego está el tema de que hay que saber combinar las sílabas a la hora de meter una letra a una canción, haciendo que todo cuadre con matemática casi maníaca.

      Que grande la frase del anti-héroe, tío, pero mu grande. Me temo que es así, puedes ser ingenioso y sarcástico que el tonto de turno te robará el mérito por saber ser un buen oportunista del momento, dejando que el criterio general siga tal cual ha estado y estará.

      El último párrafo resume bien la esencia de mi artículo, otras palabras misma idea, más ejemplos con los que preguntarte muchas cosas y donde ha quedado la justicia en este mundo… xD

      De Extremoduro me se bastantes letras jeje, que no son malas pero abusan en temática.

      • red bat dice:

        Es igual que dibujar bien supongo, en este caso además, más dificil, ya que hay cosas que no se pueden hacer por mucha práctica que metas, tonos a los que no puedes llegar y eso. Como no tengas voz, no tienes voz. A la hora de escribir y encajar las letras, si, práctica y saber hacer. Pero ya sabes como va esto, todo el mundo haciendo Xplosm a lo malo.
        Con Extremoduro me refiero a que, mucha gente “que escucha rock”, no sale de estos , Fito y Marea (Sindo Extremoduro el único que puedo escuchar del triunvirato este. Fito me produce indiferencia y Marea un asco atroz.), pero que al no tener muchos ripios ni estribillo facilón, muchos de los fans declarados que les ves en bares y berbenas tararean hasta llegar al “Putaaaaah”. Que es normal también, pero la letra hasta llegar ahí no se la saben, o a trompicones. Para mi eso no dista mucho de corear “Breaking the law, breaking the law” y no entender el resto.

  15. Chuck Draug dice:

    Como bien dices en un comentario, Nubis, la voz es el instrumento más difícil. Y no es tanto la letra, lo que dice la canción, como la forma en que se dice. Si la voz no sabe transmitir, pues puede hacer que la canción falle.

    Luego está el tema de qué quieren decir las letras de canciones en otros idiomas. Yo cuando supe qué decían en más de una intro japonesa porque había visto las traducciones que pululaban por ahí, me di cuenta de que era más por el ritmo de la música en sí y por que en aquel entonces el lenguaje nipón me parecía exótico (cosa rara, sí) por lo que escuchaba ese tipo de música. Ciertamente, ahí la voz tenía más importancia como instrumento, más bien como complemento.

    Pero claro, hay letras y letras. Y hay cantantes y cantantes.

    De todos modos, para mí, que una canción funcione, que una melodía me agrade, necesita que en su conjunto tenga un no-sé-qué-que-qué-sé-yo que me agrade. Me da igual si está cantada o no, si la letra va en serio o es una coña.

  16. BipolarMuzik dice:

    Aquí tenemos un buen ejemplo de los miles que hay –> http://youtu.be/1LjBH4IcqtU

  17. valerian32 dice:

    Interesante artículo aunque comente tarde ^^

    • ronin dice:

      Un artículo buenísimo, para mí la música siempre ha sido más importante que la letra, por eso casi no escucho música en español. Y el dado de Manowar me lo voy a imprimir para armarlo en cartulina, tengo un amigo rolero y metalero al que le va a encantar.

  18. Arnold Layne dice:

    Este es un tema que me llevo planteando desde hace un tiempo.

    Soy fan a rabiar de Beethoven, o de Mike Olfield, por poner un ejemplo más moderno (y por cierto, ¿podrías decir algunos de los grupos de música ambiental de los que citas arriba? Llevo un tiempo buscando música de ese tipo). Es decir, que si escucho música, es principalmente por la música en sí. La letra es algo secundario.
    Pero está ahí. Y me alegra que esté ahí, porque la voz del ser humano es un instrumento fantástico. Y a veces la odio, porque destroza una canción que de no ser por la letra sería mucho mejor, o hace que me de cuenta de repente que una canción que amo tiene una letra absolutamente mongólica.

    Sin embargo, ya que lo que más valoro es la música, me da igual lo mala que sea la letra si encaja con lo que intenta transmitir la canción y el vocalista la canta de manera adecuada. Creo el mayor ejemplo de esto que digo es Led Zeppelin,uno de mis grupos favoritos, que tenía unas letras bastante malas (sobre todo al principio, cuando hacían sobre todo versiones, en los últimos discos mejoraron un poco), pero temáticamente no me descuadraba que Plant se pasase media canción chillando “Babe, babe, babe´´ cual Justin Bieber, porque lo hacía de una manera que encajaba con la guitarra de Page y ayudaba en la tarea de transmitir algo. Por lo tanto, la letra era lo de menos, pero a la vez daba un concepto a la canción, un tema, por manido o simple que fuese. Y la música hacía el resto.

    Pero oye, que puestos a elegir prefiero que la letra sea tan buena como la música, y se agradece.
    Springsteen o Waits son la prueba de que esto es posible.

    El problema no es que las letras de hoy en día sean malas, sino que se les da demasiado protagonismo. Una letra mediocre que se usa de complemento puede funcionar. Pero si no van a escribir como Dylan es mejor que no acaparen del micrófono de esa manera, como si tuvieran algo realmente interesante que decir, y la guitarra, bajo y demás sólo estuvieran para acompañar tan profundo mensaje. Véase Marea, véase Vetusta Morla. El problema no suele ser que los grupos hablen de “litronas y fiesta´´, sino que son musicalmente mediocres. Si fuesen Led Zeppelin se lo pasaríamos por alto, creo yo.

    P.D: Los Beatles tenían letras mediocres, pero muchas otras eran francamente buenas. Y con McCartney menos, eh.

    • Nubis dice:

      Eso mismo, una letra puede perfeccionar o arruinar una canción perfecta, hay que saber hacerlo bien, y no es nada fácil. También es verdad que si los músicos son lo suficientemente buenos, la letra es una excusa, tanto que hasta la acabas ignorando. Y de ese modo lo podría haber enfocado, “se le da demasiado protagonismo”, muy cierto, algo pasa así con la voz y la guitarra en demasiadas canciones.
      Hay un grupo, “Sigur Rós” que hizo un experimento con su disco llamado “()” el cual tenía la intención de no expresar nada, que cada oyente interpretara lo que le viniera en gana, cantando entonces en un idioma inventado y dejando en el libreto las páginas en blanco, para que cada uno escribiera lo que se inspirase.

      De recomendaciones ambientales puedo decirte unas cuantas, también te digo que mis gustos se mueven entre el Dark Ambient (el más conocido del género es Akira Yamaoka, el de Silent Hill) y el Drone (música ambiental que a partir de una base repetitiva y distorsionada logra bellos ambientes). De todas formas te incluyo de todo, hasta en plan sinfónico, pero bue, échale un “ojo” y ya me dices:

      http://www.youtube.com/watch?v=RErmfXDMbvo (Jazz oscuro, FLI-pante)

      http://www.youtube.com/watch?&v=QUpA8R01d50 (Tim Hecker, de lo mejor en Drone con piano)

      http://www.youtube.com/watch?&v=q0CVMpaQoVY (Conocido por sus bandas sonoras)

      http://www.youtube.com/watch?&v=jJiUJFd–sQ (Repetitivo a rabiar, pero me encanta)

      http://www.youtube.com/watch?&v=ORNZqLtpu7E (De los discos más largos de la historia)

      http://www.youtube.com/watch?&v=Zx_o2lEC6sQ (De mis discos favoritos, inspirador)

      http://www.youtube.com/watch?v=JrJMdclVvoA (Mashup que realicé)

  19. Afani dice:

    Pues yo amo las letras de Weird Al Yankovic.