Dibujante, busca guionista

Publicado: mayo 7, 2012 de Fosforo en Webcomics

A pesar de haber nacido bajo el influjo maligno de los años 90,  (casi) siempre he tenido claro que lo más importante de un cómic es la historia. Quizá por eso he desarrollado una tolerancia absoluta por todo tipo, género y nacionalidad de cómic siempre que me cuente una buena historia. Cuando llegué a los webcómics, era fácil cegarse por el dibujo, dado que lo hacía “gente como yo” (pero con más talento) y sin embargo, mis cómics favoritos eran, en su gran mayoría, los que tenían un dibujo pasable. En este blog he ido dando cuenta de mis cómics favoritos con más o menos arte, y si se fijan, todos van más o mismo por los derroteros del muy buen guionista que se las apaña dibujando: ¡Eh, Tío!, Las Crónicas PSN, Pequeños Tiranos… Por supuesto que existen excepciones y cosas como JC Superhero, Freaks o Toby, el chico ardilla han logrado tenerme babeando frente a la pantalla con un dibujo acojonante. Pero todos estos cómics tenían, en su momento de encabezar mi lista de “webcómics que me gustaría poder robar y quedarme solo para mí por puro egoísmo” tenían algo en común: Una buena historia que contar.

Sin embargo, en ocasiones se da a situación de un guionista bueno, con una gran historia, que necesita a alguien que dibuje por él. Alguien negado para lo de los dibujitos, alguien que no pueda hacer lo que tiene en la cabeza sobre el papel o la pantalla del ordenador. En general es entonces cuando esa persona busca un dibujante, y así también aparecen algunos de mis webcómics favoritos: XD Cómics, En Crisis, el propio JC Superhero,… Pero, es curioso, en el mundo del webcómic no parece darse la situación contraria. Ya saben, alguien que dibuje bien pero no sepa contar historias. O no sea gracioso. O su cabeza no dé para uno, dos o tres chistes semanales. Bueno, por supuesto, esto sí que se da, y con bastante frecuencia, pero es muy raro, por no decir que imposible, encontrar a un tipejo que dibuje bien diciendo “oye, que necesito guionista”. Y de eso quería hablar hoy.

En este mundo de la dictadura de la imagen en el que vivimos, parece que todos los que dibujan bien han sido bendecidos con una especie de talento para hacer cómics de forma autosuficiente, o al menos, eso les han hecho creer. Efectivamente, puede parecer más fácil descubrir que la gente no diferencia tus dibujos de perros de los dibujos de niños a cuatro patas que darse cuenta de que tu guión es un colador argumental con menos originalidad que el FIFA 2012, pero realmente, ambos extremos son horriblemente insufribles. Aún peor, según te vas alejando del extremo, los autores del “dibujo mal pero escribo bien” van haciendo buenos webcómics (como los nombrados más arriba) mientras que el segundo grupo sigue sin hacer historias dignas de ser leídas, por mucho que vayan pasando del plagio vergonzoso a lo insulso antes de llegar a ser lo suficientemente digeribles como para merecer ser aguantadas a cambio de unas cuantas viñetas bien dibujadas.

Esto se debe, en buena medida, a que el guionista poco dotado para dibujar puede elaborar un guión en el que sus escasos talentos de representación sean suficientes (se me ocurre el caso de Blip (CPSN) como paradigmático) pero un dibujante, por mucho que se esfuerce, seguirá necesitando una historia que medio funcione, porque el cómic no es, por mucho que se repita como un mantra, un medio 50% historia, 50% dibujo. Siendo así, ¿por qué los buenos dibujantes no buscan un buen guionista? La explicación más probable que se me ocurre es que somos todos una panda de “pa chulo mi pirulo” que evitamos en la medida de los posible depender de nadie que no seamos nosotros mismos, logrando así que el grueso de los webcómics sean obras de un solo autor, cuando la lógica de la industria del cómic profesional nos habla, precisamente, de que los equipos creativos son más frecuentemente celebrados que los autores completos, que son escasos.

La última vez que dije que determinado autor de webcómic necesitaba urgentemente un guionista… ¡lo encontró! Hablo de Miquel Casals, autor de Con dos tacones, que fue a buscarse un escritor precisamente en mi querido 13, logrando que un cómic que antes veía solo para regodearme en mi disgusto ahora mismo me dé ganas de más. Y es que sin llegar a ser una obra maestra, Con dos tacones ha llegado a solucionar algunos de los peores problemas que yo le encontré en su momento, y solo lamento la periodicidad, tan espaciada, que hace que el desarrollo y diferenciación de los personajes muy lento, en cuanto que en cada tira solo aparece una, como mucho dos de las protagonistas. Es decir, no me hace querer más en clave “estoy enganchado” pero sí ganas de que la cosa sigue y continuar la evolución del webcómic que está llevando este par. Tampoco es plan de saturar al pobre guionista, que suficiente tiene con llevar su propio webcómic, que os vuelvo a recomendar por la cara.

Como decía, viendo el éxito de mi último “¡Busca un guionista!” me voy a poner el casco y me dispongo a señalar con el dedo, de una forma muy fea y poco cortés, a algunos autores que yo creo que podrían llegar muy, muy alto si dejasen de guisárselo todo ellos y admitieran que todo es mejor si se comparte. Ahora sería el momento de cubrirme las espaldas y recordar: “No quiero ofender a nadie, es una opinión constructiva…” Pero como en el fondo sé que quien se quiera dar por ofendido lo va a hacer de todas maneras, que lo haga.

El primer nombre es el “inspirador” de esta entrada, el webcómic que me hizo gritar de rabia y frustración “¡¿POR QUÉ LA GENTE SE CREE QUE NO NECESITA GUIONISTAS?!”. Os presento a Pechu, autor del aplaudido cómic Aquí huele a cerrao. La última revelación subcultista, inquilino habitual de las “tiras destacadas” de la web, es un caso paradigmático de dibujante solvente que cree que es capáz de hacer gracia y en el mejor de los casos, logra sacar media sonrisita. Humor absurdo que no funciona, personajes olvidables al 100% (aún estoy buscando a alguien capaz de decirme el nombre de tres de ellos) y sobre exceso de texto en algunas viñetas. Sencillamente Aquí huele a cerrao no funciona por las mismas circunstancias por las que en su momento no funcionaba Miquel, porque no encuentro absolutamente ni un motivo por el que me iba a importar una mierda nada de este webcómic. La mayoría de los chistes se basan en el absurdo por el absurdo o en el “qué loco está el autor” que huele un tanto (el humor, no el autor, al que no conozco en persona). Esa voluntad de meter cosas absurdas esperando a que funcione es un recurso que se ha empezado a poner de moda en Subcultura, y no es que no lo prefiera a los plagios de Explosm, pero…

Otro ejemplo de Subcultura, pero este otro un poco menos sangrante es Ovi-One, mi nueva archinémesis, visto lo visto. Su webcómic (aún más exitoso que el anterior) O-video O-tele es visualmente una gozada…hasta que te pones a leer. Yo entiendo que un cajón de sastre como webcómic no va a tener una calidad regular, pero es que hablamos de aunténticas locuras narrativas donde todo pasa tan apresurado que siquiera te da tiempo a que te dé igual. El humor se basa en meter cameos y esperar a ver qué pasa, logrando un cierto punto de hilaridad ocasional que en la mayor parte de las páginas no llega, sino que se queda en un “qué bien le ha quedado tal o cual personaje”. Realmente, de las más de 25 páginas que llevamos no salvo más que dos o tres, y en cambio me casaría con cada una de las viñetas. Desde que comenzó con su “historia larga” lo que he pensado todo el rato es que Ovi necesita un guionista que ponga orden en su caos. No tiene malas ideas, pero no las lleva adelante acertadamente, y eso es bastante malo.

Hablando de guionistas que necesitan que alguien les llame al orden y que dibujan muy bien, se me ocurre, de los clásicos ya, a Alex Muñoz, autor del webcómic (ya parado) Spooky, uno de los autores que más me gusta como dibujan de toda la webcomicada en castellano y que, sin embargo, no pude con sus guiones. Ahora se ha dejado los cómics del todo, parece ser, y se siente (o lo siento) como desaprovechado, en el sentido de que seguramente podría hacer mucho más de lo que ha ofrecido hasta la fecha. No es un caso tan flagrante como el de los anteriores, pero también es uno de esos autores que cuando leí me pasé más rato preguntándome dónde podrían llegar que pensando en lo que estaba leyendo.

Como adelantaba al principio, se trata de una crítica constructiva, si queremos, un consejo que nadie me ha pedido, en una especie de altruista suicidio social por el bien de la comunidad del webcómic. Y, por supuesto y como siempre, os animo a dejar vuestras opiniones en los comentarios, y de paso os reto, con un poco de mala leche, a que pongáis los dibujantes que según vosotros, necesitan un guionista. Inmolaos conmigo en esta historia. Mi lista aún tiene varios nombres. Quizá en otro momento, los revele.

Anuncios
comentarios
  1. Chuck Draug dice:

    Me imaginaba que tarde o temprano hablarías de Pechu.

    A mí “Aquí huele a cerrao” me parece inocuo. Es un webcómic típico de sí o no: o la tira te gusta o no te gusta. Últimamente lleva una racha en la que me he quedado sin poder comentar nada. ¿Por qué? Pues porque los últimos no me han motivado a dejar un comentario, ni tan siquiera para decir “pues no me he reído”. Me falta motivación para decirlo…
    Si pasa como “Con dos tacones” y un guionista ayuda a Pechu a mejorar, pues oye, se agradece. Pero ya digo: yo hay tiras de su cómic que me han hecho gracia, aunque recurran a un humor demasiado fácil.

    Sobre Ovi, yo creo que el principal problema es ese, el de los cameos. Iba a decir innecesarios, pero aquí están más bien para hacer el chiste, no para rellenar. Pero cuando estos cameos son así, en plan “me baso en ellos para hacer el chiste” en vez de ser como los de “Irregular Elis”, por ejemplo, que son poco más que un guiño y no reconocerlos no empeora la situación, pues ahí hay un problema. Para mí no, que la gente sabe que he visto y leído varias cosas, y algunas harían vomitar a una cabra y/o a una madre sentir vergüenza ajena de su vástago… ¿pero para alguien que no conozca las referencias? Más de uno se quedaría extrañado al ver la primera tira con el Nostalgia Critic, y más si no conocen a Doug Walker ni su web.
    Ahora Ovi está publicando la historia que envió al HeyRope, el fanzine “europeo” (lo entrecomillo porque la mayor parte estaba compuesta por españoles… yo incluido). Es una historia que mezcla un poco la ignorancia extranjera hacia España y los “malos vicios” de nuestro país, juega con los estereotipos y está bastante bien. A mí es de las que más me gustó de los aportes españoles (no tanto como la de Neyebur y Mario o la de Rafanás), aunque su final no es el mejor resuelto.
    ¿Si necesita un guionista? Pues no lo sé. Lo que sí estaría bien es controlar los cameos o, directamente, exterminarlos. Un cajón de sastre, lo bueno que tiene, es que no necesitas hacer retcon ni chorradas similares, haces lo que te da la gana.

    Lo de Álex… pues ya “Spooky” lo podemos dar por muerto como cómic, ahora se está centrando en hacer la película de animación y a ver lo que sale. Lo de Spooky al final se convirtió, y el propio Álex lo admite, en un pastiche que no hay quien entienda. Lo de “Spooky vs Zombies”, como homenaje a los webcomiqueros hispanos, iba bien, porque era una autoparodia a fin de cuentas, pero se quedó ahí, colgado, sin terminar. Una pena, quería ver cómo intentaba rematarlo, y más conociendo cómo acaba el “Army of Darkness vs Marvel Zombies”…

    ¿Que mejorarían con guionista? Seguramente. Un tándem guionista-dibujante puede dar resultados tan buenos como los que has mencionado.

  2. Si, joder. SI. La nueva hornada de comics de referencias bien dibujados pero mal guionizados lo está petando en subcultura y aun no sé porqué. Yo mismo se lo dije a ovi-one cuando terminó su saga “larga”. Y es que parece que a la gente le atrae más un dibujo bonito y lleno de cameos y referencias a cascoporro, que una historia bien hecha. No en vano estos dos comics como son Aqui Huele a Cerrao y O-video o-tele, en cuanto empezaron a publicar subieron hasta lo más alto del ranking y ya tienen su pase VIP en las tiras destacadas. Y no es culpa de ellos, sino de los lectores. Quiero pensar que los lectores no son tontos, sino simplemente vagos, y prefieren soltar unas risas con chistes malos puntuales o cameos antes que ponerse a pensar y seguir una historia o algo mínimamente complejo.
    Sobre Spooky, ya lo conté yo en Contenido Descartado hace un tiempo y no me quiero repetir. También metería en este saco a Runtime, que hace tantísimo que no me inspira ningún tipo de interés.
    Lo dicho, estos dibujantes son cojonudos, no hay más que ver sus galerías. Pero eso, buscaos un guionista. XDD

  3. Nubis dice:

    Lo de Ovi tuve la suerte de hablar con él sobre la idea que tenía sobre su Cajón de Sastre antes de subir siquiera la primera página. Era eso mismo, una manera de comenzar para luego lanzarse con un cómic ya mejor planteado. No se esperaba la buena aceptación que iba a tener y hasta él mismo reconoce sentirse un poco mal por estar tan alto en el ranking cuando hay otros cómics con mejor base. Donde lo veremos petar realmente es con una de las varias ideas de historia continua que tiene en mente, ahí si que sentirá mejor de estar tan alto, porque sabemos que acabará alto en el ranking, es un autor que lo vale mucho.

    Menos mal que alguien se da cuenta de lo de Spooky… había tanta admiración en su momento en el WEE que los que pensábamos que no era para tanto nos iban a colgar como dijéramos un en contra de nada. ¿Quieres petarlo en un webcómic? Mete tetas y chistes en cada página, luego actualizas con regularidad y ya si que te elevan a los cielos.

    Uno de los problemas que veo es que los lectores están mal acostumbrados, tanto que si les metes algo diferente, lo que sea, pues les cuesta cogerlo con ganas, no les cuadra y necesitan de la risa siempre. ¿Qué no puede haber un cómic sin humor? ¿Qué no se puede experimentar como a un autor le venga en gana?
    JC por ejemplo tuvo la suerte de tener buen guión (aunque realmente no invente nada), porque seamos sinceros, iba a acabar en el primer puesto de todas formas por el pedazo dibujo de Miedes, que es lo que más ha visto la gente, así que daba igual si eran las aventuras de JC en cacalandia que iba a gustar igual. Una pena porque Runciter es bueno, y me da rabia que no se le haya valorado lo que merece.

    Y es que no puedo evitar ver que los webcómics a pesar de haber avanzado siguen muy por detrás de lo que manda realmente en la industria del cómic. El mismo artículo lo dice, los equipos creativos se ha demostrado cientos de veces lo bien que funcionan, cuando se reparte el trabajo cada autor puede centrarse y desarrollar cada punto mucho más, cuando un solo autor al enfrentarse a tantos punto él solo quieras o no flojeará en algunos, no da a basto. Esto no tiene porque ser así y Frank Miller y su Sin City lo demuestran como ejemplo más conocido.

    Dentro de unos años todo esto irá a mejor, pero por otro lares fuera de España habrán avanzado tanto que seguiremos igual de atrasados. Es lo que hay, pero eso no impide que podamos seguir mejorando y disfrutando de este arte, que es lo que cuenta.

    • Chuck Draug dice:

      No es tanto admiración lo de “Spooky” como sí colegueo. De hecho, yo conocí a Álex de pura casualidad, porque alguien lo mencionó y me gustó cómo dibujaba y varios de los chistes. Hubo siempre buen ambiente, pero no tanto como para endiosarlo. Dibujar, genial; guiones, flojo, pero alguna risa te sacaba antes de empezar a liarse.

      Hay una cosa que dice Pziko y que es interesante: esto no es tanto problema de los autores como de los lectores. Vamos, quiero decir, que los autores podrían mejorar, sí, eso lo sabemos todos, pero hay lectores que parece solo querer decir “jiji, jaja, mola” y no pararse a criticar. También va en función de gustos.
      A mí es que no me gusta criticar a la gente, sobre todo si objetivamente están por encima de uno, pero es que hay momentos en que tienes que decir “¡a la mierda!” y soltar lo que tengas que soltar, porque sabes que más daño le estás haciendo no diciendo nada y solo comentando las tiras que te gustan que dándole una crítica constructiva (aunque esta termine con “empieza de nuevo”).
      Y también me gusta a veces desconectar. Leer cosas que no requieran pensar. Si quiero una historia continuada, ya tengo mis cómics elegidos y seguidos; si quiero tonterías, aunque ese día esa tira no me haga gracia, pues también. ¿Qué pasa? Que parece que en Subcultura vale más tener un cómic de chorradas que uno más trabajado, o eso muestran las tiras destacadas. Pero son eso: gustos. O vagancia también, como dice Pziko. O todo junto y mezclado.

      Algo que no comenté antes: yo sé lo que es la experiencia guionista-dibujante (o spritero, más bien) en ADLO!, y es una experiencia que me dejó satisfecho, y ahora en otra página grupal estamos empezando a generar contenido propio, y el guionista y yo nos lo curramos para que todo encaje y para que salga algo decente.

      Si no fuese porque yo quiero hacer un proyecto muy personal con la experiencia que estoy acumulando, estaría buscando dibujante… Por lo de muy personal, digo. Aunque no descartaría cosas menos “muy personales” en busca de dibujante…

  4. juanespadas dice:

    ¿Y yo qué?
    ¿A mi no me nombras?
    Que sepas que la culpa es de Fonseca.
    😎

  5. 13 dice:

    – Hola, soy Joan Tretze. Soy guionista dibujante y guionista a secas.
    – Hola Joan Tretze.

    Bueno… Al tema. Estoy de acuerdo con la idea general del artículo. Por algún motivo a la gente no le importa reconocer que necesita mejorar en dibujo pero en cambio a esa misma gente le cuesta reconocer que sus guiones puedan necesitar esa misma mejora. Y eso me lo aplico a mí, que llevo muchas tiras detrás y cuando veo todo lo que estoy aprendiendo y todas esas tiras mías que son objetivamente malas entiendo que a veces las cosas no las hacemos bien y nos cuesta darnos cuenta.

    Como en todo lo mejor es reconocer cuando tenemos un problema y solucionarlo (con o sin guionista externo, que para a hacer guiones se puede aprender también, puede costar más o menos pero se aprende, eso seguro).

    Dicho esto… Guionista+dibujante no es una fórmula exacta. Que un buen guionista y un buen dibujante se junten no quiere decir que salga nada bueno. Hay que aprender a trabajar en equipo y no es nada fácil.

    En mi caso…

    Hay que saber explicarse (nosotros hemos probado distintas variantes de guión hasta dar con el que parece definitivo).
    Es un proceso de ida y vuelta continuo. Guión->Dibujo->Sugerencias de cambios->Dibujar/Escribir modificaciones->etc… Lo habitual en una tira nuestra es este ir y venir, MUY rara es la tira que se escribe, se dibuja, y ya no se toca (creo que en más de 20 tiras que llevamos nos habrá pasado dos o tres veces a la sumo).
    El guionista debe acostumbrarse a que el dibujante haga cosas distintas a las que piensa (tienes una idea pero eres incapaz de transmitir eso mismo que tienes en mente al dibujante, es obvio que el siempre va a reinterpretar tu mensaje).
    Necesitas tiempo para asumir todos los contras del proceso y empezar a valorar los pros, Miquel i yo creemos que estamos mejorando, pero yo diría que no estamos aún donde creemos que podemos llegar. Es de suponer que en cada tira mejoramos pero de aquí a decir que somos un equipo de trabajo con un producte establecido hay un buen trecho.

    Y es así, sin éxitos instantáneos, con el tiempo las cosas pueden ir mejorando poco a poco.

    En cualquier caso el hecho de trabajar con otras personas en un tebeo es algo muy rico, te hace reflexionar sobre el proceso (ya que no te basta con interiorizarlo, debes saber explicarte) y te da auténtica conciencia de lo difícil que puede resultar todo esto. Lo de guionista dibujante se hace mucho menos de lo que sería deseable, supongo porque es bastante más difícil de lo que parece. Y en el fondo hay que tener un espíritu muy dibujante para ofrecerte a escribir las mierdas que te escriben los demás.

    Cuando pienso en esos equipos creativos tan típicos americanos en que un dibujante a lo largo de su carrera tiene mil guionistas distintos no puedo evitar pensar que eso es una locura absoluta. La de cabreos que debe generar (bueno, algunos ya son bastante conocidos).

    Salut!!!

    • 13 dice:

      No me he explicado muy bien y hay muchas faltas… Pero es que lo he escrito a sacopaco… “Perdóneseme”.

    • “Lo de guionista dibujante se hace mucho menos de lo que sería deseable, supongo porque es bastante más difícil de lo que parece.” Huy, ya te digo yo que sí…

  6. Runciter dice:

    Bueno, antes que nada quiero agradecer a Fosforo y Nubis que me consideren buen guionista. No estoy nada seguro de serlo, de hecho me considero mas “escritor aficionado” que “guionista aficionado”… aunque da lo mismo, gracias por la mención.
    En cuanto al tema del post, y por experiencia propia, creo que el equipo guionista-dibujante es ideal. Pero ojo, siempre y cuando hay una visión conjunta del proyecto, muchísima comunicación y que cada cual rebaje cuando sea necesario su ego por el bien de la obra 🙂

  7. Veo que no soy el único que piensa que Spooky era mejorable y lloro de emoción…
    Y Fosfo, como guionista te lo tengo que decir: ¡BIBA Y VRABO!

  8. Os recuerdo que tanto Pechu, como Ovi, hacen esto gratuitamente, porque les gusta y punto. Cuando pagas por una obra, tienes derecho a exigir, cuando es gratis, si no te gusta no mires y punto. Si sus obras fueran perfectas, tendríais que pagar por ellas y no leerlas gratuitamente, así que aún tendríais que estar agradecidos. Pero lo dicho, son amateurs, no profesionales, y hacen esto porque les gusta y porque quieren aprender.

    Puedo entender perfectamente que no os gusten, pero si están entre las primeras en el ranking, destacadas cada dos por tres, con autores por los que todo el mundo preguntaba en el Salón… igual es que no son malas, oye!
    Lo que ocurre es que no os gustan y punto, pero no son malas, a mí no me gusta Titanic, pero no digo que sea mala, que tiene 11 oscars y eso será por algo. Reconozco que es buena, pero que a mí no me llega y punto. ¿Tan difícil es reconocerlo?
    Aparte, son obras cuya temática es el absurdo. Criticar que sean demasiado absurdas es como decir que los Vengadores tiene demasiados superhéroes. Todo esto me recuerda a esos wannabe culturetas que critican las pelis de Transformers por su falta de argumento. Son pelis de robots transformables del espacio que se dan de hostias, y se venden como tal. Lo criticable son pelis como Amelie, que te venden como pelis indies super profundas y que no son más que comedias románticas con una fotografía cuidada.

    El día que Ovi-One o Pechu, presuman de tener un buen guión, o nos vendan sus webcómics, como obras con un argumento de desarrollo y unos personajes profundos que evolucionan, les criticaremos de esta manera o peor, yo la primera. Pero mientras nos vendan cómics de humor absurdo, que se hacen “for the lulz”, con cameos aleatorios como ingrediente esencial, sin guión, y sin continuidad argumental, no entiendo porque habríamos de indignarnos si nos ofrecen eso mismo, y además gratis.

    • Chuck Draug dice:

      Pechu, Ovi, Álex, ¡maldición, hasta yo! hacemos esto gratuitamente, por divertirnos. Eso lo sabemos todos.

      Precisamente yo soy mi mayor (y peor) crítico y me exijo mucho, tal vez demasiado. Y mira que no tengo tanto tiempo para dedicarlo a mi webcómic, y mira que raspo minutos cada día para poder avanzar algo, y mira que luego tengo que volver sobre lo que tenía dibujado para mejorarlo… Que algo sea gratuito no implica que haya gente que le gustaría verlo mejor. Y mi nivel es muy inferior al de Pechu y Ovi, y aun así mi única queja es “puedo ser mejor”, y me pongo a ello. Y seguro que Pechu y Ovi piensan igual de sí mismos, que pueden seguir avanzando, y haciéndolo mejor, sea dibujo o guión.

      Ahora: ¿por qué hay gente que critica (y constructivamente) a Ovi, a Álex o a Pechu? Esa es una buena pregunta: porque, más de uno, nos preocupamos por ello. Porque vemos un gran potencial. Pueden no ser los mejores guionistas, pero sí tienen un nivel de dibujo que a algunos hace pensar “si se alían con un buen guionista y encima se llevan bien, hay una sinergia y comunicación y un interés mutuo” (soñar es gratis), pues oye, genial.
      O lo mismo ellos aprenden solos a mejorar sus guiones o ya tienen guiones más que preparados pero quieren darle rodaje a su experiencia comiquera haciendo cosas ‘random’, para pillar el tranquillo, para mejorar poco a poco, para aprender, y que no les haga falta un guionista. A saber, el tiempo dirá.

      Y a mí me gusta lo que hace Ovi y hay cosas de Pechu que me gustan y otras no. No es una pataleta, ni un acto indignado ni una crítica gratuita la que hace el autor del artículo, sino la crítica de alguien que ve un potencial y piensa que estarían mejor aprovechados con un mejor guión. Podemos estar totalmente de acuerdo, estar en total desacuerdo o concordar en algo con lo que dice el autor del artículo, pero no hay que saltar a la defensiva.

      • Pechu Lucas dice:

        No puedo estar más de acuerdo con usted, caballero. Cierto, soy el ser más consciente de este mundo, como padre de Aquí Huele a Cerrao, de las carencias de mi criatura. Sé (y así me lo he tomado) que el artículo del señor Fósforo va encaminado a mejorar dichas carencias y me consta que todos ustedes saben que el trabajo que hago con Aquí Huele a Cerrao es sin ánimo de lucro, empleando como combustible (Como bien dice mi buen Manuel Sánchez) los comentarios de los usuarios y todos y cada uno de sus “XD”. Ahora bien, puestos a aconsejar acerca de como mejorar los puntos flacos de cada uno, hay maneras y “maneras”. Vamos, que no me parece tan oportuno un “no encuentro absolutamente ni un motivo por el que me iba a importar una mierda nada de este webcómic” como el motivador mensaje al que respondo del señor Draug. Así, sí. Ya no me meto en la temática de “Es mi cómic, hago lo que me da la gana”, sino que agradezco de todo corazón las críticas de los usuarios. Sé que la cosa puede mejorar, pero quizá sin simpleza, chistes sobre caca y encefalograma plano, no sería “Aquí Huele a Cerrao”. No obstante, me reservo las críticas y opiniones para trabajos futuros, ¡gracias a todos!. He dicho.

        • Chuck Draug dice:

          Ya te digo que yo soy mi mayor crítico y hay muchas veces que veo cosas de gente que es, objetivamente, mejor que yo y me da palo decirles nada. ¿Por qué? Pues porque no pocas veces no me veo como alguien que pueda dar lecciones a quien ya consigue resultados por encima de los míos.

          Lo que digo es cierto: hay tiras de tu cómic que me gustan, tiras que no, pero no veo nada más allá de un problema de gustos. Al menos es lo que yo veo. ¿Que no todas las tiras van a gustar? Es una posibilidad de tantas. Yo no voy a criticar para machacar, sino para ayudar… aunque por desgracia he visto cosas gracias al hilo del webcómic aleatorio de Subcultura que es mejor empezarlas de nuevo porque costará menos que intentar reconducirlas. Y eso me duele, porque esa persona puede pensar que su trabajo no ha valido para nada.

          Y créeme, sé lo que quieres decir con lo de guardarte las críticas para otras cosas: yo toda la experiencia que he ido acumulando en esto seis años no la estoy ignorando, sino que la estoy mirando, incluso parte de ella la estoy aplicando, para que en el futuro, cuando haga algo con más tranquilidad, mejor organización… pues lo haga bien.

        • Fosforo dice:

          Sobre el vocabulario, y única y estrictamente sobre eso, me gustaría poder soltar algún tipo de discurso chorra y posmoderno sobre lo estéticamente liberador de los exabruptos en el nuevo ensayo, pero me temo que vienen del hecho de que yo me expreso así (o incluso peor) desde la tierna infancia, y me es dificil.
          Sobre la frase en concreto que destaca Pechu, y si se sigue el discurrir lógico del post, me refiero a que los personajes me son todos absolutamente indiferentes, y al no haber trama ninguna, tampoco esta puede importarme lo más mínimo. De paso, tampoco tengo demasiado interés en los temas planteados para hacer chistes, con lo cual todo se resume en que soy incapáz de generar ningún tipo de sentimiento hacia el cómic, y sin sentimientos, la capacidad de hacer reir se vuelve nula.
          A eso me refiero.

          A Beatríz, sabrá perdonarme (yo a ella la perdono), no la voy a contestar en profundidad porque esos argumentos han sido de sobra recogidos y respondidos durante mucho tiempo en esta web, y hasta los propios comentaristas acaban hartos de leerme justificarlos. Solo indicar que “humor absurdo” y “absurdo” no son lo mismo, que yo también hago esto gratis y que viendo mi contador de visitas, yo diría que esto gusta. Por lo cual sus argumentos quedan invalidados. Y yo gano. Porque soy así de insufriblemente inmaduro.

          • Lo del vocabulario no me molesta, yo soy aún más grosera, pero no cuando realizo una crítica que pretendo, sea constructiva.
            Por otro lado si utilizamos su contador de visitas como conclusión del asunto, podíamos hacer lo mismo con el ranking y las tiras destacadas de subcultura y decir que O-vídeo O-tele y Aquí Huele a Cerrao, gustan. Así que sus argumentos son inválidos también. Y todos pierden o todos ganan, según como se mire.
            Al menos me alegro de que reconozca su inmadurez.

            • Fosforo dice:

              Me estaba burlando de usted. Es usted la que ha sacado el ranking y las tiras destacadas como forma de reconocer la calidad de la tira, y yo lo parodiaba con el contenido de las visitas. Y lo de la inmadurez pretendía dejar clara la broma. Pero me alegra saber que al menos lo ha leido.
              Lo del vobabulario se lo decía a Pechu.
              Insisto, sus argumentos manidos y llenos de falacias han sido contestados por otros usuarios, y a mí me aburren.

    • Vrede dice:

      Que la temática sea humor absurdo no implica que se plante algo cutre. Es un género complicado porque se piensa que cualquier mierda que se utilice como guión va a cuajar porque es ESO MISMO, y sin embargo queda en un fracaso brutal. Que sea humor absurdo no implica que se plasme lo primero que se te pase por la cabeza y resulte gracioso porque, ¡Tíos, no tiene sentido, y hay referencias, y además chistes zafios/frikis! No, no vale. Hay que currárselo, y sí, hay a quienes les guste un humor mucho más plano y sencillísimo elevado al cubo en cuanto a lo absurdo se refiera, pero también hay quienes prefieren la pedonecrozoofilia frente a otras prácticas sexuales.

      ¿Lo hacen gratis? Por supuesto. ¿Nos pagan a los bloggers por las críticas o reviews de lo que sea? Ah, sí, hay quienes cobran. Anda, igual que los webcomiqueros en casos concretos. Pero en el presente no-es-así. Ni ellos cobran, ni los que dedicamos nuestro tiempo a reflexionar sobre esas obras vemos un solo duro. ¿Que es una acción parasitaria para hacer sangre, ganar fama aprovechándose del trabajo ajeno, criticar por criticar, dar por culo porque no te gusta? Eso sería una fuerte sarta de subnormalidades. En lo que yo he leído,no veo sino una recomendación más que clara de que si tanto Ovi como Pechu encontrasen un guionista y les molase el proyecto, el resultado sería más que digno de ver. Porque un buen guión no va a ningún lado si el dibujante no sabe adaptarse, del mismo modo que un dibujante con ideas mediocres no brillará mucho.

      Siendo amateurs si lo que quieren es aprender, en esta crítica (que no por ser crítica es negativa y destructiva, válgame) van a encontrar unas cuantas lecciones valiosas. Yo mismo sigo ambos webcómics, y me abstengo de comentar en las últimas tiras porque no veo qué aportar. Ni voy a ser un lamefístulas hipócrita que les diga que está bien y es gracioso equisdededé, ni voy a ponerme a dar la vara en cada una que me parezca peor que otras. Pero sí me pasa que en AHC no me entusiasman tanto algunas actuales como me podían llamar otras, y que la historia de cuatro páginas de Ovi “no está mal” por lo que viene siendo como crítica, pero habrá que ver cómo termina.

      Si una obra no te gusta, puedes explicar razonadamente por qué y encima en el trayecto eres capaz de ofrecer consejos, creo que la buena acción del día está más que servida.

    • Argumentos ad populum MAL.

  9. mariods86 dice:

    Vaya, muchísimas gracias por la mención (ambas menciones, de hecho). 😀

    Sobre Pechu y Ovi… personalmente a mí me divierten, nunca he visto problemas con sus guiones. Quizás sí, como dices, sustentan gran parte de sus chistes en los cameos, y el hecho de no conocer a alguno hace que la tira en cuestión pierda gracia… pero aún así creo que sus webcómics son salvables dentro del género que les corresponde, que es el de tiras sin continuidad con “Humor por humor.” ¿Que han tenido muchísimo éxito dada la modestia de sus pretensiones? Claro que es cierto. ¿Que a veces la gente da demasiada importancia a un chiste con referencias poperas y a un dibujo molón antes que a una historia bien concebida? Pues sí. Pero sus ideas no me parecen malas, de hecho les veo potencial para crear historias independientes si se les da la ocasión de escapar del límite de a una página. A ver, un servidor habla un poco desde el colegueo que tiene con Ovi y tal, pero opino sinceramente que sus ideas para historias “No de cajón de sastre” son muy interesantes, y es un autor con muchas cosas que contar. 🙂

    Sobre Spooky no hablo porque ciertamente noté un pelín de caos en sus últimas tiras y ciertamente me parecía que la historia no iba a ningún lado.

    Sobre lo demás, pues oye sí, estoy de acuerdo. Cuando un dibujante no encuentra una historia buena, necesita de un guionista. Vaya si lo necesita. Y en los casos en que ese dibujante esté un poco perdido pero no pueda ver que lo que cuenta no está funcionando, necesitará que la gente se lo diga, que opinen y que le critiquen de forma constructiva. Por cosas como esa en el mundillo de webcómics se necesitan personas como usted, sr. Fosforo. ^^

  10. red bat dice:

    Me quedo con eso de peña que dibuja way pero que no hace un guión o planteamiento que enganche. Siempre he dicho que es un caso más sangrante que al contrario. Y es algo que siempre he mirado y que más de una vez he visto como un problema. La gente es más fácil que reconozca y valore la forma antes que el contenido, sea por lo que sea, (en mi caso a que siempre miro por la imagen aunque sea por deformación profesional), quizá se deba al bombardeo publicitario y a los colorines de la tele, yo que sé.
    Siempre he considerado que un mal guión es un problema y que ya puedes dibujar las cosas bien, pero si es un peñazo, es un peñazo y punto. Pero si, luego las cosas no suelen ser así y el envoltorio, oh el envoltorio. Esto pasa tanto también en el campo profesional que es ridículo.
    Mucha gente no está preparada para valorar un guión, creo. Porque yo mismo tampoco estoy seguro de saberlo valorar.
    Si hiciésemos una encuesta sería fácil que la gente distinguiese dibujos chungos de dibujos buenos. Aunque escasa, existe cierta cultura estética incluso en el patán más grande del pais. Estámos habituados a ello. Y me juego el cuello a que si endiñamos una serie de guiones, los que más votos tendrían no serían los mejores y los mejor construidos, sino los que sacasen, por así decirlo, un aplauso fácil. Es como los carteles del salón del manga. (Oh, como los odio. No pierdo ocasión de ciscarme en ellos.)
    ¿Cuales son las características de un buen guión? ¿De un buen gag? ¿Cómo se tratan los personajes para que funcionen? Podemos lanzar, sin pensar demasiado, un taco de consejos y críticas sobre dibujo. Pero sobre el guión, lo pueden decir muy pocos. En la mayoría de gente, nos movemos casi por pura objetividad. Esto me gusta, esto no. A la mier.
    Y sinceramente Fosfo, cabrones como tú que lancen la primera piedra hay pocos, y quizá no se hable tanto de estas cosas por eso mismo, hasta que alguien abre la veda. O porque la gente tampoco tiene demasiada idea al respecto.
    No obstante de Álex Muñoz o Runtime ya se ha hablado más de una vez sobre este tema.
    Oh, y como toque personal, a mi no se me rasgan las vestiduras por buscar guionista o trabajar junto a alguien de cualquier manera. Creo que es algo que todo aquel que esté metido en esto debería probar. Trabajar en equipo siempre arroja muchas más ideas y puntos de vista que hacerte algo tú solo, aunque se acabe como el rosario de la aurora siempre se saca algo.

    .

  11. Yo soy Miquel Casals. Dibujante, y quizá me recuerden de haber sido vilmente vapuleado en este mismo blog.

    A ver, me gustaría explicarles un poco mi opinión respecto al tema en base a mi experiencia. Dibujo desde que era un crío y allá por el año 2007 quise empezar una serie de tiras cómicas para obligarme a dibujar semanalmente. Para ello cogí al monigote que dibujaba en una revistilla de Girona –Sete–, le añadí unos cuantos cameos de amiguetes y empecé a subirlas a Fotolog. Sí, Fotolog. Así me metí en lo que se podría considerar, los primeros webcómics. Recuerdo que allí coincidí con grandes autores como Mortimer, Julio A. Serrano, Aza o el también mencionado en esta entrada, Ovidio Miguel.

    Llevé a cabo 20pocos a lo largo de 3 temporadas (3 años). Dibujines simpáticos, historietas algo gamberras y alguna que otra teta convencían a amiguetes y lectores que tira tras tira aumentaban más.

    En cuanto empezaba a recoger los frutos tras aprender la importancia de la regularidad en las actualizaciones, justo después de celebrar el Tercer Aniversario de la serie en el que invité a una infinidad de talentosos autores, decidí ponerle fin a la serie. Justo en su momento más glorioso.

    ¿Por qué?

    Por que no estaba orgulloso de lo que tenía entre manos. No, no me gustaban mis guiones, ¡pero tampoco mis dibujos! Por mucho que el webcómic hubiera ganado lectores a lo largo de aquellos 3 años, estos no eran suficientes como para constituirse como una buena masa crítica. No me ayudaban a ser consciente de mis errores.

    Creí que algo tan doloroso como cerrar 20pocos me obligaría a autoxigirme más. Así que decidí crear Con dos Tacones.

    Allí puse todas mis energías en crear un webcomic completo y no me quise poner las cosas fáciles. Al venir de la escuela Ibáñez era habitual sentirme decir, “No sé dibujar mujeres”, por lo que me obligué a crear un webcomic protagonizado por 4 chicas y a modo de spin-off me llevé al personaje secundario más querido por los lectores, la vecina del 5ºB.

    Y llegó Crisis Creativa. 20pocos estaba ya prácticamente olvidado del todo y Con dos Tacones era demasiado verde todavía (ni los lectores ni yo mismo conocíamos aún nuestro propio universo). Y llegó mi primera crítica en mi carrera como dibujante. Justo en mi momento más inestable. Y fue en este mismo blog.

    Recibir una crítica es algo muy duro. Pero más cuando se roza la humillación y la mofa. Pero debo reconocer que la crítica estaba documentada. Era muy consciente de los momentos en los cuales mi rendimiento había bajado –y que me daba la sensación que sólo yo podía percatarme de ellos–, se trataba de un análisis a conciencia. Por lo que le quise dar su mérito y parte de la razón que le tocaba.

    Ahora, un año después quizá debería darle las gracias a la crítica de Crisis Creativa. Gracias a ella me tiré de cabeza a buscar un guionista. Por dos motivos: cubrir la parte más floja de mi trabajo, el guión y así disponer de más tiempo y dedicación para mejorar el dibujo.

    Llevamos un veintena de tiras junto a Joan de guionista. Todavía no sé si es la mejor decisión que he tomado. Pero sí que creo que estamos haciendo bien nuestro trabajo, aunque a veces no nos veamos recompensados con nuestros particulares “sueldos”, que son los comentarios de nuestras tiras. Aún así las visitas siguen subiendo gradualmente, nos vamos conociendo más y nuestra estricta y cruda auto-exigencia considera que le están gustando bastante más estas últimas tiras.

    Tiempo y al tiempo. Seguiremos trabajando en ello a ver…

    • Fosforo dice:

      Miquel, ha sido un placer leerte, y nuevamente, como creo que ya hice, me disculpo por aquella sensación de vapuleo, nada buscada. Como le he dicho a Joan, este post es, en parte, una pequeña reseña a ese cambio que va tomando Con Dos Tacones. Y a pesar de que yo soy de la mayoría silenciosa, lo sigo con cierto interés.

  12. by Atx dice:

    Leído el artículo, y leídos también los comentarios. Coincido plenamente en el detalle de los guiones, siempre he seguido la máxima de “un buen trabajo sin un buen guión andará cojo”, pero reconozco también que soy de las primeras que no se lo aplica siempre (siendo todos mis cómics hasta ahora autoconclusivos y sin trama aparente ^^U).

    Sigo los tres cómics de los que se hace referencia, y me complace leer y conocer las opiniones que estos autores tienen de sus propias obras. De Spooky no voy a hablar, puesto que coincido con lo dicho hasta el momento (y lamento también que quedase sin terminar el Spooky vs Zombies). En el caso de Ovi, le conozco en persona y también me ha hablado del tema; coincidí yo en su momento con algo que se ha expuesto: no es tanto problema del autor como lo puede ser del criterio de los lectores.
    A título personal, diré que usualmente veo muchos cómics de humor con referencias porque ven que al público le gusta (aquí habría que tener en cuenta el factor de feedback inmediato que se consigue en los webcomics, al igual que en cualquier medio publicado por internet)… pero no todos los autores están de acuerdo con su uso (y Ovi es uno de ellos). Y por supuesto, que el propio autor sea capaz de darse cuenta de este tipo de cosas para mí es bastante mérito; la autocrítica es una pieza importante también para medir si lo que se está haciendo va bien o no. Y Pechu en su comentario ha demostrado también ser consciente de ello.

    ¿Se puede mejorar? Siempre. ¿Puede hacerles falta un guionista? Yo creo que depende de cada proyecto (y en un cajón de sastre o un cómic de prueba no se suele utilizar), así como dependerá también del criterio de cada autor y de hasta dónde pensaron llegar con sus proyectos en su día. ¿Que un proyecto llevado en equipo puede llegar más lejos? No lo dudo lo más mínimo (más aún estando metida en proyectos colaborativos)…pero tampoco son la panacea del “éxito”, ojo. Tiene que haber compenetración entre ambos, como ya hemos visto en algunos de los cómics también mencionados aquí, y también ofrecer algo que sepa atrapar al lector.

    Siento no haber aportado más, pues coincido mayormente con algunos comentarios (y pienso que era hora también de tratar un tema así, poco discutido o analizado). Por lo demás, excelente post y temática, invitando a reflexionar a quién lo lea.

  13. Alex Muñoz dice:

    Bueno, pues por lo que veo la valentía de meterse con el trabajo de uno viene cuando ya se ha finalizado. De los que me conocen saben de sobra lo que opino sobre ciertas críticas, amén de las que son constructivas, que ayudan a mejorar (sobre todo cuando llegan a tiempo, no cuando ya no andas por estos lares), sobre los fallos de mis tiras y sobre ciertas cagadas que cometí. Jamás me sentí endiosado para nada ni vi tal cosa en foros del WEE, pero bueno… son opiniones. Podría haber cogido a un guionista cojonudo, tal vez. Pero mira tú, yo me lo guiso, yo me lo como. Al que le gustaba bien, al que no, pardiez! mil comics online donde elegir. En cuanto a las críticas a Juanjo Escofet, alias Runtime, siempre he pensado que su popularidad ha generado tal envidia que es muy fácil criticar. Para gustos los colores, y si tiene tantos seguidores, por algo será. Hay muchos comics o webcomics, como queráis llamarlos, a los que si he visto cierto “endiosamiento” y yo no le encontraba el punto, pero como digo, cada uno tiene sus gustos y preferencias.
    En mi currículum jamás veréis que ponga guionista como tal, pero es lo que hay. Trago con las críticas y punto. Al fin y al cabo siempre lo he hecho porque me daba la gana, que vivo de otras cosas. No obstante felicitarte por el artículo, que hacía tiempo leí por cierto sitio que lo ibas a hacer y tenía ganas de leerlo.

    Ah! Y algo si me jode bastante, y es que te doren la píldora y luego te encuentres artículo donde “con todo respeto” te dan la puñalada (no en este caso).

    En fin, un abracete

    P.D: Y sí, pese a que a más de uno le joda, Spooky la película sigue adelante, muajajajajaja

    • Chuck Draug dice:

      Hombre, jodería bastante la hipocresía… Y espero que lo de “dorar la píldora y luego puñalada” no vaya por algo en particular, aunque menos mal que aclaras que no es aquí. Vamos, que vaya a ser que yo, que soy de los pocos en los comentarios que te ha mencionado, la haya cagado. Además, ya he comentado que tú admitiste lo del lío en las últimas sagas (de ahí lo de guión flojo… y no soy quién para decirlo xD) y que ahora estás con la película. Nada en contra de tu trabajo, vamos. 😛

      Y ya digo: endiosamiento, no, solo colegueo.

    • Fosforo dice:

      Yo anuncié hace ya año y poco, creo, una reseña sobre Spooki. En aquel momento, Pziko (que arriba comenta) hizo una reseña conjunta de tu trabajo y el de Juanjo (Runtime) del que yo hablé en los albores de este blog. Creo recordar que incluso comentaste aquel post de Pziko, que yo me encargué de señalar en varios lugares y expresé mi total acuerdo con los términos en los que dejaba ambas obras. Y por eso nunca he hablado de Spooki. Ahora he sacado el tema (como verás, de refilón), de modo que no veo el motivo por el cual debería considerarse que “la valentía de meterse con el trabajo de uno viene cuando ya se ha finalizado”. En general no entiendo el tono del comentario, que insinua mucho para negar la mayor o sencillamente “no mojarse”.
      Una pena. Por cierto, a mí, pesarme, no me pesa nada que haya película de Spooki. Ciao.

    • Nubis dice:

      Por mi parte he nombrado al WEE, no sé si mi comentario está implicado o no, pero sinceramente Spooky siempre me ha parecido flojo a pesar de embobarme con su buen dibujo y color. Para no faltar el respeto a mis principios simplemente nunca he dicho nada sobre Spooky, era un lector más y ya, nunca dije ni que era bueno ni malo. Para no mentirme solo una vez comenté lo que pensaba pero con una persona cercana, por lo demás me mantuve al margen.

      Alex, tienes fama de ser un tipo maduro pero noto tu comentario algo enojado, me ha sorprendido, pero me pongo en tu lugar y que no te llegaran las críticas constructivas en su momento puede ser frustrante. Pero esto tiene mucha lógica, primero porque no había casi nadie en el mundillo, ahora recibirías muchos más comentarios y críticas, otro gallo cantaría si Spooky hubiese empezado en esta época. Y segundo porque el WEE era una piña, tanto, que las malas críticas no surgían por respeto a los amigos. Es lógico, eran pocos y se conectó de una manera tan rápida y buena que era normal adorar los webcómics de todos y cada uno de los presentes. Aunque Spooky subiera y bajara en su calidad, siempre será uno de los pioneros de los webcómics en España, eso ya no se lo quita nadie.

      Y joder, lo de la peli es tremendo, ¡una peli de animación basada en un webcómic! Eso no lo he visto por ningún lado, España va a ser por fin la primera en algo, jeje. Pero en serio, eso es un curre y una iniciativa admirable, espero que vaya de lujo el proyecto, tantos años por fin dan su fruto.

  14. manusanva28 dice:

    Anda, pues a mí me importa una mierda este blog, únicamente he entrado y he dejado un comentario porque salían mencionados Pechu y Ovi. No te lo tomes a mal, Fósforo Blanco (o como quiera que te llames), es una crítica constructiva, como las que tú haces 🙂

    Las buenas críticas son un tesoro. Esto de aquí (“no encuentro absolutamente ni un motivo por el que me iba a importar una mierda nada de este webcómic”) es ponzoña envenenada alimentada por algún tipo de frustración que no alcanzo a comprender.

    Un saludo.

    Manu Sánchez.

    • Fosforo dice:

      No entiendo. ¿Se supone que has escrito antes en este post? Porque no lo he visto. “Las buenas críticas son un tesoro” es una gran actitud si quieres que te chupen la polla. Aquí no hacemos de eso.
      Un saludo.

      • Por buena crítica no se entiende necesariamente una crítica “que te chupe la polla” se entiende una crítica que sea objetiva, amena de leer, que no redunde sobre un mismo tema en sus cinco primeros párrafos sin acabar de decir nada concreto… Aquí no hacéis eso.

        Y con lo de la frustración coincido mucho, debe de ser una putada que estos grandes dibujantes consigan con tan poco esfuerzo que sus guiones absurdos tengan éxito; mientras que otros maravillosos guionistas tengan que estar desahogando su ira en un blog por no saber dibujar o no tener quien les dibuje.

        Déjese de decirle a los demás quien necesita un guionista y búsquese usted un dibujante! Así nos deleitará con sus argumentos y sus personajes inolvidables y hará del mundo un lugar mejor.

        • Fosforo dice:

          No soy guionista, ni dibujante. Soy bloguero. ¿Entiende la diferencia?
          PD: Creo que mi crítica es objetiva, o todo lo objetiva que puede ser una crítica. Creo que redunda porque esl el centro y eje del discurso de dicha crítica, y que no dice nada concreto porque, al final, no es tanto una crítica concreta como un análisis general de un fenómeno. Si algún autor quiere una crítica concreta, siempre he estado abierto a toda proposición, y trato de cumplirla.
          En cuanto a usted, ¿le haría gracia que le mandase a alguna parte? ¿O sería eso desagradable, ofensivo y previsiblemente, machista? Adios.

        • Es usted NECIA. No es esto un argumento ad hominem, es sencillamente una constatación de la realidad que usted ha hecho patente con sus comentarios.

      • manusanva28 dice:

        Usted es un bloguero que consigue comentarios enfrentando a la gente, que cae en lo más bajo y rastrero en un intento de conseguir visitas fácilmente. Pechu consigue lectores haciendo reir. En cada respuesta que das te desvelas más, fosforito (y yo nunca le he chupado la polla a nadie, que conste). Si dijeses quién eres y pusieses una foto tuya en la cabecera, seguramente no leeríamos sandeces como las que has escrito.

        Que tenga un buen día.

        • Fosforo dice:

          He ido a varias quedadas subcultistas y, a pesar de no haber foto, le puedo asegurar que cuando quiera puede pasar por Madrid, o por el próximo Salón del Manga de Barcelona, busca la quedad de webcomics, pregunta por mí y yo no me voy a esconder. ¿Intenta amedrentarme? ¿Y soy yo el que se retrata?

          Por cierto, yo soy un bloguero que hace crítica, hace opinión y hace humor, cada cosa cuando le apetece. Algunas veces hay más comentarios, otras veces hay menos, y no es algo que me quite el sueño más allá de mi interés por ofrecer contenidos interesantes dentro de mis capacidades. ¿Acaso ha leido los posts enlazados desde este mismo artículo para ver más contenido de la web que este? Valiente.

          • manusanva28 dice:

            No se confunda, yo no soy el “valiente”, es usted el cobarde (todavía no sabemos su nombre). Y no, los que me conocen saben que NUNCA he intentado amedrentar a nadie, porque yo no soy así, de modo que no retuerza las cosas y vaya ahora de víctima, siendo el que ha mordido primero.

            Nunca había entrado aquí, pero visto lo visto probablemente no vuelva a hacerlo. Confiaré en las críticas de gente que tenga el suficiente criterio para hacerlas, y no de tipejos anónimos (como usted hay 100.000 en internet) que tienen como único objeto el hacer mala sangre.

            Pechu y Ovi están donde deben estar, con tiras destacadas en Subcultura. Usted está aquí muerto de envidia.

            • Fosforo dice:

              Y dele con la envidia. ¿Envidia qué? Si yo me alegro mogollón, especialmente por Ovi, una persona con la que me llevo bien y que es frecuente en este blog. Insisto, ¿ha visto usted el resto de contenido de la web? ¿Las reseñas enlazadas en este mismo post? Entonces, si no sabe de lo que habla, no le extrañe estar quedando como un tonto.
              ¿Anónimo? Yo el nombre completo de Pechu no lo conozco (ni interés particular), pero si le interesa, me llamo Pablo, estudio en la UCM de Madrid (Periodismo) cosa que he dicho en este mismo blog, y como ya le adelantaba, voy a varias quedadas de webcomiqueros y eventos diversos, donde nunca he tenido problema en identificarme como el autor de estos posts. Usted no sabe mi nombre, porque no lee este blog, pero no hable en plural, a no ser que quiera convertir mi “usted” en un “Su alteza”.
              Yo no he mordido a nadie, y menos a usted. He expresado una opinión en ciertos términos, y usted me reta directamente a decir estas mismas cosas dando a conocer mi identidad. Como le insisto en que mi identidad es bien pública para todo aquel que quiera encontrarse conmigo, pues no se preocupe, puede usted conocerme y verá que sigo diciendo estas mismas cosas.
              Todo lo demás detrás de un “da la cara” son intimidaciones que estoy intentando tomarme a broma.

        • Si dijeses quién eres y pusieses una foto tuya en la cabecera, seguramente no leeríamos sandeces como las que has escrito.

          ¿Enrique Villén? ¿Es usted?

        • Vrede dice:

          Eres una de las mayores vergüenzas que ha pisado la zona de comentarios desde los hoygans de seriesyonkis. Un ofendido de pacotilla de la más baja calaña, que suelta sus frases predeterminadas y penosamente intentando resultar lapidarias para aparentar ser mejor que otro.

          Tanto que hablas de victimismo, tú, bastardo de los cojones, relee tu primer comentario. Sí, ahí donde citas lo de (“no encuentro absolutamente ni un motivo por el que me iba a importar una mierda nada de este webcómic”) y lo tachas de ponzoña cuanto menos. Veamos el contexto de la cita en sí…Anda, que es haciendo referencia a por qué no le llamaba el de Miquel Casals…Osea, no está diciendo que el cómic sea mierda ni mucho menos, sino que lo que suceda o deja de suceder se la traiga al pairo y lo has interpretado como te ha salido de los cojones. Eres un auténtico imbécil, que lo sepas.

          ¿Que por qué te llamo imbécil y te falto al respeto? Porque no te mereces ser tratado con la misma corrección con la que se puede dirigir a una persona que razona, en lugar de abrazar un risible y falso fanatismo. ¿Necesitan acaso Pechu y Ovi que dos monos de feria que giran en torno a unos argumentos de adolescente amargado les defiendan? Creo que no, sobre todo si quedan en evidencia con las polleces que han soltado a lo largo del desarrollo de comentarios. Y sí, van por la susodicha Beatriz y por ti lo de monos, lanzando sus heces argumentativas para nada.

          Si algo no soporto es que se tire la piedra y esconda la mano o se venga a decir cuatro gilipolleces e ir de digno. Piérdete en lo más profundo del averno.

    • Alex Muñoz dice:

      Sr Fósforo. Si lee y entiende bien lo que digo, en ningún momento lanzo la frase “la valentía… bla bla bla…” hacia su persona. Sino más bien en respuesta a los que ahora, un año después de finalizar el cómic (si se me da permiso de llamarlo así) de Spooky, la gente salga a decir que “ya era hora de criticarme”, que si estoy endiosado, que si tal y pascual. Admito, como he dicho, críticas que aporten cosas buenas para que mi trabajo pueda llegar a más gente y les divierta. No necesito que me chupen la polla los lectores, no soy un troll pajillero metido en una caverna, por suerte tengo una vida feliz y plena (no va por usted).
      Cuando leí lo siguiente “Sinceramente, estoy muy de acuerdo, de echo tengo preparado un post muy guerrero sobre Spooky que ahora se va a ir a la nevera un tiempo” pensé que iba a ser muy duro con mis dibujos, pero todo lo contrario, le agradezco que alabe mi forma de dibujar (mis años de estudio y preparación me han llevado) y le doy toda la razón en lo de mis guiones. Soy el primero en reconocer que mis idas de olla generaron perdida de lectores, pero por otro lado al acabar la historia recibí, por suerte, más halagos que críticas por haber conseguido finalizarlo y ligarlo todo. Podría poner ejemplos tanto de mi blog como de subcultura, pero no quiero espamear aquí ni parecer un egocentrista.
      A lo que voy, que parece que hay ponerse a la altura de ciertas personas. Me parece una VERGÜENZA que hace un año Pziko tuviera los santos cojones de darse el privilegio de juzgarme y sacar conclusiones de mis intenciones como dibujante, de que si lo hacía para que me contrataran, (me parto el ojal), etc etc… cuando “creo” fue seguidor de mis comics, recibió incluso alguna viñeta de regalo por mi parte sin ánimo de lucro (comentario suyo: “Ohcielos-ohcielos-ohcielos!!! Me encanta!! Muchisimas gracias, el nivel de molonidad de esto es inabarcable.” ¿esto se considera chuparme la polla?), y luego me sale con esas diciendo que me prostituyo dibujando. Te llamo gilipollas, pero con cariño, eh! A mi eso no me vale. Cuando escribió ese “artículo” me pilló en horas muy bajas, ya que, creo recordar, avisé a todo el mundo del porqué del cierre de la tira cómica de Spooky más tarde de lo anunciado, debido al fallecimiento de una de las personas más grandes que he tenido a mi lado. Y cuando estás tan jodido y lees gilipolleces, intentas ser educado y calmarte, pero al igual que vale el insulto libre hacia mi trabajo como he visto en ciertas webs y foros, tengo el mismo derecho a decir lo que puedo llegar a pensar de sus “comics”. Pero no señores, no entro en eso. Sólo lo hice en una ocasión con lo que consideré una ofensa hacia varios artistas por parte de un ser mediocre.
      Ustedes como “críticos” tienen todo el derecho del mundo a deliberar sobre lo que nosotros los “artistas” publicamos en internet, y como digo, su artículo me parece bueno, no como otros que he visto. Pero los demás también tenemos derecho a no tragar con todo. También tengo derecho a pensar que aquel que me critica es un puñetero frustrado que no consigue lo que otros, ¿o no? ¿Y es correcto? ¿Puedo decirlo?
      ¿Por qué jode tanto que Spooky guste? Es que no lo entiendo. Cojones, si no le gusta a alguien pues muy bien, pero que deje de quejarse porque tenga seguidores.
      En fin, le vuelvo a felicitar por su artículo y no se de por aludido porque no va con usted. Y gracias por no disgustarse con lo de la película XD

      A ti Carlos decirte, si ya no lo he dicho antes, que te agradezco siempre tus buenas palabras, tus consejos fuera de peloteos y tu amistad, que eres de los pocos que salen de “la megachupipandi del Wee y luego se odian entre ellos”.

      Ale, a comerme…

      • Nubis dice:

        Vale, tenía que haber leído antes todos los comentarios para responderte. De mi comentario anterior me mantengo, pero ten en cuenta que no tenía ni idea de esto que acabas de confesar, ahora sí entiendo tu frustración.

        Ya veo que el tema del WEE llegó lejos y así seguirá por siempre, que fuerte.

  15. Bueno… A ver si tengo cojones de decir todo lo que quiero.
    El problema que tenemos aquí es en verdad la unión de varias circunstancias.
    Por un lado, tenemos el hecho de que en el webcómic, por lo general, lo que parte la pana es el humor. ¿Por qué? Por la periodicidad. A menos que te lo montes de manera que subas un arco, capítulo o lo que sea del tirón (y eso si los lectores tienen paciencia para leerlo), hacerlo página a página en una historia larga no es como si lees un chiste y ya cuando toque lees el siguiente. Las historias largas quedan mejor en formato papel, que lo lees a tu ritmo y… oh, wait…
    En segundo lugar, aunque hacer chistes es algo que está al alcance de la mayoría (me excluyo), dibujar es otro cantar, y antes veremos un guionista de chistes buscar a un dibujante que al contrario. Más común será que a un guionista le venga un dibujante para hacer una historia larga, que se van a ir a la mierda (¡hola, Koroji! =D), pero harán un equipo, y puede que hasta un buen trabajo.
    Otra cosa, más chunga, sería que un dibujante capaz quisiera hacer una historia larga con un guión de mierda, porque, como a la larga le va a leer Panete, no va a recibir reacciones del público y ni para aprender le va a servir…
    Casos como los que comentas, pues bueno, puede que les sirvan para practicar antes de meterse en cosas más complejas, que es lo que la gente, opino, debería hacer (opino, sí, pero luego hago lo que me da la gana…)
    Personalmente, sigo dos de los cómics que mencionas, y aunque de dibujo van bien, bueno, los guiones son mejorables, sí, pero, ¿qué, en este mundillo, no lo es?
    No creo que ni Pechu ni Ovi tengan que buscar guionistas para Aquí huele a cerrao o para O-vídeo O-tele. Ya, para otras cosas, no sé (*aquí tienen mi tarjeta…*), y no lo sabremos hasta que abandonen el formato de tira cómica (si es su intención) y les veamos adentrarse en otros berenjenales…
    Que me gustaría verlo, vive Dio…

    • Fosforo dice:

      La tira cómica, y el humor, necesita guiones. De hecho, es mucho más dificil, en mi modesta opinión, hacer una tira cómica de calidad media y estable, que hacer una historietilla de aventuras del tres al cuarto.

      • Estoy de acuerdo contigo. Necesitan guiones, pero un tipo de guión distinto. El guión en una tira cómica surge, se desarrolla y se plasma de distinta forma a la de una historia larga. Y de eso entiendo algo, porque ya he dicho que me cuesta la misma vida escribir guiones humorísticos. Y en parte por eso va L(L)L como va…
        Lo que quiero decir es que Ovi y Pechu no creo que necesiten guionistas porque se bastan para lo que hacen. Chistes rápidos, cortos, puede que a veces algo tontos, pero, joder, si no es lo que buscan, ¡que me devuelvan mi dinero!
        Y yo, como ya digo que no sé escribir humor, pues no tengo gran cosa que objetar, porque de poco serviría.

  16. Ovi-One dice:

    Puedo entender que a fósforo no le guste “O-vídeo O-tele” o “Aquí huele a cerrao”, son webcómics sin pretensiones que no van más allá del divertimiento de sus autores, que buscan hacer sonreír con sus ocurrencias, por tontas y referenciales que sean.

    Vamos, que no son la mejor referencia en la que basarse para determinar si somos malos o buenos guionistas, ya que buscamos más hacer humor que elaborar una gran trama realmente cojonuda y profunda. Y, de hecho, no veo que Pechu necesite guionista para su webcómic, ni muchísimo menos. ¿Para qué? ¿Para perdernos su sentido del humor, sus ocurrencias y su personalidad? No creo que necesite una mejora de ningún tipo, porque es lo que es y no pretende nada más que hacer reír o sorprender con el siguiente gag de sal gorda de turno. Es más, yo no busco más ahí. ¿Eso me hace mal crítico o alguien de un criterio nulo o poco exigente? Eso es muy relativo, yo no le pido más por el momento y sé que a poco que se esfuerce su autor, irá todavía a mejor, pero siempre en su línea, lo que pedimos sus fans, que no buscamos mucho más, para bien o para mal.

    Pero lo que venía a decir es que es demasiado pronto para determinar si deberíamos buscar o no guionistas. Por lo que a mí respecta, déjame al menos intentarlo con dos historias que tengo pensadas para plasmar en cómics bastante más serios y con cierta profundidad, sin cameos de ningún tipo. Que se exponga que O-vídeo O-tele es una simpleza con frikeríos y referencias mil no es nada que me aporte demasiado, soy plenamente consciente de ello y el primer sorprendido por mi “éxito”. Os lo aseguro.

    • Fosforo dice:

      Te contesto en largo:
      Si los webcómics buscan eso, bien, es que lo he entendido. Ahora analicemos lo que digo al final del post: “Me paso más tiempo pensando en lo que podrían ser que en lo que son.” Eso me pasa con ambos, y por eso lo reseño. Por lo visto, he metido el dedo en la herida (aun que no sabría decir en la herida de quien) vistas las reacciones.
      Sobre si son buenas o malas referencias, ya no lo sé. A mí me parece que incluso en unas tiras de entretenimiento rápido hay gente que se desenvuelve mejor (Sentei de THC o Sr_S de Caos y Entropía) y así lo sugiero. Puedes estar de acuerdo, o no, por supuesto, es una opinión.
      En mí opinión, sigo, el “sentido del humor de Pechu” tiene más bien poca ocurrencia, y de su personalidad no logro extraer nada más que unos cuantos gustos a los que referencia en el cómic. A eso me refiero. Si a ti te gusta, pues efectivamente, considerarás que no necesita mejora. Lo respeto, perfectamente.
      Yo no he dicho que su público sea “poco exigente”, entre otras cosas porque no sabría decir qué sería ser exigente. Pero hay gente que lo piensa, lo cual me refuerza en mi teoría del “podría ser más de lo que es”.
      Sobre si es pronto o es tarde, he esperado a que ambos sobrepasasen la barrera de las 25 tiras antes siquiera de plantearme seriamente si lo que estaba leyendo me gustaba o no. Yo, por supuesto, te “dejo” intentarlo con lo que quieras, y lo seguiré con interés. Aún así, podrás ver, mi mayor crítica a tu trabajo no son los cameos ni la simpleza, sino la acción apresuradísima, que también se da en las páginas que has colgado que eran para un fanzine (e, infiero, tenían mayor ambición de calidad). Por supuesto, nada me haría más feliz que dentro de dos meses estar comiéndome mis palabras. ¿Acaso lo dudas? Os deseo lo mejor a todos, si no, no me tomaría la molestia ni de leeros, ni de “daros consejos” según mi opinión, ni responderos.
      Un abrazo.

      • Ovi-One dice:

        Pues yo encantado de ver que pretendes seguir mi trayecto y de comprobar que tu artículo persigue una intención que ya sospechaba desde el principio: implorar una mejora en los guiones que quede acorde a nuestros dibujos. Lo cual también podría interpretarse casi como un halago, pero eso quizá sea un tanto retorcido.

        Y por supuesto, opiniones hay para todo. Yo sigo pensando que no se me ocurre qué más pedirle a Pechu, no al menos de lo que ya da y a mí me aporta. Pero estás en tu derecho en pensar que podría ser mejor, aunque no comparta esa opinión ni de lejos.

        También tomo nota en lo de “acción apresuradísima”. Por desgracia eso quedará más que patente en mi aportación a Heyrope que estoy subiendo ahora mismo. Pero ahí es más inevitable, quise meter demasiado en muy poco espacio.

        Y bueno, ya veremos si consigo gustarte en proyectos futuros o no. Daré lo mejor de mí para ello. 😉

  17. kanifberuna dice:

    Creo que os tomáis esto demasiado en serio.

  18. red bat dice:

    Si llego a saber el desmadre no me casco un comentario explicativo. Cest la vie y eso.

  19. odiolitos dice:

    Va, me uno a la lluvia de piedras:

    ¿En serio es tan terrible que te hagan una crítica feroz? ¿De verdad hace falta salir a defender los gustos de uno con esa fiereza? A lo mejor es porque todavía no he recibido más que tres críticas, y en todas me trataban con bastante amabilidad, pero al fin y al cabo hay que tener una cosa clara: las opiniones de cada uno son eso, opiniones, y prestar demasiada atención a todas es tan malo como no prestarla a ninguna.

    Y va, batallita de abuelo Cebolleta: en una ocasión, entrevistando al gañanazo de Gene Simmons (bajista de Kiss), le comenté que SIEMPRE les llueven críticas malas. Su respuesta fue: “¿Has visto Godzilla? ¿Cuando le disparan con cañones y le importa un huevo, y luego se larga de vuelta al mar porque le da la gana? Kiss somos Godzilla, y nos importa una mierda lo que digan”.

    Es una macarrada de un bajista mediocre en una banda objetivamente regulera cuyo último disco bueno salió hace más de veinte años, pero creo que se puede aprender bastante.

  20. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Dibujante, busca guionista crisiscreativa.wordpress.com/2012/05/07/dibujante-busca-g…  por NubisMusic hace […]

  21. Neyebur dice:

    Antes que nada quiero agradecerte la mención 🙂
    Estoy de acuerdo en que, como se ha dicho mucho por aquí, frente a los guionistas que buscan dibujante los dibujantes que buscan guionista son escasos, haberlos haylos. Parece que se suele creer muchas veces que los guiones salen solos, lo he oído más de una vez; sobre todo cuando digo que soy guionista. El cómic esta claro que es un medio muy visual y la primera impresión entra por los ojos, juzgando sobre todo para empezar el buen o mal dibujo, pero, como me dijo una dibujante de una serie de televisión, si el dibujo es lo que te hace sentarte, es el guión lo que te hace quedarte.
    También hay que entender que no todos los webcomics tienen que ser iguales y no todos tienen que tener un guión tan trabajado como una obra en papel (El Vosque). Por ejemplo yo hago dos webcomics y cada uno tiene un tipo de guión bastante distinto: con En Crisis hay tiras que he pensado su guión durante años y empezando una nueva temporada ya pienso que va a pasar más adelante, quizás meses más adelante. Pero luego con Déjame que te cuente, que desde la primera tira digo que es un cajón desatre, no me como la cabeza tanto con los guiones y suelo recurrir a chistes tontos, juegos de palabras o ideas que se me ocurren viendo las noticias, el cómic solo lo hago para pasarmelo bien mientras trato de mejorar mi dibujo.
    Con esto no quiero decir que este mal pedirle de más a una obra, sobre todo si tienes la sensación de que el autor puede dar de más. No diría tanto que alguno necesite un guionista como quizás algún consejo. Todos debemos saber recibir consejos porque siempre se puede mejorar.
    Sobre por qué triunfan más las tiras con humor absurdo y con cameos, yo creo que es porque como dice Lograi estamos en un medio donde la continuidad y las tramas largas por ahora son novedad, la gente está más acostumbrada a chistes sueltos y referencias que pillen (por eso triunfa Cuanto Cabrón (?)), y en cuanto a los cameos, lo comenté una vez con un compañero de DeviantArt que se quejaba de que sus dibujos más populares fueran los que dedicaba a personajes populares mientras que la gente solía ignorar sus personajes originales. Es obvio que la gente ya conoce a Son Goku, Pikachu y Harry Potter y es lo que va a buscar por Intermet antes que una obra con personajes totalmente nuevos para ellos.
    Sobre si esto es una crítica dura y/o gratuita, citaré a Tanekron “las opiniones son como el pen, cada uno tiene el suyo y cree que es el más bonito, pero no intentes meterselo a otro a la fuerza”. No creo que en ningún momento Fósforo de su opinión como un hecho ni creo que haga este articulo por envidia. Puede parecer dudo, pero como lector de Crisis Creativa estoy acostumbrado a su forma de escribir. Se le pide que sea objetivo, pero creo que en una crítica eso es imposible, pues se trata de dar tu opinión, no hay nada más subjetivo que eso.

  22. manusanva28 dice:

    Puede que sea eso, que no estoy acostumbrado a su forma de escribir (me ha parecido demasiado directa y chocante). Lo único que digo es que se ha pasado un poco y luego ha sacado las cosas de quicio por Twitter de forma rastrera. Puedes decir que lo que hace Pechu no te gusta, y lo puedes decir abiertamente, pero no puedes decir que no funciona (no hay más que ver los adeptos de los que goza en Subcultura), porque es un desprestigio sin razón que hace mucho daño y desmotiva al autor. Otra cosa es que diga abiertamente que a él no le gusta y habría quedado mucho mejor, porque tanto su crítica como su forma de escribir son buenas, hasta que te encuentras con alguna burrada que desmerece el trabajo (le he echado un vistazo al blog y la verdad es que me gusta, comparto muchas cosas con lo que dice).

    Lo dicho, soy un tipo pacífico (no un psicópata violento, como Fósforo ha intentado hacer creer después) así que me gustaría zanjar esta discusión. Creo que el principal problema es que casi todos los que habeis comentado conocéis a Fósforo y lo sabeis entender, cosa que yo no puedo. Espero que esto no vaya a más. Por mi parte queda olvidado.

    Un saludo a todos.

    • Fosforo dice:

      Por alusiones: Yo no he sacado las cosas de quicio, he bromeado sobre la situación porque me resultaba graciosa, absurda. En general, que se me malinterprete y se empiece a insultarme sin conocerme ni conocer el blog es muy parodiable. La otra opción era enfadarme por las cosas que decías de mí.
      Serás un tipo pacífico, pero si alguien me insiste, una vez tras otra, en que soy un cobarde que no da la cara, eso es una pose de machito, o de matón, casi amenazante, como si tuviera que esconderme detrás de un nick y un blog para decir lo que pienso. Y como te he insistido varias veces, no es el caso, y si así fuera, ¿Quién eres para juzgarme? ¿Qué idea tienes de los motivos por los cuales necesitaría tener oculta mi identidad?
      Una cosa es juzgar el contenido del blog (Directo, lenguaje malsonante, subjetivo,…) y otra atacarme a mí, acusandome de tener envidia o cualquier motivación parecida.

      Por último, sigo insistiendo en que en mí opinión, lo que hace Pechu, así como lo que hace Ovi, en sus respectivos webcómics es mediocre. Puede gustar (también gusta Cuanto Cabrón) pero el criterio masivo no es sinónimo de calidad (la TV nos da ejemplos a diario). Y sencillamente daba una visión de cómo podría mejorarse su producción de webcómic.

      Por tu parte queda olvidado. Por la mía…¿por qué iba a olvidarlo? Como he dicho por twitter, yo me lo he pasado muy bien, no considero que haya hecho nada que me deje “en evidencia”. Pero sin rencores, eso sí.

      • manusanva28 dice:

        Yo tampoco considero que haya dicho nada que me deje en evidencia, así que estamos igual 🙂 Mi crítica hacia tí (ya que dices que las aceptas, aunque no estoy tan seguro) es que la próxima vez refines lo que escribas, que no lo haces mal del todo pero te falta algo de rigor.

        • Fosforo dice:

          Sobre tu primera frase, no coincidimos. Sobre lo de tu crítica, no es algo que me hayan dicho pocas veces. Soy consciente de que mi forma de escribir en Crisis Creativa es un poco agresiva. No es que no acepte tu crítica, es que, directamente, es algo voluntario y muy buscado. Pero gracias.

          • manusanva28 dice:

            Puede que haya quedado en evidencia ante tí y ante el que se ha dedicado a llamarme “imbécil” y otras lindezas que había dejado pasar (aunque imagina cómo habrá quedado él, al que por cierto no conozco de nada). Es cierto que se ve que buscas la agresividad en lo que escribes (y no está mal, repito, cada uno se las apaña como puede para aumentar visitas de su web) pero como le he dicho a Neyebur, no te conozco y quizá no he sabido pillar tus sarcasmos y forma de expresarte. Perdona si te he ofendido con mi contraataque, lo digo de verdad.

  23. Hala, que guapada, si ya me cita la gente y todo! Aunque la frase no es mía, he de decir.

    Y bueno, sobre el asunto en cuestión… cada loco con su tema.

  24. spikereven dice:

    La madre que… Yo venía a comentar, pero dudo que vaya a aportar nada que no hayan dicho en los 66 comentarios que me preceden… (me vas a disculpar que no me los lea todos xD)

    Por sintetizar: Creo que el motivo de que se de esta situación es que para dibujar es obvio que no todo el mundo está capacitado y hay unos “canones”, que saltan a primera vista, que determinan si lo haces bien o mal, mientras que para escribir la gente se piensa que con tener word ya vas sobrado, aun no teniendo ni idea de las herramientas narrativas. Como guionista, o por lo menos como alguien titulado en ello, no para de descojonarme con lo comentarios de la gente que al ver una película/serie dicen “yo puedo escribir algo mucho mejor, lo que pasa es que no me pongo”. Puesssss verás, como que es algo complicado de pelotas!

    • “Como guionista, o por lo menos como alguien titulado en ello, no para de descojonarme con lo comentarios de la gente que al ver una película/serie dicen “yo puedo escribir algo mucho mejor, lo que pasa es que no me pongo”. ”

      Ante esa gente, la mejor respuesta es “Pues ponte… ¡imbécil!” Nunca falla =p

  25. spikereven dice:

    Vale, como veo el grado de crispación que hay quiero aclarar que mi comentario es en respuesta a la pregunta de por qué hay muchos guionistas que buscan dibujante y pocos dibujantes que buscan guionista.

  26. Fujitaka dice:

    Joder. Llevo leyendo este blog desde hace más de un año sin comentar nunca (seh, soy de “esos”. Los lectores que todo el mundo odia porque leen algo, les gusta y no comentan por vagancia. Ódienme), y creo que nunca había visto semejante debate ni había tenido tantas ganas de comentar. A ver si puedo salir con algo que no se haya dicho ya…
    Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Fósforo. Y, joder, decís de su estilo directo, pero es que estas cosas son tabú en la sociedad webcomiquera del momento. Si no empieza alguien, nadie dice nada, y para romper el hielo Fósforo es mejor que nadie. Y por si alguien no lo había visto: esto es un blog de HUMOR (entre otras cosas), luego cada post está escrito para entretener, para que sea interesante. Y lo queramos o no, un post con algo de mala leche es más entretenido que uno normal. Sobre los dos tocapelotas que han aparecido en los comentarios, respondería si no fuera porque las personalidades de este sitio ya lo han hecho. Varias veces. Y los han dejado por el suelo. Así que, para qué. Que les den, así de simple.

    Ahora, sobre el tema del guionista y el dibujante… en mi opinión, si esto pasa es por una razón muy simple: hacer un guión parece infinitamente más sencillo que dibujar. Un buen dibujante necesita años de práctica, mientras que un guionista… bien, puedes mejorar en tus guiones, pero si se vale se vale y si no se vale no se vale. Además, está el hecho de que un dibujo bueno (del nivel de Ovni-One o Pechu) tarda horas en hacerse. Un guión, minutos. Es perfectamente normal que el dibujante piense que, joder, escribir cuatro mamonadas que te hagan gracia está tirado. ¿Para qué trabajar en lo fácil, si nadie va a fijarse? Ojo, no digo que sea el caso de ninguno de los autores mencionados aquí, pero es algo que pasa. Simplemente, el guión parece mucho menos importante cuando haces un cómic.

    Yo mismo he guionizado varios cómics, y sin duda los que más éxito tenían eran los que hacía mi segunda compañera, una dibujante profesional. Los que hacía con mi tercer aliado (por llamarlo algo), no tuvieron casi nada. La calidad del guión no cambiaba, por una razón tan simple como es la de que los hacía al mismo tiempo (esto es, tenía la misma experiencia con uno que con otro). Pero la gente ve un dibujo bueno, y al momento piensa: buen cómic. Dibujo malo: cómic de mierda. Y así andamos. ¿Que por qué triunfaron en su tiempo las copias de Expolsm? Joder, porque los monigotes son fáciles de dibujar y son medianamente agradables a la vista. Si tenían un guión medianamente bueno, pues hale, superestrellas.

    Así que yo diría que esta situación es tanto culpa del autor que no busca guionista como del público que sólo ve las viñetas y pasa del guión. Y como resulta que muchos creen que hacer una historia es facilísimo (así entré yo al mundillo, pensando que por escribir podía hacer cómics y menuda hostia que me pegué cuando me dijeron que era pura MIERDA, y con razón), pues se subestima todo y tenemos un nivel más bajo de lo que se debería.

    Y creo que he cambiado de tema de alguna forma mientras hablaba. Huh.

    Por cierto, de lista de otros autores que precisan guionista no hablamos, ¿no? Porque a lo mejor acabamos mal. Yo por si acaso, mutis por el foro.

    • Fosforo dice:

      Buenas Fujitaka, ¡no te preocupes! La mayoría silenciosa siempre vais a estar ahí, es un hecho, no se os puede odiar. Pero me alegro de que te hayas animado a comentar por una vez 😉
      Sobre lo del guión, solo te puedo decir que por esta web han pasado un par de personas que seguro que tendrían mucho que decir sobre el arte del guión, y que explicarían la diferencia entre un guión “amateur” y un verdadero guión profesional, y no, el segundo no se hace en unos minutos: los personajes tienen que tener su propio cuerpo e historia, la trama debe contar con su particular Biblia, etc…Por supuesto, nadie pide profesionalidad en los webcómics, pero sí cierto nivel que va aumentando en exigencia a medida que el propio nivel va subiendo (y cosas que hace 4 años LO PETABAN ahora son algo ridículas).
      Y jo, nada más, solo agradecerte mucho tus buenas palabras y tu comentario. La lista de “otros autores que creo que necesitan guionista” saldrá en algún momento, supongo, aún a riesgo de volver a empezar con algo así. Al fin y al cabo, si me amedrentase la polémica, ya no estaría aquí 😛

      • Chuck Draug dice:

        Un guión bien hecho requiere, como bien dices, más que simplemente diálogos. Necesitas tener una idea del mundo por el que se van a mover los personajes, quiénes son estos, qué pasado tienen, cómo han llegado a ser quienes son y qué les deparará el futuro. Es jugar también a eso, a construir un mundo… y es algo que me estoy dando cuenta a base de hostias.
        Porque es lo otro que dices: hay cosas que hace años estaban muy bien, pero ahora ya no lo son tanto. Se quedan anticuadas, ves lo ridículas que son… y si alguien viene diciéndome “¿te das por aludido?”, pues sí, pero no de mala manera, sino porque yo sé también que lo que hace un tiempo funcionaba, ahora no. Evolucionar o morir o matar o cancelar. Y aprender, sobre todo aprender.

    • Nubis dice:

      Te animo a que le dediques horas a un guión, seguro que dejan de decirte esas cosas. ¿Un guión se hace en minutos? No concibo eso, me ha chocado la frase por antinatural.

      Por mi parte siempre intento estar a la altura del dibujante, esforzarme como él y demostrar que estoy tan implicado en el proyecto tanto como él. Entregarle pocas hojas de descripciones vagas me parece injusto, así que absolutamente cada página debe de ser cuidada en cada línea para que el dibujante tenga muy claro, no solo la idea de que dibujar y donde, si no la esencia, lo que realmente se pretende expresar. Eso sí, no hay que ser tan estricto y dejar libertad, porque mientras exprese dicha idea no pasa nada porque cambie de lado algo o dibuje otra cosa a lo que se indicaba.
      Hace poco precisamente reescribí un episodio ya acabado porque así lo vi necesario, estaba escrito hace tiempo y el mejorar y la experiencia me mostraron la cantidad de fallos que habían, o al menos lo mejorable que era. Nunca hay que tener vagancia y no me importó volver a escribir de cero las páginas que hicieran falta, todo por el buen resultado del cómic y de demostrar al dibujante que aprecio sus horas de trabajo implicándome lo mismo.

      Te aseguro que ver un guión profesional de Batman, por ejemplo, debe de dar miedo, centenas de hojas explicando esto y lo otro y miles de correcciones y cambios de ideas. En un guión no se suele plasmar lo primero que se nos ocurre, solo la base, lo demás se presta a ser modificado las veces que hagan falta, y ya te digo que no en pocos minutos.

      • Pff, ya te digo. Estoy trabajando en un proyecto con cierto/-a dibujante muy popular, y la presión de no estar a la altura de su dibujo me pesa bastante y le doy siete mil vueltas a todo antes de mandarle nada…
        Y hasta aquí la ración de hype de hoy.

      • Fujitaka dice:

        Huy. Me da que no me he explicado bien en lo de “minutos”. Me refiero a que parece que un guión se hace en cero coma, mientras que el dibujo tarda más. Lo que pasa es que divagaba tanto que me he perdido en mi propia frase: PARECE que se haga en minutos.
        Y siendo sincero, yo mismo hacía mis primeros guiones en nada de tiempo. Y ya he comentado la recepción que tuve. Como bien dice Draug, a hostias se aprende, y al final me di cuenta de que se tiene que trabajar bien en lo que se hace para tener una calidad mínima. Que tengas una buena idea que se resuma en cuatro líneas no implica que luego no tengas que trabajarla. Horas, si cabe, sobretodo teniendo en cuenta las ediciones, repasadas y correcciones que tocan.

        Así que sí, un guión precisa trabajo. Pero mucha gente cuando empieza, piensa que no es así. Y puede que esto ocurra con algunos dibujantes que no sepan hacer historias (aquí no me refiero ni a Pechu ni a Ovni-One ni al autor de Spooky, que conste), que simplemente juzguen que la historia se puede hacer muy rápido, y por tanto no precisa trabajo. Y como al final el dibujo es lo que marca más la diferencia, pues tienen éxito y de ahí no salen. Y muchos guionistas wanna-be hacen lo mismo, para qué mentir. Que no sólo hay que criticar a los que saben algo de arte.

        Aunque eso sí, no coincido del todo contigo en lo de que hay que describirlo TODO. A mi entender, con dar una idea de lo que quieres expresar (pero una idea buena, nada de “éste es malo, cúrratelo”) y un storyboard simple (a veces ni eso y con las páginas escritas basta), el dibujante puede trabajar con más libertad. Para otorgar su punto personal, vamos. Así que, si bien la historia tiene que ser profunda y tiene que tener trabajo detrás, no por ello hay que decidir de antemano cómo tiene que ser cada viñeta. En mi opinión, al menos.

  27. alex dice:

    Yo me llamo Ralph.

  28. Sentei dice:

    Pues yo he de romper una lanza en favor de Pechu. El tio tiene una calidad de dibujo excelente, como ya se ha dicho anteriormente, y en lo relativo a los guiones, he de decir, que los he visto peores (mucho peores, y de gente a la que se le supone una mayor experiencia). No solo eso, hay que tener en cuenta que AHC es un webcomic emergente, y que probablemente el asunto mejore con mayor o menor rapidez conforme las actualizaciones se vayan sucediendo. En el terreno personal, a decir verdad a mi AHC me saca una carcajada muy frecuentemente, pero creo que en definitiva esto es una cuestión de gustos, más que de criterio (o igual es que no tengo ni puta idea y digo lo primero que se me ocurre oiga). Y también creo que hay que darle tiempo a Pechu para que vaya cuajando el comic, que no deja de ser su primer pinito en esto. Dicho lo cual, lo cierto es que una crítica puede ser útil para esto último, si se le dá la importancia que realmente tiene (que como siempre, no deja de ser periférica).

    Como webcomiquero en constante hiatus (que es como el paro de los autores del webcomic pero sin prestación ni mariconadas de esas) lo que si me gustaría decir, es que considero que la mayoría de autores, tienen una habilidad para darse cuenta de cuando su trabajo es de poca calidad inversamente proporcional a la capacidad que tiene un obeso de encontrarse la pija. Y eso es bueno (lo de los gordos no, eso es una putada, me refiero a lo del criterio de los autores). Pero a veces no nos basta, y nos frustramos, y seguimos haciendo lo que sabemos hacer hasta que encontramos un estilo (que no es solo estético, si no también narrativo) pero eso cuesta una cantidad de tiempo y de experimentación considerable. Por esto, creo que es conveniente siempre, dar un margen de tiempo a los autores emergentes, para que se empiecen a encaminar hacia una idea.

    Y después de este tostón me voy a la puta cama señores (si, he dicho puta, el estrés y la falta de sueño me vuelven más soez que un guión de Tarantino)

  29. Alex dice:

    Hola, estuve leyendo sus interesantes comentarios. Yo soy guionista y nunca he escrito para un comic. Escribo para TV y algo de cine. Me gustaria hacer un experimento y colaborar con algun proyecto de comics. Mi sitio donde pueden ver algo de mi trabajo producido es: http://alexguion.wordpress.com
    Y mi email: lekjem@hotmail.com
    Alex

  30. Manuel dice:

    Hola, precisamente me gustaría encontrar a alguien que sepa dibujar. Tengo guiones para tiras cómicas (en la línea de Quino, me refiero a críticas sociales, políticas, cotidianas…) pero de dibujar cero patatero. Si alguien estuviera interesado, mi correo es “0awip0@gmail.com” (los extremos de awip son dos ceros).

    Gracias, un saludo.

  31. […] Yo soy Miquel Casals. Dibujante, y quizá me recuerden de haber sido vilmente vapuleado en este mismo blog. -Miquel Casals […]

  32. jorge dice:

    como dicen en uno de los comentarios, los comics mal gionisados se deben muchas veces a que ciertos dibujantes se “encabronan” con su frustración de no poder plasmar la super historia de la que sólo tienen flashes en su mente.
    Luego, cuando finalmente aceptan que necesitan un guionista , se quedan aun insatisfechos ¿Por que? Pues, porque las historias que les ofrecen siguen sin ser aquella que le causó erecciones a pesar de conocer solo flashes
    y finalmente deciden escribir ellos mismos (o atrapar al guionistas mas manipulable que encuentren
    eso me hizo recordar cierto dibujante que hacia monitores, chivis, y demás mamarrachos, e increíblemente aborrecia el humor
    ¿Como te atreves a exigir cosas que no cuadran con tu estilo?