Dados Zombies

Publicado: abril 25, 2012 de Fosforo en Juegos

Hoy inauguramos una nueva sección de Crisis Creativa. Llevaba tiempo queriendo hacer esto. Como muchos han notado, me cuesta llegar a mi propósito de tres posts de tamaño CrisisCreativa Estándar cada semana, de modo que he decidido reducir a dos de estos y un “micro-post”, normalmente centrado en un tema que no dé para mucho más de una página. Espero que os resulten un alivio respecto a mis habituales toneladas de prosa y al mismo tiempo interesantes y entretenidos. Ya me contarán.

El post de hoy va dedicado a mi última adquisición, un producto fácil, sencillo y más o menos barato que me compré esta misma tarde: Zombie Dice (Dados Zombie) de Steve Jackson, un sencillo “juego de mesa” o más bien, juego de dados.

El contenido es bien simple. 13 dados que representan a las personas, un cubilete para mezclarlos y una hojita de instrucciones donde explica rápidamente el juego. Resumidamente, en el juego eres un zombi, y en cada ronda tiras tres dados al azar. En cada dado hay tres resultados posibles que son más o menos probables en los distintos tipos de dados (Verde, Amarillo y Rojo). Por una parte cerebros, que son los puntos que debes anotar; por otro están los pasos, que significan que debes volver a lanzar ese dado en la siguiente ronda; y los disparos, que se acumulan hasta llegar a tres, momento en el cual pierdes el juego.

Yo me lo pillé en español, que tampoco es que haya mucho texto PERO.

Cada jugador juega rondas (lanzando tres dados, acumulando cerebros y disparos) hasta que decide terminar o hasta que suma tres disparos y pierde. Cada jugador repite la operación y el que finalizó sus rondas antes de morir y acumuló más cerebros es el ganador. Así de sencillo, así de rápido, así de tonto. El factor estratégico se reduce a elegir cuando has anotado suficientes puntos y no quieres arriesgarte a llegar a los tres disparos que te eliminen.

El juego es tan breve como parece (apenas un par de minutos por jugador cada ronda, y como mucho) y realmente adictivo. Además, pueden jugar tantas personas como quieran. ¡Ideal para grupos grandes! (Próxima quedada de Subcultura a la que acuda, lo llevo). Y como no requiere nada de material aparte de los propios dados, se puede jugar en cualquier sitio. En bares diminutos, bancos en la calle, en unas escaleras o en un asiento desocupado del tren. Acaba haciéndose adictivo y echas 12 partidas antes de darte cuenta de que estás enganchado. En resumen, que es genial.

El precio está en los 10 euros (ya saben, 9 con algo…) lo cual puede parecer algo excesivo por 13 dados y un cubilete. Pero los que estamos acostumbrados al rol o a los Wargames ya nos hemos hecho a la idea de pagar cantidades injustas por un puñado de dados, y si bien puede hacerse una versión casera “adaptando” unos cuantos dados normales, el juego es bonito y 10 pavos sigue siendo una cantidad asequible por él. Por cierto, que resulta algo extraño jugar a un juego de EDGE donde no hay que putear a los oponentes, pero seguro que ya han buscado el modo de hacer una expansión donde puedas entorpecer a tus compañeros. Los de EDGE son así.

Muy fan del dibujo del Zombie.

De momento lo he probado en dos situaciones distintas, y debo decir que su sencillez lo hace ideal para jugarlo en un momento, que no es necesario ser un friki para acabar picándote porque el otro acumula muchos cerebros y que como entretenimiento mientras todos esperan al típico amigo que llega tarde es la hostia. También pinta bien como típico juego “de transición” en una quedada en casa, para que el ganador decida a que se juega después. Vamos, que muy contento con la adquisición.

comentarios
  1. Vente al Saló y lo probamos =D

  2. Vrede dice:

    La verdad que por la descripción no me llama mucho… Me parece hasta algo aburrido, tirar dados y poco más. Tendría que probar, pero tampoco estoy seguro.

    • Yo al principio pensé lo mismo, pero luego caí que los juegos más polla son los que después enganchan más. Mira si no el Jungle Speed…

      • Vrede dice:

        Sí, pero en el Jungle Speed está el tema de reflejos y andar atento, aquí son…¿Dados? No sé, me muestro algo escéptico la verdad. Me mola si es tirar dados de cara a interpretar y rolear, pero tirarlos para nada más…Ñe.

        • Fosforo dice:

          Insisto en el componente estratégico del asunto, que lo tiene aun que esté reducido a una cosa tan nimia como “sigo tirando o me acobardo aquí”. El juego es divertidísimo.

  3. Chuck Draug dice:

    Concepto sencillo y adictivo… pues no pinta mal la cosa oye. Al menos no acabas con las manos destrozadas como en el Jungle Speed. xD

  4. spikereven dice:

    Lo vi en la tienda de comics y estuve tentado de pillármelo, pero como ya tengo el Zombies!!! y un porrón de expansiones me dio pereza. No obstante el que sea breve y sencillo le hace ganar puntos así que lo consideraré para el verano, que para la piscina puede ser la leche, aunque claro, imposible que pueda competir con el todopoderoso Saboteur y su expansión…

  5. […] Más reseñas de Dados Zombie en: Jueguetistorias, Vas tú listo, El troll de piedra, Jugar es de mayores, Crisis creativa. […]