Los Juegos del Hambre: Cuando Battle Royale conoció a Crepúsculo

Publicado: enero 3, 2012 de randy en Libros y comics
Etiquetas:, , , ,

Cuando me despierto, aún resuenan en mi cabeza las voces que me repiten que Los Juegos del Hambre, la novelucha adolescente que terminé por la noche, son lo mejor desde la invención del paté de pato, que es una trilogía inmejorable y que, si no me gusta, será que no la entiendo. Y no puedo concebirlo. Me cuesta. No comprendo cómo una historia tan obvia (¿había alguien que no sabía cómo iba a acabar desde el final del primer acto?), matizada con una historia de amor que podría haber sido escrita por una adolescente de catorce años y un trasfondo tan poco interesante y rico que parece haber sido creado cogiendo de aquí y allí pequeños fragmentos de universos de ficción, en lugar de molestarse en crear uno, tiene tantos adeptos, tantas fans mojabragas (¿es posible excitarse hasta tal punto con un libro de aventuras?) que serían capaces de dar su vida si Peeta, uno de sus inaguantables protagonistas, se lo pidiera. Y es que no nos engañemos, Suzanne Collins, su autora, ha cometido la villanía definitiva: Un fanfic camuflado, del que nadie parece haberse percatado. Y sin haberlo deseado, me ha salido un pareado.

No soy el primero que se da cuenta, y no seré el último, pero es un simple ejercicio: Cambiando cuatro palabras y un par de situaciones, Los Juegos del Hambre podría ser un fanfic de Battle Royale escrito por una adolescente horrorizada y a la vez atraída por aquella historia. Ni más, ni menos. Es por ello que Los Juegos del Hambre es light, muy light, tan extremadamente falto de chicha que, los que esperábamos un poco de acción al leer el argumento, nos quedamos deseando que, al menos, la autora describiera una muerte con un poco de detalle macabro más allá de “Le atravieso con una flecha y veo cómo muere”. A todo el que comente que esto es literatura arriesgada, que se atreve a ir donde nadie antes, deberían enseñarle Holocausto Caníbal. Solo porque viera un poquito de sangre, que, oh, es lo que tiene la gente dentro en lugar de pajaritos cantando. ¿Pero cómo preocuparse por la sangre, las muertes y el horror de la historia que se nos cuenta si podemos dejarlo pasar con un triángulo amoroso forzado?

Uno sabe que está ante un libro sangriento y despiadado cuando ve fanart así

Desengañaos, fans: Los Juegos Del Hambre es Crepúsculo, otra vez. Con matices, otra historia y otros personajes, claro, pero no es tan diferente en el fondo. Una chica boba está en la encrucijada entre dos chicos: Uno que parece totalmente adecuado para ella y con el que comparte gustos y aficiones, y otro que a ratos pasa de ella y a ratos parece amarla con locura. ¿Con quién de los dos se queda? Sí, de fondo hay una historia de política, muertes y desazón, que al principio pica la curiosidad y al final termina siendo tan sutil como un puñetazo en la entrepierna, gracias, en parte, al deus ex machina más forzado que jamás haya podido leer en un libro. No es que no nos temamos desde el principio que va a ocurrir, es que, cuando ocurre, resulta tan hilarante como patético. Sin adelantar nada de la trama, seguro que muchos sabéis a lo que me estoy refiriendo. Pero volvamos al tema de la rebelión.

Cuando Katniss, la protagonista, nos cuenta por primera vez lo malo que es el sistema, es natural ponerse de su lado. Cuando se pregunta por quincuagésima vez si este sistema es lo más adecuado, uno desea que alguien le clave una lanza entre ceja y ceja. La cosa es, basicamente, así: El malvado gobierno del Capitolio controla doce distritos (eran trece, pero uno fue volado de la faz de la tierra), que tienen desigualdades: Mientras que en el Distrito 1 son ricos y viven sin problemas (lo que vendría a ser el primer mundo), en el 12 muchas familias pasan hambre y deben tirar del mercado negro para comer (lo que vendría a ser el tercer mundo. ¿Véis qué crítica social tan bien llevada?). El caso es que todos los años, dos adolescentes de cada equipo son escogidos para participar en un reality show en el que deben asesinarse entre ellos, hasta solo quedar uno. Peeta y Katniss, la chica que nos cuenta el libro en un presente en primera persona que, francamente, no le sienta nada bien a la narrativa, salen elegidos (ahorrándonos spoilers en la medida de lo posible) y se preparan para matar a todos sus contrincantes, o incluso a ellos mismos. Hola, crítica obvia y machacona, te presento a Los Juegos del Hambre. ¡Os pareceis mucho, seguro que os llevais bien!

Que nadie se llame a engaño: Los Juegos del Hambre no es un mal libro. Es soso a ratos, la protagonista tiene el carisma de una piedra y su argumento solo puede sorprender a las quinceañeras muy impresionables. Sin embargo, tiene algo que te quiere hacer seguir leyendo para ver si lo que crees (que una narración en primera persona debe acabar con la protagonista sobreviviendo y abrazada al chico de las narices) sucede. Y así es como no logras emocionarte en practicamente ningún momento: Sabes que los personajes van a ir cayendo uno a uno (tranquilidad: Salvo dos, todos tienen la personalidad predefinida de cualquier juego de rol chungo. Tú, la amazona. Tú, el maloso. Tú, la novia del maloso. Tú, idiota), por lo que solo importa su orden. Pero claro, esto no es lo único que importa: Algo falla en un libro cuando se lanza un enigma al lector, éste lo resuelve al instante y la protagonista sigue dándole vueltas durante cuatro largas páginas.

"Esto no es cursi, esta es una novela adulta y repleta de sangre y maldad!

Ejemplo práctico: La chica besa al chico y, en ese momento, cae comida del cielo. Oh, caray, ¿qué querrá significar? ¿Que la audiencia quiere más besuqueo, quizá? Bueno, pues Katniss tarda un rato en darse cuenta, mientras se las da de entendida. “No, yo es que tengo una conexión especial y entiendo sus inteligentes pistas”. Cada vez que una chica dice que se identifica con Katniss, yo imagino a alguien particularmente lento en clase, de esos que, al acabar el último episodio de Lost, aún se preguntaban por qué estaban todos en la iglesia y dónde estaba el oso polar.

Katniss, la heroína del asunto, cae mal. Es un hecho: La chica es borde, boba, egoísta, estúpida y juega con los sentimientos de la gente para salirse con la suya. ¿Cómo demonios ha podido protagonizar tres libros sin que nadie la ahogue con la almohada? Como he dicho, si esto es un Crepúsculo wannabe, ella es Bella Swan (salvando las distancias, claro: Crepúsculo está varios peldaños por debajo de esta saga). El problema es que hay quien cree que Los Juegos del Hambre es novela juvenil inteligente. Eh, ahí va un secreto: No lo es. Es una correcta novelilla de aventuras con el que las adolescenteoides sentirán en sus venas la sensación de rebeldía que sienten en el día a día contra el mundo que les rodea.

Y es que he aquí el gran problema de Los Juegos Del Hambre: Sus fans. Es un hecho: Ser fan de Los Juegos Del Hambre es peor que ser fan de Crepúsculo. Al fin y al cabo, las chillonas por Edward y su pandilla saben que lo que hacen es un simple fanatismo insano por un libro juvenil. Sin embargo, las lectoras de la trilogía de Collins creen que son diferentes a las demás. Y eso es todo un peligro, basicamente porque… no lo son. Tarde o temprano tendrán que abrir los ojos, mirar alrededor y darse cuenta de que no son Katniss, de que los mecanismos que el libro utiliza para emocionar son alarmantemente sencillotes y que, en el fondo, no es mas que otra moda. Claro está, no para ellas. Para ellas nunca será “otra moda más”, sino un libro que rompe con todo, y la película no es sino un acto contra ellas, porque Peeta no tiene el pelo así y Katniss no lleva el mismo vestido que describen en las páginas cuando está cerca de la Cornucopia. O sea, ya sabes, soy como súper-diferente a la masa, o sea. Viva Katniss, fuera Bella. Buh.

"Ni se te ocurra compararlas, Katniss es mucho mejor que Bella. YO SOY KATNISS, ¿VALE?"

O quizá sea yo. Entiendo que este libro no está hecho para un chico criticón de 27 años, sino para adolescentes impresionables de quince, pero ni me he sentido mal cuando Katniss no encuentra agua (eh, quedan doscientas páginas, ¿la encontrará? ¿Tú qué crees?), ni la historia de amor, forzada y con emoción nula, me ha causado un simple latido más fuerte que otro. No es malo. No es un libro que quiera tirar por la ventana, quemar con un lanzallamas y meter en un Battle Royale como arma, a ver si lo destrozan, pero tampoco es algo que quiera atesorar.

Mientras que Harry Potter, por poner el ejemplo de otra saga juvenil exitosa, fue capaz de coger mitos variados y actualizarlos sabiamente (otra cosa es que el final fuera de traca), Los Juegos Del Hambre coge de aquí y allá, remeda como puede e intenta ocultar que la autora estaba un día aburrida en casa, vio una película de Takeshi Kitano y se le encendió una bombilla. Ni emoción, ni horror, pero si esto es lo mejor que Suzanne Collins tiene que ofrecernos, francamente, no pasará jamás a la historia de la literatura. 

Anuncios
comentarios
  1. Javi dice:

    Eha ggustado tu creitca. >Yo no había oído hablar mucho de esta saga hasta el momento. Hace poco salío que iba a salir una película y empecé a interesarme. Pero visto lo visto, mejor tiro de lecturas atrasadas, paso de leer algo tan intrascendente.
    Eso sí, me mantendré en guardia ante las nuevas megafans de estas sagas, que parece que últimamente abundan mucho y son más peligrosas que nunca.

  2. El Tipo de la Brocha dice:

    Lo divertido de que cierta gente se entusiasme en exceso con estas cosas es que luego llegan otras personas, bastante cínicas por lo general, y las sobreanalizan para sacar a relucir cada uno de sus defectos. Y menudas risas, ¿eh?

  3. Fosforo dice:

    Me recuerda un poco, el fenómeno, a cuando se puso de moda presumir de que tú habías leido los Harry Potter antes de las películas. Como si fuera algo extraordinario, cuando el libro cuarto libro fue un superventas de la hostia en España.

  4. Yo compré el primero y bueno, no fue el dinero mejor invertido de mi vida, pero tampoco el peor. Sí que es cierto que hay unas bases de fandom extremadamente grandes para lo que es, pero sinceramente, creo que hay más esperanza para un fan de esto que para uno de Crepúsculo. La narrativa es floja, pero lo cierto es que le va bien a una chavala de 15 años (a la que yo no recomendaría tanto Battle Royale).

    Y demonios, con otros fanarts la historia ganaría. No era especialmente violenta, pero sí un poco más de la que pintas…

  5. Sentei dice:

    Joder, ¿a veces no tenéis ganas de leer algo solo para ponerlo a parir?

    Coño es que me pongo a leer vuestros artículos y me pasa 9 de cada 10 veces.

    • randy dice:

      Coño, pues adelante, que nadie se lo impide. Personalmente, agradezco una crítica constructiva siempre.

  6. Oí hablar del libro. Leí la sinopsis. No pasé de ahí.

  7. Dimaku dice:

    Reconociendo que la narración no es buena, tengo que decir que ‘Los Juegos del Hambre’ no me parece un mal libro. No destaca por su violencia (aunque tampoco creo que lo pretenda) y el final es predecible, pero le encuentro una gran virtud no a su crítica política, que es medianamente interesante y solo por eso está varios peldaños por encima de ‘Crepúsculo’, sino a su crítica social, que se refleja en la primera mitad del libro, cuando explican toda la parafernalia en torno a los juegos, enfocados como un Reality Show que, supuestamente, la población está obligada a ver, y con el que, en realidad, se insinúa que todos disfrutan.

    Y es muy adictivo, la verdad (y el triángulo amoroso que empiezan a desarrollar en el segundo libro es un poco menos predecible que el de los libros de Stephenie Meyer). Es una buena saga para adolescentes (y, por otro lado, no entiendo por qué todas tienen que compararse con ‘Crepúsculo’.

    • randy dice:

      Ya lo digo un par de veces en el post, no es un mal libro, pero su calidad ha sido MUY exagerada. La crítica social, tristemente, me parece muy obvia. Además, se explica tantas veces que pierde todo sentido de la sutileza. Lo del triángulo amoroso, en fin… Yo soy Team Gale, aunque la lógica indica que acabará con el pesado de Peeta.

      Y la comparo con Crepúsculo por una simple razón: Triángulo amoroso forzado en una situación fantástica límite muy exagerado y admirado por casposas fans.

  8. puki dice:

    Pues yo sigo creyendo que es casi-casi un remake americano de Battle Royale, no se me hace una idea original y eso le quita puntos. Que la vendan como tal me parece casi un insulto para los consumidores, pero bueno.

  9. kira dice:

    no te metas conl os juegos que no es para nada bobo este libro es maduro y interesante y noes crepusculo katniois esdifente unica e inteligente

  10. ¿Battle Royale para quinceañeras? ¿Vendiendo a partir de una idea ya existente? ¿De qué me suena esto…?

    En serio, que bien hablan de la pubertad y cuan mala es en realidad… lo peor es que cuando crezcan el efecto nostalgia no borrará nada de esto >_<

  11. Spike dice:

    En cuanto vi el trailer me dije “Joer, si esto es battle royal pero con aire crepusculiano”. Ahora veo que mis sospechas eran acertadas. Por suerte esta vez no me engañaran para ir al cine a ver esto… “vamos a ver esa de Crepúsculo” dijeron, “son vampiros y hombres lobo, tiene que molar sí o sí”…. sigh

  12. El primer libro me gustó, no voy a mentir, pero pasa lo de siempre: alaaaaaaaaaaargan y alaaaaaargan esperando que la gente se muera de aburrimiento a mitad del segundo tomo y así no pueda descubrir que el final es una mierda. Porque lo es. Además Katniss me parece un zorrón interesado, Gale un zorrón sin interesar y Peeta un pobre hombre medio sensato medio imbécil al que marean como quieren todo el tiempo porque no parece que tengan muy claro qué hacer con él. Eso sí, la peli lo va a peetar (como diría el Tipo, EL HUMOR) en taquilla.

  13. Mr. Fail dice:

    Pues mi hermana pequeña ha devorado los 3 de seguido. Y yo que pensaba que la tontería a la Crepúsculo se había acabado. Qué mal le sientan los 13/14 años.

  14. Cristina dice:

    me ha encantado tu crítica, todas tendrías que ser tan claras y tan constructivas

  15. Koko S. Vieyra dice:

    Que cosas, yo nunca en mi vida he visto Battle Royal, solo leí una reseña del manga en una revista hace ya más de dos años. Y mi primera impresión al escuchar de “Los Juegos del Hambre” fue ¿no es como un Battle Royal gringo?
    Ahora aquellos familiarizados a ese trabajo japonés, ¿no lo sentirán como un vil plagio?

  16. rtr dice:

    Pues precisamente lo que me llamo la atencion de este libro he hizo que me comprara los tres, fue ese parecido (como se dice en el post, fanfic camuflado) con Battle Royale.

    Lo de que la narrativa es bastante regulera es tambien cierto, pero en ciertos momentos (por lo menos a mi) ayuda a empatizar un poco mas con la prota, aunque como se ha dicho, tenga un caracter… Peculiar.

    Ademas, como se suele decir: para gustos, colores.

  17. […] Los Juegos del Hambre: Cuando Battle Royale conoció a Crepúsculo […]

  18. mabel dice:

    Me encanto tu critica, me alegra no ser la unica que piense asi 😉

  19. sandra dice:

    Para mi los juegos del hambre son una mierda , por que no es mas que una copia de crepusculo .crepusculo fue , es y sera unico y pasara a la historia de la literatura pero lo juegos del hambre al ser una copia…lo dudo mucho

    • Fosforo dice:

      Jo, hacía tiempo que no venía nadie a fingir que le gusta Crepúsculo…¡Gracias, anónimo comentarista que previsiblemente tendrá 25 años, mucho tiempo libre e inclinaciones sexuales pedófilas!

  20. Ovi-One dice:

    A mí me dejaron el primer libro y no conseguí pasar del primer capítulo. Será que las historias contadas por crías en primera persona no son lo mío.

  21. Eleanor dice:

    Si, es un battle royale y lo que esperan que sustituya a crepusculo, muy buena critica.

  22. Hoy me llevaron a ver la pelicula sin saber yo nada de esta… Que si lo hubiera sabido habria dicho que ya la habia visto hace un par de años.

    Claro que toma a descaro un poco de esto (La novela) y otro de aquello (La pelicula) y lo pinta con lapiz labial coral.

    Fui a la funcion relativamente temprano, la sala casi llena y en la oscuridad a lo largo de la pelicula se oian suspiros, sugerencias para los protagonistas (Como si eso fuera a cambiar la trama) y demas cosas chungas que te esperas (Y espero que haya sido asi) de adolescentes.

    Seguranebte que la gente que entro por plena conviccion no sabe de la existencia de Battle Royale y se creia que estaban relatando su vida y los demas grandes problemas que se tiene a los 15 años.

    Y luego se quejan que uno sea antisocial

    • Xellos dice:

      Yo tu ve la desgracia (por que no tiene otro nombre) de encontrarme battler royal mientras buscaba “asuntos infernales” que es una `peli japonesa (una película de verdad por cierto comparto con estas 2 basuras) y realmente dije bueno por que no vaya chacos me lleve después los juegos del hambre para comprar y dije bueno por que no de nuevo como un idiota otro chasco y me pregunte después quien puede ser el creador de estos fenómenos de la naturaleza por que alguien se le ocurriría crear semejantes adefesios y encontré la respuestas “cultura de maza” sinceramente horas de mi vida que no podre recuperar que les he echo yo XD aun me arden los ojos no se como ha esas cosas se les puede llama películas.

      Batte Royale tampoco se salva men

  23. Saikodead dice:

    Muchas gracias por la critica, veo que mejor no pierdo mi tiempo con “Los juegos del hambre”, muchas gracias por ahorrarme tiempo, seguire leyendo entonces Battle royale. (Que suerte que no compre el libro de esa mierda a la que hacen llamar un “Libro maduro, inteligente y que es de lo mejor que hay hoy en dia”) Gracias Randy.

  24. poko dice:

    No soy fan de ninguna saga de libros (no acostumbro leer “novelas”)
    sin embargo vi la película por que no había nada mejor en el cine… Antes de empezar un amigo me contó mas o menos de que trataba y la verdad no me llamo mucho la atención pero pues ya que.. todo sea por no quedarse en casa…

    Pero al terminar la película quede impresionado hace ya muchas que no veía una que capturara mi atención por mas de 2 horas, muy interesante de verdad te la recomiendo.

    Creo que la critica es muy fuerte para una película que no es mala

  25. Luis dice:

    La película es BUENA pinche criticon de mierda!!! mejor critica otras peliculas que de vdd son una mierda como tu!!! Has de ser de esos pendejos que su peli favorita son la novia de chucky y el hijo de chucky

    • Nubis dice:

      Randy debe de tener poderes psíquicos o algo, ¡ha visto una peli tres meses antes de su estreno! Admirable.

      • Laura dice:

        No habla de la película, habla del libro y cómo mucho predice lo que va a pasar con la película. No seas abundante…

        • Nubis dice:

          Le decía a Luis hermana de Luis, y para mí “La película es BUENA” respondiendo al autor del artículo que efectivamente hablaba del libro me ha parecido chocantemente divertido. ¡Rayos! Si lo explico ya no tiene gracia… >_<

          Soy abundante, wiiiiiiiiiiiiiiiii

  26. Alejandro dice:

    Sinceramente… Acabo de terminar los tres libros no me han disgustado. Lo he leído sabiendo lo que iba a leer, sin esperarme gran cosa, por entretenimiento. También es verdad que me disgustó eso del triangulo amoroso a lo Crepúsculo, pero hay una gran diferencia entre las dos novelas. Crepúsculo es para “chiquillas mojasalvaslips” y Los Juegos del Hambre, también va a un publico adolescente, pero para adolescentes con algo más de dos dedos de frente. Desde mi punto de vista, Los Juegos del Hambre es algo más maduro que la saga CacaPúsCulo. Al menos Peeta no brilla cuando le toca el sol.

    • Fosforo dice:

      Es de una madurez evidente lo de CacaPúsCulo. Se nota que usted pertenece al selecto y muy maduro grupo al que va dirigido Los Juegos del Hambre.

  27. David Square dice:

    Tú eres tonto? Qué tiene de similar los juegos del hambre con Crepúsculo? Por dios, no digas que te has leído la trilogía porque no tienes ni idea.

  28. Ballesta dice:

    Se parece un poco a Battle Royale, pero no tanto como para que digan que es una copia, si me dicen que el tercer libro se parece a Battle Royale dejan claro que no se lo han leído y hablan sin saber una mierda, y ah, no se qué tiene que ver con Crepúsculo, en serio, no, es como comparar una vagina con unos macarrones porque el tema “amoroso” no es tan principal como la gente dice, en fin, aquí están los fans frustrados de Battle Royale que están resentidos porque algo que se parece un poco ha tenido mucho mas éxito y les da rabia, pero bueno, espero el comentario ingenioso que pretende dejar mal a toda opinión a favor de LJDH en este “blog”

    • espero el comentario ingenioso que pretende dejar mal a toda opinión a favor de LJDH en este “blog”

      ¡Ñasca trasca!

    • Fanboy a muerte dice:

      “el tema “amoroso” no es tan principal como la gente diceA estas alturas habras leido (y vomitado)”

      Por eso en el tercer libro tienes que aguantar un toston de 200 paginas de Katniss deprimida por Peete, pensando todo el tiempo si se lo monta con Gale o no, y al final el detalle es todo tema amoroso, eso sin contar con el maravilloso epilogo…

  29. No me siento tan sola en el mundo ahora.

    Terminé ayer THG y empecé En Llamas porque quiero ver cómo sigue, pero lo cierto es que estoy bastante desconcertada. Todo el mundo le da cinco estrellas en las críticas y para mí solo valdrá como mucho tres. A mí me gusta leer algo para criticarlo, fue lo que hice con Twilight y puedo decir sin titubear que es más o menos lo mismo (mi edición de En Llamas tiene un comentario de Meyer en la contratapa, LOL). Incluso diría que Twilight está mejor narrado. Y es menos pretencioso. No pretende ser más que una novela romántica; THG, en cambio, quiere jactarse de dejar en segundo plano los líos amorosos y centrarse en un supuestamente complejo contexto sociopolítico, que a mí, en lo personal, me parece sumamente superficial e inverosímil.

    El primer libro es ligero y entretenido, pero bastante mediocre en la narración, construcción de los personajes y sustento de la trama. Estoy leyendo el segundo y no va por mejor camino.

    Me encantó leerte.

  30. Samantha J dice:

    Me agrado tu critica, pero me molesta que hables de las “quinceañeras” como si tuviéramos algún tipo de retraso mental…. se que algunas de las chicas de mi edad nos dan mala fama, pero yo tengo 15 y no me gusto el libro; Battle royale un poco y el Holocausto Caníbal lo leí gracias a tu reseña y me gusto…. me di cuenta de la sosa forma de narrar de suzanne collins, y si lo que ella intentaba es que pareciera un libro escrito por una chica sin ninguna formación literaria lo logro… gracias por tu critica pero no hables de todas las adolescentes como si fuésemos idiotas

  31. Daniela dice:

    Bien, primero que nada, es frustrante que generalices. Tengo 14 años y jamás me llamó la atención Crepúsculo y no me gustó Los Juegos del Hambre. Aclarado esto, prosigamos.

    A parte de lo que escribí arriba me encantó tu crítica, aunque en realidad, nunca he leído el libro de Los Juegos del Hambre. Por eso mismo no siento que sea muy adecuado que yo critique esta novela, pero, ¡no me gustó la mugre película! Así que, solamente criticaré la película y ,si no me puedo contener, lo que sepa del libro –porque supuestamente el segundo y tercer libro son completamente diferentes– .

    Tampoco me agradó Katniss. Me pareció una tipa sin personalidad, egoísta… básicamente todo lo que especificaste. Y me pareció muy extraño que una prima mía de 20 años –¡Por dios! ¡De 20 años!– haya dicho que le agradaba la chica y que le parecía una mujer valiente y no sé qué –me pareció de lo más tonto–. Sigamos con el TAN adorado Peeta. Tampoco me gustó. Me pareció… no es la persona más inteligente y valiente que digamos.

    La película me aburrió mucho. No había mucha acción –con una trama así debió ser más intensa y, ¿por qué no? Tan siquiera un poquito sangrienta–. Otra cosa que me disgustó fue que sobrevaloraron la película –¡Cómo Avatar! que tampoco me pareció “la mejor de los tiempos”. Es Pocahontas Remix–. Varias personas me decían: “¡¿No la has visto?! ¡Yo que tú la veía lo antes posible!” Y yo así cómo, “Ejem… ¡No quiero!” Y cosas de ese estilo. Pero… Mi familia –o mejor dicho, mi hermana– quería ir a verla. Fuimos y me aburrí.

    Jamás había escuchado acerca de Battle Royale –la cual voy a ver– hasta hace unas semanas y me quedé… ¡Vaya…! ¡Qué la plagiaron!

    En fin que no me gustó.

    Me despido.

    P.D: ¿Compararla con Crepúsculo? Pues… Honestamente me sorprendió, porque si han estado comparandola con Battle Royal, pero ¿con Crepúsculo? Me llamó tanto la atención que me leí todo tu artículo y me gustó. Ahora me dan menos ganas de leerme el libro, parece que ya todo es acerca de triángulos amorosos.

    • Xellos dice:

      lamento seguir comentando pero es que todavía estoy molesto por no encontrar “asuntos infernales” y si esta basura de battler royal y juegos del hambre. como ya dije en la piaso de libro ese katniss se contradice tanto que me sorprende que la hayan determinado como egoísta y no como sufre de una esquizofrenia deferente. El afeminado de peete es otro loco era algo predecible realmente su final pero la mayor parte es para pensar que es un malvado manipulador sobretodo después de la forma tan despiadada que mato a su primera victima mostrando un matis hipócrita y de repente se transforma en el ángel de Yamagata como es que nadie ve eso como una absurdo. battler royal tampoco es que sea mejor al menos en lo referente a la película: tiene tantos absurdos e incoherencias que no entiendo como es que tiene tantos seguidores, y saco una secuela. Casi pare seria que ed wood hubiera vuelto de la tumba y decido ayudar en la filmación de battle royal lo cual ya es mucho decir.

  32. Guille dice:

    GENIO

  33. Chris dice:

    Ahora cualquier historia con algo de amor o un triángulo amoroso (Cliché histórico) es Crepúsculo, of course. A parte, me hace mucho gracia como, hasta hace nada, los libros no los conocía prácticamente nadie, pero cuando sale la película salen criticos de debajo de las piedras.

    “Mientras que Harry Potter, por poner el ejemplo de otra saga juvenil exitosa, fue capaz de coger mitos variados y actualizarlos sabiamente”

    Y esto me ha matado, porque si, Harry Potter habrá sido exitosa, pero a partir del quinto libro empezo a volverse infumable, no solo en el final.

    Por otro lado, es muy fácil coger algo y decir que es predecible, pero no decir porqué. Por ejemplo, yo puedo coger ahora y decir que La Torre Oscura es predecible. Ala, ¿ves que fácil? Y no niego que lo sea, porque, por ejemplo, cualquiera que sepa que es una trilogía puede dar por supuestas cosas del primero, porque sino, no habria secuelas, simplemente.

    Por cierto, caer en las generalizaciones y el desprecio fácil no hace más que darte la imagen de un hater. Y ni soy una chica, ni tengo quince años.

    • Fosforo dice:

      Es curioso, pero este post tiene bastante más tiempo que el estreno de las películas.

    • Xellos dice:

      Otra cosa los que se volvieron infumables de harry potter no fueron los libros fueron las películas que hundieron por el piso a los últimos libros por no saber relatar la historia yo soy de esa época por cierto jajaajajajaaja. y respecto al personaje de Katniss por que comiti el graso error de leer el libro para ver si era mejor que la peli. No se como pudiste determinar que el que el personaje era egoísta o altruista ya que es tan contradictorio y cambia tantas veces de posición que me sorprende que no hayan determinado que tiene algún tipo e trastorno mental serio el personaje casi que era indefinible jajaajajaaj XD si hablamos de sagas juveniles fantásticas me quedo con el señor de los anillos tanto con la pelis como con los libros, con harry potter solo me quede con los libros, ni que hablar con las películas. aun busco el libro de battler royal pero debido ami hasta hora horrorosa experiencia dudo que me parezca mejor que su película. como es que son tan populares nunca lo entenderé. a no si es verdad ya lo dije cultura de masa que vuelve popular las cosas mas absurdas jamas imaginadas.

    • 13nathalie dice:

      Estoy completamente de acuerdo con lo que has comentado… bueno menos en esta parte ” Y ni soy una chica, ni tengo quince años” dado que si que soy una chica y tengo quince años.
      A demás yo leí la saga antes del estreno la película.
      Me alegra leer un comentario de mi agrado.
      Saludos!!

    • Fanboy a muerte dice:

      “A parte, me hace mucho gracia como, hasta hace nada, los libros no los conocía prácticamente nadie, pero cuando sale la película salen criticos de debajo de las piedras.”

      Perdoneme usted, pero haberlo leido antes, hace que sea mejor? o es que leerlo antes, te da mas razon al opinar sobre un libro?

      “Y esto me ha matado, porque si, Harry Potter habrá sido exitosa, pero a partir del quinto libro empezo a volverse infumable, no solo en el final.”

      Bueno, harry potter se vuelve infumable a partir del quinto, en eso estoy de acuerdo, pero es que el tercero de esta saga es una aberracion a la literatura, no se como no puedes verlo…

  34. Johana S. dice:

    Yo, la verdad, es que hace nada me leí “Los Juegos del Hambre”, y me gustó, cierto, pero luego, curioseando por aquí y allá escuché que era un remake de “Battle Royale” y me la descargué. Y qué puedo decir… me pareció una pelicula impresionante, del tipo de pelis que a mi me gustan, por que con los “Los Juegos del Hambre”, me quedé con “¿Ya está, esto era todo?, y para ser una chica de 13 años, prefiero más la versión jaonesa =).
    Muy bueno el post, por cierto!! =D

  35. Ana d.P. dice:

    Sí, gracias. Menos mal que ya no soy la única que no piensa igual. Me comentaron que se estaba diciendo que esta saga era igual de buena que Harry Potter. Me quedé alucinada la verdad. ¿Cómo se puede comparar algo tan dispar? Realmente pienso que están sobrevalorados estos libros. Como tu dices tienen un argumento muy simple y predecible. Y la narración… deja mucho que desear….

  36. Nacho dice:

    Gracias a los dioses trabajo en una librería y suelo por norma de la casa leerme todos los best seller que suelen llegar como novedades para poder recomendar libros a los clientes (tengo un alto indice de lectura de un libro cada dos o tres días, cuatro a lo sumo si supera las mil paginas, esto se aprende con cursos de lectura rápida).
    Pues bien, tras haber leído el primer volumen de esta trilogía solo puedo dar una opinión, junto con Crepúsculo “SON LAS DOS PEORES BAZOFIAS LITERARIAS QUE HAN CAÍDO EN MIS MANOS”, de hecho no he pasado de las doscientas paginas de este infecto libro.
    No aporta nada nuevo al genero de aventuras, esta plagado de frases y tópicos manidos, plagios descarados a otros relatos como La larga marcha de Stephen King o Battle Royale de Takeshi.
    Hay que ser muy pero que muy tonto para no conocer estas referencias o simplemente ser un adolescente descerebrado sin cultura para adorar estos libros, escritos sin ningún tipo de criterio literario y con aberraciones literarias de la primera pagina a la ultima (ningún buen escritor en su sano juicio escribe en primera persona a día de hoy).

    En fin, si tuviese que recomendar alguno de los últimos libros que he leído este no seria uno de ellos.
    Al igual que en televisión, cine o cómic la falta y escased de ideas nuevas que renueven algunos géneros esta haciendo que las nuevas generaciones tengan que convivir con una serie de REMAKES, COPIAS Y CORTA Y PEGAS de otros clásicos que por desconocimiento cultural se alaban y cuando se conoce sus bases o su idea original ¡se les tacha de plagiadores a ellos!.
    Stephen King ya se ha querellado contra esta señora y el juicio en Usa esta siendo bastante sonoro, por cierto King va ganando la partida con sus abodados por la similitud de la historia como he dicho con La larga Marcha y The Running Man. Por su parte Takeshi ha dicho que se esta pensando también que hacer pues las similitudes con su Battle Royale son apabullantes.

    UN LIBRO NADA RECOMENDADO, SI QUERÉIS BUENA LITERATURA Y TENÉIS MAS DE QUINCE AÑITOS NI SE OS OCURRA CAER EN LA MAGIA ENGAÑOSA DE LOS BEST SELLER Y NO COMPRÉIS ESTA TRILOGÍA.

    Hay cientos de libros poblando las librerías que les dan cien vueltas a este, si queréis misterio, novela policíaca, de intriga o terror dejaos aconsejar por los libreros ¡OJO NO POR LA GENTE QUE TRABAJA EN LAS GRANDES SUPERFICIES, EN FNAC, CORTE INGLES, CASA DEL LIBRO Y SIMILARES SIEMPRE OS RECOMENDARAN LOS LIBROS QUE MAS VENTAS TIENEN Y QUE NO SIEMPRE SON LOS MEJORES!, dado que las editoriales les presionan a venderlos y ponerlos en los primeros estantes.

    ¡DECID NO A LA LITERATURA BASURA, DECID NO A LOS BEST SELLER, DECID SI A LA CULTURA Y LA BUENA ESCRITURA, ALEJAOS DE LA BORREGADA, DE LA MANADA Y DE LOS GRANDES ÉXITOS VENDIDOS A BOMBO DE PUBLICIDAD AGRESIVA COMO LOS LIBROS DE ESTE TIPO!

  37. […] ya unos cuantos meses, Randy escribió su visión sobre la novela, pero lo que no se atrevió a hacer, el muy cobarde, es a hablar sobre la película. No, no me […]

  38. anomaly dice:

    Battle royale no es de takeshi kitano……… La pelicula es una mierda , eso si , el manga para mi es una obra maestra .

  39. Julian87 dice:

    Tienes toda la razon. Desde que vi la fama que cosecho hace meses, me decidi a leerla. Fue francamente un error. Es un Battle Royale con trazas de Crepusculo, solo que no se ha llevado a cabo de forma correcta. Yo tambien creo que es para adolescentes sin ninguna idea de lo que es literatura (y vista la pelicula todavia mas).

  40. 13nathalie dice:

    Saludos, te habla una fan ‘mojabragas’ seré breve porque aunque no me he leído tu critica del todo, ja que a pesar de no sentirme identificada con Katniss debo de ser un tanto lentita; como por ejemplo… efectivamente yo no entendí el final de Lost jajajajaja, si no es broma, si eres tan amable estaré encantada de que me ilumines.
    He visto la peli de Battle Royal y es francamente… como decirlo,,, mala, solo un montón de Japoneses asustados que no saben actuar, y si, la trama es similar al film japonés (solo en el primer libro de la trilogía) pero, no lo comparemos con Crepúsculo ambas sagas comparten el genero Y.A. y la presencia de ‘amor’, personalmente (en ‘Los juegos del hambre’) no lo considero un triangulo amoroso.
    Ahora tengo que releer la saga, yo me los leí antes de ver la película y los libros me encantan, una opinión diferente de, como nos has clasificado en la critica, MOJABRAGAS.

    • Fanboy a muerte dice:

      Claro claro… un monton de japoneses asustados que no saben actuar(espero que no seas critica de cine por ese comentario)…ah, que hablas de la pelicula, si…no del libro original (ni del comic, ni de la serie de animacion…) verdad? mal, primero deberias leerlo, luego opinar.

      Ahora hablemos de lo que toca, “LJH” o tambien conocida como la gran estafa de la ciencia ficcion distopica, las cosas como son, esta trilogia pudo ser mucho y se queda en nada…

      Sobre lo del triangulo amoroso para empezar, como puedes decir que no lo consideras como tal si toda la maldita trilogia Katniss esta dandose el lote con Gale y Peeta y pensando que no sabe como decidirse por uno…

      A nivel narrativo es penosa (La primera persona del presente no le queda nada bien), pero reconozco que hasta la mitad del segundo libro me engancho, pero mas que por lo que leia, me engancho por lo que pensaba que podria llegar a ser…

      Grandes personajes que se quedan sin explotar, 0 atencion a las muertes, personajes principales insipidos, un universo del que entiendes menos al final que al principio, descripciones de personajes y lugares pesimas y escuetas, personajes que en el ultimo libro parecen haberse transformado en otros totalmente diferentes…

      Eso y mas es lo que termina siendo, y lo peor de todo es el ultimo libro, es malo, malo a rabiar, igual que su final, es patetico y no tiene ningun sentido, solo te deja la sensacion de que la escritora ya estaba aburrida y abrumada por su propia saga, que no sabia como terminarla por que se le fue de las manos y solo lo hizo rapido y sin darle muchas vueltas, para terminarlo y empezar con el siguiente proyecto.

      Asi que si, a nivel narrativo, de profundidad y de historia contada, no es mas que un crepusculo futuristico al que han querido camuflar de ciencia ficcion distopica para asi ser “novedoso” y no una copia, fin.

  41. LizzC dice:

    Bueno, no estoy segura de que me vayas a responder esto Randy, o siquiera de que lo vayas a leer, pero al menos las personas que queden boquiabiertas con ti post quizá lo hagan. Independientemente de lo que se considere “prudente” escribir u omitir en una critica, tengo que decir que dificilmente se puede tomar en serio a una persona que, en el afan de demostrar su superioridad en cuanto a lo que espera de un libro, se contradice casi a proposito. Si, Peeta es el tipico niño perfecto con el que todas suñan con casarse algun dia. Si, muchos de los argumentos que apoyan el suspenso (especialmente en el primer libro), son descartados facilmente por el sentido comun, y si, si, si….como en la mayoria de histarias escritas para niños, hay cosas que son de esperar. Se que, aunque la inseguridad de equivocarte frente a todos los qeu leen tu blog seguro le gano a tu rabia, en tu interior te sentiste herido por muchas cosas mas en el libro. dejame hacerte una pregunta: ¿porque deseas que Katniss sea como la version femenina de Superman?….correcta, leal, lista, intrepida y generosa. Si, se qu eesas no fueron tus palabras, pero creo que al burlarte de lso defectos del personaje no hiciste mas que firmar la sentencia de muerte a tu credibilidad. ¿Como rayos exijes una historia que rompa los esquemas cuando tu mismo esperas que el protagonista haya salido de un molde mas gastado que el “tu padre estaria orglloso de ti”?!!……………..No se si la critica a Katniss fue solo un fallido intento por parecer analitico y atrevido, pero si tu opinion es realmente la que deja ver tu texto, te recomiendo Cumbres Borrascosas, no tiene nada que ver con LJH, pero te va a demostrar que un personaje no tiene que ser perfecto para ser estupendo…..Suerte con la critica a Bronte!!

  42. Lussqueittt dice:

    En cuanto me contaron de qué iba Los juegos del hambre supe que era la copia cara de su hermana Battle Royale, pero gracias por haberlo argumentado en una crítica. Ahora me gustaría lanzar una pregunta al aire: si una adolescente dice que le gusta Crepúsculo y también Los juegos del hambre… ¿qué ocurre con esa persona? ¿Terminará la ESO?

    • 1DIDI1 dice:

      PERDONA, PERO A MI ME GUSTAN AMBAS COSAS Y SOY LA PRIMERA DE MI CLASE (AUNQUE ME GUSTAN TODO TIPO DE COSAS, EL PADRINO, EL ANIME…)

  43. Soy fan de Crepúsculo y quiero decir que mi primera reacción al ver la película fue: Battle Royale? A ver, LE ESTÁN QUITANDO EL MÉRITO A BATTLE ROYALE! , (o es lo que pienso-.-“) Y por otra parte, le están ayudando a volver a hacerse famoso.
    Pero por favor. SON LO MISMO. Está claro que Cato es el Kiriyama americano -.-
    La única diferencia es que en Battle Royale eran un grupo de 3… (no digo más que al final cuento la película) Ah
    NO SE PARECE A CREPÚSCULOOOOOO!

  44. 1DIDI1 dice:

    A mi me gustan bastante los juegos del hambre, sin embargo estoy de acuerdo con la critica, pero ¿Y Q MAS DARÁ q sea un nuevo crepúsculo o una novela para adolescentes de hormonas revolucionadas? lo importante es la sensación q le cause a cada uno, y si te gusta bien y si no también bien. Así q yo no veo tanto drama, a unos le gusta y a otros no, así es la vida.

  45. María dice:

    Randy, gracias por tu crítica, comparto el 100% de lo dicho. Grave me parece que estos subproductos lleguen a publicarse y además que alguien se los lea; novelucha rosa para niñas necesitadas de un polvo y que, si dentro de 10 años alguna de ellas le echa ganas de volver a leer, provocará más de un sonrojo y la típica frase de “y yo esto, ¿cómo me lo podía leer/poner/escuchar…?”. En fin, que es cosa de la edad física o de la edad mental, que no siempre van juntas, y que se acabará pasando. Visto por otro lado, si hay que escribir bazofias como ésta para que la gente lea, pues qué quieres que te diga… mejor esto a que estén viendo Telecinco.

    A la niña ésta que no entendió el final de Lost, a la que le gustó LJDH y no le gustó Battle Royal…mmm, en fin, es que me dejas sin palabras… Sólo se me ocurre que hay un montón de actividades a las que te puedes dedicar que no exigen uso cerebral, seguro que la Wii se te da genial, ánimo con lo tuyo!

  46. LUA dice:

    una pregunta, de que trata battle royal?

    • Manuel dice:

      Hola, Battle Royal es una novela de un autor japonés, su argumento tiene la misma esencia que The Hunger Games; se selecciona a un grupo de estudiantes para que participen en un juego donde el objetivo es matar a todos tal que uno solo sobrevive, y como The Hunger Games, es el ganador del juego… si deseas puedes verle en línea http://www.taringa.net/posts/videos/14614932/Battle-Royale-Pelicula-Completa-Espanol-Latino.html.

      Por otro lado Felicidades al autor de ésta crítica, hace unos 10 min terminé de ver Battle Royal, y pues ni que decir sobre The Hunger Games, éste último con el mismo argumento; aunque no he leído ninguno de los libros y por tanto sólo me protego como testigo visual, me quedo con BR, no hay comparación simplemente.

      Tú crítica me pareció acertada y entretenida, saludos.

  47. A ver, yo creo que el problema aquí es tú actitud a la hora de coger el libro, porque no es más que un puto libro. A mí particularmente me encantó. Es un libro, no es la biblia, no es el liro rojo, es un libro, uno de tantos; me gusta la forma en que está escrito y me gusta la protaganista, precisamente porque ambos son jodidamente imperfectos. Es una chavala de 16 años, no es una tia potentorra, no tiene superpoderes ni es la bondad personificada; es una chavala normalucha que compensa su fuerza y valentía con inaccesibilidad emocional y egoismo. Es una chavala llena de defectos pero que sabe buscarse la vida, lo cual no es poco; no es una superheroina, es cualquiera de nosotros en una situación extrema. Claro que la historia de amor es forzada, es lo que tiene no estar enamorada. Claro que es poco sangriento, no va de muertes, el gore sería un recurso inncesario.
    Los Juegos del Hambre, al igual que Crepúsculo y al igual que Hamlet, son una historia que una día se le ocurrió a alguien y tuvo la suerte de conseguir que se lo editaran. No hay más. Las pretensiones no son cosa del autor si no del marketing y los fans.
    No es más que un libro. Si tienes una mente abierta puedes aprender mucho de él, como también puedes aprender de La Odisea y de Teo va al zoo.

  48. Sol dice:

    Muy buena crítica, yo me lei los tres libros por recomendación de mi sobrina adolescente y sí claro para ella es una joya literaria. A mi al principio me atrapo el primer libro, pero con los siguientes me fui decepcionando un poco, hasta que al final comprobe lo inevitable, no termine sin aliento, ni conmovida por nada, fue un libro de aventuras más e incluso cualquier best sellers romanticon me ha calado más hondo con la guardia baja. Pero lo que yo puedo decir es que si bien el fanatismo exagerado por este tipo de historias como Crepusculo, los juegos y Harry Potter me parecen demasiado. (Quizás porque yo tampoco soy adolescente hace rao). Lo bueno es que vi a mi sobrina entusiasmada con un libro. Después vienen las pelis y todo eso, pero admire que una profesora de literarura le haya hecho leer esta saga y los haya atrapado tan bien. Todo un curso adolescente leyendo libros devorandolos casi por primera vez. Y eso sí me conmueve sobremanera. A mi sobrina le ha llevado a la pasión por los libros que nunca vi en ella y que para mi amante como soy de las letras y la filosofía me acongojaba. Y hoy busca clásicos en las librerías, se arriesga con historias reales y dramáticas y en eso a este tipo de literatura le concedo un 10 diriamos porque pone a millones de chicos a leer de nuevo. no todos entenderan que ahi no acaba, que hay cosas mejores y hay que seguir leyendo, pero es el comienzo de algo. En fin que me explaye. Lei la historia del parecido de Batle royale (que no conocía) con estos libros y me alucino diriamos e inmediatamente comparti la info con mi sobrina para que aprenda a ver el amplio panorama que hay y uno tiene que estar abierto a las multiples posibilidades. Ojalá pudiera leer ese libro lástima que nunca se editara en español, espero poder ver la peli de batle royale alguna vez. Saludos, sólo quise dejar mi opinion. excelente critica repito.

  49. Yo tengo 16 años, lei los 3 libros de HG y me gustaron bastante pero no hay nada como Battle Royale 🙂 BR lo lei primero y me gusto mas, tiene giros inesperados y tiene mas accion, y te hace pensar, ¿Que harias tu si estuvieras en esa situacion? Asesinar o ser asesinado :O Es mas… psicologico ese libro. En cambio HG lo lei mas para ver con quien terminaba Katniss, y si habia mas romance con Peeta o algo asi :3.
    Aunque los personajes de BR tambien eran muy estaticos los entendi mas y tambien tuve empatia por los villanos de BR. Tambien esta novela es mas cruel y en cierta forma es mas realista, porque murieron personajes que yo creia que sobrevivirian al final pero no 😦
    Aunque Hunger Games no es un mal libro me gustaria que otras personas conocieran de Battle Royale, creo que merece mas atencion en America y que lo vendieran y lo traducieran ;D(Que fangirl soy)
    Claro, todo esto solamente es mi opinion, hay que ser de mente abierta y respetar los gustos de las personas.

  50. michelle dice:

    Bueno, yo leí la trilogía y si, concuerdo con que es una perdida de tiempo, no es del todo mala, pero la narrativa es burda y Collins no se compara con grandes de la narrativa como si lo es Stephen King, aunque es un poco mejor que Crepúsculo, es una decepción total, la protagonista era odiosa y Peeta muy cursi, mejor hubiera elegido a Gale, pero siempre eligen a los chicos “románticos” que por lo menos a mi me hacen vomitar, pero bueno, no todos pensamos así y creo que cualquier superfan me mataría por lo que acabo de decir pero es lo que pienso.

  51. giratiempo dice:

    Venga ya tampoco puedes decir que los juegos del hambre copio a battle royale , hay mas pelis y libros que van sobre este tema y son anteriores a battle royal .Vi de pequeñita battle royale y me encanto tenia como 9 años y cuando salio los juegos del hambre tambien me gusto

  52. juliayuki dice:

    Tengo 23 años. Licenciada cum laude. NO SOY UNA NIÑATA MOJABRAGAS. AMO los juegos del hambre. Odio Crepúsculo. Ah, y para los que no lo sepan… NO, NO ES LO MISMO. Respeto tu crítica pero sinceramente, no la entiendo. He leido cosas peores en mi vida, los libros son muy buenos (no unos bestsellers pero una cosa no quita la otra) y lo del fanart lo veo una excusa para alguien que no tiene suficientes razones para criticar lo que quiere criticar. La narrativa de Collins quizas no es comparable a la de Stephen King pero, cojones, es que todo lo tenemos que comparar???? tenemos que comparar todas las películas que contengan un triángulo amoroso con la basura de CREPÚSCULO solo porque ahi también hay un triángulo amoroso???? tenemos que comparar la forma de escribir de Collins o de cualquier otro autor/a con Stephen King o Tolkien??? NO. Cada escritor tiene un estilo y ah, para el que no lo sepa, NO ES NADA FACIL escribir y que tus libros, tus historias, sean publicados. Repito: NO soy una niñata mojabragas y a mi me encanta esta saga, no es como la insuperable ”El Señor de los Anillos” pero es que joder NO tiene por qué serlo, es una saga diferente y muy especial, y la considero muy buena. Además, oh, aunque no lo creais, mi hermano de 35 años también se ha leido la saga y LE ENCANTA. NO, no es gay. NO, no se la recomendé yo, fue más bien al contrario. Y NO, REPITO QUE NO ES GAY, que ya os veo venir a la mayoría.

    Otra cosa es ya lo del final. He visto que muchos teneis una actitud en plan ”pues el final es una mierda” y os sentis unos machos alfa por opinar eso. La sensibilidad… yo creo que os la dejasteis olvidada en algún sitio.

    En fin, lo dicho, que NO TIENE NADA QUE VER esta saga con la de Crepúsculo, que no teneis por qué suponer que todos los que amemos esta saga tenemos que ser niñatas mojabragas con las hormonas revolucionadas, y lo más importante de todo: ANTES DE HABLAR, LEED EL LIBRO.

    Hay una frase en particular que me ha encantado: Cuando se pregunta por quincuagésima vez si este sistema es lo más adecuado, uno desea que alguien le clave una lanza entre ceja y ceja.

    Em… estoooooooo… TE HAS LEIDO EL LIBRO? Porque precisamente es GALE (uno de los personajes principales) quien está todo el tiempo cuestionando y odiando el Capitolio, Katniss precisamente es la que odia en silencio, INTERIORMENTE, y tiene sus maneras de rebelarse, como yendo a cazar aunque esté totalmente prohibido. Exteriormente ella apenas se queja. Me da la sensación de que has visto la película y de que te ha dado por dar tu explicación de SABIO cuando en realidad no te has leido nada y lo que te gusta es juzgar el fandom y criticarlo.

    En fin, que la gente ya no sabe cómo perder el tiempo. Antes de hablar, hay que leer y conocer. Ah y no vendría tampoco nada mal que abrierais la mente un poco y salierais de esa tontería de ”ES UNA COPIA DE BATTLE ROYALEEEEEEEEEEEEEEEE” porque no lo es (no, no hablo sin saber, la he visto, yo me informo y esas cosas antes de hablar).

    Ale, que la suerte esté siempre de vuestra parte!

    • Fosforo dice:

      Tanto cum laude para no saber redactar.

    • Tengo casi 33 años, estudios medios, Me he leido los libros. No me impresionas, asi que no te esfuerces. El libro es objetivamente malo, y tu una fanboy, es lo que hay.

      El libro es malo porque esta escrito en primera persona. En primera persona se escriben los diarios y las cartas. Escribir asi en narrativa es un formato pobre e infantil, que denota muy poco talento y menos técnica. Esto es un hecho objetivo.

      No quiero ni entrar a hablar del ritmo, o de la capacidad descriptiva de la autora. Es pobre, o nula, va por rachas. El libro va lento, casi en tiempo japones, dejando al aire y la buena voluntad del lector el llenar los huecos de la historia, porque tiene mas lagunas en el trasfondo que trincheras habia en Verdun. La capacidad descriptiva de la autora va directamente dirigida a explicarnos los trapitos que le ponen a la prota, las inexplicables brasas amorosas de alguien que esta a punto de que la maten, y el rollo perrito bueno- perrito malo de los dos paquetes que se enamoran de ella. Supongo que para disfrutar de eso, hay que ser adolescente, mea culpa.

      Los personajes son pobres y mal desarrollados, Katniss es un personaje plano y antipático, una Mary Sue de la autora, invulnerable y calientabraguetas. Gale es un malote de palo, al que le falta una chupa de polipiel y jugar al futbolin para ser el ex-novio peligrosillo de cualquier adolescente sobrehormonada. Peeta es un clon de Corey the non-threatening-boy al que solo le falta llamarse Justin Bieber y salir en la Super-Pop. Esto se llama cubrir todas las bases, mediante un par de cliches absurdos y sobrexplotados. Aburren a las ovejas.

      El resto de los personajes son meras comparsas, unos para dar penica, como la niña que espicha en el primer libro. Otros para dar algo de color, como el chapero del tridente, la tontolaba de los cuchillos o mi favorito….El presidente Snow. Es un maloso de carton piedra con carisma cero y menos tablas que una alambrada. Posiblemente sea el antagonista que menos interes ha suscitado en toda la historia de la literatura.

      El trasfondo es inconexo, absurdamente increíble y sodomiza cualquier pretension de seriedad desde el primer momento. No decepciona durante el resto de la trilogía, y cuando crees que vas a tener respuestas, van y te dicen que “lo hizo un mago”. La base política es inexistente, ni explican nada, ni dicen nada original. La base tecnológica (vital en la ciencia-ficcion), es comparable a Flash Gordon.

      En conjunto parece que la autora leyó por encima la sinopsis de “1984”, vio la peli de Schwarzenneger de “Perseguido”, y ademas quiso imitar la repugnante radio-formula de Crepusculo en forma de Porno light para adolescentes enmascarado como ciencia-ficcion.

      Ni por un momento creo que haya copiado Battle Royale. Le habría salido mejor, y eso que a mi me parece tambien que Battle Royale no es para tanto.

      Aqui la gente puede ser un poco cabrona y cínica, estoy de acuerdo. Pero que vengas a defender a ultranza esta castaña de libros, que abjures del mojabraguismo, y que ademas nos quieras vender que son mas lo mejor desde el pan de molde solo nos demuestra una cosa, que eres una Fanboy. Y querida, el fenomeno fan es lo que mas daño le ha hecho a esta saga. Sin el apoyo de tanta niñata chochidesnatada y la muerte por ahogamiento de millones de salva-slips, los libros no darian tanto asco. Pero lo hecho, hecho esta, y millones de taradas sin criterio literario lo afirman fanaticamente balando por internet. Asi que, si quieres un culpable para el reaccionarismo anti-Katniss, patealas a ellas, estamos de tu parte. Si en cambio, formas filas a su lado, no te quejes cuando te digan las cosas claras.

      Sin todo este marketing, todo este merchandising, todo este absurdo, la saga seria un libro pasable. Algo asi como las novelas de los 5 de Enid Blyton. Para leerlas una vez cuando te aburres en verano, y dejarlas pudrirse en la estanteria por siempre jamas. Un producto mas, ni bueno, ni malo. Pero el caso, es que tienen este marketing, y no se tu, pero si a mi me bombardean con mierda me cabreo, aunque digan que son flores.

      La autora es profesional y cobra por esto. Escribir no deberia ser dificil para ella. Si no tiene talento, que se dedique al punto de cruz, o a rescatar rehenes a tiro limpio en la embajada de Sudan. Me es indiferente, pero que no escriba hasta que no sepa como se hace. Se la compara con otros autores porque esta en el mismo mercado, y es su directa competidora. Ni mas, ni menos. Si no le gusta, que haga cuentos para niños, o algo parecido.

      Yo lo siento mucho, amiga, pero los libros son malos. Y ahi tienes las razones.

      P.D.: Tu hermano no es gay, pero no tiene ni puta idea de literatura. Lo siento 🙂

      • Daniel dice:

        Me ha encantado tu redaccion, muy bien argumentada.Me encanta cuando alguien hace una critica asi, sin necesidad de insultar pero a la vez mas demoledor que cualquier insulto.
        PD: me ha encantado el “lo hizo un mago”

        y tambien gracias a fosforo, me he reido mucho con tu respuestas, destrozando cada estupido argumento con solo una frase,

  53. lecua dice:

    que drama por un simple libro… nadie tiene el derecho de juzgar a nadie, si te gusta o no, no le importa a los demás, solo VIVAN Y DEJEN VIVIR!

  54. Lord_Nox dice:

    Un par de reflexiones que me vienen a la mente:
    1. Me ha hecho gracia eso que dijo Fosforo de que llamar CacaPúsCulo a Crepúsculo es inmaduro cuando acto seguido se dispuso a criticar con fina ironía a los fans de una obra en vez de limitarse a criticar la obra en si. Lo cual, siendo una generalización negativa de agárrate y no te menees respecto a miles de personas, viene a ser el doble de inmaduro. Yo no voy a decir que no he pecado de ello y que no he criticado jamás a los fans de obras como Crepúsculo, porque seguramente lo he hecho. Pero al menos no fingiré que estaba siendo el colmo de la madurez al hacer eso, porque no, no lo estaba siendo.
    2. Me gustó lo poco que llevo leído del primer libro de Los Juegos del Hambre, y sé que de alta literatura no tiene nada. Ni yo de adolescente: 24 años, mi libro favorito es Solaris de Stanislaw Lem y he leído un buen puñado de clásicos como obras de Aristófanes y Shakespeare, o Gargantua y Pantagruel, o La Tentación de San Antonio de Gustave Flaubert, por si a alguien se le ocurre sugerir que el único motivo por el que pudo gustarme tal cosa es que no conozco la buena literatura pese a haber reconocido que esto no lo es realmente. Y tambien he visto la película de Battle Royale, y he leído el manga (es superior, sí).
    3. No entiendo a los enemigos de la primera persona, sobre todo a los que han dicho que es sinónimo de mala literatura. Que me lo argumenten, porque mi novela está escrita en primera persona. Escrita así porque quise que la protagonista fuera plasmando lo que le pasaba por la cabeza según iban ocurriendo las cosas. Y no, mi novela no se parece nada a Crepúsculo, ni a Los Juegos del Hambre, ni a nada de eso, de hecho es un anti-romance.
    Ejemplos de malísima literatura en primera persona: las historias de Sherlock Holmes, Las Aventuras de Huckleberry Finn, Cumbres Borrascosas, Otra Vuelta de Tuerca, 20000 Leguas de Viaje Submarino, Drácula… Lo dicho, más vale que me lo argumenten, de veras.

    Mis saludos al bueno de Randy si sigue leyendo estos comentarios, su antiguo blog sigue siendo el único blog que se ha acercado a ser algo especial y querido para mí.

  55. Bueno, por alusiones:

    1-Gran parte de la crítica a Los juegos del hambre y subsiguientes no carga contra el libro, sino contra sus fans. Quizas a usted le pueda parecer inmaduro, pero como se ha dicho y explicado varias veces, las mejores detractoras tanto del libro, como de la pelicula, como de su fandom, son sus propias miembras. No se usted, pero aborrecer el fenomeno fan me parece un acto de cordura, y Los juegos del hambre es, a dia de hoy, uno de sus maximos exponentes.

    Criticar a los fans podria no considerarse maduro si estuvieramos hablando de Mickey Mouse, con fans de unos 8-12 años de edad. Pero lamentablemente, la franja de lectoras de estos libros comprende desde las pre-adolescentes a las post-adolescentes, las cuales deberían tener mejor criterio. Seamos claros, aqui no se ataca a niños, sino a adultos con mal gusto y la habilidad para resultar cargantes in extremis.

    En cualquier caso…Inmaduro?, quizas. Divertido? Indudablemente 🙂

    2-Yo tambien me rio viendo Mil maneras de morir, no tiene nada de malo, es un placer culpable. Pero el libro es una puta mierda, y usted lo sabe.

    3-Le entono el mea culpa con respecto a la primera persona. Aqui peco de subjetivismo, quizas. El asunto esta en que generalmente, todos los escritores noveles usan y abusan de la primera persona, con generalmente poco talento y habilidad. Nada tengo que decir por ejemplo al genero epistolar de Drácula, donde la primera persona es necesaria, o bien a Mark Twain. Pero si añadimos el mal contenido del libro a esta forma de expresion, la suma me recuerda a una redaccion de 4º de EGB sobre las vacaciones en Calasparra en cuanto a estructura, e igual de aburrido.

    Yo he dicho por qué pienso que este libro es basura. Si quiere usted defenderlo…sirvase de dar argumentos mas alla del “A mi me gusta y no soy tonto”. Y mas aun, si dice ser escritor, que algo entendera del tema, digo yo.

  56. Lord_Nox dice:

    A ver, no soy escritor profesional y mi novela está sin publicar. No sé si a usted le gustaría, y quizás podría encajarle en lo de escritor novel que usa y abusa de la primera persona, pero no sé. Pienso que tenía un buen motivo para escribirla así: el de ser una novela muy íntima, centrada en el punto de vista de una sola persona y sus emociones. Vamos, que no la escribí así al alimón y sin motivo alguno. Hace años empecé una novela que permanece muy inacabada, pero estaba en tercera persona.
    No digo que criticar a los fans no sea divertido, desde luego. Sólo digo que no es maduro. Y menos en el contexto de la respuesta concreta que he criticado, porque iba dirigida a alguien a quien le gusta la obra a secas, no a alguien que se toca por las noches pensando en Peeta. Por eso he hablado de generalizar; hay casos que realmente son criticables en todos los sentidos, pero ése no me lo parecía. Yo hablaría de “algunos fans” antes que de “los fans” en general.
    Y sí, se que el libro no es demasiado bueno, aunque tampoco sé si lo tildaría de puta mierda… más bien de pasable, que es lo que usted mismo dice que sería sin tanto marketing y fandom. No voy a dar argumentos para defenderlo, no me interesa demasiado.

  57. Cada novela concreta tiene sus propias razones para triunfar o fracasar. La primera persona puede o no ser adecuada en su novela, pero eso no podría juzgarlo sin leerla previamente. No obstante, el patrón de la primera persona es abusado en el subgénero literario para adolescentes, con muy poco éxito y menos tino, ahí van dirigidos mis rencores, no lo interprete como algo personal.

    Lamentablemente “Algunos fans” son un porcentaje superior a “los fans en general”, por ello se convierten indefectiblemente en mayoría. No hablo aquí de X persona que se lo ha leído y le parece bien, o de si Y individuo afirma que la novela es pasable. Hablo de borregas, legiones de ellas, que balan a coro la misma cantinela. Y gracias a ellas, la experiencia del libro es difícilmente divisible de su fandom. Por lo que, en conjunto, aunque hayan engrosado las arcas de la Sra. Collins, también le han dado una notable fama de gacetillera y pornógrafa para adolescentes. Literatura menor, que merecería distribuirse en casettes de punto azul.

    Yo digo que el libro es pasable….para un verano aburrido a los 16 años, si no has leído nunca nada de peso, o nada en absoluto. Pero su magro contenido, sumado al fenómeno fan, tienen como consecuencia que lo tilde de lo que es, una mierda.

    Le ruego analice los comentarios de la mitad de las defensoras, una de las cuales (cum laude, creo), nos dice que no tenemos sensibilidad o no se que gaitas. Ahí es donde se ven las ganas de la defensora de coger un arco y tener a dos tíos como perretes persiguiendola mientras todo gira a su alrededor. Y eso, amigo mío, es masturbatorio. A mí me encanta Joseph Conrad, pero no me verá montarme un reino pagano en la sección de congelados del super, y cuando cierro el libro, ahí termina. Llego a una conclusión muy sencilla. Las buenas obras, las buenas de verdad, no necesitan que nadie venga a defenderlas con su triste prosa. Se defienden solas.

    Suerte con la novela, caballero. 🙂

  58. Marchen dice:

    Lo siento pero algunos comentarios me parecen fuera de lugar. Yo lo he leído y en mi opinión es una gran trilogía de las tantas que he leído.

  59. CIS dice:

    Estoy en desacuerdo contigo yo he leido el libro mas de una vez y me parece de excelente categoría. Si quieres saber sobre el libro, porque me he dado cuenta que no lo haz entendido, entra a mi pagina web: http://www.harrypotterschejtman.jimdo.com
    Por favor dame tu respuesta sobre lo que piensas.

  60. CIS dice:

    Estoy en desacuerdo contigo pues yo he leido el libro mas de una vez y me parece de excelente categoría. Si quieres saber sobre el libro, porque me he dado cuenta que no lo haz entendido, entra a mi pagina web: http://www.harrypotterschejtman.jimdo.com
    Por favor dame tu respuesta sobre lo que piensas.

  61. RANDY,PRIMERO QUE NADA,NADIE DIJO QE THG FUESE UN LIBRO DE TERROR O SANGRIENTO, Y ADEMAS,LOS AUTORES REALES SON LOS QUE ESCRIBEN DE CORAZON,Y NO PARA GANAR DINERO,SINO POR QUE LES GUSTA ESCRIBIR,Y NO POR ESO HAY QUE CRITICARLE TOOOODO,EN MI OPINION ESTAS EQUIBOCADO Y… AGUANTE THG!!!

    • Molasses dice:

      Claro, también porque los autores reales como tu dices, forzosamente tienen que escribir triángulos amorosos, problemas tan difíciles como “¿Con quien me quedare de los dos?” y los personajes vacíos.
      No te lo tomes a pecho, porque de todos modos, así es un libro superficial.

  62. Marchen dice:

    Estoy completamente de acuerdo con Harrypotterschejtman.jimdo.com No obstante me parecio una buena pagina.

  63. Randy: igualmente todo lo que dije es en mi opinion,no es para cuestionarte nada,solo me parecio que debia de haber por lo menos un comentario positibo a tu critica sobre un, en mi opinion, GRANDIOSO LIBRO.
    PD: tan mal esta mi página? XD

  64. CIS dice:

    pero,igualmente,fuera de todo este tema,MUY BUENA PÁGINA

  65. Estimados señores fanboys de “THG”, en tanto ustedes no sean capaces de esgrimir un argumento para defender la “grandiosidad” de esta castaña de libros, sus post son poco mas que la labor de un SPAMBOT particularmente cansino, e igual de irrelevantes.

    El que vengais en grupo no hace mas legitimas vuestras reclamaciones, asi como tampoco que le hagais la pelota a esta pagina. Os emplazo a que digais por que el libro es GRANDIOSO……si es que podeis, que lo dudo.

    🙂

    • ES “grandioso”(como tu le dices) por que no es un libro así nomas(kptas?) es un libro con trama,que tiene historia,buenos argumentos,entretiene(admito que no es el libro del año!! pero igualmente yo lo pondría entre los mejores que he leído) y no empiecen a hacerse los agrandados con ese uso del vocabulario subdesarrollado por que al parecer,se nota que son,por lo menos,menores de los veintisiete años.

      • Pues como se lo diría yo…..en otro orden de acontecimientos, me gusta la lluvia en Otoño 🙂 puede o no estar de acuerdo con este argumento si lo desea, pero es lo que hay…..

        A ver, vamos por partes:

        -Tiene razón en que no es un libro “así nomas”, porque la triste realidad es que se trata de uno particularmente malo.

        -También contiene una trama y un argumento, claro, debido a que es condición sinequanon para que sea una novela, pero desde luego ambas son también pésimas por las razones argumentadas que he respondido más arriba en esta misma página. Razones, por otra parte, que usted no ha dado en momento alguno, o peor aún, no ha sido capaz de dar.

        -Entretiene, muy cierto, pero la autofelación también, y de GRANDIOSA tiene mas bien poco.

        -Está muy bien que no lo ponga entre los “libros del año”, pero que sea uno de los mejores que ha leído…..solo demuestra una cosa. Que leer, lo que se dice leer….Lee usted bastante poco. Amplíe sus horizontes, amigo.

        De verdad que me encantaría volver a los 27 años, amigo, pero el caso es que tanto mi gusto literario, como mi forma de escribir, son mas adecuados a mi edad actual, algo superior. Lamento que no le guste como escribo, tan solo puedo consignarle que el sentimiento es recíproco, pero a diferencia de usted, no me dedico a caer en lo personal. Hágaselo mirar 🙂

        Y así, inasequible al desaliento, le emplazo de nuevo a dar tan siquiera una miserable razón argumentada sobre por qué “Los juegos del Hambre” deberían servir para algo más que calzar mesas cojas, o convertirse en camas de Hamster.

        A lo mejor es porque no la hay, y no puede decirme nada más allá de que “le gusta la lluvia”, lo cual es igual de válido que una mierda pinchada en un palo como argumento. Vamos, no me decepcione y esfuércese….yo se que puede hacerlo mejor.

        🙂

        • Si usted quiere “Un libro de verdad”,le recomiendo alguno de Edgar Alan Poe,eso si que es ser un buen escritor

          • Es una de las sagas literarias de carácter juvenil, ahí muchos peores pero…no es de extrañar que de vez en cuando, y tras tanto tiro fallido, alguno dé en la diana.,verdad?
            realmente hacía falta otra “franquicia” que arrastrase a los jóvenes (y no tan jóvenes) a las salas de cine.Para ello, qué mejor que tirar nuevamente de un super ventas y llevarlo al cine.
            ademas,yo creo,que la segunda película,pronoto levada al cine ya esta causando bastante expectativa,o no lo creen??
            PD: no soy varon,asi que por favor deja de llamarme amigo

            • Los juegos del hambre no deja de ser un entretenimiento que cumple el propósito de mantener al espectador entretenido y devorando palomitas durante un par de horas, que por largas que sean al menos seran entretenidas

            • CIS dice:

              AH,por si interesa, en unos meces o talvez el año entrante,otra trilogia comenzara a adentrase en los cines. unos muuuy buenos libros escritos por un muy buen autor,estoy hablando nada mas y nada menos que de la saga MAZE RUNNER, del primer libro,saldra la pelicula titulada
              “El corredor del laberinto”

          • Poe es bueno, pero me gusta mas Lovecraft 🙂

            • Muy bien, señorita….De su comentario se infiere que la trilogía es una saga apuntada directamente al publico adolescente y pre-adolescente, cosa que por aquí ya habíamos dicho, y que, sinceramente reafirma los argumentos de sus detractores. Por otro lado, al parecer es usted defensora de las “franquicias” para devorapalomitas que buscan entretenimiento sin mas, dado que las ve…..necesarias :S

              No considero necesarias las franquicias de best seller juveniles. Es mas, me parecen un producto sin alma de la mercadotecnia hollywoodiense, uno particularmente malo. Bajo este prisma que usted le da, la trilogía se revela como lo que es, una forma de vaciar los bolsillos de gente impresionable, y un producto de entretenimiento mediocre, antes que una obra literaria bien realizada y escrita. Vamos, lo que llevamos un buen rato diciendo en toda la pagina….gracias por darnos la razón 🙂

              En realidad no se donde puede estar “creando expectación” la segunda película de los juegos del hambre. Supongo que en la editorial de “Superpop” o la revista del club Disney están poniendola por las nubes, pero como no soy suscriptor de ninguna de estas publicaciones, me declaro ajeno a tal “expectación”. Y menos mal.

              Desconozco los libros de “Maze runner”, pero si los anunciáis vosotros….bufff, me da mucha pereza embarcarme en otro viaje al mundo del tedio y las franquicias palomiteras. Ya veremos.

              P.D.: Si desea que la trate de forma acorde a su genero, sírvase de ponerse un nick mas representativo, en caso contrario, dado que el común de los mortales carecemos de telepatía, se presta a confusión.

              P.P.D.: No entiendo como alguien capaz de apreciar la obra de Poe defiende los Juegos del Hambre…..En serio, amplíe sus horizontes, amigA 🙂

          • Molasses dice:

            No bueno, se me hace que usted vio la portada de este autor; porque amar los juegos del hambre y gustarle Poe, es sumamente extraño. Ademas, déjame aclararle, que el escribe cuentos cortos. Es como decir que Romeo y Julieta; es un libro, aunque sea una obra de teatro realmente.

        • Daniel dice:

          -Entretiene, muy cierto, pero la autofelación también, y de GRANDIOSA tiene mas bien poco.

          Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj! Que despelote.

  66. nafnaf dice:

    Randy,te quería decir que esta critica esta muy bien y tal pero no hace falta que insultes a las /los fans de esta saga,si nos gusta es porque tenemos gustos distintos al tuyo y a los que opinan como tu;ademas no creo que la saga pretenda ser ni violenta ni sangrienta y si esta inspirada en Battle Royal creo (no la eh leído ni lo conocía hasta que lo mencionaste)pero todo tiene una inspiración absolutamente todo.y como no se quien más dijo por aquí PARA GUSTOS LOS COLORES ¿NO?

  67. ed dice:

    no es necesario copiar tal cual una pelicula como si fuera una calca para decir que es un plagio .este es evidente y el echo de que en uno algo sea verde y en el otro azul no los hace diferentes. no soy como esos fanaticos de la cultura japonesa que defienden todo lo oriental a capa y espada pero cuando algo se hace mal debe ser jugado.
    ademas nadie hubiera hablado de battle royale si no hubiera salido los juegos del hambre lo que habla de una doble moral en criticos y especialista como ustedes que solo lo hacen cuando os conbiene

    • randy dice:

      Sí, porque Battle Royale es una película taaaaaan desconocida… No es como si hasta el manga hubiera salido en castellano y fuera un pequeño gran fenómeno.

      Por otro lado, entrar a un blog y dar por hecho que el que escribe es un especialista es un poco ingenuo, ¿eh? Con cariño. Y tal.

  68. Astrid dice:

    Estoy bastante segura de que esto va dirigido a ti http://lectorjuvenilempedernido.blogspot.com.es/2013/01/la-gran-potencialidad-literaria-de-los.html
    Sería interesante que lo leas para que puedas tomar un pequeño fragmento de lo que dice y responderlo con una única frase irónica que poco tiene que ver con lo importante del comentario en sí, como sueles hacer con todo fan de Los Juegos del hambre que comenta aquí.
    Saludos.

    • Pues si, tiene usted razón y el comentario está evidentemente dirigido a esta crítica en particular. Pero es irrelevante. Y sabe por que?, porque es al menos tan tendencioso, si no mas, que esta crítica en sí. Y créame, está bien escrito, aún más, es un análisis profundo y extensivo de la saga, el autor lo escribe con pasión, lo cual siempre es bueno.

      Pero también es completamente subjetivo, proyectando su experiencia y sus anhelos sobre los juegos del hambre, tratando de ver esa chispa de genialidad….donde no la hay. Somos folletinescos?, puede. Es el autor del texto que defiendes objetivo?, ni de coña.

      Me vas a perdonar, pero precisamente tu amigo ha llenado las carencias de la obra con su demasiado bienintencionado análisis. Ha querido ver evolución psicológica de personajes en una tábula rasa que poco, o nada tiene que ver con el comportamiento real de una adolescente traumatizada. Ha querido exorcizar el romance a tres, pilar fundamental de la obra como algo marginal, inintencionado. Ha pretendido abogar por la deshumanización de la sociedad para explicar el inexplicable puritanismo, rayano en lo naif de los juegos del hambre. Ha querido ver horror psicológico donde sólo hay incapacidad narrativa. En suma, ha querido ver…Y ha visto.

      No te excuses por ser fan de los juegos del hambre, o cualquier otra cosa. Si tú estas convencida más allá de toda duda de que son una gran obra, léelos, ensálzalos, esparce su mensaje a los cuatro vientos. Y no dudes, porque con la duda, viene la objetividad. Y con la objetividad viene el desencanto. Y del desencanto….nacerá el hastío, el desprecio, e incluso la aversión.

      Yo sí dudo. Y créeme que eso no me hace más feliz, antes bien al contrario. Como el niño que ve a su padre fracasar, igual que el que descubre el truco del mago, de la misma forma que aquel que pierde la fe en lo inmaterial. Por ello, una vez que ves….no puedes dejar de hacerlo. Entonces uno cree que debe decir a la gente la verdad…..y se equivoca.

      Porque la gente no quiere la verdad. Quiere hadas y duendes, ángeles y diablillos, quiere creer que aquello que ama es bueno, inteligente….adulto. Por eso, cuando les dices lo contrario…..reaccionan, y no bien, desde luego.

      Vale la pena decir la verdad?. Vale la pena si tan sólo consigues ser visto como el disidente, el pedante, el malvado?. Yo creo que sí. Aunque no la queráis oír. Así que ahí la tienes. Léela, odiala, ámala, asúmela, o ignórala. La verdad se defiende a sí misma, más allá de sarcasmos e ironías, más allá de lisonjas e ilusiones.

      Te daré una última recomendación. No te tomes tan en serio a tí misma, o a cualquier otra cosa. No vale la pena 🙂

      Suerte.

  69. BlackMaster dice:

    Coronel Dredd, es usted ENORME, jajajajaja. Me costó un buen rato dejar de reír después de leer todas sus respuestas y las respuestas con botines en punta que le daban, todas ellas llenas de una enorme elocuencia…

    Creo que por la forma en que se redactó la opinión a la que nos referimos, no hay forma alguna en que algún fanático de THG pueda demostrar lo contrario, ya que aún cuando alguien pueda entregar una reseña pormenorizada del porqué considera que su obra favorita es tan genial como afirma, sólo demostrará hasta que punto son capaces de llegar los fans con tal de defender la saga. Una clara muestra es la subjetividad con la que se escribió la respuesta a esta opinión en aquel otro blog que señalaron.

    Eso sí, hay algunas cosas que me gustaría marcar antes de decir lo que me muero de ganas de decir.

    La primera tiene que ver con los fanboys, y es que los fans de THG no dan, ni de lejos, la talla para ser calificados como “fanboys” (o “fangirls”).
    Si vemos otras franquicias y a sus respectivos fanboys, podríamos ver que en realidad, los fanboys aportan un gran colorido a dichas franquicias, un colorido que ni el marketing ni cualquier empresa podría aportar.
    A diferencia de los fans de THG o de Twilight, si vamos al caso, los fanboys de cualquier franquicia pueden explicar pormenorizadamente los motivos por los cuales consideran que su obra favorita es mejor que otra o porque la consideran la mejor de todas.
    Al menos hasta donde alcanza mi pobre conocimiento, no sé de ningún fanboy de Star Trek que no conozca la obra principal completa (por principal me refiero a las peliculas) de Star Wars, y viceversa, ya que al fin y al cabo, eso es lo que les brinda la información necesaria para argumentar sus puntos de vista. Y por supuesto, si cualquier persona fuera capaz de decir (argumento de por medio) de porqué no le gusta la obra, no saldran con los dientes afilados a comerle a uno las tripas… a menos claro que sea del bando contrario (vease el ejemplo Star Wars/Star Trek). Y no sólo ocurre con estas franquicias. He visto argumentos más completos que la saga entera de THG en debates entre fanboys de nVidia y AMD respecto de tarjetas gráficas.
    Al no tener la capacidad (ni puntos de comparación en muchos casos) de argumentar razones u opiniones, entonces creo que los seguidores de THG (y Twilight) lejos estan de ser correctamente denominados como fanboys (o fangirls).

    Dicho eso, debo reconocer que entre los hilarantes comentarios de “THG es lo mejor porque yo lo digo y punto” hay uno a remarcar por la corrección de dicho comentario (y por corrección me refiero, claro está, a un mínimo esfuerzo por argumentar los motivos de porqué estamos ante una buena obra y porqué a esa persona le gusta). Me refiero a la señorita harrypotterschejtman.jimdo.com, la cual al menos ha manifestado un intento por salir de la burbuja y no enfrascarse en el “es así porque sí”, aunque también debería decirle que el simple hecho de mencionar a un autor ultraconocído sin mencionar siquiera una obra o hacer una comparativa literaria con la obra criticada, no demuestra una cultura literaria abultada, a pesar de la evidente intención que tuvo de hacer que así parezca al mencionarlo.

    De la misma forma en que rescato el respeto en sus comentarios, también debo decir que considero poco menos que irrespetuoso el hecho de que Coronel Dredd tuviera algo en contra de que la gente diga que para gustos no hay nada escrito. Vamos, que es cierto, para gustos no hay absolutamente nada escrito. El hecho de que algo sea verdaderamente malo, no significa que obligadamente no deba gustarle absolutamente a nadie. De la misma forma que si algo es rematadamente bueno no significa que obligadamente deba gustarle a todo el mundo. Al fin y al cabo, ahí entra la verdadera objetividad y subjetividad. Uno debe de ser capaz de decir que algo es bueno pero que por X razón no le gusta, o que algo es malo pero por Y razón le gusta. No sé si billones de moscas estaran en lo cierto o no respecto de la mierda, pero hay personas que tienen gustos escatológicos y repulsivos. Con THG pasa exactamente lo mismo, no veo nada de malo en que haya gente a la que le guste, independientemente de si tienen un punto de comparación el cual pueden usar para opinar o si tienen la capacidad para argumentar sus gustos o no, pero de nuevo, el hecho de que algo sea rematadamente malo no significa que deba disgustarle a todo el mundo porque sí.
    Que uno pueda llegar a entender (o aceptar) o no el hecho de que le guste a otra persona, es algo completamente distinto. ¿O me equivoco?

    Aun así, todo eso no quita la fortuna de ver comentarios tan hilarantes como la licenciada “cum laude”, que evita decir en que se licenció de la misma forma que evita utilizar comas y puntos. Aunque claro, sin intenciones de llamar a nadie mentiroso, bien podría ser licenciada “cum laude” en cosmetología por lo expuesto en su comentario. Al margen de eso, no puedo dejar de resaltar joyas como el constante pedido de informarse, acusando al autor del artículo de no haber leído el libro pero sin antes mirar la fecha del artículo en cuestión, para así darse cuenta que el artículo fue escrito tres meses antes que el estreno de la película, o resaltar el extremadamente irrefutable argumento de “Los Juegos del Hambre, al igual que Crepúsculo y al igual que Hamlet, son una historia que una día se le ocurrió a alguien y tuvo la suerte de conseguir que se lo editaran. No hay más. Las pretensiones no son cosa del autor si no del marketing y los fans.”
    Yo es que después de leer tan enorme joya de la sabiduría posmoderna, no puedo dejar de evocar una imagen de Shakespeare en mi mente, yendo de editorial en editorial por las calles de Warwickshire, intentando que publiquen su Hamlet, y cuando lo consigue, haciendo una campaña de marketing en los teatros locales que incluyen la venta de figuras de acción de Hamlet, el fantasma del rey, Claudio y Horacio, de regalo con la cajita feliz del MacDanés más cercano… y claro está, las adolescentes inglesas colgando cuadros de Hamlet en sus habitaciones, suspirando y soñando con poder encontrar a un esposo tan sensible como él…

    En fin, que yendo a lo importante. No soy ningún curtido veterano, pero tampoco soy ningún niñato verborrágico, a pesar de lo pesado que pueda llegar a parecer este comentario. Tampoco seré el más inteligente del mundo, pero me alegro de saber que tengo más de dos dedos de frente, y puedo darme cuenta en donde reside la comparación con Twilight, por mucho que las fans de los vapiros/lamparas de y los fans de THG quieran negarlo. Es evidente de que el target de la historia intenta ser más amplio que el de Twilight (ya no es sólo a adolescentes de hormonas rebeldes, sino que también busca gustar a los chicos en el mismo rango de edad), intentando convertirse en un éxito, no literario, sino de marketing, aun a pesar de sus pobres recursos literarios y su pésima narración. A su vez, así como Twilight supuso ser una “revolución” en la literatura vampírica, THG intenta ser una “revolución” en la literatura de ciencia ficción, volviendo a traer imágenes archireconocídas de la literatura clásica de ciencia ficción, así como también del cine de los ’80 y la ola cyberpunk. Dijeron en los comentarios que el “gran” logro de THG fue llevar a los jovenes al cine, y sin embargo, Angelina Jolie mostrando las curvas o Jessica Alba mostrando los pechos tendrían el mismo efecto de llevar a grandes y chicos al cine, y con mayor éxito, ya que por muy mala que fuera la película, quienes van a ver la película ven cumplida sus espectativas, mientras que con THG pasa algo completamente aborrecible. Te venden la mayor historia de ciencia ficción desde La Biblia y termina siendo un pasticho para adolescentes.

    Siempre fui de esas personas que leen todo lo que cae en sus manos. Desde Stephen Hawking, pasando por Kafka, Poe, Lovecraft, Tolstoi, Tolkien o García Marquez, hasta llegar a mi favorito por mucho que es Stephen King.
    Recuerdo por ejemplo cuando salió el primer libro de Harry Potter, que una profesora de literatura lo mandó a leer para clases. En su momento, al leerlo, no podía parar, hasta el punto de terminar de leerlo en una sola noche. Algo similar ocurrió con los siguientes libros. Pero cuando mi índice literario aumentó considerablemente, pude ver que verdaderamente no era la maravilla literaria que había creído. La diferencia con las nuevas modas es que verdaderamente, para el públio preadolescente y adolescente no había una gran variedad de títulos por aquella época, y eso fue lo que originó la verdadera revolución. Ahora sucede exactamente lo mismo con este tipo de sagas, sólo que su objetivo es convertirse en la próxima moda, sin importar la calidad.
    Volviendo, por ejemplo, a Rowling, tras releer varias veces la saga entera, cualquiera puede darse cuenta cómo abusa de distintos recursos (¿de verdad siempre, en todos los casos, la verdadera acción debe suceder al final de cada año? ¿en ninguno de los libros podía suceder antes?), como bebe de muchísimas otras obras (que lo que toma de Tolkien o Lewis no es nada comparado a lo mucho que toma de Pullman, por ejemplo), por no mencionar que toda la historia narrada a lo largo de los siete libros estaba evidentemente pensada para tres o, a lo sumo, cuatro, pero debido al éxito, decidió estirarla. La diferencia es que Rowling tuvo la inteligencia necesaria para camuflar mucho mejor lo que tomó prestado de otras obras, así como al momento de estirar y desarrollar el argumento. Claro que también está plagado de deus ex machina que en muchos casos no tienen ni pies ni cabeza, pero el mismo emplazamiento de la obra en un mundo mágico le da la excusa perfecta, tal como dijo Stephen King en una ocasión… algo de que en un mundo mágico, es evidente que los deus ex estarán a la orden del día. Abusa un poco de eso, sí (como el hecho de que, “casualmente”, el hechizo más importante que aprenden en clases en el año en que sucede la acción, es el hechizo que les ayudará a resolver los problemas cuando las cosas se pongan feas). No por eso voy a decir que la obra pase de ser buena a ser mala, sino que simplemente la veo con otros ojos. Es por eso que se resalta la importancia de que los fans de THG se tomen las cosas con más calma y lean a otros autores antes de poder afirmar y reafirmar que la obra es la mejor de la historia. Fue concebida para ser una moda, vender libros, merchandising y entradas al cine por unos años hasta que alguien pueda terminar la próxima moda del momento.
    Y es que cualquiera que tenga un mínimo de cultura literaria puede, tras leer la saga y ver la primera pelicula, afirmar que, al igual que sucede con Twilight, la pelicula termina siendo bastante mejor que el libro. Algo bastante inédito, si vamos al caso.

    Si no tienen intenciones de leer para poder tener puntos de comparaciones, existen muchos otros medios con los que pueden contrastar lo que es una buena obra de ciencia ficción y aventuras, con THG.
    Hay videojuegos en los cuales el trasfondo de uno solo de sus personajes terminan teniendo un mejor argumento que toda la saga de THG. La saga de Assassin’s Creed, la opera espacial conformada por la trilogía de Mass Effect, I Am Alive, Metro 2033, o Portal 1 y 2, que estan contenidos dentro del universo de Half Life son algunos ejemplos. Y es que eso es lo que termina creando un verdadero autor y artista. Collins creó tres libros, pero un buen autor crea universos enteros, complejos, con historia, trasfondo, donde incluso la historia detras de un personaje de relleno tiene importancia para la trama.
    No voy a decir que si quieren ponerse a leer, empiecen por la obra completa de Stephen King, porque entonces no sólo no terminarían hasta probablemente dentro de cinco años, sino que la obra de Stephen King no está destinada a todo el mundo (solo algunos de sus libros lo estan). Eso por no mencionar que siempre es bueno primero saber cual es el orden de lectura adecuado para entender su obra central, que es La Torre Oscura. Pero sí que se puede empezar por la saga de The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy de Douglas Adams, que tuvo una adaptación más bien libre en 2001 de su primer libro, la cual fue cambiada a último momento debido a la muerte del autor, ya que tras morir, se dijo que no seguirían haciendo peliculas de la serie. Es una saga que ha despertado tanto fanatismo que incluso se impulsó un movimiento para elegir un día mundial de la toalla, algo que para entenderlo habría que leer la obra.
    His Dark Materials de Phillip Pullman tuvo un intento bastante fallido de llevar el primer libro al cine en una pelicula conocída como La Brujula Dorada. Es una saga que está evidentemente destinada a preadolescentes, con una historia de amor que supera por mucho a la de Twilight y que tiene un trasfondo que ya desearía tener THG (nada más y nada menos que una guerra entre el cielo y la existencia de distintos universos).
    Incluso podrían leer clásicos como Las Crónicas de Narnia (siete libros bastante cortos), 1984, o cualquier cosa de Asimov para introducirse en la verdadera literatura de ciencia ficción y así verdaderamente poder argumentar que THG es lo mejor del mundo. Que nadie niega que pueda ser lo mejor que han leído, sólo que como se dijo anteriormente, eso sólo demuestra que o no han leído nada, o leían la revista de Salvame.

    Y sé que quizás me extendí demsiado con este mensaje, pero de verdad, deberían guardar los mensajes que escriben, leer tres o cuatro autores más y luego volver a leer los mensajes que escribieron para así poder ver lo ridículas que son algunas de las cosas que dicen (por no decir todas).

  70. Bueno, que le vamos a hacer XD. Yo es que siempre he tenido la impresión de que el tan socorrido: “para gustos colores” no es un argumento….sino una excusa 🙂

    Y la gente se excusa cuando sabe que ha hecho algo malo 😉

    En lo que estoy de acuerdo es en tu analisis del fandom de los Juegos del Hambre. Hasta para fanboys fallan. Son victimas de la moda, y poco mas.

    En cualquier caso, coincidiras conmigo en que todo este asunto resulta tremendamente divertido, aunque no represente un reto en absoluto XD

  71. BlackMaster dice:

    Bueno, pero no vayamos tan lejos como a una obra. Digamos que a una persona le gusta los sabores amargos, mientras que a otra persona le gusta los sabores dulces. Existen diferentes explicaciones químicas y médicas por las cuales a cada uno le gusta un sabor distinto, pero no por eso las personas deben de tener el conocimiento necesario para explicar porqué le gusta un sabor si y otro no. Simplemente le gusta y punto. Aquella persona a la que no le gusten los sabores amargos dirá que los sabores amargos son una mierda, y aquellas personas que no le gusten los sabores dulces, idem.

    En este caso, es algo similar. Es evidente que estamos ante personas que, en su gran mayoría, carecen de los conocimientos, puntos de vista y cultura necesaria para poder argumentar la razón de porqué le gusta o no le gusta una u otra obra. Entonces, para gusto, los colores. En este caso no es una excusa, sino que es su único recurso.
    De hecho, tal es así, que nisiquiera se dan cuenta que uno no ataca a las personas que tienen una preferencia por THG, sino que justamente, se habla de la forma en que defienden a la obra.

    Por supuesto que todo el mundo va a defender su obra favorita, de hecho, son muy pocos los que pueden hacerlo con verdadera objetividad.

    Y si, concuerdo plenamente en que esto resulta tremendamente divertido. Hasta estoy a favor de ir echando leña al fuego para que así, cuando tenga un día malo, me pase por este hilo para levantar el ánimo y reirme un rato… que de hecho, cada vez que pienso en la “suerte” que tuvo Shakespeare en que le publiquen Hamlet, suelto una carcajada… es que de verdad… hasta me estoy imaginando un grupo de actores yendo a los teatros de la época para hacer los trailers jajajajajajajajajajajaja

  72. No, si yo te entiendo, pero si toda la defensa de los juegos del hambre se basa en eso, podríamos haber ahorrado muchisimo tiempo colocando un botoncito de “me gusta” y punto. Y hubiera servido para lo mismo a efectos argumentativos.

    Eso es lo que realmente me entristece, que la gente no de para mas 🙂

    Y no te preocupes por echar leña al fuego, aqui periodicamente viene algun iluminado a impartir catequesis y sale trasquilado. Si quieres te dejo un cachito 🙂

  73. BlackMaster dice:

    Pero si es que yo tampoco lo niego a eso. Lo que digo es que porque alguien sea de la opinión de que para gustos los colores, no es necesario sacrificarlo a los dioses paganos del olvido.
    Concuerdo en que para poder JUSTIFICAR algo haya que argumentar con algo más que una simple frase que se adapta a toda situación y lugar. Pero si nos vamos a los extremos, entonces no somos mejores que quienes dicen que algo es mejor porque sí y punto. Cada cual dispone de sus recursos para poder argumentar, y el hecho de que sus recursos sean escasos no significa que su respuesta no sea válida, tal es el caso de la señorita que mencioné anteriormente, cuya respuesta fue infinitamente superior a quienes hablan sin leer, exigen sin saber y afirman, ya no desde la mediocridad, sino que desde la inferioridad. Quizás la señorita utilizó caminos equivocados y recursos incorrectos, pero al menos dio un punto de vista netamente válido de sus razones y motivos.

    Por otro lado, es cierto que es triste que la gente no de para más, pero también es cierto que no siempre es culpa de la gente.

    Si vamos al caso, ya estamos de acuerdo en que los fans de THG (y de Twilight y de toda sagucha de cuarta que sale últimamente) no pueden considerarse fanboys. Por lo tanto, tampoco pueden ser ellos quienes alimenten el hype en torno a las sagas referidas. Por lo tanto supongo que estaremos de acuerdo en que el punto del que parte la culpa de que la gente no de para más, es de donde sea que nazca el hype.

    Luego, viene la sociedad preadolescente, adolescente, postadolescente y pre adulta actual, que gira especialmente en torno a las redes sociales y a internet. Si ya hace unos años (hablamos de 10 o más) uno, al salir un fin de semana, veía a casi todos vestidos iguales (que un mes la moda eran las camisetas gigantes y cadenas en los chicos y los tacones kilométricos en las chicas, al siguiente mes eran las zapatillas gigantes en los chicos y las faldas mostradoras de pelo púbico en las chicas, etc), ahora se ve que nace este tipo de hype o pseudo hype por parte del propio marketing, y las mentes vacías lo compran todo. Entonces va uno y se compra el libro, quizás, como bien usted dijo, sólo para estabilizar la pata de la mesa, y van todos los demás detrás, imitando en su mentalidad de borregos. Si uno lo lee, todos deben leerlo.

    Y es que justamente eso es lo que se vende ahora. No se vende un libro, una historia o un producto, sino que se venden ideas. Y el comprador del sector al que está destinado el libro, en realidad está comprando un hermoso pack promocional de “libro+idea de que es la mejor historia de aventuras jamás contada+convencimiento extremo de que quienes lo lean y se identifiquen con los personajes son diferentes y rebeldes+set de argumentos irrefutables para los haters entre los que se encuentran el ‘no tienes ni puta idea’, ‘si no te gusta es porque no lo entiendes’, ‘es una idea original de la autora que nunca antes se planteo nadie en todo el universo y de hecho los analfabetos aprenden a leer sólo para poder leer la saga’ y el eterno ‘porque sí y punto’+marcapáginas”. Y esto es así porque lamentablemente no se puede esperar nada más por parte de gente que compra gafas sin aumento sólo para hacer moda.

    Y claro, eso porque hasta ahora nadie hizo un breve psicoanálisis de la obra para resumir lo extremadamente simplona y vacía que es y el porqué el target de la autora es el público adolescente hueco.

    No tiene que venir una persona a la que no le gusta THG para decir que la protagonista no tiene todas las luces encendidas. Los mismos seguidores lo admiten. Entonces, hay que ser rematadamente estúpido para sentirse identificado con un personaje rematadamente estúpido.
    Entonces claro, se sienten identificados con la protagonista. El presidium, o capitolio, son los padres, intentando reprimir la “rebeldía” adolescente, la sociedad es el entorno y las responsabilidades. Y los juegos representan el día a día, en el que ser un adolescente que tiene PS3, XBox, ordenador, portátil, netbook, smartphone, tablet, coche, todos los días comida en la mesa y no tendrá la necesidad de trabajar hasta casi los 30 años, es extremadamente difícil, una verdadera lucha a muerte.

    Y a eso se reduce la trama. Y por eso tiene tanto éxito, y por eso la defienden con uñas y dientes.

    Y claro, te sueltan argumentos como “es que Katniss es tan valiente, es tan fuerte, es tan veloz, es tan atrevida” y yo me pregunto si es que alguna vez, alguno de los lectores escuchó hablar de algo llamado INSTINTO DE SUPERVIVENCIA, que es algo que todas las especies conocidas en el mundo tienen en mayor o menor medida. O si es que salieron alguna vez de la burbuja en la que viven. Si quieren ver velocidad, fuerza y atrevimiento, que vayan a los barrios gitanos de Madrid, a las favelas de Rio de Janeiro, a las zonas rojas de Filipinas o los barrios bajos de Hong Kong. Que vean a un delincuente de un gueto de New York en plena acción y seguro que si vuelven a pensar en Katniss será para decir que es más fuerte, rápida y audaz únicamente que Dora la exploradora. Que nisiquiera hay que ir a otras obras o autores, sino que con ver las noticias, o salir un poco al mundo es lo que les demuestra el pobre contenido de la obra…

    Y no nos vayamos tampoco tan a los extremos. ¿100.000 personas para ver los inicios de los juegos? ¿y lo dicen en la historia así como para remarcar la importancia que tienen en la sociedad? Fui a conciertos que superan enormemente esa cantidad de espectadores. Hay partidos de fútbol que superan esa cantidad de espectadores… Y sino, no hay más que ver un partido del Barcelona de local con estadio lleno. No hay más que ir a Wacken, Rock in Rio (en Brasil) o hacer un poco de memoria y recordar cualquier Live Aid en donde hubo más de dos millones de personas para ver un concierto…

    En fin, que como digo, creo que si la gente no da para más, no es exclusivamente culpa de esa gente, sino que existen muchas cosas a analizar para ver que verdaderamente, no tienen oportunidades para dar algo más de sí.

  74. marina dice:

    Hola, aqui te habla una de las fans mojabragas, una ñinita de 15 años impresionable, todo bien? Primero, me parece importante decir que yo siempre respete las criticas, todos tienen sus gustos y opiniones y uno no puede esperar que todos piensen lo mismo. Y seria muy tonto venir y decir haaaay sos un idiotaaa los juegos del hambre son lo mejor del mundooo hayy, porque seria actuar como vos mismo describiste a las fans de thg, y no somos asi.

    Me parece que nadie dice son lo mejor desde la invención del paté de pato, que es una trilogía inmejorable y que, si no me gusta, será que no la entiendo. Porque no tiene por que ser asi, no tiene por que gustarte y podes perfectamente entenderla y que no te guste. Entonces vas a decir : “¿y entonces por que venis y defendes thg si decis que cada uno tienes sus gustos, ahi no estas respetando mi critica si venis a rebocarla” asi que te dejo claro que no estoy tratando de convencerte de que tengo razon, de que ljdh son geniales si vos no pensas eso. solo te voy a mostrar mi punto de vista que no es perfecto ni mucho menos, pero me parece que te va a servir porque el tuyo es un poquito cerrado…

    primero que nada, me parece que la saga no quiere que el final sea algo completamente misterioso, creo que hay muchos indicios que nos llevan a pensar que sabemos como va a terminar algo, y lo interesante no es el final en si sino todo lo que viene detras, COMO se llego a eso. Vos podes decir : es obvio que va a ganr los juegos, sino porq habria tres libros? per no te podes imginar como va a ser, que va a pasar, y eso es lo atrapante del libro, que parece que no hay manera de solucionar algo y vos decis : se tiene que solucionar” pero a la vez no te imaginas como *** va a hacer para solucionarlo.

    Segundo punto, estos libros tienen algo muy especial que pocos pueden ver, pero las fans, LOS TRIBUTOS, distinguimos muy bien. Son capaces de adaptar un problema politico de ese nivel, a la mente tanto de chicos como de grandes y lograr que chicos de 12 años lo comprendan perfectamente, pero sin resultar aburrido para los mayores, ni mucho menos.

    Por cierto, no hace falta ser una persona adulta, con gran experiencia en la vida para hacer un buen libro, te parece que eso es diferencia? cuantos escritores experimentados hacen libros realmente MUY malos? por que un chico de 14, no puede tener buenas ideas y crear una historia? porque tiene que ser necesariamente malo, como vos decis? la verdad, no le encuentro sentido a ese razonamiento… y mmm, por que no puede uno exitarse con un libro de aventuras?, perdon, no sabia que tuvieran algo malo, que fueran todos aburridos…

    si vos consideras que los juegos del hambre es un fanfic comulfado… podria ser si tuvieras algun argumento para decir por que pensas eso, pero me parece que no lo tenes, porque en vez de explicarlo pones una rima…

    Tambien me gustaria cuestionarte otra cosa… a que llamas vos CHICHA? si te quedaste deseando mas sangre y muertes mas macabras entonces por ahi este no es el tipo de libro que estas buscando, que prefieras otra cosa no significa que lo que lees, como no era lo que buscabas, es malo. La muerte sangrienta y macabra no es el estilo que busca suzanne collins en sus libros, y no veo por que tenga que serlo.

    Voy a citar una frase tuya… “Solo porque viera un poquito de sangre, que, oh, es lo que tiene la gente dentro en lugar de pajaritos cantando. ¿Pero cómo preocuparse por la sangre, las muertes y el horror de la historia que se nos cuenta si podemos dejarlo pasar con un triángulo amoroso forzado?” esta frase da para decirte de todo, pero bueno, haber… Nadie duda que tengamos sangre adentro, y tampoco veo por que tiene que verse sangre, me parece que estas diciendo lo que a vos te gustaria ver, y perdon si te decepciono, pero los libros no los hacen para nosotros, si vos esperabas ver mas sangre no es motivo para criticar porque NADIE dijo como tiene que ser un libro,…. y lo que vos llams “pajaritos cantando” demuestra la falta de comprension en la trama que tenes. esos pajaritos cantando son mas que eso, son un punto clave desde varios aspectos de la saga, y si no lo sabes entonces deberia preguntarte donde tenias la cabeza mientas los leias….

    por otro lado, a mi no me parece que esta historia tenga un triangulo amoroso, pero aunque lo tuviera.. emm perdon pero.. que tiene? si no te gustan, volvemos a lo mismo, no es culpa del libro, sino tuya, que no elegiste el correcto de acuerdo a tus gustos.

    Tampoco entiendo tu necesidad de comparar dos historias como los juegos del hambre y crepusculo. Yo no lei crepusculo y no voy a opinar, pero me parece una comparacion inncecesaria. Queda claro que a vos no te gusta crepusculo y estas arrastrando ljdh a la misma bolsa solo por ser una “nueva moda” me parece que estas un poco en contra de todo lo que sea conocido y famoso, por que no podes aceptar que sean buenos libros? tu mejor manera de criticar un libro es compararlo con otro que tambien te parece malo? mm, cuestionable, como minimo.

    Tambien te informo, que yo nunca me hice una idea de que iba a haber una revolucion, pero si vos si, te felicito por darte cuenta, pero no entiendo por que pensas que el motivo de la rebelion, el sistema politico del capitolio, es una critica obvia y machona. Con esas dos palabras a mi no me dejas nada en claro, la verdad. solo entiendo que no sos capaz de ver mas alla de lo que se ve a simple vista del gobierno, los distritos que se mueren den hambre, la gente rica en el capitolio. Pero mas alla de eso hay algo mucho mas profundo, el “cerebro” de todo eso, el porque y el como de todo, pero me parece que no lo entendes…

    Por otro lado, si no te agrada la personalidad de la protagonista, no hay nada con ello, no tiene por que gustarte, pero… solo puede emocionar a las quinciañeras impresionables? entonces seguro que me sabes explicar por que este libro llega al corazon de tantos adultos… seguro tambien son re impresionables, no? hola, te presento algo que se llama No tener argumentos, seguro que se van a llevar muy bien¡! 🙂

    La verdad, no me identifico con Katniss, aunque me gustaria poder hacerlo. Si tu la llamas lenta y sosa, pues bien, te informo que me gustaria ser como ellla. Tal vez sea porque no espero a una heroina perfecta, a un ser maravilloso y superdotado como protagonista. Katniss, al igual que todos los personajes, son personas y tienen problemas y dilemas como cualquier persona, lo que sucede es que son personajes realistas, no seres maravillosos y sin defectos, como seguro eres tu, claro.

    Otro dato, me parece que caiste muy bajo insultando a las fans. Esto no era una critica del libro? a que viene el insulto contra las fans? si a nosotras nos gusta algo que a ti no, pues HOLA!! nosotras respetamos a la gente que no les gusta thg, espero que te hayas dado cuenta con lo escribi anteriotmente, pero parece que tu no lo haces, porque criticas por el hecho de que nos guste algo que a ti no,… HIPER MADURO, CHE, REEEE MADURO DE TU PARTE!.

    Bueno, me parece que dije lo que tenia que decir. repito, pensa lo que quieras, estas en todo tu derecho, pero si leyeres lo que puse y lo pensaras… me parece que te seria bastante util!!

    y no soy una niña impresionable de 15 años, sino una chica de 13 años que tuvo la suerte de leer un libro como Los juegos del hambre
    Saludos

    • BlackMaster dice:

      Marina, me encantaría que me permitieras darte mi opinión ante lo que comentas, sin que te lo tomes a mal, principalmente porque existen muchas contradicciones en lo que decis en tu comentario, por no mencionar que estas saltandote una parte muy importante de todo lo que es este artículo, como son los comentarios.

      Para empezar, quiero reconocer que pones empeño en dar tu punto de vista, pero al igual que decis que el autor del artículo no expone argumentos a algunas de las afirmaciones que hace, tampoco das argumentos a lo largo de todo tu comentario (salvo en la parte del porqué te gustaría ser como Katniss).

      Cuando hablo de contradicciones, me refiero justamente a puntos especificos como el recién mencionado. Decís “Me parece que nadie dice son lo mejor desde la invención del paté de pato, que es una trilogía inmejorable y que, si no me gusta, será que no la entiendo. Porque no tiene por que ser asi, no tiene por que gustarte y podes perfectamente entenderla y que no te guste” para luego decir “…Con esas dos palabras a mi no me dejas nada en claro, la verdad. solo entiendo que no sos capaz de ver mas alla de lo que se ve a simple vista del gobierno, los distritos que se mueren den hambre, la gente rica en el capitolio. Pero mas alla de eso hay algo mucho mas profundo, el “cerebro” de todo eso, el porque y el como de todo, pero me parece que no lo entendes…” es decir, estas diciendo que si no le gusta algo en específico, es porque no lo entiende. Lo expongo como ejemplo ya que es justamente a eso a lo que el autor se refiere en su artículo y a lo que nos referimos varios que comentamos posteriormente.

      También, evidentemente, existe una enorme falta de interpretación por tu parte. Las comparaciones con la saga Twilight no tienen nada que ver con el contenido literario específico, sino que tienen que ver con el movimiento de fans creado a través de una literatura sumamente pobre. Por no mencionar justamente los movimientos fans. Al momento en que todo fan de THG sale a decir que no los comparen con los de Twilight, le estan dando la razón al autor, porque es justamente lo que dijo, que los fans de una y otra saga son iguales, sólo que los fans de THG son peores por el hecho de que dicen que son distintos cuando no lo son.

      La misma falta de interpretación se ve al momento de citar una frase del artículo (de los pajaritos cantando en lugar de sangre).
      Supongamos que estas esperando el estreno de una película, porque un día te enteraste que estan haciendo una película que tiene una trama atrayente, actores interesantes, buen presupuesto, director, etc. Ves cómo se empieza a hacer mucho hype respecto a la película. Empiezan a decir que va a ser la mejor película de la historia, con el mejor argumento, las mejores actuaciones, completamente sangrienta, muchísima acción (o romance, o comedia, o lo que sea que te guste) y cuando por fin vas a ver la película, ves que toda la sangre que prometieron se limíta a unas gotas, la acción es un tiro disparado al aire, la comedia es un chiste malo y el romance es el de un perro y un hueso. En definitiva, todo lo que te prometieron es falso, el contenido es pobre y en sumatoria, el resultado es verdaderamente malo.
      Lo mismo sucede con THG. Se define al libro como audaz, atrevido e incluso hasta de contenído “fuerte” por la violencia y sangre, para que luego se limite a unas pocas heridas y la falta de detalles respecto de muchas cosas que suceden en la saga y que quizas podrían servir de un mejor relleno argumental para la autora. Lo definen como original cuando no lo es. Eso es lo peor. A eso es a lo que se refiere. Se crean falsas espectativas que lo único que hacen es que la gente que tenga una considerable lista de lectura detras, pueda predecir que es algo que se escribió para ser la nueva moda, y que su objetivo no es una historia bien narrada, sino unos números abultados.
      Entonces, el comentario de la sangre y los pajaritos se refiere justamente a ese hype. No a los pajaritos que aparecen en la historia. Es decir, la gente (prensa/fans) dice que es una historia sangrienta, cuando no lo es, entonces el autor pregunta a ver qué pensaban los lectores que tenían dentro, ¿pajaritos?.

      Por otro lado, haces dos comentarios interesantes, pero bastante fuera de lugar. Primero, preguntas si la mejor manera de criticar un libro es compararlo con otro que es malo. A lo cual, reitero, no se compara libros, sino que se comparan movimientos, pero quedandonos exclusivamente con la crítica literaria, sí, para poder criticar hay que saber comparar de forma pragmática. Si ambos tomamos café, podrías pensar que a mí me gusta el café frío, siendo que no signifíca que a mi me guste el café frío, sino que quizás mi café está más frío que el tuyo (o menos caliente). En cuyo caso, mi café está (más) frío en comparación con el tuyo o tus gustos. Si tuvieramos calor y mientras yo tomo café, preferis tomar agua, entonces dirías que en ese momento no queres tomar algo caliente, porque el café, a pesar de que para tu opinión lo tomo frío, estaría más caliente que el agua que pedis… supongo que es claro el ejemplo, y claro, la importancia de este ejemplo radíca en el éxito que ha tenído el libro. El gran grueso de los fans (además de los seguidores y lectores a los que les gustó) de THG, son personas que no leyeron nada más en su vida o que leyeron verdaderamente pocos libros y/o autores. No tienen un punto de comparación suficientemente fuerte para poder valuar el contenido de la saga de la forma en que deberían (y sobretodo, que intentan). Y este justamente es un punto que me conduce a tu otro comentario interesante. El hecho de que mucha gente adulta esté encantada con la saga.

      La saga entera es de fácil lectura y comprensión, eso hay que admitirlo. Pero por todas las cosas que decímos a lo largo de los comentarios. Eventos completamente previsibles, trasfondos pobres (en especial el general, el trasfondo sociopolítico, razón por la cual es entendible incluso para alguien de doce años), personajes vacíos, etc. Una persona no iniciada en la lectura, o que tenga poco tiempo para leer, agradece este tipo de libros, sagas e historias. Es por eso que en el caso de esa “gran” cantidad de adultos fascinados con la historia, el 90% sigue estando en el mismo saco que la gran mayoría de los seguidores, tienen muy poca lectura o nula lectura a cuestas… el restante 10% son personas que les gusta leer pero no cuentan con casi tiempo para hacerlo.

      Y sí, claro que los heroes de las historias estan cada vez más humanizados para que podamos identificarnos con ellos, y no tienen que ser perfectos, sino que se admiran más gracias a sus defectos. Pero es que justamente un poco de humanización sería lo que le falta a Katniss, que parece más un maniquí arrastrado por la vorangine de la autora en su (evidente) desesperación por acabar la saga.

      Como dije en otro comentario, la diferencia entre una obra buena y una pobre como ésta, está en que en Collins creó una saga de libros, mientras que en una buena obra, el autor crea todo un universo, aun cuando sea una historia corta. No hay más que ver de donde sale, por ejemplo, todo el universo de la Tierra Media de Tolkien.

      Ahora bien, viendo que te molestaste con el autor por el artículo, y seguramente te molestaras con quienes comentaron si es que te pones a leer los comentarios, sería genial si te introdujeras en el mundo de la literatura en general, con la mente abierta, para ver a lo que nos referimos con esta saga. No digo que empieces con Tolkien, porque podría resultarte verdaderamente aburrido por momentos (en especial con El Silmarillion), pero la trilogía de La Materia Oscura es verdaderamente buena (muy adelantada a su época, ya casi cumple 20 años el primer libro y si queres ver algo que es verdaderamente una crítica sociopolítica audaz y atrevida, nada mejor que esa saga). También podrías leerte libros o historias cortas que tengan algo de misterio, para que veas la diferencia entre algo que “uno se imagina” y algo absolutamente previsible y aburrido. Colorado Kid o La Niebla, las dos de Stephen King, por ejemplo, son historias muy buenas que contienen mucho misterio y esconden todo un universo detrás (aunque bueno, toda la obra de Stephen King tiene un enorme universo detrás). Podrías leer las historias por las cuales Collins tiene juicios pendientes por plagio. La Larga Marcha y El Fugitivo, también las dos de Stephen King, que tienen más de 30 años y de donde Collins evidentemente sacó gran parte de su material (a pesar de que ella diga que la inspiración vino por otro lado) y Battle Royale, la cual se menciona en el artículo y que aparentemente no te molestaste en investigar, ya que justamente es por esa obra que el autor indica que THG parece un fanfic de un seguidor de Battle Royale. Todo lo que la autora no sacó de los dos libros mencionados de Stephen King, lo sacó de Battle Royale.
      La saga de Harry Potter, que es la que inició todo este movimiento marketinero de libros. Ahí veras lo que son misterios verdaderamente atrapantes, tramas y subtramas, y la forma de mantenerlos a lo largo de toda la saga.
      Para aventura pura, todo lo perteneciente a Julio Verne, siempre tomando en cuenta cuándo se escribieron sus libros (que sino no tiene mucha gracia), y por supuesto, para hacer una comparación con el mundo de THG, toda literatura cyberpunk distópica, como 1984.

  75. Marchen dice:

    Buenos días, probablemente ya has visto mi anterior comentario, aunque fue algo mas corto. He leído los comentarios y la critica que has escrito y he pensado que aunque es algo cerrada estoy segura que hay puntos que son acertados (en mi opinión) y otros de los que no estoy de acuerdo.
    Por ejemplo la idea de que THG tiene mucho de Battle Royale es cierta pero no creo,y esta es mi opinión, que debas criticar y cuestionar tan fuertemente a los fans de esa saga. Yo no estoy a favor ni en contra de tus opiniones pues esta es tu pagina y es para eso. He leído en mi vida bastantes libros como para tener un sentido de la orientación al dar mis opiniones y que no soy uno de esos fans que le dan ”vida” y dinero a la autora y a la saga.
    De todos los libros que he leído THG no es ni mas ni menos relevante por lo cual sugiero que es un libro para el momento.

  76. Ryu Mei Sen dice:

    si como que a la autora le falto ver mas anime gore y unos cuantos capítulos de CSI para armar su libro

  77. Cristina P. dice:

    Crepusculo es una mierda de libro por lo que no lo comparo con los juegos del hambre

  78. Cristina P. dice:

    De hecho amo THG y si puede que sea parecido en algunos aspectos en The Royal Battle cualquier libro tiene una fuente de inspiracion respeten los gustos de los demas que no todos van a pensar igual que ustds.
    Saludos.

  79. Cristina P. dice:

    Pero no parece bien que comparen similen cualquier triangulo amoroso de una historia con el de crepusculo.

    • A ver si me aclaro, Cristina….Crepusculo es una mierda y .lo pongo a parir….
      Pero los juegos del hambre no se puede criticar…
      Y “no me parece bien” que comparen.

      En serio, deberiais ser humoristas….:)

  80. ugamusen dice:

    Yo solo tengo una cosa que decir, y es que gracias a “Los Juegos del Hambre” por fin se ha publicado en español el libro de “Battle Royale”, así que, gracias “Juegos del Hambre”, gracias a ti puedo disfrutar de literatura de verdad, vergüenza debería de dar esto en verdad, pero es lo que hay.

    Hablando ya mas en serio, “Battle Royale” tampoco es una maravilla del séptimo arte, en parte es debido a la traducción por cierto, dicen que no es muy buena y me lo creo y en parte debido a la obra en si misma, pero tiene cosas bastante dignas de las que “Los Juegos del Hambre” carece,
    la primera de ellas es que es lo que debe de ser.

    Y ciertamente no tengo mas que decir, detesto “Los Juegos del Hambre” por haber iniciado esta moda absurda que ha enviado a la basura un genero tan magno como es el distopico al convertirlo en un hervidero de copias baratas de CorpusCulo, no entiendo como algo tan hueco tiene tanta aceptación, no, llamarlo así solo insulta a 「 」, banal quedaría mejor si.
    Gracias al cielo que no gaste mi dinero cuando los leí, ese mal necesario por el que ahora puedo echarle pestes encima.

  81. Jesús dice:

    Me ha gustado esta comparativa. Quiero compartir con vosotros una que se me ha publicado hoy mismo. Hablo exclusivamente de los libros. http://melibro.com/resena-de-libros/battle-royale-vs-los-juegos-del-hambre/

  82. lostie dixon dice:

    Aquí les dejo una comparativa de Battle Royale y Juegos del Hambre con una obra anterior, de la cual se copiaron ambos. Battle Royale no es tan original como muchos dicen:

    • randy dice:

      “No voy a hablar de las películas”. Dos minutos después, “Las películas me parecen…”. Oh, bravo. Este chico debería haber aprendido a condensar. Son 20 minutos de aburrimiento. Vaya vídeo.

  83. Diego dice:

    Muy buena tu crítica, que te parece hacerle una a Maze Runner?