Volver a pagar por Star Wars Episodio I ¿Es posible?

Publicado: febrero 24, 2012 de Fosforo en Cine

Vale, cuando nos enteramos de que iban a re-estrenar Star Wars Episodio I en los cines, ahora en rutilante 3D, muchos nos llevamos las manos a la cabeza mientras clamábamos contra la explotación insana de la saga de ciencia ficción por parte de George Lucas, así como de lo terriblemente nefasto que resultaba que fuese precisamente La Amenaza Fantasma la que fuera estrenada, en lugar de alguna de las películas protagonizadas por Luke Skywalker y que son las que verdaderamente estamos dispuestos a pagar por ver en el cine. ¿O nos hacemos los duros ?

A medida que se ha ido acercando la fecha del estreno me he ido viendo envuelto en una dialéctica entre mi desprecio a todo lo anteriormente dicho y mi condición de fan natural de Star Wars. ¿Estaría dispuesto a dejarme diez euros por volver a ver La Amenaza Fantasma? Estamos hablando de una película que no he querido volver a ver ni en DVD desde que terminase la segunda etapa en cines, ¿por qué pagar por algo que ya tengo en casa? ¿Es por el 3D?

En realidad la cuestión es más sencilla, y tiene que ver directamente con el hecho de que sea en el cine, que aporta dos cosas, un ritual y una sensación de espectacularidad. Es decir, La Amenaza Fantasma no es una película a disfrutar por sus grandes interpretaciones, sus fantásticos diálogos o lo emotivo de sus personajes. Cierto es que en general ninguno de estos elementos brilla en la saga, pero en el Episodio I se logró lo inimaginable, superar en mediocridad y vergüenza ajena a El retorno del Jedi. El estupor no duró mucho, dado que El ataque de los clones es francamente peor, pero eso es tema para otro momento.

El personaje con más versiones alternativas que son canon. Creo.

Uno ve La Amenaza Fantasma por la acción, por ese personaje anti-carismático y anodino pero estéticamente molón que es Darth Maul con su sable doble, subiendo las apuestas respecto a los combates a espada laser (pocos) de las películas originales. En definitiva, lo potente de la película es su espectacularidad, y eso es lo que aporta esta versión. Volverla a ver en el cine, mejorando aún más la espectacularidad, aún siendo exactamente igual de prescindible en lo que toca al argumento.

El segundo motivo a favor de volver a ver La Amenaza Fantasma en el cine es nuestro propio sedentarismo cultural. Preferimos tirar a lo seguro, incluso siendo lo seguro que la película es mediocrérrima, a arriesgarnos a meternos a una película desconocida y potencialmente mala película de cartelera que no hemos visto. Y es más, seguro que hay más de uno que lleva un año sin pisar las salas de cine pero que ha ido a volver a ver el espantajo que abre la segunda etapa de Star Wars. Esto es así, sucede en un mundo donde a un canal que lleva reposicionando la misma serie 20 años es premiado con grandes audiencias durante esa reposición (hablo de Los Simpsons y Antena 3, pero también podría hablar de los canales del grupo Prisa y Friends o tantas otras posibilidades).

Hay otro motivo que juega a favor de retratarse en taquilla para entrar a verla, y es el que probablemente no ha funcionado como debiera. El factor nostalgia. Yo en su momento dije que solo estaría dispuesto a verla si iba con los mismos amigos con los cuales la fui a ver por primera vez. Después de hablarlo con ellos, me miraron raro y me dijeron que ni de coña pagarían por volver a ver una película que todos tenemos ya en DVD. Y ahí se quedaron mis aspiraciones a ir a verla. Pero sí que habrá mucha gente que, como yo, aún conserva un cierto recuerdo infantil de éxtasis con el estreno de Star Wars Episodio I. La cuestión es si ha pasado tiempo suficiente como para que la nostalgia (ojo, con confundir con el fanatismo) mueva riadas de espectadores hasta las salas en 3D. Yo, personalmente, lo dudo.

Pensamiento: Dentro de 10 años, en tiendas de ropa "guay", camisetas "nostálgicas" de Jar Jar Binks

Precisamente por todo esto, algo tan evidentemente chusco como devolver a las salas el Episodio I de Star Wars puede funcionar. No lo sé. Sinceramente, si la cosa va bien y sirve para que reestrenen las películas que me gustan de la saga (incluso por el Episodio 3 estoy dispuesto a volver a apoquinar, y eso que no hace tanto que la he visto en el cine) bienvenido sea. Y si no, no nos preocupemos, dentro de 5 o 10 años lo volverán a intentar. Y puede que muchos de los que nos negamos entre risas a volver al cine con La Amenaza Fantasma, lo hiciéramos. El tiempo dirá.

comentarios
  1. Simposium dice:

    Euh, ¿Ciencia-ficción?¿Mande?
    Es retractarse, por cierto.

    • Fosforo dice:

      Si lo dice por “Hay otro motivo que juega a favor de retratarse en taquilla”, no, no es retractarse. Retratarse, aquí, como sinónimo algo libre de “presentarse”, es decir, de pagar la puñetera entrada.

      Sobre Ciencia Ficción, dejando al margen galaxias muy muy lejanas y hace mucho mucho tiempo, Star Wars pertenece a ese género. ¿O pertenece a la Espada y brujería?

  2. Vrede dice:

    No pienso ver una película que solo meten 3D. Me parece absurdo, si quiero ver La Amenaza Fantasma, la veré en casa. Ponerle 3 dimensiones a algo no lo hace bueno.

  3. mariods dice:

    Jo, tío, esto ya me parece el acabose. ¿Y tú dices que yo le busco el lado bueno a todo? ¡Tú le acabas de encontrar VARIOS lados buenos a Star Wars Episodio 1 e incluso animas a verla en los cines!

    OK. Si nos ponemos así… Te reto a que vuelvas a hacer lo mismo pero encontrando razones a por qué deberíamos volver a ver Hércules de Disney en los cines. 😄 ¡Venga, va!

  4. Discrepo en practicamente todo el artículo. La supuesta mediocridad de El Retorno no es ni comparable con la “lamentabilidad” de la nueva saga, de la que apenas se pueden salvar un par de escenas. El Retorno es más película que las 3 nuevas juntas.

    Respecto a lo de ir al cine, ya el mismo cartel quita las ganas de ir.

    • Fosforo dice:

      De acuerdo con el cartel. Terrible. Uno pensaría que Lucas podría invertir en un cartel espectacular…
      Para mí El Retorno es tan mala (o buena) como el Episodio 3…

      • mariods dice:

        Discrepo, la primera media hora del Retorno del Jedi, hasta el momento en que muere Yoda es tan jodidamente maravillosa, divertida e imaginativa que la convierte en una película muy superior a cualquiera de la nueva saga. En mi opinión, eh.

        • Vrede dice:

          Respaldo lo dicho por Mario. A mí El Retorno del Jedi me parece muy buena, nada que ver con las 3 “primeras”. Pase que haya algún que otro gazapo que visto desde una perspectiva crítica, haga que pueda dudarse de la cinta, pero aun así hay que tener en cuenta los recursos que había en la época, cuál es la historia, cómo enlazan todo… En las otras tres películas, tienes escenas que solo interesan por la acción, o ni eso.

          • Chuck Draug dice:

            Lo que pasa es que El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi tienen menos de George Lucas que las otras cuatro películas (y sí, estoy incluyendo Una Nueva Esperanza en el lote). Los guiones de ambas películas son algo más adultos y oscuros, se adentran más en el tema de la corrupción y de la redención, para empezar. Lo único que es más “de Lucas” son los ewoks, en mi opinión más repelentes que los gungans (y, atención, nos metemos con los gungans, pero realmente esto es una generalización por culpa de Jar Jar Binks), y al parecer fue un tema de presupuesto en plan “¿para qué gastarnos dinero en hacer trajes de wookiee y ambientarlo en Kashyyyk cuando podemos inventar un nuevo mundo, una luna boscosa y con el traje de un wookiee hacer tres de osos amorosos con lanzas?”.

            La cuestión está en que La Amenaza Fantasma, El Ataque de los Clones, La Venganza de los Sith y Una Nueva Esperanza se nota claramente la mano de Lucas. En Una Nueva Esperanza se puede perdonar en parte, fue en la época una explosión de fantasía-ciencia-ficción que, para muchos, superaba lo visto en Buck Rogers, Flash Gordon (curiosamente, ambos inspiradores de Star Wars) y Star Trek, y eso marcó bastante. Luego la saga maduró con las dos películas que he mencionado (bueno, película y media, la segunda parte de El Retorno del Jedi no es tan digna) y luego volvió a sus orígenes: un cuento de hadas espacial.

            Una cosa que ha dicho Defriki bastantes veces: que las seis películas son la misma mierda. Lo son. Que a mí El Imperio Contraataca me parezca un peliculón no quiere decir que no tenga sus tonterías (C-3PO, para empezar, aunque se ríen a su costa en esa película) y puntos flojos (Boba Fett… bah, Boba Fett es un punto flojo en toda la saga). La cuestió está en cuánto pone George Lucas de su parte y cuándo quiere contar una historia y cuándo vender juguetes y videojuegos.

            Star Wars ha dado lugar a un universo expandido que tiene cosas buenas y cosas malas y cosas deleznables. He visto historias de la Antigua República y de la era de las guerras entre Jedi y Sith muy interesantes, pero otras que no valen ni el papel en el que están impresas. En el caso de “después de las películas”, la proporción de cosas buenas/cosas malas se decanta más por las últimas (y yo soy el primero que disfrutó como un enano jugando al Jedi Academy, aunque la historia flojease y tuviese que tirar de mitología Sith viejuna para añadir interés).

            Con el tiempo, ya da igual si hablamos de la trilogía original, de las precuelas, de las novelas, de los videojuegos… Star Wars ha acabado significando muchas cosas en una sola: un cuento de hadas espacial que ha derivado en mercadotecnia, en material para que la gente desarrolle una mitología, en ediciones especiales donde se añaden más y más cosas con pretextos como “esto es lo que Lucas quería realmente”…

            Y con el tema de este post: ¿pagaría para volver a ver La Amenaza Fantasma en el cine? Sinceramente, no. Pero ni esta ni ninguna de las otras seis. No estoy muy a favor de los retoques de Lucas a cualquiera de estas películas, pero lo que realmente me echa hacia atrás es que, mientras yo no voy rajando tanto, vaya a la sala de cine y me encuentre a aficionados a la saga que han estado echando bilis y ahí están, disfrutando como niños. Lo siento, la hipocresía me sienta así de mal.

            Por cierto: esta película la vi dos veces en el cine en su momento y solo consiguió que me gustase menos. Pero sobre por qué La Amenaza Fantasma no me gusta… bueno, no es tanto Jar Jar Binks, que al final acabas hasta ignorando, como la desmitificación de Anakin Skywalker, que nos lo pintaban bien en lo poco que se habló de él en las películas originales e hicieron que más de uno, tontos de nosotros, fuésemos con las expectativas bien altas. Pero eso se aplica a toda la nueva trilogía… y que, encima, le podemos echar la culpa a la antigua.

  5. theAlcaudon dice:

    Me niego rotundamente a que directamente y por iniciativa mia, Lucas vea un misero euro proveniente de mi bolsillo haciendo lo que ha hecho… y ya puede ponerle 3D, carteles bonitos, purpurina, olores o lo que se le ocurra a este ente pensante, que seguro que con el éxito de “the Artist” le habrá pasado por la cabeza hacer una versión de STAR WARS en blanco y negro, muda y se inflaría de fans volviendo apoquinar por ver lo de siempre en formato diferente.

    Mi cuota de masoquismo fan de STAR WARS está más que superada al tragarme esta trilogía de vergüenza.

    Con lo críticos que soys con ciertas cosas y luego llega esto y picais???????

    • Fosforo dice:

      Veo que he desatado las iras de unos cuantos. Ojo. Yo ya he dicho que no la voy a ver, más por negativa de mis amigos que mía, que yo, por 7 euros, paso la tarde entretenida me echen lo que me echen.
      Solo expongo los motivos que pueden empujar a que la gente la vea. Estoy seguro que Lucas no se ha lanzado a esto sin hacer un serio y enorme estudio de mercado sobre su viabilidad…

    • Chuck Draug dice:

      Vuélvete a leer la entrada en frío y reflexiona sobre lo que has dicho. Fósforo solo expone las razones que podrían llevar a alguien a ver esta película, no está diciendo “¡id al cine a verla!”. Yo antes vería The Artist, La invención de Hugo o Los teleñecos antes que una de Star Wars, pero mis razones tengo, una de ellas, tal vez la de más peso (y la más absurda para el algunos), el miedo a encontrarme en la sala de cine rodeado de puros hipócritas que dicen ser fans de la saga “inmaculada, sin ediciones especiales” y renegar de Lucas cuando son los primeros en apoquinar.

  6. Cuando vi un cartel del reestreno la vez que fui a ver Amanecer aquí en Inglaterra me cagué on the spot.

  7. Nubis dice:

    Lucas es más un empresario que un director. No se le ha pegado nada, ¡pero nada!, de su tan aferrimo amigo Spielberg.

    Y aún con esos motivos, soy del sector de no ir, Star Wars ha envejecido mal en cierta manera y ahora es una franquicia Cani, o lo más cercano que se van a acercar este tipo de gente a la Ciencia-Ficción.

  8. Moik dice:

    Pues vete acostumbrándote, por que van a sacar muchísimas pelis en 3D que ya hemos visto/pagado muchos de nosotros por verlas en el cine

  9. spikereven dice:

    El único motivo por el que iría a ver “esto” al cine es si hubiesen perfeccionado la tecnología 3D y se pudiese hostiar al niño-Luke. Es más, ¡si esa tecnología llega pagaría indecentes cantidades de dinero por canear a Hayden Christensen en las sucesivas entregas!

  10. Ahora todo el mundo me va a matar (o no, porque como es una entrada antigua no me descubrirá nadie, muajajaja) pero yo fui a verla y con ganas. A mí me gustó bastante el Episodio I, desde luego más que el II y el III, porque creo que conserva mejor el espíritu de aventurilla modernista y sin tanto drama que tenían las antiguas. La II y la III me parecen demasiado melodramáticas y yo no voy a ver Star Wars para profundizar en los misterios de la vida, sino para ver a los robots, marcianos y Yoda atizándose con espaditas que hacen luz. Si se me escapa la metafísica disculpadme, seguramente estareis más puestos que yo. También he de decir que yo no habría podido pagar los 10 pavos que cuesta aquí ni de coña, en realidad me invitaron, pero durante hora y pico (o lo que dure) me sentí alegremente freak. Salí de buen humor :_)

  11. “Pero sí que habrá mucha gente que, como yo, aún conserva un cierto recuerdo infantil de éxtasis con el estreno de Star Wars Episodio I.”
    Lol, cuando yo la vi tenía ya los huevos negrérrimos, vamos, que de hecho, pude haber visto El retorno del Jedi en el cine… Así que, si sumamos mi natural animadversión por el 3D chungo, ni me planteé por un momento ir a verla…