Death Note, ese truño

Publicado: abril 5, 2012 de Fosforo en Libros y comics

Guillermo Calvo Lara es un fanzineroso amigo de este blog. Hace no mucho, por twitter ( su cuenta la mantendré en secreto para protegerlo de los otakus hoygans que quieran aparecer a molestarle) me propuso mandarme un post sobre Death Note. Y como no, yo no pude quejarme. Este es el resultado, un nuevo post invitado. 

Hola lectores de este blog. Sí, habéis leido bien, voy a hablar mal de Death Note. Muchos diréis ¿Pero cómo puede alguien en su sano (o insano en este caso) juicio hablar mal de una serie que es tan maravillosa? Respuesta rápida, pensando un poco. Respuesta lenta, pensando un poco y no siendo un emo/gotiquillo/otakutodolojaponesmolaunpuñaoyloeuropeoescaca. Para empezar esta claro que tan buena tan buena no es la serie cuando siendo de la Shonen Jump (una revista japonesa famosa precisamente por alargar las series todo lo que puede amén de sacar pasta) sólo dura 12 números, de los cuales sobran 4. Osea, aún no he abierto ni el primer tomo y ya la cosa pinta mal.

Death Note, la caña en bote; tanto que sólo se pudo exprimir una buena idea 12 tomos. One Piece una idea normalita exprimida ad eternum.

Y tras este analisis previo abrimos el primer tomo. ¿Qué nos encontramos? Una buena idea. No os voy a engañar, espíritus pasotas, cuadernos mortales y el primer gran fallo de la serie. Vendernos al protagonista, un chaval japonés a punto de entrar en la universidad, como un genio. “Oh light es tan genial y tan listo” han coreado un montón de criajas al recordar a este tipejo. Pues no, es idiota. Pero no un idiota entrañable royo goku, que sí, tonto como una caja de zapatos pero te suelta una guasca y te manda a Namek, además de que es un buenazo. No, idiota idiota. Y el que se las dé de genio a mí lo hace más idiota.

El tipo este se encuentra un cuaderno en el que escribes el nombre de alguien y ese alguien se muere. Bueno, para llevar a cabo venganzas personales no está mal. Pero eso es poco para el genial Ligth. Él es tan cojonudo el tio que tiene que cambiar el mundo. Buena idea, empecemos a matar dirigentes corruptos, jueces comprados, políticos vendidos a los intereses de los lobbys de presión, a Teddy Bautista, Kim joung… ¿Qué haces matando presos, alma de cántaro? Es queee los delincuentes son mu malos mu malos y por eso están en la cárcel, pero si yo les mato entonces tendrán miedo y no delinquirán. Muy bien, chavalote, ahora explicame la diferencia entre lo que haces tú y la pena de muerte que no ha acabado con el crimen en ningún pais. Soy un genio pero un genio tan estrecho de miras que me creo a pies juntillas lo que me dice la tele sobre quienes son los malos malos. Sólo le falta ponerse a matar moros “por qué seguro que todos son de la alcaeda esa que dicen por la tele”. Una idea genial, brillante, que en manos de un escritor profesional, o de un guionista decente(por poner un ejemplo Neil Gaiman o Garth Ennis) habría sido un impresionante analísis de nuestra sociedad y un debate ético-moral íncreible se convierte en una patochada que apenas da lugar a la reflexión. Es como si a Bram Stocker se le ocurriese Drácula (que se le ocurrió) pero a la hora de escribirlo hiciese crepúsculo.

Si la idea de Death Note se le hubiera ocurrido al señor bajo el Cuthulu o al primo sonriente de Bruce Willis, habría sido un éxitazo de vértigo, un cómic verdaderamente bueno.

Pero seguimos a lo nuestro, que hay más. El súper-genio que es incapaz de freir un huevo descubre además que el cuaderno de marras sirve para cambiar el comportamiento de la gente que vas a matar. Yásta, ahora sí. Usará el cuaderno para obligar a los políticos del mundo a aprobar leyes justas, lo que nos dará una obra cuyo tema principal es la libertad contra el bien comunitario y … espera no, que lo esta usando como el Whasap para mandarle mensajes al tío que le esta buscando. Ni se ha dado cuenta del uso principal de esta App de la deaht note. Follar.

Si señores, si yo me encuentro con este trasto y veo que funciona lo siguiente que escribo es “Kate Perry se irá de viaje el dia tal a tal dirección y echará un polvo salvaje con un servidor, morirá tranquilamente de vieja en su cama a tal edad”. Y así con todas las tías que se te ocurran(empezando por actrices porno).

Tías buenorras a las que te podrías tirar si tuvieses una death note.

Si Yagami Light es un personaje patético y horrible hay que tener en cuenta que es el protagonista. Los secundarios son aún más lamentables. Empezamos por la nemesis del susudicho. El llamado L. Si a uno se le mide por la talla de sus enemigos ya podemos comprobar el nivel de L. Enfrentado a un tio que tiene el arma de folleteo masiva por excelencia y la usa para intentar (mal) arreglar el mundo.

L, ese personaje. L ese otro genio que es idiota. L el mejor detective del mundo que no para de valorar las opciones. Seamos serios, L VS Colombo. ¿Quién es mejor detective? Hablamos de Colombo, no de Sherlock Holmes. Colombo señoras y señores. Un tio que resolvía la mitad de los casos más por potra que otra cosa. Por el amor de una madre, L es la versión gotiquificada (y muy desmejorada) de detective Conan. Es un tio que va por la vida diciendo ser el mejor detective. L es (como bien ha puntualizado el señor fosforo) el Poochie del manga de la década. Un personaje simple a rabiar, así que para que no se note la cutrez del villano le ponen un montón de chorradas para que parezca carismatico. Un yonki del azucar trasnochado que se sienta en poses raras para “mejorar su eficacia mental”. Una buena hostia bien dada si que habría mejorado su eficacia mental y no se habría andado con tanta tontería.

Osea que llegados a este punto la serie va del duelo entre un super genio estrecho de miras y un súper detective que no llega ni al nivel de Colombo. Y cómo se pelean, en un épico duelo de intelecto.

Imagen igual de épica que el duelo entre los gañanes de turno.

Porque el súper-genio no es capaz de envenenarle. Que se pasa el puto día tomando azúcar. Drogarle la bebida y atacarle más tarde, pegarle una puñalada trapera de toda la vida. Averigua ahora nada con 12 cm de acero de Toledo en el pulmón majo. No como es tan cerrado de mente solo sabe matar con el cuaderno de las narices.

Y el otro secundario. El que más me cabrea de toda la serie. Ya tenemos a un tio que hemos dicho que es un genio, aunque he cagado zurrullos con más habilidad mental. Un enemigo “digno” que es un superdetective, supongo que lo de súperdetective lo dirán porque parece sacado del batman de los 60 con sus piung. ¿Qué nos falta ahora? Una mujer. Una mujer rubia, buenorra. Cómo esto es un cómic de investigación y deducción en un claro homenaje al cine negro tiene que ser una femme fatal, una mujer con una personalidad más fuerte que Hulk Hogan y una habilidad de seducción que deje a Patricia Conde a la altura del betún. Bien, pues Misa-Misa es tooooodo lo contrario. Una hermosa carcasa rellena de NADA. Tonta y manipulable por todos los lados porque esta “fascinada” porque el Light de marras ha matado al tio que mató a sus padres y eso hace del mundo un lugar mejor ( trama secundaria sobre si se puede construir un mundo justo sobre la venganza eliminada. Espero a rebuscar en la edición extendida)

Y aquí se descubre el pastel, no es que Light sea intelegintérrimo, no. Es que tiene comprado al Deux-ex-machina de la serie. Planes del nivel intelectual de la banda del patio le salen bien contra adultos. Por favor ese tío es un chetos de la vida.

No me alargo más porque me enfado de sobremanera y la verdad, si L como rival era patético los que le sustituyen parecen sacados de un mal capítulo de Fraggel Rock. Las tramas están forzadas a niveles desconocidos por el hombre, y los personajes “terciarios” ya no hablemos de lo faltos de cualquier tipo de personalidad o realismo que están.

Llegados a este punto os estareis preguntando ¿pero como semejante idiotez no solo ha triunfado sino que a mí me ha gustado? Porque se vendió muy bien. Toda esta sarta de tonterías esta rodeada de una estética pseudo-gótica que cuando eres un adolescentillo te la hace tragar. En serio, si esto mismo tal cual esta lo presenta un tio a Dark Horse o a una editoral francesa se le rien en la cara y si alguien lo hubiese sacado al mercado habría sido el batacazo de su vida. Y lo que más me jode, que la idea original es muy buena, pero se la han cargado. Ahora nadie (ni siquiera un servidor) puede recoger esa idea y desarrollarla como se merece (he ido dejando algunas ideas a lo largo de este artículo) sin que sea acusado de plagio. 

Consejo, si quieren ver verdadera lucha contra el crimen hagan como yo. LARGA VIDA AL PATO DARKWIGN. Si buscan una serie que de verdad les aporte algo busquen 100 balas, Sandman, DMZ o “Y, el último hombre de la tierra” y pasen de estas tontás.

Mensaje para el guionista. Si tus personajes son más listos que tú, algo has hecho mal. 

 

 

Anuncios
comentarios
  1. dudde dice:

    Es entretenida . Lo tuyo ya es criticar por criticar , eh ? Lo peor de todo es que tienes razon lo que haria yo con una deathnote …. jejejeje ……. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

    Matarte porque ezke erex unimbezil kon enbidia del perzonaje maz kulllll del hanime

  2. Sin ser yo fan acérrimo del manga en general ni de este en particular, me parece que la entrada está un poco cogida por los pelos, ¿no?

    Por ejemplo, criticar que no es creíble porque Light no usa el cuaderno de muerte para banguearse a todo lo que se menea… pues qué quiere que le diga, no me parece algo merecedor de escarnio, que no estamos hablando de un manga para pajilleros.

    Asimismo, quejarse de que se pone a matar delincuentes y de que eso es lo mismo que la pena de muerte… para empezar, teniendo en cuenta lo que nos cuentan de Light, es evidente que él está a favor de la pena capital, pero es que, además, pasa usted por alto un punto importante: no es que solo mate a delincuentes que están encarcelados, sino que provoca que mueran delincuentes que están a la fuga. Si los delincuentes mueren repentinamente, como eliminados por un ángel exterminador y sin necesidad de intervención policial, no es tan complicado imaginar que sirva como instrumento de disuasión, ¿no le parece?

    Dice que sería muy fácil drogar a L, envenarle la bebida. No sé, pero creo yo que no sería tan sencillo, y más si tenemos en cuenta que siempre hay agentes policiales cerca, por no hablar de las cámaras. Además, Light es sospechoso, por lo que lleva mucho cuidado de no hacer nada que pueda incriminarle. Si L muere al tomar un café servido por Light, ¿no cree que le delataría en menos que un fris grita ¡LLAMADME SASUKE!?

    Y ya para acabar, manda boinas que critique que no alargaron la serie más de doce tomos. Si dice usted que sobran cuatro, ¿de qué se queja? ¡Alégrese, hombre! Además, si solo tiene doce tomos (ciento ocho entregas en la publicación original) es porque el autor decidió que ese sería el número de capítulos. Es como decir que The Sandman es una mierda porque Gaiman no quiso hacer más de setenta y cinco números.

    Ojo, con esto no quiero decir que no tenga su parte de razón, que Death Note tampoco es para tanto, pero no por los motivos que usted cita.

    • Madre mía, acabo de hacer un Chuck Draug.

    • Fosforo dice:

      A mí me parece que el tema del elemento disuasorio tampoco es gran cosa, me parece muy infantil de lo “voy a arreglar el mundo matando delincuentes”. Desde Superman no hemos visto planteamiento más cándido en un personaje que quiere arreglar el mundo. Ni los superheroes de Marvel, que mira que en su origen eran planitos, tenían tan pocas luces.

      Y sobre el tema de la extensión, creo que el punto de vista es que estas obras se explotan dentro de la propia revista una cosa bárbara, prácticamente se obliga a sus autores a continuar y exprimir más y más la cosa, y que con Death Note no lo hayan hecho (siendo además una historia que puede extenderse hasta el infinito con el sencillo recurso de meter personajes nuevos a medida que vas liquidando a los viejos) deja ver que nadie apostaba demasiado por su potencial a medio plazo.

      Lo de las tías ya me parece un poco más pillado por los pelos, pero bueno. En mi opinión lo peor de Death Note es que es un manga, con todas las pegas que tiene esa industria.

      • Hombre, no le digo que no sea un planteamiento algo cándido, pero también estamos hablando de los razonamientos de un chaval arrogante de diecisiete años.

        Lo de la duración… insisto, fue el propio autor el que no quiso seguir alargando la cosa. Yo creo que eso le honra, no querer encasillarse.

  3. plared dice:

    La serie ni se de que va. Pero me he reido un rato. Saludos

  4. theAlcaudon dice:

    Me quedo con lo dicho por el tipo de la boina… critica fácil y bastante pueril por cierto.
    Pero que le vamos a hacer, cuando lo que se busca es meter el dedo en la llaga, o provocar jijijijijiji

  5. El Tipo de la Brocha dice:

    Coincido en lo dicho por Bóinez y lo multiplico por 100. En su día, me gustó la primera parte del manga (hasta que espicha quienes ustedes ya saben) y no precisamente por su estética gótica, que no me atrae en lo más mínimo. Decir que ese es uno de los elementos que consigue que el público adolescente se trague la obra al tiempo que se fantasea con tirarse a toda bicha viviente con un buen par de melones es, cuando menos, curioso.

  6. Pues a mí me gustó. Cierto que tiene sus fallos, que podría haberse ahondado en su planteamiento y que Misa Misa es un coñazo de persona. Pero vamos por partes.
    – El uso que Light le da al cuaderno. Cierto, podría haberle sacado más jugo. Yo, si hubiera tenido la Death Note, ya os digo de más de uno que tendría los días contados, y mash de uno que ushtedesh mishmosh pienshan. Pero, viendo la personalidad de Light, ¿no pensáis que, tal vez, él no ve mal lo que los políticos y banqueros hacen al mundo? La verdad, prefiero a Kira al mando de una Death Note que de un banco…
    – El duelo de intelectos. No olvidemos que Death Note es un shonen, no un seinen. Y, como tal, dirigido a un público adolescente, no puedes exigirle que se expriman mucho los sesos. Tú le das la historia de Death Note para que te la desarrollen Shirow o Urasawa y se te hace la picha un nudo gordiano. Aún así, me parece el shonen más sesudo que he leído jamás.
    – Lo de fundirse a esas tías, en serio, Light tiene novia durante años y no recuerdo que le diera ni un besito.
    – Y por lo demás, pues bueno, tiene sus más y sus menos. L me gustaba, y Near me caía muy gordo, pero tengo los 12 tomos en casa y más de una vez me los he releído…
    Pero, eso sí, de los mismos autores, prefiero mil veces Bakuman.
    ¡Y Bakuman también tiene tela!

  7. mariods86 dice:

    Francamente, a mí me gusta Death Note, pero sí, tiene ciertos fallos en cuanto a desarrollo de personajes, avance de la trama y ciertos momentos harto incomprensibles. Aún así, son errores que se repiten en muchos mangas que he leído, por lo que creo que son más que obviables. Si le quitas eso, te queda una historia entretenida, con un mensaje bastante directo y una serie de preguntas que minan constantemente tu percepción de las cosas y tu sentido de lo que es moralmente bueno y malo.

    Eso sí, yo creo que matar a L y sustituirle por N fue una decisión precipitada y muy poco aceptable. Personalmente, soy de los que creen que la opción final de la miniserie en dos partes en imagen real era mucho más lógica y redonda.

    Eso sí, si, como dices, L hubiese sido Colombo… otro gallo hubiese cantado, sin duda. XD

  8. mariods86 dice:

    pdd: ¿Es impresión mía o la fuente de letra usada en la tipografía de este post no es la acostumbrada?

    • Fosforo dice:

      No lo es. Lo he dejado por probarlo…¿una forma de diferenciar los post invitados de los “acostumbrados”? No sé.
      El resultado me convence poco.

  9. Neyebur dice:

    La verdad, yo también me pregunté porque matar criminales ya encarcelados en vez de políticos corruptos o mafiosos a los que es imposible detener por sobornar a la policía
    Y no aguanto a Misa

    • Chuck Draug dice:

      Es más un tema de qué mentalidad tiene Light. Se ve a sí mismo como un justiciero divino con su propio código. ¿Qué código es ese? Está claro que es el código de alguien que hace las cosas según le convienen. También está el hecho de que hablamos de Japón y allí, creo, no tienen tantos problemas con la clase política como sí los tenemos, por ejemplo, en España.

      Mentalidad del personaje y la cultura de un país muy distinto al nuestro. Yo no veo más complicación.

      • De hecho, en Japón, si un político lo hace mal, se disculpa y dimite, y porque creo que está prohibido, que si no, lo mismo hasta comete seppuku. En España la cagan y se las suda y hasta quieren que les demos las gracias. Si Kira hubiera sido español, otro gallo cantaría…

        • Chuck Draug dice:

          Por eso hablo también del tema de la cultura, solo hay que ver lo que hizo el Primer Ministro por el asunto de Fukushima. Y ya ves, si Kira fuese español, seguramente los políticos y banqueros habrían caído, pero seguro que también se le iría la pinza… a fin de cuentas, lo que le traicionó a Light fue ser humano, y algo con tanto poder ni un supuesto genio puede controlarlo.

  10. Un tipo con boina ha dicho lo que más o menos pienso.

    Ahora, eso sí, me he quedado con las ganas de saber qué pensará el autor del artículo de los dos sustitutos de L, porque si este último le parece aberrante… cuando se tope con esos 2 es que directamente echa la bilis hasta por las orejas (ugh).

  11. Chuck Draug dice:

    “sólo dura 12 números, de los cuales sobran 4” -> Mis cuentas me dicen que sobran cinco y medio.

    El principal problema de Death Note: se alarga demasiado para lo que es realmente. Una buena idea pero que no da para más hasta el momento que todo el mundo se estaba esperando.

    Cierto, la decisión de no seguir fue de los autores, pero sigo pensando que tras la muerte de ya-se-sabe-quién, debería haber terminado. En primer lugar por el bajón que da en calidad y en segundo lugar porque todo da la sensación de que ya no hay nada más que decir después de este evento.
    Lo mismo no deberíais tenerlo en cuenta porque es solo mi opinión… Si terminaron donde creyeron mejor, es su decisión porque son quienes toman las riendas en vez de dejar que se alargara aún más (y denigrar todavía más la serie), aunque yo tenga mi opinión de dónde podría haberse terminado todo para que luciera mejor. Por supuesto, no soy ninguno de los autores, así que, mierda pa mí. 😛

    Más cosillas… Death Note parte de una premisa muy interesante: un shinigami que se aburre en su mundo y va al de los humanos, deja una ‘libreta de muerte’ y hala, a ver quién es el listillo que la usa. El tema está en que a Light Yagami lo presenta como el perfecto estudiante japonés. De ahí que se presente como un genio. Aunque tenga cosas de bombero retirado, pero como se le da ese aura de genialidad de ‘nipón perfecto’, se trata de hacer que eso pase desapercibido o sean ‘pequeños fallos para hacerlo más humano’.

    Sobre la pena de muerte, hablamos de Japón, donde, según sé, no está mal vista la pena capital. De ahí que Light decida matar delincuentes encarcelados para disuadir a otros. Es un tema algo complejo en lo que a la mentalidad japonesa se refiere, pero que a nosotros no nos convence. A mí esa parte no me gustó precisamente porque no estoy a favor de la pena de muerte, de rebajarse al nivel de los asesinos.
    Y es un tema complejo por la mentalidad japonesa, pero sí es cierto que tal y como se muestra desde el punto de vista de Light, queda simplificado hasta el insulto.
    Eso nos lleva, por supuesto, al tema de la personalidad de Light “Kira” Yagami. Su visión del mundo, de cómo se ve a sí mismo como su salvador, como su purificador… pero siempre va contra criminales, no contra políticos ni banqueros ni otras gentes. Y vista la evolución del personaje, ¿alguien piensa que Light podría haber sido un político más que un intelectual? El problema está en la personalidad de Light, si queremos ponernos tiquismiquis sobre el uso que da al cuaderno.

    Y ya con eso paso a otra cosa: la Death Note permite manipular el comportamiento de alguien antes de su muerte. Recordemos que para eso sirve la libreta, a fin de cuentas. Vale, puedes decir que tal tía buena se lo monta contigo, pero después va a morir… y si no se especifica la muerte, será paro cardíaco. Y ahí puedes ser un supergenio como Light Yagami, que si no sabes ocultar tus pistas, mal lo llevamos. Así que aunque la idea parezca bonita, se viene abajo con el tema del cuaderno y qué hace realmente.

    Sobre L… como dice Lograi, aquí tenemos un shonen, no un seinen. Este duelo de intelectos no es más que una demostración de a ver quién la tiene más larga y poco más. Se enredan ellos solos, está todo rebuscado para tratar de darle sentido. De hecho, estoy convencido de que no pocas veces, de tan rebuscado que está, tienes que aceptarlo por no darle más vuelta a algo que, en principio, no debería tener tanta importancia.
    Los autores querían poner un rival a la altura de Light, aunque fuese en el nivel de ‘genio idiota’. Y daba el pego. Que luego los que vinieron a sustituirle eran unos capullos que deseabas que murieran desde el minuto uno es otra cosa.
    Es más sesudo que el shonen medio de la revista, pero tampoco es algo ultracomplejo. Pero se agradecen estos cambios, aunque tengan trampas.

    Y Misa… sí, es un envoltorio bonito bueno para nada. Así es ella. No hay más que decir al respecto.

    Vamos, que Death Note es más interesante que varios shonen que he leído en la última década, aunque no es perfecto ni se acerca a serlo. Que me gusta hasta cierto punto y a partir de ahí vi un (para mí) bajón de calidad que no me satisfizo en absoluto. No creo que todo esto tenga más misterio…

  12. Nubis dice:

    A mi este manga lo veo un intento por parte de la Shonen Jump de imitar el estilo “europeo” más serio pero sin dejar de lado lo que caracteriza al cómic japonés.

    Para mi el único “fallo” es que me parece demasiada casualidad de que entre todos los ciudadanos de Japón va y encuentre el cuaderno el estudiante Nº1, pero bueno, si hubiese sido una persona más normal la obra habría durado muchos menos tomos o hubiese sido una historia auto-conclusiva como lo fue el capítulo piloto.

    ¿Y en serio os sorprende la actitud de Light? Debería temer un poco a mi persona entonces, porque lo vi muy natural y lógico que comenzara a limpiar el mundo matando a diestro y siniestro a quien se lo merece. Este concepto de justicia lo veo muy acertado para alguien tan inteligente como el personaje protagonista. Y, seamos sinceros, si tuviésemos algo así en nuestras manos, algo así de poderoso, se nos iría la cabeza en menos que canta un gallo y la ambición de poder nos cegaría cosa mala.
    Luego hicieron como en las novelas de Sherlock Holmes, poner un rival a la altura, dejando de lado el típico bien contra el mal para convertirlo en una guerra de moralidad y de lo que está bien y mal realmente para cada uno.

    La obra es más profunda de lo que parece, pero bien es cierto que se alarga, siendo la segunda parte después del punto de inflexión tan importante cuando decae e incluso ocurre todo sin más. Una pena, porque podría haberse convertido en una obra perfecta. Aún así un premio mayor para dos autores nóveles en este debut que ya nos gustaría lograr a todos.

    Bakuman es esencial, es una manga que se disfruta al máximo si se es autor de cómics. Aparte de contar una buena historia, es una guía bastante educativa de como mejorar con nuestros trabajos ya sea tanto como dibujante como guionista. La experiencia que ganaron con Death Note les sirvió de mucho.

  13. Nubis dice:

    Eso, “Mensaje para el guionista. Si tus personajes son más listos que tú, algo has hecho mal. ” ¡Qué dices! ¡Ojalá nos pasara eso a todos los autores! Significaría que lo hemos hecho demasiado bien, que el personaje ha superado al autor y es ya demasiado humano, trascendiendo incluso a su origen, a su propósito inicial.

    No hay mayor orgullo que ver como los personajes cobran vida y se te escapan de las manos. Por eso siempre va sonriendo el amigo Stan Lee.

    • Chuck Draug dice:

      No: Stan va sonriendo por el dinero que gana con royalties y cameos. xD Pero oye, siempre está bien que tus personajes se te escapen un poco, que tengan vida propia… todo con control, ojo.

      Sobre lo que comentabas de que la gente se sorprende con la actitud de Light, a mí muy sorprendente no me parecía. Precisamente porque el poder le corrompe, tiene algo en sus manos muy poderoso que ningún mortal va a saber usar correctamente (y a Ryuk lo tiene más para pequeñas consultas, no de verdadero consejero, ni le interesa). Su pecado es creerse no solo único dueño y señor de este poder, sino que piensa que lo controla… cuando, obviamente, es al revés. Y solo hay que ver su nivel de corrupción y locura en el final.

    • Anonimo dice:

      Yo creo que es bastante obvio que con esa frase se refiere a que los personajes son, por descripción de la historia, más inteligentes que el propio autor.

      Ejemplos famosos de esto son cosas como Batman, Sherlock Holmes o Artemis Fowl.

      Y si, cuando un personaje es supuestamente más listo que el propio autor hay que andar con mucho cuidado, pues salen cosas como Batman o Artemis Fowl, que tienen momentos realmente vergonzosos.

  14. Roy D. Mustang dice:

    Los dos primeros tomos son la hostia. A partir de ahí, sobre todo en el momento en el que Misa entra en escena, a uno no le cuesta ver que el autor toca techo y no sabe muy bien por dónde llevar la historia, así que la alarga, y la alarga… hasta llegar al tomo 7. Lo que viene después es tan absurdo como el simple hecho de ver una Death Note enganchada en la punta de un misil.

  15. spikereven dice:

    Venía cargado de argumentos y replicas pero Boinez y Draug ya han mencionado todo lo posible xD Esto de llegar a deshora es un cagarro!

  16. Guillermo Calvo dice:

    Pues lo de la extensión me parece un fallo garrafal y una muestra de una nula habilidad como guionista. Sabes a lo que vas si te metes en una publicación como la Shonen Jump. El no tener planeado de antemano un buen guión solido y duradero ya habla muuuy mal de los autores.
    Si que he hablado de los sustitutos de L. (Me refiero a ellos como villanos sacados de un mal capítulo de fragel rock)
    Lo que no se me había ocurrido es la influencia cultural sobre el personaje de L. Por que la verdad es que semejante visión del mundo sólo la encuentras en los niños mimadérrimos

    Por último comentar que el comentario de usar la death note para follar es 100% de coña y húmoristico, que la idea del post es hacer sangre de la serie, pero riendonos, leñe

    • Chuck Draug dice:

      Eh, solo quería sacarle el fallo principal a una idea que, de otro modo, sería cojonuda. Pero eso de tirarte a una tía y que la casque de infarto… Luego a ver cómo ocultas el cuerpo y las pruebas. xD

      Y la influencia cultural no se ve solo en L, sino también en Light. De hecho, nos hemos centrado más en la visión japonesa y muy pueril de Light Yagami sobre justicia y demás. ¿Es también aplicable a L? En buena medida, sí. A fin de cuentas querían crear la réplica a Kira, así que tenían que poner a otro ‘genio idiota’, como lo llamo.
      Y tanto L como sus seguidores son “antagonistas trampa” para Light. Con L más o menos funcionaba, pero todos estamos de acuerdo en que sus sustitutos son mierda pura.

      De todos modos, sigo diciendo lo mismo que dije en su momento: le sobran cinco tomos y medio a esta serie. Siete tomos (los seis y medio buenos más un epílogo) y listos. No hay que alargar las cosas tanto, aunque los autores dijeran “venga, vamos a llegar a tal capítulo, que nos da para 12 tomos, aunque luego en la Shonen se pongan tontos”. Y 12 tomos fueron demasiados ya.

      • Nubis dice:

        Quizás probaron lo del punto de inflexión con los “otros L” para ver si la serie gustaba igual y podían alargarla in aeternum. Algo me dice que no fue cosa de los autores, tiene pinta y estilo de haber sido pensado u obligado por la editorial. Claro está, la fastidiaron.

        De todas formas, no puedo evitar pensar que incluso los autores vieran a Light como un panoli o se rieran de él desde un principio, con eso de que “Yagami” es “I’m a gay” al revés. ¿Qué rayos quiere decir eso? No creo que sea casualidad.

        • Chuck Draug dice:

          El chiste de Yagami – I am gay lo hacíamos los que jugábamos a King of Fighters con Iori Yagami. Eso ya es viejuno como él solo. 😛

          • Nubis dice:

            Vale, ahora que ya sé que es un apellido japonés común y puede derivar más a la casualidad, me quedo más tranquilo xD

            De todos modos, ¿puede ser que Light odiara a la humanidad por el simple hecho de ser gay? xDD ¡Complejo mortal! ¡El arcoiris dominará el mundo! 8D

  17. Guillermo Calvo dice:

    Ah y mi queja sobre la extensión, es como si a Neil Gaiman se le ocurrise the sandman, sacase 12 caps y ya pal 13 se nota que le fallan la estructura. Una idea genial tirada a la basura

  18. carlos dice:

    De hecho para los mas veteranos no es la obra maestra, un ejemplo es titanic de james cameron (solo que esta pelicula no tubo fallas solo sobre valoracion), famosa aunque nos duela pero si te fijas actualmente hay historia peores y son mas alabas, perece que a la gente le gusta que se burlen de ellos, una vez sali del cine despues de ver toys story 3 y que crees? .una señora llorando y diciendo que la pelicula fue muy hermosa!! O_o
    digo joder.. osea .. joder ami me gusta pixar pero esta de lejos de ser su mejor pelicula es una idea reciclada y forsosamente emotiva que claramente note que no le pusieron el espitritu que los anteriores titulos gozaban.

    Death Note no es la octaba maravilla pero no intenta engañarnos

  19. ahoranolose dice:

    La idea en la que se basa One Piece no tiene nada de simple ni normal. Es una autentica genialidad.

    Un mundo lleno de islas donde cada isla es independiente y por tanto puedes meter lo que te de la gana siendo perfectamente coherente con la obra. Esto le permite reiniciar la obra una y otra vez, metiendo sagas cortas entre las sagas largas, lo que hace la obra mucho más rica.

    Además, las frutas pueden dar cualquier poder que salga de su imaginación, y sigue siendo coherente con el mundo creado.

    Y esto le da una libertad narrativa muy difícil de conseguir

  20. […] decidieron arriesgarse y hacer algo diferente en el mundillo con ese éxito como lo fue Death Note (donde en este blog ya se ha hablado con mucho cariño), una apuesta anti los estándares actuales y que seguramente tuvieron que mover mucho hilos para […]

  21. Desty Nova dice:

    Aunque ya ha pasado tiempo, quisiera dejar una opinion contracorriente y una aclaracion:

    A mi me gusto la segunda parte de la obra! Creo que la muerte de ya-sabeis-quien fue una perdida demasiado grande, no se asumio, y por eso (casi) nadie pudo apreciar no ya a los nuevos personajes, sino la guerra a tres bandas que se monta. La parte previa al punto de inflexion, lo de la empresa Yotsuba, si que fue mas floja, y el plan de Kira rebuscado. Yo habria metido incluso una tercera parte, ya con Light descubierto, pero actuando en la clandestinidad. Que descubrirle es una cosa, y atraparle otra.

    Pero si, puedo confirmaros que se alargo por presion editorial, en alguna entrevista por esos mundos los autores dicen que la editorial queria mas personajes para sacar merchandising y tal. Ademas, en Bakuman han criticado ese alargamiento artificial haciendo un paralelismo evidente con la obra que hacian los personajes.

    Oh, y si, pensando un poco, muchas cosas son bastante tontas. Por ejemplo, matar a los del FBI que investigaban? Solo consigue cerrar el circulo sobre si mismo!

  22. DIEGO dice:

    KIRA NO MATA A L DE UNA PUÑALADA (COMO VOS TORPEMENTE SUGERISTE) PORQUE L YA LE HABIA COMUNICADO AL CUARTEL DE DETECTIVES QUE SI MORIA EN LOS PROXIMOS DIAS ENTONCES LIGHT ERA KIRA. LIGHT SUPUSO ESE RAZONAMIENTO DE L Y POR TAL NO PUDO MATARLO SIN TERMINAR SIENDO SOSPECHOSO (ESE ES EL PRIMER JAQUE QUE LE HACE L A LIGHT)

    • Mírate el teclado, que se te ha quedado pillada la tecla de mayúsculas.

    • Guillermo Calvo dice:

      Claro que sí chavalote y el es tan supergenio que no se le ocurre huir por la tangente. Matarlo y después “Claramente Kira sabía que matando a L me inculparían a mí y el se quedaría de rositas. Puedo probarlo, encerrarme un tiempo y veréis como Kira sigue matando. Dejas instrucciones al zapato rubio para que mate gente en tu ausencia y cuando te sueltas, si yo soy de los vuestros, quiero atrapar a kira”, y todo solucionado. Pero como Kira es tan superlisto se queda atascao con las normas que le ha puesto el otro

  23. Tamara dice:

    Cuando una persona que no tiene ni una pizca de cerebro, se pone a mirar animés como Death Note… tiende a pasar lo que te pasó a vos.

  24. Virginia dice:

    “Bueno, para llevar a cabo venganzas personales no está mal” (sos un inmaduro)
    “¿Qué haces matando presos, alma de cántaro?” (te recuerdo que L bien dijo una vez: los asesinos cuyos nombres estan mal escritos en internet, no fueron asesinados, y aquellos que tenían bien escritos sus nombres pero no había identificación fotografica, tampoco son asesinados. Light mataba a muchos criminales, tanto libres como encerrados)
    “Es como si a Bram Stocker se le ocurriese Drácula (que se le ocurrió) pero a la hora de escribirlo hiciese crepúsculo” (¿ARGUMENTOS?)
    “el cuaderno de marras sirve para cambiar el comportamiento de la gente que vas a matar. Yásta, ahora sí. Usará el cuaderno para obligar a los políticos del mundo a aprobar leyes justas” (y luego todos mueren de un ataque al corazón, te recuerdo que la persona debe morir SÍ O SÍ, eso incriminaría aun mas a Light frente a L)
    ““Kate Perry se irá de viaje el dia tal a tal dirección y echará un polvo salvaje con un servidor, morirá tranquilamente de vieja en su cama a tal edad”. Y así con todas las tías que se te ocurran(empezando por actrices porno)” (¡No entendiste un carajo! ¡La persona si o sí muere a los 40 segundos, teniendo 1:20 minutos para describir la muerte, EL HECHO QUE CAUSE LA MUERTE debe ocurrir en no menos de un minuto veinte segundos -ese sería el tiempo que duraría tu polvo, pelotudo-.
    “Enfrentado a un tio que tiene el arma de folleteo masiva por excelencia y la usa para intentar (mal) arreglar el mundo.” (¿a eso lo dice el pelotudo de la frase anterior, que con SEMEJANTE ARMA quiere obtener lo mas normal del mundo, osea, follar?)
    “Osea que llegados a este punto la serie va del duelo entre un super genio estrecho de miras y un súper detective que no llega ni al nivel de Colombo” (¿ARGUMENTOS?)
    “Porque el súper-genio no es capaz de envenenarle. Que se pasa el puto día tomando azúcar. Drogarle la bebida y atacarle más tarde, pegarle una puñalada trapera de toda la vida. Averigua ahora nada con 12 cm de acero de Toledo en el pulmón majo. No como es tan cerrado de mente solo sabe matar con el cuaderno de las narices.” (justamente la idea es NO DEJAR PISTAS, asi mata Kira)
    Llegados a este punto os estareis preguntando ¿pero como semejante idiotez no solo ha triunfado sino que a mí me ha gustado? (la han plagiado -Dexter, ¿te suena?- tiene 3 peliculas niponas y ahora WB quiere sacar su version de la historia.
    El problema acá no es Death Note, es tu pobre cerebro de maní. No entendiste nada, ni siquiera lo más básico, mi vida, segui viendo porno, que tienen un hilo argumental al alcance de tu capacidad intelectual.

    • ¿Dexter va de un tío que mata con un cuaderno?

      • Virginia dice:

        Yendo en serio, Dexter es Death Note sin la Death Note. Los creadores aseguraron que se basó en un libro del cual… no tiene nada que ver. Tiene mucho de death note, por no decir todo, salvo la Death Note (como dije antes) porque ahí si habría sido un plagio al 100, hasta los giros argumentales son los mismos.
        Lo raro (y hasta gracioso) es que cuando Dexter comenzó su tercera temporada empezó a entrar en declive hasta desplomar, todos los fans de Dexter dicen ser fans solo de la primera y segunda temporada que son, efectivamente, el calco de Death Note… Lu… ¿Luciérnago?
        Por cierto, ¿un tipo con boina? ¿Es algo así como la copia trucha a That Guy with the Glasses?
        ¿Creíste que no nos ibamos a dar cuenta???