Juego de Tronos, segunda temporada

Publicado: mayo 4, 2012 de Fosforo en Televisión

Con media temporada de Juego de Tronos ya vista, puede que vaya siendo el momento de hacer algo de reflexión sobre esta segunda etapa de la serie. Y no es tan fácil como cuando hace tiempo escribí sobre la primera, donde me encontraba con una opinión prácticamente sin ninguna queja, considerando todo, desde la música y ambientación hasta la fidelidad a los libros, pasando por el reparto, impecable. Esta segunda temporada, no obstante, sí que se me antoja mejorable en algunos aspectos, nada grave, si bien no puedo dejar de recomendar la totalidad de dicho producto, porque han sabido seguir haciendo lo mismo con el espectador: Dejándole con ganas de más.

El reparto viene siendo parecido, y las nuevas incorporaciones me parecen todas bastante correctas, si bien lamento que ninguno de los personajes me haya resultado tan memorable en su encarnación televisiva como lo fueron otros en la primera temporada, que suponían una mejora sobre los libros, como el rey Robert Baratheon o Arya Stark. Por otra parte, quizá es cosa mía pero me imaginaba a Melissandre, la mujer roja, bastante menos atractiva de lo que ha resultado siendo en la pantalla, y me pregunto hasta dónde eso tiene que ver con mi propia percepción del personaje, y qué parte de culpa corresponde a unos productores que han introducido aún más sexo en esta segunda temporada, logrando que el Juego de Culos sea más destacable que nunca.

Claro, luego encuentro ilustraciones así y digo “tengo que releer ese libro”.

Como digo, la HBO ha introducido bastante más sexo, a mi parecer, del ya de por sí abundante de la novela. Así tenemos varias escenas gratuitas de sexo, donde salen muchachas desnudas sin ninguna necesidad, y todo el sexo que en los libros podía no ser explícito, o salir fuera de plano, ha acabado protagonizando los capítulos, mientras se destierra al “fuera de plano” a otros elementos del libro. Una lástima.

Y no es el único cambio que han hecho sobre el guión original. Ahora no seré yo el que se lamente como un niño rabioso sobre que se han suprimido cosas de los libros. Esto es evidente, y ocurría también en la primera temporada, pero eliminar momentos accesorios que sí, eran útiles para el desarrollo de personajes y la descripción de localizaciones, pero no eran clave no es lo mismo que cargarse algunos de los más memorables momentos de la novela, como era por ejemplo la reunión entre los hermanos Baratheon y que se queda poco menos que en una anécdota, cuando en el libro posee muchas más fuerza, revela más sobre la personalidad de ambos y hace más lógico lo que sucede después entre ellos.

Si en esta serie sale una hermana, se la follan.

También he notado una cierta celeridad a la hora de contar algunas de las muertes de personajes. Una en concreto se desarrollaba en mi mente de una forma casi de terror, lenta y amenazante. En lugar de eso, aquí es rápido y atropellado, sin ningún factor de tensión ni miedo, en parte debido a la decisión (lógica pero desafortunada) de dividir el momento en dos capítulos para crear esa ansiedad de ver más que ya decía que produce la primera parte. Un momento que no está mal, pero hubiera sido mucho mejor contado de una forma más inteligente.

Sin embargo, hay otros cambios que, como en la primera temporada, son a mejor. Estoy pensando particularmente en lo relativo a Tyrion Lannister, cuyas intrigas han perdido algo de protagonismo en relación con el libro, en el cual Tyrion prácticamente cobra el papel de protagonista que en el anterior tenía Ed Stark. Sin embargo, esto resulta ser un acierto, porque aún así se ha mantenido todo el poder y la astucia del Gnomo, mientras que se da más tiempo a desarrollar otras historias. Lástima que esa historia no sea la de Davos Seaworth, único personaje capáz de competir con el Lannister por el protagonismo en la obra, y que sin embargo no tiene apenas papel en la serie, siendo reducido a la mínima expresión, y apareciendo solo cuando es realmente imprescindible para el desarrollo de la historia. Espero que lo que queda de capítulos le hagan más justicia al mejor “personaje nuevo” de Choque de Reyes.

Arya Stark, lo mejor de lo que llevamos de temporada…sin contar a Tyrion.

Sobre lo demás, poco puedo decir. Las ambientaciones sigue siendo espectaculares, tanto las que se ven más allá del Muro, como la ciudad de Qarth, donde ya tengo prisa porque comience la verdadera evolución del personaje de Daenerys Targaryen. Esperemos que esto se haga bien, y no volvamos a ver una escena esperada y decepcionante como esa muerte de la que os hablaba antes. Al menos tenemos asegurados que saldrán unos cuantos culos. Venga a cuento o no.

En definitiva, que la segunda temporada de Juego de Tronos ha sufrido, en mi opinión, una pequeña bajada respecto al nivel de la primera, que por otra parte me parecía inmejorable. Sigue siendo, eso sí, tremendamente recomendable, ¿qué esperabais? Por cierto, los que aún no han leído los libros…Voy a poner una cuenta bancaria para que me ingresen dinero cada semana. Si veo que no consigo suficiente SEGÚN MI OPINIÓN, voy a meter spoilers de los libros en próximos posts sobre OTROS TEMAS y lo voy a hacer SIN AVISAR. Avisados quedan.

Anuncios
comentarios
  1. Muy astuto…
    Pues a mí con la Meli me pasaba al contrario, y mi novia piensa igual. Nos la imaginábamos más guapa que en la serie, pero guapa de verdad, no como a la de la ilustración que pones… =p

  2. Y yo me pregunto, ¿veremos alguna batalla? No el momento “¡Vamos a prepararnos para darnos de hostias!” ni el anticlimático “¿Te acuerdas de la manta de hostias se lió ayer/la semana pasada/el mes anterior? ¡Ya te digo!”, ¡queremos HOSTIAS, leñe!

    • Fosforo dice:

      El presupuesto no da para grandes batallas. Yo creo que veremos alguna de las pequeñas trifulcas, pero dudo que veamos enormes campos de batalla. De hecho, en los libros, tampoco es que Martin se dedique a narrar combates, y más de la mitad de las veces directamente los saca de plano y a otra cosa.

      • Kotl dice:

        Hombre, para esta temporada (el capitulo 9, que de hecho escribe Martin) toca el Aguasnegras, que no es una pequeña trifulca precisamente

  3. Vrede dice:

    El problema de esta temporada es que en la anterior se cargaron a más de la mitad de personajes que me gustaban.

  4. A mí esta temporada me está dejando algo frío. Eso sí, espero ansioso el spin-off de Tyrion Lannister, Life’s Too Short. Aunque probablemente a España nos llegue como Cosas de enanos.

    • Fosforo dice:

      Todo el mundo dice que es un libro flojo. A mí me encantó, pero precisamente por Davos, al que han marginado malamente en la serie. Aún así, tiene grandes momentos en torno a su segunda mitad (no quiero hacer mucho Spoiler) y creo que va a remontar.

  5. Nubis dice:

    Justo el último capítulo se queda en lo mejor con mil posibilidades en la cabeza. Opino igual que tú, esta temporada es más floja que la primera pero porque es más difícil de apreciar su calidad. Sigue estando a la altura, pero tiene menos giros que esa primera parte… hasta ahora, donde ya digo que en solo dos capítulos hay más giros que en un molinillo.

    ¡Quiero más! ¡Arriba los Stark! Eso me ha hecho recordar que cuando le coges cariño a un personaje… ouch!

    • Vrede dice:

      Entonces, si le cojo cariño a Joffrey…

      • Nubis dice:

        ¿Eseeeeeeee? ¡Ahí le de una piedra en el riñón tan grande como su cabeza! Es imposible cogerle cariño y… ¡oh! ¡Claro! Ya sé por donde vas 😀 Habrá que hacer como con la fuerza universal de Son Goku y condensar cariño para ver si lo aplasta tanto amor 😄

        Te digo que me parecería injusto que no se muriera el penas ese, no sé lo que va a ocurrir, pero la audiencia entera lo pide.

  6. spikereven dice:

    Puessss aún a riesgo de ser impopular, a mi esta temporada me está decepcionando. Principalmente se debe a cómo ha girado el argumento, abrazando el camino de la fantasía y dejando de lado la “realidad”. No me entendáis mal, no es que me parezca mal el género, al contrario, me apasiona, pero no eran las reglas bajo las que jugaba la serie en un principio.
    Aún teniendo algunos elementos de fantasía, la primera temporada destacaba por su realidad a la hora de abordar el tema del juego de tronos (que bien traído). Ahí primaban las alianzas encubiertas, la astucia y personalidad de los personajes, tan reales como si andarán entre nosotros. Nunca sabías cómo se iba a decantar una batalla ya que dependía de un montón de factores, de los contendientes y su habilidad. Sin embargo al introducir el factor “magia” se abre la puerta al “todo vale” o al bien sabido “lo hizo un mago”. Cosas como la muerte de Stanis me parecen una salida triste para la historia del personaje, y ojo, no soy un purista de los libros, no he leído ninguno.

    Y esa es justamente otra de las cosas que me parecen mal llevadas en esta temporada, los personajes nuevos, que no tienen el protagonismo necesario para que puedas llegar a empatizar o sentir cariño por ellos. Dudo mucho que me vaya a conmover la muerte de ninguno como lo hizo la de Ned. Se han juntado un exceso de personajes sin trasfondo (que tenerlo lo tienen pero no está bien explicado) y un millar de frentes en los que el espectador se siente perdido, y es que hay a veces en las que cuesta saber en qué parte de este mundo estás.

    No obstante ahí sigo, porque aun con esos fallos sigue teniendo grandes bazas a su favor, como las tramas políticas o personajes como Arya o Tyrion, y me imagino que una vez habiendo aceptado que esta serie no es lo que yo creía que iba a ser, volveré a disfrutarla.

    • “Cosas como la muerte de Stanis me parecen una salida triste para la historia del personaje, y ojo, no soy un purista de los libros, no he leído ninguno.”
      Supongo que te refieres a Renly, porque hasta donde yo he leído, Stannis sigue vivo y dando por culo.
      Por cierto, en los libros viene a ser igual.

      • spikereven dice:

        Mmmm, fallo mío, ves, es difícil hasta recordar los nombres xD El Baratheon que muere apuñalado por la sombra.
        No digo que la muerte sea diferente en los libros, lo que digo es que por lo menos ahí te contaran algo del personaje más allá de lo poco que muestran en la serie.

    • Fosforo dice:

      Te voy a contestar con un largo y aburrido postmentario…

      Cuando empecé Choque de Reyes el asunto de la magia me preocupó especialmente. Quizá porque durante toda la lectura del primer libro estuve cantando la alegría de encontrarme con una saga épica del género que no intentaba imitar a Tolkien, lo cual me enerva profundamente e influye en que sea más de “ciencia ficción” que de “espada y brujería”. Sin embargo, y superado el horror inicial, la contextualización de el Dios Rojo y su poder, así como otros pequeños elementos mágicos en la obra, logró cautivarme plenamente, y acabé amando la introducción de dichos accesorios. Sea como sea, no parece que la serie lo esté logrando, en buena medida, me temo, por lo que dices, la contextualización está brillando por su ausencia.
      Sin embargo, no es enteramente justo. El Norte, más allá del Muro, existe desde el prólogo del primer libro (primeros minutos del 1×01 de la serie) y desde entonces no deja de estar ahí. Quizá nos parece más aceptable asumir que exista magia FUERA de los Siete Reinos que el hecho de que uno de los señores que optan al trono de hierro cuente con una hechicera. Sin embargo, insisto en que las escenas de Melissandre haciendo magia en la serie no hacen justicia, en mi opinión, a la atmósfera que las rodea en los libros.
      Respecto al tema de los frentes, siento no estar de acuerdo, pero para mí es el gran acierto de esta saga una vez supera su necesaria introducción (a saber, el primer libro). El conflicto entre los distintos pretendientes al Trono de Hierro (los hermanos Baratheon, los Lannister, y en menor medida la Targaryen y Robb Stark) es lo que realmente hace de esta saga una aventura realmente épica, al nivel de la de Tolkien pero sin Tolkien. Espero que los enfrentamientos venideros (el Aguasnegras que alguien comentaba más arriba) sean dignos de su original escrito y te hagan cambiar de opinión respecto a esto.
      Y sin querer ser malo, a mí hubo no pocas muertes en adelante del punto donde estamos con la serie que me hicieron sentir CASI tan mal como el bueno de Ned Stark. Claro que esa es la primera muerte “importante”, y siempre impacta más, porque no estás hecho a la idea de que te decapiten al protagonista.

      Pero, como insisto, Juego de Tronos es solo una introducción a la guerra por el Trono de Hierro que preside esta saga. Con un poco de magia, pero tranquilo, no demasiada…

      • spikereven dice:

        Si revisas mi post verás que soy plenamente consciente de que la “fantasía” era algo que pertenece a esta historia, pero no es lo que la conducía. Es obvio que más allá del muro se deja entrever que hay cosas más allá de su comprensión, y no me parece mal, al contrario, ver como se enfrentan los personajes a eso es interesante. El problema viene cuando algo puntual, que es desconocido y exclusivo de unos pocos, se vuelve algo común y recurrente en todos los bandos. Por explicarme mejor: no es lo mismo que haya alguien que tiene magia (o unos minidragones) y por tanto es una amenaza muy atractiva, a que aquí tengan habilidades y poderes todo cristo (que ya sé que no, exagero), dejando paso a que todo pueda valer y tirando de Deus Ex a dolor. Ojo, que vuelvo a decir que no es que sea algo malo o que no funcione, solo digo que para mi Juego de Tronos no era este tipo de historia hasta ahora.
        No obstante, compañeros que han leído los libros me han señalado que el uso/abuso de estos temas no es tanto como temía que pudiese acabar siendo. Lo cual me alegra.

  7. mcarmenpbarranco dice:

    Fíjate que yo me la imaginaba igual que tú, no tan guapa y en cambio me comentan que se la imaginaban más guapa… yo la veo un rato guapa. A mí lo que más me choca es el personaje de meñique, que Martin suele ser más sutil y deja más a la imaginación para que vayas descubriendo poco a poco como es y termine siendo bien “asquerosito” y en la serie desvelan la repugnancia sacándose de la manga unas imágenes de culos y en concreto una conversación con una prostituta. Meñique resulta plano y es un personaje importante y con más fuerza en el libro, aunque tenga personalidad sibilina. De todos modos yo llevo sólo 4 capítulos. Ah! a mediados de junio se pone a la venta Danza de dragones en castellano

  8. Turbiales dice:

    A mi con Davos me pasa lo mismo, el actor me encanta. Pero me faltan escenas y se me antojan muy pocas. De hecho casi todo el bando de Stannis necesitaria mas actores y mas escenas.

  9. Reyes dice:

    Pues si la segunda parte tiene mas sexo que la primera va a parecer que estoy viendo una peli porno macho. En la primera parte 2 de cada 4 escenas eran de sexo.