Naruto, una manga con déficit de atención

Publicado: mayo 10, 2012 de Nubis en Libros y comics, Opinión

La soledad de un ninja aborda todas las tareas posibles para ser el asesino perfecto. No solo eso se pide para ser apto al oficio, si no también destreza y una templanza extrema.

– Maestro… la rata ha evolucionado, ha conseguido el poder de los kamis del viento…

– No has entendido nada Fujikama Narada Ná, la rata siempre fue así solo que…

– …

– …

– …

– ¡…ha despertado!

– ¡¡!! …comprendo maestro… y con ello mi misión concebida desde mi nacimiento. ¡Ninjas, apareced!

Extraído del Capítulo 32: “Silencios afilados” de Fumada Ninja, un relato muy largo y pausado del reconocido autor Kende Arenke.

dg

Aviso gordo de cartel luminoso y sirenas: SPOILERS POR TODOS LADOS, EVERYWHEEERE Sigue si tienes conocimientos de esta serie actualizados o al menos te importa un carajo y sabes que no va a influir en tu vida. Quiero advertir que principalmente este artículo está dirigido a los lectores del manga, habiendo datos y más datos sobre el mismo.

Hace poco más de diez años comenzó de la mano de Masashi Kishimoto las andaduras de un ninja butanero en sandalias que enamoró a todo aquel que se había criado con Dragon Ball, o al menos a los quinceañeros mangakas de entonces. Casi a la vez surgió Bleach y bastante antes One Piece. Así se cerró el triangulo del Shonen Manga actual, el legado que nos dejó gente como Toriyama, Kurumada, Takahashi… o la siempre influyente sombra del eterno Tezuka.

Como admirador desde crío del mundillo manga en general cogí con ganas las tres series, la que menos me duró fue Bleach, estando muy bien hasta el momento que termina el lío de la sociedad de las almas y la ejecución de Rukia (donde la cosa no acaba como en Juego de Tronos) siendo después algo insulso donde el autor se vio forzado a continuar sin saber muy bien como y notándose una bajada que hasta ahora no se ha recuperado. Bleach merece un artículo aparte, o al menos la legendaria gandulería de su autor por esos fondos blancos. Entre los colegas tenemos la coña que es arte abstracto y minimalista, un expresionismo que no sabemos apreciar. Me recuerda a la Sala del Tiempo de Dragon Ball, la mejor excusa del mundo para entregar siempre las páginas a tiempo al editor.

De One Piece ya se habló por aquí siendo para mi la mejor serie Manga actual (bueno, para mi y para muchos) y eso que no la tengo actualizada, pero sé que de un solo tirón me la terminaré, porque a pesar de repetir formula sus personajes llegan a la patata siendo cada viñeta un cúmulo de detalles y trabajo de chinos, casi nunca mejor dicho.

Pero el artículo de hoy va sobre el ninja rubio estereotipo que supo ganarse el corazón de más de uno, tanto que aún sigo leyendo el manga a pesar de dar motivos para dejar de hacerlo. Como he visto que no hay artículos sobre la cantidad enorme (perdón, quería decir ENORME) de fallos de trama que posee la serie, pues me lanzo como el primero en hacerlo, por que los lectores nos merecemos algo mejor.

Así que todo este meollo se lo dedico a Rafanás y Rokuruta (quien ha bautizado este artículo), con los cuales me he pasado largos ratos analizando cada extraño detalle que este manga afloraba, todo a ritmo de cachimba y buenos caféses exóticos en aquella lejana cafetería que ya cerró… fucking elitists, yeah. Este artículo también es vuestro, tíos.

dg

*Naruto, ¿de qué me has dicho que va?

La pregunta del millón, pues se supone que son las peripecias de un ninja rubio que vive en una aldea yankee (por eso de las cuatro caras en la roca a lo monte Roosevelt) y que reparte butano, pero no en ese sentido, si no en plan guantadas y bolas de energía. Como el kame de toda la vida pero sin salir despedido, por ahora. La serie empieza más tópica imposible, pero como todo autor que sobrevive de milagro (*cof* Tite Kubo *cof*) la serie pegó un giro que nadie se esperaba y se convirtió en un clásico Shonen. Es de las estrategias más usadas por autores japoneses, ¡y siempre les funciona! A lo que yo pregunto como los europeos seguimos picando, que vale que los japoneses les gusta mantenerse en sus tradiciones y patrones, pero tela…

La cosa avanza, ostias, más ostias, nuevos enemigos, más ostias, ostiones, super saiyans con forma de zorro y un bueno que se vuelve malo, el amor platónico del autor al más puro estilo como el dibujante de Saint Seiya, el cual dibujaba siempre al mismo protagonista en dos o tres de sus series y del que tenía un favoritismo demasiado rarito.

Ya que estamos vamos a ello, ¿quien no ha querido alguna vez ostiar a Sasuke? Por una parte mola porque está logrado que alguien ficticio despierte emociones, ¡pero no de esa manera! ¡Qué no queremos tanto Sasuke por diox! ¡Qué la serie se llama Naruto! Incluso deciros que hubo un tiempo que en Google ponías “Naruto” y el buscador te corregía “Usted quería decir Sasuke”

Esos dos tomos y medio dedicados solamente al moreno hacen pensar, mucho, sobre el fetichismo de Kishimoto. En serio, no exagero, mirad esta imagen:

 Que serpiente más larga...Sasuke, iiiiiihhhhh, ¡queremos un hijo tuyo!
Aaahhh ¡qué ilu! ¡Me ha atravesado con su espada! 8D

Pues como esta imagen de chulada cani hay decenas, donde es puro relleno para enseñar pecho y chulería por parte del mártir. Si el de Bleach muestra vagancia en los fondos, este lo muestra para completar capítulos, si le sobran cuatro páginas para cerrar el episodio ¡mete escenas de Sasuke luciéndose! ¡En serio! Quedándote un poco “Pos fale” mientras señoritas con ciertos problemas mojan sus bragas al ritmo de palmas agua limón. Si he de ser sincero, lo único bueno que ha dado este personaje es este muñequito-meme con curiosa historia y función.

Naruto crece, se hace el mejor, derrota a todos (¿De qué me suena esto…?) y adquiere nuevos poderes. Me parece genial porque es el prota e incluso mola verlo evolucionar y realizar nuevas técnicas, pero a mitad de eso ¡Se nos muestra como también Sasuke lo hace! ¡Arg! ¿Veis? ¡Es un chupacámaras hasta en este artículo! Teniendo la sensación de que no pega o sobran sus escenas, que no vienen a cuento. Vale que es uno de los protagonistas/antagonistas de la obra, pero Sakura y Kakashi se supone que también y están ninguneados a niveles exagerados, sobretodo la primera, de eso me centraré más adelante.

El problema es que no supo crear un interés desde un principio con Fapsuke, por eso al ver de golpe aparecer en mitad de la nada pues quiebra la historia. Que esa es otra, Kishimoto es el número uno rompiendo climax, en drenar la emoción del momento como nadie antes jamás había logrado.

dg

*Masashi Kishimoto, el anti-erótico por excelencia:

Estás a punto, estás a punto y… un pedo, paras y dejas todo mitad ¿Cómo te quedas? Pues así nos sentimos los lectores. Kishimoto es de los que están a punto de gol y fallan dando a corner, te promete una reforma de leyes que te cagas y dos gobiernos después estamos igual, o peor, de los que te dicen que van a escribir un futuro un artículo de la ostia sobre un tema de interés y jamás lo hace, de lo peorcito, ya digo.

Quien siga este manga sabrá de esos laaargos combates que no llevan a nada, que se acaban abruptamente o que simplemente se cambia a otra escena en mitad de ellos. ¿Qué se consigue con esto? Pues algo muy lógico, que al volver tiempo después hayamos perdido todo el interés, ya no nos importe ni un comino el combate de esos. Es que siempre hace el mismo sistema, siempre, sobretodo por donde va ahora la historia, con tres combates a la vez, cambiado de un lado a otro rompiendo el hilo y no ayudando para nada a recordar porque teníamos ganas de ver esas ostias.
Es que aún encima si no te hace eso, ¡te mete un flashback! Por que sí, porque no se acordaría de hacerlo antes o porque se acostumbra a una cosa y no sale de ahí. Mira si se repite en su estilo que siempre que nos amenaza con un flashback sabes que ese personaje o bien va a morir o no va a salir en mucho tiempo. Aún encima es que son largos, pareciendo que el tío ha estudiado sistemas hasta hallar el más adecuado para joder y ralentizar la acción a caso hecho y lo más dolorosamente posible.
Y es que no me parece mal que cuentes el pasado de un personaje, le da trasfondo y alimenta el universo que se va creando conforme se lee, bien, pero es que se abusa y es lento multiplicado por dos cuando no es por tres. A ver, si el flashback es a la vez que hablan o combaten, bien, matas dos pájaros de un tiro, explicas y desarrollas, de lujo. Pero aquí no, se quedan todos quietos como maniquíes a esperar que deje de hablar el otro. Había escuchado del “tiempo japonés” de su cine, pero esto es pasarse. Actualmente está pasando con el personaje de Kabuto, y digo yo, ¿no será mejor hacerlo como en todas las demás historias? Incluir un flashback antes y cuando llegue su momento ya conoces al personaje, no hace falta explicar nada y vas directo. De la forma actual da la sensación de que se les había olvidado explicar que hacía este o el otro y que no hay más huevos que ponerlo.

Eso me recuerda a otra cosa, el zorro, el nueve colas, tan malvado que es y mira ahora… suele pasar en mangas, un ser malvado que se hace bueno, vale, si no fuera porque este lleva tomos y tomos mostrándose como el mayor hijo de puta para después dejarte picuet al verlo incluso llorar, ¡y de colega de toda la vida con Naruto! Si hubiese salido al principio todo esto no habría quedado tan mal por todo lo acontecido, pero se llega a una altura que no viene a cuento, que no te convence. De ejemplo de otro manga gente como Vegeta o Piccolo se vuelven aliados enseguida justo en la siguiente saga, no a las mil, cuando ya resultaría forzado después de tanto mal causado.

dg

*Una vena cani en el horizonte:

No solo de Sasukes prepotentes vive el hombre (que si a este personaje le quitas su chulería, no tiene absolutamente NADA), siendo una de las escenas favoritas de mis colegas y yo la de “LOS 7 ESPADACHINES DE LA ALDEA DE LA NIEBLA” Chaaaaaaaan.

 Yo soy la ficha rojaaa, tú eres...Los Siete Magníficos, ya me entendéis…

Un Hipe legendario, eterno, bombo a más no poder. Mirar si es fuerte el asunto que estos ocupan todo un capítulo, un jodido y entero capítulo del manga, ¿para qué? Para nada. Son explicados como una Pokédex, literalmente, y diseñados como personajes especiales para luego no pintar nada. Es imposible no mofarse de esto, es como si Kishimoto hubiese tenido esa idea de quinceañero pajillero y se flipara cosa mala. Su editor le decía que no era buena idea incluirlos pero se puso tan pesado (aparte de que seguramente es su sobrino o algo) que le dijo, enga, tírale. Y ahí están, de puro relleno, cada uno con su habilidad, forma, página al completo para cada uno y… ya no vuelven a salir. Bueno sí, en una conversación que se dice que se les va ganando. Ah vale, me siento estafado, gracias. Naruto debe de ser entonces el único manga que está a la altura de anime en cuanto a relleno, pionera oiga.
Es que me quedé loco, haciéndome preguntas e incluso algún que otro ¿Y a mi qué? Salen, chulean y ya está. Lo dicho, el autor como un crío se flipo diseñándolos y luego se cansó, creando de nuevo un anti-climax del copón. Me apiado de su novia, en serio.

dg

*Exagera lo exagerado para exagerar más so exagerado:

Si el autor de Naruto fuese español, tener por seguro que sería cani de pura cepa, y su sentido de exagerarlo todo sin medida hablan bien de ello. Dos casos recientes por donde va el manga lo dejan claro, y son Madara y el ya citado Kabuto.

Madara fue una aparición bastante chula para la guerra mundial que se está viviendo, algo acorde al nivel de los Kages, bien planteado. Pero es entonces que ocurre el horror, su sharingan evoluciona a Rinnengan y… espera, ¿qué? ¿Por qué? No, no, no, tío, que ya no tienes quince años, que no eres un novato, que llevas más de diez años en esto… ay por diox, vete a los foros de Narutards y pide disculpas. Aunque, ¿no será que has hecho caso y has tomado en serio a esa clase de fans? Ay madre…
El problema de esta evolución para Madara son dos cosas, una que es un ninja ya importante dentro de la historia, es uno de los fundadores de Konoha y a su vez padre fundador del clan Uchiha por lo que su sharingan es el más poderoso de todos. Con esta premisa que se nos vendió desde su primera referencia, ¿hacía falta más? Se deja claro que es de los personajes más poderosos y su aparición se explica sola. Pero es entonces que se riza el rizo y su ojo se convierte en Rinnengan, desprestigiando a su vez a Nagato, un personaje que se quedó muy bien y que era el único con ese poder. Ahora lo has dejado como alguien más vulgar perdiendo peso dentro de su propia trama. Es que además, tira un meteorito al campo de batalla… vaya, pero de nuevo, ya no es que rice el rizo, no, tira otro puñetero meteorito encima del otro putísimo meteorito ¡Venga ya hombre! Apaga y vámonos…

Kabuto por su parte siempre se ha mostrado un personaje misterioso con un fuerte peso dentro del bando de Orochimaru. Con la muerte de este se vuelve lógicamente un sucesor, cosa que me pareció bien aunque no tenga ni la mitad de carisma que el original. Se hace más fuerte por meterse genes de su maestro, muy bien, así le dais algo más porque el pobre ya digo que no era nada. Pero es entonces que las pajas vuelven, las ideas de niño se apoderan del manga, teniendo los poderes de los tres compañeros de Sasuke ¿Qué? ¿Porqué de esos? ¿Qué pretende realmente con eso? ¿Porqué de esos y no de otros? Si ni le hacía falta añadirle poderes va llega y… ¡Kabuto se exagera convirtiéndose en dragón o no sé qué pollas! Joder… resultando que ha superado a Orochimaru alcanzando el Modo Sabio que él jamás pudo al encontrar la guarida de las serpientes… es que hay un problema… ¿completó el entrenamiento en tres días o qué? Por que dentro de la trama apenas han pasado semanas ¿Qué Kabuto realizó un cursillo rápido de esos que te devuelven el dinero si no quedas satisfecho? Vamos a dejarlo…

 Que el WordPress me diga "Insertar en la entrada" da miedo, muchoEl blog está a punto de E.X.P.L.O.T.A.R. Neeeeen, ¡tó wapo!

dg

*Los tetra-paquetes y otros fallos:

Naruto es bien conocido por los personajes paquete, los figurantes de los figurantes, exageración hasta en esto, vaya. Los reyes del mambo son el Equipo Halcón del que ya no quiero ni nombrar. Que no os engañen, van de Resevoir Dogs por la vida y no llegan a mierda. Estos salieron, se prometió aventuras y acción a raudales y como en una serie ochentera donde el capítulo piloto no triunfó fueron descartados en menos que canta un gallo. What? ¿Tanta mierda para esto? Aún encima que mola más su presentación que ellos mismos, porque en todo lo que llevamos de serie no han hecho na-da, bueno sí, relleno de pavo en forma de viñetas.

La última vez que hicieron algo fue uno de los momentos más forzados de toda la puta historia, donde descubrían una sala secreta porque Jügo se enfadaba y quería pegarle a Suigetsu por una gilipollez sin gracia (literalmente) que no venía a cuento (en mi vida pensaba que iba a decir tantas veces esto), es entonces que golpea una pared aleatoria y “descubren un secreto que puede cambiar la guerra” logrando uno de los momentos más forzados de toda la historia del manga. Las risas brotaron por el absurdo… por el amor que uno le tiene a los guiones coherentes me decía en el fondo que eso no podía estar pasando de verdad, ¡es qué faltaba que sonara el clásico sonidillo del Zelda! Joder…

Pero si estos tres son paquetes, hay otros personajes más paquetes aún que conforman una nueva formación a lo Sentai junto a uno ya del equipo Halcón. Ellas son como los Ángeles de Charlie pero del manga y a lo cutre:

– Sakura, “protagonista” femenina desde los primeros capítulos que solo se ha lucido una vez en toda la obra, siendo la típica secuestrada de turno (debe de ser un oficio remunerado o algo) y pupas de hasta golpes de aliados. Solo se luce contra Sasori, el maestro de las marionetas, siendo de todo el Anime de los mejores combates en cuanto a animación incluso, todo sea dicho. Pero este personaje por no tener no tiene ni padres, vamos a ver, si que los tiene pero jamás aparecen, se saben que están ahí pero ni se ve una foto de ellos cuando con otros secundarios de mucho menor peso se les es presentada la familia, tan importante este dato dentro del trasfondo de Naruto. Pobreta.
Es como dice mi colega Rafanás, a la chavala solo la tienen porque le crecen los pechos exponencialmente, y al ser alumna de Tsunade se tiene una última esperanza por parte de los muchos fans de ella que acabe con la misma “personalidad”.

– La segunda es Karin, del nombrado equipo Halcón que sirve para… para… eh… ha hecho… sí, hacerle la pelota y amar a Sasuke como una mala copia de Sakura, sí… y ya. En serio, no ha hecho nada, solo figurar. Es más, fue llegar la exageración actual de Kabuto y darle más méritos a la tipa siendo de repente una Uzumaki como Naruto, que por eso se regenera, ¿lo qué? Aún encima esto es un fallo de guión, porque Naruto se regenera gracias al zorro demoniaco-ahoraresultaangelical que lleva dentro. Pero espera, que con ella hay otro fallo de guión, ya que se supone que conoció antes a Sasuke en la prueba para Ninja de Grado Medio (sí, es como en los cursos de formación) siendo esta del equipo que le fue robado el pergamino por él mismo. Pero si miramos atrás en ese capítulo del manga descubrimos que ¡ellos consiguen el pergamino por derrotar a los de la Villa del Sonido! Incluso si no me equivoco era porque Orochimaru andaba detrás y deseaba que fuera así… Ya no hablamos de un pequeño error, es todo un señor fallo de guión garrafal, así que vamos a dejarlo, no sea que empeore la cosa…
El único merito real que le he encontrado es parecerse a su amado, pero no es un objetivo cumplido de ella, no, es porque el autor tiene la manía de hacer muchas caras iguales. Ya por vagancia no lo sé, pero no es raro confundir caras de secundarios más de una vez. Y ya no hablemos de los diseños de la ropa, siendo muchas veces casi clones  o de ropajes de capas o mantas totalmente negras, siendo raro algún diseño o motivo más allá de la rejilla del pecho-palomo ninja común.

– La siguiente es una que ni recordareis que existía, Ten-Ten. ¿Quien? Pues eso, Ten-Ten, la amiga de Rock Lee y Neji, sí, la de las armas y los pergaminos, ya sabes… va, déjalo. La tía se lleva el premio absoluto de figurante supremo, del paquete como en jamás en otra serie se ha visto. ¿Qué cómo estoy tan seguro? Fácil, se luce más en el anime, con eso ya tiene un deshonor de por vida, la condena que no le deseo ni a mis enemigos. En el manga lucha contra Temari y ni llega a salir, viéndose derrotada en un par de viñetas. En el anime le dieron un episodio de relleno, ¡un infame episodio de relleno del infame anime de Naruto! Peor premio oscuro y decadente no se me ocurre, es la mayor condena para alguien ficticio. Simple carne de cañón para Hentai.

– Y para completar esta tetralogía de lo inútil, el Charlie de la ecuación, quiero hacer especial mención y honor a lo más inútil del universo Naruto. Apreciar en todo su esplendor a…

 ...como lágrimas en la lluvia...Los Kunais

Si señores, los kunais han hecho menos incluso que las tres antes mencionadas, os reto incluso a buscar desde el principio de la serie algún kunai que haya cumplido su función. Me atrevería a decir incluso que chupan más cámara que Hastaenlasopasuke. No hay justicia en este maldito mundo, maldita sea, ¡no hay justicia! El mundo de Naruto es injusto y no te hace levantarte cada mañana bendiciendo a los fabricantes de armas, es un mundo donde los kunais son los talibanes de las armas, solo sirven para ser clavados cerca de un objetivo junto a un papel explosivo y sacrificarse en un injusto olvido del que ni el dibujante representará sus restos… no hay justicia joder, no la hay…

dg

En fín, el autor sabrá, a veces da la impresión de que improvisa mucho o se le ocurren las cosas a último momento. Para alguien que lleva más de 10 años con esta historia parece que vaya atrás como los cangrejos, teniendo fallos de novato. No puedo evitar ver muchas veces en Naruto un webcómic al uso, ya me entendéis, una historia hecha por un autor sin ánimo de lucro donde quiere pasárselo bien y en muchas ocasiones no tiene más pretensiones. Quizás sea así hasta cierto punto, pero la diferencia es que es su trabajo y dispone de muchos más medios, ya le gustaría a mucho autor de webcómic estar en ese lugar porque lograrían maravillas mucho mejor dedicadas.

Noto cierto cansancio por parte Masashi Kishimoto con su serie, que anda ya quemado. No lo sé, pero seguiré leyendo que no se porqué carajos me sigue llamando la atención, ya veremos como acabará la cosa. Así que me despido, con graciosos gifs reales y oficiales (al parecer en colaboración con la Warner) de esa serie tan especialica como lo es Naruto.

Anuncios
comentarios
  1. Pues el anime (el manga no lo he leído) lo dejé aparcado hace bastante tiempo… Pero vamos, lo poco que he leído del artículo, pues como que sí…
    Cuando yo era crío, los ninjas eran silenciosos y sigilisos, discretos, joder, iban de negro… Y aquí se supone que nos tenemos que creer que un ninja va de naranja y encima es rubio…

  2. Y, por cierto, de Bleach tengo un artículo pendiente desde antes que dejara de actualizar el blog, así que…

  3. Yo prefiero pensar que al autor lo obligan a estirar la historia hasta límites ridículos. Si no, no me lo explico. Porque una cosa es la incapacidad de hacer interesante la trama (que no lo es en absoluto, es bastante aburrida en su desarrollo) y otra meter paja y más paja en forma de personajes que no tienen mucho que aportar en la misma, más allá de historias demasiado clónicas entre sí como para ser tomadas en serio. ¿Que por qué digo clónicas? ¿Alguien ha contado CUÁNTAS historias hay de niños marginados que perdieron a sus padres y acabaron cabreados con el mundo? Es que en todos los flashbacks, además, hay siempre una obligatoria muerte dramática que cambió para siempre el carácter del personaje de turno. Es que lo tengo comprobado, cada vez que veo un flashback en medio de una pelea ya anticipo qué se va a mostrar en él y casi nunca me equivoco, pocas veces me sorprenden.

    Y de Orochimaru y su discípulo sustituto prefiero no hablar. Los dos me parecen el anti-carisma absoluto. El clan Uchiha también tiene tela. Para mí todos son unos chuleras emos que van de pros por la vida. Si es que son todos clavaos, los cabrones.

    Vamos, que si leo el manga es por la curiosidad de ver su final, y lo único que me interesa en cierto modo es Naruto, porque es el único personaje que me cae simpático, lástima que, aún siendo su serie, salga muuuuuuy de vez en cuando. Vaya, que la serie me la dejan en realidad. 😄

    • Nubis dice:

      Me pasa lo mismo, lo leo por saber el final (agárrate, que queda una saga más, no tan larga como esta, pero está confirmada por el autor) y verle la cara al Tobi. Que vamos a ver, todo el mundo sabe que es Obito, ese capítulo introductorio a la saga sobre la historia de Kakashi es delator.

      También te digo que estamos mal acostumbrados a One Piece, entonces todo lo demás sabe a caca xD

      • Si eso fuera así, no me gustaría ni Bakuman, ni Billy Bat, ni tampoco Berserk (joder, las tres empiezan por “B”, qué casualidad XD).

        • Nubis dice:

          Bakuman es una pasada y Berserk leí poco pero tiene su currazo también, una historia muy madura. Billy Bat no sé cual es, le echaré un ojo.

          Entonces, por esa regla de tres… te gusta “Bone Piece” 8D Por favor, mátame xD

          • Si te sirve de algo, al menos no me gusta Bleach.

            Y One Piece sí, vamos, me encanta. (Ya te mataré cuando te vea por el chistecico, ya XD)

          • ¡¡¡Billy Bat es un puto pasote!!! He dicho… Léete los dos primeros capítulos, y si no te deja el culo torcido…

            • Chuck Draug dice:

              Billy Bat se me está haciendo un pelín irregular. A estas alturas, con Monster y Pluto ya estaba a la espera de más, pero BB… eso y que la edición actual creo que se ha quedado parada o algo. Así no vamos a hacerlo bien, no…

              Pero podría ser peor: podría ser Naruto. 8D

  4. Pues a mí Pluto no me gustó tanto, fíjate… Tiene momentazos, pero…

    • Chuck Draug dice:

      El problema de Pluto es, y lo voy a decir claramente, meter con calzador el conflicto de la guerra de Irak, la que acabó con Husein derrocado y ahorcado. Es mi principal pega porque Urasawa trata de complicar el tema. A mí la historia de “El robot más fuerte del mundo” es mi favorita de todas las de Astroboy y agradezco mucho que Urasawa añadiera más trasfondo a esa historia, que profundizara y, sobre todo, que contara una historia de Astroboy sin depender de Astroboy… pero la parte de politiqueo sobra. Se podría haber resuelto de otra forma.

      Aun así, me gusta, y eso que tiene el típico “final ambiguo del Urasawa actual”.

      • Sentei dice:

        Urasawa es el peor guionista de la tierra y merece ser castigado, y si alguien ha leido 20Th century boys DEBE opinar lo mismo.

        • Chuck Draug dice:

          Por eso Pluto y Billy Bat son más cortos: la gente no quiere otro 20th Century Boys, el cómic que debió acabar “hace 10 tomos”… y seguro que él tampoco, de ahí que esté acortando. Porque vamos, se estiró la cosa horriblemente y los engranajes chirriaban a improvisación y trampa más de lo habitual. Por eso me alegro de que esté acortando por fin sus historias.

          Pero vamos, no diré más cosas sobre 20thCB por respeto a quienes les gustó…

          • Fosforo dice:

            Ustedes se están jugando la vida diciendo esas cosas de 20th Century Boys…

            • Chuck Draug dice:

              No me juego nada. xD A ver… a mí 20th Century Boys me gustaba hasta el tomo 16 más o menos. Quiero decir, cada tomo lo disfrutaba y aunque hubiera algunas cosas que bajan el buen nivel (la escena del Rabbit Nabokov se me hizo aburridísima), siempre había algo que te animara… pero las trampas de Urasawa se notaban más, había personajes que parecían metidos con calzador…
              Es el efecto de continuar algo más de lo que uno espera. Y es una lástima, porque de verdad, es un manga que, a pesar de todo, seguiré recomendando.

              Sentei que se explique, que yo no he llegado a decir que Urasawa es de lo peor. xD

        • Vale, varias cosas…
          – Urasawa lo peta, mushashos…
          – Kishimoto mezcla medicamentos por lo menos.
          – Air Gear es lo que es. Culos y patines, y desbarrar todo lo desbarrable. De ahora mismo es lo que más me está gustando.
          – Bakuman BIEN. Hace tiempo que me inspiró a escribir algo parecido, pero desde el punto de vista del autor amateur. Tal vez cuando acabe ALGO…
          Y no sé qué más iba a decir…

          • Sentei dice:

            Bueno a mi no me peta mucho eso de meter gente con poderes extra sensoriales porque SI, sin ningún motivo aparente y sin ninguna misión concreta. Lo peta.

            Urasawa es el maestro del hype, la pena es que el hype que genera es tan grande que se le escapa de las manos y le queda grande el 80% de las veces.

            En serio, me gustó 20th Century Boys mientras lo leía, al final, se hizo tanto la picha un lio el tipo este solo, que logro un final que es la definición de soso, y el avatar del sin sentido…

  5. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Naruto, una manga con déficit de atención crisiscreativa.wordpress.com/2012/05/10/naruto-una-manga-…  por NubisMusic hace […]

  6. Chuck Draug dice:

    Tanto hablar de Urasawa, y se me olvida lo importante: hablar de Naruto.

    Por desgracia… de Naruto no tengo mucho que decir. No me engancharon ni el manga ni el anime. Les di a ambos una oportunidad, pero no: veía un trío de protagonistas a cada cual más ahostiable, luego resulta que los secundarios no son de los que recordarás de por vida (si eso, Rock Lee) y que las peleas son bastante predecibles. Cierto, al principio la cosa no pintaba mal; para pasar el rato, pero no era nada malo… llego el examen ninja y ya la cosa empieza a irse de madre… visto lo visto, y dejándolo con la muerte del Tercer Hokage y la búsqueda de Tsunade, pues al final lo dejé.

    Ahora, leyendo lo que ha escrito Nubis, veo que Sasuke está monopolizando, que Naruto pasa a ser un secundario sin carisma (antes era un protagonista sin carisma), Sakura es aún más mueble que antes… y en fin, no parece que Kishimoto haya ido a mejor.

    Pues nada, que ahí se quede.

    • Nubis dice:

      Como eres ya un lector consumado de cómics te digo que no te pierdes un Shonen más allá de lo básico. Entretiene y sigue haciéndolo, pero te digo que es lo más lento del mundo aún teniendo 17 paginas semanales. Pero bueno, si uno disfruta de ataques elementales e improvisados sumados a transformaciones ultra poderosas, pues lo disfrutará, pero nada que no haya hecho ya antes Dragon Ball. Incluso eso que comentas del examen de ninja medio es idéntico a algo que hizo ya Toriyama con el torneo de las artes marciales…

  7. Nubis dice:

    ¿¡Es qué nadie piensa en los kunais!? ¿¡Alguien por favor quiere pensar en los kunais!?

    Pluto, lo tengo pendiente, como fan de Tezuka no me lo puedo perdonar, aunque no sea de él. El dibujo de ese autor, Urasawa me resulta bastante bueno y expresivo. A ver que tal.

  8. Gresteh dice:

    Hay que reconocer que Naruto ha perdido mucho desde que empezó la segunda saga, Kishimoto abusa de los flashbacks y de los cambios de combate como quien cambia de canal (y como cuando cambias de canal al volver te has perdido cosas). No obstante no creo que el cambio kyubi sea TAN raro que se produzca ahora. Tiene su razón de ser, Naruto hasta que conoció a Bee no era capaz de comunicarse con Kyubi de forma fácil, aunque incluso antes de ello ya se veían signos de cambio en su carácter.

    Sobre Karin… un shock tremendo, el que sea una Uzumaki no se sostiene por ningún lado, aunque el que se cure por ser una habilidad del clan y que naruto lo haga por tener a Kyubi no impide que naruto también tenga dicha habilidad (solo que no la usa por tener a Kyubi). Pero también entiendo que la metiesen… había que meter un flashback para explicar quién realmente es naruto y hay que buscar alguna explicación por la que naruto es el único Uzumaki(aunque tampoco entiendo la razón por la que le pusieron el apellido de la madre en vez del de su padre: Namikaze) y también deben buscar alguna manera de redimir a Karin ya que creo que puede ser un personaje importante en la saga en el futuro (pero solo si Kishimoto nos sorprende y es capaz de planear algo en vez de ir inventándose las cosas sobre la marcha).

    Otra cosa en la que estoy de acuerdo es en que Kishimoto parece que tiene déficit de atención, no es solo los combates, la historia, especialmente a partir del inicio de la guerra se ha vuelto errática, con muchísimos rellenos, flashbacks innecesarios que duran múltiples capítulos, personajes olvidados…

    Luego también es gracioso el uso que hace la serie de la tecnología, se supone que tecnológicamente no están muy alejados de nosotros, tienen televisiones, walkies… pero en los últimos capítulos la tecnología brilla por su ausencia pese a que sería muy útil en la guerra, no pueden depender de telépatas para todo.

    Otra cosa con la que estoy de acuerdo es en que la serie parece improvisada, supongo que es difícil sacar 14-16 páginas todas las semanas(pese a que realmente sean 2-3 páginas relevantes por capítulo y el resto relleno) pero preparar un guión no debería ser tan difícil y es algo que debería estar hecho desde hace años… Naruto lleva ya 10 años siendo publicado, ha tenido tiempo suficiente para hacer un guion.

    Mencionas los Kunais… pero tal como se ve en la guerra realmente las armas son inútiles contra los ninjas de verdad, no tendría sentido el uso de ningún tipo de arma, aunque puede que sea debido a que realmente naruto se centra en ninjas que son de élite y tal vez el resto dependan más de las armas, pero viendo como son las luchas entre ninjas de élite no tiene sentido que a los que aprenden les enseñen a usar cosas tan inútiles como los kunais o las etiquetas explosivas, a cualquier ninja que se precie un kunai le rebotaría y una etiqueta explosiva le haría cosquillas.

    Y finalmente… Si, Kishimoto está obsesionado con Sasuke, el personaje más inútil, insoportable, llorón, estúpido e irrelevante que existe.

    • Nubis dice:

      Yei, gracias por pasarte 😉

      El tema del zorro me parece poco convincente por eso mismo, porque parece bipolar, de la noche al día se convierte de algo demoníaco a un animal sonriente que anima a Naruto. Tenemos una teoría entre los colegas que es astuto como un zorro de verdad y que este se la meterá doblada al final a Naruto, cuando menos se los espere poseyendole como siempre ha deseado.

      A Karin le está pasando como a Madara y Kabuto, que tiene ya un poder y de repente tirará más a tener otros poderes o tirar lunas de Jupiter sobre el país… vete saber. Lo del apiellido de Naruto no quedó muy claro, ¿qué problema había con decirle al chico que es hijo de un Kage? ¿Porqué ocultarlo? Y cuando lo descubre pues no pasa nada. El único detalle que me mola y de lo que seguramente vaya la tercera saga es el símbolo del remolino que siempre ha tenido Naruto en su ropa, resultando ser el último heredero de la villa del remolino gracias a su madre, quizás vaya por ahí lo del apellido.

      Lo de la tecnología lo he hablado con los colegas muchas veces, ¿en qué época viven? Al principio dejaba claro una mezcla de era moderna con Japón feudal, pero como bien dices, las maquinas brillan por su ausencia. Son avanzados tecnológicamente, así que por huevos deben de tener incluso coches… pero no va por ahí el asunto, es muy raro. La mejor explicación es la gandulería de Kishimoto, donde si ya le cuesta diseñar ropas, pues imaginate vehículos y armas de fuego…

      Lo de los kunais es una broma, es una parida porque estos no han servido nunca para nada. Todo el mundo amenaza con ellos, todo el mundo los tiene y nadie a matado nunca a nadie con ellos. Eres para completar la coña de los tetra-paquetes jeje.

      Kishimoto deja de hacer zapping y centrate ya, ¡por favor! No puedo evitar pensar que la gente sigue leyendo por saber quien es Tobi. Si los lectores bajan cuando se sepa, sabremos que es así…

      • Gresteh dice:

        Madara… Primero era Tobi, luego Madara ahora de nuevo Tobi y todo el mundo está convencido de que es Obito pero la verdad es que si al final resulta ser Obito, Kishimoto me decepcionará mucho, lo idóneo sería que fuese alguien sin relación alguna con el clan Uchiha, un giro en la historia… el que Tobi fuse Obito es tan previsible que sería decepcionante, si fuese a apostar por alguien preferiría que fuese Minato Namikaze, así le damos un giro Starwarsdiano a la serie (Naruto… yo soy tu padre, XD), vale, no tiene sentido por lo del sello y todo eso, pero con Kishimoto y su tendencia a inventarse cosas nunca se sabe, tal vez nos salga que como no fue capaz de matar a kyubi con el sello, Minato solo se murio a medias y como no estaba ni vivo ni muerto pudo matar al de la mascara y ponersela el…

        Sí, los Kunais, era una broma una broma, lo se… como lo es mitad de las armas en ese manga XD, estoy seguro que Kishimoto las introduce para reirse de los lectores o algo, no tiene sentido el meter armas cuando puedes lanzar rayos con las manos, fuego por la boca, matar a tus rivales con tu sombra, sacar un abanico gigante para crear un huracán o crear bombas con las vomitonas que un travestido saca de las bocas que tiene en sus manos.

        Sobre la futura saga… si Mr lloron y Mr Zombie no se cargan a Kabuto estoy seguro que la tercera saga será sobre orochimaru y como conquista la mente de Kabuto… o si se lo cargan de como Orochimaru conquista la mente de Mr Lloron. Esta última opción es díficil ya que Kishimoto parece tener algún tipo de sueño homoerotico con Sasuke(en serio, con lo llorón e insoportable que es el que aún siga vivo solo se explica así). Me niego a creer que Kabuto resucite a medio planeta para sus planes y no lo haga con Orochimaru, Orochimaru es demasiado valioso como para dejarlo sin usar por lo que o bien está vivo intentando controlar a Kabuto o está vivo intentando controlar a Mr Llorón o ambas cosas son ciertas.

        PD:
        No creo que Kishimoto haga que Kyub/Kurama vuelva a ser malvado, en parte porque no ha sido nunca totalmente malvado, su actitud ha sido siempre mas “quiero salir de aquí” que el “voy a matar a todos”… Nunca ha sido especialmente malvado con Naruto y cuando naruto ha perdido el control nunca ha sido porque “Kurama” ganase el control ya que su mente estaba sellada. El ataque al poblado de naruto se realizo bajo el control de l tipo de la mascara… Kyubi/Kurama/el bicho feo de 9 colas con mala leche no ha demostrado ser malvado en ningun momento, nos lo creemos porque todo el mundo lo dice, pero no ha demostrado ser malvado.

  9. red bat dice:

    No he leído nada de Naruto. La verdad este tipo de cosas siempre me han parecido algo ridículas y que para cosas así ya está Dragon Ball desde tiempos impepinables. Hombre, si, luego tenemos cosas como one PIece que pueden estar más majas, pero el tema paereza siempre me absorve. Ponerme a leer algo de tropecientos tomos con tramas alargadas y clichés no me motiva demasiado.
    Anyway, quizá nos estemos ovidando de lo importante y de porqué las cosas son así. Hay una perioicidad que cumplir y una carga de trabajo que difiere del esclavismo en que hay sueldo. Se trata de hacer y hacer, y al que le guste lo lea y al que no que se joda. Vamos, que más que calidad hay cosas que funcionan por cantidad. Algo que difiere bastante de cuando nos ponemos tiquismiquis con las cosas como solemos hacer por Europa. Hay cosas que se descuidan y el guión suele ser de las primeras víctimas.
    Y otra cosa. A pesar de que lleve más de 10 años, puede haber cambiado el público que lo sigue porque ha crecido, pero el público al que principalmente va dirigido, no creo que haya cambiado. Adolescentes que buscan hostias, chulería y zumbando, no maná caído del cielo.
    Pero ya sabrás, Nubis, que alguna vez te he hablado de Air Gear. Como te he dicho antes no he tocado Naruto en mi vida, no me atrae, pero dudo que por mucho que se le vaya la pinza llegue al extremo de esta serie de patinadores.
    No es un fanservice constante y sonante (que también. Cada vez que salen chicas tenemos planos generosos de escotamen y muslamen o “monos de mecánica” consistentes en ligeras telas transparentes), sino que tenemos al copón de matones de barrio, personajes poderosos de la polla que aparecen de la nada, deux ex por doquier (ésto es así y punto), voltacajos de guión tras cada esquina, exageraciones aberrantes de a ver quien la suelta más gorda (sobrevivir a que te atraviese la pala de un helicóptero, crear barreras de aire capaces de romper la piedra, o, por todo el morro, cambiar el cerebro de Obama (as himself) y una chica de 15 años. Siempre diré que esa serie es lo más pajero y poco exigente en cuanto a guión que me he hechado a la cara. Deja a pingajos como Queen´s Blade al nivel de literatura del Siglo de Oro en comparación.
    Léase algo por encima o mire la wikipedia, porque es un sufrir todo ello.

    • Nubis dice:

      Espera, espera, me habías hablado de Air Gear, ¡pero no sabía que era una especie de shonen con monopatines voladores! O algo así… joooder, entendí en su momento que era absurda,sí, pero creía que era su premisa ¡Pero ahora lo entiendo mejor! Ay madre, conforme leía me he partido con las exageraciones xD

      Ya no sabremos si es que el autor va de cachondeo o en serio, pero lo de Obama deja claro un poco por donde va… es jodío dejar a otro manga, como Naruto por ejemplo, a la altura de Quevedo, oye… tiene cierto merito xDDD

      Y bueno, tiene mucha lógica que Kishimoto solo realice un manga de ostias porque es lo que le piden. Pero no he notado mucha maduración desde su principio, y aunque el dibujo se ha mejorado, mucho, noto incluso como los primeros tomos eran más elaborados en detalle. Ya no sé si no lo hace por entregar a tiempo o por no sobrecargar, a saber.

      • red bat dice:

        Air Gear llega a momentos en los que pienso si Oh Great quiere que le cancelen la serie, porque no es ni medio normal el asunto, que parece que está de vuelta de todo. Lo de Obama es lo máximo que leí cuando lo dejé, pero burradas exageraciones y sal gorda, era el pan nuestro de cada día 😄

  10. Arthuro dice:

    ps yo veo mas interesante Raruto 😄

    • Nubis dice:

      Jajaja, cierto, Jesuslink lo vale. Aunque sinceramente, le veo más merito a 5 Elementos, que aunque peque de clichés es una historia propia bien pensada y enlazada con el buen humor natural que ha tenido siempre el autor. El alumno supera al maestro xD

      • ¡Eso! ¡Eso era lo que quería decir yo! Que si retomo Naruto será sólo por Raruto. Y sí, a mí 5 elementos también me gusta más. Pero lo que me he reído con Raruto…

  11. Guotefac dice:

    Se nota que dejaste Bleach, porque si te la vieras te guardarías los WTF para ella xD. Casi cada frase del artículo me ha hecho pensar “Bueno, no es para tanto, en Bleach es peor”. Lo que sí he echado en falta ha sido que te eches unas risas a costa de Danzo. Porque, amigos míos, los kunais y shurikenspuede que no hagan nada en toda la serie, pero cuando se trata de matar a un tipo que puede resucitar 100 veces, ¡ah! ¡Dan todos! ¡Tres por viñeta! ¡12 por segundo de anime!

    • Nubis dice:

      Entonces el verdadero poder de ese señor era la ironía, la pura y dura ironía xDDD Hasta en su muerte lo dejó claro, sacandose un poder tocho de la manga (nunca mejor dicho) para hacer… ¡Exacto! Ab-so-lu-ta-men-te Na-da. Como debieron de pasarse los padres de Kishimoto con el pobre.

      ¿En serio Bleach pinta más ilógico y forzado? Buuuuuffff Siempre nos quedará el Hentai…

  12. Urano dice:

    Es todo muy cierto y eso pero respóndeme esto: Has hablado de personajes inútiles en esta historia ¿Y te has olvidado de Sai? ¿WTF? Sai es el personaje mas inútil y plano que haya sido creado en cualquier historia de ficción. No tiene nada, no hace nada, es NADA. Ten Ten al menos la pintan como un secundario y Sakura al menos participa, tiene algún combate entre otros.Sai es simplemente nada.

    • Tan innecesario que ni se le menciona. Pa qué.

    • Nubis dice:

      ¡Dios mío! ¡Sai! xD ¡El intento de sustituto de Sasuke! ¡El personaje que no por no hacer no supo ni meter trama como espía del Anbu! ¡Aquel sin expresión para deleite del vago dibujante! Dios, es el striker perfecto para Los Paquetes de Charlie.

      Y tío, me acabo de dar cuenta que tiene ese nombre por un programa de diseño informático…

  13. by Atx dice:

    Ahora que he conseguido leerme este parrafón (ejem, ejem), mi comentario:

    Yo también tuve mi enganche con Naruto. ¡Ninjas entrenados para salvar el mundo, poderes, conjuros y hostias a go-go! La cosa prometía… hasta que me entero que desaparece Kakashi… y luego desaparece el azul de la ropa de Naruto, pasando a negro (y llamarse la serie Shippuden). Fantástico. Y adolescentes que van de adultos y que encima hasta cambiaron de carácter o desaparecieron conforme avanzó la trama.

    No me lo he visto entero (de hecho, corté nada más llegar a Shippuden), pero es que es tremendo lo que han hecho con la serie, teniendo un buen planteamiento-raíz. Yo creo que debió de terminar justo cuando lograron encontrar a Sasuke…

    Y sobre Sasuke, ya que estamos (no, mi favorito no es él sino el propio Naruto): en un libro de artworks del mismo pude leer que el autor lo tiene por ojito derecho porque le considera el verdadero prota de la saga, y se identifica con él 😉

    Un saludo, y excelente post

    • Bah, el que mola es Rock Lee…

    • Nubis dice:

      Parrafón lalalala 8D

      Lo del autor y ver en Sasuke un hijo mimado es realmente un poco “Mary Sue”, algo que no concibo en autores más profesionales. Bueno, se puede hacer un Mary Sue pero sin desbordar el resto de trama, pero en este caso… me recuerda incluso un poco a Spider-Man 3, con eso de un Peter Parker en plan malote que daba más pena que otra cosa…

      Y sí, Kakashi es un buen personaje y se le de dio mucha importancia y trasfondo para luego… bueno, que te voy a contar que no sepas ya.

  14. britonstar dice:

    concuerdo contigo en todo, lo de sakura y como ha sido relegada de puesto despues de esa maravillosa pelea con chiyo en contra de sasori, etc……

    en mi opinión naruto es una serie de muchos altibajos, la mejor parte de la serie fue el lapso entre el hidan y kakuzu hasta la muerte de danzou, exceptuando el bee contra sasuke y el entrenamiento en myobokuzan.

    el problema es que la actual guerra esta bastante mal hecha, kishimoto no debió meterse en una guerra, y sobretodo con algo tan surrealista como tres malvados vivos: tobi kabuto y zetsu, contra todo el mundo ninja, es decir más alla de los edos esto es en realidad una guerra de tres contra todo un mundo.

    pero lo más incoherente de todo es el kage bushin, los kage bushin actualmente tienen tanto poder como el propio naruto, es simplemente absurdo, naruto puede tirarse a todo el elenco con solo sus clones

    • Nubis dice:

      Lo del Kage Bushin se le fue de las manos, siendo un poder interesante que definía por excelencia al personaje de Naruto desde su explicación de como lo adquirió en el primer capítulo. Luego ya vinieron las exageraciones, con eso de que cada clon aprendía y podía desarrollar entrenamientos express, lo de superar a todo en apenas un mes o como bien dices, que cada clon tenga el mismo poder… parte del encanto de un personaje y habilidad es que tenga debilidades, eso de que se repartía el poder entre clones pues es lo suyo, es lógico. Con el método de ahora como que ya no parece tan humano.

  15. carlos dice:

    bueno naruto pasa por la inevitable decaida, personalmete yo miraba el final de naruto con esa lucha con nagato, una lucha que lo veo dificil de superar incluso para el propio autor.

    lastima pero todo kedara en espectativa como otras franquicias ya muy famosas pero que se fueron al karajo.

  16. Bra dice:

    lo que mas me dejo en chok fue el raikage resusitado, naruto que entrena una tecnica tan complicada que nisiquiera con el sharingan se puede aprender y copiar, ablo del rasenshiriken, que tendria que ser la tecnica definitiva, 2394823235 millones de golpes al segundo, que no te corta a pedasos a ti sino que directamente tus celulas… y puff es mas debil que un rayo concentrado en el dedo de un loco negro WTF!!!! como puede ser, este tio concentra su poder en el dedo y crea una espada de rayo pas poderoso que el RS y el chidori!!!! pero como? la primera una tecnica ipercomplicada de crear, la segunda una tecnica que se puede usar solo en conjunto con el sharingan por la grande velocidad requerida y nada…. llega el negro ne mierda ese y tiene la tecnica de destruccion directa mas fuerte del manga en su dedo… SU DEDO!!!!! mas simple no se puede… y la armadura? mejor no ablemos de la armadura… gaara? susaano? son mierdas… bah.

  17. Enrique dice:

    Totalmente de acuerdo con la crítica, y he de decir, que se queda corta. El papel de Kakashi o el de Yamato es “cuestionable”. Si pudieron recuperar el cuerpo de Madara…. ¿por qué no recuperaron el cuerpo de Hidan? ese hombre sigue vivo en algún agujero estúpido. Son cosas que no me cuadran y creo que tienes razón, Kishimoto la ha cagado bastante y parece un novato. Pero al contrario que tu, yo ya he dejado de ver la serie, en el momento en el que Itcahi le dijo a Kabuto…. “el único punto débil de tu técnica…. soy YO!!”

    • Nubis dice:

      Si que es raro, sí, el tema de Itachi y Sasuke con Kabuto parece un culebrón. No reconozco a Itachi, parece otro personaje, y eso que me pareció buena idea verlo de nuevo por ahí suelto. Pero es que su frase final a su hermano… Yaoi perdido 😛

    • Desty Nova dice:

      No es por defender a Kishimoto, diox me libre, pero los zombies estos se crean con el cuerpo de un muerto random y celulas de quien se quiere revivir. Por lo tanto, no es necesario que hayan encontrado a Madara (aunque encontrar una muestra de sus celulas debe ser hasta mas dificil, pero bueno), mientras que a Hidan no lo pueden zombificar estando vivo. Ademas, el agujero donde sigue este ultimo tambien estaba vigilado por el clan de Shikamaru. En todo caso habria que quejarse de la excusa tonta para no tener muestras de Jiraiya, que habra peleado mas de una vez con Orochimaru, no habia que esperar a que se muriera para pillarle unas celulas.

      • Nubis dice:

        Yo me alegro que no resucitaran a Jiraiya, el personaje terminó demasiado épico como para fastidiarlo con regresarlo. Aún así, quien sabe si Tobi no tiene intención de usarlo contra Naruto, recordemos que aprendió el Edo Tensei cuando Kabuto se lo explicó, es lo que tiene el Sharingan. Si sucede esto al final, no sé como reaccionaré, todo depende de como lo enfoque el autor.

        • Desty Nova dice:

          Nah, yo creo que el momento de traer a Jiraiya era con Pain, como uno de sus cuerpos (habria sido el unico cuerpo con carisma), pero Kishimoto no tuvo esa audacia…