Mägo de Oz; Plagiando al extremo

Publicado: abril 26, 2012 de Nubis en Música

Hace unos pocos años Coldplay se ganaba un juicio por parte de un calvo muy famoso cuando decidió en su tema “Viva la Vida” incluir con intención la melodía del tema “If I Could Fly”. Curiosamente, el juicio no se resolvió como se esperaba y la razón fue dada a Coldplay. Aún así todos los implicados llegaron a un acuerdo fuera de esos tribunales.
Vamos a ver, inglesitos, si andáis faltos de ideas solo tenéis que tener un poco de paciencia hasta que venga la inspiración, porque copiar está mal, ya lo decían nuestra abuelas. Y si vais a copiar, ¿¡cómo carajo se os ocurre plagiar un tema de un artista famoso!? Que la gente no es tonta, y menos hoy en día con Internet que es el patio de vecinas definitivo.
Coldplay siguió a las andadas al ritmo de la noche, mientras aprendían nuevas tecnologías e incluso rebuscaban bien rebuscado para que no les pillaran tanto, y precisamente en cierta canción (aunque este último ejemplo está cogido con pinzas la verdad).

Y ahora digo yo, ¿qué pasa con España? ¿Eh? Pues aquí no somos menos, es más, somos mejores, nos dicen con acento castizo de pura sangre eso de “¡No hay güevos!” y nos ponemos encendios perdios ¿¿¿¡¡¡Qué no!!!??? vamos, el McFly ese se queda polluelo a nuestro lado.

Es que no es para menos amigos, os voy a contar la historia de un grupo español que superó a Coldplay, a Milli Manilli y a toda su estirpe juntos. Sí, ya sé que sabéis de que grupo hablo porque lo pone en el título, pero a mi no me pagan (literalmente) para hablar sin más, el espectáculo y eso.

Así que amigos den un aplauso a Mägo de Oz:

 Carnavaaal, carnavaaal, carnaval te quierooo (8)Hay un lugar donde el sooooool, funde su
vergüenza y doloooooor…

Plas, plas. Amigos míos que nos leen por todos lados de la red, la fama que se ha ganado Me Hägo un Arroz es muy diversa, la de cualquier tipo que podáis imaginar. Sobrenombres desde vendidos, mariconas, falsos heavys, niñatos, guapos, feos, mariquitas, chulos, prepotentes, artistas, inmaduros, estrellas, abusones… de todo, y podéis encontrar noticias por Google de absolutamente cada palabra que acabo de citar. Pero la más famosa, la que más les caracteriza y que llevan con orgullo a todos lados es, sin duda, la de PLAGIADORES. Es que les suena bien, como si los llamasen gladiadores y todo.
Antes de empezar a despotricar y a dejarse en evidencia ellos solos, he de decir que me he criado con Mägo de Oz y es un grupo que aún a día de hoy me sigue gustando, ya no con la misma intensidad pero si que sigo disfrutándolos. Por eso pienso que para escribir un artículo de estas características te tiene que gustar lo que criticas, porque conoces mejor sus defectos y puedes hablar de ellos sin problemas. Pero lo dicho, ahora mismo noto bastante floja su música, pero no en el sentido de ruido, intensidad o similar, no, si no en elementos, producción y esas cosas que antes no valoraba, se ve que me hago viejo… Aún así tienen sus momentos y da gusto la mezcla de estilos que llegan a lograr, adornados por un violín con una técnica y gusto muy excelentes. Menos por la parte de la batería que es más simple que tirar piedras, lo demás fetén. Del batería hablaré más adelante…

El mote de plagieeers se lo fueron ganando desde sus inicios, donde el primer disco ya contaba con un par de versiones de Rock&Roll aderezadas con un violín ratonero y una producción típica de grupo novel. No se les puede culpar, todos tenemos un principio y suelen ser así de duros, donde buscarse bolos es una odisea y que no te lancen tomates se agradece. Echarle un ojo al vídeo para entender lo del violín:

El cantante bien era otro, más sencillo y con una voz de gruta que tira para atrás, pero al menos no era tan chillón como el de ahora. Por aquel entonces si vemos vídeos y entrevistas de la banda veremos que eran gente más sencilla, humilde y sinceros con sus sueños. Pero después de ver la foto de al principio creo que fueron sodomizados por Bela Lugosi (¡No está muerto! Lo siento Bauhaus) y Ed Wood juntos y con el consolador más grande del mundo.

La cosa ya olía a quemado con su segundo disco, que para muchos es el primero por eso de lo nefasto de sus inicios y el negar la realidad a partir de vergüenza ajena. Por aquí encontramos también dos versiones, y Jesús de Chamberí nos habla de un Jesucristo en pleno Siglo XX que vuelve a vivir la misma historia pero en el distrito de Chamberí de los madriles. Aquí mi alerta de ego se enciende porque que casualidad que el amigo Txus, el batería de los muertos porque toca como ellos, es el que siempre ha mandado y se ha hecho lo que ha dicho él, y punto. Así que eso de una historia con un personaje llamado Jesús en el lugar donde vive él cual Stephen King ya daba señales de sus principios egomaniacos. Parecerá que exagero, pero conforme avance veréis.

Entre medias encontramos un buen EP como supuso aquel homónimo o mejor conocido como “La Bruja” (agradezco a Fósforo de nuevo por recordarme la existencia de este CD) que significó una vuelta a empezar negando de alguna manera el primer disco con el otro cantante y mostrando las cualidades del nuevo. Los temas escogidos son bastante acertados y pudieron rescatar de esa producción más pobre a temas con cierto potencial y ya con un violín con buen sonido, aunque estuviesen llenos de referencias a otras bandas claro… incluyéndose también una versión instrumental.

Por fin, llegamos al disco que los lanzó a la fama entre los jevorros de pura cepa, “La Leyenda de la Mancha”. Este disco supone un antes y un después para esa novel banda, colocando su primera piedra importante en el camino. Así que su primer éxito, “Molinos de Viento” empezó a sonar en los antros más oscuros del metal donde los cuernos de las manos la bendecían cada noche.

Que pena que sea un… PLAGIO, chaaaaaaaaaaaaaaaaaan:

Así es amigos, tantos saltos, meneos y odios por igual en nuestros lugares nocturnos favoritos fueron falsos, fabricados, alimentados con la melodía de otros bajo el nombre de Mägo de Oz. Pero lo siento, hay más, este éxito de tabernas modernas también lo es… aunque en el single donde se incluía indicaba la autoría, así que se les perdona. Pero con la de antes, ¡No! Ya no volveré a saltar en ningún local por miedo a sentirme traicionado de nuevo…
En fin, en dicho disco que narra las peripecias de Don Alonso Quijano a ritmo de Metal nos encontramos con unas… ¡solo una versión! Pero espera… el número de “casualidades en canciones” ha aumentado bastante en comparación… aquí ya se les veía las intenciones, ya que este grupo de folk “Labanda” no solo les fue robada la canción de arriba, si no otras dos más como se indica en un documento que incluyo al final. Desde un primer momento fueron más listos que Coldplay con eso de escoger victimas desde el anonimato.

Nos toca Finisterra, ya es su disco definitivo a la cumbre, un punto medio donde fue considerado una joya del Heavy español de la época y una puta de los huevos de oro para las radios comerciales. Ya sabéis de que canción voy a hablar, sí, esa que tendréis ahí metida por el resto de vuestros días, el tema más quemado de la historia de España que ha sonado en absolutamente cada fiesta del tipo que sea, pero la que sea, de la puñetera historia de este país. Pues adivinad que voy a decir… efectivamente,

ES OTRO PLAGIO:

Pero espera, a bueno, que está sacada de una danza tradicional medieval, que las canciones que ya forman parte de la cultura no tienen derechos de autor, bien, poco plagio entonces, menos mal… … …no me parece bonito aún así, porque los tíos se hicieron de oro con una canción libre de derechos, se llenaron los bolsillos de sexo, drogas y Rock&Roll a costa de no mover un dedo, ¡solo de interpretar una melodía que ya estaba hecha! ¡Indignación! Si fuera todos esos grupos de folk, de mercados medievales y de asociaciones de amigos de la flauta tradicional medieval, cogía y los clavaba en un pica, a cada uno, por atentar contra la originalidad, por pura rabia de estar todas esas personas años interpretando las tradiciones para que luego lleguen unos melenudos cerveceros y se lleven todo el merito ¡Irónica qué es la vida!
En fin, en Finisterra nos encontramos cuatro versiones, el número aumenta, aunque el disco es doble, así que es normal. Bueno, no, porque eso también aumenta al doble el número de “parecidos razonables”. Uf como huele esto ya…

Por último tenemos la trilogía Gaia (el disco de La Ciudad de los Árboles ni lo cuento, es tan malo que de repente lo he olvidado), donde los chicos siguieron el patrón de álbum conceptual que tan bien les había funcionado antes y donde el número de miembros aumentó considerablemente, así como la complejidad de sus composiciones. La historia ya no está basada en nada, parte de cero e incluso incluye en cada disco un libreto con bastantes páginas que conforman la primera novela de Txus. Me da miedo eso de “primera”, aunque sinceramente no está nada mal y se deja leer muy bien.
Por otro lado el primer Gaia es de los mejores discos españoles desde mi humilde opinión, para mi es su mejor disco porque ni abusa de pretenciosidad como todos los demás y tiene composición y técnica a partes iguales, así como melodías memorables sin llegar al extremo de empalagosas como la dichosa de antes que no pienso nombrar de ningún modo. Está en mi lista de los discos más infravalorados junto a la Ley Innata de Extremoduro, pero eso es otro cantar.

En la trilogía al completo hallamos tan solo dos o tres versiones, pero esto se explica por la invasión de singles de forma paralela conforme su fama aumentó. En dichos singles siempre, pero siempre, incluyen una o dos versiones por cada CD, con lo que si sumamos todos estos, más los recopilatorios y rarezas, más el disco Belfast que es de todo versiones, más las versiones de los discos de estudios y, espera que hay re-más, aquellas versiones que solo han realizado en directo, tenemos ni más ni menos que ¡más de 50 versiones distintas! Y luego están aquella no acreditadas, que son legión. Pero es que aparte, toda versión sacada de un tema en inglés está adaptada al castellano como les ha salido de ahí abajo, faltando al respeto de la letra original como en el caso de .39 de Queen, una hermosa canción que habla de la injusticia de niños en la guerra pero que el amigo Txus le dio por ahí de hacerla con letra sobre un borracho y una resaca en la barra. Me da igual si traducen letras, pero que hagan estas cosas ya es otro tema más criticable.

¿Qué es lo que pretenden los Älbor Noz versionando y referenciando tanto? Mi teoría es que son unos carcas, y como tales están acostumbrados a las fiestas de su pueblo, que siempre pasaba la típica orquesta “Ulises” versionando “los buenos años de entonces” que tan buenos recuerdos dan a todas las edades. Uno es niño y aspira a ser esa clase de músico, luego ya, claro, es demasiado tarde.

Ese niño no es otro que… ESTE:

 Eins, zwei, drei, vier... Bruederchen, komm tanz mit mir (8)Heil, mein Schëiber!

Un tío que se suelta perlas por doquier y que se ha creado esta extraña imagen merece estar en un Hall de Fama para él solo, para que nadie más lo pueda ver. La coca pasa factura y se ve que con este se cobró también las que estaban aún sin pagar, porque vaya perla de hombre, vaya perlica.

Un vídeo vale más que mil palabras, pero menos que el pedazo poema que nos acontece:

¡Uf! ¡Me desintegro! La madre pedazo desgracia la risa que me da cada vez que lo oigo recitar poemas ¿Pero de qué va? Y es que amigos, este tipo merece un artículo él solo, así que por partes:

No sabe tocar la batería, y aún así se ha llevado en algunas revistas el típico reconocimiento de “mejor batería del año” ¡Por favor!

Le va la moda, y de manera hortera. La primera foto de este artículo es un buen ejemplo, emana dolor propio, ha cobrado vida de tal monstruosidad.

Los poemas, lo dicho, y como diría/reiría cierto redactor de cierta web JOAJOAJOAJOA

Los niños, aunque escuchando estas canciones, creo que en el fondo los odia… los Parchís del siglo XXI, no te digo.

El chuloputismo, “Mami, ¿este disco del tío Txus será tan molón como el qué me grabó?” Anda y que las putas prendan fuego a esa panda por dignidad.

Y el ego, montañas de él, montones en una esquina mal formada. Solo hay que buscar vídeos, reportajes o entrevistas para confirmarlo como esta corta entrevista para la Rolling Stone (así es, esta revista es tan mala y vendida como imaginabas) que se lee en nada de tiempo y que así lo asegura, nos deja claro de que pie cojea el amigo o cual es su actitud en la vida.
Puede que interprete, que es su manera de actuar como líder de este multi-éxitos, pero no puedo evitar ver que se ha acabado creyendo el papel, ese personaje del que le va a costar mucho salir. Una pena, porque como digo, en los vídeos de sus principios se le ve otra persona, alguien más humano con los pies en el suelo. La fama debe de sentar mal, de esas comidas pesadas que repiten.

Y es que lo único que se le puede decir a Mängo de Oz que han conseguido gracias a la filosofía del amigo Txus es ser la única banda-orquesta de España, de esas capaz de girar con versiones y a la vez con temas propios. Una mezcla de esas personas solistas con teclado (y a veces con cabra) que deleitan a los abuelos pero que a su vez los melenudos de sus nietos pueden cabecear a gusto junto a sus abuelas que acaban de descubrir el Heavy a pesar de que ellas eran jóvenes cuando nació este estilo.

Para terminar este rápido análisis, quizás alguno se pregunte como Mägo de Oz a pesar de tanta copia disimulada no ha recibido algún escarmiento por parte de algún autor original, y esto también me sorprendió en su momento, pero investigando uno descubre cosas como esta. El tema es “Cuando Agosto Era 21” de Fernando Ubiergo, los cuales cogieron y le cambiaron hasta la letra, ea, a una canción en castellano, que delator. Claro está, el grupo perdió el juicio, aunque algunos defensores acusaron al compositor original de intentar sacar provecho del asunto y ganarse aunque fuera un poco de fama al denunciar a una banda conocida.
Lo gracioso del asunto es que fue con una canción que ni llegaron a incluir en ningún disco y hasta que no se incluyó en un recopilatorio como rareza no salió a la luz. Curiosamente les pasó por culpa de su época novata, cuando aún no eran nadie, se ve que el karma y todas esas cosas existen porque años después la pelota volvió a ellos, pero un tanto más grande y hermosa.

Bueno, esto ha sido el asunto, seguro que ya habíais oído hablar de todo esto, aunque seguro que no sabíais hasta que punto había llegado. Os dejo a continuación un enlace donde se incluye una lista-parodia (pero que va en serio) de todo lo que han llegado a tocar de otros artistas. Dentro de esa lista, hay un enlace para descargar un documento donde aparece todo más ordenado y claro. Lo veréis vosotros mismos:

Lista de todas las versiones y plagios de Mägo de Oz

Pero, ¿qué culpas les vamos a echar? ¡Si son españoles! Tontos no son y nuestra filosofía es trabajar, cuanto menos, mejor. Os aseguro que seremos los europeos con más clase para escaquearnos del curro y de los más ingeniosos en cuanto a excusas. Si con deciros que nos estamos inventando una crisis con tal de no currar, ya os lo digo todo.
Así que otro aplauso para estos pura cepa, para esta gente que sabe vivir la buena vida haciendo medio disco con relleno y vendiendo el doble y el triple que uno currado del todo. Olé sus cojones, eso es tener clase y vivir con la ética que ya nos gustaría a todos.

¡Grandes Mägo!

Anuncios
comentarios
  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Mägo de Oz; Plagiando al extremo crisiscreativa.wordpress.com/2012/04/26/mago-de-oz-plagia…  por NubisMusic hace […]

  2. Hombre, del resto no digo nada, pero de la de Ritmo de la Noche de Coldplay, en el mismo disco dicen que es una versión.

    “Every Teardrop Is A Waterfall contains elements of I Go To Rio written by Peter Allen and Adrienne Anderson”

    http://www.coldplay.com/disco/lyrics_everyteardropisawaterfall.html

  3. Vrede dice:

    Qué decir… Sí a todo, oiga.

  4. red bat dice:

    “como diría/reiría cierto redactor de cierta web JOAJOAJOAJOA” Y añadir QUE NITRORACER.
    Con la de veces que les han pillado ya y han tenido que escurrir el bulto, no sé como siguen metiendo gambazos, cualquier otro echaría el freno. Debo suponer que siguen porque pueden y a pesar de ello, sale rentable y el 90% de la peña ni se cosca o le importa una mierda.
    La “que no puede ser nombrada” es de las canciones más quemadas (y según pasa el tiempo, ramplonas) que existen. Pero en verbenas y bares mainstream, sigue funcionando para pegar cuatro botes. Y vale.
    Yo de todas formas, siempre me dolerán al alma sus portadas ( De las que que sólo salvo un par. La de “La bruja” y cuando usaron emblemas en alguna de Gaia.) Son como las camisetas de fiestas patronales y peñas pero a lo bestia. Una especie de Ibáñez muy mal entendido. Miles de detalles en los que perderse, ningún tipo de gusto por usar el color, cosas que repercuten en una composición de imagen imposible y a menudo, simple y puro mal gusto. Ejeje. Pulpos con tentáculos de polla.
    Meh, puestos a provocar, las portadas de “A Palo seko” les dan mil vueltas y por lo menos no esconden lo chungo.
    Y en cuanto a Burdel King… Pues eso, Nombre al nivel de camisetas de peña.
    Puestos a volver a el leopardo rosa, Steel Panther es la primera opción.

  5. rafanas dice:

    Los que estamos escuchando música todo el día ya tenemos el oído fino y enseguida nos salta la alarma cuando detectamos trozos de canciones ajenas. Y de acuerdo contigo, Gaia I es su mejor disco. Es como un Finisterra mejorado y sin diluir en dos discos, para entendernos. Y las últimas correrías de Txus DI FELLATIO son de vergüenza ajena in extremis. No he llegado ni al minuto de reproducción del videoclip de Bürdel King…

    Menos mal que este señor siempre tendrá sus incondicionales de América para estafarles discos y conciertos, que sino “probe señó”.

  6. mariods86 dice:

    Personalmente, un servidor ha escuchado relativamente poco de Mago de Oz, pero creo que lo suficiente como para estar de acuerdo con este post. Es bastante descorazonador ver como un grupo que empezó con ideas bastante claras y buenas ideas acabó sucumbiendo y cayendo en la auto-repetición. Las últimas canciones que escuché de este grupo iban (en mi opinión) de lo meramente intrascendente a lo soso, me parecían todas idénticas y con cada vez menos cosas que decir. Una pena para alguien que ha estado esuchándolos desde hace tanto tiempo y que se animó en varias ocasiones con algunos de sus éxitos (que, como veo, en gran parte no eran totalmente suyos). :b

  7. Preveo muchos comentarios, amenazas y hoygans varios.
    Un blog no es un blog hasta que se cagan en Vägo de Coz.

  8. Israel Fdez dice:

    Ataque y resistencia con Mazo de Troll mejorado en +2.

  9. Por cierto, respecto al tema de Coldplay y Satriani…

    • Nubis dice:

      Ahí, ahí, rizando el rizo, enga, dales más mala a fama a todos xDDD Al final va a ser verdad lo de todo en la música está inventado ¡pero porque todo el mundo plagia!

  10. kelpie mayfair dice:

    Es enfermizo que casi todo lo que se roban es de DIO!!!!!

  11. Marcelo dice:

    Componia Ronnie james Dio, Gran voz y muy buen letrista por lo demas, pero como Mago le cambió la letra a las canciones, el plagio (o tributo como les gusta decir a ellos) seria directamnete sobre rainbow y la obra de Ritchie Blackmore, incluyendo el nombre del grupo, si recordamos que la intro de Rainbow en vivo es la musiva de la pelicula “El Mago de Oz”.. over the Rainbow..
    Saludos y felicitaciones al blog.

  12. David dice:

    Me enteré hace un tiempo que en realidad la “canción innombrable” (ya la han puesto y nombrado demasiadas veces en radios y bares) en realidad copiaba el ritmo y la melodía de una antigua canción medieval, pero donde lo leí no especificaban cual era, mas que nada porque el que relataba este plagio contaba que había oído esa danza medieval pero no había podido quedarse con el nombre de dicha composición y no podía concretar mas. Por lo tanto, muchas gracias por sacar este antiguo tesoro y por poder hacerse con la prueba de que Mango de Oz incluso plagió la que es casi con certeza su canción mas famosa, prueba que podré restregar en las narices a partir de ahora a cualquiera que me mencione las supuestas virtudes de este grupo. Por cierto, impagable la entrevista a Txus en la Rolling Stone española, realmente patético ese personajillo.

    • Nubis dice:

      Ey, ¿tú eres por casualidad el David qué inició este movimiento en busca de los plagios de Mägo de Oz? Fue a partir de ese suceso que me animé a la búsqueda, todo al ser fan de esta banda.

      Pues flipas para encontrar esa danza tradicional, tuve que mirar mil comentarios de blogs y principalmente de Youtube, donde encontré muchas de las que hay en la lista. Al final ya ves que quien busca encuentra, y me parece increíble que en el propio vídeo no se indique nada, haya sido muy poco visto y ni siquiera nadie haya comentado.

      Así que, restriega a gusto, restriega jeje.