Un post sobre Bleach de Afani al que no puso título

Publicado: junio 14, 2012 de Fosforo en Libros y comics

Afani, también conocido como A funny name y también conocido como “ese tipo que arde” lleva mucho tiempo ardiendo por Subcultura, algo menos por Twitter y poquito contaminando Crisis Creativa con su presencia como lector. Hoy termina de llenar el blog de hollín escribiendo un post. Y como en el fondo es un tío majo, hasta se lo publicamos.

Si rebuscáis entre las ruinas del sitio este, podéis encontrar un par de posts sobre Naruto, One Piece, Death Note y DragonBall, que vienen a ser los shonen (actualmente) más conocidos. Claro que falta uno. Fosfi no parecía querer hablar de él, y Lograi y Nubis dijeron que harían un esfuerzo. Y aquí estoy yo, que no me he leído el manga y no logré terminarme el anime. No sé qué pensáis vosotros (en especial los que no me conocéis) pero para mí que esto promete.

Bien, cuando Tite Kubo presentó su segundo manga a la Shonen Jump, su idea con chinigamis y almas en pena que se meten tollinas fue originalmente rechazada. Hasta ahí, normal. Pero se metió Akira Toriyama de por medio, hizo unas llamadas, y le mandaron cartas de apoyo al Tito. Así es, Toriyama hizo lo que mejor se le da. Una Genki Dama. Así que se le dio una oportunidad al Tito, y su shonen acabaría consiguiendo muchísima popularidad.

Diversas fotografías del autor.

Hala, ya está, ya he ridiculizado el nombre del artista. Ya no se puede considerar esto una crítica seria. Bien, solucionado ese problema, podemos comenzar. Hablemos de Bleach.

(Advertencia: Este texto contiene varios spoilers y cantidad de comentarios que pretenden ser chistes que requieren cierto conocimiento de la serie para poder entenderse. La junta directiva de Crisis Creativa no se hace responsable de las opiniones y los datos aquí mostrados. El autor pide disculpas públicamente por los tochos de texto y la relativa ausencia de imágenes.  El presente documento carece completamente de afán de lucro y no pretende ridiculizar a nadie que no lo merezca. Consulte a su farmacéutico o camello habitual antes de leerlo. Si eres mujer de entre 17 y 21 años y te van los retos, envíame una foto, tus datos personales y un par de declaraciones de amor eterno a VecinitaTemplada@hotmail.com. Ayúdame Obi-wan Kenobi, eres mi última esperanza.)

Veamos, un resumen cortito. Kurosaki Ichigo es un tipo seriote que va al instituto, le pega a su padre, deja que sus hermanas pequeñas le hagan la comida y tal, y en ocasiones ve muertos. Un día, sin venir a cuento, un mostro aparece en su casa y empieza a pegar, y una muchacha vestida de negro intenta matar al pobre bicho, y como no puede, pues le pasa sus poderes de Men in Black a Ichigo y éste se carga al animalico.

Luego vienen las explicaciones. La muchacha, que se llama Kuchiki Rukia, es una shinigami, que son espíritus que llevan a las almas perdidas al cielo. Cuando te mueres, tu alma rompe las cadenas que tenía con el cuerpo y viene un tío de estos y te lleva al cielo. Y si no lo hace, te cabreas, te pones una máscara de Scream y te conviertes en un Hollow, que son espíritus malos. Y los shinigamis los matan y tal. Y así se restablece el equilibrio del universo.

¿Me estáh vasilando, plemo?

Esa es la primera idea, claro, que luego se entremezcla con más cosas y salen miles de subtramas y de personajes.  Pero esto es una crítica y no un resumen, así que vamos a mojarnos un poco. Al final me va a salir largo. Y eso que sólo me voy a centrar en tres puntos, trasfondo, personajes y trama.

¿Pero dónde pasan todas estas cosas?

Primero vamos al mundo “real”. Ichigo y sus coleguillas viven todos en Pueblo Karakura, que es una ciudad más o menos como Albacete. Pues todo, todo, todo lo que pasa en la Tierra, ahí. Decenas de Hollows a la semana. ¿Qué hay una guerra interna entre shinigamis? “¡Eh, capullo, te vas a enterar, a la salida te espero en Karakura y nos zurramos!” ¿Que un capitán de los shinigamis quiere abandonar el puesto y esconderse en la Tierra? Karakura, ciudad de vacaciones. Y los jefazos de los Hollow, y los Vizard (bastardos de shinigami y hollows a los que ya llegaremos), y los vampiros esos que salen en el relleno… ¡Todos se van al puto pueblo de las narices! ¿Qué tiene de malo Valencia? Tite Kubo lo explica diciendo que en Karakura hay muchas más almas con más “poder espiritual”, que es algo como la energía de DragonBall o los midiclorianos. Me siento tentado de preguntar por qué ahí hay mejor gente que fuera, pero dejémoslo para más adelante.

No es mal sitio para ir de picnic si eres un refugiado albano-kosovar.

Porque el cielo es peor. Se llama la Sociedad de almas, y está dividido en dos partes, el Seiretei, que es donde viven y entrenan los shinigamis, y ostentan palacios y riquezas, y está vallado al público, y el Rukóngai, que es todo lo demás. Los barrios bajos, chabolas, donde están tooooodos los demás que han muerto a lo largo de la historia. Más o menos. Así es, estamos en una maldita ciudad de Sri Lanka. Y el caso es que dentro del Rukóngai ese también hay clases . Se divide en 80 distritos, el 1 es el de la gente ordenada y pacífica, y el 80 es el de los gitanos.

Bueno, el Tito ha creado un mundo en el que está explicada la vida después de la muerte. Te mueres y subes al Rukóngai ese. Eres un alma y no necesitas comer (¿entonces por qué hay pobreza?), pero sigues envejeciendo, aunque a ritmo mucho más lento. Puedes tener hijos, formar familias y esas cosas (Por lo visto las almas que han dejado la carne en la Tierra siguen teniendo deseos carnales) y TACHÁN, PUEDES MORIR. BIEN, TITE KUBO, BIEN. ¿Y QUÉ HAY MÁS ARRIBA? ¿OTRO RUKÓNGAI CON OTROS SHINIGAMIS O ESTA MUERTE YA ES DEFINITIVA O QUÉ? En serio, no puedes partir de una premisa que es orientar una serie a lo que pasa después de la muerte y luego decir que después de la muerte uno se muere otra vez y quedarse tan ancho. ¿Dónde están las bolas de dragón?

Y luego está el Seiretei. Academia de shinigamis y divisiones entre ellos. Por lo visto está organizado en 13 divisiones con funciones específicas, cada una de ellas comandada por un capitán y un teniente, y todas ellas bajo la supervisión del capitán comandante de la división 1. El caso es que nadie sabe para qué sirve cada división. La 2 es algo así como la policía de asuntos internos, en la 4 son todos enfermeros, y en la 12 hacen I+D. Y luego está la 11, que se supone que son… eh… especialistas en combate. Lo cual, de hecho, se supone que son todos los shinigami. Se dedican a eso. Pero bueno, podemos perdonarles diciendo que son algo así como el cuerpo de élite (¿Y entonces qué puñetas es el 1?). Y todos los demás son un misterio. Claro que de todas maneras no importa, porque cada vez que sale un shinigami que no es capitán ni teniente es para que el malo/bueno de turno le haga volar por los aires con las pestañas.

Los malos tienen mejor organización. Viven en un sitio que se llama Hueco Mundo (así, en español. Porque los malos hablan español en la versión japonesa.) en el que todos los hollows están desperdigados, y los hay más fuertes y más débiles, más feos o más guapos, y de distintos tipos. Son orcos de Mordor y no necesitan organización. ¡Bien por ellos! ¡Nos habéis ahorrado otro capitulo de explicaciones!

También se habla por ahí de un Rey de los shinigamis. Un rey que no hace nada, al que nadie conoce, y que vive en un sitio al que nadie sabe llegar. Pero cuando los malos dicen que quieren matarlo, ¡Ichigo, sálvalo! Lógico y normal.

Hay un par de razas más por ahí. En el relleno del anime (no lo veáis) salen vampiros. Los Arrancar son Hollows guays que se han quitado la máscara y eso ha liberado todo su poder, convirtiéndose en… uh… shinigamis blancos. Los Quincy son tipos vivos, que no espíritus, que también luchan contra los Hollows, pero como tanta espada era aburrida, pues tienen arcos. Al final se enfadan con los shinigamis y éstos últimos los masacran a todos. Y los vizardson shinigamis que absorben poderes de hollow y pueden ponerse máscara y son más guays. Ichigo es un vizard, pero esto nos lo dicen sólo cuando es necesario que Ichigo sea más poderoso aún. Como cuando Goku resultó ser un guerrero del espacio. Pero esto ya es tratar a los personajes. Y ya he dicho que hay decenas. Al Tito le gustaban muchos y les dio historia a casi todos. Merece la pena que centremos un par de líneas en cada uno.

Fosfi dice que un Arrancar es esto. Y razón no le falta.

No hay papeles pequeños.

El primero, claro, es Kurosaki Ichigo. El tipo con más midiclorianos del lugar. Obtiene su poder de shinigami cuando se hace el sepukku con la espada de Rukia sin morir en el intento (No me lo invento. Creo que es la única vez en toda la serie que atraviesan a alguien con la espada con esas consecuencias). Su motivación se reduce a “yo soy el bueno, ellos son los malos. ¡HULK APLASTA!”

Ichigo tiene tanto poder que sus amigos lo han ido absorbiendo y tienen poderes mazo de raros. El primero es Chad, un señor de dos metros latino y con semblante amenazador con un brazo a lo full metal alchemist que tira kamehames pero en el fondo es muy sensible y tiene buen corazón. Y, por si no ha quedado claro, se llama Chad, no C-16. La otra es –tetas- Orihime –tetas- Inoue –tetas- cuya única función en la vida es –tetas- llorar, -tetas- curar a los heridos, –tetas- mojar las bragas por la fresita pelirroja y tener tetas. Parece un personaje creado para alimentar a los fans ávidos de doujins hentai.

Luego está Ishida que es el último Quincy y al principio es rival de Ichigo y parece ser un poquito mejor que él pero luego son amigos y se llevan bien y Ichigo se va haciendo más fuerte y Ishida queda relegado al olvido para siempre. No, Ten sin han no tenía arco, y Yamcha tampoco.

Quedan los shinigamis. Rukia, probablemente el personaje menos plano de la serie (JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJE) pero con sus interrogantes absurdos también. Si sabe tanto de Hollows, es de familia noble, ha recibido un entrenamiento maravilloso y, como se ve después, tiene el mismo poder que cualquier teniente, ¿CÓMO COÑO SE LAS ARREGLA PARA PERDER CONTRA EL HOLLOW DEL PRIMER CAPÍTULO? También tiene una especie de tensión sexual no resuelta con Ichigo, pero eso sólo se insinúa.

¡Miradme, soy la única mujer de la serie que puede hacer este gesto sin que resulte erótico! ¡BUAJAJA!

¿Y los demás? ¡Pasemos lista!

Capitán comandante de la división 1: Un calvo con barba. Se parece a Muten Roshi.

Capitana de la división 2: Soi Fong. Tiene la habilidad de Dañar primero y Toque mortal. Se enrolló con Yoruichi Minoru.

Excapitana de la divivión 2: Yoruichi Minoru AKA Catwoman. Se transforma en gatete y le enseña a Ichigo a luchar y cosas así.

Excapitán de la división 3: Ichimaru Gin. Siempre está sonriendo y con los ojos así ^^ pero en realidad es malo.

Capitana de la división 4: La enfermera Joy pero morena.

Excapitán de la división 5: Aizen. Al principio parecía un tolái con gafas, luego aparece asesinado, y luego resulta que era un montaje, que él es el malo malísimo y que es un VIL GAFAPASTA.

Aizen dando miedo y cagándose en esos elitistas del seiretei.

Teniente de la división 5: Mema Hinamori. Le molaba Aizen. Se pasa toda la serie llorando.

Capitán de la división 6: Kuchiki Byákuya. El hermano de Rukia. Es noble. Sigue las normas.

Teniente de la división 6: Abarái Renji. Viene a ser Mario Casas. Al principio peleaba con Ichigo porque era un intruso y tal, pero luego son colegas. Amigo de la infancia de Rukia. Siempre acaba sin camiseta. Pero siempre eh.

Capitán de la división 7:Al principio tiene un cubo en la cabeza y yo pensaba que era un cameo del autor, pero luego resultó ser un furri de esos

¿Qué qué tengo en la cabeza? ¡ESTO ES ESPARTO!

Excapitán de la división 8: Es Blade. Va con los malos.

Capitán de la división 9: Tiene una túnica de florecitas y un sombrero de chino como el mío, es un vago redomado y un hedonista. A mí me gusta.

Capitán de la división 10: Hitsugaya Toushiro. Es un niño albino que se ha blanqueado el pelo. Creo que le gusta la Mema Hinamori esa. Por razones que escapan a mi entendimiento se le da bastante importancia en la serie.

Teniente de la división 10: Rangiku Matsumoto. Es que tenían que poner a alguien con más tetas que Orihime, y…

Capitán de la división 11: Zaraki Kenpachi. Éste viene del rukóngai, no tiene memoria, y tiene veintisiete veces más midiclorianos que los demás. No sabe subir a super saiyan pero le da igual. Lleva un parche que es una sanguijuela y le chupa el poder, que a él le sobra. No hace nada de capitán. De hecho, no hace nada. Pegarse con gente. O ni eso, porque casi nadie está a su altura, dice. Le gana a todos. Menos a Ichigo, claro. Contra Ichigo pierde.

Teniente de la división 11: La bella niña beauty.

3er oficial de la división 11: Un calvo.

5º oficial de la división 11:Un travesti.

La élite.

Capitán de la división 12: Kurotsuchi mayuri. Uno de los miembros de Kiss. Es medio cyborg o algo. Es un cabrón, pero más o menos va con los buenos. Su teniente es una robot hija suya o algo así. Muy bizarro todo.

Excapitán de la división 12: Urahara, el dependiente de la tienda del Betis. Vive en una tienda de Urahara con dos niños rarunos y se cuenta que se tira a Yoruichi. También entrena a Ichigo.

Capitán de la división 13: Otro con el pelo blanco, se muere de cáncer o algo así. La teniente del 13 es Rukia.

ARGH. No sé vosotros, yo no puedo más. Y os aseguro que todos acaban teniendo cierto protagonismo en la serie. Todos todos. EXCEPTO:

DON KANONJI

¡QUIERO SER CANON! ¡SI HASTA ME LLAMO ASÍ!

Es un señor  puede ver a los muertos, igual que Ichigo. Y se ha aprovechado de ello para hacer un Cuarto Milenio japonés.Centran un capítulo entero en él. Aparece un par de veces más. Y luego desaparece.

Oh, y me he dejado a Kon. Kon es un alma metida dentro de un oso de peluche. Es un pervertido. Aporta un punto cómico a la serie. Si habéis leído Eerie Cuties, es Blair. Fin.

¿Y qué es lo que pasa?

Después de un par de docenas de capítulos de presentación que sobran, Rukia le había pasao sus poderes a Ichigo. Pues bajó su hermanito a Karakura a buscarla porque se enfriaba la cena y se la llevaron de nuevo. Ichigo intentó impedirlo y le hicieron pupa, y juró vengansa. Así que buscó a Urahara y a Yoruichi para que le ayudaran a ir al cielo, a él y a sus coleguitas. Yo conozco una vía más rápida, pero a mí no me preguntaron.

Mientras tanto, en el Seiretei a Rukia le acusaban de cosas tan graves como de darle poderes de shinigami a un humano PELIRROJO (¡Cómo se atreve!), y la condenaron a muerte. Se trascaba la magedia.Y además entre los capitanes había malos rollos (que nadie explica). Y todos estos rencores afloran cuando el gafapaster de Aizen aparece entre la espada y la pared. Atravesado. Y claro, con una ejecución en ciernes y un asesinato de uno de los jefes pues cuando llega Ichigo no le reciben con florecitas.Y hay bofetadas.

Más tarde o más temprano, se explica que las espadas de la gente se vuelven super saiyans y tal. Tú vas de normal, hablas con tu espada, y si te dice su nombre sacas su shikai, y cada espada tiene uno diferente. Y si ya luego te enrollas con ella ya acabas sacando el bankái que es algo así como la ultradigievolución.

Pues bien. Van a aplicarle cirugía estética extrema a Rukia con una guillotina gigante y viene Ichigo volando (a partir de aquí y por razones misteriosas todos los shinigami empiezan a combatir en el aire, igual que en DragonBall.) y la salva. Se pega con Byákuya. Y de repente aparece Aizen que no estaba muerto, que estaba de parranda, que ha matao a la asamblea de los 46 (el congreso de los diputados) y que se lleva a Ichimaru Gin y al negro que se parece a Blade para formar un nuevo imperio del mal, y que hasta luego.

¡Sus viá crujir a tós viiiiiiiivos!

Y ahí se acaba la serie. Después es una sucesión de sinsentidos y aparición de nuevos enemigos y nuevas explicaciones para que Ichigo sea más supermacho. Salen los arrancar, que son hollows que se quitan la máscara y son chachis (Curioso punto, porque en los primeros capítulos el hermano de Orihime, que se había vuelto hollow, se quita la máscara para poder verla bien y entonces se vuelve bueno. Pero bueno de buena persona, no de poderoso). Salen los vizard, que explican, más o menos, por qué Ichigo es tan guay, y le permite ser más guay aún, y los combates acaban degenerando en “Hola, soy Ichigo y voy a ser el próximo hokage de los piratas, vamos a luchar.” Y gana.

No es mi intención averiguar qué le impulsa a pelear contra toda esa gente si ya ha salvado a Rukia. Tampoco quiero saber qué puñetas pretende Aizen mandando su ejército de Hollows. ¿Conquistar el mundo? ¿El Seiretei? ¿Pero para qué? No lo sé, no terminé de verla. Tampoco me importó el gancho que intentaron meter de que el padre de Ichigo resultó ser un shinigami retirado que era la leche en polvo (Me pregunto cómo engendró a sus hijos con una mujer viva si él es un espíritu, a todo esto, por no hablar de que todo el mundo puede verle). Todo esto me daba igual. Dejé de ver la serie, ya me aburría. La temporada que se puede disfrutar es la primera. Y por lo que he dicho, tampoco parece ser una maravilla.

Debo darle las gracias al Tito Cubo por ponerme ridículamente fácil poner pechotes en este post.

Anuncios
comentarios
  1. Kurodachi dice:

    Guau, tenia pensado verla, estaba en mi cola de tareas, pero visto lo visto, creo que me la saltare, que total, tengo una lista muy larga. Por cierto paso mi lista por si hay alguna que deba eliminar:
    Full Metal Alchemist 1 y 2
    Ranma 1/2
    Berserker
    paranoia agent
    Gantz
    Bola de dragon GT
    Dragon Quest
    …..

    • Fosforo dice:

      Asumo que lo de Dragon Ball GT es una broma, porque es lo peor que se ha hecho nunca sobre Dragon Ball. Incluso ese fanfic llevado al extremo que es Dragon Ball AF (qué demonios, casi cualquier plagio descarado de Dragon Ball hecho por otros autores) es mejor que GT. Y es famoso y conocido.
      Sobre Ranma 1/2 a mí no es una serie que me gustase mucho. La vi ya mayor y me dio la impresión de que los que la reivindican lo hacen sobretodo por el factor nostalgia. Pero claro, a mí es que el anime no me mata de interés, de modo que igual en el fondo no está mal.

    • Afani dice:

      A ver, el trasfondo y la trama se Bleach son un truñazo, pero como manga y como anime entretiene y no está mal llevado. Full Metal y Dragon Quest son mejores, pero que tampoco os prohíbo ver Bleach ni nada.

    • Oli Bolsón dice:

      Quita de ahí DB GT.
      Que haya visto de ahí, Gantz sólo me he leído el manga y era bastante bizarro y guay, y Paranoia Agent es aún más bizarro y está muy bien. Full Metal lo veo como un shônen entre tantos otros. Del resto ni idea.

    • Corto dice:

      Ranma 1/2 la releí hace poco, con el recuerdo del anime durante mi infancia muy nubloso. No me desagradó pero tampoco la pondría en un panteón precisamente. Es un shonen de artes marciales muy ligero y bastante chorra en lo que todo se puede resumir Ranma se pega con todo el mundo por que todo el mundo es artista marcial de alguna disciplina chorra basada en absolutamente cualquier cosa cotidiana (artes marciales de gimnasia rítmica, artes marciales de comer comida, artes marciales de , etc). Eso y la tensión sexual no resuelta entre Ranma, Akane y todas las tías que misteriosamente encuentran atractivo a Ranma. Si quieres ver peleas sin sentido de un estudiante de instituto que se transforma en tía cuando se moja con agua fría y relaciones amorosas que no llegan a ningún sitio es tu serie.

      Gantz podría escribir un puñetero artículo para Crisis Creativa sobre él. No es que vaya a decirte que no lo leas, pero estás avisado. Si no te gusta el gore y las muertes gratuitas constantes (incluídas las de personajes del reparto principal, no solo la de todos los figurantes) mejor no lo veas. Yo llegue a un punto en que el guión desfasó tantísimo que las tías buenorras ligeras de ropa o con cuero ajustado no compensaban seguir soportando aquello.

      • Oli Bolsón dice:

        Pero si eso es lo que mola de Gantz, ver qué cojones de bichos bizarros se le ocurren al autor para cargarse a los protas.

        • Corto dice:

          Una cosa es que busque cualquier excusa para matar a los protagonistas, como ya he dicho, esa no fue la razón de dejar de seguir el manga, y otra es que nada tenga coherencia hasta el punto de que te preguntes que cojones se han fumado los guionistas. Y no solo lo digo por cuando se sacaron de la manga vampiros.

      • ovnysennin dice:

        Yo lo pongo asi Gantz lee el manga. Acabate hasta la Saga de Osaka, y luego imagínate que termino ahí.

        Lo demás no viene al cuento, te va a decepcionar

  2. mariods dice:

    Exigo que haya MÁS descripciones de personajes como las de este post.
    A funny-name, te has lucido macho, qué partida de culo. XDDD

  3. Chuck Draug dice:

    Bleach… esa serie de la que vi un par de episodios y huí escopetado. El manga ni lo he tocado. Y leído el megatocho que se ha marcado Afani, pues como que me alegro. Además, que ha ido hablando de lo que uno puede comentar acerca de la obra, para ver si a alguien le interesa o no echarse al ruedo y verla. Pues gracias a este genial análisis, Bleach queda ya fuera de mi alcance… básicamente, porque le acabo de dar una patada en el culo para alejarlo de mí lo máximo posible.

    Gracias, Afani. Pero por favor, no dejes tu combustión. ¿O es que tengo que estar todo el día siguiéndote y diciendo que ARDAS?

  4. Afani dice:

    Lo curioso es que falta el párrafo final diciendo que la serie sí me gusta, y hasta queda mejor sin él XDDD

    Oh, y “vengo del futuro y os traigo lejía” iba a ser el título. Probablemente debería haberlo dicho antes.

    Y sigo sin saber por qué puñetas,la serie se llama Bleach.

    • Fosforo dice:

      Si te cuento lo que ha pasado con eso…resulta que cuando sobrepasas un ímite de caracteres, Gmail oculta el resto del texto. Y no me di cuenta hasta ahora que lo has dicho.
      Ahora no sé si editarlo o no. ¿Lo dejamos así de cara a un futuro Director’s Cut?

      • Afani dice:

        A mí me gusta tal que así. Va a parecer que odio la serie, y no se toca el tema de que se llama Lejía. Pero me sigue gustando igual.

        Además si después sacamos una versión con escenas eliminadas venderemos más 8D

    • Chuck Draug dice:

      Pero eso cambiaría el sentido de TODO el artículo. De hecho, gracias a este artículo me he decidido a no darle una segunda oportunidad a Bleach, y mira que soy de darles segundas oportunidades a cosas como Perdidos. xD

      • Fosforo dice:

        “Pero el caso es que a pesar de eso, tanto el manga como el anime se pueden ver perfectamente. Los toques de humor son graciosos. Las explicaciones, los capítulos y los combates están bien llevados (infinitamente mejores que los combates de las primeras sagas de Naruto y los de DragonBall Z, que son HORROR), y si no te paras a analizar cada punto, no lo pasas mal con Bleach. No es una maravilla, pero se puede ver.”

        No estoy de acuerdo con nada de este párrafo salvo con lo de los combates, pero yo he visto mucho menos Bleach de lo que ha visto AFN

    • Dos dice:

      La serie se llama BLEACH porque fresitakun tiene el pelo desteñido (bleached hair).

      En serio.

  5. A mí Bleach me empezó a aburrir allá por el tomo 12 del manga o así.

    ¿Por qué? Pues porque empezó siendo una cosa y se transformó paulatinamente en una amalgama entre lo peor de Dragon Ball Z y las caricaturas de One Piece que no me gustaba nada de nada. Por no hablar de que el prota es más “Mary Sue” que ninguno de ningún otro shonen, y eso ya son palabras mayores. Qué agonía de personaje.

    Resumiendo, que no me gusta y no me enganchó. Hasta prefiero Naruto, fijaos qué jevi. 😄

  6. Sentei dice:

    Los combates son más predecibles que los giros argumentales del gobierno.

    El bueno sorprende al malo – el malo sale ileso sorprendiendo al bueno – El malo hace una transformación ultramegachachifragilisticaespiralidosa – el bueno se ve sobrepasado – el malo hace un ataque definitivo letal, nuclear, rollo apocalíptico y parece que ha matado al bueno – Milagrosamente el bueno sobrevive y le revela al malo que en realidad tenía un arma secreta que no quería usar porque no creía que fuese necesario (a pesar de estar recibiendo en todo momento una enorme y soberana paliza, y estar jugándose en la pelea el destino de la humanidad, nimiedades y paparruchas, claro está) y revienta al malo, y muere, muere mucho y tal.

    Y así todos los combates. TODOS. Y hay muchos, porque todos los putos personajes tienen que lucirse (menos Chad, que es el sparring oficial de todo el mundo). Todo ello aderezado con personajes que ni se sabe por qué cojones pelean unos con otros.

  7. Oli Bolsón dice:

    Cosas como lo de que Ichihara tiene una tienda del Betis me han matado XDD.

  8. Sumire dice:

    Yo es que sin ver Bleach ya sabia que era horrorosa. genial tu entrada, me he reido como nunca

  9. Nubis dice:

    Con Bleach tenemos otro caso como el trasfondo de Naruto, ¿ande anda? Ni de parranda ni ostias, se llama comodidad y unos miles de lectores japoneses que no se quejan de ello. El caso, si los Shinigamis son muertos… ¿cómo murió Rukia? Tengo la teoría que de anorexia.

    La serie empieza como los Power Rangers, cuando vio que se la iban a cancelar, ¡Zasca! ¡La convierten en un Shonen! No falla tío, jamás xD Y comienza la mejor parte, o como bien dices, la única parte memorable de Bleach. El resto es un bucle.

    Te has olvidado hablar de los fondos, entre los colegas tenemos la coña con ello, por esa expresividad blanca minimalista que evoca la mayor de las nadas. O eso, o que los fondos están tan currados que los editores se fapean siempre antes de pasarlo a impresión, y claro, se olvidan de limpiar. Vete a saber…

    Y precisamente ahora que se nombra mucho Dragon Ball, tengo pensado un artículo para pronto, muy pronto. Fósforo va a tener que cambiar el slogan del blog por algo en japonés con tanta manga últimamente xD

    • Afani dice:

      Lo de Rukia de hecho sí lo explican, tanto ella como Renji nacieron y crecieron en Rukóngai y son espectros de pura cepa.

      Y mi idea era tratar la HISTORIA de Bleach, no me he metido en temas gráficos y por eso no he mencionado lo de los fondos. Además el post ya es bastante largo 😉

      ¡Crisis Creativa Otaku desu nee~!

    • Chuck Draug dice:

      Yo propongo como slogan “Kawaii-desu!”. Por joder. xD Y un artículo sobre Dragon Ball podría atraer a muchos nostálgicos.

      • Nubis dice:

        Y con la tónica habitual de este blog pues… lalalalala 8D

        Ná, pues un artículo para debatir, no quiero liarla mucho tampoco jeje, pero espero que esos nostálgicos den guerra, ea.

  10. Encon dice:

    Jodido Afani, como las lias. Yo me empecé a ver el animu, pero no me terminó de llamar. Y por lo que mucha gente cuenta, casi me alegro de no haber ido más allá.

  11. ¡Cagontó! ¿Y ahora de qué escribo yo?
    Pues yo Bleach empecé a verla tras las insistentes recomendaciones de un amigo, y empecé a verla, y me gustó mucho. Personajes carismáticos, luchas guapas, poderes reshulones y tal… Aunque cosas como lo de que aunque estés muerto y seas un espíritu y puedas morir me descolocaban, la verdad es que hacías supresión de la incredulidad y te quedabas tan pancho. Pero luego llegaron los otros tres peluches que sobraban como qué, la saga de los vampiros chungueros y tal, me tocó mucho los cojones y decidí cortar.
    Una pena, podría haber sido algo muy guay…

    • Afani dice:

      Personajes carismáticos los secundarios, ¿no? Porque lo que son los cuatro protas de turno, nada.

      Y lo dicho, la serie entretiene y está bien llevada. Es todo el trasfondo lo que es mierda, si te paras a desmontarlo, como un servidor.

      Y el relleno de los peluchines y los Bound es AAGH.

  12. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Reseña cómic sobre el manga Bleach crisiscreativa.wordpress.com/2012/06/14/un-post-sobre-ble…  por NubisMusic hace […]

  13. edcach dice:

    “y TACHÁN, PUEDES MORIR. BIEN, TITE KUBO, BIEN. ¿Y QUÉ HAY MÁS ARRIBA? ¿OTRO RUKÓNGAI CON OTROS SHINIGAMIS O ESTA MUERTE YA ES DEFINITIVA O QUÉ? En serio, no puedes partir de una premisa que es orientar una serie a lo que pasa después de la muerte y luego decir que después de la muerte uno se muere otra vez y quedarse tan ancho. ¿Dónde están las bolas de dragón?”

    Leyendo esto se notan 2 cosas. La primera es que no has leído el manga (como ya habías dicho al principio) y la segunda es que cuando ves/lees un anime/manga esperas que sea del nivel intelectual de digimon y no le pones atención ninguna…

    Para empezar, en el mundo de Bleach existen 2 planos de existencia, el material y el espiritual. Cuando alguien está vivo tiene un cuerpo físico y un alma pegada a él. Cuando muere por causas físicas su cuerpo físico muere y prosigue su “vida” en forma de alma.
    Luego, esa alma, al no ser física, no puede morir por algo del mundo material, por eso si una persona muere atropellada el alma sobrevive.

    El punto está en que el alma si puede morir por un ataque espiritual (de otra alma), por consiguiente, un shinigami puede morir. De igual forma si un humano vivo es atacado por un alma morirá tanto su cuerpo físico como su alma, así que no irá a parar a la sociedad de almas.

    Hay que tener muy claro que en Bleach no existe el concepto de “1 vida extra” después de la vida. El proceso no es mueres->vas a la sociedad de almas. Lo que ocurre en Bleach es que un humano, al existir a la vez en el plano material (cuerpo) y en el plano espiritual (alma) puede seguir existiendo si su cuerpo material palma, pero repito que eso no es una vida extra, esa alma ya existía y era él mismo desde el día de su nacimiento. De hecho en Bleach la conciencia de una persona es su alma en si, por eso un alma puede vivir sin un cuerpo pero un cuerpo no puede vivir sin un alma.

    Pues bien, cuando entiendes eso de los 2 planos de existencia y de la dualidad cuerpo/alma esa estúpida pregunta que haces de “que hay más arriba de la muerte” tiene una respuesta fácil.

    Un alma en Bleach no es nada etéreo, al igual que un cuerpo material está compuesto por partículas llamadas átomos un cuerpo espiritual o alma está también compuesta por partículas elementales espirituales, llamadas reishi.

    Así que al igual que cuando el cuerpo físico se descompone al morir, el cuerpo espiritual al morir también se descompone en partículas espirituales y pasa a formar parte del mundo espiritual, no hay nada más allá.

    Más tarde, cuando en el mundo humano una mujer se queda embarazada, al igual que el cuerpo físico se va formando a partir de átomos elementales, el alma atada a dicho cuerpo en formación también va creciendo alimentándose de las partículas de reishi. Y eso completa el circulo de la vida y la muerte en Bleach.

    Todo esto se explica durante la saga de la SS. Así que se nota que cuando ves anime eres como mi madre mirando películas, que a la mitad del largometraje pregunta cosas que se han dicho cuarenta veces durante el film. Hay que fijarse en los detalles y unir la información que se va soltando!

    No comentaré el resto del articulo porque dice gilipollez sobre gilipollez. Bleach no es el mejor manga del mundo, pero si algo tiene es una historia y un argumento muy bien hilado y atado (todo al contrario de lo que dice el articulo). Nada está al azar y nada se hace sin sentido, y eso se nota bastante porque algunos detalles que en principio pueden parecer anecdoticos después resulta que 4 o 5 años más tarde eran por algo. Un ejemplo muy claro es el pase de shinigami que le dan a Ichigo. Ishida reaccionó de una forma rara cuando Ichigo recibió el pase justo al final de la saga de la SS, y ahora, varios años más tarde, se descubre porque Ishida reaccionó de esa forma. Pocos autores unen hilos argumentales tan separados en el tiempo de forma tan metódica.

    • Fosforo dice:

      ¿Soy el único que opina que escribir semejante tocho faltando al respeto a la gente es una pérdida de tiempo? Te voy a contestar solo porque no tengo gran cosa que hacer:
      -La explicación que proporcionas sale en el manga, ¿sale en el anime? Yo he visto poco Bleach (y me pareció un shonen de lo más vulgar) pero es una buena pregunta, porque aquí el autor de lo que está hablando es de lo que conoce (que no es siquiera todo el anime), desde el primer momento lo dice.
      Al margen de eso la explicación es una versión absolutamente idiota y enrevesada de una concepción espiritual religiosa asiática mucho más sencilla y coherente. Claro que imagino que esa explicación no contiene decenas de shinigamis peleando.
      -El autor no se mete con el argumento (que a mí me pareció una mierda es machina tras otra) sino con la ambientación, de modo que creo que has heredado de tu madre el no enterarte de una puta mierda de las cosas a las que supuestamente prestas atención. Solo así se explica que digas que el artículo es una gilipollez porque la historia de Bleach sea buena.
      -Faltar al respeto a una persona en medio de una argumentación extensa es una mala idea.

      • Afani dice:

        Tranquilo, Fosforo, lo de los comentarios ofensivos no ha estado bien, pero no puedo decir que no los merezca. Y en cuanto a si la ambientación es buena o mala, visto lo visto, es más cuestión de puntos de vista que otra cosa.

        Huy, qué tonterías digo. Es tu blog, insulta a quien quieras :3

      • edcach dice:

        Sobre la falta de respeto tienes razón, sobraba y me disculpo. Mi problema es que me sulfuro cuando la gente se mete con un libro/película/manga medianamente bueno por simple desconocimiento.
        También hay que decir que meterse con Kubo Tite con solo haber visto el anime es como meterse con Rowling con solo haber visto las películas.
        La ambientación no es ni más mala ni más buena que la de otros mangas, es la que es. El autor decidió crear esa concepción del mundo espiritual y material y se a mantenido fiel a las leyes de su manga que él mismo creó (cosa que no se puede decir de otros mangas).
        En cuanto al argumento, a diferencia de Dragon Ball donde los malos salían saga a saga de debajo de una piedra sin ninguna explicación, en Bleach se sabe todo su recorrido, [SPOILER] en la saga de la SS ya se hablaba del rey espíritu (que se supone que será el malo final y es uno de los motivos de la rebelión de Aizen), también en la primera saga de todas ya se conocía la masacre de los Quincys, que años más tarde resultan ser los antagonistas definitivos [/SPOILER].

    • Afani dice:

      Buff… Bravo, oye, al final me voy a retractar de unas cuantas cosas, al menos en lo que se refiere al apartado de trasfondo. Sólo se me ocurren un par de objecciones, y ya es meterse en teología. Si la, digamos, “auténtica” vida reside en el alma espiritual, que es la que puede morir de manera real y definitiva, ¿cuál es exactamente la función del cuerpo?
      Por otro lado, al igual que los humanos normales desconocen la existencia de un espíritu interior más puro, a los propios espíritus les puede pasar lo mismo. Universos dentro de universos, decía Asimov.

      Sin embargo, ya he dicho que esto es meterse en teología. Y admito haber usado un poco de desinformación y tergiversación para que me quedara más bonito el post.

      Y, a propósito, una reseña de cualquier cosa, tal como yo lo veo, no se centra tanto en lo que la cosa ES como en la impresión que da. Así que si bien en el fondo la historia y la temática de Bleach están bien fundamentadas, desde luego a mí no me lo ha parecido. Y a juzgar por la acogida que ha tenido este texto, juraría que no soy el único que lo cree.

      En cualquier caso, enhorabuena y gracias por comentar.

      • edcach dice:

        El problema de Bleach es que, a diferencia de otros mangas, la información no se da toda en 3 o 4 paginas seguidas. En Naruto por ejemplo la información se suele dar en 2 o 3 paginas seguidas donde te explican algo de forma muy detallada, pero en Bleach la información la sueltan los personajes cuando deciden soltarla, y tienes que coger un fragmento de lo que dice un personaje, luego otro (normalmente urahara) lo detalla un poco más, luego algún prota da su opinión, y toda esa información fraccionada, que se da a veces en el lapso de varios tomos, luego tu tienes que recordar que se ha dicho, juntarla, y sacar la conclusión. Por eso parece (y lo es) un manga muy desordenado, pero eso es porque no te lo puedes mirar igual que Naruto por ejemplo, donde la información te la dan mascada cuando se la explican al tonto de naturo.

        En cuanto a la función del cuerpo, así a vote pronto, te diría que su función es la de “fijar” almas en el mundo humano/material. Me explico:
        En Bleach hay un “gran” problema al que se enfrentan los shinigamis, y ese es el balance de almas entre mundos. De hecho su función no es petarse hollows, sino mantener un balance de almas más o menos correcto entre el mundo espiritual y material. Si ese balance no se mantiene el universo se desequilibra y peta.
        De hecho ese problema es tan grave que [SPOILER] en la saga actual Mayuri mata a escondidas decenas de miles de almas del rukongai para equilibrar la balanza, entonces yamamoto le pilla y solo le hecha una ligera bronca y le dice que si hubiera informado del problema le habría dejado matar a toda esa gente de forma legal [/SPOILER].
        La cuestión es que las almas por si mismas tienden a ir hacia el mundo espiritual y abandonar el material.
        Así que la función del cuerpo material es “fijar” esas almas durante X tiempo en el mundo material para que no se “escapen” y así mantener el equilibrio.

  14. Malleys dice:

    Muy bien todo Afani, especialmente descojonante la parte de los personajes, seguro que les has dado más profundidad y todo.

  15. Guild Adventure dice:

    Yo vi solo el primer episodio y con él deduje como iba a funcionar toda la serie y deje de verla. Por todo lo qhe leido despues acerte xD.

  16. Dos dice:

    La división 11 es de especialistas de combate cuerpo a cuerpo. O sea, es una excusa para juntar a toda la morralla que no tiene ni puta idea de magia. Y a los gañanes. Y a los macarras. Y a lo que viene siendo la chusma de la sociedad armada. Por eso Renji estaba allí.

    En lo único en lo que no estoy de acuerdo es que el par de docenas de capítulos de presentación sobraban. Esa parte de “Cazafantasmas en Karakura” fue la parte que más disfruté de la serie (y el manga). Por lo demás, chapó.

  17. Pandaman dice:

    Bueno lo de la otra vida en Bleach es complicado: en esta vida mueres y te vas a la Sociedad de Almas a joderte por unos cientos de años entonces mueres otra vez y te rencarnas en esta vida y asi todo el rato, ni el puto Kubo se aclara xD

    Recuerdo que al principio, MUY al principio, Bleach era una serie bastante divertida, con humor, personajes carismaticos, peleas interesantes, y fondos, ahora que Kubo ha caido en el lado oscuro del puto vago Bleach es una trIste sombra de lo que fue, yo lo sigo viendo por inercia y porque quiero ver Bankais coño ya xD

  18. […] on X-Men 2, mutantes con ínf…Celacanto_nudista on Cuanta mierdaPandaman on Un post sobre Bleach de Afani …Dos on Un post sobre Bleach de Afani … Más gente […]

  19. […] cual, todo sea dicho de paso, su entrada en castellano es bastante cuestionable y su tono recuerda al de cierto artículo reciente pero sin la intención de humor. He repasado en otros lados pero poco más encontré, así que, una […]

  20. […] cacho que tenía visto de Bleach, ya que se comentó en alguna ocasión. Pero la mamona de Afani se me adelantó y lo hizo él antes (y mejor de lo que yo lo habría hecho). Y, encima, ha visto el mismo cacho que […]

  21. […] cacho que tenía visto de Bleach, ya que se comentó en alguna ocasión. Pero la mamona de Afani se me adelantó y lo hizo él antes (y mejor de lo que yo lo habría hecho). Y, encima, ha visto el mismo cacho que […]

  22. dani sanchez dice:

    idititas bleach es el mejoooooooooooooor anime del mundo el mejoooooooooooooooooor