La era de X

Publicado: enero 30, 2012 de Fosforo en Libros y comics

El otro día fui a una tienda de cómics. No es nada raro. A pesar de que suelo hablar poco de cómic por aquí, soy un consumidor habitual y un comprador compulsivo. Lo que pasa es que suelo comprar cosas viejas, tomos recopilatorios, números que me faltan de colecciones viejas, etc. Hubo un tiempo en que yo compraba superhéroes en grapa como si no hubiera un mañana, pero ahora estoy incluso barajando la posibilidad de deshacerme de buena parte de mi colección de grapas de series que abandoné porque eran una mierda (Vengadores oscuros, Invasión secreta, Hulk Rojo, …)
El caso es que estaba ahí rondando entre las estanterías y me dio por coger unas grapas. A lo loco. A lo suicida. No quería comprarme nada de lo que he comprado habitualmente. Ni grandes eventos, ni Vengadores, ni Hulks ni Lobeznos. Algo que nunca hubiera cogido. Y ahí estaba, rutilante, el número 2 de los 4 Fantásticos. No tardé mucho en encontrar el número uno, correspondiente al mes de Diciembre. Y con esas dos grapas ya tenía listo el problema. De paso también cogí una cosa terriblemente fea y con mala pinta llamada La Era de X, otro cómic de Diciembre que por lo visto tiene una continuación ya publicada, que aún no sé si compraré.
Vamos a dejar a los 4F para otro momento, porque planeo seguir la colección un poco más, no me está disgustando. Pero vamos a centrarnos en este Era de X que me costó cerca de 4€ y contiene aproximadamente 60 páginas que incluyen las 2 primeras grapas americanas del evento y un par de minihistorias, una con Spiderman y otra con el Dr. Extraño y Dazzler. Dejando atrás el tema de si son buenas o malas, la verdad es que no está del todo mal de precio.
¿De qué va La era de X? Pues resulta que hay una ley contra los mutantes y el gobierno lucha activamente contra ellos mucho más de lo que estamos acostumbrados. Vamos, que esto es un universo alternativo donde los Vengadores se han creado para luchar contra los mutantes. Lo encabezan una versión chunga del Capitan América, un Ironman zombi sin demasiado motivo, un Hulk que odia a los mutantes, Spiderwoman (que vale, no se llama así, pero es ella), Sue Richards y El motorista fantasma.


¿Qué? ¿Qué clase de mierda es esta? Para empezar, me cabrea esa manía de Marvel de meternos por cojones que la formación actual de los Vengadores es la puta formación de los Vengadores. No es así. Jessica Drew es un personaje metido a capón en esa formación, que cuenta con personajes mucho más clásicos que echo muy en falta últimamente en el mítico grupo de superhéroes. Si a mí me dieran un universo alternativo donde pudiera meter a quien yo quisiera en los Vengadores, no metería a Spiderwoman. Metería a Henry Pym, metería a Thor, metería quizá a Ojo de Halcón…Personajes más míticos y que te permiten hacer cosas bien distintas a las que se están haciendo en el “mundo real” de Marvel.El argumento para meter a la Mujer Invisible de los 4 Fantásticos que se cuenta en el cómic sí que me gusta bastante más, de modo que no tengo queja a pesar de que, sí, realmente no pega nada en el grupo. Y respecto al motorista fantasma, nadie te explica de donde ha salido ni porque está en los Vengadores, pero dado que se lo cargan en la décima página del primer número, tampoco importa mucho. Da la sensación de que lo han metido porque queda chulo en la portada. A eso se dedica Marvel ahora, ¿no? A vender portadas. Por eso han quitado a Deodato Jr. de los Vengadores, pero sigue siendo su portadista. A ver si alguien no se da cuenta del bajón de calidad de las ilustraciones de dentro porque la portada la hace el de antes. Sí, claro.
Más cosas raras en este mundo raro. El militar que dirige a los Vengadores es Frank Castle. ¿Por qué? Nadie nos lo explica. Vamos a conceder que en algún momento nos lleguemos a enterar, pero de momento el personaje de Castle es absolutamente irreconocible. Si el guionista se piensa que tan solo con hacer que Castle quiera la aniquilación de sus enemigos ya está respetando la esencia del Castigador, es que no conoce al personaje al que está parodiando (porque es lo que es, una parodia).
Bueno, el caso es que mandan a los Vengadores a liquidar a todos los mutantes que pillen, liderados por Magneto que se encarga de protegerlos para preservar a la generación X de las autoridades. Tras el fracaso de los Vengadores (o más bien, su traición), los humanos se ponen aún más inquisitivos, persiguiendo a cualquiera que, no solo tenga el gen X, sino que tenga cualquier cambio genético que le dote de poderes. Por eso van a por Spiderman, que en este universo está casado con Mary Jane y ambos esperan un hijo (no sé si tomármelo como un guiño a los seguidores del personaje o que nos toman por tontos). De eso va una de las historias cortas. La otra se centra en la figura del Doctor Extraño, cazador de mutantes al servicio del gobierno gracias a sus artes místicas; pero mirado desde los ojos de la mutante Dazzler. Personaje que nunca me ha acabado de gustar, pero bueno.
El dibujo de Khoi Pham, que para mí es un absoluto desconocido,no está mal, cumple bien pero no destaca. Los rediseños de los personajes ya son más discutibles, empezando por el propio Capitán América (no hay ningún motivo para cambiarle el uniforme) o Hulk, al que le cambian el diseño por puro capricho, para hacerlo “menos sencillo”, algo que no hace falta en absoluto. Mira que soy partidario de alejarse más de “lo establecido” en los guiones si te dan la opción de diseñar un universo nuevo, pero los diseños que más se parecen a los “verdaderos” son los que más me convencen en el cómic.

¿Pero esto no iba de mutantes? Pues ya no, ahora va de encular a Spiderwoman

Otra cosa negativa de La era de X es que a pesar de centrarse en los mutantes, estos apenas tienen protagonismo o se explica nada de su situación, centrándose en estos Vengadores de todo a 100. Vamos, que me esperaba que aparecieran ambos bandos más o menos igual de retratados, pero no. Una oportunidad desaprovechada de hacer algo distinto, en lugar del enésimo cómic de los Vengadores con un par de cambios no demasiado acertados.
No seguiré comprando cómics de La Era de X, básicamente porque no me ha dejado ganas de más. Me ha parecido flojo, desaprovechado y además, un poco “ya visto”; algo que no le puedo perdonar a un cómic que se centra en un universo nuevo, con tantas posibilidades realmente a su alcance. Esto es algo que generalmente me está pasando con las grapas americanas. Que no son más que buenas ideas mal llevadas porque todo atiende a planificadas estrategias de la editorial. Una auténtica lástima.

Anuncios
comentarios
  1. Cada cierto tiempo aparecen esos autores que salvan los cómics americanos por un tiempo, como ya pasara con Alan Moore, Neil Gaiman o Grant Morrison. Pero, ¿han dejado el listón tan alto que ya es imposible o realmente difícil que nazcan nuevos revolucionarios creativos? Puede ser, pero algo me dice que la cosa apunta más bien a que las propias editoriales se destruyen a sí mismas, que han conocido nuevos autores de gran talento y los han rechazado o infravalorado por culpa de su política inquebrantable que hay que seguir a rajatabla, por esas normas de empresa que se suponen que son lo que hará que la industria vaya bien. Y si no va bien, ellos no miraran dentro (en el fondo saben que es culpa de ellos mismos), achacarán la culpa a los clientes o a la situación económica mundial…
    El problema que hace tiempo que han olvido lo que significa este mundo, lo han convertido en algo irreconocible. Por eso me alegra ver tantos autores de webcómic, al menos ellos crean lo que a ellos les gustaría leer, lo que a la mayoría de lectores les gustaría leer de hecho… y encima gratis.

    Y la nueva etapa de Los 4 Fantasticos tiene buena pinta, ¡por fin han metido a Spiderman en el equipo! Contigo ya es otra opinión positiva sobre este cómic, a ver como avanza.

    • Fosforo dice:

      Ojo, que Spiderman sale nah y menos y me convence regular. Imagino que en la colección del trepamuros saldrá mucho y tendrá un papel capital, pero en lo que es el cómics de los 4F, sale poco.

      • mariods dice:

        Respondiendo a tu pregunta, sí, en su colección regular Spider-man sale bastante, y tiene un papel bastante capital en el grupo, y en mi opinión las historias son muy buenas e interesantes. Hay una historia de Spidey convirtiéndose en el mentor de los jóvenes neofitos del grupo que me ha gustado bastante, con dos páginas gloriosas donde los malditos críos trollean y destrozan cruelmente los principios “pasados de rosca” del pobre Peter Parker. XD

  2. theAlcaudon dice:

    HAce tiempo que deje de comprarme grapas como tu dices de Marvel. SU política es un autentico desastre y o bien sus autores tienen sangría mental, o los editores es su afan de ser autores frustados resentidos están empeñados en hacer que sus comics sean trujones de altos vuelos.

    Marvel/DC no son lo que eran y/o yo ya no estoy dispuesto a que me vendan la moto y me endosen productos de mierda con portadas bonitas (a veces, sólo a veces)

  3. Chuck Draug dice:

    Para mí, Jessica “Spider-Woman” Drew es un personaje que siempre me ha chirriado en Marvel. Pero mucho. Y cuando Bendis decidió meterla con calzador en Los Vengadores fue decir “mira, macho, te paso lo de Ronin-Ojo de Halcón, pero meter a esta mindundi y encima darle importancia…”. Así que ya ves tú la gracia que me hace verla aquí. Igual no me cuadran tampoco Sue Storm ni el Motorista Fantasma, pero son personajes que tienen su historia en la editorial y han tenido alguna relación de verdad con supergrupos, pero si me pongo tiquismiquis, lo del Motorista es como si hubiesen metido a Thor en la caza de mutantes: no cuadra, no va con el personaje aunque sea un universo alternativo. Hank Pym y La avispa (y eso que esta última es un tanto sosa) habrían quedado mejor para sustituir a Spider-Woman y el Motorista en esta formación, dejando a Sue por eso de darle algo de variedad.
    Lo de Frank Castle es mejor ni comentarlo.

    Pero definitivamente, y ya no es solo cosa de La era de X, los cómics de Marvel parecen más interesados en general en vender nombres y portadas, y poco más. Los grandes eventos se quedan un poco cojos (más Invasión Secreta que Civil War, el cual, excepto por el final Deus Ex Machina forzadísimo, es decente) y personajes como Lobezno o Masacre acusan un agotamiento horrible (y lo digo en serio: Masacre Corps es un truñaco, y lo dice un fan del personaje que incluso lee la serie regular con su Wade en decadencia total). Y cuanto menos hablemos de lo que han tenido que cargarse de la evolución de Spider-Man para llegar a lo que es actualmente mejor.

    En fin, los supertipos de las dos grandes editoriales están así: que si reseteos, que si cambiar drásticamente a los personajes, que si quemarlos por intereses comerciales, etc. A veces me pregunto si recuerdan que deben hacer cómics entretenidos y personajes que valgan la pena incluso en su simpleza.

    Y lo de los 4F, ya que estamos, ¿te refieres a la Fundación Futura? Admito que de ese no he leído nada porque no me llamaba la atención, pero lo mismo debería darle una oportunidad.

  4. Albertini dice:

    Un breve apunte, ese cómic es un tie-in de La Era de X, cuya historia principal se desarrolla en X-Men Legado #69-72.

    No sé, me parece un artículo demasiado contundente contra una saga de la que has leído el típico tie-in mierdoso que no tiene nada que ver con la trama principal. yo te animo a leerla, que a mí me parece que no está nada mal (detesto el X-Men de Carey y esto me ha gustado)

    • Fosforo dice:

      Según información del propio cómic, incluye “Age Of X: Universe #1 y #2 Avengers.
      Vamos, que sí, que entiendo que tendrá montones de ramificaciones superguays en el universo marvel, como siempre son estas cosas. Pero resulta que te compras un cómic que se supone que va sobre el universo de La Era de x y te encuentras que es una mierda, pues se te quitan las ganas de seguir investigando, y comprando más y más grapas del evento de marras.

  5. Varo dice:

    Como ha dicho Albertini, no te bases en Era de X por esa lectura, porque a mí Era de X me gustó y reconozco que ese tie-in sobra completamente y podían prenderle fuego para al menos dar calor a algún vagabundo. La serie principal son tres números y uno de las consecuencias en X-men Legado, y a mí la verdad es que me gustó bastante y me intrigó en los primeros números (básicamente porque es un salto respecto a la saga anterior muy gordo y te quedas pensando cómo carajo han acabado todos ahí o en qué mundo están).
    Y por cierto, a mí sí me gusta la etapa de Carey, aunque reconozco que es demasiado irregular, con sagas muy buenas y otras en las que parece que el hombre se aburre escribiendo.
    Y respecto a los 4F de Hickman, deles una oportunidad, caballero, que desde hacía tiempo no me lo pasaba bien con esa serie!

  6. mariods dice:

    Pues aún no le he echado un vistazo a este cómic. Pero no se, a mí personalmente todo esto de los universos alternativos Marvel a no ser que sean historias autoconclusivas con el sello What If o bien me convenzan al leerlos de pasada (como me pasó con Viejo Logan) no suelen interesarme mucho. El planteamiento tal y como lo has expresado me parece algo rebuscado… lo cierto es que me suena demasiado a cualquier otro argumento de la saga X-Men de Claremont donde Loki o Mojo han trastocado el mundo. Y sí, la verdad es que los héroes escogidos… no me parece precisamente una agrupación realmente eficiente o con la suficiente química entre sus integrantes. Y Castle como el jefe… O_O La verdad, a no ser que se hayan inventando alguna motivación como que los mutantes mataron a su familia o algo así no me parece algo muy lógico.

    No se, le echaré un vistazo si lo encuentro, aunque tampoco las tengo todas conmigo… Coincido en que ese Hulk ultravenoso y con pelazo psicópata no me acaba de convencer, así como otros detalles… Eso sí, lo de la minihistoria del Doctor Extraño me ha interesado. Siempre ha sido de mis héroes favoritos de Marvel, y hasta ahora siempre me ha gustado cada vez que juegan con él en los universos alternativos… quién sabe.

    Por cierto, ok, Vengadores Oscuros e Invasión Secreta, meh. Pero tengo algunos números de Hulk Rojo y no están mal del todo. En mi opinión, son entretenidos al viejo estilo y a veces volver a lo clásico y al entretenimiento para todos los públicos teniendo en cuenta el panorama Marvel actual es de agradecer. XD

    • Chuck Draug dice:

      Hulk Rojo no hay por dónde cogerlo. Y más cuando todo eso desemboca en Hulka Roja, la Guerra de los Hulks, Inteligencia siendo liderada por el villano que menos debía liderarla (y luego cargárselo de la forma más estúpida posible solo para poner un suplente con aún menos carisma en su lugar)… He de decir que tras Civil War no ha habido un evento que realmente me haya dejado con ganas de más o que me haya dejado una lectura satisfactoria. Igualmente, hasta que aparecieron chorradas como Masacre Corps, veía la serie regular de Deadpool como una parodia de la propia Marvel (Invasión Oscura, Reinado Oscuro, Edad Heorica…) y era la única que seguía asiduamente. Ahora ni eso.

      Y Doc Extraño molaba hasta que decidieron pasarle el manto de Hechicero Supremo al Hermano Vudú (y el tío no es que sea bueno… Ojo de Agamoto, ¿ánde andarás?) y dejar a Stephen hecho un medio-tirillas con algo de magia. No sé si era un intento de hacer evolucionar a Stephen como personaje o cargárselo. Viendo la Marvel actual, lo segundo es más factible.

      • Fosforo dice:

        Hulk rojo era una buena idea mal llevada que iba a peor y peor. Yo no llegue a la guerra de los hulks, pero fue porque cuando me enteré de que las cosas iban a tomar esa dirección, abandoné toda intención de continuar la aventura.
        Respecto a “tras Civil War no ha habido un evento que realmente me haya dejado con ganas de más” reconozco que me pasa parecido. Los Thunderbolts se convirtieron en Los Vengadores en Reinado Oscuro y no funcionaban ni la mitad de bien. También porque el Bendis es un anormal sin puta idea de contar una historia, por muchas buenas ideas que tenga, el pobre.
        Respecto a Doc. Extraño, es un personaje que no me gusta mucho (y ha sido jodido ser fan de Spiderman los últimos 10 años cargando con eso) pero bueno, ahí está. La historieta no está mal, pero vamos, que son 6 páginas.

        Ah, y Draug, sí, los 4F de los que hablaba son ahora la Fundación Futuro, y sinceramente, están bastante bien, con algunas cosas muy chulas e ideas interesantes. Hasta está bien traido el tema de que fichen a Spidey, o al menos, mejor traido que cuando fichaba por los Vengadores hace no tanto tiempo…

        • Varo dice:

          Hulk rojo está bien ahora, tras la guerra de los hulks y todo ese disparate que fue la saga de la inteligencia que estoy de acuerdo en que no hay por donde cogerlo. Ahora que lo tiene Jeff Parker mejoró bastante, siendo una serie que busca diversión, sin más pretensiones que eso y que cumple su cometido. Thunderbolts, del mismo guionista, igual, a mí me parece una de las mejores series que tiene ahora Marvel junto a 4F y X-Factor (la mejor serie de mutantes que se publica por estos lares).
          Los eventos, a mí sólo me gustó Asedio tras civil war, porque además era cortito, aunque reconozco que los Vengadores oscuros de Bendis me gustaron (si no, basta leer los vengadores actuales y comparar…). Lo de doc Extraño sin comentarios, aunque la verdad es que pa lo que ha durado el Hermano Vudú…

  7. ¡HAY QUE VER! ¡CUÁNTO TIENE QUE SUFRIR HULK! ¡QUE SI DISEÑOS FEOS! ¡QUE SI LE INTERPRETA ERIC BANA! ¡QUE SI EN NUEVA PELÍCULA NADA DE SEXO CON VIUDA NEGRA!

  8. spikereven dice:

    No sé si ha explicado alguien en los comentarios a qué se debe esto de La Era de X, pero me da pereza leérmelos todos, así que si repito algo perdón xD
    Este comic es un especial que ha surgido como complemento a la saga que se ha estado desarrollando en “X-Men: Legado”, es decir, que no va a tener continuidad.
    Dado que no vas a leer la saga de los X-Men te explico como ha sido. La premisa es que una de las personalidades de Legión (el hijo de Xavier) ha conseguido cambiar la realidad y hacer un mundo en el que Legión sea el héroe que siempre quiso ser, pero esa personalidad está como la puta mierda y lo ha hecho todo bastante mal. La saga se basa en lo de siempre en esto de las realidades alternativas, alguien empieza a darse cuenta de que las cosas no son como deberían y empiezan a tirar de la manta hasta que todo vuelve a la normalidad.
    No ha sido desde luego la maravillosa “Era de Apocalipsis”, pero la saga no ha estado mal del todo. Eso sí, este complemento es bastante “por la cara”, no como el “Universo X” de la de Apocalipsis que si aportaba algo a todo el entramado que se montó.