Intocable

Publicado: julio 4, 2012 de Fosforo en Cine

Para muchos de los habituales aquí, mi fobia a todo aquello que huela mínimamente a francés no será extraña. Cierto que hay algunas excepciones a esta norma, pero no soporto el lenguaje, no soporto su fonética ni su música ni su orgullo patrio, ni tampoco puedo ni ver su cine. Ni su asquerosa y repugnante política. ¡No les expulsamos hace 200 años para acabar tragando con sus mierdas de democracia y derechos ciudadanos! El caso es que el otro día, y con muchas reticencias, me animé a acercarme al cine a ver Intocable, comedia gala de sinopsis manida y previsible, pero con buenas referencias por la red. Y como todos sabemos que las personas que escriben en Internet tienen un maravilloso criterio (salvo los que criticaron ayer a Scott Pilgrim), pues pagué mis buenos morlacos y tal.

¿Se llevarán bien los protagonistas de la película? ADIVINEN.

Sorprendemente me gustó. Y sí, estarán ustedes asombrados. ¡Dos posts positivos en la misma semana y en Crisis Creativa! ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Nos hemos vuelto Kawai-desu? Quién sabe amigos, quién sabe. El caso es que ni tan mal, a pesar de que el punto de partida estaba más que visto, y que el desenlace es tan tópico como cabría esperar, el desarrollo de la cinta, con inesperado buen ritmo y sano sentido del humor, logra hacer que pasemos un rato entretenido incluso a pesar de ser todos unos malditos gabachos.

Como digo, la película trata de un tetrapléjico sumamente adinerado que busca un nuevo ayudante que haga todo por él, desde pasearle hasta asearle. Pero el tío es un tanto cabrón, de modo que cuando aparece Driss, un negro recién salido de la cárcel que solo quiere que lo rechacen para poder alegar que ha buscado trabajo y cobrar el paro, el muy capullo no duda en contratarle. Sí, un negro de los suburbios y expresidiario cuidando a un millonario que vive en una mansión, le gusta el arte moderno y la música clásica. ¡Oh! Sus mundos chocarán de forma aparatosa y jocosa, y él, que es negro, pondrá muchas muecas, pero finalmente serán amigos y aprenderán mucho el uno del otro.

Sí, como os he dicho, la trama no es que LO PETE de original, y además el trailer nos despeja todas las dudas al respecto.

Sin embargo, como dije, el ritmo es muy ameno, no hay largos y aburridísimos planos de la nada, y sin llegar al nivel fast food de una comedia americana al uso, funciona mucho más ágilmente de lo que nos tiene acostumbrados el cine europeo. Para colmo el humor de la cinta es genial, con un protagonista, Driss, que destila carisma y buenas vibraciones en los momentos divertidos, pero que también sabe adoptar el papel serio cuando le toca. Algunas de las escenas de la película son de carcajada, y los chistes no son nada previsibles, al contrario que el desarrollo de la trama.

“Oh sí negro, putea al minusválido y todo irá de lujo.”

Por eso, quizá el mejor valor de la película es asumir que está montada en un topicazo y saber hacerla refrescante con buenos diálogos, momentos divertidos y sutiles críticas bastante divertidas. Al final, Intocable es una película muy aguda que no te esperas que te haga reír, pero que lo hace.

El elenco de actores está bastante bien, encabezados por el tal Omar Sy que hace de Driss, pero también Fraçois Cluzet, que hace del inválido Philipe sabe dotar al personaje de la dosis intermedia y necesaria de orgullo y vanidad con  algo de desamparo y búsqueda de la complicidad. Un personaje bastante entrañable, y un poco menos topicazo de lo que esperábamos. Y se parece un montón a Dustin Hoffman. Me pasé toda la película intrigado, pensando, ¿de qué me suena este tipo?

Como digo, una película entretenida y disfrutable, que no llega a ser memorable ni nada por el estilo, pero es una buena opción para pasar el rato. Si el precio de la taquilla permitiera más lujos así, yo sería feliz.

comentarios
  1. 13 dice:

    Pues mira… Discrepo. Me pareció una película pensada para gustar, y se pasa un poco de frenada por eso mismo. Hecha con un nivel de buenrrollismo excesivo. Edulcorada todo lo posible y más.

    Y el humor que tendría que ser su fuerte a veces es bueno, pero a veces se pasa de rosca y acaba resultando artificial. Joder, si Driss tendría que ser un tarugo pero tiene salidas tan brillantes que sólo se entiende como obra de un guionista pero que a mí me descuadran completamente en un personaje de sus características.

    No diré que es una película mala, no lo es, pero sí muy sobrevalorada. Lo mejor? La no relación entre Driss y la pelirroja. Ahí me lo pasé bien de veras. XD

    Salut!!!

    • Fosforo dice:

      La película es edulcorada por su trama, predecible y sosa. Vamos, me parece a mí. Sobre el humor, yo conozco mucha gente que son unos auténticos tarugos y que luego tienen mucho ingenio. “Inteligencia de calle”, que le llaman. No sé, a mí me pareció, como dije, entretenida. Y sí que he visto algunas cosas un tanto exageradas (¡casi un 9 tiene en imdb!) pero no me parece tampoco una película “regularcilla”. Para lo que suelen ser las comedias europeas, al menos con esta sí te puedes reir.

  2. Siempre dice:

    Lo que comenta usted es lo que yo he oído a varias personas, así que con este último empujón propinado por su post, me animaré y al final la veré a pesar de ser cine francés que a mí tampoco me gusta (dichosa “Ameli” ha llegado a traumatizarme, no sólo porque me resultó insoportable, sino porque me ha hecho sentir que soy la única persona en este mundo a la que no le ha gustado rien de rien)

    • Fosforo dice:

      A mí tampoco me gustó Amelie y su banda de fangirls “superespecialesdelamuerte” ha logrado que me brote un tumor de odio cada vez que alguien la nombra. Un día de estos tengo que escribir sobre eso.

  3. uelman dice:

    Hay algo que no he visto por ninguna parte en la crítica y es decir que la historia está basada en un hecho real. De hecho, creo que gran parte de la película es predecible justamente por eso.

    • Fosforo dice:

      No me va mucho la coletilla de “basado en una historia real” que normalmente es más un gancho comercial que realmente una certeza. No lo digo por este caso, lo digo por la mayoría de las películas “basadas en un hecho real”, que tienen bien poco de inspiración en lo que pasó, y mucho en lo que hubiera sido divertido, o espectacular, que pasara.

  4. spikereven dice:

    Con el primer párrafo ya me tenías aplaudiendo de pié xD Me da repelús (con s, no con x) todo lo que sale de allí, salvo contadas excepciones. Aunque es curioso que Gambito, uno mis personajes favoritos del comic, tenga raíces francés… tendré que estudiarlo…

    No me suele gustar nada el cine francés que he visto, para mi demasiado pretencioso y de un ritmo demasiado pausado. Si me leyese alguno de mi profesores de cine me daría una leche por usar lo de “ritmo lento”, pero es que para mí es así. Sin embargo esta película me sorprendió gratamente y he de agradecer a mi abuela que me la descubriera. Sí señor, mi abuela fue a verla con mis tíos y salió encantada del cine. Y es que cuando una abuela te dice de una peli “es muy divertida, me reí mucho” merece la pena asomarse a ver que tal.
    Efectivamente ni la premisa es original ni el contraste entre los protagonistas tampoco, pero a mi parecer el acierto que tiene la película es sacar mucho humor y diversión de una situación tan jodida como la condición de Philipe, pero de una manera muy elegante y natural, sin tener que llevarlo a lo chabacano para arrancar la carcajada fácil, y con las justas dosis de drama.

    Es una de la pocas películas que he visto este año que recomiendo a todo el mundo.

  5. mariods dice:

    Pues sí, mira, aunque el cine francés no ha dado precisamente muchas cintas que me gustaran (eso sí, disfruté mogollón con algunas comedias de Gerard Depardieu, Christian Clavier y Jean Reno) le tengo ganas a esta peli, aún por lo manido del argumento, las escenas en los trailers que he visto y esa temática de comedia buen rollista me atraen. Interés le tengo, seguramente caiga. ^^

  6. A mí me ha gustao.