Piratas del Cariberaneo, una no-parodia

Publicado: marzo 14, 2012 de Fosforo en Webcomics

Hay webcómics que te conquistan entrega a entrega, sumando interés y pasión. Y sin embargo hay otros que te enganchan a la primera de cambio. Para mí, Piratas del Cariberaneo es de los segundos, un cómic con el cual, una vez empiezas, ya no puedes parar, y del cual te declaras fan necesariamente nada más empezar. Y no es que yo sea muy amigo de las parodias (cuando era más chico me encantaban, pero les he acabado por coger bastante fobia como concepto) pero Piratas del Cariberaneo tiene lo justo (y esto es bien poco) de sátira de la popular saga cinematográfica.

Más bien se sirve del mundo y de los diseños de personajes de las películas para crear su propia historia, su aventura personal que nada tiene que ver con la trama de la decadente saga de Disney. Piratas del Cariberaneo se muestra como un shonen clásico, y al mismo tiempo original, solo que envuelto en la carcasa de una parodia. Esto le da bastantes puntos, dado que no nos limitamos a leer una historia ya conocida desde un enfoque de humor, sino que seguimos al protagonista (el capitán Jack Sparragou) a través de sus aventuras a bordo de La Perra Negra con la intención de lograr su objetivo: “er mejón shiringuito de pehcaíto frito der mundo”.

¡Illo, illo, illo! "Capitán".

Por la historia vamos encontrando a los personajes recurrentes de las películas (Deivi Jones, Elisabeth, Will Torno,…) pero la trama es bien diferente. Nada de aburridas historias de amor ni complicadas maldiciones, porque para algo esto es un cómic de humor, donde abundan los cachiporrazos y las confusiones, con un poquito de referencias para terminar de cuadrar las cosas.

Personalmente, la idea original de que todo (o casi todo) el webcómic esté en “andaluz” se me hacía bastante agobiante. Sin embargo, al final funciona y le da mucha frescura a los diálogos. Quedan como de verdad hablarían unos piratas tan rudos y peligrosos como los de la Perra Negra. ¡Y solo hay un chiste sobre confusiones en la dicción! Uno y no más, por favor.

Otra de las grandes cosas sobre las que ha conseguido imponerse esta comedia es al impulso de abandonarse a los chistes y las referencias. El autor ha logrado dar continuidad a la trama y desarrollar una historia legible y comprensible que se entremezcla con magistral naturalidad con los chistes, los golpetazos y los equívocos que dan lugar a las risas. Y esta historia funciona, a pesar de ser algo, como ya decía, “muy shonen” (“Soy [personaje protagonista tontuelo] y voy a ser el mejor [cualquier cosa que se te ocurra] del mundo”).

Daisy...digo, Deivi Jones.

Piratas del Cariberaneo sabe dotar de epicidad a la historia cuando es necesario (los que ya siguen este cómic saben de lo que hablo) pero, sobretodo, de que siempre esté ocurriendo algo. No hay una sola página desperdiciada en el chiste, todas tienen su pequeño componente de desarrollo argumental, por pequeño que sea. Hace más fluida la lectura, y algo menos frustrante la espera en busca de la siguiente. Porque, citando la frase promocional de cierto webcómic de éxito, este cómic “engancha”. Pero lo hace de verdad.

¿Y el dibujo? Pues hay que reconocer dos etapas en el aspecto visual de Piratas…La primera llegaría hasta el capítulo 5 aproximadamente (arg, otra cosa que nunca me ha gustado, dividir un webcómic en capítulos. Y encima en capítulos cortísitmos). En este primer periodo el dibujo tiene momentos brillantes con otros bastante más… ¿primitivos? ¿Facilotes? ¿Vagos? Algo así. Mucho monigote, muchos personajes “desdibujados” y una socorrida forma de reducir al mínimo los detalles en el dibujo. No es que estuviera mal, de hecho, para la media del webcómic en castellano era apañado, pero es como comparar Piratas del Caribe 4 con la primera de la saga.

Porque la segunda parte del cómic, la que viene a partir del capítulo 5 es espectacular. El autor ha logrado encontrar su sitio, se siente cómodo dibujando y las tramas dejan de desentonar, los detalles se expanden a todo el dibujo, y no solo a los protagonistas, y todo tiene una mejor definición. Ahora mismo me atrevería a decir que Piratas del Cariberaneo está entre los cómics mejor dibujados de Subcultura.

Me resisto como puedo a no poner las últimas páginas, que tienen "spoilers" de esos.

El estilo sigue siendo algo simplón (recuerdo que al principio utilicé el calificativo “Jesulinkiano”) pero tiene personalidad, es funcional y las mejoras lo han puesto muy bien. Las últimas páginas rebosan calidad, y yo estoy encantado con ello. DR2k1, su autor (que si tengo que volver a nombrar, escribiré como mi interpretación fonética, Droski) ha creado un muy buen cómic que además ha integrado muy bien en la web, con una sección de reparto y toda la pesca. ¿Qué echo en falta? Más difusión. Esto es un webcómic, y en este mundillo la calidad solo es la base de la pirámide del éxito. Difusión, difusión, difusión. Participación en eventos, spameo masivo, y todas esas cosas que han hecho que obras decentillas se conviertan en grandes obras seguidas por mucha más gente.

Por supuesto el cómic tiene defectos, sobre todo en esos capítulos iniciales (ah, primer defecto, tener capítulos) donde tanto el dibujo como la trama están aún en periodo de prueba. También creo que una portada más aparente llamaría más la atención. Que demonios, el cómic bien lo merece. Pero estos defectos, o bien se han solventado, o son cosas menores, detalles quisquillosos. Piratas del Cariberaneo es uno de los mejores productos que ahora mismo se pueden recomendar en Subcultura, un cómic que puede gustar a todos los públicos y que solo le pide a su lector las ganas de pasar un buen rato. Muy recomendado.

Anuncios
comentarios
  1. byatx dice:

    Leído, muy buena crítica y excelente cómic. La verdad es que sí, que Piratas del Cariberaneo ha crecido y se nota a cada página el esfuerzo del autor. De los mejores webcómics que leo y muy recomendable, sin duda ^^

  2. Pues yo empecé a leerlo, pero cuando en la segunda página te saltan con que para que haga gracia hay que leerlo “en andaluz”, pues me tocó los cojones y cerré…

    • Chuck Draug dice:

      Pues a mí me despertó curiosidad y en ningún momento me he sentido ni ofendido ni nada en absoluto. Porque antes de cerrar directamente prefiero ver qué es lo que me va a ofrecer y antes indignarme con conocimiento que sin él. Y ni me indigné.

  3. Chuck Draug dice:

    Es que este webcómic, al principio, te puede echar atrás por lo de “vaya, otra parodia”, pero luego descubres que no es una parodia al uso. Como bien dices, usa la parodia de Piratas del Caribe para montarse su propia historia. Y lo hace bien: tiene una trama y te hace reír. Algunas cosas eran previsibles (como lo de Will y su ‘peculiaridad’), pero otras te pillan desprevenido. Además, que está bien que, por una vez, lo de “ser el mejor” sea algo tan español como un chiringuito de pehcaíto frito.

    A eso añadir toda la evolución que ha tenido, desde dibujo (esos barcos, ESOS BARCOS) hasta el desarrollo de la trama, la narrativa y la dosificación de los chistes. Todo muy bien llevado gracias a la práctica y la experiencia.

    Y a mí lo del acentaco andaluz no me ha molestado nunca… claro que luego dirá alguno “ya, pero es que tú eres andaluz” (pero he estado en tantos sitios en España que mi acento es confuso), pero puede que sea eso, la costumbre lo que hace que no me moleste.

  4. A mi al principio me dejó mal sabor de boca aquello de que fuese en “andaluz”, quizás porque estoy un tanto hasta las narices eso de “haha es grasioso porque tiene un asento grasioso”. Sin embargo, como tú dices, funciona. Yo soy fan de Piratas del Caribe, en especial de las dos primeras, y seguí echándole el ojo a esta parodia-solo-que-no. Un webcomic muy fresquer con un ritmo interior y de actualizaciones endiabladamente bueno.
    Muy muy recomendable

    • Fosforo dice:

      No creo que el cómic juegue con el “es grasioso por el asento”, la verdad. Entre otras cosas porque yo no soporto ese tipo de humor (de hecho, soy bastante nazi con los acentos muy marcados) y el cómic me sigue pareciendo divertido.

  5. Carlos dice:

    Estoy muy de acuerdo con la reseña. A mí también me dio un poco de pereza al principio, pero el webcómic me fue conquistando poco a poco. Los personajes tienen carisma, es difícil aburrirse y la calidad cada vez es mejor. Mola 🙂

    Y lo de Droski también mola 😀

  6. Ovi-One dice:

    Me pasa igual que a muchos de los que comentan: al principio me negué a leer el webcómic porque se me atragantaba mucho la escritura del acento andaluz. Pero luego, cuando entré en el juego, me resultó muy divertido, sobre todo por lo que destaca esta crítica: es una no-parodia. Coge los elementos, los hace suyos y con ellos crea su propia historia con sus personajes. Y le queda bien. Aunque lo más llamativo sea la evolución que sufre a lo largo de las páginas, al final acaba cogiendo un nivel inesperado al principio. Solo hay que ver la épica que pilla en cierto momento famoso que rescata de la película.

    En fin, que es una obra muy divertida y recomendable. Hasta las imágenes de coña de la galería son bestiales. No olvidaré jamás ese “no tieneh remedio, Cervanteh”. 😄

  7. spikereven dice:

    No había leído nada de este webcomic hasta ahora, ni siquiera mencionarlo, así que coincido en que le falta difusión xD
    Ahora mismo me paso por allí, que tiene buena pinta según lo que dices.

  8. Nubis dice:

    Mi principios chocaron con el cómic y me han impedido hasta ahora leerlo y disfrutarlo. Eso de que sea una parodia de la típica peli de Hollywood me echa para atrás. Aparte, valoro mucho las ideas base, el concepto que supone en sí la obra, y el autor no ha demostrado eso aún. Pero por lo que veo se desenvuelve bien en todo lo demás.

    Gracias a esta reseña le daré una oportunidad, las apariencias engañan y hay que darle una oportunidad a todo. Espero que el autor me sepa perdonar por esta primera impresión si al final me gusta, pero es que hoy en día la saturación del mercado a cuanto a parodias hace daño.

    • Ovi-One dice:

      Ay, que me pitan los oídosss… Yo que estoy enfrascado en varios proyectos de parodias. Aaay… 😄

      • Nubis dice:

        Vamos a ver, que la parodia como género funciona, pero con la llegada del Internet a más población se elevo a niveles casi exagerados gracias a cosas como Youtube (que está poblado de esto) o a los propios webcómics dibujados por chavales fans de Naruto y Bleach. Me gustan pero cansan, es solo eso, y no puedo evitar ver cierta vagueza a la hora de crear algo de cero.
        Que puede ser un homenaje a la obra original, de acuerdo, pero como tributo yo lo haría desde el respeto y no desde el humor, como dibujar personajes propios simulando las influencias, para indicar de donde viene todo y el respeto que merece.

        Pero insisto, no tiene porque ser así en todo, hay parodias que igualan o toman otro camino que la original y son igual de grandiosas (El Super Grupo de Jan, esos míticos números de Super López. ¡Eso! El propio Super López, que parodia pero es original a raudales). Y parece ser que este Piratas va por ese palo, lo tengo abierto para poder leerlo y opinar mejor.

        • Chuck Draug dice:

          Pues sí: aunque Piratas del Cariberáneo tome como base Piratas del Caribe y Esparragou sea un Sparrow en plan super-deformed, tiene su propia personalidad. Mucha. Y sigo sin ver nada despectivo en lo del acento andaluz.

          Las parodias deben tomarse con mucho cuidado, cualquiera cree que parodiar es fácil, pero hacerlo bien no es sencillo. En primer lugar, porque hay que conocer la obra que se quiere parodiar, no puedes ir parodiando cosas de las que no tienes idea. Y en segundo lugar: tener claro qué quieres hacer, a dónde quieres llevarlo, estar haciendo una parodia sin saber qué gag usar o qué situación concreta emular y parodiar, y no darle una coherencia interna, solo servirá para que el cómic tenga peor pinta.

          Y gracias por lo de “ver cierta vagueza a la hora de crear algo de cero”. Lo tendré en cuenta, ya que esto, obviamente, se aplica también a cosas como los cameos innecesarios. 😛

          • Nubis dice:

            Lo tuyo parte de una idea más original, tu cómic no lo veo como parodia, si no como el tipo de obra que se basa en el propio autor y que cuenta sus experiencias, en este caso relacionadas con otro mundos de creaciones (son tus alter-ego de juegos de rol o similar). Ahí veo más tributo que parodia, has cogido todo lo que te gusta y tus conocimientos “frikis” (es para entendernos, no me mola mucho esa palabra xD) y los has juntado en una historia, llevando a un puerto propia sin basarte en una historia ya hecha.

            Y de acuerdo estamos, para parodiar hay que saber y no es solo dibujarlo, hay que tener idea de historia y conocer de pe a pa lo que se parodia, hasta en lo profundo.

            Voy a parar de comentar a cascoporro que me va a pasar como con el artículo de Nirvana xD, voy a esperarme un poco más para opinar mejor y en menos cantidad.

            • Chuck Draug dice:

              A ver, lo decía porque no se parte realmente de cero, se basa en material existente no propio. Que sí, que se puede hacer una historia propia con eso, pero es que los fanfics también se basan en ese concepto: coger material ajeno para tratar de hacer algo propio. No digo lo de “badfic ilustrado” por hacerme el gracioso. Eso sí, gracias por llamarlo tributo. xD

              De todos modos, lo que quería decir era eso: no se parte desde cero, se basa en material existente, aunque sean unos cameos. Lo comentaba porque está relacionado con las parodias: hay un material original que es la base de que la parodia exista, sin el cual no se podría dar la parodia.
              Pero ejemplos como Piratas del Cariberáneo consiguen salirse de las limitaciones de la obra original, no está siguiendo al pie de la letra la saga de Piratas del Caribe, mete sus propias coñas, sus pequeñas referencias (como la madrastra Peach o la transformación de Will) y, en definitiva, tiene personalidad. Iba a decir “como Raruto”, pero Raruto sí está bastante ceñido al manga original de Naruto, aunque tenga su propia personalidad para algunos personajes. 😛

            • Ovi-One dice:

              Yo lo resumiría de esta forma: aunque la parodia esté sobreexplotada (y muy mal entendida) en la actualidad, eso no quiere decir que sea poco creativa o mala de por sí.

              De hecho, hacer una buena parodia requiere mucha imaginación e ingenio. ¿Que no? Precisamente por eso tiene tan mala prensa hoy en día, porque la gente no le dedica el tiempo suficiente para hacer el material parodiado como algo propio. El ejemplo de Superlópez es buenísimo, incluso el de Raruto (joder, lo que me he reído yo con esa serie). Es un poco injusto minusvalorar algo con tantas posibilidades.

  9. odiolitos dice:

    Mira, pues me has descubierto un webcómic que no habría empezado a leer ni de coñá, y qu e mola un rato. ¡Gracias, tío!

  10. odiolitos dice:

    ¿Coñá, con acento? En fin, eso, tú me entiendes…

  11. Nubis dice:

    Draug, lo tuyo no es parodia, es Crossover, ale xD Y partes desde un punto propio: juntar a varios personajes basados en obras existentes en una misma casa y edificio. Pero vamos, te va a pasar como a Jesuslink, que comenzó con Raruto para darse a conocer y ha demostrado lo que vale con su obra 5 Elementos. Mira, otro punto a favor de las parodias, pueden ayudar a darse conocer un autor (que algo así te pasó con Modok, ese sí es una parodia).

    Ovi, sé que no tienen culpa las parodias de estar hasta en la sopa y eso no indica que sean buenas o malas todas. Pero ya sabes que soy un poco exigente en esto de crear y me duele no ver más ideas propias últimamente por las librerías. Si es que hasta me atrevo a decir que Marvel y DC están parodiando sus propios personajes (el mejor ejemplo es Deadpool, una broma con patas convertida en parodia queriendo o sin querer, vete a saber) y así lo noto cuando veo la cantidad de novedades de estas editoriales, donde ya no identifico esos personajes que conocí de niño. Esperate, que acabo de recordar la locura que quiere hacer DC con esa extraña serie de números precuela de Watchmen. No puedo evitar tomármelo como una parodia, no sé si me explico xDDD

    Bueno, ya he leído los piratones estos, y tengo varios puntos a favor de la obra. Me gusta esa mezcla de seriedad y broma, ¡y en ambos aspectos! Tanto en guión como en dibujo. Al principio ambos campos flojean, pero va mejorando y fortaleciéndose, demostrando que sabe dibujar de sobra gracias a lo que vemos en los exteriores de los barcos o al dichoso Kraken. Las bromas un tanto tontas al inicio cogen personalidad ya bien avanzado, aumentando exponencialmente por página y riéndote en más de una ocasión.

    Lo único el acento andaluz, me ha cargado y creo que ha sido por culpa de leerlo de un tirón. Menos mal que están esos momentos de descanso con personajes sin acento.

    La obra es buena, ya me he hecho fan, y aunque hubiese sido una parodia pura y dura me habría hecho igualmente fan, por que se nota ese cariño por lo que se hace. Un autor con ganas logra lanzar hasta a Miguelón si se lo propone, ea.

  12. DR2k1 dice:

    Hola, Fosforo, soy Droski! XDDD Muchas gracias por esta reseña y por tomarte tu tiempo para escribirla! La aprecio muchísimo, de verdad. Me gusta saber la opinión de los demás para poder mejorar, por eso me alegro de todo lo que te guste y valoro mucho lo que no para tenerlo en cuenta en el futuro 🙂

    Piratas del Cariberáneo nació en una conversación con una compañera en la que empezamos a desvariar sobre Piratas del Caribe poniéndole acento andaluz, naciendo algunas de las coñas que finalmente están en el comic. directamente, llegué a casa, estuve pensando y lo vi comic. Aunque de primeras no sabía a dónde me iba a llevar, únicamente pensé en empezarlo y dejarme llevar. De ahí lo cortos que son los capítulos, por ejemplo, o que los primeros capítulos están llenos de paridas sin una trama de fondo. Poco a poco fue tomando forma y le di un pequeño giro, seguiría con las coñas absurdas pero metiéndole una historia. Al fin y al cabo lo que me gusta leer a mí son historias. Tampoco es que la historia sea la panacea, pero sí que es algo más consistente 😄

    Veo que el acento andaluz tira para atrás a muchos de primeras 😄 Es normal, claro, ya que cada uno tiene que ponerse en “modo andaluz” para leerlo 😄 Para nada la inclusión de este acento es en tono de burla como alguno puede creer, sino como homenaje. Mis abuelos son andaluces (con acento), mis padres lo son (sin acento),… vamos, mis raices son andaluzas. Es con cariño, luego cada uno se lo puede tomar como quiera 😄 Como decía, de primeras tira para atrás y yo mismo me cierro puertas, pero luego me viene algún amigo contándome que viendo Piratas del Caribe le faltaba el acento andaluz a Sparrow y me emociona 😄

    Desde el principio quise desmarcarlo de la parodia directa y en cuanto tuve una historia lo desmarqué aún más. Al fin y al cabo no quería contar algo ya contado. Así que me alegro que os vaya gustando la historia. Veremos qué tal lo que tiene que venir… 😉

    Capitular el comic siempre me ha gustado, aunque te doy toda la razón en que los capis son muy cortos. Como lo empecé así y aún no sabía cuánto daría de sí, sigo con ese “lastre”. Supongo que estoy acostumbrado a los capítulos de los mangas y ya se me ha quedado ese deje xD

    Sobre el dibujo creo que lo clavas. Creo que la curva en la calidad en dibujo ha sido más o menos “bien >> suspenso >> notable”. Empecé con bastante detalle en el dibujo, pero debido a problemas técnicos y a páginas sosas de dibujar (tuve una racha de páginas de sólo personajes que eran bastante coñazo de dibujar) y se notó mucho el bajón. Vaya que si se notó 😄 Ahora estoy más centrado, pongo mucho más detalle en el dibujo y tecnológicamente estoy más preparado. ¡Espero seguir mejorando!

    Toda la razón en que no sé darme a conocer. La verdad es que estoy muy pez en ese aspecto. Me pongo a pensar dónde podría promocionarlo y no se me ocurren lugares. ¡Tengo que aprender a ser más comercial! xD ¡Así que no sólo te agradezco esta reseña por el mero hecho en sí, sino también por darm más a conocer!

    Lo dicho, que muchas gracias por la opinión. Me alegro que te gusten los Piratillas y tendré en cuenta los puntos negativos.

    • A mí no me echa para atrás que me tenga que poner en “modo andaluz” para leerlo. Es mi modo por defecto. Lo que me toca la moral es que se escriba así. Y más que se haga porque sea gracioso.
      Por cierto, ya que estamos (y ahora es cuando Draug se me tira al cuello por pesado xD) acento andaluz… ¿de dónde?

      • DR2k1 dice:

        A tanto ya no llego XDD Ya no sabría diferenciar el de graná del de cái 😄
        Y que no te toque la moral, hombre! Lo escribo así porque así se entiende al leerlo (más o menos XD). Si no lo escribiese así y digo que tienen acento andaluz, pues se leería como si no lo tuvieran. Es igual que si a Deivi, que tiene acento holandés, lo escribiese igual, pues no se entendería que es holandés.

        Saludos 🙂

  13. Vrede dice:

    Me has robado la reseña, hijoputez. Me cago en ti y en todo.