La Semana Positiva, Semana vomitiva

Publicado: marzo 24, 2012 de Fosforo en Crisis Creativa

Bueno, ya está, ya ha terminado la Semana Positiva de Crisis Creativa. Ponemos fin a la rima inmunda que nos ha torturado, al menos a mí, durante 5 largos días. Y es que le he dedicado el doble de horas a cada post de esta semana, en un esfuerzo de hacer algo potable y de una extensión presentable (no una nota de prensa de 4 lineas) sobre 3 temas que me gustasen. Finalmente, y como soy yo, cogí un cómic, un libro y un webcómic. Boiner se encargó de la película, y hasta contamos con un post invitado de Lord Urko en el que la positividad se trasladaba a la vida real.

Escribir sobre algo que te gusta es complicado. En primer lugar, porque en muchos casos cuando algo te gusta lo que quieres es que los demás lo experimenten por si mismos, y para eso vale con una recomendación sin más argumentos. En segundo lugar, es algo difícil hacer humor a partir de cosas que te gustan, y en tercer lugar, siempre hay más que argumentar sobre lo malo (tienes que explicar tu punto de vista) que sobre lo bueno (a no ser que estés defendiendo algo que normalmente es considerado como malo). Por tanto, esta semana ha sido de estrujar las neuronas para sacar algo que ofrecer.

¿Todo este trabajo ha sido recompensado? Hombre, pues depende. Que una semana con 5 artículos haya tenido menos lectores que la semana pasada, con 3 artículos, es un poco triste. Que a pesar del empujón que supuso que la gente de El Vosque nos enlazase en las redes sociales, que el post de Urko llegase a Meneame y todo eso, ha sido una semana floja, flojísima en comentarios. Pero todo eso ya nos lo temíamos cuando iniciamos este plan. Un plan que es momento de explicar.

Me voy a saltar los prolegómenos de porque unos autores de un blog están hasta determinados órganos de que les digan que “nada os gusta” o que solo “hablas para criticar”, sazonado con argumentos ad hominem. Si quieren de eso, pueden leer el post que hace poco escribió nuestro boinudo (o boiniástico si tiene un buen día) colaborador en su blog. El caso es que La Semana Positiva es un proyecto más que viejo en este blog, una cosa que nunca había hecho porque sabía que iba a ser lo que ha sido, un desastre a nivel de estadísticas.

Habrá gente que le pareció una gran idea esta semana positiva, pero he visto más manifestaciones en contra que a favor. Y lo entiendo. Si quieres una crítica positiva sobre algo, yo que sé, compra una de esas revistas de cine o videojuegos que se sustentan en la publicidad y por eso tienen que poner notas altas a todas las cosas que analizan para que nadie se enfade con ellos. lo bonito de tener un blog es poder decir a las claras que algo es una mierda, y si alguien se pica, así se arranque la piel a tiras de tanto rascarse.

Me gusta Marvel, me gusta DC, me gusta el cómic independiente, me gusta Alan Moore, Neil Gaiman, Frank Miller, Garth Ennis, Dan Slott, Mark Millar, Peter David, algunas cosas de Bendis y por supuesto Eisner. Me gusta Mike Mignola, y Eric Shanower, y también Peter Bagge, Crumb, las tiras de humor de Schulz, Quino, El Roto y Hill Watterson. No hablo de dibujantes ni de personajes, porque entonces no acabo.

Me gusta Tintín y Blake y Mortimer, Gosciny, Persépolis, los cómics de la Hurlant, el Príncipe Valiente de Foster, me gusta Ratman. Me gusta Carlos Gimenez, tanto sus obras serias como su sátira política, en la que colaboraba con Iva. Me gusta Blacksad, me gusta Paco Roca, y los viejos del Capitán Trueno. Me gustan los cómics de Bruguera, Vazquez, Escobar, Cifre, y por supuesto Ibáñez.

Me encantan Kubrik, Scorsese, Hitchcock y cuando Spielberg y Lucas están en un buen momento. Me gusta también Kevin Smith, y Guy Ritchie, y Tarantino (y también las películas de Tarantino que le hace a ese otro tal Robert Rodríguez). Me gusta Alex de la Iglesia, alguna cosa muy concreta de Almodóvar, Peter Jackson e incluso el que no es para tanto, J.J. Abrams. Me gusta Francis Ford Coppola, David Lynch y lo que dirige Clint Eastwood. Me gustan las películas de Pixar (salvo Ratatouille) en mayor o menor medida, igual que casi todos los largometrajes de Disney de antes de los 90. También algunos de después. No me meto a decir películas concretas, que no termino. Me gustan The Wire, Los Soprano, Fraiser, Sienfeld, Friends, Los Simpson, Futurama, Scrubs, Comunity,…

Leo compulsivamente a Asimov, Stanislav Lem, Philip K. Dick, Wells, Ursula K. Le Guin, Dan Simmons y en menor medida, Dune. También Tolkien, R. R. Martin, Terry Pratchet, Orson Scott Card, Sapkowski, y Lovecraft. Me gusta el género policiaco, leo a Dashiell Hammet, Doyle, Georges Simenon, Anne Perry, Camilleri y me he leído casi toda la obra de Agatha Christie (lo cual con el tiempo empiezo a dudar de si es bueno o malo). También me gustan algunos clásicos, como Stevenson, Rudyard Kipling, Oscar Wilde, Salgari, Tolstoi, Verne o Poe.

Me gustan los juegos de estrategia, como los Total War, Imperial Glory, Imperium, Age of Empires y el olvidado Tzar. Me gusta Half Life, Doom, Call of Duty, Battlefield (especialmente el 1942), Bioshock, Gears of War, Left 4 Dead o Postal; y también juegos como Tomb Raider, Splinter Cell, Assassin´s Creed, GTA, Max Payne,… Me gustaba las sagas Jedy Knight, Black and White, Elder Scrolls,… También los videojuegos clásicos como Super Mario (Bros y World), Sonic, Street Fighter (y otros de peleas, como Soul Calibur; Mortal Kombat y el machacabotones de Tekken), los arcades de navecitas, y algunas aventuras gráficas.

Me gustan las cartas Magic, el Warhammer, los juegos de rol, juegos de mesa como Colonos de Catan, Carcassone o Zombis, juegos con cartas como Ciudadelas, Muchkin, Bang! o Chez Geek (también los juegos de cartas “normales”, especialmente el Mus y el Poker) y últimamente estoy probando los Quest e Infinity.

Me gusta la música, el rock clásico de Chuck Berry y Elvis o Johnny Cash, el rock de los 60, con los Beatles, The Doors (a ratos), Bob Dylan, Eric Clapton o los Rolling. Me gustan Bruce Springsteen, Queen, Led Zeppelín, Deep Purple, Iggy and the Stooges, Los Ramones, Judas Priest, Motorhead, The Sex Pistols, los Clash, los putos Iron Maiden. Después en los 80, Misfits, Bad Religión, Nofx, Blind Guardian, Megadeth, Ánthrax, Michael Jackson y decenas de bandas de punk y metal. Me gusta Nirvana, me gusta Rage Against the Machine, me gusta Marilyn Manson, Radiohead, Rancid y el “pop-punk” antes de ser pop-punk, System of a Down,… Y de grupos españoles podría no acabar nunca.

Decir que no me gusta nada es un insulto a la inteligencia, es una tontería como un piano, es una subnormalidad como una casa. Pero no, hacer reseñas positivas no es divertido. No lo es para mí, ni lo es para vosotros. No provoca debate que yo haga un post diciendo lo bueno que me parece Scorsese. La gente entra, lo lee y dice, “pues vale”. En muchos casos siquiera lo leen. ¿Para qué? En cambio, si Scorsese hace un truño aburrido como La invención de Hugo, podemos estar horas hablando de ello. Igual que si me gusta la película de La liga de los Hombres Extraordinarios hay gente que, meses después, me lo puede seguir echando en cara. De eso se trata este blog.

¿Queréis recomendaciones de cosas buenas? De cuando en cuando, las habrá. Y mientras, os he dejado material en esta lista para, al menos 20 años de máxima atención.

Mucho odio.

comentarios
  1. mariods dice:

    Qué previsible. Sabía que este post iba a salir. XDDDDDDDD

    Lo dicho. Yo NUNCA estaré de acuerdo con esto. Y lo sabes. XD

    • Fosforo dice:

      ¿No está de acuerdo con mis gustos? ¡Esto es LA GUERRA!
      Ah, que no, que se refiere a lo otro. Pues bueno, pues puede.

      PD: El post este no estaba planeado. De hecho, lo he escrito esta mañana y la idea la tuve ayer.

      • mariods dice:

        Esque no lo veo así. La gente comenta más en las cosas negativas porque estan ansiosos de sangre y quieren morbo. Esto es así. Por eso hay tantos comentarios míos cuando te quejas de Hércules o Ratatouille, por ejemplo. Pero cuando hablas de algo bueno lo único que estás haciendo es mostrarnos que eres humano como nosotros, y por eso mismo a mí me resulta tanto o más interesante y divertido de leer reviews positivas, aunque luego solo comente una vez. Porque al hacer algo con tu mejor cara al mismo tiempo nos haces evocar a nosotros un pensamiento de que no todo está perdido, que en esta mierda de vida hay cosas buenas a las que vale la pena recurrir. No es mierda solo porque no comente nadie, eso bien deberías saberlo. 🙂

        Y, ¿en serio no estaba preparado? Porque yo desde el primer día SABÍA que esto iba a terminar contigo tratando de darnos una “lección” a los que nos decimos que debería haber reviews positivas. Y como ves, he acertado, así que… sea o no preparado, eres previsible, tío. XDDD

        • Fosforo dice:

          “La gente comenta más en las cosas negativas porque estan ansiosos de sangre y quieren morbo. Esto es así.”
          No, esto no es así, y decir esto es casi una falta de respeto. La gente comenta porque tiene algo que decir. Si yo digo lo bueno que es algo que todos saben que es bueno, por norma, la gente no va a tener mucho que añadir. Quizá si es una obra novedosa, o muy impactante, pues puede. Pero en la mayoría de los casos, no es así.
          El ejemplo más claro es que cuando critico algo para bien, la gente que comenta suele ser para reivindicar su calidad, cuando esta necesita ser reivindicada.

          Y claro que en esta vida hay cosas buenas. De hecho, en serio, este post está lleno de ellas. Insisto en que dudo que nadie se lea todos los nombres que he puesto, pero vale la pena acercarse a todas estas cosas.

          Y no,te aseguro que no estaba planeado. Mi intención no era dar lecciones a nadie, tampoco en este caso. Solo es un “colofón” a una semana positiva que no volverá. Pero, como siempre, seguiremos reseñando cosas bonitas de cuando en cuando.

          • mariods dice:

            Para empezar, mis disculpas, igual me he sobrepasado con ciertos comentarios antes que pueden malinterpretarse. Solo recalcaba que mucha gente (no la mayoría pero sí un número considerable ejem -) suelen poner el grito en el cielo en un comentario negativo, y lo ven como una excusa para desahogarse más que en un post positivo, de ahí que suelan tener más comentarios.

            Lo que quiero decir es que yo sí que tengo cosas que añadir cuando alguien dice que algo es bueno, por lo que he dicho siempre, porque a mí personalmente me encanta ver el lado bueno de todo espectáculo que veo. Y he leído comentarios en posts negativos (no en el caso de este blog excepto cuando se habla de SeriesYonkis, pero sí en otros) en los que la gente tiene mucho menos que decir de algo que en otros muchos positivos. Para mí un comentario que diga “vaya mierda de peli” no me parece “tener algo que decir”, sí por el contrario decir que “esta peli me hizo recapacitar en aquello que más amaba en la infancia” me parece aportar algo. Pero ya sabes que es solo mi opinión. XD

            Lo dicho, no hay mal rollo, tío. Solo digo que cuando he leído este post me ha parecido más como si trataras de demostrarnos que haces posts negativos solo porque quieres recibir muchos comentarios. Eso es lo que no me ha convencido y quería transmitir. Pero como imaginaba, por suerte era una exageración. 😉

            • Y si el comentario no es “vaya mierda de peli”, sino que es una crítica negativa PERO argumentada, ¿qué?

              Lo digo porque yo también he leído entradas diciendo “tal cosa es muy buena” y no argumentarlo en absoluto. Eso sí que es EL MAL.

  2. spikereven dice:

    La polémica siempre llama más la atención, eso está claro, aparte que genera un debate más jugoso. Eso sí, a mi también me gusta de vez en cuando ver recomendaciones de cosas que a los críticos en cuestión sí les parezca dignas de compartirlas con los demás. Así he llegado a conocer comics que me han encantado o les he dado una oportunidad a series que me producían un rechazo irracional (irracional porque ni las había visto) con un satisfactorio resultado.
    A lo mejor lo “ideal” es tener un poco de cada cosa.
    Me alegra ver que compartimos muchos gustos en común, especialmente remarcable lo de Peter David y kevin Smith, y… he de confesar que a mi la peli de La Liga de los Hombres Extraordinarios también me gustó, es más, la tengo en dvd xDDDDD

  3. Carlos dice:

    Es tan sencillo como que la vida se mueve por tensiones y mutaciones. Si no hay tensión, no hay transformación y no hay vida. Y con eso ya he cubierto el cupo de misticismo por hoy.

    Por otra parte, tengo que decir que no me ha parecido excesivamente diferente el tono de los posts de esta semana con respecto a la habitual. O quizá es que estoy curado de espanto 🙂

    • Fosforo dice:

      Si nosotros hacemos post positivos de cuando en cuando. La semana pasada, sin ir más lejos, a Piratas del Cariberaneo. En realidad es más bien como una autoparodia o algo así, de lo que seríamos sin las críticas negativas. Nada más.

  4. Afani dice:

    No estoy seguro pero… ¿Estás haciendo una crítica negativa de los que hacen críticas negativas de tus críticas negativas, a base de críticas positivas?

    Joder.

    Y tus gustos son mierda, porque se parecen a los míos.

  5. ¡”En menor medida, Dune!” ¡¡¡VAS A MORIR, ESCORIA!!!
    No, en serio, la gente que dice eso de “no te gusta nada” debería morirse. O abrir un blog, que puede ser hasta peor…

  6. uelman dice:

    He de decir que hace meses que sigo esta pagina. Si no comento nunca es porque no tengo nada que comentar, nunca me ha gustado decir cosas como “estoy de acuerdo” y argumentas mucho mejor que yo como para no estarlo o tener alguna razón lógica por la que me guste algo que a ti no (suele ser simplemente que me gusta porque sí).
    La semana positiva, para mí, ha sido igual de buena que cualquier otra semana, puesto que es mucho más dificil argumentar el porqué te gusta algo que el porqué no te ha gustado y por eso, suelo preferir ver críticas negativas que están mejor argumentadas. Pero este no ha sido el caso, y por esto esta semana debería de hecho haber sido mejor que cualquier otra.

    PD: Ha coincididio vuestra semana positiva con la unica critica 100% positiva del Sr.A en muchisimo tiempo. Parece hecho adrede xDD

    • Fosforo dice:

      Es el buen rollo que fluye en las corrientes esta semana.
      Y no se preocupe por lo de no comentar, no es el único, y se les agradece seguir aquí por igual.

      Sobre la dificultad de argumentar si algo te gusta o si no te gusta, yo creo que es más o menos la misma. Lo que pasa es que es más dificil hacer algo entretenido metiéndote con ese algo (o con la gente a la que no le gusta, si es algo bueno) que una repetición durante párrafos y párrafos de elogios.

  7. Runciter dice:

    A mí me gusta bastante el tono y la línea de los post de esta página, otra cosa es que esté de acuerdo con todo lo que se dice (en ocasiones ni por asomo). De hecho mi estilo (si acaso es que tengo alguno) es muy diferente, para nada “agresivo”. Pero vamos, cada cual que opine de la forma en que le venga en gana y se sienta más cómodo. El mundo es así de dispar.
    Aquí seguiremos leyendo, y disfrutando de Crisis Creativa 🙂

    • Fosforo dice:

      La verdad es que creo que los lectores que están de acuerdo frecuentemente con lo que decimos por aquí son un animal mitológico e inexistente. Y nosotros tan contentos.

  8. Que la Semana Positiva de Crisis creativa (Ibáñez nos mira y SONRÍE) iba a ser un fracaso en comentarios y visitas estaba claro.

    La gente se queja de que nos quejemos, pero lo cierto es que son esas entradas las que más reacciones despiertan. Además, si escribes algo y la gente dice “pues bueno” es que algo has hecho MAL.

    Por mi parte, la entrada de The Spirit me ha servido para escribir algo que llevaba tiempo queriendo publicar, pero que no hacía porque ya había tratado la peliculita de marras en RduTcB. ¿Que no ha tenido muchos comentarios? Cierto. ¿Que me temo que ha habido gente que no ha comprendido lo que realmente quería decir? Cierto. Pero bueno, a fin de cuentas no esperaba otra cosa. Es lo mismo que me pasa en RduTcB cada vez que defiendo algo.

    En fin, que hablar BIEN de algo es un coñazo, tanto para el autor como para el lector. Excepto para marioDS, claro.

    • Chuck Draug dice:

      Oiga, que The Spirit sigue siendo una jodida comedia. Una mierda de película, y de forma no intencionada, pero una comedia, a fin de cuentas. Así es Frank Miller.

      Y todos sabemos que si hablamos mal de algo que le gusta a Mario, ya podemos irnos preparando, ¿ha visto usted cómo defendió a Michael Bay en Twitter? 8D

    • mariods dice:

      Te respondo desde aquí ya que en la anterior la página no me deja. :b

      Yo creo que hay de todo por ambos extremos. No digo que esté bien ni una ni otra opción. Pero en mi opinión un comentario “esta peli es mierda” es tan poco válido como un comentario “Esta peli a mí me gusta”. AMBOS son el mal para mí. :b Y la verdad, yo personalmente estoy más cansado de leer los primeros que los segundos. Si otros están más cansados de leer los segundos, pues lo entiendo. Pero lo dicho. Para mí los blogs no deberían centrarse ni unicamente en positivas ni en negativas reviews. Hacer comparaciones sobre eso no me parece bien.

  9. Vrede dice:

    Te lo comenté cuando me dijiste sobre esa locura. Y ya te avisé, que seguramente nocomentaría o si lo hiciera sería para insultar.Evidentemente,no he leído prácticamente nada porque…¿Para qué? Si sé que algo es bueno o lo conozco, no me voy a molestar en decir simplemente “Lo suscribo” o un masuno al artículo de marras.

    ¿Qué os voy a decir de eso del notegustanadaerestonto? Si lo vivimos con cierta regularidad con algunos comentarios o menciones por artículos. Creo que a nadie le gustaría que les diga todos los grupos de música que les diga (salvo que busquen informarse) o que les comente las virtudes de jugar con un brujo al WoW. El humor es más sencillo para poner a caldo pero con RAZONES algo. Decir “Esto es mierda porque sí” es lo mismo que “Esto es bueno porque sí”.

    Solo unos pocos ven con buenos ojos aquello de hablar para bien de todo (como MarioDS), de ser críticos con mucha suavidad (como MarioDS) y ser afables hasta cuando se tienen que cagar en tu vida (como MarioDS). Es broma Mario, no me digas nada que solo es un juego SOLO ES UN JUEGO TE DIGO. Lo interesante de dar una opinión es ver el por qué de esta y en qué se fundamenta. Sí, cuestión de gustos, pero qué lleva a tener dichas afinidades sobre qué.

    Y si a alguien le gusta absolutamente todo, tiene un problema bastante serio a la hora de tener un punto de vista lógico. No existe la genialidad al completo, hostia. Salvo mi blog, y de cerca este de crisis positiva y el del tipo de la gorra aquel

  10. Chuck Draug dice:

    Se puede estar de acuerdo o no con lo que se diga aquí. Unos se indignarán, otros estarán de acuerdo, otros argumentarán por qué no están a favor, el otro es MarioDS…

    Esta semana ha sido, y eso es cierto, un tanto aséptica. Bueno, aséptica no… esperad… aburrida. Sí. Debe ser que con el tiempo yo también he estado disfrutando viendo la frustración de gente que parece creerse que aquí solo se dicen barbaridades y se suelta bilis porque sí. Y claro, si habláis bien de ciertas cosas y yo no puedo aportar nada, no me vais a ver soltando tochacos, que esa es otra: si el lector no puede aportar algo nuevo a lo que dice el artículo, ¿por qué va a dejar un comentario?

    Pero vamos, que CC ha hablado bien y mal de más de un cómic o de una película o de un libro o de lo que sea. No todo ha sido cagarse en lo ajeno y, aun así, se dan razones por qué algo no gusta. Eso y que nos pierde la polémica y que, al final, se genere un buen debate. Una lástima que no pocos pierdan la visión del debate y prefieran lanzar improperios para luego ser rebatidos por el autor del artículo.

    Así que nada, ¡semana positiva finiquitada y que la verdadera Crisis Creativa vuelva!

    • mariods dice:

      En serio, aparte de ser yo, ¿Qué rayos estoy haciendo mal? ¿Qué quereis que responda hacia alguien que solo busca argumentos en contra de Michael Bay si a mí me gusta, y tengo argumentos para defenderle? XDD

      • Chuck Draug dice:

        Como ya dije vía Twitter, Mario, tienes un gusto muy amplio, más incluso que el de todo mortal. Sé que no es bonito ir soltando bilis, pero no se habla de despotricar a mansalva, sino que a veces hay que dejar las cosas bien claras cuando algo no te gusta. No eres peor persona por decir qué no te gusta y das tus razones para ello. No es como si admitir que algo no te gusta estuviese prohibido. 😛

        • mariods dice:

          Si más que nada es eso, no me divierte hablar de lo que no me gusta cuando se trata de películas, es algo que me pasa solo a mí. Si agradezco que se hable de mí, pero joder, que me convierta en algo así como el “tío que le gusta todo” cuando lo único que pasa es que me pasa al contrario que Fosforo cuando hablo de cine… pues mira. XD

          • Chuck Draug dice:

            Es la impresión que das, lo siento. 😛 Vamos, yo no estoy diciendo estas cosas con malicia ni nada, pero es que te has ganado la fama de “le gusta (casi) todo” y “salta a la mínima con Fósforo” un tanto a pulso, tanto como yo con mis tochos y buen rollo.

            • Vrede dice:

              ¡Eres un flanders tío! ¡UN FLANDERS TE DIGO!

            • mariods dice:

              No lo sientas, si me he ganado la fama, pos me la habré ganado. :b Pero joder, juro que con Fosforo lo máximo que hago es tratar de argumentar equilibradamente. Y creo que lo hago, euh, ¿no?

          • Si Fosforo y yo somos los tíos a los que no le gusta nada, usted es el tío al que le gusta todo. Esa es la sensación que damos, aunque probablemente se vea magnificada porque es usted un conciliador entre la panda de señores hideputas que formamos Fosforo, Vrede y servidor.

            • mariods dice:

              Hombre, el concepto de hideputa… ¿Qué es peor, dar la sensación de que todo lo odias o de que todo lo amas? Depende del cristal con que se mire. XD

  11. Nubis dice:

    Como ya dije en otro comentario, sabía que esta semana iba por estos lares, ea, como te voy conociendo Fósforo jeje.

    El criticar es una estrategia que se usa en varios lados más, es algo inherente en el ser humano. Me parece peor usar los comentarios en contra en lugares donde van captando gente, o al menos poniéndola de su lado por unos intereses mayores, y lo peor es que lo consiguen. Como por ejemplo una organización que dice que ellos, como X, son mejor que Y porque estos hacen mal esto y lo otro. Mientras, en Y, ponen a parir a X para convencer a la gente por que ellos son mejor. Al final no hablamos de lo que aportan bueno ellos mismos a la gente a la que quieren captar, luego pasa que un buen día le preguntan porque están del lado de X y no saben decirlo bien, argumentando solo que la competencia es lo peor por cosas que le han contado, y ya.

    Por aquí la verdad que no hacemos mal a nadie menos a los más fanáticos, que haberlos, haylos. Lo bueno es que aunque critiquemos lo hacemos con humor, y ese es el detalle que obvian muchos, que aún dejandoles caer ese detalle siguen tomandoselo tan en serio. Ninguno de los autores tenemos problemas al escribir los artículos, los problemas surgen según como los enfoque que lector u otro.
    Por eso agradezco a gente como Mariods, que devuelve un poco el equilibrio y el sentido común a las cosas. No es que le guste todo, es que intenta devolvernos un poco la razón para que no nos ahoguemos en nuestra propia negatividad, que a veces el jugar demasiado a este juego hace que nos lo acabemos creyendo. Y oye, todo tiene un lado bueno hasta lo peor que existe, y se agradece que alguien lo sepa ver para que nos demos cuenta de más horizontes.

    Que queréis que os diga, disfruto de las críticas y de las montañas de discusiones que generamos, me estimulan la mente. Eso para mi significa inteligencia, y en poco sitios he logrado conversar de una manera tan duradera como aquí, aún encima aprendiendo y con razonamientos que se devuelven como artillería pesada. Y espero que sea así por mucho tiempo.

    • “Como por ejemplo una organización que dice que ellos, como X, son mejor que Y porque estos hacen mal esto y lo otro. Mientras, en Y, ponen a parir a X para convencer a la gente por que ellos son mejor. Al final no hablamos de lo que aportan bueno ellos mismos a la gente a la que quieren captar, luego pasa que un buen día le preguntan porque están del lado de X y no saben decirlo bien, argumentando solo que la competencia es lo peor por cosas que le han contado, y ya.”

      Y así, niños, es como funciona la democracia en España…