The Dark Knight Rises, pereza superheroica

Publicado: junio 26, 2012 de Un tipo con boina en Cine, Libros y comics
Etiquetas:, , , , , , ,

Niños con capa por la calle, adolescentes maquillándose de blanco en carnavales, gente fingiendo que Anne Hathaway es buena actriz… las señales son claras: se acerca el estreno de The Dark Knight Rises. Así, en inglés, porque pese a que defiendo los títulos españoles, en casos como este es NECESARIO usar el título original o, en todo caso «la nueva de Batman».

Una cosa hay que reconocer, y es que, en una época en la que nos bombardean con diez mil clips, TDKR solo ha lanzado tres tráilers y, eso sí, toneladas de imágenes promocionales. El problema es que los tráilers son… bastante flojos. Como dijo nuestro querido y verboso Chuck Draug, «tráilers MEH, la nueva tendencia». Del mismo modo que los avances de Brave o The Amazing Spider-Man, lo que nos enseñan de TDKR solo logran despertar en mí una profunda indiferencia. Vamos, que tampoco son para tanto (¡coletilla forzada!).

¡COSAS QUE SE DERRUMBAN! ¡UN MURCIÉLAGO! ¡DESTRUCCIÓN!

Vaya por delante que no soy uno de esos detractores viscerales del Batman de Nolan. Sí, hay cosas que me irritan, como esas ínfulas, ese «voy a hacer una obra maestra, ¡soy Christopher Nolan!», o esa insistencia de sus fans en que es «completamente fiel al cómic, ese Joker era clavado al de los tebeos» cuando NO, o que no tenga ni idea de dirigir escenas de acción (planos cortos y puñetazos, ya ven) pero el conjunto me gusta bastante. Y, sin embargo… ¿Bane? ¿Catwoman?

Bane, en los cómics, es un villano cuya particularidad es que está TOCHACO y además posee una inteligencia excepcional, una combinación poco común. Debido a la tendencia realista de Nolan, en la película tenemos un Bane más o menos musculoso y (por lo que parece), bastante espabilao. Además, los tanques y tubos a los que estaba conectado le proporcionaban un suministro continuo de Venom (no confundir con el simbionte), el motivo de su apabullante condición física. ¿En la película? Bueno, la máscara le administra un analgésico para que no le duela una antigua herida. Ni siquiera anabolizantes o algo así, no. IBUPROFENO EN VENA.

Abrigos de indigente, lo último en moda supervillanesca.

De Catwoman poco diré, más que nada porque es un personaje que nunca me ha gustado, así que dudo mucho que la película vaya a cambiar mi opinión sobre la ladrona. Eso sí, me gustaría remarcar lo HORRIBLE que es el diseño y lo errónea que me parece la elección de Anne Hathaway para el papel, una de las actrices más inexpresivas y estomagantes de la actualidad.

Sé que queda mal poner otra foto ahora, pero es que esos tacones con la sierra P’ADENTRO parecen diseñados por el señor Crapsmith.

Al margen de esto, el tráiler nos muestra a Bane haciendo explotar cosas y farfullando cosas, rebeliones en la prisión, fugas de internos, un Batcacharro volador, Catwoman en moto, Batman de día… pues bueno. ¿Y? Con El caballero oscuro (a ver si aprendemos que en castellano no hay que empezar cada palabra en mayúscula) se creó una mayor expectación, en gran parte debido al carisma del Joker de Ledger que, por otro lado, tampoco se parecía en nada al de los cómics, pero esa es otra cuestión… Para más inri, salen noticias como que la Warner quería a DiCaprio para hacer del Acertijo (ni Enigma ni hostias), y yo LLORO por lo que pudo haber sido.

Y, sin embargo, hay personas que han dejado a sus parejas porque «lo siento, cariño, no puedes ofrecerme lo mismo que me ofrece el nuevo tráiler de The Dark Knight Rises», gente que LO VIVE con cada nuevo póster, con cada nueva imagen borrosa del rodaje. Para ellos, que les aproveche. Por mi parte, yo la veré, claro, pero no como quien ve «la épica conclusión de la saga de Batman creada por Christopher Nolan», sino como quien ve, pues eso, una película más para ver qué tal. Ah, y que vaya a durar casi tres horas me da pereza. MUCHA PEREZA.

comentarios
  1. Chuck Draug dice:

    Y mantengo lo de los trailers MEH. Los de Spidey, es que no me transmiten nada, y Brave hasta me produce un aburrimiento que no había visto nada más que en los trailers de Cars. Quiero decir, ¡hasta Wreck it Ralph, que seguro que al final solo tira de nostalgia y cameos, la espero más que una película de Pixar! Bueno, también es verdad que Pixar no hará siempre películas buenas, y ya solo con Cars tenemos un ejemplo.

    Igual pasa con The Dark Knight Rises: veo los trailers y me quedo pensando “¿ya está?”. A ver, señores: una cosa es no querer destripar la película con los trailers, que es una práctica que se lleva haciendo mucho desde hace años, y otra es que el trailer me cause una indiferencia tal que no me despierte el más mínimo interés ver o no la película de estreno si no fuese porque igualmente la veré, por ver el final de la trilogía de Christopher Nolan.

    Sobre el Joker que interpretó Ledger, nadie daba un duro por Ledger como Joker, y sin embargo hizo un muy buen papel. ¿No se parece al Joker de los cómics? Como si fuese lo único que no se parece a los cómics, aquí nos podríamos tirar el día viendo qué libertades se toma… La cosa está entre que fue un papel que sorprendió y que Ledger murió, se ha endiosado bastante la película. A mí me gustan tanto esta como Batman Begins en su conjunto. Aunque sea verdad que no son perfectas, pero se mantienen, incluso The Dark Knight mantiene el tipo pese a durar más de lo que, yo creo, debería. Pero no tanto para matarse a pajas pensando en la película.

    Sobre Anne Hathaway como Catwoman, solo digo que el diseño es igualito al de la(s) Catwoman de la serie de Adam West. Sigue siendo mejor que el traje que le pusieron a Hale Berry, pero las cosas como son: Anne Hathaway podría haber salido allá en aquellas décadas en la serie de Adam West y ni nos habríamos quejado con esas pintas. Y Bane… bueno, supongo que el realismo tiene eso, cargarte cosas tan excepcionales como Bane. Porque supongo que, no sé, la galería de villanos de Batman no es lo suficientemente interesante si ya en dos películas han sacado a Ras Al Ghul, Dos Caras y Joker. Porque no existen ni Pingüino, ni Acertijo, ni Cara de barro, ni Hiedra venenosa, ni querrían una cierta continuidad con la última película poniendo a, yo qué sé, Harley Quinn (aunque claro, siendo Nolan, lo mismo sería “su” Joker pero con tetas, y así NO).

    Ahora, ¿aguantará The Dark Knight Rises las 3 horas que dices que tendrá? Buf… lo dudo. Pero ya digo: la veré porque supondrá el final de una trilogía. Poco más.

  2. Los avances de este Batman son una birria, y creo que la palabra pereza no podría ser más adecuada. Casi seguro que la peli estará bien, pero Nolan tiene mucha suerte de estar endiosado por sus fans, porque lo que están enseñando las distribuidoras poca atención merece.

  3. Pues habrá que ver qué nos trae la tercera… Yo no le veo nada de mala pinta, si bien es verdad que los trailers te dejan un poco igual…
    Eso sí, peor que las de Schumacher no puede ser.

  4. Fosforo dice:

    Yo ya comenté que los trailers no me dicen nada, pero voy a (medio) romper una lanza en favor de la elección de Catwoman. Nolan diseñó esta triología de una pieza, es fácil verlo cuando observas la planificación entre Begins (incomprendida) y Caballero oscuro (sobredimensionada). Al contrario que Burton, que cogió los villanos que le gustaban sin pararse a pensar demasiado en lo que estaba construyendo (y que le salió bien como le podría haber salido mal), Nolan introdujo en la primera película dos villanos que servían para poner a prueba a Batman, uno relacionado con su origen (¡y muy bien traida esa reinvención de Ra’s al Ghul) y uno secundario.
    Esta segunda película ya trataba sobre Batman en todo su esplendor, por eso toma a su némesis definitiva y al gran fracaso de Batman que es Dent y su lado oscuro. Personalmente creo que el espíritu del cómic está perfectamente destilado en esta película, pese a que los personajes no sean estrictamente como los del cómic. Una gran revisión de esos dos.
    En este casoNolan va a jugar dos cartas por tercera vez, pero de forma algo rara, el villano más popular de los dos (Catwoman) va a ser el que pase al segundo plano (como Espantapájaros o Dos Caras) en favor de Bane. Catwoman aparece justo en el momento en que Wayne ha perdido a la mujer a la que amaba, ¿soy el único que le ve infinitvamente más juego que a la aburrida e innecesaria Catwoman de Tim Burton?
    En cuanto a Bane, es el villano que en los cómics dejó a Batman inválido durante años. Es un rival a medida, tan fuerte como él (su aspecto físico, aún en la peli, es mucho más intimidante que el de Batman-Bale) y lo suficiente inteligente como para descubrir su identidad y acabar con el murciélago. No es que esté a favor de un “final de saga”, pero me parece un personaje adecuado para terminarla.

    • Hombre, “justo en el momento”… la película se ambienta casi diez años después de El caballero oscuro, seguro que Wayne ya se ha ido DE PUTAS.

      • Es más, a la que se va a trajinar es a Marion Cotillard.

      • Zurrullo justiciero dice:

        La segunda peli del Nolan este pisoteó el título de un gran cómic de Frank Miller, me aburrió hasta dormirme y me indignó hasta el punto de borrar el fichero nada más terminar de “verla”.
        Una enorme basura incongruente y pretenciosa… vamos, estoy que me muero por que se estrene la siguiente y no puedo parar de pajearme con sus trailers… Nolan kill yourself!

  5. spikereven dice:

    Lo dije en su momento y me reafirmo. La primera me pareció cansina por el exceso de Bruce Wayne, la segunda me gustó mucho y esta tercera parece que va rumbo a algo similar que la primera. Mala elección de villano (o más bien de la adaptación del mismo) y malos diseños de vestuario. Los trailers son meh en estado puro, pero a lo mejor luego me llevo una sorpresa como con X-Men: Primera Generación, que creía que iba a ser un truño enorme y acabó encantándome.

  6. A ver, es el Batman de Nolan. Esto es lo que hay. No podéis esperar nada parecido al cómic, sino una adaptación suya personal. Esto es así. Ni Catwoman parecerá una gata, ni el Espantapájaros irá disfrazado, ni Ras Al Ghul es inmortal, ni el Joker va a ser exactamente igual que en los cómics, ni Bane va a llevar una máscara gay de mexicano que le dé una fuerza chunga de ciencia-ficción que haga que se ponga TO MAZAO. Nolan siempre ha hecho SU Batman, y hasta la fecha NUNCA nos ha colado un bodrio.

    No me voy a tirar al carro diciendo que son películas profundas y reflexivas, ni me voy a poner a soltar filosofía barata, pero sí voy a defender que Nolan me tuvo en tensión las dos horas que duró ‘The Dark Knight’. Cada giro de guión, cada muerte, cada escena de acción (no es visualmente espectacular, pero es que no hace falta, es realista, es cutre, esa es la gracia), cada diálogo en situaciones límite. Lo siento, pero eso a mí me la pone dura. Me importa lo que les pase a los personajes y sé que hay cierto peligro real. Cuando veo cualquier otra película de superhéroes pop, sé que muy a lo sumo se morirá el secundario gracioso. Pero TENER LOS HUEVAZOS de cargarte a ‘la chica’ de la película en una película de Batman es algo, cuanto menos, elogiable. Nolan me los sabe poner de corbata como ninguno otro. Él actúa de otra forma. No es ni mejor ni peor que lo que hizo Joss Whedon hace poco, es simplemente otra cosa.

    Y sobre los tráilers… El teaser y el primer tráiler fueron un cagarro, eso no lo puedo negar. Si levantaron expectación fue porque muchos fans TIENEN GANAS de ver la peli y saben que hay buen material para un peliculón, aunque el tráiler no sea demasiado espectacular. Sin embargo, los dos últimos tráilers eran una pasada, ahí no debería haber queja ninguna. Poned algún tráiler de ‘The Dark Knight’, si eran mejores que los de ésta eran sólo por el interés que despertaba el Joker, pero apenas mostraban nada. Estos tampoco destripan casi nada del argumento, y prefiero que sea así, prefiero que el tráiler sea una mierda que no me diga nada a que sea uno que me la cuente de cabo a rabo. Sé que lo ideal es un término medio, pero en este caso NO HACE FALTA porque la película YA ESTÁ MÁS QUE VENDIDA con sus dos predecesoras.

    Y no voy a negar que tengo miedo de que Nolan la cague por primera vez. Pero no es por haber escogido a Bane de villano, SÉ que Bane es un buen villano aunque no sea muy conocido, he leído varios cómics y sé que Nolan le puede sacar un jugo increíble. Se tomará libertades MIL, pero la esencia del personaje estará ahí: Un tío muy cachas e inteligente que se ha criado en el puto infierno y se ha convertido en un terrorista despiadado que va loco por destrozar física y psicológicamente a Batman. Para cerrar trilogía creo que viene de coña. Tampoco me preocupa Anne Hathaway como Catwoman, CREO que Nolan sabe lo que hace. La cagó en su día con Katie Holmes pero de eso hace mucho tiempo. Ya lo han dicho por arriba, en su día NADIE daba un duro por Heath Ledger como Joker y mirad. También había gente que se quejaba de su vestuario, sólo lo digo. Mi único miedo es que Nolan se flipe aquí más de la cuenta y se pase de ‘espectacular’ con el Batwing esquivando misiles y mierdas así. Esto no es ‘The Avengers’, aquí no pega. Por lo demás, creo que si no se flipa demasiado, tendremos una película notablemente superior a ‘Batman Begins’ y sensiblemente inferior a ‘The Dark Knight’. El riesgo de truño está ahí, pero la posibilidad de obra maestra también.

    Así que nada, mi consejo es que os olvidéis del puto cómic de una maldita vez, que dejéis de pensar en mierdas superficiales como el vestuario o las escenas de acción, que no penséis en los tráilers porque Nolan es una puta barata que se guarda SIEMPRE lo mejor para la película, y sobre todo, que si no sois fans de lo que hizo anteriormente os ALEJÉIS de la cinta como de la peste porque, como Bóinez ha señalado, van a ser casi tres horas de Nolanadas.

    • Chuck Draug dice:

      La gente tiene tanto derecho a pasar del cómic como a hacer comparaciones con el material original. Y mira, Bóinez ha sacado lo de Joker del cómic/Joker de Nolan por la comparación que hace la gente. Mira que me gusta el Joker que interpretó Ledger, pero tiene sus diferencias con el del cómic. Y ya digo: muchas libertades se toma Nolan con Batman y yo no me estoy rasgando las vestiduras. Simplemente estoy dejando claro que son cosas distintas, cómics y películas.

      Eso sí, no sé como Anne Hathaway hará de Catwoman, pero es que el comentario jocoso de “traje de Catwoman de la serie de Adam West” me ha salido solo porque es la impresión que me da el traje, solo era un chascarrillo tonto, ni me molesta ni debería molestar. Eso y que no me gusta cómo queda este Bane, será que, aquí sí, me está influenciando el Bane de los cómics. Claro que siempre es mejor este Bane que el de Batman y Robin, que eso sí que era un desastre de Bane.
      Que seguramente ambos funcionen en la película, pero parece que está prohibido tener primeras impresiones al respecto. Cuando todos veamos la película, habrá impresiones que cambien porque ya tendremos conocimiento de lo que han hecho Noaln y su equipo.

      Y estamos de acuerdo y más de uno ya dijimos por aquí cuando se habló de la película de los Vengadores que comparar el Batman de Nolan con los Vengadores de Whedon es una estupidez porque son cosas diferentes. Pero siempre encontrarás a gente que haga las comparaciones porque están aburridos y ni saben qué hacer.

      • ¡Si lo que digo es eso! Cómic y película son cosas distintas. Y, precisamente, Nolan se ha tomado todas las libertades con respecto al cómic que le han dado la gana. Ergo, quejarse ahora o esperar algo más fiel CREO que es absurdo. Por eso digo que LO MEJOR es olvidarse de los cómics, más que nada para no llevarse disgustos antes de tiempo. Claro que se pueden tener primeras impresiones, faltaría más, pero no por ello dejan de ser precipitadas. E, insisto, teniendo en cuenta los precedentes de Nolan, no sé por qué se sorprenden algunos de que X personaje no sea calcado al de las viñetas.

        Y bueno, este Bane… Lo veo un poco hortera cuando sale con el abrigo, pero representa que nieva en Gotham en esas escenas. En las otras imágenes no me parece mal. Pero vamos, son cosas superficiales, ya lo he dicho. Yo confío en que luego, como personaje, sea una pasada. Y creo que deberíamos confiar aquí en Nolan porque en alguna ocasión ha dicho que se trata de su villano favorito. Sin duda será mejor que el de ‘Batman & Robin’, pero es que a ese no lo cuento ni como Bane. Cogieron su aspecto físico y punto, pasándose por los cojones todo lo demás.

        Lo de comparar el Batman de Nolan con ‘Los Vengadores’ pues es una chorrada. No tienen nada que ver. Me parecen absolutamente brutales ambos, cada uno en su estilo. Con respecto al traje de Catwoman, no lo veo TAN chungo. No sé, muy Lara Croft, ¿no?

  7. Guild Adventure dice:

    Creo que son el tipo de trailers que estan mas pensados para fans, que con que solo salga una imagen de un personaje nuevo el trailer vale mas la pena que con mil explosiones. Cada uno tenemos nuestra obra con la que nos pasa eso. A mi si sacan algo nuevo de Fate me emociono mucho mas con que simplemente salga Saber diciendo su frase de recien invocada a que salgan vente mil secuencias de pelea.Es como otro concepto.

    Es como ver el trailer de Starcraft 2, salen secuencias de guerra, pero, ¿que es lo que mas te deja clavado?: “hell, it’s about time” 😄

    Lo malo es que para la gente que no sea fan y lo este esperando, pues si, MEH, pero bueno, mejor eso que los trailers tipo “ya no necesito ir a verla, la he visto entera en el trailer”, que vienen a ser la mayoria hoy dia :p

    De la peli en si, pues estoy de acuerdo en que el joker no se parecia al de los comics. Las pelis no es que me hayan gustado especialmente pero tampoco me han disgustado. Tampoco es que batman haya sido nunca un personaje que me emocione.

  8. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos The Dark Knight Rises, pereza superheroica crisiscreativa.wordpress.com/2012/06/26/the-dark-knight-r…  por NubisMusic hace […]

  9. mariods dice:

    Pos mira, casi que opino igual (salvo en algún punto y en la validez de Catwoman como personaje interesante, a mí siempre me ha encantado ese personaje) pero es cierto. El trailer dice más bien poco, no es precisamente un trailer que despierte interés en ver la peli. Pero bueno, estamos en lo de siempre, todo se decidirá cuando vea la película. Puede tener mucha mejor pinta de la que parece. Yo por mi parte cruzo los dedos para que le vuelva a salir otro trabajo redondo.

    Y ciertamente, qué pesaditos están algunos en vanagloriar a Nolan como el mejor director de superhéroes que nunca jamás haya existido. Vamos a ver, Nolan supo realizar una buenísima adaptación de Batman gracias a que supo mantener apartados ciertos rasgos del cómic y le introdujo una estética “realista” (que tampoco tanto) que funcionaba. Pero de ahí a llegar al extremo de decir que Nolan podría hacer una obra maestra para cualquier superhéroe… Pues no. Batman tiene un universo que pega de perlas para el tipo de películas que realiza Nolan, pero no lo es así para otras cosas. No es como para despreciar toda la producción cinematográfica de superhéroes que se salga de este estilo de hacer cine. Ahora, en esta tercera parte, Nolan deberá demostrar que sabrá darle a Batman un final digno y que sabe como manejar a esos últimos dos personajes (Bane y Catwoman) e introducirlos en ese universo sin problemas. Yo de momento no me haré expectativas, pero espero que sí.

  10. Batman es científico dice:

    ¿Cúales son esas considerables diferencias del Joker de los cómics y el de TDK? No es retórico, he leído muy poco del murciélago y habéis despertado mi curiosidad xD.

    Yo desde mi desconocimiento lo veo bastante parecido al de La broma asesina, frases pseudo-existenciales sobre su relación con Batman y recuerdos variables de su pasado inclusive. Aunque acepto que eso último no se explota como en la película y creo que fue más una maniobra de Alan Moore para dejar camino libre por si luego cualquier otro guionista quería decir “que no, que no, que su origen no fue así, sino asá”.

    Y aclaro que yo de NolanTard poco, lo de que no sabe rodar acción es lo primero que pensé al ver sus Batman, el problema es que el muy cabrón se recrea.

  11. Roy D. Mustang dice:

    Yo la espero con muchas ganas; pero ni de lejos con tantas ganas como los tards estos de Nolan que saben entre poco y nada de cine.

  12. kikefriki dice:

    Puede gustarte más o menos pero el Joker de Ledger sí es igual al de los comics. No en su aspecto, sino en su personalidad. Al menos al de los comics modernos, la reinterpretación del personaje de Alan Moore y Grant Morrison. Esa necesidad de contar con Batman como rival y “único amigo”, ese amor hacia el concepto del “caos”, los orígenes múltiples, la capacidad de manipulación, el ansia de demostrar que, en el fondo, todos somos como él… son elementos que llevan en las viñetas desde hace décadass y que nadie esperaba que estuvieran incluidos con tanta corrección en un “blockbuster veraniego”.

    • Y mire que el Joker de Ledger me gusta, pero NO.

      • kikefriki dice:

        A riesgo de parecer reiterativo:

        Evidentemente, el villano que aparece en la película de 2008 no es el de Cesar Romero o el ladrón de joyas original de Kane/Finger/Robinson. Pero a muchos nos parece una versión muy válida y RECONOCIBLE del personaje. Es decir, no es un asesino más. Le ves y, efectivamente, es el Joker.

        • Pero que a mí me parece BIEN el Joker de Ledger, pero que no se parece al del cómic. ¿Desde cuándo el del cómic eran tan anárquico? Estaba LOCO, pero no era un autoproclamado agente del caos.

          • kikefriki dice:

            ¡De hecho, SÍ LO HACE en un número de “No man’s land”! Aunque de esa viñeta, desgraciadamente, no he encotnrado jpg. De todos modos, el personaje nunca ha estado “tan” loco, en el sentido de que siempre existe una lógica siniestra detrás de sus aparentes actos aleatorios de violencia antisocial. No es cuestión de que esté bien o mal es que a mi, sinceramente, me sorprendió mucho la fidelidad al personaje de los tebeos (o de los tebeos de los últimos 25 años, al menos).