Más es más, menos es más, más es menos,…

Publicado: agosto 8, 2012 de Fosforo en Juegos

El otro día, y durante unas pocas jornadas, en un post viejo de Crisis Creativa hemos tenido un pequeño desencuentroun (vamos a suponer) lector del blog y yo. Puede que las formas no hayan sido las adecuadas, pero habló de una cosa que me resultó interesante, y fuera del calor de la discusión, quiero reflexionar un poco sobre ello. De modo que ya saben, queridos lectores, entren en un post random, denme una buena idea y la aprovecharé como unos padres desnaturalizados explotan a su joven niño estrella de la televisión.

“Nosotras un día entramos a comentar y cuando nos quisimos dar cuenta eramos anorexicas y unos pendones.”

El debate consistía en que Warhammer es muy caro, algo que no es nuevo y de lo que hemos hablado algunas veces en ente blog. Nuestro comentarista, Despierta, argumentaba que es “de ser tonto” comprar miniaturas de Warhammer, evidentemente muy caras, pudiendo comprar otras miniaturas, y él nos invitaba a conocer Flames of War, un juego que por lo visto lo está petando mucho entre sus amigos (yo personalmente no conozco a nadie). Según él, al ser un juego más barato, si comprabas Warhammer estabas pagando “más por menos”.

Claro, aquí es donde entra el punto cuestionable de esta cordial invitación a disfrutar de Flames of War. ¿Qué es más? ¿Más miniaturas, o más peso? Eso es probable que sí que lo obtengamos dejando los productos de Games Workshop y en su lugar comprando Flames of War, más miniaturas por el mismo precio. Igual que por el precio de una Nintendo DS seguramente podría comprarme medio centenar de consolas de los chinos, de esas que traen jueguecitos cutres y salen en Costreando. Vale, quizá la comparación no sea justa, pero pretende ilustrar que la cantidad no lo es todo. ¿Qué hay de la calidad de las miniaturas de Flames of War?

Hobbits at the World War II.

Diré en defensa del juego que las miniaturas de las primeras ediciones de Warhammer era si cabe más feas y algunos de aquellos diseños infernales han pervivido hasta nuestros días. Pero creo que no cabe duda acerca de la superior calidad de los diseños y modelado de los productos de Games Workshop sobre estos. Cuando yo compro una miniatura estoy pagando por mucho más que el material del que está hecho, estoy pagando por el modelado y por el diseño en si de la miniatura. Y sinceramente no creo que en ese sentido la gama de Flames of War aporte nada parecido a las miniaturas de Warhammer. Si quiero miniaturas chulas y bien diseñadas, y más baratas (más o menos) que las de GW, me compro miniaturas de Infinity, que tampoco es que me encanten (hay poses que se pasan de “dinámicas” hasta quedar ridículas desplegadas) pero me ofrecen más. Y en ambos casos estamos hablando de miniaturas más grandes que las de Flames of War.

Pero cuando compro material de Games Workshop no estoy comprando solo miniaturas decorativas (a pesar de que el diseño influye en lo apetecible del producto) sino que estoy comprando piezas para un juego. Un juego que se llama Warhammer, o un juego que se llama Flames of War. Y personalmente, no he jugado a Flames of War, pero he jugado a Warhammer y es un juego que me gusta, y que me divierte lo suficiente como para pagar lo que cuesta jugarlo. Claro que es caro, igual que es más caro comprar una X Box 360 con sus juegos que comprar una Wii con sus juegos. Igual que es más caro jugar a Magic The Gathering que jugar al mus. E igual que es más caro irte una semana de vacaciones a la playa que bajarte unos cuantos días a la piscina. No sé como será Flames of War, pero a mí personalmente me compensa el dinero que gasto en Warhammer (que no es mucho).

¡Por La Comarca!

Si no me gastase mi dinero en Warhammer, ¿en qué lo gastaría? Seguramente en otra forma de ocio. Compraría Flames of War y con el restante dinero me pagaría…ah, bueno, seguramente me pagaría el trasnporte a los pocos torneos de Flames of War que se hagan cerca de donde vivo (desde una acepción muy entusiasta de “cerca”). Pero dejando esto al margen, si todos mis amigos jugasemos a Flames of War, y entonces me sobrase una cantidad de dinero para invertirla en otra cosa, seguramente lo que haría sería gastarlo en videojuegos, cómics, libros, películas o peor aún, juegos de mesa. Es un dinero que no necesito, y por eso me lo puedo gastar en Warhammer, o en lo que a mí me apetezca. Y está bien saber que hay alternativas más baratas de wargame que Warhammer, y está bien que la gente lo recomiende, pero no creo que eso convierta a Warhammer en “un timo”.

Especialmente por una cosa, un detalle de nada, una nimiedad. A mí Warhammer no me engaña, no me oculta las cosas. No me hace pagar a ciegas para darme un producto que no es como yo me esperaba. No lo ha hecho nunca aún. Siempre que he pagado algo, he obtenido exactamente lo que había pagado. Y si luego he quedado satisfecho o no es mi problema, como consumidor, que quizá he comprado sin razonar las cosas, o sin valorar debidamente qué era lo que quería. Pero desde luego que ni me timan, ni me estafan, ni me roban. Sencillamente me ofrecen algo a un precio, y yo decido comprarlo. Porque me gustan los diseños. Porque me gustan las miniaturas. Porque me gusta el juego al que puedo jugar con ellas. Y ante todo, porque me puedo permitir comprarme el juego. Si no pudiera, y ha habido etapas en las que no he podido permitírmelo, no jugaría, claro. Pero tampoco pensaría que los que sí pueden son tontos.

Esos modelados precisos, esos rostros…esa pinta de vivir en Bolsón Cerrado.

Y hasta aquí el post de hoy, que si os doy más, os saturo.

Por cierto, todas las imágenes de miniaturas están tomadas de la sección de Infantería alemana, Infantería soviética e Infantería americana de la tienda oficial de Flames of War.

comentarios
  1. Lo barato sale caro vs. No se engañe, la calidad no es cara.

  2. spikereven dice:

    Los juegos de miniaturas siempre me han llamado y reconozco que, dado que no tengo ni idea de cómo se juega, lo que me llama de ellas son los diseños que tienen. Sin embargo nunca he comprado ninguna, más que nada porque el dinero que exprimen mis hobbies no deja margen para soltar dinero a lo loco, porque sí, son caras, pero es que los comics, libros, videojuegos y películas no son especialmente baratos, y en el fondo me da miedo que me acabe enganchando xD
    Supongo que el tema está en qué quieres gastar tu dinero y obviamente cada uno lo hace en lo que realmente disfruta. Cuando es en ese caso la cosas no escuecen tanto.

  3. maribel dice:

    Qué años tan felices aquellos en los que le pintaba a escondidas los enanos a mi hijo, porque, sí, el pintaba enanos, le encantaban y a mí también. Ibamos juntos a comprarlos, pagaba yo por lo tanto, tenía también derecho a pintar, o no? Esos de las fotos son una puñetera mierda. No los pintaría ni con los ojos cerrados, con lo bonicos que quedaban con sus barbas naranjas, ains… qué tiempos.

  4. Corto dice:

    Es lo que tienen los juegos de miniaturas coleccionables. Se compran tanto por el placer de pintar las miniaturas, como el de coleccionar diferentes piezas como por jugarlos con los amigos o en competiciones. De igual forma que quien juega a Magic, Yugi Oh, Pokemon, Leyenda de los Cinco Anillos o cualquier otro juego de cartas coleccionable le pasa más de lo mismo en su misma categoría. Alternativas más baratas siempre habrá pero cada juego tiene mercado y sus virtudes, no solo el precio.

    Ya en cuanto anécdotas de “wargames” y de timos, no me parece mal que alguien entre a considerar un sacacuartos Warhammer o cualquier otro juego de figuras coleccionable. Es la idea del producto, como en los videojuegos están los DLC/expansiones o las grandes franquicias. Nadie descubre nada si comentamos que en este ejemplo concreto Game Workshop es una empresa y solo quiere nuestro dinero. Lo importante es si el producto ofrece lo que quieres o no.

  5. Vrede dice:

    Exacto, hay que tener en cuenta muchísimos factores: la jugabilidad posterior, el modelado, la calidad, que no sean deformes… Y coño, un puto juego de guerra de tiros pum pum no es lo mismo que uno con sus hechizos, sus armas de asedio, unidades a distancia, montadas, infantería… Puedes optar, como bien se señala al final, por comprar un sustitutivo por tu condición económica si no te da, pero esos argumentos que daba Despierta de “comprar algo tan caro frente a algo más barato es una mierda”… Porque uno prefiero comprar en los chinos una tele a pillar una en una tienda especializada, por supuesto.

  6. David Rodríguez dice:

    Interesante divagación, mola eso de comparar cosas incomparables y mas cuando no se tiene ni puñetera idea de lo que se habla, enhorabuena, de esta puedes optar a ser ministro de Rajoy o a trabajar como relaciones publicas de alguna caja de ahorros de la zona.
    Entiendo, por lo que cuentas, que te sobra el dinero y que no compraste las primeras minis de Finecast de Games Workshop. Lo primero no es nada malo si no lo haces extensible a las demás personas que disfrutan del hobby pero que tienen problemas para comprar el ultimo megamonstruotodolomato o para ampliar la mega unidad de grandes espaderos que se ha quedado pequeña para esta edición. Sobre lo segundo, yo personalmente me sentí estafado, robado y desilusionado con unas miniaturas pagadas a precio de oro, con una presentación de plata y un acabado de mierda, llenas de agujeros, doblando se con la mirada y partiendo a la mínima exposición, pero si tu estas contento, pues todos pagados, cada uno tira el dinero por donde le da la gana.
    Hasta aquí todo correcto, el problema viene cuando atacas a un juego que, primero desconoces, por los comentarios de las fotos, no solo desconoces el juego, también la escala, 15 mm, pero lo que es mas grave no se si lo escrito es por desconocimiento o por ignorancia.
    No se puede comparar una miniatura de 15 mm con una de 28 mm de GW igual que no las compararías con las de 54 mm. Utilizar ese argumento para defender un juego sobre otro es torticero y enrevesado.
    Te propongo los siguientes argumentos: 1) porque un juego deja en sus competiciones oficiales usar miniaturas de otras marcas mientras que el otro exige todo de su marca 2) Cuando un blister no satisface tus exigencias, una empresa te lo repone en tu casa y la otra ni contesta el mail de protesta. 3) un juego realiza una nueva versión de su juego y lo regala mientras que otros cobran cada vez que lo renuevan.
    Por supuesto que tiene muchos fallos, como lo de tardar en traducir el reglamento al castellano, pero al final cada uno juega a lo que le da la gana y puede.
    A unos nos gusta un juego u otro por como es, por la empresa que lo gestiona, por el trato al cliente, por las miniaturas que se usan o por los amigos que juegan. Pero no divagamos con comparaciones incomparables

    • Fosforo dice:

      Supones mal en ambos casos. No me sobra el dinero, ya digo que mi gasto en Warhammer es poco y esporadico. Pero al margen de todo eso, si fuera muy pelado de pasta, tampooc podría jugar a Flames of War.
      Y te equivocas con lo de Finecast, pero vamos, que entiendo que hubiera gente que aquello le pareció el fin del mundo. Lo de que se doblan con la mirada, oye, a los que les gusta hacer conversiones, mejor que mejor. Y lo de que se parten…no sé, mi experiencia dice que no se parten facilmente. Y se pegan y montan mucho mejor que los mazacotes de metal. Siempre tiene que salirme alguien con Finecast, y ya dije hace tiempo que a mí me parece BIEN. Entiendo que la primera gama tuvo un porcentaje de defectuosas importante y eso está mal, pero ya.
      Sobre la escala, ya comento que las minis son más pequeñas, pero eso no quita que las proporciones no sean humanas en ningún caso. Se pueden hacer miniaturas pequeñitas de humanos sin que te salgan rechonchos y cabezones. Insisto, esas fotos tan feas son de la web oficial.
      A lo de los torneos, ya he contestado más veces. Allí voy. En casi todos los torneos que conozco, tiendas, clubs, etc, se permite jugar con miniaturas de otras marcas. Es lo que tiene que el juego tenga suficiente peso como para que no todos los torneos los organice la empresa. Pero es más, como ya le dije a “Despierta”, si en un torneo de GW vas con una miniatura de otra marca…te prestan una oficial. Y aún más, permiten que lleves todo tipo de transformaciones, automodelados, representaciones…vamos, que hay muchas alternativas más baratas que las propias miniaturas.
      A los otros argumentos te contesto con el post. Yo me gasto el dinero en lo que quiero, por ejemplo, en el reglamento de Octava Edición de Warhammer. Si no quisiera, continuaría jugando con mis amigos con Codex y Reglamento de Sexta Edición, como tantos amigos mios que juegan a D&D 2 porque las nuevas ediciones no les satisfacen. ¿Tan dificil es?
      Por cierto, yo no comparo incomparables, un usuario vino aquí a comparar ambos productos, y yo reflexiono precisamente, sobre lo contraproducente de dicha comparación. Porque se trata al fin de valores subjetivos ¿Mejor juego? ¿Mejores miniaturas? ¿Mejor ambientación? Depende de cada cual. Si lo he sazonado con un poco de humor, perdone.

  7. Despierta dice:

    Zas en toda la boca para fosforito por parte de David Rodriguez.

  8. Despierta dice:

    Todos esos fanboys del warhammer que insultan a los que critican algo de GW llamandolos ignorantes, cuando quieren criticar a otro wargame no se informan ni a que escala estan, claramenet quedan mal cuando otro se lo hace saber, fosforito es uno de ellos.

    • Fosforo dice:

      Del propio texto: ” Y en ambos casos estamos hablando de miniaturas más grandes que las de Flames of War.” Te agradecería que:
      A) Destaques donde te he llamado ignorante, a ti o a cualquiera que critica Warhammer
      B) No doble-comentes seguido, se puede poner todo en el mismo comentario. No es por mí (que oye, así parece que me lee más gente) sino por la comodidad de todos los usuarios.
      C) Que mejores tu comprensión lectora antes de volver a comentar llamandome “fanboy”.

      Gracias.

    • Que cosas, pero si ha vuelto el amigo Despierta!, Que, vas a volver a montar otra flame sin argumentos? Seguro que somos nosotros los fanboys? XDD

  9. Despierta dice:

    Pobre fosforito, que mal te han dejado, es lo que tiene ser fanboy de warhammer.

    Para los que esten interesados en jugar al Flames of War teneis en la misma web oficial listas de ejercito GRATIS en pdf, en warhammer te lo cobran en sus tiendas a mas de 20 euros… cuando hasta no hace mucho valian 16,50. Como no, eso a los fanboys del warhammer no les importa, les sobre o les falte dinero, se dejan hasta los riñones por una miniatura de resina llena de burbujas y partes rotas, de esas que son Failcast.

    • Yo tengo dudas sobre si vas a comision, porque no te entiendo. Las listas de ejercito a veinte euros de las que te quejas son libros con una maquetacion muy buena, ilustraciones de grandes artistas y densas secciones de trasfondo, que hacen que valgan su precio. Supongo que el pdf de la pagina web GRATIS que nos comentas estaran al mismo nivel, o que te lo imprimes tu mismo a lo cutre en tu casa, no se. Que los precios hayan subidos es irrelevante, cada uno paga lo que quiere pagar, si tu no quieres pagarlo, no lo pagues, sigue con tus hobbits de 15 mm, con tus pdf cutrosos y gastate el resto de tu paga en garbanzos, no vaya a ser que te quedes con hambre.

      El “Failcast” es, aun con sus agujeros, sus burbujas y sus historias, de una calidad superior a las miniaturas que vende tu jueguecito. Al menos las proporciones humanas se respetan, mira tu XD.

      En el mercado de los juegos de estrategia hay defensores de los 15mm y defensores de los 28mm, hay quien le gusta una escala, y hay quien le gusta otra. Tu juego no vale para una escala de 28 mm, y en cambio, Games Workshop si tiene un juego de escala 15 mm que triunfa en el extranjero. El Epic 40k. En España, Epic no triunfo…adivinas por que? por la escala. Asi que….poco futuro le veo yo al tuyo, la verdad.

      Mal llevas quedando tu desde que has aparecido en este blog a hacer el troll, a pesar de que hayas llamado a los amiguitos de tu club para que te echen un capote. Pero sigue, que nos echaremos unas risas.

    • Fosforo dice:

      No me han dejado mal y sigues sin argumentar. Yo tengo la delicadeza de contestarte, te agradecería lo mismo. Dices lo mal que me han dejado, pero sigue sin quedarme claro en qué exactamente. ¿En lo de no saber el tamaño de las miniaturas de Flames of War que resulta que sí que lo sé y lo comentaba (de pasada) en el texto?
      Yo no me dejo los riñones, cuando no tengo, no tengo y no me lo compro. De modo que debe ser que los fanboys no somos así, ya que te empeñas en incluirme en la categoría.

      Es una pena, porque este post no pretende ser sobre Flames of War, porque no lo conozco lo suficiente, sino un resumen de la postura que mostraba en los comentarios del otro post, y esperaba poder tener un debate abierto, más cordial y con argumentos acerca del “más por menos”, y no sobre si un wargame es mejor que el otro, porque no lo conozco.

      • Pues mira, a mi me gustaria hablar del tema del post, concretamente. Hay un hecho curioso, y es que hay muchisima gente que, aun sin tener suficiente dinero como para comprarse un ejercito, juega a….(si, exacto) Warhammer.

        Como lo consiguen?, pues muy sencillo, compran miniaturas de otras marcas (mas baratas, se entiende), hacen vehiculos con papercraft, conversionan juguetes de los chinos, descargan manuales y codex de internet, o los fotocopian…usan dados del parchis y metros de ferreteria, se imprimen las plantillas…..A lo barato, warhammer se puede jugar tambien, y bastante bien, vaya.

        Mi primer ejercito, sin ir mas lejos, me costo unas 2.500 pesetas de las de antes. Hable con un par de colegas a los que les habian regalado el Battlemaster ™ hacia un par de años, y no jugaban con el. Les compre las minis del imperio por mil pesetas a cada uno, luego un amigo me dio un sargento marine espacial del cruzada estelar, al cual le quite la cabeza y la espada, con lo que me conversione un General imperial, compre paquetes de peanas, que valian dos duros y puse las tropas en sus sitios. Sumandole un mago del Heroquest que tenia por casa, y un manual fotocopiado por un colega en el instituto… Ta-Chan! Ahi es nada, un ejercito imperial de casi 2.000 puntos por dos duros.

        Y con el estuve jugando un par de años, sin ningun problema, aunque todos mis colegas con ejercitos normales los llamaran “Barbanegra y sus muchachos” por lo pirata XD.

        Calidad de las miniaturas? infima (aun asi, mejor que las de Flames of War, cosas de escala). Jugabilidad alta, porque las miniaturas tenian la escala correcta y representaban correctamente las tropas adecuadas. Me permitian jugar a mi wargame escogido?, sin duda.

        Porque a mi me gustaba y me fascinaba el trasfondo de Warhammer, y las reglas me parecian muy buenas y entretenidas. Y eso era lo que queria, jugar a warhammer.

        Despues, mi economia mejoro, y me dedique a comprarme otros ejercitos. Por que?, porque mi experiencia de juego mejoraba con mejores minaturas. Porque me gustan los manuales bien editados, y las secciones de trasfondo (que nunca fotocopias si solo quieres jugar) me encantaban. Finalmente, ahora tengo muchos ejercitos, pero me parece dinero bien invertido, por las horas de diversion que me han dado :).

        Lo que debeis entender, Despierta y compañia, es que no se trata de que un juego sea mejor que otro, o viceversa. Se trata de que este es el juego que hemos elegido jugar, con nuestras razones particulares. Llamarnos estupidos por comprarnos La super nintendo en vez de la Nasa, demuestra muy poco criterio, y menos aun razones.

    • A mí, la verdad, si hubiera tenido algún interés en jugar al FoW, ya se me han pasado. Y respecto a WH, sigo pensando lo mismo: sus minis son más majas…

  10. Vrede dice:

    Creo que empiezo a ver a Vrosforo.

  11. Despierta dice:

    Como me gusta ver lloriquear a los fanboys del warhammer, te empiezan a dar parrafadas intentando jusificar toda esa estafa que es GW.

    Vamos a ver que mas dicen. 😉

    • Fosforo dice:

      Se llaman argumentos. Pero vamos, que sí, que lo que tu digas. Paso de seguir hablando contigo. ME hacías más gracias cuando eras menos obvio.

  12. Despierta dice:

    Si venga, secate esas lagrimas.

    • Vrede dice:

      No has dado ningún argumento, no has escrito nada para explicar nada. Te estás dedicando a ser un penoso e irritante niñato troll sin media hostia. ¿Qué pasa, en tu casa no te daban paga suficiente para comprar Bollicaos y Warhammer y ahora juegas con hobbits armados? A cascarla.

      • Se lo llevan diciendo bastante gente en varios posts del blog ya XD. Pero es lo bueno de esta gente, que les pones una pared de granito y siguen esnafrandose hasta dejarse los cuernos. Obvious troll is obvious. Dejemosle morir de hambre 🙂

    • No suelo banear usuarios, pero en su caso haría gustoso una excepción.

  13. ovnysennin dice:

    Remarco algo por lo que estoy muy de acuerdo.
    “Cuando yo compro una miniatura estoy pagando por mucho más que el material del que está hecho, estoy pagando por el modelado y por el diseño en si de la miniatura.”

  14. Despierta dice:

    Anda, si quedan mas lloricas. Sorprendente ver que aun se pueden pagar internet despuesde dejarse el salario en basura warhammera.

    • Nubis dice:

      Lo que veo aquí es un claro trauma de ser pobre, amigos jugadores de Warhammer que le pegaban además de un aburrimiento atroz con el que hay que hacer algo.

      Si tienes odio irracional, es tu problema, porque los demás nos estamos riendo en tu cara y aún así sigues obtuso negando la realidad. No consigues nada, por mi parte ya has muerto, que te vaya bien 😉

  15. Afani dice:

    ¿Sabéis a qué deberíais jugar? Al fueld of glory. MUY entretenido y no tiene miniaturas propias, así que mientras representen lo que es el regimiento, las podéis comprar de donde os salga. Warlord suele ser una buena opción, o la desconocida Zvezda. Yo tengo un ejército de vikingos potente por unos 45€, no sé cuántas miniaturas exactamente, pero desde luego es una opción más que planteable.

    Flames of War lo he visto y no está peri que nada mal en lo que se refiere a jugabilidad. Pero el modelismo es muy MEH. Y que nadie salga diciendo que son pequeñas porque precisamente eso no me gusta. La escala de Games Workshop es mucho más cómoda y permite más detalle y calidad. Y cobrar más. Mucho más. Indecentemente más.

    Así que yo voto por comprar Playmobil.

  16. Origami dice:

    Coronel Dredd, sólo una apreciacón, Epic 40k no son 15mm, son 6mm

    • Despierta dice:

      Otro zas en toda la boca, esta vez para dredd. jaja si es que no aprenden los fanboys del warhammer.

  17. Despierta dice:

    Mira, alguien que propone otros wargames, menos mal, pense que solo habia fanboys llorones del warhammer.

    • Afani dice:

      Oh, no, si yo soy un fanboy de esos pero de incógnito. 🙂

      • Despierta dice:

        Vaya hombre, con lo majo que parecias… por lo menos no lloriqueas y propones otros wargames, me caes bien.

  18. EH DEJAD ESAS MARICONADAS DE MINIATURAS Y PONEOS A ESCUCHAR A TOM WAITS

  19. ¡Ya estoy despierto cacho cansino! dice:

    No soy jugador de ningún juego de miniaturas o como se llamen, prefiero dejar mi dinero en otros hobbys con los que me entretengo más -cómic, literatura, cine, informática…-, además de que no soporto el olor de la pintura. Pero tengo amigos que sí los juegan, y no sólo a Warhammer, ya sea el Fantasy o el 40K, si no a otros como Warmachine -creo que se llamaba así- o… ¿era Los Reinos del Hierro como se llaman? que me intentan picar, pero sinceramente, no me llama nada de nada. El caso es que tras leer a Despierta, en este post y en el anterior, me parece que el único llorón que hay aquí es él, por no encontrar con quien jugar al juego ese que él defiende que “tan fuerte viene pegando”, del que es más fanboy que cualquiera de a los que acusa de serlo de Warhammer, y que tengo la sensación de que no tiene más vida de pintar sus figuritas -que me parecen horribles, de paso sea dicho, aunque también me parecen feas las de Warhammer, y el resto de juegos de miniaturas- y pegarse a la pantalla para mostrar SU VERDAD o en su falta acordarse de la madre de aquellos que no comparten su punto de vista. Un trol de manual, en resumen, de los que le pones una camiseta del Madrid o del Barça y a hablar de “furgol” y tendrás al españolito medio con dos neuronas y polla pequeña cuya mayor finalidad en la vida es “tener razón” para poder sentirse superior en algo, aunque sólo sea por una vez.

  20. Entro solo para decir una cosilla: “Don’t feed the troll”.

    Porque está claro que con Despierta no va a haber ningún debate. No merece la pena. Es más productivo pegarse cabezazos contra una pared.

  21. Joder, vaya discusión más ridícula. Y lo más ridículo de todo es criticar a alguien por gastarse la pasta en algo que le gusta…

  22. Despierta dice:

    Mas ridiculo son los fanboys del warhammer que dicen que no lo son pero que resulta que si lo son.

    Venga admitidlo, si alguien dice “warhammer caca” saltais como pirañas, es que no falla, lo demuestra toda esta discusion.

    • Fosforo dice:

      No, sigo pensando que es más ridículo ir a un blog a floodear insultando a los que compran Warhammer como si te hiciese algún mal o te importase lo más mínimo en qué nos gastamos el dinero los demás.

      Ver las horas de tus replys da cosica. Debes tener mucho tiempo para estar mirando los comentarios de este blog. Yo no intento desmentir en ningún momento que warhammer sea o no sea caca, eso está dentro de tus valoraciones personales, que me la sudan desde hace como 10 horas o así…

    • ¿Que admita exactamente el qué? A mi ni siquiera me gustan los juegos de figuras…

  23. Despierta dice:

    Veis que facil ? XD venga otra vez, warhammer caca

    haber si siguen lloriquendo

    • Afani dice:

      NO PUEDO RESISTIR LA TENTACIÓN DE CONTESTAR QUE ME ESTÁ PASANDO UNA EXTRAÑA FUERZA SE APODERA DE MÍ Y ME OBLIGA A DEFENDER ALGO QUE NO ME IMPORTA EN ABSOLUTO FRENTE A UN DESCONOCIDO CON ARGUMENTOS NULOS A QUIEN SÉ QUE NO VOY A CONVENCER DE NADA HAGA LO QUE HAGA POR QUÉ ME HAS INVOCADO AAAAARG.

      No really. Just sarcasm.

  24. Despierta dice:

    De momento solo un llorica más por decir que warhammer es una mierda.

    A la espera de leer otros berridos de llorica en toda esta chorrada de “discusion”.

    • Afani dice:

      ¿Sabes qué? Voy a responder sólo por lo irónico que me parece que quieras tener la última palabra… diciendo que seguro que alguien te contesta.

      Venga, te toca ❤

  25. JATCaSh dice:

    Jaja, yo ni sabia que habia juegos de mesa con monitos para pintar y hechizos y toda la cosa. xD

    En cuanto pueda me apunto (al juego), nada mas primero averiguo si alguien juega por aca (Colima, Mexico) que veo que aqui todo sois españoles tios, joder! xD

    Que solo me siento 😦 a estas horas de la madrugad trabajando.

    Al llorica ese de Despierta le deberia de tronar la conexion.

  26. Macdonald dice:

    Soy lector habitual de esta página pero no suelo comentar mucho, miento, nunca he comentado nada. Ni juego al Warhammer ni al Flames ni a ningún otro juego de miniaturas, es más si me pones una delante a lo mejor creía que era una golosina y me la comía. Sólo entro para decir que en esta discusión Fosforo está siendo de una educación exquisita, de verdad. Y ahora me vuelvo a mi agujero.

  27. ronin dice:

    Esto me recuerda que mi única experiencia con Warhammer fue un poco traumática. Una de mis aficiones es el papercraft, y un amigo me pidió que le hiciese un vehículo thunderhawk para sus partidas. Cuando vi que el modelo que él me pasaba era una especie de tanque con alas, me lo planteé como un reto, pero lo que no vi era que las instrucciones de montaje estaban hechas con el culo y en ruso. Después de tres semanas de trabajo, le entregué el modelo al colega y me saltó con un “se me olvidó decirte que lo quería en blanco para pintarlo yo, no en color”. La rabia dió paso a la pena cuando puso mi maqueta al lado de un thunderhawk real, de Games Workshop. Fue como poner al lado de un Mercedes de alta gama actual un Seat de los 70 xD.

    Ya me he encontrado un par de estos “individuos” en foros de videojuegos, y suelen ser críos de 10-12 años, el tono y la ortografía confirman mi teoría (ese “haber” me ha hecho llorar sangre). Así que Despierta, si te portas bien, te compraremos chuches.

  28. Despierta dice:

    Bien bien, estas ratas de laboratorio son obedientes y reaccionan con lloriqueos al oir “warhammer caca”, muerete de envidia punset. XD

    Joder, yo es que me parto con vosotros. 😀

  29. Despierta dice:

    No, es que vosotros sois muy divertidos, me rio en vuestra cara mientras continuais vuestra pataleta intentando defender a warhammer.

    • Fosforo dice:

      ¡Si hace como 20 comentarios que nadie habla de Warhammer! Eres la monda tío, te voy a dedicar una sección a ti solo si consigues salirte del papel del troll que está dominando el mundo y empiezas de trollear e insultar de verdad a la gente. Con Warhammer o con lo que sea, pero deja de hacerte el guay con nosotros y danos caña, hostia, que para eso te dejo seguir escribiendo. Si me vas a aburrir con tus aires de puto amo cuando todo el mundo suda bastante de lo que dices, para eso no me curro más posts donde puedas comentar.

    • Pero si yo nunca he jugado a Warhammer. XD Qué ridículo estás haciendo tú solo.

  30. Despierta dice:

    Pues te joder XD

  31. Despierta dice:

    jodes*

  32. Despierta dice:

    Lo de que se joda va para mi rata favorita fosforito, tu ovi-noob debes ser el que se aburre si le sigues respondiendo a alquien que se esta riendo en tu cara. 😉

  33. A-funny-name dice:

    Voy a dejar esto bien claro. No estamos defendiendo a warhammer. Te estamos insultando a ti. No es exactamente lo mismo ❤

    ¡Me pido ser el último en comentar!

  34. ronin dice:

    Vale, confirmado, es un crío. Yo digo que tiene 8 años, ¡hagan sus apuestas!

    Somos nosotros los que nos reímos de ti. ¿Qué puedes hacernos, golpearnos con las mayúsculas?

    • Despierta dice:

      Ahora mismo es darle un pollazo a tu madre en la cara, ella tiene la culpa de que pusiera “Pues te joder” mientras me hacia una mamada. XD XD XD

    • Fosforo dice:

      Ronin, yo digo 13 años. Los niños más pequeños pueden atragantarse si se llevan a la boca miniaturas pequeñas, y sus mamás no les dejan comprar Flames of War.

  35. A-funny-name dice:

    ¡Si nos estamos riendo todos como buenos amigos!

  36. Tendur dice:

    Solo comentar que leer este post y sus comentarios (especialmente sus comentarios) son lo que ha hecho decidirme a soltarles 50 euracos más a los GW para sacarme unos cuantos blisters de todavía metal blanco.

    Es lo gracioso: con mi dinero hago lo que me de la puta gana 😀

  37. Uno que pasaba por aquí dice:

    Con tanto “te jodes” y demás vocabulario “creativo” he llegado a la conclusión de que Despierta es en realidad Andrea Fabra, que busca desahogarse ahora que le han prohibido insultar en el congreso, sin pensar que un foro de frikis no es la mejor opción si no quieres que te devuelvan las gracias multiplicadas por diez. No, en serio, pensadlo. TIENE sentido 😛

  38. Afani dice:

    Debo decir que el juego Flames of War tiene un nombre sospechosamente apropiado.

  39. by Atx dice:

    Disclaimer: no he jugado nunca a nada de rol con figuritas, por lo que no pienso juzgar los juegos ni sus modus o historias.

    Y ahora, el comentario. Al ver las fotos he recordado a un conocido que hace miniaturas de estas. Lleva su trabajo hacerlas (de hecho, él se hace sus moldes) y pintarlas. Se aprecia muchísimo cuando un trabajo tiene calidad (sobretodo si se hacen a mano, cosa que por cierto encarece el producto por motivos obvios).

    Ahora bien, que cada uno gaste en lo que pueda o quiera. A mí no me sobra la pasta y ni me puedo permitir uno u otros 😛 xD

  40. cokunowo dice:

    Recordar niños que cuando os comprais miniaturas de un juego de miniaturas, pagais por varias cosas:
    -El material. Importante el precio y la cantidad del material, obviamente.
    -El modelado. Hay empresas que venden el modelado mas caro, como GW, y otras que lo sueltan mas barato, como AoW. Estas dos siendo de calidad buena. Luego hay mierdacas que encima son mas caras…
    -El pintado. Si, vas a pintar la miniatura, asi que considera que invertiras tu tiempo de hobby en pintarlas.
    -El juego. Y el juego claro, te compras miniaturas de un juego para jugarlas. Es lo lógico. Y ahi warhammer tiene el punto positivo de una base de jugadores muy extensa al tener el monopolio de los juegos de miniaturas.

    ¿Qué significa esto? Que si suponemos que tenemos una cantidad de dinero ilimitada que va a ir a hobby si o si, aunque sean mas caras, estadisticamente tendremos mas posibilidad de usarlas si son de Warhammer que si son de las Locas aventuras de Scooby Doo en el palacio de cristal. Mi pueblo no es pequeño precisamente y a dia de hoy ha habido un (1) torneo de infinity. Eso como marcas independientes. El resto es todo de GW.

    Como nota de humor, un colega se compró dos ejercitos de FoW, con patatas. Los torneos mas cercanos estan a 20 pavos de autobus y aqui no juega ni peter. Con lo cual tenemos que le ha salido la broma atendiendo a Coste/Partidas a infinito.

    Tienes que tener un grupo de juego muy grande para que un juego adicional funcione. Eso, o que al menos otras dos personas se inicien en el juego al mismo tiempo que tu, o que en tu zona se juegue ya a ese juego.

    Por cierto, estas cosas no pasan con los juegos de mesa frikeskos o no, puesto que con comprar la caja ya puedes jugar partidas sin ningún otro inconveniente.

    Y si, son cosas de la escala, pero las minis pequeñas son feas de carajo. No salen buenas ni con impresoras 3D, son como los snotlings viejos…

    • “-El juego. Y el juego claro, te compras miniaturas de un juego para jugarlas. Es lo lógico.”
      Anda, pues yo me las compraría sólo por pintarlas y ponerlas en una vitrinita… Pero claro, yo soy así de raruno… =D

      • cokunowo dice:

        Por supuesto, si son puntos de vista completamente lógicos. A mi por ejemplo el sistema de infinity no me gusta, ni el de hordes, pero las minis me parecen cojonudas y si que las compro por pintar.
        Si en algún momento me sirven para otro juego pues genial, pero no las compro por el juego si no por el material y calidad. Eso no hace que dentro de su valor intrinseco ($) venga el valor que tenga el juego.

  41. Oigan, no me interesa lo más mínimo Warhammer, pero ¡Qué espectáculo! ¡Santo Dios, esto es un festival del humor! Sr. Despierta, usted siga, siga, que me estoy riendo de lo lindo con sus intentos de dejar mal a gente con más argumentos que usted.

  42. maribel dice:

    mucha testosterona alborotada, tomaos un helado o un baño o cascarosla, pero criaturas dejadlo ya. Y veeenga a pintar, pintamonas.

  43. “E igual que es más caro irte una semana de vacaciones a la playa que bajarte unos cuantos días a la piscina.”

    Es curioso que diga eso… Hasta el año pasado, en mi caso era al contrario…
    Pero qué coño, mi familia vive al lado de la playa.
    Y nada, pequeño apunte, sigo leyendo la entrada…

  44. Ehimo dice:

    Solo me gustaría decir una cosa en defensa de FoW, me parece un poco hipócrita presentar el juego con las miniaturas que has elegido.
    Y yo te invito a realizar el ejercicio contrario, comparando estas miniaturas

    Con esta:

    ¿Viendo eso y conociendo la escala puedes decir si un juego es mejor que otro?
    Todo esto sin entrar en el tema de las proporciones, en el que Warhammer no es que sea el ejemplo más adecuado…

    XD
    PD: soy jugador y coleccionista de los dos juegos, solo pretendo dar un poco de objetividad al asunto…

    • Si no me equivoco, la segunda imagen que has puesto es un Guerrero de Caos del Hero Quest sin la bola de los cuernos, ¿no?

    • Fosforo dice:

      Hola Ehimo. Entiendo lo que dices, pero las imágenes que he tomado son de la página oficial de Flames of War. Seguramente la que tú has escogido no es de la web oficial de Warhammer.
      Si quieres comprobar su procedencia, son las primeras miniaturas visibles en la vista en miniatura de “infanterias” de los tres ejercitos a los que pertenecen, británicos, alemanes y soviéticos. Es decir, que realmente no hay (mucha) mala leche, son perfectamente las imágenes que pueden dar la primera impresión de este juego.
      En todo caso, se ha malinterpretado este post, no pretendo presentar FoW ni confrontarlo con Warhammer, porque no conozco FoW. Solo argumento por qué compro Warhammer, cuales son mis motivos. Lo hago a partir de la comparación que hizo otra persona en esta web, pero no quería compararlos. Y vale, lo de las imágenes es con un poco de cachondeo, pero insisto, no conozco FoW, no sé si está bien o mal. De hecho, tengo ganas de probarlo, por curiosidad.
      Muchas gracias por tu comentario.

      • Ehimo dice:

        El tema de las fotos, ay que entenderlo, la foto que yo he puesto de Fow, es de un pintor oficial, pero no todas las empresas pueden tener hordas de pintores pro para ilustrar todos los articulos, menos teniendo un catálogo tan amplio. Esta claro que las fotos que yo he puesto no son de la web, pero si pudiera tener acceso a fotos oficiales de minis de 3ª ed de Fantasy (que es por la que van en Flames) alguna no andaría muy lejos 😉

        Si te gusta el tema histórico FoW te va a gustar, por que te ofrece la posibilididad de recrear con bastante fidelidad las mayoría de las batallas que te gusten. Y te da la oportunidad de poder llevar el ejército con el que te sientas identificado no solo en una linea de tiempo, si no en tres, inicios de la guerra, mediados y finales. Esto por ejemplo es un punto que yo le veo mucho a favor de Fow 😀
        Con Warhammer puedes volver a recrear las batallas por Armaggedon, o las Conquistas de Lustria, pero no es exáctamente lo mismo, no tiene la misma “magia” (XD).

        Está claro que a gran parte de la comunidad de Fow no le hace gracias las políticas de la GW, pero vamos, no lo veo juegos incompatibles, para nada.

        Nada mas, animarte a que lo pruebes y ya nos contarás! Un saludo!

  45. Ehimo dice:

    Es una miniatura de GW random mal pintada, podría haber puesto esta

    o esta

    y serviría para ejemplificar lo mismo
    XD!

    • La segunda siembra el terror en los corazones más agerridos…
      xD
      No, en serio, no creo que sea lo mismo una mini de las que te vienen un buen puñado (aunque Guerrereos de Caos sólo había 4) en una caja, que otras que te compras per se… Pero sí, entiendo lo que quieres decir y no te quiero llevar la contraria…
      Por cierto, yo tengo uno de esos pintado, y, joder, qué guapo me quedó…

  46. Ehimo dice:

    Yo tengo 5 orkos de segunda ed. como los que he puesto en la foto que harían arrancarse los ojos a cualquier miembro del ‘Eavy metal…
    Me alegro de que comprendas lo que quiero decir 😉