El Vosque, un buen webcómic

Publicado: marzo 21, 2012 de Fosforo en Webcomics

Siguiendo con el espíritu de la Semana Positiva de Crisis Creativa, voy a hablar de un webcómic que, si los rumores son ciertos, va a tardar bien poco en dar el salto al papel. Considerado por mucha gente como el mejor webcómic en castellano, El Vosque, dibujado por Laurielle y guionizado por Morán (ya saben, el tipejo ese de ¡Eh, Tío!) es una entretenida historia de fantasía y conspiración. Algo así como una parodia de Juego de Tronos ideada por Terry Pratchet, salvando las distancias. Las influencias se notan a la legua y el sello del humor de Morán permanece, incluida su tendencia a perderse en el gag y no ir a lo concreto (pero mucho más suavizado). Aquí los chistes de porrazos absurdos y los juegos de palabras raros de Eh Tío han sido sustituidos por frases molonas, cliffhangers uno detrás de otro y alguna que otra referencia.

Quizá esa tendencia a que todas las páginas acaben de forma molona sea el lastre de este webcómic. Sí, ya sé, es un webcómic, las páginas de desarrollo no molan y hay que darle ALGO al lector con cada entrega. Pero siendo un webcómic que necesitas leer entero (no valen páginas sueltas) y que además, cada “temporada” necesitas volver a consultar del tirón, la lectura continuada de 150 o más páginas en este estilo acaba haciéndose algo agotador.

Sin embargo, es probablemente la única pega que se le puede poner realmente a El Vosque, de modo que no conviene que nos centremos en eso. ¡Seamos positivos! Y vamos a hablar de sus muchas virtudes para después recomendar que las descubran por ustedes mismos. Ah, que todos los lectores ya lo leen…ah, sí, que fusilé hace tiempo a los habituales que no leen Eh tío…¡pues bueno! Los que ya leen El Vosque podrán reafirmarse en sus opiniones acerca de las bondades de este webcómic. Vamos a ello.

El Vosque es un pequeño reino, pacífico y más o menos apacible gobernado por un bonachón rey bajito y gordo, como corresponde a todos los personajes bonachones. Sin embargo, el equilibrio entre los distintos poderes se va tambaleando a medida que un asesino empieza a matar a algunos de los más destacados gobernantes del reino. Primero asesina al rey de los árboles, algo quizá simbólico, pero preocupante. Después irá a por el rey de los elfos, la reina de las hadas, de las nayades…Y mientras nuestros protagonistas, los “maderos”, un hada llamada Calderilla y un alquimista adicto a las explosiones (como todos los alquimistas de fantasía, vaya) intentarán detenerlo y descubrir qué o quién está detrás. Una buena trama, que promete mucho aún.

La historia se sucede entre varios personajes de gran poder e importancia (y el rey humano, el alivio cómico del elenco) que luchan, combaten, viven o mueren mientras dicen frases chulas. Todo muy a los Spider-man, y como fan del hombre araña, pues no seré yo quién diga que no. De vez en cuando tenemos alguna página más “ligera” con chistes más chiste…pero siempre dentro de la historia, donde cada personaje tiene su trama que contar. El guión, como digo, está bien.

Al dibujo se le pueden poner aún menos pegas. Laurielle hace un gran trabajo, aquí sí, de los mejores de la webcómicada en castellano, y a un ritmo considerable. Las localizaciones son impecables, los diseños de los personajes están bien y en la mayor parte de las viñetas de acción las figuras son dinámicas y fluidas. Y las explosiones le quedan bien, algo importante dado que el cómic tiene unas cuantas. En general, ya digo, el apartado gráfico es muy bueno, a pesar de algunos altibajos.

¿Qué? ¿Quieres más? Es decir, te doy un webcómic en el que todo es bueno, que actualiza con dos páginas semanales (miércoles y viernes) y aún pides más. Pues lo tiene. Hay una tercera actualización de humor, fuera de la trama. Los “Woodies” son páginas de estilo simple donde los personajes del cómic y sus autores viven “aventuras alternativas” y donde el humor echa a patadas a la trama. Gags “al otro lado de la página”. También los usan de vez en cuando para explicar dudas de los lectores acerca del guión. Un buen punto.

¿Qué más puedo decir? El Vosque es un buen webcómic que os recomiendo leer a los (pobres desgraciados) que no lo hubieran leído aún. Y sus autores son dos personas muy majas. Compraos el tomo. Hacedles ricos. O mejor, hacedme rico a mí.

Y tiene Cerdílopes

Anuncios
comentarios
  1. El dibujo de Laurielle es delicioso, y los guiones de Morán muy buenos. Y con tantos personajes todos tenemos nuestro favorito. De lo mejorcito de la webcomicada española, puntos extra al ser un comic con historia y no uno de tiras autoconclusivas de humor, que son las que mejor entran y más público objetivo pueden tener. Un gran cómic que espero que llegue lejos y me haga rico a mí también

  2. Chuck Draug dice:

    Creo que la mejor definición que se le puede dar a El Vosque es la de “thriller de fantasía épica”. La influencia de Pratchett se nota, sobre todo de la Guardia de Ankh-Morpork, pero aun así El Vosque, bebiendo tanto de la fantasía como de la novela y el cine negro, consigue tener una identidad propia, lo cual ya es un buen primer paso. Y personajes carismáticos, con presencia y diferenciados, nos caigan bien o no.

    Morán sabe aquí mantener ese equilibrio entre el humor, la acción y el drama, lo que hace que el guión quede menos forzado y más natural, y si le añades los lápices de Laurielle, ya ni te digo. Unos buenos diálogos y cliffhangers de infarto unidos a un trazo limpio y dinámico que no se pierde en detalles innecesarios, poniendo los necesarios, sin dibujar cada brizna de hierba ni cada hoja de árbol pero dándoles un toque natural, vivo.

    Lo único que le puedo achacar es que la trama se alarga, pero es normal cuando quieres desarrollarlo todo bien. Los que llevamos leyéndolo desde el principio lo disfrutamos, releemos las páginas, vemos los detallitos que nos hemos perdido, releemos los Woodies… y Morán y Laurielle siempre agradecen al público que esté ahí y ellos siguen adelante.

  3. darwan18 dice:

    Llevo siguiendo el webcómic desde que empezó a través del RSS, y me parece una verdadera obra de arte.

    Desde aquí mis felicitaciones a Laurielle y Morán, que se lo curran muchísimo y me hacen reir y llorar página tras página.

    Y al que no lo haya leído aún… ¡¡Ya tardas!!

  4. Laurielle dice:

    Vaya, sonrojada me hallo. Muchas gracias 🙂

  5. Neyebur dice:

    Imposible no disfrutar este cómic, de los más profesionales de este mundillo

  6. Todo lo que se diga es poco. ¿El mejor webcómic en castellano? Muy poco. ¿El mejor del mundo? No seré yo quien se atreva a decir que no…
    ¡Joder, amo este maldito webcómic!

  7. Vrede dice:

    El Vosque mola infinito.Esto es así.

    ¿Nadie habla de las explosiones? Por joder un poquillo 😛

  8. Me ha convencido… pero ya sabe, me temo que si no lo leo en papel, NO VOY A PODER.

  9. mariods dice:

    Uno de los webcómics mejor trabajados en cuanto a guión y estilo que he tenido el gusto de leer .Verdaderamente, muy recomendable. 🙂

  10. Nubis dice:

    De los pocos cómics que se merece toda valoración recibida, que es imposible decir que está sobrevalorado por que no es así, merece todo lo bueno que ha ganado y ganará.

    Morán ya dejó claro en ¡Eh,Tío! que no se le dan mal las historias, así que era solo cuestión de tiempo que se dedicara a algo más profesional. Y si aún encima tiene buen dibujo, pues oye…

    Espero que sigan ganando premios por mucho tiempo 🙂

  11. spikereven dice:

    Lo seguía con asiduidad desde el principio, pero me acabó pasando lo mismo que con la mayoría de webcomics de “trama”, que llegó un momento en que me sentía perdido y volver atrás era un castigo. Es curioso, pero me di cuenta que había acabado disfrutando más con los woodies que con la trama real por lo que acabe dejándolo.
    También es cierto que fue antes de que la trama empezase a desarrollarse como debía, ya que al principio había demasiadas presentaciones de personajes. Muchas veces he pensado retomarla, pero el factor “pereza” de ponerse al día es importante. No obstante lo haré!