No me trago el trasfondo de Warhammer 40.000

Publicado: marzo 15, 2012 de Nubis en Opinión

Agradecimientos especiales a los foros de Wargamez, Inmaterium, Wargames Spain, La Colmena y Adeptvs así como a mis amigos cercanos Rafanás, Rokuruta y Bertowulf por la cantidad de datos brindados e inestimable ayuda a la hora de recopilar información. Aquí tenéis el dichoso artículo 😉 Si tenéis tiempo, podéis ir directos a la versión extendida del artículo y comentar luego por aquí. Tan solo tenéis que descargar el texto original)

Somos soldados, amigo, somos aquellos que les ha tocado hacer lo que hay que hacer, aquellos que irónicamente son obligados para afrontar una obligación necesaria. Coge tu arma y cojones y sígueme por este terreno, allá donde los hombres celebran su última fiesta, ahí donde puede que me veas morir y que, aunque nos conozcamos de hace 5 minutos, me recordarás por siempre como un hermano.

Un dato que leí hace poco de la mano de los propios autores es el nombre del juego. La idea era ponerle “solamente” 4.000, pero al ser una fecha “no tan lejana” surgiría lo típico como ya le pasó a “2001: Odisea en el Espacio”, “Blade Runner”, “1984” o, que sé yo, “La Boda de Lisa”, en donde se muestra la visión de estos años que vivimos ahora mismo pero de una manera demasiado futurista y soñadora. Así que añadieron un “0” más al asunto y seguro que así acertaban o al menos se equivocaban menos. Para que luego digan que el cero no vale nada.

Pero desde mi punto de vista hay un problema con ello, me parece demasiado exagerado y, que me perdone mi colega Bertowulf por lo que voy a escribir, muy “manga”. Y es que Warhammer es así, un tanto exagerado. Que, ojo, eso no es malo, pero hace que se contradiga en otros aspectos como con la presencia de “La Guardia Imperial”, ejercito de tecnología y ejércitos actuales… de nuestra realidad (eso sí, solamente en aspecto), por lo que me creo menos aún que sea el año 40.000, una época donde nuestro año debería estar más que olvidado, donde no se debería parecer en casi nada o no quedaran muchos vestigios sobre nuestros años.

En nuestros siglos de historia la cosa ha evolucionado de manera muy pronunciada y tenemos el aliciente de que cada vez evolucionamos más rápido, pues por lógica se llega a un punto totalmente imposible de imaginar lleno de avances también por ahora imposibles. Vale que tienen estos detalles, pero hay gente que dispara con pistolitas de la Primera Guerra Mundial o van en plan Vietnam en pleno futuro imposible. Así que desarrolladores, puede que al final os haya pasado lo mismo que a las obras que he citado.

Y es que amigos, en Warhammer 40.000 cambia más el pasado, que el presente y el futuro juntos. Garantizado.

¡Qué vienen los Charliiiiiiiis!¡Malditos Charlies con sus pistolas Phaser y sus pijamas amarillos…!

El trasfondo de Warhammer 40.000 es así, demasiado extenso para tomarlo como un solo bloque. Hasta en la Wikipedia (en serio) hay polémica de ello. Los desarrolladores han tomado incluso la medida de cortar y obviar datos ya dichos y de pasar de ser oficial a no-oficial, esto no lo he visto en ningún otro lado, por favor. También se avanza poco en la historia, de edición en edición se prometen respuestas, pero la cosa queda en un par de anécdotas más con el resto en el mismo punto. Es más, van atrás como los cangrejos al contradecirse y negar fuentes ya asumidas como ya he comentado.

Es como si en Marvel de repente cogieran a un personaje bien conocido y le hicieran un cambio radical de tal forma que chocara con su pasado y trasfondo ya existente y… oh, espera…

Por otro lado, un punto que comprendo muy bien es cuando las reglas chocan con el trasfondo, como cuando un ejercito nuevo no está bien equilibrado y sus reglas se enfrentan con otras ya existentes y a veces ayudan a ganar más fácilmente, o a perder. Automáticamente en su siguiente revisión se le modifican reglas para nivelarlo frente a otros ejércitos, pero la historia sufre porque de repente “ya no hace eso” como en el caso de los Hombres Bestia del otro Warhammer que usaban marcas y luego ya no (¿Qué pasa? ¿Se olvidaron como pintar?) o el pitote con los Demonios de “que ahora si puedo ir contigo y luego ya no” (Eso de que es el “Caos” no me vale). Por no decir a los Necrones, que primero eran esclavos de los C’tan y ahora es todo lo contrario, ¡asumiendo que siempre ha sido así! Debió de ser un sueño de Resines esa extraña esclavitud que todo el mundo recuerda…

Hay cierto punto muy bueno con la historia de Warhammer 40.000 y es esa Edad Oscura que están viviendo, la cual espera (o no) una especie de Renacimiento. Esta es la excusa para decir porque hay tecnología antigua, pero sigue sin cuadrarme por la exageración del año en que viven y, claro está, por que comparte existencia con tecnología resucita muertos, tele-transportadora y destruye planetas. La combinación se me hace difícil y esta Edad Oscura parece más una Edad semi-iluminada tirando a claroscuro. Es intentar juntar dos extremos, algo harto difícil. Un punto bastante curioso es que esta tecnología no la fabrican, la encuentran, haciéndonos preguntar como en los 10.000 años que lleva esta edad siguen estando en buen estado dichas armas y como aún no se han acabado. Que las reparan y mantienen, de acuerdo, pero no podrían encontrar las suficientes para todos los innumerables soldados que son, aún encima que por mucho que repares se desgastan en 100 siglos, sí o sí. Aún encima las que siguen encontrando por aquí y allá se mantienen como el primer día. Las mantendrán en sal, vete a saber.

Tampoco me cuadra que el Imperio de la Humanidad siga existiendo en la galaxia, ya que en teoría son los menos avanzados tecnológicamente (sin contar a los Tiránidos). Por esta regla de tres hasta los “armadura de cartón” Eldar deberían haberlos conquistado con sus armas y naves avanzadas, por no decir los Tau que son igual o más avanzados.

Si realmente la humanidad y otros seres piensan así en el año 40.000, me choca cuando tienen ideas geniales y momentos de lucidez para ganar ciertas batallas o tramas políticas. Es como si la gente medieval tuviese de golpe ideas de como dividir átomos. Esa mezcla es buena idea, pero no está llevada a buen puerto para que sea creíble.

Un último punto para las lógicas del Imperio de la Humanidad son las alianzas, tan xenófobos y tecnófobos que son y realizan alianzas tan dispares como con los Eldar o con los Necrones… si se odian, se odian, por mucho enemigos en común que tengan. Este punto me parece bastante contradictorio, en la realidad aprovecharían para que un enemigo se atacase a otro y después acabar con las fuerzas debilitadas del vencedor. Y si en el caso que se lograra la alianza, conociendo lo extremistas que son los Marines Espaciales pues como que a mitad de batalla matarían a sus aliados o directamente no accederían a juntarse, aunque tengan que morir por negarse ¿No se supone que es de lo que más presumen y orgullosos están? Anda que…

Leí en uno de los comentarios de foro una lógica que tendría mucha cabida, y es que si en la historia principal hubiese sucedido al revés y en lugar de ganar el Imperio la guerra civil la gana el Caos, resultaría hasta más lógico la representación de este mundo. Sería más tópico, quizás, pero tendría más cabida el retroceso o la edad de decadencia actual. Aunque, quien sabe, puede que GW lo tenga pensado y nos sorprendan con que realmente ganaron los malos y la humanidad vive engañada… naaaaa.

...Chuck Testa

Uno de los motivos que me llevaron a escribir este artículo fue el Codex Tiránido actual, el cual no nos dice absolutamente nada (muy en la onda del anterior Codex Necron), y que si hubiese salido durante varias White Dwarf con solo explicar la lista de ejercito y nuevas reglas me habría parecido más justo.

Pero no, GW tenía que meter morralla y páginas y más páginas de sencillos “aquí ganaron los Tiránidos, aquí no”. No exagero, son datos puros y duros muy banales que no nos sirven para meternos en situación, usando constantemente la excusa favorita de dicha empresa, el “se rumorea” y el “se supone”, un recurso que me parece bien porque se deja a la imaginación pero del que no hay que abusar. A veces me hacen creer que los guionistas no tienen ganas de pensar, dejando bastantes vacíos importantes o datos incompletos en algunas partes de la historia, pero con un comportamiento elevado al cubo.

Aparte de esta excusa universal, hay teorías bastante tontas como “Y los señores de Terra (sí, los mandamases de una inteligencia superior) poco sospechaban que lo que atraía a los Tiránidos era el propio Trono Dorado por su enorme cantidad de energía…” … … …ya… …a ver, miras el mapa y ves que la marea de bichos alienígenas se dirige a Terra, ok, sabes que siguen fuentes de energía para devorarlas, bien… y tienes en tu maldita casa una fuente de energía que incluso ayuda a guiarse a naves espaciales a largas distancias… ¿¡Y no sospechan porqué se dirigen hacia allí!? Lo dicho, me sorprenden que sigan vivos los del Imperio…

Uno de los problemas que veo con este Codex de los Tiránidos es que no logro identificarme a la hora de jugar con ellos. Mientras que otros ejércitos explican sus motivos y objetivos, los Tiránidos simplemente son una plaga que comen, y ya. Tienen su mente pensadora, sí, pero no sabemos nada acerca de ella, de ese Tiránido principal, solo que los domina y dirige. Vale, puede que el jugador represente esa mente, pero aún así no logras meterte en situación para ponerte de parte de ellos, para disfrutarlos y creerte la historia de fondo que estás viviendo. Es que macho, los Zergs de Starcraft son un copia y pega de los Tiránidos y sin embargo supieron dotarles de una historia y convicciones a la hora de jugarlos.

El artículo aún tiene chicha con cosas como el extraño sexismo presente en el juego o el favoritismo de los creadores. Del primero no profundizaré para no alargarme más y dejaré los honores a este artículo y este otro de aquí. Pero es bien sabido que no suelen haber muchas figuras femeninas en Warhammer.

De lo segundo leí en esa misma entrevista a los desarrolladores comentando que uno de los principales jefes es muy admirador de los Orkos. Tal asunto llega a notarse a la hora de comprar el juego, donde los Orkos han tenido la mayor cantidad de actualizaciones así como una cantidad de variedad en sus miniaturas bastante notable, quedándose aún en día ejércitos más jóvenes en la cola esperando su oportunidad de ampliarse. Os aseguro que seguirán habiendo dos o tres actualizaciones Orkas por cada una de cada uno de los demás ejércitos. El Imperio otro que tal baila, teniendo una variedad de miniaturas y opciones bastante considerable comparados con otros ejércitos. Si no eres de la humanidad de los tontos que sobreviven de milagro, te jodes maldito xenos. Esto, o es una manera de comprender mejor dicho mundo y no lo he entendido, o no sé yo… bueno, sí que lo pillo, y se llaman… empresarios… dineroooooooolr.

Hay una versión extendida de este artículo que indicaré al final donde me explayo en este tema, pero recientemente mi compañero Fósforo habló bien sobre este punto dejando una buena opinión sobre ello, en la que se incluía que la culpa también la tienen los jugadores. Razón no le falta.

 ¿Qué te hacen Flutteshy? D:¡Maldito seas Matt Ward! ¡Has hecho llorar a Fluttershy!

Bueno, hasta aquí mi artículo, aún así me he dejado quejas vistas a lo largo de los foros y textos que he leído, en las cuales había bastante discusión con X puntos y personajes, sin llegar a un acuerdo. Hago rápidamente un especial hincapié en el profundizar de los detalles de la vida diaria en este universo, los cuales están bien explicados en novelas pero que aún así, según entendí, estas no suelen ser muy oficiales… ¿entonces para que las publican?

Así que referente a lo comentado al principio sobre que pintan ejércitos del siglo XX ahí, ya le encuentro más lógica, y es que el mundo del modelismo y las batallas entre miniaturas es bastante extenso y está lleno de posibles jugadores en potencia para Warhammer 40.000, por lo que se entiende más el truco de marketing que se pretendía al incluir soldados de nuestro pasado como algo normal en ese universo de robots asesinos, plagas galácticas y hombres embotados en armaduras extra-grandes armados con fusión y plasma. No es por una historia creíble, si no más bien por un bolsillo lleno.

Por lo demás, solo hay guerra…

(Si te has quedado con ganas de más, para la versión ampliada de este artículo, pulsa aquí)

Anuncios
comentarios
  1. troncoconico dice:

    Cometes errores de bulto y tienes una visión de la Evolución de la Historia a lo largo de la Humanidad tristemente muy ligada a los tiempos que te tocan vivir.

    Objetividad 0, conocimiento mediocre del mundo del 40k, te quedas en la superficie del trasfondo, estando muchas de las respuestas a tus preguntas ahí dentro.

    Pd: Si te lees pasajes de la Historia de Africa, de Oriente Próximo, de Europa, de China o de América, y ves los diferentes ritmos de evolocuíon e involución, entenderas un poco de que va la cosa así grosso modo.

    • Nubis dice:

      Indícame por favor esos errores, que así no hay quien aprenda jeje. Y que quieres que te diga, a veces vienen bien enfocar estas cosas desde otro punto de vista, y con respecto a fidelidad con el mundo real, 0. ¿Qué ocurre con esto? Que no me creo el juego, no se sostiene.

      Es que, en serio, no me cuadra año 40.000 con carros de guerra nuestros, no, la ciencia-ficción no la veo así.

      • Troncoconico dice:

        Ya te estan respondiendo muy bien por mi los compañeros, y que tampoco tengo tiempo. Agradezco los que si lo están haciendo con profundidad, ya que me ahorran trabajo.

        Un apunte a lo que dicen:

        Al imperio y a su sistema de gobierno le interesa que todo permanezca tal y como está. No se investigan apenas cosas nuevas porque el Imperio no quiere. Se vale de los tecnosacerdotes para impedir qeu todo avance mucho. Si la gente vive en un estado de terror constante, bajo la amenaza de miles de alienigenas, demonios y herejes que te quieren matar, es educado en lo justo y tiene un nivel de vida medio/bajo en la mayoría de los casos……. pues se va a callar y va a pagar sus impuestos sin dar mucho mal.

        Esalgo sacado de libros domo 1984 Gran Hermano de Vigila. El inmobilismo porque a un Estado le interesa ya lo puedes ver hoy en día. El imperio tiene poder y recursos para aplastar a todas las razas, incluso podría aumentar el número de mcapítulos de marines. Pero da la impresión para que todo siga en un impasive para toda la vida

  2. Yo ya lo dije ayer: lo único que me gusta del Warhammer son las figuritas. Hace muchos años jugué mi única partida y me resultó un peñazo. Será que soy más de jugar al rol…
    Pero lo de las figuritas me flipa. Si tuviera medios, me compraría un puñado (o no, que ya he leído que las últimas son de calidad pésima), les haría los moldes y me dedicaría a pintarlas…

    • Nubis dice:

      En ese aspecto estamos muy de acuerdo, un 10 para la empresa. Si uno es coleccionista de miniaturas y le encanta pintar, aquí tiene una colección muy variada y para todo gusto imaginable. Incluso si es fanático de miniaturas de carros de combate (que es de lo más popular según pude ver), aquí tiene unos cuantos que son una preciosidad.

    • Fosforo dice:

      Ni caso con la falta de calidad de las miniaturas actuales. Solo han cambiado el material y tenemos los típicos problemas de adaptación, tanto por la empresa como por los quejicas de sus jugadores.
      Yo estoy más que satisfecho con todo el material nuevo que he adquirido.

  3. Chema dice:

    A ver…

    Creo que el error de bulto es un error de entrar a jugar en 5ª edición sin preocuparte de qué pasa antes.

    (1) Hablas mucho de los tiránidos, que no se sabe de ellos o que no tienes ni idea de cuales son sus motivaciones. Para mi queda bastante claro que son la raza psíquica más poderosa de la galaxia, que viene desde fuera de la galaxia, y ese misterio y oscurantismo es lo que le da la gracia. Si además a esto le juntas los murmullos de que son un arma biológica creada por los Ancestrales para destruir al Caos y a los C’Tan… pues la cosa va cogiendo mucha mucha más miga.

    (2) El Imperio evoluciona, eso no lo dudes, pero si hoy en día ya cuesta propagar el nuevo smartphone por todo un planeta… lo que costará propagar la nueva rutina o un nuevo material entre el millon de mundos que tiene el imperio. Es por eso que existen las PCE, unas herramientas muy útiles para construir tecnología, con el defecto de que todo lo que fabrican parece igual. Pero por ejemplo, tenemos evoluciones en naves espaciales, en armamento (plasma, fusión), vehículos (macharius), aviación (valkiria, ligthning), etc… y solo estamos tocando el campo militar…

    (3) No pienses para nada, ni en un sólo momento, que el Imperio está atrasado tecnológicamente. Para que te hagas una idea, la tecnología imperial es la cúspide tecnológica de la galaxia. Cuando los TAU intentaron replicar un simple crucero de línea imperial (el clase Lunar), FUERON INCAPACES… el Imperio fabrica clase lunar con los ojos cerrados en sus mundo forja, mientras los Tau sólo son capaces de realizar sus clase Héroe… por favor… si no son capaces ni de replicar el Motor de Disformidad… ¿como esperan salir de su charca?

    La Tecnología Imperial no está pensada para ser avanzada tecnológicamente, sino para ser resistente, duradera, y fácil de usar… ¿Sabías que los motores de los vehículos imperiales funcionan con cualquier cosa? Y cuando digo cualquier cosa, es cualquier cosa, desde madera hasta diesel… pasando por supuesto por cadáveres orkos… ¿y sabías que las baterias de los rifles láser imperiales pueden recargarse al sol, o en su defecto tirándolas al fuego? seguro que no… ¿por qué piensas que el imperio no equipa a sus tropas con armas de proyectiles como hacen los tau? simplemente porque sale mejor no hacerlo.

    Para un artículo protesta me parece bien lo que has escrito, pero creo que entre los foros que mencionas se te han dado suficientes ideas que no has sabido aprovechar…

    • Nubis dice:

      Así me gusta, que se argumente. Sobre los Tiranidos, no sé, no me la cuelan, y veo que has caído en la trampa de los guionistas. Que sean los psíquicos más poderosos no me ayuda a comprenderlos, ha sentirme con ellos a la hora de jugarlos. Y es que tiene tal vacío importante ese ejercito que me daña de sobremanera viniendo de unos supuestos profesionales que llevan años en esto. Es como, no sé, si me inventara de repente que de bajo el suelo salen pandas borrachos (¿de qué me suena esto…?), estos vienen de las profundidades y beben. Y ya. ¡Pero qué bonitos son mis pandas a la hora de jugarlos! Que gran guionista soy, yeah…
      Seamos sinceros, los Tiránidos son para coleccionistas por que las miniaturas están curradas, pero no para la historia de este juego.

      Si evolucionaran no estarían en una Edad Oscura, de eso se trata esas edad, de quedarse sin evolucionar (como pasó en Europa, en eso se habrán basado). Y, bien, las PCE están ahí, de acuerdo, rescatan teconología del pasado y te dicen como construirlo. Pero, ¿después de tanto siglos siguen como el primer día? ¿Y el Adeptus Mechanicus cómo sabe repararlas si es tecnología del pasado? Si se lo dice la propia PCE, ¿cómo si está rota? Y eso de construir con cualquier material hasta con plástico… (o plastiacero, WTF?) me parece un guiño de los autores para decir que es un mundo de miniaturas y ni lo saben. Si es así, buen guiño oye.

      Pues los Tau están dando guerra (nunca mejor dicho) y con la venida del nuevo Codex parece que más aún. Hazte a la idea, los Tau son una excusa para meter Manga en Warhammer, así atraen a nuevas generaciones que se criaron con dibujos japoneses. Y viniendo de GW, me creo cualquier cosa ya de los Tau y su avance por la galaxia. Su charca ya les quedó pequeña hace tiempo.

      E imagino que esos datos están sacados de las novelas, las cuales aún no sé, en serio, si son oficiales o no. Hay un 50% que dicen que sí y otros tantos que dicen que no. ¿En qué quedamos? Me he sentido en medio de una guerra similar a la del juego, donde unos usuarios contradecían a otros y donde habían tantos datos y detalles que me hicieron llegar a la conclusión de que los guionistas de GW juegan con cortinas de humo para tapar los verdaderos e importantes agujeros en la trama. De lo que he visto que más abusan es del “se rumorea…” y el “se supone…”, eso para mi es vagueza por muchos e infinitas cosas chulas que pueda hacer el imperio con su tecnología.

      • Chema dice:

        Te copio tu respuesta y la contesto 😉

        [quote]Así me gusta, que se argumente. Sobre los Tiranidos, no sé, no me la cuelan, y veo que has caído en la trampa de los guionistas. Que sean los psíquicos más poderosos no me ayuda a comprenderlos, ha sentirme con ellos a la hora de jugarlos. Y es que tiene tal vacío importante ese ejercito que me daña de sobremanera viniendo de unos supuestos profesionales que llevan años en esto. Es como, no sé, si me inventara de repente que de bajo el suelo salen pandas borrachos (¿de qué me suena esto…?), estos vienen de las profundidades y beben. Y ya. ¡Pero qué bonitos son mis pandas a la hora de jugarlos! Que gran guionista soy, yeah…
        Seamos sinceros, los Tiránidos son para coleccionistas por que las miniaturas están curradas, pero no para la historia de este juego.
        [/quote]

        ¿Trampa de los guionistas o fallo del jugador de aprender su trasfondo?
        ¿Qué es lo que te falta por saber de los tiránidos?

        A mi creo que me responden todas las preguntas básicas que necesita un ejército y un trasfondo, dejando únicamente el “Por qué” están aquí, que es lo que da el juego misterioso de que te hablaba.

        Sabemos cómo son, cómo se reproducen, cómo avanzan, cómo se comunican, qué quieren, comportamientos básicos que tienen, y una subcultura descendiente de juegos de Sapce Hulk, clanes de cultos genestealer y juegos de ordenador varios que hace de los tiránidos en conjunto una de las razas más trabajadas de todo el trasfondo de 40k.

        ¿Que no te llenan? A mi tampoco, no me vería jugando con tiránidos, pero eso no tiene que ver con su trasfondo sino que cuando me dijeron “Hazte tiránidos que son muy buenos” les dije, “no, me hago Ultras que son los que me gustan”…

        [quote]
        Si evolucionaran no estarían en una Edad Oscura, de eso se trata esas edad, de quedarse sin evolucionar (como pasó en Europa, en eso se habrán basado).
        [/quote]

        Pero incluso en la Edad Media (un periodo de 10 siglos) algo se avanzó, igual que ocurre en 40k.

        [quote]
        Y, bien, las PCE están ahí, de acuerdo, rescatan teconología del pasado y te dicen como construirlo. Pero, ¿después de tanto siglos siguen como el primer día? ¿Y el Adeptus Mechanicus cómo sabe repararlas si es tecnología del pasado? Si se lo dice la propia PCE, ¿cómo si está rota? Y eso de construir con cualquier material hasta con plástico… (o plastiacero, WTF?) me parece un guiño de los autores para decir que es un mundo de miniaturas y ni lo saben. Si es así, buen guiño oye.
        [/quote]

        El plastiacero es una sustancia imaginaria del universo de 40k, fino y ligero como el plastico, duro y resistente como el acero. También tienes el rococemento y el adamantio por cierto. Son los materiales de construcción imperiales, al igual que el de los eldar es el psicoplastico. Es de Primero de Trasfondo.

        Las PCE son plantillas. Comprenderlo, venga va, es de Segundo de Trasfondo. Cuando el Hombre comenzó a viajar por el espacio, lanzaba miles de colonos hacia las estrellas. Estos colonos no eran Ingenieros Técnicos, sino agricultores que no tenían mucha idea de como construir o fabricar cosas, pero sí tenían muchas ganas de trabajar duro.

        Junto con ellos, se enviaban máquinas que tenían un programa de fabricación. Fabricas automatizadas con programas metidos. El colono llegaba, decia “quiero una casa/bloque mark.II” y la máquina le decia las cantidades de recursos que necesitaba para construirla. Estas cantidades y la forma de construirlas estaban en el programa que ahora llamamos PCE. Todo era modular, pensado para ser resistente y duradero.

        Aun hoy en día (por el año 40.000) se siguen encontrando porciones o programas de fabricación concretos de estos vestigios de tecnología, y al igual que los monjes en la Edad Media, el Mechanicum vela por custodiar cualquier pedazo de información. No una PCE completa (toda la base de datos de todas las fabricaciones que el hombre ha ideado jamás), pero si porciones que incluyen las nuevas “casa/bloque mark.III” o el “coche/carro future 3000 mk.V”

        [quote]
        Pues los Tau están dando guerra (nunca mejor dicho) y con la venida del nuevo Codex parece que más aún. Hazte a la idea, los Tau son una excusa para meter Manga en Warhammer, así atraen a nuevas generaciones que se criaron con dibujos japoneses. Y viniendo de GW, me creo cualquier cosa ya de los Tau y su avance por la galaxia. Su charca ya les quedó pequeña hace tiempo.
        [/quote]

        No tienen motores de disformidad, no saben fabricarlos y no conocen su concepto teórico. Esto les limita a motores robados al imperio que no han sabido replicar, y que les permiten pequeños saltos de varios años luz, o bien viajar a velocidad real.

        ¿Una raza espacial que no sabe moverse por el espacio? Tremenda amenaza sí…

        [quote]
        E imagino que esos datos están sacados de las novelas, las cuales aún no sé, en serio, si son oficiales o no. Hay un 50% que dicen que sí y otros tantos que dicen que no. ¿En qué quedamos? Me he sentido en medio de una guerra similar a la del juego, donde unos usuarios contradecían a otros y donde habían tantos datos y detalles que me hicieron llegar a la conclusión de que los guionistas de GW juegan con cortinas de humo para tapar los verdaderos e importantes agujeros en la trama. De lo que he visto que más abusan es del “se rumorea…” y el “se supone…”, eso para mi es vagueza por muchos e infinitas cosas chulas que pueda hacer el imperio con su tecnología.
        [/quote]

        ¿que datos? Por lo que respecta a 40K, las novelas son consideradas fuente fiable de trasfondo, una pena que no hayas leido ninguna… Te recomendaría la de Guerreros de Ultramar, ahí salen los tiránidos y como el imperio investiga una forma de exterminarlos, ya sabes, avances en guerra biológica, mientas la DeathWatch, con los nuevos bolter mk.III de selector de disparo por voz, todo tecnología nueva, se infiltran en una Nave Colmena y la destruyen por dentro.

        Sobre el resto, ya te digo que la veteranía es un grado, este juego tiene un trasfondo de 25 años de antigüedad, que se ha ido formando y forjando solo. Tiene algunas cosas malas, muy malas. Pero si volvemos a centrarnos en tu artículo, lo único que podemos decir que has sacado en claro para ti es que:

        (1) Los tiránidos no tienen trasfondo.
        (2) El imperio no debería estar atrasado tecnológicamente.

        Y eso es una cosa que habría que revisar, porque te hemos dado muchos muchos datos para no haber cometido ese error de base…

        • De hecho, creo que el plastiacero sale en las novelas de Dune…

        • Nubis dice:

          ¡Yuju! ¡Bloques de texto! 8D

          Y (3) Que el marketing y política de empresa está por encima del propio juego y su historia.
          (4) Que los jugadores se quejan por quejarse siempre de los mismos aspectos, y una cosa que me sorprendió, pero mucho, es que nadie hubiera abierto un tema en ninguno de los foros criticando el trasfondo cuando una buena cantidad de usuarios lo hicieron al abrirlo yo. Todo el mundo tenía algo que decir, muchos se quejaron entonces, pero nadie antes se atrevió por lo que veo. Bueno, para no mentir, en todos lados se quejaban de los nuevos Necrones.

          ¿Qué me falta aprender de los Tiránidos? Pues lo principal, el porqué debería jugarlos y sentirme tiránido. Si es que leyéndolo me daban más ganas de jugar Ultramarines por la batalla épica esa que ganaron ¡es imposible empatizar con ellos! Por eso indico lo de los Zergs, que son una copia pero sin embargo los juegas y te sientes Zerg. Yo lo arreglaba con algo tan sencillo como “el jugador es la mente enjambre y hace esto por esto” y a devorar se ha dicho.
          De los Orkos tampoco se sabe cierto su origen pero al menos te hablan de su filosofía y su Codex parece escrito por Orkos mismos. Eso es otra, el único toque de humor del juego son los Orkos, lo demás, a menos de que sea humor negro, es gris y denso, tacto de arena lo menos. Eso a mi me echa para atrás, me cuesta ver el encanto a algo tan decadente. Que, ey, historias decadentes molan, pero aquí está elevado al cubo y se pasa de la raya.

          En cuanto a la Edad Oscura, por lógica se avanza un mínimo, pero no puedo evitar ver de nuevo esa conexión de historia para un juego. Para que sea un trasfondo perfecto, no debería recordate que es una historia para un juego de miniaturas, debería funcionar como un ente propio en sí. Pero cosas como los PCE que sacan calcos de los edificios y vehículos, que no se avanza y que hay tanques-señuelo para coleccionistas, pues como que no puedo evitar recordar que estoy con un juego. Y que no, que a la hora de sacar nuevos ejércitos no tienen pudor con fastidiar el trabajo idea antes por los guionistas, se cambia lo que haga falta y a otra cosa, el caso es que queremos sacar esta cosa tan puntiaguda y molona estéticamente aunque no pegue con el trasfondo del ejercito.

          Lo de los materiales ficticios me parece genial, olé, pero ¿a qué fueron ideados en la 1ª edición del juego? Es que le pega a la época, el mezclar una historia de ciencia-ficción sucia con detalles “de la realidad”. En este caso es un juego de miniaturas, así que realizan ese guiño o estilo del momento para lograr que los personajes fabriquen y posean materiales como si de verdaderos modelistas de miniaturas se tratasen, para que se vea la conexión de las dos realidades, la ficticia y la real del jugador. Aquí mi problema es que me saca de la suspensión de la incredulidad.

          Y bueno, bastante me he esforzado para no perderme entre datos y datos, que llevando poco en esto me ha salido un artículo de 8 páginas, ea. Ya digo que hace falta puntos de vista desde fuera del juego para deciros, como dice mi compañero Boinez en su sección, “pues tampoco es para tanto”. Mola jugar y tiene mucha miga y posibilidades el juego, pero no lo veo equilibrado. Espero que edición a edición sigan mejorando, pero por lo que leí, la gente se enfada cada vez más con los nuevos lanzamientos. Ya no sé si es que los jugadores no sabemos valorar o es verdad que va en declive esto.

          Como jugador novato me he topado con algo terrible, la obligación de investigar en anteriores ediciones. Veamos, si se lanzan nuevas ediciones por eso mismo, para renovarse y olvidarse de las anteriores. Por mi parte he tenido la suerte de conocer gente que conoce de lo anterior, pero quien sea realmente nuevo en esto estará muy perdido, pero mucho.

          • Chema dice:

            Vamos por partes porque veo que te lias cada vez más… 😄 Y en serio, nos tendrás que contar la historia de por qué hiciste tiránidos porque creo que te engañaste o te engañaron…

            El trasfondo es lo que da riqueza a este juego, y el conocer veteranos que te puedan hablar de él es uno de los mayores logros que podrás obtener… a partir de ahi escucha y descubre, porque como dice workshop, esto no es un juego, es un hobby.

            (1) El por qué los Zerg son Tiránidos

            -Hace 30 años Games Workshop ideo un juego, quería que fuese el Señor de los Anillos, los Tolkien dijeron que no.

            -Una compañía Blizzard, quiso hacer un juego de ordenador sobre Warhammer, le dijeron que no, nacio WarCraft

            – Esa compañía Blizzard, hizo el juego futurista, basado en 40k, se utilizaron marines, tiránidos y eldar como inspiración. Nacio StarCraft

            – Sobre lo que ideo Blizzard, workshop se copió, replicando a los zerg en nuevos tiránidos y creando una raza nueva, los Tau.

            – Blizzard contrató a Andy Chambers, que ahora trabaja para blizzard, los terrans se han vuelto a inspirar en los marines. Nació StarCraft II

            Es por eso que no es raro sentir que los zerg y los tiránidos tienen similitudes.

            (2) El por qué de tu resentimiento hacia los tiránidos.

            Pues no sé donde aprenderías a jugar, o quien te guió hacia los tiránidos, pero el problema no es que tú escojas una raza por reglas y luego esperes que se adapte a tu forma de entenderlos, es mejor escoger una raza que se adapta a tu forma de entenderlos y luego ver qué tal son sus reglas.

            Las reglas cambian, el trasfondo sólo se enriquece. (salvo en el caso de los Necrones, por eso nos quejamos)… por eso es imposible que alguien te explique por qué hacerte un ejército o por qué deberías sentirte identificado con él.

            (3) el por qué de tu desconocimiento sobre el trasfondo “antiguo”

            Te hago un breve, brevísimo resumen…

            En origen existía una raza, conocida como los Ancestrales, biocientífica que evolucionó en muchos aspectos en la galaxia. Esa raza se enfrentó a los C’Tan en una guerra galáctica que afectó a muchos. Para ayudarles en la guerra los Ancestrales crearon la conexión de las mentes con el espacio disforme, crearon a los Primeros Eldar, Jokaeros y Korks entre otros…

            Los Korks eran una raza bioevolutiva y guerrera, procedente de las mismas semillas fungicas para todas las subespecies. Se dividían básicamente en tres grupos: guerreros, trabajadores, dirigentes.

            Los ancestrales los usaron para luchar contra los C’Tan, ya que implantando una pequeña cantidad de biomasa kork en un planeta, se autogeneraba un ecosistema propio, con bestias de carga y alimentos. Uno de estos alimentos, una especie peculiar, era empleada por los dirigentes (sesudos los llamaban los kork) para obtener conocimientos científicos. La raza trabajadora, intentando imitar a sus amos, comenzó a consumir ese alimento y lo agotó. Afortunadamente todos los kork tienen el conocimiento tecnológico básico inoculado en su adn, aunque pocos lo desarrollan ahora…

            De los tiránidos se dice algo similar, es curioso que hayan vuelto a aparecer justo ahora que los necrones despiertan (c’tan), que sean raza psíquica (veneno para los c’tan), que esté disociada del Caos provocando una mancha no psíquica por donde pasan (el otro enemigo que sufrieron los Ancestrales) y que en el fondo se alimentan de todos los seres, asimilando su semilla genética y evolucionando con ella… Muchos creen que puede tratarse de otra arma de los Ancestrales.

            (4) sobre la evolución tecnológica

            La historia evolutiva del Imperio en cuanto a tecnología comienza aproximadamente en el año 30.000, antes de eso el Imperio evolucionó como nunca, pero tras la guerra contra la máquina y la inteligencia artificial se promulgó un edicto de prohibición y la tecnología no es que esté muy bien vista. ¿No habías pensado el por qué no hay androides en el universo 40k?

            Aun así ya te digo que la tecnología avanza, al mismo ritmo que hizo en la edad media, eso sí, pero avanza y de forma constante, aunque para reglas de juego las cosas sean similares. Un ejemplo podría ser el mismo rifle bólter, que no tiene nada que ver el bolter mk.I que usaron en la Gran Cruzada, que el Goodwin Pattern que usan ahora. Pillate los libros de Rol y verás qué divertido.

            (5) Del conocimiento de los materiales (y de por qué NO son ficticios)

            Como ciencia ficción pseudo-hard que intenta ser el 40k, se usan definiciones para materiales de construcción existentes, ampliando sus capacidades, pero nunca inventando nuevos, como pueden ser:

            · Plastiacero: llamado comercialmente así en la industria actual… resulta que se lo inventaron, y luego lo fabricaron… pero vamos, más info con una búsqueda en google.

            · Adamantio: material mitológico de origen griego… mucho antes de jesucristo, me temo que no es de la primera edición sino de un pelín antes.

            · Rococemento: llamado también cemento de roca, o mejor Hormigon… es la mezcla de cemento y roca… usado evidentemente hace mucho.

            · Termoplas: termoplastico, plástico térmico, plástico aislante no conductor, usado en circuitería y ampliado al universo de 40k como blindaje frente a las armas de energía

            · Ceramita: De la RAE ceramita.(Del lat. ceramītes). 2. f. Ladrillo de resistencia superior a la del granito. En el universo 40k es un material cerámico utilizado para evitar fuentes de calor extremas, como las lanzaderas de la NASA actualmente.

            (6) RESUMEN Y SOBRE EL ARTÍCULO

            – Bien es como dices que la gente se lanzó a escribir
            – Bien es como dices que casi todos protestaban por el cambio que habían sufrido los necrones, porque en 25 años es la primera vez que hacen algo así de descartar (descontando el trasfondo generado en el Rogue Trader, que se creó de la nada).
            – El trasfondo tiene 25 años, y lo que podías haber visto es que la mayoría se queja de que el trasfondo no está representado en el juego, o que el trasfondo no avanza, pero no de que el trasfondo no sea sólido.

            – Te hemos dado todos mucha mucha info, y podías haber pedido mucha mucha más info, no puedes pedir que alguien que lleva asimilando conocimiento trasfondístico desde hace 15 años te lo suelte todo en un par de post de un foro.

            – De igual forma, para un trabajo periodístico serio, deberías ser más objetivo, tu artículo lo podíamos resumir en dos partes

            (1) Me dijeron que los tiránidos son la bomba de reglas pero no entiendo su trasfondo y no me gustan.
            (2) No entiendo el trasfondo del Imperio y no sé por qué no evolucionan.

            • Nubis dice:

              No, si yo soy de Caos o Hermanas xD

              Lo bueno de todo esto que como no soy un jugador al uso del juego puedo argumentar mejor que un aficionado que ya le parece normal todo esto.

              Agradezco que me quieras informar con todo lo escrito, pero ya sabía todo eso menos un par de datos, gracias igualmente.

              El problema es que, cogí el Codex Tiránido por casualidad, lo leí por encima y me sentí estafado aún sin pagarlo, eso es muy fuerte desde mi punto de vista, así nació este artículo. Que un libro que es historia en su mayoría de contenido fuera totalmente paja me dejó claro lo poco sin vergüenzas que pueden llegar a ser los empresarios. Todo nuevo jugador de Tiránidos será una victima si se compra el libro, ha pagado por datos que puede conseguir en Internet, ya que como libro no merece la pena tenerlo, no como el de otros ejércitos que están bien llenos de datos y buena maquetación.

              La historia de Starcraft la sabía, por eso digo con tanta seguridad que los Zerg son una copia. Al menos estos están más cuidados por sus desarrolladores.

              Genial que me cuentes la historia de Warhammer 40.000, pero ya la había leído. Es solo que esto es un artículo de Opinión y desde mi punto de vista este juego es seco, tan oscuro que se quiebra él solo. Para mi la historia no está equilibrada, un mundo donde solo existe guerra es el sueño erótico de cualquier jugador de miniaturas de guerra… oh, espera. Eso es lo que intento decir, que la historia dentro de su concepto no es creíble porque es un mundo ficticio desarrollado para algo que existe y que aún encima es un juego. Lo noto y no lo puedo evitar, como ya he dicho, mala costumbre de los juegos de rol que en estos las reglas jamás interfieren con el trasfondo, por eso me chocó tanto conforme conocía de Warhammer.

              No te vayas por los cerros de Úbeda, allá donde Cristo perdió la sandalia, centrate en los puntos que discuto y no saques conclusiones de porque odio los Tiránidos o no, realmente me gusta mucho su diseño de hecho y no siento nada malo contra ellos, me parece curioso que sean una plaga a nivel cósmico aunque sea de lo más exagerado que se puede imaginar. A la hora de pensar eso, los guionistas decidieron mejor no pensar cuanto realmente mide una galaxia, porque si no lo dejan en un sistema solar y aún así se pasarían de tamaño.

              Es contra los guionistas, que no puedo evitar ver como nos venden la moto a partir de un trasfondo que nació hace 25 años y del que se ha construido tanto encima que dará miedo concebir todos los datos que se han añadido y quitado. Es lógico, dos décadas y media da para mucho.

              Y no buscaba un trabajo periodístico serio, no cobro, es pasión por escribir y formar parte del equipo de este blog. Y para haber leído toooooodo lo que leí, un artículo muy resumido en 8 páginas costó lo suyo. Pero me he quedado satisfecho, oye.

  4. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos No me trago el trasfondo de Warhammer 40.000 crisiscreativa.wordpress.com/2012/03/15/no-me-trago-el-tr…  por NubisMusic hace […]

  5. Mojón de a quilo dice:

    Menuda panda de frikazos. Menos rol y pajillas a mano cambiada y más salir a la calle y a empaparse un poco de realidad.

    • Nubis dice:

      ¿Rol? ¿Quien habla de rol? Ciertamente este hobby me quita una ínfima parte de mi vida, juego a las mil. Por otro lado el debatir esto no cuesta nada, estoy haciendo otras cosas de mientras, que a ver si te crees que estamos todo el día con lo mismo, que tontos no somos y hay prioridades, como seguramente harás tú con el fútbol o la tele.

      Aunque espera, ¿estás intentado hacer el Troll? ¡Uf! Eres tan penoso en ello que ni me había dado cuenta xDD

  6. Mordregon dice:

    Bueno, yo discrepo con varias cosas:
    * Referente a la tecnología, que si el Imperio tiene mucha tecnología pero están atrasados…. blablabla.
    Aquí pongo unos ejemplos:
    -Si somos tan avanzados tecnológicamente con respecto a las civilizaciones humanas pasadas ¿por que no somos capaces de copiar (y digo copiar) las putas pirámides de egipto? Una estructura tan perfecta que dices ¿como pones esas pedazo de cacho de piedras allí a esa altura? Casi casi ni con helicópteros y una grua no resiste ese peso.
    -Si seguimos siendo tan avanzados tecnológicamente con respecto a las civilizaciones humanas pasadas ¿por que nadie ha descubierto la formula del fuego griego? por que está demostrado que petróleo no era.

    Como se ve, la tecnología puede perderse, la humanidad seguir hacia adelante y cuando se recupera tecnología perdida puede ser totalmente util y funcional.

    * Las alianzas con xenos…. JA. Vamos a ver, pocos sentimientos son más humanizados que la Hipocresía, y en el Imperio hay muchisima.
    Los psíquicos son aberraciones, apestados que se mandan a miles para morir como fuente de aliemtno para el trono dorado o en el coro del astronomicón. Pero también se les valora y estima como bibliotecarios o Inquisidores.
    Para explicar mejor el trato del Imperio con los xenos pongo de ejemplo a mucha gente que conozco que habla de gays, mulatos, rumanos, judios, gitanos, franceses, sudamericanos, moros o chinos. Todos son “malos”, pero a lo mejor tienen a uno o dos amigos que son de alguna de esas religiones, países o color de piel, así que pasan a decir que no, que son todos malos excepto su amigo. La relación Imperial con los Xenos sería la misma.
    Ejemplos claros tenemos a E.E.U.U con Afganistán apoyandolos contra Rusia (joder, hasta hay una peli de rambo en la que sale petando tanques con flechas bombas), tan amigos, tan buenos y luego mira como están. Más ejemplos por ejemplo los tenemos los Romanos con los Godos contra los Hunos, Franceses y Nativos Canadienses contra Inglaterra…. etc.

    Un objetivo común, si ambas partes son inteligentes se unirán, por muy xenos que sean entre si, aun que pasada la amenaza vuelvan a darse caña.

    * Lo de la mente enjambre si que no. Como su propio nombre indica, es un enjambre, no una manada. En una manada hay un líder que manda, decide y de más. En un enjambre no. La reina no manda en un enjambre, si no que es la encargada principal de la reproducción, pero no es la que manda. Un enjambre se mueve mediante una mente enjambre, igual que actuan las hormigas, las abejas y muchos bichos. Cualquiera puede “mandar” en una mente enjambre, pero manda en su función. En realidad los humanos somos muy parecidos a su modus operandum. Ej:
    Una hormiga exploradora va suelta por ahí y se encuentra con un trozo de carne, esta exploradora manda una serie de señales con feromonas que sigue hasta el resto de hormigas recolectoras y estas van hacia allí con su misión para la colonia. La exploradora busca en el área de carne y se cruza con un escorpión, esta manda unas feromonas que “manda” a las hormigas soldado a atacar al escorpión para defender a la colonia.
    Un soldado imperial va de exploración con su ruta, ve una nave xenos y envía una señal de radio que alerta a la base para que preparen baterías de misiles para derribar a esa nave extraña.
    La diferencia es que el soldado imperial tiene mente propia y puede decidir no hacerlo. Un tiránido, como está bajo el dominio de la “mente enjambre” es un autómata programado para hacer 3 cosas, localizar, destruir y alimentarse.
    Entre los tiránidos de un mismo planeta se utilizan feromonas y otras sustancias bioquímicas para comunicarse, entre el espacio utilizan una señal psíquica a traves de la disformidad conocida en 40k como la mente enjambre, pero a no ser que sea la copia perfecta y barata de StarCraft no es algo tangible. De hecho, el mayor tiránido son las bionaves reinas que llevan a los tiránidos de planeta a planeta, estas podrían tener un mínimo de consciencia. El que no tengan brazos no significa que no puedan tener cerebro.

    • Nubis dice:

      De acuerdo con que exista tecnología olvidada y esta pueda ser recuperada. Pero hablamos de un estancamiento, voluntario o no y de la presencia de nuestra realidad de forma descarada y no de manera sutil para que cuadre hasta el mínimo detalle. Un trozo muy pequeño de detalle mal colocado y todo un trasfondo puede tambalearse.

      Lo de las alianzas me parece factible en cualquier raza menos en el Imperio, pero por la política que llevan. Son medievales en el futuro (con la Inquisición incluida) con una mente super cerrada que tema lo nuevo y a lo distinto a ellos. Estoy cansado de leer citas suyas estilo “Purga al hereje” o “Xenos go home!” pero a un nivel extremo.
      Hay una teoría que indica que si en nuestra realidad se descubriese vida alienigena fuera y esta fuera hostil, por primera vez en la historia de la humanidad seríamos una única raza: la humana. Al jugar con algo tan extremista que quema como en los buenos tiempos de la verdadera inquisición hasta a su madre, pues una alianza conlleva matar incluso a los imperiales que han participado en ello, por muchas buena intenciones para el Imperio que hayan ahí. Tienen miedo y lo demuestran día a día con esas citas tan radicales y en pensar solo en guerra. Si terminara la guerra (imposible) no sabrían ni que hacer, no se considerarían ni personas y vagarían sin motivos. Por eso los veo Xenofobos al nivel máximo.

      Otra cosa que me ha venido a la mente, aparte del sexismo reinante en el juego, no he visto muchos dibujos o fotos de miniaturas oficiales donde hayan gentes de otras razas. Pero bueno, mejor así a que se inventen el porqué no existen los negros en su mundo, que entonces ya que si me reiría de verdad y por otros motivos.

      Bueno, sí, la dichosa mente enjambre, pero no pasamos de ahí. Son como insectos, guay, pero al menos sé que estos su motivo de vida es sobrevivir y perpetuar su especie. De los Tiránidos, ni eso. Eso es otra, me parece también un tanto Manga esas “naves” alien que viajan por la disformidad. Me gusta que roben genes y muten basándose en otras formas de vida pero, ¿qué emulen también naves que viajan a distancias exageradas? Son seres vivos, no desafíos a las leyes físicas. Ahora entra en juego de que son de los mejores psíquicos que existen, de acuerdo, lo hizo un mago, y en cuanto a magia en una historia de ficción, todo es posible, y la verdad que no hay porque quejarse mucho, solo que me choca que un ser vivo sea capaz de eso.

  7. Nubis dice:

    Añado comentario que he hecho por Facebook para reforzar mi artículo y mi defensa:

    De lo demás, lo importante (que GW sube precios y todo eso), ya se ha criticado mucho y se sigue criticando. Como alguien ajeno al mundo quería dar mi punto de vista, el cual es sincero aunque tenga poca información por novato. Aunque sinceramente, si supiera mucho más criticaría los mismos puntos, ya que en los comentarios me han aclarado lo de las PCE y me he quejado igual. De hecho estoy razonando todos los puntos que me dan, así que definitivamente mi desaprobación por el trasfondo no es por desconocimiento, quizás más por gustos, pero no por no saber lo suficiente. Incluso si supiera más, sería peor y más duro.

  8. Rafael dice:

    La esencia de los viajes espaciales en el universo de 40k es el Inmaterium, también llamado “warp” en las primeras ediciones y más conocido como “disformidad” o espacio disforme. Para que te hagas una idea, viajar así es como los viajes e trans-oceanicos en el siglo XVI pero más dificil. Si hay buen mar y un buen navegante que conozca las corrientes y los vientos, el viaje dura unos pocos meses, si no hay suerte y eliges un mal paralelo el viaje se alarga o naufragas.
    A pesar de todos los avances tecnológicos, la única forma de guiarse de manera fiable es el uso de castas de psiquicos controlados (navegantes) en armonía con una señal constante (el astronomicon). Otras razas utilizan capacidades parecidas para trasladarse por el espacio. Por ejemplo los Eldar (que son una raza decadente que lucha por su supervivencia y no son por tanto capaces de dominar al imperio) disponen de portales que son vias con un origen y un destino fijo, como una linea de metro con solo dos paradas. Los orkos utilizan a sus eztrabotikoz. Sin embargo no hay entre los Tau, por el momento, individuos con una capacidad psiquica que les permita moverse por el Inmaterium en viajes largos. A todos los efectos, y volviendo al simil de la navegación, solo conocen la navegación de cabotaje y no tienen brujula, sextante no cronómetros.
    Esto, que parece un hecho anecdótico (normalmente el espacio solo está para viajar de un planeta a otro y que haya batallas de naves espaciales), es un hecho determinante en el universo de 40000. La tecnología no se comparte, cada cual tiene la suya y viaja por el espacio por sus medios. Y a nadie le resulta facil.

    Sobre los Tiranidos:
    No has entendido nada. No existe un tiranido principal, en plan jefe de final de pantalla. No existe el “Tiranido Master” haciendo planes y moviendo tropas sobre un mapa para dominar el mundo. Existe la “Mente Enjambre”, una unión de las mentes de todo un conjunto de criaturas que colaboran en objetivos concretos, sin que haya un plan final establecido. Son como las hormigas pero con la mala leche de Alien el octavo pasajero. Se comportan como un virus, destruyendo las celulas en las que se reproducen sin plantearse si cuando el huesped muera habrá más posibilidades de sobrevivir.
    Entre las hormigas, cada cual tiene su función, pero esta no viene determinada por una orden de la reina, o al menos no una orden verbal. Cuando dentro del hormiguero el rastro químico de los individuos indica que hay muchos guerreros, la reina deja de poner huevos de hormigas soldado (no lo hace voluntariamente) y empieza a producir obreros. Cada uno cumple una función porque están genéticamente programados para ello, no porque se hayan puesto de acuerdo. Esa es la motivación de las hormigas, el altruismo genético, que no es más que una manifestación colectiva del llamado “gen egoista”, pero aplicado por una comunidad en la que sólo hay un individuo con capacidad para reproducirse.
    En los tiránidos funciona de forma similar.
    Y en cuanto a que son los menos avanzados tecnológicamente, fijate en que su tecnología se compone de individuos con especializaciones evolutivas que los conveirten en cualquier cosa, desde una pistola a un tanque, y tan efectiva como la de cualquier otra especie.

    Sobre las motivaciones de GW:
    Hace mucho que la empresa dejó de ser un grupo de colegas que hacian frikadas para gente como ellos. Son una empresa como Bimbo, Repsol o el Banco de Santander, solo que ellos pagan a gente para que hagan juegos. Solo eso.

    • Nubis dice:

      ¿Porqué cuentas lo de los viajes en el espacio? Un aspecto bien pensado, de acuerdo, pero me gustaría ver más fallos en el trasfondo, que es de lo que tratamos aquí.

      Y enfocados así los Tiránidos, los veo el típico Personaje No Jugador de un videojuego, donde el jugador jamás podrá seleccionar a ese enemigo y que queda muy bien así. Si los manejáramos se nos harían extraños.

      El tema de la empresa ya lo indico al final y en el artículo largo.

  9. Mordregon dice:

    Interesante pero…. Realmente la Inquisición no es de la edad media, es lo “bonito” por así decirlo, pero es desde la edad media hasta nuestros días. La inquisición actualmente se llama Congregación para la Doctrina de Fe.
    ¿No hay Curas maricones, pederastas o que se van todas las semanas de putas? Un Inquisidor igual. ¿Eso quiere decir que todos los curas sean así? no, ni mucho menos.
    Los Inquisidores igual y los Altos Señores de Terra lo mismo. Para algunos habrá que quemar al hereje y matar al xeno como medida de precaución y otros preferirá la diplomacia para aprender.

  10. A mí me parece bastante plausible que una civilizacion superavanzada capaz de viajar en la disformidad merced a navegantes psiquicos y tecnología diseñada paera ser moduar y durable, que sufrió una regresion parcticamente a la edad media, tardase un montón de siglos en volver a ponerse a un nivel tecnologico destacable,porque el batacazo debió ser de impresión, más cuyando alguien tenía primero que unirlos y que dejaran de jugar a mad max por todo el planeta. Durante la cruzada espacial de recupèracion de la galaxia y la primera fundacion de marines espaciales, la idea era recuperar el altisimo nivel cientifico de antaño, pero la herejía lo trastocó todo, y sumió a la humanidad desperdigada por toda la galaxia, de nuevo en la locura y la supersticion. El imperio sobrevivió al precio de establecer un culto mistico que proclamaba la divinidad del emperador y manteniendo a toda la poblacion temerosa del mundo exterior, de las fuerzas del mal, de cualquier especie alienigena, de cualquier idea peligrosa, etc… El nivel tecnologico, que ya era muy alto, se ha detenido deliberadamente mientras se sigue, cada vez más lentamente, recuperando restos de la perdida tecnología de hace milenios.

    De todos modos, no olvidemos que el universo del 40.00 es desde el principio una amalgama de infñuencias, del propio warhammer de fantasía, de las novelas de Michael Morcook y Lovecraft, de Dune, de Star wars, de Starship Troopers y Aliens, de los comics de Judge Dredd y de la literatura cyberpunk y steampunk, y muchas veces la mezcla se ha hecho de forma más obvia o forzada, y otras más afortunada y acertada.

    Me gusta el trasfondo de este juego, pero porque soy de los que cogemos las partes que más nos gustan de las sucesivas ediciones. Y em cuanto a narrativa, lo mejor está siendo las novelas de la herejía de Horus, una forma de entender la evolucion del imperio, desde que estaba liberando la galaxia y se oponí a la religion y la idoilatría, hasta que se produce el cisma entre las legiones astartes, Las manifestaciones cada vez más poderosas de los entes psiquicos que ellos consideran demonios, y el emperador lucha a muerte contra su mayor primarca y acaba instaurandose el actual imperio, mucho más oscuro y siniestro.

    En cuanto a los Tiránidos, es cierto que no piensan como otras razas y aunque sigue patrones específicos, no muestran una personalidad defiinida ni existen entre ellos personajes del estilo de Kerrigan de Starcraft. (una cosa que echo de menos precisamente son los cultos genestealer, donde sí podias encontrar criaturas híbridas, como el Magus, capaces de hablar y expresar sus motivos) precisamente, lo insondable de la psicología tiránida que los hace aún más inhumanos que el resto de las razas está extraido de Lovecraft y Starship Troopers, y los hace aún más terroríficos, porque no sabes si piensan siquiera, y sus actos son así más terribles, como si fueran una fuerza de la naturaleza, sin lógica ni proposito más que devorar y consumir.

    • Nubis dice:

      Ese es un aspecto que me gusta, el trasportar nuestra Edad Oscura medieval, con iglesia incluida, a un mundo de ciencia-ficción. Es tan oscuro y decadente que pierde el encanto, no es como esos mundos post-apocalípticos de otras historias donde sientes el agobio y desesperación. Aquí ni eso, no consigue expresarme.

      La amalgama de influencias es uno de sus puntos débiles, está todo tan mezclado que pierde el sentido. Si uno es bien joven se flipa con eso, pero a menos que se lleve años metido en el juego y se conozca al dedillo, es poco atrayente para posibles jugadores más maduros.
      Para hacer un ejemplo más actual, podríamos crear un juego de miniaturas con influencias de Dr.Who y mezclarlo con las nuevas de Star Wars aderezado con Stargate, Firefly y algo de Mass Effect como picante, a ver que ocurre… por ahí va la base de Warhammer, y el problema es que no se ha adaptado (en todos sus aspectos, poco a poco se ve una adaptación en Codex nuevos) y mucho menos evolucionado, que de eso es de lo que más se quejan los jugadores, que no se avanza en la trama desde hace tiempo. La Herejía de Horus funciona como saga de novelas, pero a la hora de representarlo en el juego y aplicarlo es más difícil.

  11. mariods dice:

    Joder, me encantaría soncoer más acerca de este mundillo para tener una opinión más valorable. Solo diré que el artículo me ha divertido mucho, aún sin entender mucho de lo mencionado. 😄 Y se nota tu privilegiada experiencia en el tema, madre mía… Y sí, desde luego, si hay algo que te extraña de primeras de Warhammer, es su extraña época entre medieval-techno punk. 😄

    • Nubis dice:

      Menos mal que siempre andas por aquí Mario para ver el lado bueno del asunto. Mis artículos siempre tienen algún toque de humor (aunque sea con las imágenes) y mira si nos tomamos en serio nuestros hobbys que ofuscamos hasta esos pequeños detalles xD. Ya no sé si es que nos tomamos demasiado en serio la vida, o que realmente esta es así xD

      Gracias por la apreciación del texto del inicio 😉

  12. mariods dice:

    Oh, y el primer párrafo me ha molado mogollón. 😀

  13. Axel dice:

    ¡Ah, el trasfondo de los wargames! Yo creo que no hay que mirarlos con lupa, todos son poco realistas y no aguantan el más endeble análisis racional o (¡dioses, no!) ecónomico o político. Para muestra, otro botón: la “FASAnomía” (FASAnomics”) de Battletech.

    En realidad estas ambientaciones son excusas para, más allá de comprar o dejar de comprar estas o aquellas miniaturas (que también y sobre todo), darle una razón a tanto porrazo e improbable guerra continua y engancharte por otro lado. La mayoría son una amalgama de conceptos que le gustaban a unos aficionados enamorados metidos a emprendedores y, más todavía en el caso de Warhammer 40.000, se nota:

    ¡Espadas y pistolas láser! ¡Inquisición! ¡Demonios! ¡Elfos del futuro! ¡Enanos del futuro (R.I.P. Squats)! ¡Edad Oscura de la Tecnología! ¡Ciudades que se alzan hasta el cielo! Meten ideas de novelas, películas y cómics que les encantan, añaden una estética que les apasiona y ya está.

    Luego, con el paso de las décadas, llega el clamor popular sobre la lógica, coherencia y realismo. Olvidamos que esto no es un documental de la BBC, ni las novelizaciones son “Encuentro con Rama”: no es ciencia ficción dura, sino un conjunto de sensaciones e ideas. Coge las que te gusten, desecha el resto. La pregunta no creo que sea “¿me lo creo?”, sino “¿me gusta?”.

    Sobre el estado actual de GW y sus productos, poco tengo que opinar y mucho que saber, pero antes de haber adquirido el códex de los Tiránidos me podrías haber preguntado y te hubiera dicho esto: es lanzar bichos, tú eres el malo, el que se motiva es el otro. Eres demasiado bonachón para llevar Tiránidos, Nubis 😉

    • Nubis dice:

      ¡Y no quiero Tiránidos! ¡Leñe! xDDDD

      Pues tu respuesta ha dejado claro el punto de vista que veo constantemente en este juego. Si me hubiese pillado mucho más joven quizás sería ahora un fanático que ni se plantearía el fondo que tiene el juego, flipando y soñando con Hermanas de Batalla desnudas entre nubes de algodón y polución de Terra. No puedo evitar ver el problema que con la táctica que lleva GW solo va a atraer quiceañeros al juego y cierra las puertas a un público nuevo más adulto. Convencido estoy que todos los que tienen más de 30 años y juegan a Warhammer es porque es su pasión desde hace años, casi ningún novato verás con esa edad.

      Es lo que digo en el último comentario hecho, la base del trasfondo que idearon hace años sigue ahí presente, y es esa mezcla de mundos favoritos metidos un tanto forzosamente (¿Dune con Tolkien? Why not?). De joven vemos eso como lo más, pero se llega a una madurez que se pide una historia algo más sensata, y hay mundos de ficción imposibles que hasta te los crees. Es que no puedo ver aquí una historia pensada con inteligencia, si no un cúmulo de cosas y a jugar se ha dicho. Se quedaron sin pegamento para las fisuras desde hace tiempo.
      Ahora que son más expertos, les recomiendo volver a empezar, por que entonces seguro que le sale algo redondo en todos los aspectos.

  14. Tano dice:

    No te ofendas, pero a mi entender, tu articulo esta mal razonado, mal expuesto y mal argumentado. A primera vista, da la sensación de que tienes más bien poca idea del trasfondo, sacando tus conclusiones sobre este a partir de lo que has leido en un codex y en 3 o 4 temas de un foro de Internet.
    Tu opinión es completamente respetable, pero dificilmente denfendible, para ello, debería basarse en una documentación profunda, una lectura intensiva, y una reflexión prolongada sobre lo que has leido, y ninguna de esas tres cosas se reflejan en tu articulo. Para que te hagas una idea, es como si yo me leyese la entrada en Wikipedia de Juego de Tronos, y partir de ahi crease un articulo de opinión, pues en algunas cosas (pocas) acertaré, pero en general el articulo sera bastante pobre.
    ¿Cuantos codex de 40K has leido? ¿Y de cuantas ediciones? ¿Has leido alguna novela o libro suplementario? Esto es lo primero que deberías preguntarte, esta muy bien que no te creas el trasfondo de 40K pero antes debes de sacer porque no te lo crees, no puedes limitar tu opinión a lo que has leido en un puñado de paginas, cuando ni siquiera has arañado la punta del iceberg.
    Ell trasfondo de 40K no es la panacea, de eso estoy seguro, pero si que es bastante extenso, profundo y completo, los vacios o “fallos” como tu los llamas suelen ser dejado a proposito por los escritores para crear polémica y debate. De todos modos, la mayoría de fallos que encuentras se deben a tu falta de información no te ofendas, si te adentrases un poco más verías como se resuelven muchas de tus dudas.

  15. Nubis dice:

    (Ahora me leo los nuevos comentarios y voy contestando. Quería añadir este comentario que he respondido por el foro de Wargames Spain)

    Mi artículo pecará de novato, pero estoy orgulloso por el simple hecho de haber cogido una bola enorme de datos (varios de ellos contradictorios) y haber creado algo de pocas páginas. Costó lo suyo.

    Y cuanto más sé de este juego, menos claro me queda su motivo. Ya lo digo por los comentarios del blog, su historia está tan ligada a un juego de miniaturas que no puedes evitar notarlo, con lo que la suspensión de la incredulidad queda rota. “Un Universo donde solo existe la guerra”, para mi eso es el sueño erótico de cualquier coleccionista de miniaturas de guerra. La primera en la frente.

    Han dado el ejemplo de Mundo de Tinieblas, para mí es un trasfondo perfecto. Tiene datos, detalles, historias, personajes a mil, tiene tantos libros como para llenar una estantería, pero aún así se te queda en la mente y vas encajando todo como un puzzle entre todas las razas de este mundo. Lo bueno es que jamás interfiere con el juego, me explico, en ningún momento te dejan caer que es una historia para un juego de rol, funcionando así como una entidad propia e independiente. Al final a los desarrolladores se les fue de las manos, era un mundo tan basto que o lo terminaban o ya nada tendría sentido y comenzarían a aumentar las contradicciones. Eso hicieron, borrón y cuenta nueva con otro juego.
    Warhammer comete el error de tener la misma base e historia desde hace 25 años, durante tanto tiempo es normal tantos datos contradictorios o que dejan de ser canon. Les recomendaría volver a empezar con la historia, corrigiendo esos fallos que idearon cuando tan solo eran unos chavales y aún inexpertos en este mundillo.

  16. Nubis dice:

    Y otro cosa, al final el objetivo de mi artículo se ha visto cumplido más en los foros que por aquí. Ahí he recibido mil datos que no gustan a los jugadores sobre el trasfondo, pero por aquí no se ha comentado aún que fallos a comentar añadiríais para reforzar al artículo.

    Imagino que es como lo he planteado, pareciendo más un ataque que una base donde poder añadir más fallos del trasfondo. Pero bue, ya lo dice en la categoría, “opinión” y estoy consiguiendo divertirme y aprender de lo que leo, que es lo importante.

  17. Mordregon dice:

    Estoy completamente deacuerdo con Tano,

    Con respecto a Nubis, vamos a ver, que 40k no es un universo donde únicamente hay guerra, también hay muchos datos de que comen, como recolectan esa comída, blablabla, de prácticamente todas las razas. Pero aun así esto es un hobby. Si quiero que me saquen una película de amor, para eso me veo lo que el viento se llevó. ¿Pagarías por ver Titanic 40k, un crucero de colonos de Necromunda a Gorkamorka en el que en mitád de un viaje de disformidad se topan con un agujero negro y tienen que salir antes que la presión disforme y las fuerzas del astro oscuro les maten y dos personajes de clases opuestas se enamoren….? yo por lo menos no.
    Tampoco veo un juego de 40k a lo granja del facebook…. El trasfondo está, pero en la práctica, es la guerra, que para eso es un juego de guerra. Te puede gustar o no, pero no es una laguna trasfondistica y no tiene nada que ver la edad ni el tiempo que lleves jugando.
    Yo llevo jugando mucho, pero mucho y lo único que veo mal es los precios y que no me renueven el puto codex de AO (a los templarios que les den por ser de 2ª fundación XD).

    No es que no queramos comentar fallos que tiene el trasfondo, pero si con los pocos que mencionas tu ya te equivocas muchisimo de como es, pues como que primero hay que tener la llave fija para poder apretar la tuerca.

    PD: ¿Que no hay mujeres?¿QUE NO HAY MUJERES?. Hermanas de batalla, todo un ejército a excepción de 4 minis del sacerdocio. En Necromunda todo el clan Escher. Mordheim las hermanas de batalla de fantasy que no recuerdo.
    Eldars oscuros toda la facción de brujas y miembros de casitodas las castas tienen personajes femeninos.
    Eldars igual que los Oscuros, con el cambio de brujas por espectros aullantes.
    Todos los pielesverdes, pese a ser muy machotes tienen la capacidad de reproducirse a si mismos así que se podría considerar hermafrotitas representando a ambas partes o los tiránidos con los terbigones, biotitanes, reinas…. (que no tengan tetas ni raja no significa que no sean femeninos).
    En fantasy es en una época muchisimo menos avanzada y aun así se llevan mujeres a la guerra, hasta los bretonianos. Por eso digo que muchas cosas no tiene sentido que se pongan por que son erroneas, no es que te gusten o no, es que si directamente son erroneas, pues igual es por que entiendes mal las cosas.

    • Nubis dice:

      Otro que se va por los cerros de Úbeda… que vida diaria tienen, sí, pero eso no quita que solo haya guerra, después de todo la guerra no quita de comer y cagar, obviamente. Por mucho que me cuentes lo que hagan en el día a día no quita que me crea o no el trasfondo.
      Ahí radica el problema, que este juego se enfoca tanto a guerra que se producen dos cosas, una historia que está claramente diseñada con poco disimulo para un juego de miniaturas y que hay tantos datos sobre esto que si te salen con un chiste o que han quedado con la novia, te choca, parece extraño. Quizás como saga de novelas funciona, incluso como juego de rol que ya se lanzó, pero no como juego de miniaturas. En mi filosofía como escritor, el trasfondo de cualquier historia no debe notarse nunca para que medio está enfocado, a menos que sea para realizar guiños puntuales, rupturas del cuarto muro (sin abuso) o una historia plenamente dedicada a ese detalle, como que el personaje es consciente que está en un mundo no-real.

      Por mucho que discutamos vamos a llegar siempre, pero siempre, a los mismos puntos. Uno, “No me gusta tu artículo” con el consiguiente párrafo de aportar datos por que sí. Vamos a ver, coméntame los fallos y corrígelos. Y después vayamos al verdadero asunto que tratamos, qué no nos gusta y que sí del trasfondo de Warhammer 40.000, que es el debate que quiero crear. Si os soy sincero, le damos la razón al troll de más arriba, que nos liamos a escribir y escribir sobre un hobby como si realmente no tuviésemos vida, defendiéndolo a capa y espada de una manera un tanto exagerada. Por mi parte sigo sin verme afectado, asumo mis errores y estoy bastante contento con el resultado ya que allá donde ha sido colgado ha generado comentarios de todo tipo, tanto de queja, aprobación, datos para reforzar el artículo, negativas, troleo, apoyo e incluso algún que otro aplauso por haber escrito lo que nadie había escrito antes. En total han sido más de 100 comentarios entre ocho sitios, y en donde quería realmente el debate grande era aquí y no me ha funcionado.

      Y dos, el trasfondo es afectado debido a que GW es más una empresa que otra cosa, eso es lo que más claro tenemos. Ha crecido tanto que ya no tiene como prioridad a los fans y sí al vender y vender, es lo lógico. A los directivos de GW les dará igual si sacan datos paja, ellos se centran en que las miniaturas tenga en calidad lo que valen, y en eso no fallan los jodios y cada vez se lo curran más.

      Siento ser novato en esto, pero la experiencia me la he llevado, y mi siguiente artículo será un poco mejor. Eso sí, otro de Warhammer tardará en hacerse, que tampoco es mi pasión.

    • Nubis dice:

      Y eso, no digo que no hayan mujeres, solo digo que hay presencia de cierto sexismo como que las Hermanas valen en puntos casi como un marine y tienen peores atributos, no hay Marines mujer, la mayoría van en plan provocadora y lasciva como en los Eldar Oscuros y las diablesas… y racismo (o no, porque realmente como no hay gente de otra raza, puede no significar anda y solo hay un racismo ficticio contra alienigenas). Que realmente por mi parte me da igual, por eso indico otros artículos, es solo un juego pero ahí queda el detalle y no pude evitar añadir esa observación.

      • Tano dice:

        Algunos de tus puntos para criticar el trasfondo son ridiculos, y confirman tu falta de información ¿Qué porque cuestan casi igual una hermana de batalla y un marine? Porque una cosa es el JUEGO, y otra muy distinta el TRASFONDO, además, existe algo llamado RENOVACIONES ¿Sabes lo que es eso? GW va sacando nuevos codex para sus ejercitos, con nuevas reglas, nuevas miniaturas, y nuevos costes en puntos. Por eso, normalmente los ejercitos más nuevos, suelen estar más equilibrados o más potenciados con respecto a los antiguos. Los marines espaciales son un ejercito de 5ª, las hermanas uno de 3ª con un pseudocodex de White Dwarf, logico que uno este desequilibrado con respecto al otro. Del mismo modo que un hermana vale casi lo mismo que un marine, un guerrero Tau vale casi lo mismo que un marine ¿Sexismo? No, desfase entre ediciones.
        ¿Qué por qué no existen marines mujer? Una preguntar similar podría hacer yo pero aplicandola a Star Wars ¿Por qué no existen los clones mujer? O hablando ahora de ESDLA ¿Por qué solo existen Magos hombre? Pues porque los autores decidieron que fuera asi y punto.Te aconsejo que leas más trasfondo, si lo haces comprobaras que hay una explicación a que no hay marines mujer, te gustara más o menos como lo explican, pero haberla haila.Es que de verdad, tu argumento de que 40K es sexista esta más trillado que pa’que, solo falta que también digas que los marines son racistas al no haber marines negro o asiaticos, y ya habrás dicho los dos topicazos de los criticos al trasfondo pero que tienen poca idea del mismo.
        Lo que dice el trasfondo, y lo que se refleja en el juego, es bien distinto si por ejemplo los marines del juego fueran como los del trasfondo, con solo desplegar en la mesa ganarían. Además, que el juego no refleja muchos aspecto del trasfondo, porque por ejemplo la Guarida Imperial cuenta con regimientos completos de mujeres, y en el juego no encontrarás nada que lo refleje, y en los Tau, hay macho y hembras en sus filas, lo mismo que con los eldars de los Mundos Astronave ¿Qué todas las mujeres salen de forma lasciva y provocadora? ¿ En que te basas? ¿En las brujas y las diablesas? Para empezar, si te molestases en leer el trasfondo y en fijarte en las miniaturas veras que las brujas son tanto HOMBRES como MUJERES. Una prueba más que de lo que ha trasfondo respecta, sabes 0. En ingles las brujas se llaman Wych palabra creada por GW y que no tiene traducción al español, no Witch,que es bruja. En cuanto a las diablesas no sé si sabras que son los demonios menores de Slaanesh, el Dios del Placer, por lo tanto tendrán que ser sugerentes y atractivas, del mismo modo que los Portadores del Plaga, los demonios menores de Nurgle, transmiten asco y podredumbre. Pero que ves de sugerente o provocador en un eldar de un Mundo Astronave, o en un tau, son guerreras con casi la misma armadura que los machos.
        Por mucho que digas, no aceptas la crtica, lo dices con la boca pequeña, pero si te das cuenta la mayoría de gente te esta diciendo que si de verdad quieres hacer una reflexión sobre el trasfondo de 40K, deberías documentarte más, no aprendertelo como las tablas de multiplicar, sino conocerlo más alla de lo que dice en uno o dos codex y en tres o cuatro páginas de internet. En cambio, piensas que el resto estamos equivocados, y que simplemente te lo decimos porque somo unos “fanaticos” del trasfondo, y no, yo soy muy critiico con el trasfondo de 40K, pero en aquellos puntos en los que debo serlo, como el borrar y empezar de 0 que han hecho con los Necrones, o el estancamiento de la trama, o lo poco exploradas que estan algunos periodos de la historia del Imperio. Para poder criticar algo, has de conocerlo, y eso es una cosa del trasfondo de 40K que no puedes decir.

  18. RAUKO dice:

    El unico comentario decente sobre este articulo es:

    Ay Manolete, si no sabes torear pa que te metes.

    Si vas a colgar un articulo sobre trasfondo al menos deberias conocerlo de verdad, ademas deberias entender lo que es un trasfondo, lo que es la ciencia ficcion y si quieres hacer comparativas con el mundo actual o con la historia deberias saber de historia o del mundo real. Y francamente te digo que no tienes ni idea de esas cosas.

    Justificate todo lo que quieras. Pero que escribas este articulo es tan absurdo como que yo me dedique a criticar la teoria de la relatividad de Einstein… Porque aunque algo me suene y me parezca absurdo no conozco lo suficiente del tema como para tirarme al ruedo.

    • Nubis dice:

      ¿Has probado a cuestionarte leyes básicas u otras cosas obvias que incluso tenemos a la vista? Es un ejercicio de creatividad bastante recomendable, la imaginación se dispara buscando alternativas a lo lógico. De seguro que este ejercicio lo han practicado alguna vez escritores de Ciencia Ficción.

    • odiolitos dice:

      Entonces… ¿Hay que estudiarse el risible trasfondo de un juego de mesa dirigido a vender figuritas para criticar el hecho de que este no se tiene en pie?

      Cuando tenía catorce años, Warhammer me parecía la leche. Tenía todo lo que se podía conseguir en España que sacaba GW, y aun así me daba cuenta de lo enclenque de su base. ¿Que resulta sugerente? no lo niego. Pero que no se tiene en pie a poco que lo examines, también.

      Vamos, que tu mismo comentario te lo puedes aplicar con alegría… Si el trasfondo de Warhammer 40K te parece perfecto… ¿Qué demonios haces criticando trasfondos?

      • Tano dice:

        No estudiarselo no, conocerlo. Los que decis que el trasfondo de 40K es muy bueno y bonito para un niño de 14 años es porque pensais que los que hay en la mesa y lo que dice la historia es lo mismo, y no. El trasfondo de 40K es más complejo, y profundo que un simple contexto para que dos ejercitos de figuritas se den de tortas.

        • Nubis dice:

          Por otros lares indican lo contrario, que el trasfondo es tan básico y sencillo que por eso mismo funciona. Analizalo bien y solo verás que es un “Fulanito contra fulanito”. Es un manga Shonen puro y duro como ya digo en el artículo, donde están los malos, los menos malos y los peores enfrentándose en batallas. ¿En serio no ves la simpleza aquí? Al final en esos lares que he dicho se ha llegado a la conclusión de que primero se hacen las miniaturas y luego la historia, teniendo que buscar posteriormente los guionistas cualquier excusa para relacionar esas miniaturas sin nombre fabricadas y que funcione aunque sea forzosamente.

          No sé que encanto ves a una historia en que todos los episodios son iguales, donde solo se pelean pero adornado con miles de detalles y fondos; eso para mi no es excusa para salvar a un trasfondo. Espera, claro, Dragon Ball o Naruto, y estos suelen gustar mucho, sí. Así que por ahí irá su encanto.

        • odiolitos dice:

          Y… ¿Dónde ha quedado lo que he puesto de que me leí todo lo publicado?

  19. RAUKO dice:

    Ya claro. Yo puedo decirte que cualquier novela es una mierda sin haberla leido… Poder puedo hacerlo pero estaria demostrando que soy un cretino.

    No me meto en si el trasfondo es bueno o malo. Yo personalmente creo que es malo.

    Son las criticas que haces las que son absurdas, no tienen metodo, no tienen sentido y demuestran que hablas sin saber. No ya de trasfondo de 40k si no de literatura, de historia o de lo que es el mundo real.

    Tu siguiente critica será “a otra cosa y no a 40k” correcto… Pero mi consejo es que entiendas y comprendas aquello de lo que vas a escribir porque si no vas a volver a quedar mal.
    Y si vas a comparar cualquier otro trasfondo con el mundo actual o con algo de la historia intenta saber tambien como funciona el mundo real o como era antes. Por que las cagadas mas gordas no las has tenido en el trasfondo de 40k si no en tus comentarios sobre lo que es “logico” que realmente no lo es en el mundo real.

  20. Nubis dice:

    Bueno, han pasado tres días y he leído tooooodo lo que han comentado sobre el artículo en todos los sitios. Mi veredicto: todo un triunfo. Misión cumplida.

    El día que uno comienza a pensar como bloguero necesita de ideas para entradas que llamen la suficiente atención ¿Cómo lograrlo? Uno de los métodos fáciles, y por ello con menos merito, es escribiendo sobre algo con los suficientes fans y desinformando un poco.
    Estuve pensando entre Crepúsculo y Warhammer (en serio) y al final me decanté por lo segundo por las sencillas razones de que era algo cercano entre amigos, y que no quería llenar esto de comentarios de quinceañeras adora pectorales, claro. Eso si es que saben lo que es un “Blog”.

    Estoy contento con el resultado por que he aprendido y leído cosas muy interesantes, pero en los lugares con un punto medio. Vamos, ni sitios donde la gente es demasiado fan, ni en sitios donde la gente es demasiado veterana. En estos dos extremos he visto demasiada pasión por lo suyo, aunque los argumentos tuvieran un peso de la razón bastante notable.

    He conseguido un efecto colateral no pensado en un principio, y son esas ganas casi exageradas de debatir un mal artículo. Sabía de la polémica, pero no del grado de esta.
    ¿No es el mensaje lo que de verdad importa? ¿Qué más dará si el que lo escribe sabe o no sabe de lo qué habla? Está claro que si aporta conocimientos y buenas razones es mejor y evitamos desinformación, pero ¿Ya solo por no saber de lo qué habla merece ser castigado en el nombre del Emperador de Terra? Os voy a ser sinceros, a veces me siento harto de ser “friki” (en el sentido inicial de la palabra, la de aficionado a algo), de que mi pasión por los cómics y las historias bien contadas este repleto de personas que se lo toman demasiado en serio y que se lo inculquen a los demás casi a la fuerza. A veces pienso que nos merecemos toda la mierda que nos sueltan, esa fama de anti-sociales y pájaros en la cabeza que nos hemos ganado, porque esas cosas no surgen porque sí, hay que dar motivos.

    Por lo demás he seguido durmiendo igual de bien cada noche y así seguirá siendo, pensando en mis siguientes artículos. En un futuro quiero volver a escribir sobre Warhammer y espero saber más del tema, pero conociéndome, no variará mucho la opinión. Menos por esas miniaturas, que cada vez se las curran más, ¡maldita sea!

  21. ¿Qué más dará si el que lo escribe sabe o no sabe de lo qué habla?

    Hombre, da y mucho.

    • Tano dice:

      Qué razón tienes en tu comentario, para escribir sobre algo, primero hay que conocerlo, de otro modo lo único que se consigue es polémica.

  22. Fosforo dice:

    Mi opinión como persona aficionada a Warhammer que ha leido codex, trasfondos y novelas variadas sobre ello es que casi todo lo que se dice en este artículo, si bien subjetivo, no está falto de razón y verdad. Para empezar, si el trasfondo cambia y la continuidad se altera para reformar el pasado, es dificil estar seguro de que de lo anterior (novelas, otros codex) vale y qué partes no.
    Las novelas de Warhammer son en su gran mayoría malas, con una calidad literaria muy pobre y una historia bastante poco original, algo que se agrava en el Universo 40K que es mucho más pobre de ideas que el Warhammer Fantasy.
    Aún así, yo creo qeu efectivamente hay que haber leido documentación para decir algunas cosas, a pesar de que puede ser bastante indicativo que con poco ojo se acierte en cosas que, como lector habitual del trasfondo, comparto.
    Sobrre el machismo en Warhammer me parece una pollez, pese a ser un comentario que ha existido siempre. Sinceramente, dado que la única raza sexuada son los Imperiales (ni Orcos ni Tiránicos ni Necrones tienen sexo, y otros ejércitos van enteramente cubiertos por armaduras y desconocemos su fisionomía) y habida cuenta de que “el Imperio” se encuentra en una especie de Edad Media, pues no veo yo donde está el debate. Pero existe.
    En conclusión, que sí, hay cosas del texto que son discutibles, y me parece un error por parte de Nubis no haber hecho mejor los debates para poder cubrir la polémica con argumentos, pero defender la calidad literaria, la coherencia o la originalidad del contexto de Warhammer me parece una labor más ingrata y abocada al fracaso que la del abogado de Ruiz Mateos. Y sin cobrar.

  23. Chema dice:

    Nubis… si como tu dices es tu opinión, no hay nada que hacer.

    Mi opinión es que no tienes mucha idea de trasfondo, y mi opinión es que mejor que no te metas mucho en este mundo, porque no lo entiendes, pero vamos, eso es sólo mi opinión 😉

    • Nubis dice:

      El problema es que lo entiendo, y por eso se desmoronan las lógicas. Y ahí está, es mi opinión, creo que estoy mal acostumbrado a otro tipo de Ciencia-Ficción.

      Pero, ey, hasta de lo malo se sacan detalles buenos, y por muy rara que sea una historia siempre habrán puntos interesantes. Aunque me cueste verlos xD

  24. Observador dice:

    no es polemica. es que se ah mezclado muchas cosas en ella que entorpecio todo

    primero que nada mucha de las criticas no lo son. son cosas que no te cuelan:los tiranidos precisamente son interesante por su faceta de bestia y su falta de objetivo el cual provoca terror y desconcierto. pues solo llegaron.

    sobre tecnologia tienes la misconcepcion de que la tecnologia avanza lineal,sin problemas cuando es mas complejo. precisamente en esos sci fi me parecian raros que toda la galaxia avanzara casi al mismo ritmo aqui la tencologia avanza pero no es dispersada incluso los eldar hay algunos mas avanzados que otro y no siempre el mas avanzado gana(estados unidos perdio contra vietham y creeme que el nivel de tecnologia era distinto), tratar de armas a cientos de regimientos de la guardia con la misma tecnologia es un costo altisimo y es mas facil usar el factor humano en el cual el impero tiene en abundancia

    ah la tecnologia no siempre esta intacta. solamente las que funcionan lo estan y el adeptus agarra toda sin distinciones.asi de sencillo

    sobre las alianza. si hay un odio si pero hay cierta forma pragmatica. y es como ya dijeron un caso de alianza temporal. como los aliados contra el eje en la segunda guerra. los nazis jodidos.pues estados unidos y russia se enfrentaron. claro nunca te diran que se aliaron pero que pasa. pasa

    sobre el sexismo es cuestionable. la forma de los marines solo trabaja en ellos(ademas encerio. marines mujeres aparte de ser raras en todos los sci fi en warhammer serian horribles) los tiranidos y orkos son asexuales, y hay algunas heroinas.sino entonces deberemos hacer como algunos programas y tener un casting de igual numero de mujeres,hombres y todos de distinta nacionalidades para poder decir que no es asi. me parece realmente poco penada esa critica

    ah y en vampiro se notaba que era de un juego de rol.la sociedad mas oscura y chunga,los principes,antiguos y todo eso.

    sobre la mezcla de cosas es uno de sus puntos mas fuertes. tantos elementos son geniales. eso de que algo mas adulto me suena al sindrome de critico.en donde los estandares se vuelve sinonimos de calida.o mas simple “si me gusta. es complejo”

    ah y sobre hard sci fi no cambia nada. aun puede ser una mala novela y los cambios siempre demuestran una tendencia a destruir cualquer novela hard y enviarlo a los rincones mas soft o viceversa. sobre el arte es un argumento absurdo. aun si haces algo por arte puede ser una porqueria. lady gaga vendio su tercer album a 99 centados y eso es un suicidio comercial. eso no cambia lo que es o no.

    por eso tu critica no estan bien hecha.porque pasas gustos(o disgustos) como señal de falta literaria cuando a veces es el propio lector que simplemente no le gusta eso.

  25. Despierta dice:

    Warhammer 40k (y Fantasy) tiene un trasfondo para subnormales, solo ellos aprecian con gusto las chorradas y contradicciones que salen en todo ese “corta y pega”, mientras se siguen gastando montones de dinero los crios que juegan a esta basura de wargame.

  26. Claro que si, porque segun tu deberiamos jugar a….?, espera, que tu seguro que eres mas de “Salvame” y “Gran hermano” XDDDD con que dados se juega a eso? XDD

  27. Despierta dice:

    A Flames of War que le esta comiendo terreno al timo ese de warhammer, con lo que se gasta uno en un ejercito del warhammer te compras 2 o 3 de FoW, encima su trasfondo no es un corta y pega porque fue REAL (segunda guerra mundial).

    Dredd tu a lo tuyo, que es dejarte timar por el chorizo que regenta la tienda de GW al que tu vas.

    • Fosforo dice:

      Subnormales profundos fanboys no, gracias, que ya tengo suficientes con los de Infinity y los de Warhammer. Ningún juego es perfecto.
      Al margen de eso, yo me gasto mi dinero en lo que me sale de los cojones, y no me tima nadie, que yo sé muy bien en qué me gasto mi dinero y GW me da exactamente lo que le pido. Si a ti te parece caro, no lo compres, pero no des por hecho que los demás somos tontos.

    • Yo es que cuando busco algo REAL me voy al trabajo XD.

      El flames of war que nos vienes a vender es el jueguecito este que tiene de realista y tactico lo mismo que Pulgarcito contra terminator?. Ese de las minis pintadas por tu peor enemigo?, el de los clubes de jugadores casi inexistentes? Ese mismo? XDDDDDDDDD Tu eres de los que te compraste un Video Beta, verdad? XDDDDDDDD

      Mira chico, te explico….Yo compro warhammer porque me lo puedo permitir. Igual que si me lo pudiera permitir, me compraria un abrigo de chinchilla, o un Ferrari. Si tu no puedes, y te tienes que poner a jugar al Flames of war porque es mas barato….pues como te lo diria..es tu problema 😄

      Bajo tu punto de vista, si yo quisiera jugar a un wargame y solo me importara que el trasfondo, (que no las reglas, ni las miniaturas) fuera realista, me compraria sobres del monta-man a patadas y jugaria batallas de la Primera Guerra Mundial, que no la tengo tan aborrecida como la puñetera enesima cruzada de los jodidos Yankees contra el malvado Dr. Cruz Gamada.

      Lo siento si no se me pone dura con los Nazis, la Rusia roja, el casco de Patton, o cualquier otra movida de estas. Perdoname si puedes por preferir la ciencia ficcion.

      Al margen del tema trasfondo, si por lo menos el jueguecito este que vendes fuera bueno a nivel reglas….pero es que ni eso. Tacticamente hablando, es mas falso que una moneda de plomo, y no lo digo yo, que no he jugado nunca, me lo han contado colegas mios que tras jugar unas cuantas partidas han acabado hasta los cojones de tanto agujero y tanto parche en las reglas.

      De verdad que ese es tu problema, el dinero? pues mira, si este mes te quitas la conexion a internet, igual te da para una caja de regimiento con lo que ahorras…asi, poco a poco, en unos meses, tendras un ejercito para jugar una partidita. Y sobre todo, no daras por culo a los demas 🙂

      Despierta, me dices? Tu a lo tuyo, tio, pero yo que tu me volveria a dormir XDDD

      • Despierta dice:

        Porque sera que la gente se esta pasando al Flames of War y aborrece y vende su ejercito/s de warhammer ? por Flames of War es mejor y esta gustando.

        No llores si alguien te cuenta la verdad Dredd, como que por ejemplo con tal que no desaparezca warhammer vendes a tu madre para poder seguir comprando otro producto más caro de GW.

        • La gente se esta pasando al Flames of war y vendiendo su ejercito?, y donde pasa eso? en Narnia?, en Villatortas de Arriba?, en Sebastopol?. Porque donde yo vivo, y hasta donde yo me he movido (que es un trecho bastante largo), Warhammer es el principal wargame jugado y comprado de todo el pais. Flames of war no es ni mejor ni peor, simplemente es la pepsi de los wargames en España, y el que juega es porque no se puede comprar una coca-cola.

          Yo no lloro, porque lo que cuentas, no es verdad…Sera TU verdad, en todo caso. Pero es que ademas no me importaria en el caso de que fuera verdad XD. Yo llevo jugando a Warhammer desde los tiempos de la primera caja de Altos elfos y goblins que se publico en España. He tenido muchos ejercitos, y aun conservo muchos de ellos. Me divierto con el hobby, y si, he gastado mucho dinero en ello….pero no me importa. Por otro lado, aunque piense que el sistema de warhammer tiene fallos, o que me parezca que las subidas de precios son injustas, no lloro…Porque si no quiero, no me lo compro. No soy un adicto, ni un fanboy. Juego porque me gusta, y porque los sucedaneos cutrosos no me van. Que le voy a hacer, soy un chico Coca-cola.

          Tu, en cambio, si que lloras, arrastrando tu discurso patetico por aqui mientras te quejas de que nos gastamos dinero que no tienes en miniaturas que te gustaria tener.

          Lo que no comprendo es como dices que no te gusta Warhammer, si hay un ejercito tematico hecho a tu medida, llenito de Trolls hasta la bandera. Y te llamo troll porque mas alla de “Buahhh, es que son muy caraaas” no has dicho una mierda del trasfondo de WH40K que tenga sentido, ya sea a favor, o en contra. Y no lo has dicho porque no tienes ni puta idea XD. Asi que haznos un favor y vuelvete a Omaha Beach a cascartela pensando en Tom Hanks, antes de que alguien te pegue un tiro con un bolter.

          P.D.: Yo no tengo madre, la perdi apostandola en una partida de Tetris, asi que mal puedo venderla 😄

          • Despierta dice:

            Mentira, perdiste a tu madre cuando te la compre a cambio de una mini de warhammer medio rota. 😄

            • HA 4 HP 0 F 5 R 4 I 4 H 3 A 3 L 5 T.S. 5+

              Reglas especiales: Regeneracion, Vomito, Estupidez

              Era esta la Miniatura que me vendiste? fijate si eres cutre que no me molesto ni en pintarte XDDD, anda, dejalo que te vas a hacer daño XDDDD

  28. Despierta dice:

    Pagar mas por menos es de tontos, pero porsupuesto que yo impido que se gasten su dinero de esa manera.

    • Despierta dice:

      *porsupuesto que no impido

    • Fosforo dice:

      ¿Qué es menos? ¿Menos miniaturas? ¿Menos juego? ¿Menos qué?
      Yo juego a Warhammer porque me permite jugar muchas más partidas, al ser un juego más extendido y popular. Juego Warhammer porque me ofrece mayor variedad en muchos aspectos (ejercitos, unidades,..). Y ante todo, el principal atractivo de Warhammer es que tiene diseños muchísimo mejores para el 90% de todas las cosas que saca que las abigarradas miniaturas de Flames of War.
      Por supuesto que el trasfondo de Flames of War está mejor construido que el de Warhammer, pero no se trata solo de eso, ni de comprar miniaturas al peso.
      Por supuesto, tú puedes gastar tu dinero como quieras, y te lo puedo decir (aun que no haga falta) sin llamarte tonto.

  29. Despierta dice:

    Pues si, menos miniaturas por mas dinero, asi se las gasta GW, pero si a los fanboys no les importa que se la metan por detras un poco mas hondo cada año con las subidas de precio pues fantastico.

    • Fosforo dice:

      No te enteras. Que yo no compro miniaturas al peso. Si los diseños humanos de Flames of War no parecieran todos hobbits, si fueran de la misma temática, si el trasfondo fuese minimamente distinto, si el juego fuera igual de bueno (algo subjetivo) o sirviera para jugar al mismo…entonces la comparación sería válida. Pero hablamos de dos cosas completamente distintas, miniaturas totalmente diferentes que sirven para dos cosas totalmente diferentes. Si tú compras minis al peso, pues felicidades, pero yo no.

      • Este debio perderse por unos años los sobrecitos del Monta-man, que por veinte duros te venian 50 miniaturas….XD Vale que parecian mojones de plastico, vale que cualquier similitud con un soldado era pura coincidencia, vale que olian rancio cuando les daba el sol….Pero tio…50 miniaturas por 0.60? vamos, le da un ataque XD.

  30. Despierta dice:

    Que si, que los fanboys del warhammer compran cuatro minis de platico a precio de oro, si eso ya lo se. En cuanto al diseño de las minis de FoW, pues si no te gustan (lo normal en un fanboy del warhammer) puedes comprarte minis de otras marcas y encima de plastico, lo cual sale hasta mas barato todavia que las minis de FoW, encima en los torneos te dejan jugar con esas minis no oficiales.

    GW no deja hacer eso, pero a ese tipo de sodomias ya estan acostumbrados los fanboys del warhammer.

    • Fosforo dice:

      A) Te emperras en lo de fanboy, y me hace gracia. Deje de jugar durante años a este juego porque prefería gastarme mi dinero en otra cosa. Ahora que no tengo otro gasto más interesante, compro Warhammer, pero muy esporadicamente.
      B)En Warhammer también hay muchas marcas alternativas que te dejan jugar en la práctica totalidad de los torneos organizados por clubs y tiendas. Solo los torneos oficiales GW impiden jugar estas minis, pero si llevas una miniatura de otra marca a la tienda, suelen PRESTARTE una de GW para sustituirla. Y dejan que lleves conversiones, automodelados y muchas cosas más. Te sorprenderia ver las cosas que he visto jugar en un torneo oficial GW. De cutres y baratas, digo.
      C)Sigues sin contestarme al resto de cosas. ¿Qué hay del juego? ¿Puedo jugar a Warhammer con las minis de Flames of War? No, ¿verdad? Entonces, ¿cómo me ahorro dinero comprando Flames of War si yo lo que quiero es jugar a Warhammer? Claro, jugar a Warhammer es más caro que jugar al FoW, pero igual el juego a mí, a MÍ, me parece mejor. También es más barato comprarse el Call of Duty que un equipo de airsoft, pero son dos cosas lo bastante diferentes como para entender que no es lo mismo.
      D) Mira, me ha gustado este tema. El Miércoles te invito a pasar por aquí, que voy a escribir un post sobre todo esto. Lamentablemente, en ese tiempo no me va a dar para conseguir echar una partida de FoW y probarlo, algo de lo que hablaré más tarde si tengo ocasión.

  31. Ojala y fuera verdad lo que cuentas, Despierta XD. Asi podriamos comprar de segunda mano todos esos ejercitos que tus coleguitas aborrecen, darles una buena mano de acetona y otra de pintura….y los que jugaramos a warhammer seriamos gente que le gusta, no llorones que te protestan porque “es que mis altos elfos ya no molan, para que me gastaria yo la pasta, mama me va a reñir, Jo”.

    Total, yo estoy acostumbrado a cuando el hobby habia que encargarlo desde fuera, no habia clubs, y te tenias que buscar la vida XD. Te contare un secreto, pajarito, yo tengo (redoble de tambores) MINIATURAS PIRATAS!!! chan chaaaaan!!! y sabes por que las tengo? porque son mas baratas? NO.

    De hecho tengo miniaturas que no son de Games-Workshop mas caras. Y las compre porque me gustan, tienen mejor calidad, o bien me cuadran mejor con mi idea de lo que tiene que ser un minotauro, por ejemplo. El caso, es que el que no me dejen jugar en un torneo oficial me la pela. Y como a mi al comun de los jugadores de mi edad.

    Los torneos estan muy bien, y tienen su gracia, he estado en un par o tres, y me he reido mucho. Pero donde yo juego, y lo mas habitual para todos, al fin y al cabo, es con mi club, o bien con mis colegas. Y alli, lo que nos importa….es pasarlo bien, cosa que conseguimos.

    Si tu tienes algo que demostrar, seis hijos y un gusto por los opiaceos….Alla tu, pero mejor devuelveme a mi madre, que no la puedes mantener XDD

  32. Despierta dice:

    Tranquilo, ella tiene de sobra con la leche de mis pelotas.

    • Ves?, ahora, ademas de no tener ningun argumento, has dejado de ser divertido XD, vete a dormir a tu cueva, trollete. Contigo no tengo ni para limpiarme el culo 😉

  33. Despierta dice:

    Directamente no tienes dinero para limpiarte el culo por gastartelo en warhammer, a no ser que te lo limpies con con las paginas del reglamento o el codex.

    • Que cansino…. Te voy a decir una sola cosa mas: No soy responsable de tus carencias.

      Si eres incapaz de dar un argumento convincente sobre tu postura, o bien directamente de razonar, te jodes ;). Acude a un logopeda o vete a jugar a la ruleta rusa con todas las balas puestas, pero no des por saco, que hay un limite a las veces que puedo reirme de ti sin aburrirme.

  34. Despierta dice:

    Pues yo no me aburro de ti, es muy divertido ver como lloriquea un fanboy cuando atacan a su amada warhammer.

  35. XDDDDDDDDDDDDD Bwahhhhaaaaahaaa ….ays, ains, snifs XDDDDD, ainsss….bueno, lo voy a dejar ya en este punto concreto, el medico me advirtio que si seguia riendome de los tarados me iba a dar un ataque o algo,

    Al fin y al cabo, yo tengo una vida de verdad 😉 y no me hace falta ir de blog en blog defendiendo warhammer, porque se defiende solo.

    El que no pueda decir lo mismo, como tu, que siga aqui soltando mierda hasta que lo banee un moderador por troll. Feliz regreso al libro de ejercito de Orcos y Goblins, chaval, a ver si en la proxima edicion te hacen una mini mas maja y te compra alguien :).

  36. Despierta dice:

    Bueno yo mientras este de pareja con tu madre y con mis partidas de FoW tengo bastante, tu con lo tuyo, dejarte sodomizar por los de GW, adelante tu puedes. 😉

  37. Nubis dice:

    La conversación comenzó bien pero degeneró de una manera que ya no mola nada. Despierta, la vida no es asumir cosas y pretender que los demás te den la razón “porque sí y sí”, argumenta, defiende, concluye y saca una experiencia en claro, una de las muchas maneras de madurar.

    Lo que no entiendo es porqué FoW es muy comparado con Warhammer cuando no tienen nada que ver. Si lo comparasen con otro de guerra histórica o al segundo con otro de ciencia-ficción/fantasía, pues vale… incluso con otro juego de la misma compañía si apuras.
    Lo digo porque así lo vi por un foro que eran más del Fow, donde criticaban a GW como si no existiese más alternativa, como si los wargames se definieran solo por estos dos juegos. Me pareció una actitud muy cerrada, eso sí, argumentada, aunque en su mayoría me daba la impresión que era por inercia, como quien es del Madrid y por lo tanto tiene que despreciar al Barça.

    Y por mucho que nos quejemos de GW, aún así nadie puede negar que son en general los mejores en miniaturas, sobretodo por los diseños. Crear algo así en algo diminuto tiene mucho mérito.

  38. Siendo como soy que no me gustan los wargames más allá de las minis, y que no tengo ni puta idea de cómo se juegan ni a Warhammer ni a ningún otro, he mirado por encima algunas minis del Flame of War y tengo que decir que el juego, el reglamento y la ambientación no sé, pero los muñecos están regular, ¿eh…?
    Aún así, me compraría unas cuantas, pero sólo para clonarlas y pintarlas… Que en mi opinión todos los wargamers sois la misma mierda, pero con todo mi afecto, loviu, besis =D
    PD: ¡Ah! Y que en los juegos estos, como en todo en esta perra vida, creo que lo bonito es que haya variedad donde elegir, coger lo(s) que más te guste(n) y no meterse en las preferencias de los demás. ¿O acaso aquí hay alguien que insulta a un conocido porque tiene la novia que tiene en vez de tener la de sí mismo? Pues ea… ahí tenéis la alegoría mierder de hoy, y mirad qué tempranito que es…

  39. […] otro día, y durante unas pocas jornadas, en un post viejo de Crisis Creativa hemos tenido un pequeño desencuentroun (vamos a suponer) lector del blog y yo. Puede que las formas no hayan sido las adecuadas, pero […]

  40. Celtiberopagano dice:

    Un buen ejemplo de como les gusta pasarse por el culo lo dicho anteriormente en otros codex, es con las hermanas de Batalla, que claramente no formaban parte de la Inquisicion y ahora de repente, las enculan ahi con los cazadores de brujas, yujuuuu.
    Pasado mañana, marines desnudos y con 4 brazos, y mas os vale no quejaros.

  41. […] Menuda panda de frikazos. Menos rol y pajillas a mano cambiada y más salir a la calle y a empaparse un poco de realidad. -Mojón de a quilo […]

  42. tenko dice:

    Creo estas leyendo el tranfondo como serie de siencias fición stilo startrek… mas hay leer esto como algo mas como star war. El juego es basicmaente Señor de anillo en el espacio. no se puede mucha al tanfondo. si acuedo hay fallas agumentales el tranfondo, uno quieres narativa detallada o aser muy sensillas llenas hoyos argumentales.

    • Nubis dice:

      Hombre, ni como Star Trek, ni Star Wars ni El Señor de los Anillos xD Es un trasfondo tan propio que empalaga; o todo lo contrario, que de tan seco y áridamente pretencioso que ni cinco litros de agua aclaran la garganta. Lo peor que últimamente están metiendo toque manga, nada malo, pero le da menos sentido a lo Gótico-futurista de catedrales voladoras de sin fin de razas mezcladas en el centro de esta batidora espacial, donde demasiadas cosas se mezclaron desde un principio sin saber cortar (sanar) a tiempo y más tantos años después. Pues eso.