Lo que parece que va a ser The Dark Knight Rises

Publicado: mayo 2, 2012 de Fosforo en Cine

Originalmente mi plan era dedicar un post hoy a Thor. A comparar al Thor de los 60 con el de los 80 y el actual, con el Thor de los Ultimates y, obviamente, con su versión fílmica, que, creo que lo dije el Lunes, es lo que menos me gusta de la película de Los Vengadores. Sin embargo, soy temperamental y determinadas cosas no las llevo muy bien. Han sido un par de días de mierda y de lo que menos ganas tengo ahora es de ponerme a justificar mis impresiones sobre Los Vengadores. Quizá en otro momento le dedique a este tema un post, puede que más extenso de lo que tenía pensado, pero hoy no será este día.

¿De qué os voy a hablar entonces? Pues voy a superar mi autocompasión para no aburriros con un post sobre fanboys en el que me dedique a desahogarme, y vamos a hablar del trailer de la temporada. Sí, ya sé que mi faceta de comentar trailers A SALIDO ASE POKO Y KE NO KIEREN MAS pero no, voy a hablar seriamente del trailer de Dark Knight Rises.

Yo soy de los que fueron a ver dos veces seguidas al cine la anterior entrega de Batman en el cine, convencido de que era imposible de que me gustase tanto una segunda vez…y volví a salir exultante. Pocas veces me ha gustado tanto una película que haya visto en el cine. Pero que algo me guste no implica, claro, que no me parezca que tiene fallos. El principal fallo del Batman de Nolan es que vemos más a Bruce que al héroe. Una película no es un cómic. Bruce Wayne puede monopolizar 24 páginas de una historia de Batman para añadirle tridimensionalidad humana, pero no puede ocupar una hora de una película sobre el Hombre Murciélago.

En este trailer, y en general en lo que llevamos visto de la película, este efecto se da, y Bruce Wayne es el protagonista frente a su alter ego enmascarado. Parece que vamos a tener más Wayne que nunca, cuando lo que queremos es más Batman. Para colmo, hay una cosa que nunca me ha gustado de “las sagas” como esta, y es su tendencia a darle un final a las cosas. Los “cierres de ciclo” de sagas comiqueras como X-Men 3 hablan de lo perjudicial que puede ser cuando un guionista de cine decide darle un final a un personaje que no lo tiene en papel. Sobre Batman existen muchos “finales”, pero si ninguno ha logrado imponerse y terminar con el personaje para los fans, ¿qué hace creer a los productores que un guionista de cine va a lograr que nos quedemos contentos?

Batman es un personaje que ha durado décadas y décadas de continuaciones sin un final, no creo que sea necesario dárselo, no creo que haga falta decir “vamos a llegar aquí a una “batalla final”.

Otra cosa que intuyo por los trailers y no me gusta nada es el hecho de que parece que Batman ha dejado de actuar desde El caballero oscuro. ¿Por qué? El final de la película nos dejaba a Batman perseguido por la justicia, enemigo de la policía. Pero eso no debería hacer que Batman se detenga. Batman no es un policía, no necesita su colaboración (o se hubiera metido a poli desde el principio). Me parece negativo para el personaje hacer que se arrugue ante esto. Claro que eso es lo que intuyo por los trailers, y puede que no sea verdad.

Y por último, como cosa que me da bastante mala espina, es que parece que a alguien se le han cruzado los cables y ha decidido que nos van a meter reflexiones políticas de salón en la historia. Y no es que no agradezca que los personajes “se mojen” y sus polémicas no sean sobre si Gwen Stacy es una zorra o no, sino sobre temas morales y sociales, pero me parece que queda fuera de lugar en una película así, y peor aún, me huelo que va a ser, como digo, política de salón, quizá alimentada por el tema del Occupy Wall Street. Y Batman les zurra, por hippies. Frank Miller estará contento. Claro que ya sabemos con que clase de cosas está contento tío Miller últimamente.

En fin, que a mí por lo menos, este trailer me ha enfriado, más que darme ganas de ver la película. Hay quien lo está llamando “Efecto Vengadores”, pero oye, como a mí, por lo visto, no me ha gustado la película de Marvel, pues no será eso.

Anuncios
comentarios
  1. spikereven dice:

    Al igual que hice con Los Vengadores, estoy intentando en todo lo posible alejarme de tanto trailer, avance y campaña viral. No obstante, sabiendo bajo el paradigma que se desarrolla la película puedo imaginarme por dónde van a ir los tiros y coincido en que me da miedito la intención de contar la “última” historia de Batman. Más si cabe porque a Batman Begins el problema que le vi, y por lo que no me apasionó tanto como al resto de la humanidad, es la extensa forja del héroe a la que se somete Bruce Wayne. Por lo tanto, es de suponer que al contarse el crepúsculo del mismo se ahonde una vez más en su personalidad. ¿Tiene lógica la decisión? Sí, y más viendo como se ha desarrollado la trilogía ¿Es lo que el espectador espera y quiere ver? Pues… a mi me parece un matiz interesante, pero no es lo que quiero ver ocupando la mayor parte del metraje.

    En cuanto a los motivos por lo que Batman deja de actuar como el Caballero Oscuro son resultado de su última decisión. Él se siente responsable de lo sucedido, tanto como piensa que deberían sentirse los villanos que combate, por lo que carga con las culpas de lo sucedido para darle a la ciudad un héroe de “carne y hueso”, Dent, con el que se puedan sentir identificados y forjar un mejor camino que el de la violencia. Aunque como es obvio, es algo que no acabará de funcionar.

    PD: El que haya que no te ha gustado Los Vengadores por tu análisis no sabe leer.

  2. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Lo que parece que va a ser The Dark Knight Rises crisiscreativa.wordpress.com/2012/05/02/lo-que-parece-que…  por NubisMusic hace […]

  3. Nubis dice:

    Va a ser una gran peli pero no creo que alcance el nivel de la anterior. Va a dar una gran historia, buenos momentos y una trilogía legendaria más para la historia del cine, pero la segunda parte siempre será esa segunda y mítica segunda parte. Tenemos suerte de haber vivido este acontecimiento, así que ve al cine y disfruta.

  4. Chuck Draug dice:

    Admito que el trailer me deja un poco frío, pero no puedo decir exactamente cómo consigue ese efecto. De todas maneras, en mi opinión, no parece dar tantos detalles. Aun así, prefiero esperar a ver qué sale al final…

  5. PRESIDENT MAO dice:

    Pues yo me tiro a la piscina: creo que Nolan se ha guardado lo mejor para esta entrega. ¿Qué no? Batman perseguido por la policía y convertido en un asesino fugitivo de cara a la opinión pública, un villano de altura como Bane, un argumento que (parece) mezcla partes de ‘La Caída del Murciélago’ y ‘Tierra de Nadie’, Catwoman… Mucho se tendrán que torcer las cosas para que The Dark Knight Rises no arrase en el box office.

  6. mariods86 dice:

    Mira, has dejado claro que Los Vengadores te gusta. No hagas caso a cualquier fanboy histérico, lo único que nos faltaba es que, pa una vez que coincidimos en un gusto cinéfilo, lo tires a rodar por el fanatismo extremo. XDDDD

    Y sí, qué puedo decir, el trailer de Batman también me dejó algo frío. Personalmente no veo problema al hecho de darle más profundidad al personaje de Wayne, creo sinceramente que las pelis de Nollan consiguen salir de la media precisamente gracias a ello, a conseguir que desarrollar la historia de Bruce sea tanto o más interesante que desarrollar la historia de Batman. Pero sí, como dices el trailer deja ver una atmósfera tan… desligada de lo que es el concepto en sí que parece más una especie de alardeo de gafapastismo que igual se queda en algo demasiado aburrido. Aún así, prefiero no formarme expectativas por el trailer (nunca suelo hacerlo), de modo que… quién sabe. No es la primera vez que Nollan sorprendería a la peña, igual esta vez pretende hacerlo en base a mostrarnos trailers y carteles descorazonadores y sosos para luego sorprendernos con un peliculón de la hostia. :b
    Sobre los finales, darle el Ávalon al héroe… yo estoy de acuerdo con ellos, pero siempre que el final se ajuste al personaje en cuestión. Es decir, que sean finales que te hagan decir “pues sí, oye, así debió acabar”. Como el final de Superman de Alan Moore en Qué pasó con el Hombre del Mañana. Si todos los finales de superhéroes fueran así, oye, por mí encantado. 🙂

  7. Los tráilers de The Dark Knight Rises me han dejado frío. Pondría FRÍO para enfatizar, pero la mejor manera de enfatizar mi indiferencia es dejar la minúscula.

    Y oigan, que a servidor las dos anteriores le gustaron mucho, pero entre que Bane ni fu ni fa y que odio a Catwoman, pues MEH.

    ¿Es mucho pedir que Nolan ruede para esta entrega alguna escena de acción decente? Una en la que los planos no estén tan cerrados que apenas de distinga una mierda. Gracias.