Con amigos así…Versiones terribles volumen 1

Publicado: marzo 2, 2012 de Fosforo en Música

¿Qué lleva a un grupo de carrera y profesionalidad llevar a cabo una versión? No hablo de un grupillo de uberheavys deprimentes que deciden tocar lamentablemente mal una canción de Childrem of Bodom, grabarlo con el móvil y subirlo a Youtube; sino a bandas profesionales que tocan canciones de otro grupo. ¿Es una forma de rendir tributo a alguien a quien admiras? ¿De mejorar la canción? ¿De llevarla a un terreno completamente distinto? O son sencillamente ganas de adquirir notoriedad, que es lo que últimamente empiezan a parecer las versiones. La viralidad de Internet ha conseguido que cualquier objeto del odio de la red tocando una canción de alguna banda con más de 5 años haga subir las visitas del video de Youtube hasta límites insospechados. ¿Ha visto el filón la industria?

Porque si no, poco se me ocurre que pueda explicar que lleva a Shakira a cantar, en medio de una aparatosa perfomance, una versión de Metallica. Nothing else matters, nada menos. Y yendo por delante que a mí el grupo original me parece una de las mediocridades más sobrevaloradas del panorama del rock,…¡Por dios! Shakira le roba el alma a la canción, sus instrumentistas le roban el ritmo y ella acaba de desgraciarlo con sus entonaciones forzadas que impiden saber si está cantando la letra o teniendo un orgasmo espontaneo en el escenario. Del videoclip, quiero llamaros la atención sobre el de la guitarrita (¿un ukelele?) del minuto 2:50. Solo por él, vale la pena todo el video. Pero sin audio. Terrible.

Tampoco me explico los motivos para que Miley Cirus cante Smells Like Teen Spirit. Y es que la canción de Nirvana parece ser el estandarte de todo aspirante a musico que quiera destruir una canción de otro. Tiene un imán. La versión de nuestra querida ex Hanna Montana no es tan terrible como cabe pensar, sobretodo si la comparamos con la muy anterior del grupo Take That. En una actuación que parece de la etapa sin Robbie Williams, el grupo se desmelena (en el peor sentido, como cuando tus padres se desmelenan en una boda y bailan) y se marca un Smells Like Teen Spirit mal tocado, mal cantado y mal todo. Mi parte favorita del video, el minuto 1:35, con la entrada al estribillo. Es tan terrible que parece que el cantante siquiera es hablante de la lengua de Shakespeare, por su pronunciación perfectamente homologable con el del fracaso escolar de nuestra España más profunda.

Pero si maltratar a un clásico como Nirvana es pecado, meterse con The Beatles debería estar penado con cadena de muerte. Aun que eso implicase liquidar a Paul McCartney. Y es que en 2006, este hombre, con cara de circunstancias, perpetro la peor versión jamás soñada del clásico Yesterday junto con Jay Z (sí, el rapero) y el cantante de Linkin Park. No hay palabras para describir este horror, es peor que Justin Bieber cantando “Let it Be” (con ayuda de Santana, por cierto). Entre que Jay Z solo se dedica a decir “aha” y “that´s right” cada tres segundos, la cara de “no sé que estoy haciendo aquí” de Paul (minuto 3:25, por favor) y el tono general, no he visto nada peor que se haya hecho con el repertorio de la banda de Liverpool.

Otra de mis versiones NO predilectas de los Beatles es la de Avril Lavigne. Avril es famosa en todo Internet por su más que viral acercamiento a Chop Suey, la mítica canción de System of a Down. Pero esto no pasa de ser una broma de niñata borracha. Entre las versiones de estudio de Avril me cuesta decidirme cual de sus versiones es más horrible, pero en aras de la continuidad, me quedo con Imagine. Glorioso. Y mira que es un piano y una voz, que no da mucho lugar a cagarla. Y sin embargo hay muchas otras versiones horribles, como la de Christina Aguilera.

Pero ya que hablábamos de System antes, os podría nombrar la versión de Aerials que sacó el grupo de Death Metal Amon Amarth, un despropósito que bien poco tiene que ver con la original. Y es que parece que en el metal esto de las versiones destroyer se lleva mucho. Entre todo, yo destacaría la terrible versión de la banda Norther del clásico The Final Countdown, que sinceramente no es una canción que me guste, pero que se merecía que la dejasen tranquilita, en lugar de convertirla en una parodia de sí misma, intentando ser más heavy que bocata de cadenas.

Pero decididamente siento predilección por los grupos que se cargan las canciones de mi banda de metal preferida. Por supuesto, Iron Maiden. Tiene multitud de discos “Tributo”, incluyendo uno en España que trataremos en otro momento, pero voy a destacar la “reinterpretación” del clásico Aces High a manos de ese grupo tan querido por el público masculino del metal, Arch Enemy. Una auténtica mierda. No tengo otras palabras. Y ya que hablamos de versiones y de los Maiden, no sé si contar como versión horrible o como frikada absoluta el video de Bruce Dickinson cantando la inmortal Bohemian Rhapsody a duo con…¡Monserrat Caballe! Cada cual que juzgue.

Y hablando de gente haciendo cosas que no le pegan nada de nada…¿Qué tal Madonna tocando con la guitarra una canción de Pantera? Pues sí, pasó, y no en un capítulo de Padre de Familia. Pero no es lo peor que ha hecho esta mujer. Una de las joyas del horror de esta recopilación es, sin duda, la versión que hizo Madonna de American Pie, el clásico de Don McLean. Es una de mis canciones favoritas, y la versión discotequera le quita todo el sentido a la canción, además de producir jaquecas. ¿Homenaje? Mis cojones. Esto lo hizo para salir algún día en Crisis Creativa.

Y ya que hablamos de la reina del pop, sigamos con la monarquía. ¿Qué ocurre cuando juntas a la princesa, Britney Spears, con el legado de Sus Satánicas Majestades, los Rolling Stones? Pues…digamos que el resultado no es agradable. Ni con ella bailando medio en pelotas, su versión de I can’t get no Satisfaction mejora. Diría que es lo peor que le ha pasado a los Rolling desde que se cayeron del cocotero, pero no es verdad. Nuevamente, me remito a la futura segunda parte de este post.

Acabamos con reyes y princesas con el rey del pop, Michael Jackson. Y el mundo del metal vengándose con las manos (manchadas indeleblemente) de Alien Ant Farm. Otro clásico de las listas de horrores musicales, esta cover del clásiquísimo Smooth Criminal. Con videoclip y todo. Si esto no se hizo para provocar, no sé para qué se hizo.

Y también vamos a terminar con el heavy metal (sin olvidar de como Korn destrozó una canción de Pink Floyd) con una de las menciones a toda una carrera, la de Childrem of Bodom, capaces de hacer un disco entero de versiones y que ni una sola sea digna de ser escuchada. Que temple, que habilidad. Os encomiendo a buscar sus temas si tenéis el día emo. Y seguimos hilando el post así de bien, porque la otra medalla para toda una carrera es para My Chemical Romance, que con sus brutales versiones ha logrado crisparme los nervios. Particularmente destaco su Astro Zombies de mis adorados Misfits. Es como si hubiera cogido el vinilo de la canción, lo pusiera al calor hasta que se deformase y después lo pasase a más velocidad para conseguir el efecto “voz de pitufo”. Gracias, MCR. Morid.

Y no solo My Chemical Romance pueden presumir de versiones chungas de Misfits, porque Green Day sacó también una en su día…¡Dedicada a Metallica! Me explota la cabeza ante tamaña fusión. Y efectivamente, amiguitos y amiguitas, nos metemos en los farragosos terrenos del punk. Versiones de canciones punk malas las hay muchas y para todos los gustos, pero me quedo, así, rápidamente, con esta ESPANTOSA creación que supuestamente tributa al clásico de The Clash Shoul I stay or should I go. Deberías irte. Irte a la puta mierda, Ice Cube y Mack 10. A la puta mierda.

Y si bien también hay grupos de punk que se cargan canciones de mala manera, creo que una de los más contundentes alegatos contra los discos tributo es este, extraido de uno a Ramones, e interpretado por Tom Waits. Claro que también es verdad que Waits sufrió las iras del karma con esta versión de su Falling Down interpretada por la muy atractiva, pero poco dotada para la música Scarlett Johanson, en otro ejercicio claro de “te versiono para obtener notoriedad”. ¡Y dicen que sacó un disco entero jodiendo canciones de Tom! Habrá quien se lo comprase y todo. Hay gente para todo.

Y hasta aquí nuestra primera etapa. Soy consciente de que hay muchas más versiones aberrantes (tengo archivo como para sacar un post como este indefinidamente cada semana) pero ya vale. La semana que viene, una segunda parte con aberraciones producidas en España. Podéis dejar vuestras recomendaciones en los comentarios, pero tened en cuenta algo: si os gusta alguna de estas versiones, por vuestro bien, que no me entere. Feliz fin de semana.

Anuncios
comentarios
  1. Vrede dice:

    Cabe destacar que muchas de las versiones expuestas las conocía como buen metaljed. De las demás, ignoraba la existencia de unas pocas, y el resto pues oiga, la de Alien Ant Farm me hace gracia. Michael Jackson me gusta mucho, y la cover esta me resultaba curiosona. Ahora, Avril Lavigne….AVRIL. LAVIGNE. A esa muchacha la odié en mis años mozos, y cuando me convertí en una criatura avernal del mundillo del metal más todavía. Y a medida que expandí miras musicales, más. Pero eso, eso que ha hecho no tiene nombre.

    Sin duda alguna, donde creo que uno sufre mucho más es cuando grupos de música dura (BM, Death Metal, Grindcore, Metalcore…) les da por hacer su versión de una canción de uno de los artistas que les influenció. No pega para nada, y mira que hay alguna cosa que puede ser pasable, pero te hacen llorar.

    Desde mi punta de vista, una cover tiene que hacerse desde el respeto y en sentido homenaje del artista que dio forma a esa canción, procurando hacer las cosas BIEN, trasladándola a tu campo pero sin masacrarla. Hay versiones que me parecen cojonudas que me tienen enamorado, incluso grupos que se dedican a hacer versiones de otros más conocidos en un estilo distinto(Haysed Dixie por ejemplo). Aunque como ya se puede intuir, lo de estos hijos de puta no tiene nombre. Eso no es música,es violar la memoria musical y rendir culto al satanismo más oscuro.

    • Nubis dice:

      Pero hacer una cover más que un homenaje es demostrar que entiendes la esencia e idea original del compositor/es. Hay canciones originales que se hicieron por hacerse, entonces la cover si está enfocada con más intentción pues se puede igual y superar. Pero luego están esos pocas vergüenzas que piensan “Oye, si la canción original de Pink Floyd es oscurilla, pues le metemos metal pesado, oscuro y decadente, ajo ajo ajo” Ahí se demuestra que no se han enterado de lo original o simplemente venden su culo a lo que se lleva en el momento.

  2. El disco de Scarlett Johansson es LA MIERDA. Se lo digo yo, que soy un connoisseur de las baladas del tío Tom. Eso sí, yo DEFIENDO la versión de The Return of Jackie & Judy que hizo el muy perillán: pocas veces una versión de los Ramones es más ruidosa que la original.

  3. El Tipo de la Brocha dice:

    No diré que todas, pero algunas de estas versiones duelen. La de Final Countdown no he podido ni terminar de escucharla.

    • Fosforo dice:

      ¿Y las demás sí? Porque yo daba por hecho que nadie iba a llegar al extremo de escuchar entero ni uno solo de estos temas…

      • El Tipo de la Brocha dice:

        Muchas ya las había escuchado con anterioridad y no he repetido. El masoquismo solo me va en lo sexual.

  4. Chuck Draug dice:

    Alien Ant Farm se cargó una de las mejores canciones de Michael Jackson y encima le rieron la gracia. Si eso no es el MAL, ¿qué será?

    Y la verdad es que aunque a veces es curioso escuchar covers (y más de algunos que no son profesionales, se nota que el problema de las canciones de Lady Gaga no es precisamente la letra ni el ritmo…), pero otras (la mayoría y, sobre todo, las de este post) te das cuenta de que quien hace esa nueva versión no tiene ni idea de lo que está haciendo, de no haber entendido de qué va la canción original. Y lo diga ya no solo por Smooth Criminal, sino también por la versión que Madonna hizo de American Pie y que no entiendo cómo se hizo famosa. ¡Si hasta Weird Al Yankovic lo hizo mucho mejor con su canción-parodia de La amenaza fantasma!

    Ah, y no sé a cuánta gente se lo he dicho, pero por aquí no lo he soltado nunca: Shakira no sabe cantar. Punto.

  5. Nubis dice:

    Esto resume muy bien el asunto: http://bit.ly/Ae4Lbs

    ¡QUÉ ALGUIEN CALLE A SHAKIRA POR FAVOR! “aha” “that´s right” ¡QUÉ ALGUIEN LA CALLEEEEEE! “aha” “that´s right” ¿Cómo ha podido perder tanto esta artista? De hacer música colombiana a esto… ponerle la vacuna de la rabia ¡Uf! “aha” “that´s right”

    (8)No me tooooques a los Beatles, “aha” “that´s right” no me tooooooques a los Beatles, por favor Justin, “aha” “that´s right” no los toqueeees(8)
    Pero lo de Paul… … vamos a ver Paul, “aha” “that´s right” ¿recuerdas todas esas cosas de las que John no estaba de acuerdo? “aha” “that´s right” ¿Las recuerdas? Pues arde. “aha” “that´s right”

    Luego las versiones de Madonna y Alien Ant Farm de sobra escuchadas, siendo más la de la viejuna la que merece una muerte lenta. La otra, bue, pero es que es imposible superar la original.

    Fósforo tío, déjalo, en serio, no quiero ver la segunda parte (pero sí) por mi salud mental y amor a la música, déjalo por favor te lo suplico… ¿dónde has encontrado todas estas cosas? Debes de haber sacrificado mucho… “aha” “that´s right”

    P.D.: Aún estoy intentando asimilar lo de Dickinson y la Caballé… ¡mu fuerte! Y sobretodo curioso.

    • Chuck Draug dice:

      Y cuando hacía música colombiana, Shakira también era insoportable. A ver, quien no vale para cantar, no vale para cantar. Yo no valgo para cantar (ni tampoco para bailar), y esos pseudo-gallitos que le salen deberían darle una pista a Shakira de que lo que hace es el MAL. Lo peor es que la escuchas hablar y no tiene mala voz… cuando canta te dan ganas de arrancarte los oídos.

  6. spikereven dice:

    Buenas aberraciones auditivas hay aquí xD Aunque coincido con la mayoría, he de decir que por ejemplo la versión de Alien Ant Farm siempre me ha gustado.
    Sé que no tiene tanta gracia para un post, pero molaría ver una recopilación de versiones que sí lo petan, aunque claro, eso, como en todo, es bastante subjetivo xD
    Por mojarme y decir un par de ejemplo de versiones que SÍ me molan:
    Fall Out Boy- Beat It (aunque me gusta más la original, pero siempre me ha molado la grupo)
    Jonny Cash- Hurt (que hasta el autor original reconoce que la canción debería ser de Cash xD)
    My Chemical Romance- Desolation Row (sé que con esta habrá pelea, pero a mi me parece genial!)
    Kid Rock- All Summer Long (que no es versión propiamente dicha, pero si que tiene la base de Sweet Home Alabama que es la canción que homenajea)
    Linkin Park- Rolling in the deep (creo que es el único tío que puede alcanzar un tono de voz parecido al de Adele xD)
    1, 2, 3… Fight!

    • Nubis dice:

      ¡Oído barra! Precisamente le comenté a Fósforo de hacer un artículo así. Con el tiempo veré si es viable o no, porque versiones buenas, como bien sabemos, se cuentan con los dedos.

      Coincido con la de Hurt, pero ni de coña con la de Desolation Row… demasiado purista de los 60, lo siento xD

  7. sinuhloa dice:

    MM lo de Dickinson y Caballé fue idea de la propia Caballé, a mi no me desagrada, la verdad.

    Y se me ha caido un mito ¿Que hace Santana con el niño ese? UU

  8. mariods dice:

    DIOS, a mí también me encanta la canción original American Pie y me desagrada totalmente la versión que Maddona hizo de ella.

    Curioso recopilatorio, y sí, muy dificil es que las reversiones de canciones lleguen a gustarme. Haberlas hay algunas potables, pero… UF.

  9. La versión de Miley Cyrus de Smells Like Teen Spirit no me parece mucho peor que la original. Lo digo en serio. Igual tiene que ver que Nirvana fueran unos mierdas.

  10. Coño, pues a mí la de AAF también me mola… De hecho, sonando la tengo…
    Y el vídeo no lo conocía, y está gracioso…