Guild Adventure, el diablo está en los detalles…

Publicado: abril 6, 2012 de Fosforo en Webcomics

Por 3 veces, y gracias (o no) a Sandbag, uno de nuestros veteranos stalkers, he tropezado, en distintos momentos desde su creación, con el webcómic del que pretendo hablar hoy. Todas las veces, cautivado por la primera página, vuelvo a picar e intento leerlo, y en seguida me veo obligado a volver a arrepentirme de haber mordido el anzuelo. No es que Guild Adventure sea una mierda, algo tan inmundo como…no sé…Minority Report. Pero aún así, muchos de sus fallos son dolorosos y fácilmente remediables si alguien *ejem*sus autores*ejem* se tomase más en serio lo que tienen entre manos. Claro que a estas horas, no seré yo el que espere que nadie se tome demasiado en serio los webcómics. Que le vamos a hacer.

El cómic está inspirado, según su propia ficha, en “varios videojuegos”, pero la inspiración más evidente es Monster Hunter. En principio no tengo nada contra esto, pero no sé porque muchos webcómics ambientados dentro de videojuegos adolecen del mismo defecto inmundo. La no-traducción de los términos del videojuego, con lo cual de pronto no tenemos un Gremio, sino un Guild. ARG. Cada vez que leo en un texto en castellano un término no-traducido me entran ganas de hervir en salsa de menta al responsable. ¡Joder! ¿Qué pasa? ¿Acaso piensan los autores que no vamos a percatarnos de la referencia si traducen los términos? Y como me digas que es porque el nombre del webcómic está en inglés, ya exploto. Estas cosas, fácilmente subsanables y en las que no se debería caer, son las que restan muchos puntos. Pasamos de un mundo más o menos creíble que puedes hacer propio a un fanfic de novato, y solo por una palabrita.

Todas las explicaciones que tendremos sobre porque en este mundo los cazadores son lo más importante.

Otro de los defectos de los que rápidamente te percatas en este cómic es en el aspecto visual. A ver si nos entendemos, algunas de las páginas de Guild Adventure (la primera, por ejemplo) son muy buenas, llamativas y están bien hechas. De las que te entran por los ojos y te dan ganas de seguir. Sin embargo, cuando llevas cinco páginas…PUM. Desaparece el color. No es un cambio de ambientación, ni de escena, ni de nada, es directamente la continuación de la conversación que se nos estaba contando en la página anterior. De pronto ya no hay color. Sin venir a cuento. Esto es TERRIBLE, y lo peor es que el color vuelve aleatoriamente al webcómic de cuando en cuando, para después retomar el blanco y negro cuando menos te lo esperas, para frustración del lector. Si no vas a poder colorear (al cómic le favorece mucho el color, pero bue) sácalo en blanco y negro desde el principio. Si vas a colorear, colorea. Entiendo que una vez puedes andar falto de tiempo y sacas la página en B/N…pero joder, no como norma, y en cuanto tienes tiempo ¡editas la página y la dejas coloreada!

Bla bla bla, que en el manga eso pasa algunas veces y bla bla bla… ¿De verdad tengo que explicar cual es mi postura al respecto? El blanco y negro y las tramas se usan en el manga para abaratar los costes de impresión. No creo que sea el caso de Guild Adventure, de modo que…¡eso NO! No se hace. Caca. Al menos no está hecho “en sentido oriental” porque entonces ya, directamente, hubiera dejado de leer. Pero no, soy un poco tonto decidí seguir adelante, a pesar de que ya se mascaba que lo que era un prometedor arranque me iba a dejar un regusto a decepción. La historia es muy muy muy muy (cuantas veces puedo poner esa palabra para enfatizar antes de perder el hilo) prototípica, pero al menos el guión lo sabe y hasta se permite bromear sobre eso, de modo que bueno, lo aguantamos. Sinceramente, me da la sensación de que quiere ser un manga a toda costa y para eso a veces incluye reacciones exageradas (tanto de cortesía como de asombro) “como las de los mangas”, una actitud sexual excesivamente timorata (muy propia de los japos), y demás parafernalia muy muy muy muy (ya paro) japonesa. Esto es otro punto negativo para el cómic, porque una historia muy similar, alejada del japonesismo recalcitrante que resulta de europeos intentando escribir como japoneses, ganaría muchos enteros.

Armas gigantes de las que le gustan a Nubis. Y bue, el color, que mola.

Si no fuera por esto, la trama no estaría tampoco tan mal, a pesar de que hay otro detalle, un detalle pequeñito, que no me convence. Cuando aparece un monstruo, la descripción de la criatura es como de ficha de Pokedex, cuando si en lugar de hacer eso lo novelizas un poco, queda mucho mejor, mucho menos “fanfic de un videojuego”, además de que lo de poner “Nivel de dificultad” es terrible, sobra completamente. En conclusión, que la idea de la trama, que no está mal, se ve lastrada por una serie de “tics” fácilmente evitables que le quitan buena parte del gusto a la inmersión en lo que nos están contando.

En el apartado visual, y aparte de lo del tema del color, que es flagrante, a veces hay cambios de estilo muy acusados, de un rollo muy realista a estilo más caricaturesco, con cabezas gigantes y demás. No es que el cambio me moleste demasiado, a pesar de que, la verdad, teniendo una baza tan potente como un buen dibujo “realista” en la webcomicada española, yo no lo sacrificaría ni un instante para cambiar a un tono más humorístico. Y es que, hay que decirlo, el dibujo es bastante bueno, con algunos momentos bastante espectaculares y que se agradecen mucho, porque marca la diferencia con tantas otras historias de corte mangaka que hay en Subcultura.

Iba a hacer un chiste de mangas, o de "algo tramas", pero no.

Como decía, Guild Adventure es un cómic que promete al primer vistazo, pero que a medida que vas entrando y leyendo te llevas un golpe tras otro que desaniman bastante. Quizá (esto es suposición mía) esté muy enfocado en satisfacer a un público muy cerril de otakitos que no quieren (ni conocen) nada más que el manga mangaka de la muerte, y precisamente por eso a mí se me hace tan artificial y grotescamente wanabe. Pero, egoistamente, prefiero pensar que se trata de un fallo a la hora de plantear algunas cosas, y que con un poco de suerte se irán limando hasta que quede una historia verdaderamente digna de ser leida.

De momento, ni fu ni fa, yo no lo recomiendo, pero como adelantaba antes, tampoco es ningún horror. Y hay fanservice extremadamente gratuito, que es algo que se supone que tiene que gustar.

comentarios
  1. Bueno, yo lo leo por el fanservi… digoo… por el dibujo, sí, eso, me gusta. La historia es sencillota y tal, bastante básica, y es verdad que tiene bastantes fallos que podrían ser fácilmente subsanables… Aparte, ¿leíste la discusión que tuvieron con Willy en el foro por el tema de las armaduras? Apasionante, hoyga…
    Yo no voy a criticar nada que no hayas hecho tú porque no me veo capaz, pero mi novia, que de dibujo sabe más que nosotros dos juntos, me ha hecho un par de observaciones acerca del mismo en este cómic, y, básicamente, no es tan bueno como puede parecer a primera vista.
    Hey, pero me hicieron un regalo navideño para Mixto V, así que no puedo hablar mal de ellos.
    ¡Así de barato soy!

  2. Chuck Draug dice:

    A mí lo de no traducir palabras me duele muchísimo. Siempre que veo “guild” en un foro en español me pregunto “¿y qué pasó con gremio, esa palabra tan bonita y tan de toque antiguo que encima suena muchísimo mejor?”.

    Estoy contigo en que este cómic, a color, gana muchísimos enteros. Quiero decir, a mí el dibujo me gusta, pero en blanco y negro pierde buena parte de su encanto. Eso de que cambie aleatoriamente de color a BN… mira, si estás empezando y experimentas hasta se perdona, pero si lo conviertes en una constante, desorientas al lector.
    A eso añadir que aunque me guste el dibujo, lo veo bastante irregular en el sentido de que parece no quedar claro qué quiere: ¿realismo? ¿superdeformed? ¿exageración?

    Sobre lo prototípica y japonesa que es la historia, yo supongo que lo hacen porque no es un cómic que se tome a sí mismo en serio y quieren jugar con eso. Y la gente se quejará con el fanservice, y yo lo secundo: una cosa es alegrar de vez en cuando la vista y otra acercarnos al ecchi, por no decir meterse directamente.
    Ya donde no paso es la discusión que tuvo uno de los autores con Willy en el foro. Ahí ya me desmotró, al menos ese autor, que ya no es que se tomen a cachondeo su cómic (lo que no es malo si quiere parodiar algo), sino la creación misma de personajes, que considero más importante. Lo siento, pero aunque sea cierto que a veces hay que dejar volar la imaginación, incluso lo imaginario debe ser práctico en su contexto.

    Este cómic es de esos que empiezas con ganas y directamente abandonas. Ya con la discusión en el foro sé claramente que no volveré a leerlo hasta que ambos autores demuestren que puede que su cómic no sea serio, pero sí se toman en serio los principios de creación de una historia, unos personajes y un mundo. Hasta entonces, nada de nada.

  3. Nubis dice:

    Creo que acabo de encontrar al dibujante de “This is Music” xDDDDDDDDDDDDDDD

  4. spikereven dice:

    Le estoy echando un ojo y es cierto que el salto del color al blanco y negro le hace un flaco favor. No obstante seguiré con ello a ver que tal
    PD: Sí, lo de la “pokedex” queda raruno