The Ultimates

Publicado: febrero 13, 2012 de Fosforo en Libros y comics

Los Vengadores son un equipo que nunca he seguido de forma regular, entre otras cosas porque nunca he tenido muy clara la calidad de las colecciones cuando he tenido ocasión de hacerme mes a mes con ella. Siempre me da la sensación de que van a estar metidos en algo que no me gusta, y cada vez que alguien te cuenta por donde van los tiros, es para contarte algo malo sobre la nueva remodelación de la formación. La cosa ha alcanzado su punto cumbre en los últimos años. Dice Joss Whedon en la introducción al primer recopilatorio de Panini que en todas las formaciones de los Vengadores hay un personaje que dices “¿Qué demonios hace este en el grupo?”, pero es que últimamente lo dices de todos. Vale, sí, el Capitán América y Ironman están. Pero luego…¿Luke Cage? ¿En serio? Un tío que se hizo famoso como “héroe de alquiler” en un grupo de “los más poderosos de la Tierra”. No suena demasiado bien. Ares, dios de la guerra, en una maniobra de molonidad en toda regla, porque el tíono pega ni con cola en el grupo y además, los Vengadores ya tenían a su personaje básico de naturaleza divina, Thor. ¿El Vigía? ¿De donde sacaron a ese tipo? Qué personaje más odioso. Y eso por no hablar de Lobezno o Spiderman…

Sin embargo, siempre me han gustado mucho las encarnaciones más clásicas del grupo. Me empezaron a interesar cuando leí por primera vez las Secret Wars. Parecían tan…tan poderosos. Básicamente eso era lo que hacía grande al grupo, pensar que no podía haber amenaza que les hiciera sombra, y descubrir que había cosas incluso más temibles que el poder de los Vengadores. Eso lo descubrí en Avengers Forever, una historia que podríamos definir como “definitiva” del supergrupo, jugando con una alineación imposible de clásicos del grupo contra una amenaza definitiva. Si después de leer Siempre Vengadores no te quedan ganas de más de este supergrupo, es que no te gustan los cómics de superhéroes. Por eso, quizá, me interesaba tanto The Ultimates. Por eso lo devoré ansiosamente en casa de un amigo cuando él compraba mensualmente esta colección y la de Ultimate X-Men.

La serie Ultimate que sacó Marvel con el nuevo siglo tiene como punto de partida volver a narrar desde el principio los orígenes de las colecciones bandera de la Casa de las Ideas, pero como si fuera algo que estuviera ocurriendo ahora, en el presente.  La colección contó con buenos equipos creativos (unos más que otros) y se desenvolvió bastante bien hasta que quedó claro un problema que también asoló a The Ultimates, las ganas de contarlo todo. No había tiempo en Ultimate Spiderman para ocupar 5 años contando al Spiderman de la década de los 60. Demasiado rápido se pasó por muchas de las desventuras de los 70 y 80, y antes de que te dieras cuenta ya tenías el traje simbiónte deambulando por ahí. No había tiempo para la revancha del Doctor Octopus o para las distintas formaciones de los seis siniestros. Todo tenía que pasar rápido, y con eso las colecciones se condujeron velozmente a la ausencia de ideas que ya caracterizaba a las colecciones “normales”. Sin embargo, la mejor de las interpretaciones Ultimate es y siempre será para mí la de los Vengadores.

Primero porque sabe respetar lo que fueron los Vengadores originales, no solo haciendo aparecer a toda la formación original, sino respetando el propio espíritu del grupo. Todo ello rebosa epicidad, siempre tienes la sensación de que es un equipo incluso demasiado fuerte. También me gusta mucho como se juega con Hulk, mitad aliado, mitad amenaza, exactamente lo que era. Y es que Mark Millar logra meterse en la esencia clásica de sus personajes. El Capitán América vuelve a ser un personaje de tiempos pasados que vive atrapado en el paradigma del bien y el mal de la 2ª Guerra Mundial. Ironman es un tío despreocupado pero altruista que ha visto la luz después de una situación traumática. Hank Pym es un desequilibrado obsesionado con lo que hace, maltratador, graciosillo y con afán de hacerse notar. Avispa es todo lo contrario. y Thor está más allá de los poderes que sus propios compañeros pueden entender. Todos ellos son condenadamente poderosos, y eso apabulla.

El segundo punto por el cual The Ultimates es la mejor cabecera es porque nadie como los Vengadores (bueno, quizá los X-men también) necesitaba salir del círculo de revisiones y centrarse en contar una historia y contarla bien. La aventura que se cuenta en el primer año de colección (al que me remitiré ahora) es puramente Vengadores en acción, luchando contra algo más poderoso de lo que el lector puede (o quiere) asumir de buenas a primeras. Sin más pretensiones, la jodida trama tiene sentido y contenido. Los personajes tienen sus movidas personales, pero la batalla es la protagonista de casi la mitad de los capítulos de esta aventura. Y eso es lo que necesita este equipo.

Y ya, siendo cuestión de gustos, The Ultimates tiene al mejor dibujante de toda la colección de cabeceras Ultimate. Bryan Hitch hace un trabajo sumamente acertado. No es algo que destaque, sino que está en segundo plano de la trama, pero resulta espectacular cuando lo precisa, cotidiano cuando es necesario y todo el tiempo correcto y detallado. Ni una sola vez que te dé la sensación de que algo podría haberse hecho mejor con otro artista. Su único defecto (y no es pequeño) es que cada vez que una cabeza se mueve, el rostro se transforma, y así a ratos un personaje tiene la cara redonda como la tiene luego ovalada o muy alargada. Menos mal que esto no es un cómic de caras, y en lo demás Hitch acierta. Sé que hay gentea la que el Bagley de Ultimate Spiderman le pareció muy bueno, yo no soy de ellos. Y los mutantes tuvieron un baile de dibujantes donde solo los Kubert brillaban un poco. Me quedo con Bryan Hitch y sus rostros cambiantes.

Esta portada no es de este recopilatorio, pero es demasiado buena...

El cómic, como ya he ido diciendo, es muy bueno. Entretenido, emocionante, humano pero superhumano a la vez, con personajes interesantes bien conducidos y una trama que crece hasta agotarte. Pero tiene sus defectos, y vamos a comentarlos también, claro. Empezamos con la propia historia. Me imagino que cuando vas a guionizar algo como The Ultimates, casi lo primero que te debes de preguntar es quién va a ser el villano que escoges, de entre una galería de 40 años, para que se enfrente con tu formación actualizada. Millar se va por la tangente y hace un remedo algo extraño. Alienígenas nazis. Que el guionista siempre ha tenido una debilidad por las teorías de la conspiración con nazis de por medio es bastante conocido, pero aquí copia punto por punto la teoría de los reptilianos que comentábamos el otro día, salvo que los reptilianos no son tales, sino Skrulls. La palabrita de marras solo aparece en un bocadillo en todo el tomo recopilatorio.

Alienígenas nazis suena un poco como a historias generada por un creador aleatorio de villanos absurdos. Yo hubiera preferido solo nazis, con Hydra o Craneo Rojo; los Skrulls no me pegan demasiado como villanos de los Vengadores; pero como la historia de deja leer, lo pasamos. Lo que ya no es tan fácil perdonar es el ritmo de la historia. De los 13 números que componen este primer recopilatorio, 10 de ellos terminan con una splash page, siempre absolutamente innecesaria, donde solo hay un cuadro de texto con una frase supuestamente molona. Supongo que número a número no era tan molesto, pero leido en conjunto la pérdida de ritmo es considerable, y hasta resulta molesta. ¿De verdad hace falta dedicar una página entera al rostro del Capitán América frunciendo el ceño y diciendo una frase enigmática? Las splash pages con primeros planos de rostros son una contradicción de estilo y deberían estar prohibidas.

¿Qué aporta esta página que no tendría una viñeta de 1/4 de página?

Otro defecto pequeño de la historia es considerar que una versión “moderna” de los Vengadores debe incluir, necesariamente, referencias constantes a marcas de moda y actores famosos del momento. A mí me carga un poco, sinceramente. La historia ya resulta moderna sin tanta referencia estúpida, y en mi opinión, donde mejor lo hace es con el personaje de Thor.

Diría que Thor es el mejor personaje de The Ultimates…si no hubiera tanto donde elegir. Hulk es una gozada, y además como fan del personaje me encanta la versión Ultimate. El Capitán, con sus problemas para adaptarse al siglo XXI después de “haber muerto” en los años 40, es el pilar fundamental de la colección, y me encanta. Y Hank Pym y su mente tortuosa siempre me ha tenido enamorado. Posiblemente, de todo el equipo, el único que despierta menos interés es Ironman, y hasta él tiene un par de momentos brillantes.

 

El perroflauta definitivo.

Precisamente por eso, a pesar de los fallos de ritmo que tiene la colección leída de seguido, vale mucho la pena dedicarle el tiempo. Una forma perfecta de descubrir estos personajes clásicos de Marvel, o bien de reencontrarte con ellos, como si de viejos amigos se tratará, entre tanto evento, disolución y formación estúpida en el universo “normal”. Propósito, por cierto, para el que no vale Ultimate Spiderman, por ejemplo.

¿Y sobre la edición? ¿Vale la pena gastarse 35 pavos (casi na’) en lo que vienen siendo 12 grapas normales y un número especial de 48 páginas (en total, algo más de 350 páginas)? Pues depende. Yo me lo he comprado con mucho gusto (y puede que me haga con la segunda parte que ya ha salido) pero reconozco que trae poco material aparte de lo que son propiamente las viñetas, y que además este material adicional está muy mal puesto. Quiero decir, entre “grapa” y “grapa” tenemos, además de la splash final que os comentaba antes, la portada del número siguiente, la portada alternativa y el nombre del capítulo. Conclusión, que cada 20 páginas tienes que saltarte 3 para seguir leyendo la historia. Hubiera sido mejor poner las portadas al final, todas juntas y organizaditas.

Apartes de eso, el prólogo de Whedon que comentaba al principio y unos “comentarios de los autores” número a número al final del tomo. No es que aporten gran cosa, pero si te gustan estas cosas, está entretenido. Nada especial, ya digo. Si te gustó mucho la colección, como a mí, y no la tienes, yo no dudaría. Pero si no lo conoces, o en general el cómic de supergrupos no es tu género, yo evitaría comprarlo. Al fin y al cabo, hay muchos cómics muy buenos por ese precio, y hay que seleccionar.

¡Ah! Una cosa. Resulta que yo tenía un par de tomos de esta misma colección de recopilatorios de Panini, que se llaman 100% Marvel. Concretamente, dos Marvel Knights Spiderman. Bueno, pues cuando voy a meter el tomo de los Ultimates en la estantería, al lado de estos…¡No cabe en el estante! La edición es una pulgada más alta que la de los Spidermans, y no me cabe en la misma balda de la estantería donde tengo estos. ¿Por qué? ¿Por qué cambiar el tamaño de los tomos dentro de una misma colección supuestamente para coleccionistas? ¿A qué tanta crueldad? ¿Qué te he hecho, Panini?

Vale, se acabó la llorera. A leer. Por cierto, el próximo idiota que diga que la película de Los Vengadores va a estar inspirada en The Ultimates, le ordeno que me explique por qué hay sitio en las películas de Thor y Ironman para meter a la Viuda Negra y a Ojo de Halcón, pero no lo había en ninguna para introducir al Hombre Gigante y a Avispa. Solo la ausencia de esos dos personajes hace que la película pierda muchos, muchos puntos.

comentarios
  1. Deschain dice:

    Los leí en su momento del tirón, me engancharon como pocos y si tengo que ponerle algún pero es sin duda al volumen 3. Da la impresión de que hubiesen perdido el rumbo, que estuviesen haciendo una historia por hacer, olvidándose de todo lo bueno de lo anterior y limitándose a molar. eso y el dibujo de ese volumen, que está muy bien para portadas, pero en páginas interiores queda excesivo para mi gusto.

  2. sinuhloa dice:

    Es verdad que es una gran serie, yo tengo toda la etapa de Millar/Hitch en grapa y es una gozada (aunque el final pierda mucho fuelle).

    Estoy de acuerdo en que Hitch hace un trabajo sobresaliente, pero también es verdad que el capullin entregaba los lapices cuando le salía de las narices, llegando a entregar solo cinco números en un año… con tanta parsimonia es normal que el dibujo le salga tan maravilloso.
    Incluso Millar está que se sale, especialmente al caracterizar personajes (personalmente opino que ha tenido una vergonzosa y progresiva bajada de calidad desde entonces).

    ‘Las pelis están mas inspiradas en el universo Ultimate’ Eso suele escribirlo gente en internet que no tiene ni idea, y leerlo y usarlo como argumento gente que no ha abierto un cómic en su vida, es una frase que me hace mucha gracia XDDD

    En cuanto a la disposición de las portadas en un tomo recopilatorio, yo soy partidario de que la portada ‘oficial’ se encuentre justo antes de el numero y las alternativas al final, entre los extras.

    Un saludete ^^

    • Fosforo dice:

      Yo prefiero hacer una lectura continua de la historia. Quizá en estos Ultimates no sea así, pero muchas veces que no te corten la lectura para poder seguir leyendo es un gran placer…

    • Un Nick Furia negro, un Tony Stark muchísimo más pasado de vueltas que el del Universo 616, el traje del Capi, la inclusión de Viuda Negra y Ojo de Halcón en los Vengadores, ese tomar por loco a Thor como en su contrapartida Ultimate, la invasión alienígena en la inminente película…

      ¿Seguro que no hay ningún punto en común?

      • Fosforo dice:

        Los hay, igual que el El caballero oscuro de Nolan tiene cosas de La broma asesina, y aún así no está “inspirado en La broma asesina”. Yo el parecido con el Stark Ultimate no lo veo, ¡Si hasta el origen es más parecido al del “Universo 616” como usted dice! Tampoco se lo veo mucho a Thor, y ya no hablemos del parecido con el Hulk Ultimate, que es nulo.

        • El origen es el del universo 616, pero la actitud es más Ultimate, o al menos yo lo veo así. En cuanto a Thor, no me refiero al personaje en sí, sino a la primera mitad de la película, cuando se creen que es un zumbado, como en los dos primeros volúmenes de The Ultimates.

          El parecido con el Hulk Ultimate es, desgraciadamente, nulo.

      • sinuhloa dice:

        Hombre la influencia esta ahi desde luego, pero en concreto me referia a una conversacion con uno que decia que EL TRAJE de Thor era claramente Ultimate… y para afianzar sus argumentos me enseñaban una imagen de el Thor 616 actual dibujado por Coipel XD… quizá tenía que haber dicho eso, mi comentario ha sonado feo y generalizado, lo siento.

        En cuanto a el traje de el Capi, si, es claramente ultimatizado (con las mallas habría sido risible), sin embargo ¿te parece que su forma de actuar es muy Ultimate? a mi no me lo parece.

        Por cierto Viuda Negra y Ojo de Halcón son Vengadores de lo mas clásico, Ojo de Halcon en concreto es miembro desde la tercera o cuarta iteracion de el grupo.

        • Ah, bueno, ahora que ha dicho eso estamos de acuerdo. Ya, si Ojo de Halcón y Viuda Negra tienen más años que el toser, yo me refería (lo que pasa es que me he explicado mal) a su inclusión como miembros desde la formación original del universo cinematográfico.

          Pero vamos, que estamos de acuerdo.

  3. Chuck Draug dice:

    Coincido contigo, Fósforo, en cómo el espíritu de Los Vengadores se ha desvirtuado en el universo clásico: de ser “los héroes más poderosos de la Tierra” a un club social en el que todo el mundo (incluso personaje que no pintan nada como Spider-Woman) pueden colarse porque sí. La gente hace mofa con Ojo de Halcón, pero Clint me parece más Vengador que Lobezno o Spider-Man, qué quieres que te diga. Y más que Luke Cage o Puño de Hierro.
    Lo dicho, Los Vengadores actuales, y en parte “gracias” a los llamados Bendisgadores, se han desvirtuado.

    Ultimates buscaba precisamente volver al clásico, pero renovándolo. Como todo en el universo Ultimate, pero hasta el tercer volumen todo eso iba bien. Mira que tiene cosas cuestionables (como el “¿Te crees que esta A es de Francia?”), pero junto con Ultimate Spiderman era lo mejorcito del universo Ultimate.

    Lo de las splash pages y las menciones a la actualidad innecesarias, estoy de acuerdo con ello. Ya parece que ni se molesten en que sean tebeos atemporales, si no tienes una referencia obligada, “no molas”. Y lo de las splash pages, hace años que el concepto de las mismas degeneró para ser lo más próximo a un pin-up o a algo que cualquier otro habría subido a DeviantArt como ilustración, pero no como página en un cómic comercial.

    Y sobre el dibujante, Hitch es perfecto para lo que se quiere contar en Ultimates, igual que Bagley me pareció en su momento adecuado para Ultimate Spider-Man. Claro que a la hora de comparar niveles, Hitch es Hitch.

    Sobre la película, lo de Viuda Negra no me lo explicó, todo es para que la Johanson marque cuerpo (y como pelirroja pierde mucho). Ojo de Halcón sí me lo creería por lo que es el personaje en el antiguo grupo… si no fuese porque no pasa de un cameo en la película de Thor. Ciertamente, Hank Pym y esposa habrían quedado mejor en la película, pero seguramente ver a un hombre gigante y a una mujer diminuta volando cual avispa no les cuadrarían a mentes como la de Whedon. No es excusa, claro. Pero en fin… más les vale compensarlo de alguna forma, como que la Johanson salga poco.

  4. 13 dice:

    De acuerdo en prácticamente todo excepto en lo de la splash-page. Esa, concretamente esa, no me la toques. Y no tengo devoción alguna por el Capi pero en esa página pone al día su esencia, para mí está perfecta.

    Sobre la edición coleccionista poco que decir que yo lo tengo en grapa… Ay, empiezo a odiat bastante la vieja grapa. 😦

    Salut!!!

    • Fosforo dice:

      A mí esa página en concreto me gusta, pero también funcionaría como viñeta. Pero vamos, que insisto, 10 de 13 números acaban en Splash, y todas ellas son innecesarias. También las hay entremedias de los capítulos, y esas están algo mejor traidas.
      Y joder, como persona que odia todo lo que es susceptible de llevar boina mientras mastica baguettes y habla con ESE acento, esa diálogo es sensacional.

  5. Fadri dice:

    A mí me gustó mucho (aunque nunca he leído nada de Los Vengadores “normales”) especialmente porque convertía al grupo de superhéroes más poderosos de la Tierra en una panda de personajes odiables, llenos de defectos y con momentos patéticos. Como Pym cuando intenta usar sus poderes como el Hombre Hormiga. xD

    Sobre si la peli estará basada en los Ultimates… El Nick Fury de las pelis sí es el de los Ultimates, eso es indiscutible. xD
    El resto supongo que no será demasiado parecido ya. Sobre todo si faltan Pym y Avispa…

  6. Nubis dice:

    De todos los Ultimate la mejor esta serie, sin duda. El de Spidey no me disgusta, de hecho tengo los dos primeros tomos (aunque creo que no salieron más) y el de X-Men… merece ser dado de comer aparte, me pareció flojo, flojo y un tanto extraño. X-Men está condenado sea en el universo que sea.

    Pero aquí en estos Vengadores hay cierta madurez de la que carece Marvel, una manera de entender lo que quieren los lectores y no tratarlos de tontos. Han sabido adaptarlos, y eso no es fácil. Eso sí, no puedo evitar acordarme de “The Authority” en algunos momentos… es lo que tiene jeje.

    Y por favor, Joss Whedon va a meter la pata hasta el fondo, lo sabéis, vamos a dejar de engañarnos a nosotros mismos… y si va a ser malilla la peli, que al menos parezcan los Power Ranger con toques de Buffy para poder guardar la peli en mi corazoncito, en el rincón de cosas cutres memorables 🙂

    • Chuck Draug dice:

      Yo estoy seguro de que no va a llegar al nivel de la primera de Iron Man ni al de la película del Capitán América. Y sigo pensando que esta película va a ser Iron Man 2.5 o Iron Man y sus colegas de farra. Ya los trailers dejan claro que Robert Downey Jr va a tener demasiado protagonismo…

      • Nubis dice:

        Es que de todos los actores presentes… el tito Robert es el más veterano y con más presencia. Le eclipsa Samuel Lee Jackson, pero lo que pasa que siempre sale poco. A ver si se luce en esta como el Conorel mandao Furia.

    • sinuhloa dice:

      Hombre, Ambos autores participaron eh ‘The Authority’ (aunque creo que no coincidieron) asi que es dificil no acordarse de ellos

  7. ¡HULK CONTENTO CON SU VERSIÓN ULTIMATE! ¡PORQUE DICE GRAN VERDAD! ¡QUE HULK NO MARIQUITA! ¡HULK HETERO!

  8. mariods dice:

    Coincido. Los cómics de The Ultimates me parecen geniales. Una revisión del clásico perfectamente adaptada a un universo más creíble y actual (así como estable) y todo un entretenimiento en el que todo goza de luz propia, tanto guión como dibujo. Una obra irrepetible que vale muchísimo la pena en mi opinión. 🙂

    Y sí, lo del cambio de formato en algunos cómics llega a ser cargante para algunos coleccionistas. Pero bueno, aún no he tenido un problema verdaderamente gordo para que la colección quede bien expuesta. Oh, y sí, una injusticia me parece el que la Avispa y Hank Pym no puedan aparecer en la peli, no sé qué porras tiene Marvel contra estos dos personajes, la verdad. :b

    Añadir que la peli de animación de The Ultimates también me mola mucho, adapta bastante bien el cómic aunque la historia queda algo atropelladita, pero mola igualmente. Así como la nueva serie animada de Los Vengadores, que reinterpreta al clásico grupo pero con los miembros ADECUADOS y con la suficiente dosis de acción, imaginación y humor para que la obra sea fantástica. Me pareció muy buena precisamente porque auna lo mejor de los Vengadores originales con un toque que recuerda mucho al Ultimate. Recomendada.

    Muy acertada review. 🙂

    • Nubis dice:

      Vi hace poco un episodio y así lo parecía, salvo por un Tony Stark muy serio y maduro. O no vi las escenas de parranda, o no quieren ver a un Iron Man borrachín para lo más jóvenes jeje.

      • mariods dice:

        Ciertamente, el Iron Man de la serie es un pelín más “recatado” que el de los cómics o la peli, eso es cierto. Aunque bueno, depende de episodios (y guionistas). XD

        • Chuck Draug dice:

          La serie es más para todos los públicos, así que es normal que Tony Stark parezca más serio, vaya a ser que su faceta juerguista sea un mal ejemplo (pero ese “mal endémico” está también en la antigua serie de los 90).
          Pero en sí la serie está muy bien por ser Vengadores en estado puro. Y los primeros episodios, introduciendo a los miembros del grupo poco a poco, me parecen muy buenos en su cometido, especialmente los de Thor (grande Loki) y el Capi.

  9. El Tipo de la Brocha dice:

    Mira que había conseguido sobrevivir sin comprármelo… y ahora no me queda más remedio que hacerlo.

  10. Vrede dice:

    Por ahora no me lo compro, que la de Sandman no avanza sola. Así que te gorronearé lo que tengas a ver si me mola.

  11. spikereven dice:

    El primer arco de la serie está muy bien, pero con el segundo (que es el recopilado en el segundo tomo) vas a flipar cosa mala. De lo mejorcito que leí ese año.
    La premisa del universo Ultimate fue brillante y prácticamente todas las colecciones eran entretenidas pero la mayoría acabo perdiéndose en fallos que ya se cometieron en las historias originales. Un ejemplo claro es Ultimate X-Men, cuyos primeros números (hasta el 30 o así) son geniales pero luego se va todo un poco a la mierda. Con los Ultimates pasa un poco igual, y es que después del siguiente arco la cosa se desinfla, demasiado baile de personajes y tramas.
    Lo de la Viuda Negra ya te lo explique por twitter xD Para introducir al Hombre Hormiga y la Avispa necesitas una película entera de ellos, no simples cameos, sin embargo la condición de espía misteriosa hace que la Viuda pueda entrar en cualquier trama sin tener que dar muchas explicaciones. Aparte, y no sé si influirá algo en ello, la Avispa actualmente está muerta en los comics y el Hombre Hormiga (que ha adoptado el nombre de Avispa, jodete y baila) un tanto al margen de la titularidad en los Vengadores (y eso que hace poco era el líder de uno de los equipos)

  12. Lo leí en inglés por medios… ejem… MUY legales, y es EL BIEN. La segunda parte también, pero menos, y la tercera (con un equipo creativo distinto) es terrible, con cambios en la caracterización de los personajes y un guion que es un auténtico despropósito.

    No lo tengo en físico, pero creo que esperaré a esta colección que, supuestamente, recopila sagas en tomos autoconclusivos por diez euretes.

    • Fosforo dice:

      Yo The Ultimates lo quería tener así, en este bonito diseño. El Ultimate Spidey o Xmen es probable que caiga en esa colección, sí.

  13. Ovi-One dice:

    Yo soy un raro y sigo prefiriendo Ultimate Spider-man como serie Ultimate. Especialmente ahora, que el regreso de Millar a la serie de los Vengatas definitivos ha sido un completo desastre, y habiendo comprobado que Bendis, en más de 160 números, no solo no baja el nivel, sino que encima lo mejora sustancialmente. De hecho, eso de que vaya rapidito haciendo versiones de cosas ya vistas en el universo original ni siquiera me parece mal, se centra lo suficiente en ellas como para darles forma después y convertirlas en algo orgánico y esencial en la trama del personaje. Incluso me atrevería a decir que es la mejor serie de Spidey en toda una década.

    Los Ultimates de Millar y Hitch (los únicos realmente buenos, el resto ha sido morralla) estuvieron muy bien en su momento y es obvio que han sido muy imitados. Pero también hay que reconocer que no es nada nuevo, es original porque trata un grupo que nunca había sido llevado a ese nivel de “realismo” y consecuencias, pero superhéroes de ese estilo ya habíamos visto de la mano del propio Millar en Authority. Y tanto Warren Ellis como Grant Morrison ya habían hecho algo semejante también en varias obras. Lo que cuenta, sin embargo, es que no quedó nada mal esta “superproducción” de los Vengadores, muy fácil de recomendar a cualquiera, aunque para mí no sea lo mejor de su universo (o línea, como prefieras llamarlo).

    Y joder, qué diferentes somos, yo no soporto Siempre Vengadores. Eso de que digas que si no te gusta no sabes apreciar el cómic de supers como que duele y todo.

  14. Ovi-One dice:

    Hablando de superhéroes llevados a las últimas consecuencias, poderosos y ambiguos, yo me quedo antes con la etapa de Grant Morrison al frente de los X-men, por ejemplo. Aunque no es comparable.