Chicas bajistas potentes (También en sonido ¿Por qué no?)

Publicado: abril 12, 2012 de Nubis en Música

Interceptando la realidad para ser modificada a partir de ondas irregulares que se definen e interpretan por un cúmulo de neuronas interconectadas entre sí a un receptor sensible. Hecho. Ajustando con pieles para dar forma a interpretaciones visuales y fomentar la excitación del más puro de los instintos incontrolables. Hecho. Presentando la estrategia previamente planeada al detalle que poco a poco ha cogido forma, una tercera contando las anteriores, para atraer a la trampa de las maderas elevadas donde el equipo electrónico se situa. Hecho.

Es hora de partir bocas figuradamente. 

Elena meets the Rock, episodio 32: When you collapses the collide

Maldito WordPress, no encuentro otra forma de crear espacios entre párrafos

¿Qué tienen las chicas con un bajo colgado? (Malinterpretación número… 1) ¿Quizás los típicos chistes de bajo se mezclan con los poco graciosos chistes machistas? ¿Las malinterpretaciones con la propia palabra excitan a más de uno? ¿O es por ese mástil tan largo junto a ellas? Por favor, no le deis la razón a Freud y un poco de respeto. Como dirían los carcas, “las chicas son guerreras” y verlas con el instrumento que sea (2) es una cosa hermosa, sobretodo una chica desnuda a la luz de la luna mientras su pelo es mecido suavemente por la brisa e interpreta con el Violonchello una canción de Bach…

Y de esto va mi artículo de hoy, o mejor dicho, mi Ranking sin números de chicas músico muy molonas que le meten caña al bajo… (3) eléctrico. ¿Qué porque el bajo y no otro instrumento? Pues porque la guitarra está muy vista y los demás instrumentos merecen más mención. Aparte, soy bajista y tengo una base (ba-dum-diiis) sobre el tema para poder opinar con un poco de conciencia, aunque no sea un erudito del tema.

El caso, allá vamooooooooos:

Lodicho

Suzi Quatro:

 Suzi mete tiros con la uziLo sé, también es una excusa para poner fotos
de guapas al mas puro estilo Crisis Creativa

Susan Kay Quatronella es una mujer hecha y derecha norteamericana que tuvo un éxito arrollador en esa… peculiar era que fueron los 80. Fue un icono del Glam Rock, sí, (hasta fue telonera de Alice Cooper) pero de una manera comercialmente rozando lo absurdo. Era un producto puro y duro, y víctima de ese mundo lleno de peludos como lo fue el rock de aquella época, donde a falta de féminas estos se vestían de mujeres para demostrar los machos que eran. Ya ves, así fue el Glam Rock y un poco el Heavy Metal, no puedo evitar encontrar similitudes con el bar de la esquina, el del arcoiris bien grande en la puerta.

Ella fue una excusa para poner en el panorama a un grupo con líder mujer. Estuvo por otro lado Warlock con la genial Doro Pesch, pero no era tan absurdamente comercial como lo fue la buena de Suzi.

Su primer éxito conocido fue número 1 en Reino Unido con este temilla de arriba (advierto, se nota el playback aderezado con esos movimientos raros de grupo novel), un tema al más puro estilo Hard Rock más clásico y donde el bajo es repetitivo pero efectivo. El ritmo es lo que define la canción a falta de una actitud aún por desarrollar. La canción no tiene más, por lo que ya se apreciaba la trampa comercial del asunto y toda esa gente ingenua que da palmas hasta reventar.

Aquí tenemos otro temilla, más rockandrolero pero que… ufff… entre una canción del Barrio Sésamo y esta hay poca diferencia, solo que Barrio Sésamo tiene carisma, originalidad y mola más.

Según tengo entendido, la pobre bajó tan rápido como subió a pesar de cantidad de singles bastante oídos, pero así es la industria my friend. Al final acabó en la televisión apareciendo aquí y allá pero principalmente por la serie “Días Felices” (Los 3 vamos a ser como Fonzie ¿Y cómo era Fonzie…? –¿Tranqui? –¡Exactamente! Y así es como vamos a estar, vamos a estar traaanquis…). Pero eso sí, con su música a todos lados y sin dejar de dar conciertos.

Así que en resumen para destacar en esta chica, es la actitud que llegó a conseguir siendo un tanto imitada hoy en día por esas tipas embutidas en cuero plan vacilón (no solo de Joan Jett vive el hombre, diga, la mujer). Aún hoy en día sigue dando caña con sus, y aquí también viene el lado malo, simples y llanas canciones tópicas al más puro estilo “One Hit Wonder” que harán especial hueco en la mente durante buenos momentos, pero que tarde o temprano acabarán en esa sección con un cartel en la puerta que indica “olvido”. Eso sí, a día de hoy ha cambiado un poquito la chica.

jk

Chloe Alper:

 Chloe la que toca el oboeAins… que bien le sienta el rojo…

Ay mi Chloe, mi Chloe, esa gran desconocida en la zona de los bajos (4) que poco a poco se hará su lugar en el mundo musical.

Chloe, mezcla de inglesa y francesa, es la bajista del grupo de Rock Progresivo “Pure Reason Revolution”, los cuales tuvieron una aceptación bastante notable gracias a su debut “The Dark Third”, disco donde para ser de unos noveles se mostraba ya una producción madura y de composiciones bien elaboradas. Aunque hoy en día, por desgracia, ya andan disueltos. Tuvo incluso la aceptación de conocidos del género como Rick Wakeman de los Yes… ¿cómo? ¿Qué no lo conocéis? Si es considerado de los mejores teclistas… ¿Qué Yes era un grupo Pop y no de gafapastas? ¡Si los Yes llegaron lejos por sus trabajos progresivos y virtuosos! ¿¡Que no me creéis!? ¿¡Qué solo fue un grupo de un éxito ochentero y nada más!? Va, dejadlo…

Sus inicios andan en el Punk de pura cepa con la banda Period Pains (donde tienen un tema anti-Spice Girl total), pero al parecer el ingresar en la Universidad y conocer allí a sus futuros compañeros de banda le cambió un poco las ideas musicales (vienen a la mente gafapasters universitarios de esos ¿A qué sí? ¬¬).

Uno de sus puntos fuertes es el gusto por el buen sonido del bajo, siendo muy cuidada su producción. La chica entiende lo que hace y sin complicarse mucho con las líneas nos expresa el punto que busca la música de la banda (¿Veis? Rock Progresivo no significa complejo… aunque, ¿a quien rayos estoy respondiendo? Necesito urgentemente mis pastillas contra el ego). En otras canciones también le da por tocar el teclado y, como ya habréis notado, cantar como segunda voz bastante destacable, donde he visto incluso en algunos foros como es considerada un diva de ello. Vamos a ver, me parece algo exagerado, pero sí que es verdad que su voz es una delicia y es de lo que más recordaremos escuchando su banda.

De sus canciones destaco esta, la cual es de mis preferidas de música en general, me encanta esa subida que logran al final y el juego de armonías que consiguen. Notaréis que el bajo es etéreo, algo ambiental, un modo de llenar el asunto de manera efectiva y bella, como formando otra melodía aparte completando el ensueño que se pretende.

Pero vamos, MUY recomendado el trabajo antes citado, seguro que sacáis algo en claro y os encantará aunque sean por un par de temas.

Hoy, la paaaaaaaaaaaaaaaaaz
 
Paz Lenchantin:

 Paz la que es muy capaz¡Menos hablar y que ponga
ya una foto de tetas!

Más vale un vídeo que mil palabras de introducción (5):

Paz, de origen californiano, es la bajista del mítico supergrupo A Perfect Circle (formado por el cantante de Tool y el guitarra de NIN) es toda una diva e ídolo de quinceañeros que sueñan despiertos en esas noches de camas frías y solitarias. Aparte nos confirma que el queso por allí en California debe de estar muy bueno.

Comenzó muy niña con esto de la música, a los cinco años, siendo toda una machinen en varios campos más, como el piano, el violín o la guitarra, incluso tocando temas de las producciones de grabación y sonido. Pero al parecer el bajo representó algo muy importante en su vida (¿6?).

Después de su éxito en APC, se fue con el conocido Billy Corgan (el de los MachacaPankis como diría Homero, que diga, Homer) para formar Zwan, pero el grupo no tuvo mucha acogida y solo duró dos años. De entre sus trabajos destaca el haber participado en el mítico álbum Songs for the Deaf de los Queen of the Stone Age, disco que además de ser genial de por sí contó con las baterías del amigo Dave Grohl, el hombre alumno de Jesucristo que conoce todas las técnicas ninja ya que parece estar en todos lados colaborando y componiendo. No, no, no es como Dios, tampoco nos pasemos. En todo caso es como el Demonio como ya dejó claro en cierta peli.

Así que venga, lo estáis deseando, os dejo con esta canción donde interesa más el vídeo formado por fotos suyas posando y haciendo la gamba (¿Esto se puede malinterpretar? (Deja de ser rebuscado Nuuubis…)). Aparte de ser una canción, bueno, bastante curiosa, muy en la onda de grupos formados por chicas punk semi-feministas (¿Os he contado alguna vez que he formado parte de uno de esos? Va, no soy una chica bajista, a nadie le importa, ni siquiera a mí).

Pero antes de terminar con Paz, os voy a mostrar algo realmente perturbador… hay Rule34 de ella… no preguntéis como lo encontré, simplemente Google lo sabe todo. Aseguraros que no hay nadie detrás antes de abrir esto, ya sabéis, por que haya un número mínimo de mentes afectadas por ello. Flipo.

cucufate

– Melissa Auf der Maur:
 

Melissa tu cumpleaños a mi me da risaVaya, esta también lo tiene de lado…

Y por parte de los bajos de, ni más ni menos, Hole y The Smashing Pumpkins llega la pelirroja Melissa. Eso sí, curiosamente en ambos casos fue por sustitución de otras bajistas, siendo algo así como una “eterna secundaria” para muchos fans de ambas bandas. Algo muy injusto desde mi punto de vista.

Esta mujer canadiense proveniente de una familia culta, empezó sus pinitos en la música con su típica banda novel. Quien le iba a decir que tener un incidente con el propio Billy Corgan en un concierto desencadenaría y definiría lo que sería su carrera musical. Un importante salto que no todos están dispuestos a dar, así que no se lo pensó dos veces cuando Billy le habló de Hole de la conocida Courtney Love, viuda del pasado de rosca Kurt Kobain (el colega de la boina ya habló sobre esto, un debate que aún hoy en día se sigue tratando) la cual se había quedado sin bajista por un desgraciado incidente de sobredosis.

Con Hole demostró estar en su salsa, una banda acorde a su personalidad. Obviamente en la banda la imagen sieeempre giraba entorno a Courtney Love. ¿Soy el único que le da un poco de tirria su voz? Aparte veo que no solo se paseaba con las cenizas de su marido, si no que deduzco se comió parte de ellas para cantar e imitarle igual, con esa desgana ahostiable que siempre desprende esta clase de Grunge o Rock Alternativo o lo que mierdas quiera ser.

Gracias a no perder contacto con Billy pudo lograr meterse al final en su banda cuando casualmente se les fue la bajista, cosa que me parece muy acertada ya que donde la veo mejor aprovechada es con los Pumpkins, sin duda. A pesar de girar todo en torno a Billy Corgan, el grupo entero tenía su presencia y podían lucirse todos por igual.

Su estilo de bajo no es nada complejo, limitandose a crear una línea principal con las notas que componen cada canción y a partir de ahí adornar de vez en cuando. También es verdad que en los dos grupos citados no son necesarias complicaciones si no más bien una sencillez natural y de buen gusto.

Hoy en día ya no figura en ninguna de las dos bandas, pero se la puede ver de aquí y allá colaborando y participando en varios discos de algún que otro famosete, así como con su proyecto en solitario.

En un lugar de la Mancha…

Tal Wilkenfeld:

Tal y talSe han quedado abiertas
las puertas del cielo…

Para finalizar la primera parte del artículo, dejaré a una pequeña diva que fue descubierta de casualidad por los escenarios Jazz de Nueva York. Procedente de Australia, no fue hasta su adolescencia cuando decidió lanzarse al mundo de la música, del cual ya no saldría, arriesgando todo al dejarse incluso los estudios.

Su talento debío de ser palpable desde un primer momento, ya que Allman Brothers Band requirió de sus serviciós (7) inmediatamente de verla tocar (8). Pero que poco duró aquello, para mejor, cuando dos grandes del panoráma musical se postraron a sus pies pidiendo su colaboración, dos tipos como Chick Corea y Jeff Beck. Casi nada.

No conformandose con eso, siguió avanzando y su costumbre de tocar junto a conocidos no decayó como así lo pueden demostrar Eric Clapton o el sobrevalorado Steven Vai. Logrando a su joven edad haber dado ya la vuelta al mundo o ser incluso una celebridad por Japón. Es por ello que no hay mucho aún que contar de ella, pero aún así su carrera es más intensa de la que muchos podríamos soñar.

Su estilo ya habéis visto, es una constante de ritmo y técnica, que aún siendo Jazz se nota una clara influencia Funky con esos toques agudos remarcando el siempre importante ritmo ¡Quiero ser tu ritmo nena!

Os dejo para terminar con ella (9) este curioso vídeo-orgasmo para bajistas donde la señorita toca junto a tres de los más grandes bajistas actuales, ¡qué mala costumbre nos ha cogido!

Melón

meloc

Hasta aquí la primera parte del artículo, en dos días tendréis las últimas chicas, de mientras podéis entreteneros escuchando la música (sí, escuchando, menos mirar hombre) de estas lindas presentadas. Por mi parte seguiré sufriendo por vosotros mirando y mirando fotos de chicas por la red ¡Qué sufrida es la vida de un bloguero! ¡Que ruin la vida de un músico dispuesto a indagar sobre ellas (10), en las vidas de tales bellezas!

Hasta entonces, seguiremos en clave de fa, ea.

Anuncios
comentarios
  1. Dan para paja bajo.

    • Nubis dice:

      ¿Doble intención? ¡Qué soez! Yo no pretendía ni insinuaba eso… OH WAIT 8D

      ¡ Disfrútalas malditoooo! 🙂

  2. odiolitos dice:

    ¡¡Tío, M’chelle Ndegeocello, Eva Gardner, Michelle Mae, Gail Ann Dorsey, y la jefa CAROL KAYE!!

    • Nubis dice:

      El sábado el resto del artículo, y creo que vas a quedar un poco más contento 😉

      Hay algunas ahí que no conocía, apuntadas, thanks!

      • odiolitos dice:

        Ah no, si yo contento como unas castañuelas… Pero jo, que Carlo Kaye grabó con los Beach Boys y Zappa y… ¡medio mundo! Eso sí, no era tan mona, pobrecita.

        ¡Espero ansioso la segunda parte!

  3. valerian32 dice:

    Gracias por las canciones y el artículo n.n

  4. Kalitro dice:

    Luego le doy unas escuchas, que, fascinantemente, no conocía a ninguna.

    Añadiría al lote la bajista de Kathaarsys, que no lo hace nada mal.

    Y ¿Steve Vai sobrevalorado? Si es un señor majísimo.

  5. ¡¡A Paz Lenchantin me la comía toa!!
    Un buen descubrimiento Pure Reason Revolution. Tendré que indagar más…
    Ah, adelantándome al sábado, te has dejado a esta…

    • Nubis dice:

      Je, je, esa figurará, pero en otra clase de artículo que tengo pensado 😉 Pero sin duda es de las mejores bajistas cañón que he conocido ¡Te deja seco del potencial que tiene! 8D

  6. juli dice:

    Paz es nacida en Argentina para ser exactos Mar del Plata…. abrazo!