«Del creador de nada, J.J. Abrams…»

Publicado: diciembre 27, 2011 de Un tipo con boina en Cine, Televisión
Etiquetas:, , , , , ,

«Well, me, I’m lying here, with nothing in my ears
Me, I’m lying here, with nothing in my ears
Me, I’m lying here, for what seems years
I’m just lying on my bed with nothing in my head»

There She Goes, My Beautiful World, Nick Cave & the Bad Seeds
 

 

¡Cómo conocí a vuestra madre es un humeante montón de heces! ¡Jijí! ¡He dicho que Cómo conocí a vuestra madre es MALA! ¿Me oye alguien? ¿Hola…? Si aún queda alguien, quédense, quédense, ¡he venido a desmitificar a uno de los pesos pesados del panorama audiovisual! ¡Habrá chistes!

J.J. Abrams. Mente maestra detrás de Alias, Fringe, Perdidos, Person of Interest, Cloverfield,la futura Alcatraz, director de Super 8, Misión: imposible III, el preseteo de Star Trek… ¿o no?

Pues NO. La verdad es que J.J. Abrams es otro Tim Burton, muy dado a llevarse méritos que no son suyos. Así, mientras en la mente colectiva Abrams (que no «Abrahams», a ver si nos lo aprendemos) se postula como el Jesucristo de las series, el nuevo Orson Welles, un creador con la imaginación del tamaño de un planeta, la realidad es… algo distinta.

«Hola, soy J.J. Abrams». ¿Lo es, o es tan solo Bob imitando a J.J. Abrams? NUNCA LO SABREMOS.

Cuando vemos a algún lunático correr medio desnudo por la calle, haciendo aspavientos con los brazos mientras grita «¡J.J. ABRAMS! ¡J.J. ABRAAAAAAAAAAAMS! ¡AAAAAAAAAAAY J.J. ABRAAAAAAAAAMS!», lo primero que pensamos es «hay que llamar al manicomio de Arkham», claro. Pero lo segundo es, en el 92,74 de los casos (hay que ser exactos, esto es una CIENCIA), «ah, J.J. Abrams, qué CREADOR». Y esto está MAL. Repasemos algunas de «sus» obras y el papel que ha desempeñado realmente:

Fringe: Co-creada por Abrams en colaboración con dos personas que se repetirán bastante en este artículo: Alex Kurtzman y Roberto Orci, pero lo cierto es que Abrams se desentendió de la serie bien pronto (su último guión es de la segunda temporada), dejándoles a Kurtzman y Orci el grueso del desarrollo.

Alias: Aquí sí, la creó él y no la abandonó. Nada que objetar.

Perdidos: Pa’ matarlo. Todo el mundo situándolo como el cerebro detrás de todo, y en realidad abandonó la serie a mitad de la primera temporada para dirigir Misión: imposible III. De hecho, la última vez que hizo ALGO en la serie fue en el primer episodio de la tercera temporada, que escribió junto a Damon Lindelof, uno de los dos verdaderos responsables de la serie junto a Carlton Cuse. Sí, amigos, fue este par de dos el responsable de los arcos argumentales, las tramas de los personajes, la resolución (o no, no voy a entrar en eso) de los misterios y demás. ¿La aportación de Abrams? Bueno, en la etapa de creación de la serie dijo «estaría bien que en la isla pasaran cosas RARAS» y esbozó un poco los personajes junto a Lindelof, basándose en una idea original del director de ABC, Lloyd Braun. Y se lleva toda la fama. Con dos cojones.

«¡Soy el puto J.J. Abrams! ¡Genio creador! ¡Postraos ante mí!»

– Undercovers: Co-creada con Josh Reims, esta pseudocomedia de espías no pasó de la primera temporada, pues fue cancelada a los dos meses de su estreno. A Abrams le sentó MAL, ya que se había involucrado «mucho» en la serie… o al menos más que de costumbre. Pobrecico.

Cloverfield: Producida por Abrams, dirigida por Matt Reeves y escrita por Drew Goddard, basada en una idea original del bueno de J.J. Claro, que por «idea original» hay que entender «estuve en Japón y me dieron ganas de hacer una peli de monstruos» y pare usted de contar, pero EH. Es nombrar Cloverfield (o su hilarante título español, Monstruoso) y decir «ah, sí, la de J.J. Abrams, ¿no?». VÁYANSE A LA MIERDA.

Y podría seguir, pero prefiero hablarles de algo que sí ha hecho él: Super 8, ese homenaje a las películas ochenteras que blablablablá y mil cosas que hemos leído en todas y cada una de las putas críticas, como si fuera obligado hacer referencia a que eh, que es un homenaje al Spielberg de los ochenta. Bien, aquí sí podemos decir que es una película de J.J. Abrams, escrita, dirigida y co-producida con él. ¡Si hasta tiene los característicos e injustificados reflejos de lente (o lens flare, para pedantes como Jordi Costa y sus acólitos con fobia al castellano) que hicieron las delicias de los espectadores de Star Trek.

Hasta el propio Abrams reconoció que se había pasado con los reflejitos de marras.

Hombre, hay que reconocer que decir que el exceso de reflejos se debe a que «el futuro brilla» tiene su gracia, pero cuando uno se ve obligado a ponerse gafas de sol durante la proyección es que tal vez, solo tal vez, se haya pasado.

Pero bueno, lo que les decía de Super 8: la película es entretenida, sí, ¿pero merece realmente el reconocimiento que ha tenido? Se la ha llegado a tildar de obra maestra y, no nos engañemos, es una película simpática y todo lo que ustedes quieran, pero YA ESTÁ. Tal vez sea porque depende demasiado del factor nostalgia ochentera que a mí, como hijo de los (y del) noventa no me afecta.

Sí, hay que reconocer que los niños no son repelentes, ni siquiera el gordaco, algo inédito en este tipo de producciones; pero la historia tampoco tiene mucha pegada, le sobra algo de metraje y cae en multitud de lugares comunes. Parece que J.J. Abrams solito no es tan bueno.

«¡Estamos en el presente! ¡El presente brilla!»

En fin, que Abrams engrosa la lista de «autores» que no lo son tanto, ni de lejos. Pero bueno, ahí está, saliendo en el cartel de Misión: imposible – Protocolo fantasma pese a que solo es el productor, y a Brad Bird apenas se le menciona. Comprensible, por otra parte, dado que dirigió y escribió esa MIERDA que es Los Increíbles, de la que les hablaré… otro día.

Cinco gafapaster para un gafapaster.

 «Por favor, que la gente no se dé cuenta del fraude que soy».

Anuncios
comentarios
  1. «estaría bien que en la isla pasaran cosas RARAS» ¡Oh, Dios mio! ¿¡Cómo pudo tener tan brillante idea!? ¡¡Es todo un genio!!

    …En realidad no.

  2. Un post interesante que sin duda, no deja indiferente, desde SerieManiac.com siempre hemos defendido a JJ Abrams y estamos esperando el estreno de Alcatraz como agua de mayo…tras leer este post…la verdad es que me quedo…da que pensar!! Y eso es lo bueno.

    Enhorabuena y te invito a seguir SerieManiac.com

  3. Fosforo dice:

    ¿Por qué iba yo a darle la razón y entonces se mete usted con Los Increibles?
    A todo lo demás no tengo demasiado que objetar, pero se hubiera agradecido profundizar en que Alias NO ES PARA TANTO, o, como dicen por aqui, es bastante mierder en general.

  4. Ahora sé que no estoy solo, que no soy el único que piensa que Los Increíbles es un TRUÑO COMO UN PUÑO. Esperaré impaciente el artículo sr. Bóinez. Aprenda, Fosforo, aprenda a escribir artículos con enjundia.

    • Fosforo dice:

      ¿Usted no era el que criticaba que yo no daba argumentos? ¡Menudo argumentazo contra Los Increibles! Efectivamente, tengo un montón que aprender sobre crítica, visto lo visto.

  5. El Tipo de la Brocha dice:

    Sí, el tipo no es para tanto, pero tiene buen ojo. Sabe lo que le gusta al público.

  6. randy dice:

    Todo bien. Luego se mete con Los Increíbles, perdiendo todo atisbo de empatía que podría tener.

  7. Deschain dice:

    Bravo, bravísimo señor Boiner. Se puede decir más alto pero no con más gracia.

  8. Odio a JJ Abrahams… Joss Whedon es un genio creativo mucho mas talentoso y que fuera del mundillo Geek es prácticamente desconocido (Ironicamente la fama le llegara dirigiendo la primer obra que no es de su creación AKA The Avengers)

    Pero volviendo a JJ….Creo que de hecho Fringe comenzó a mejorar cuando el se fue.

    Me gusta lo que hizo con Lost en sus inicios y un poco el reboot de Star Trek, fuera de ahí me parece poco menos que un presta nombres que cuando se anima a dirigir algo va de lo mediocre a lo paupérrimo. He dicho U_U

    • Bueno, bueno, que Whedon escribe sus cosas y tal, pero a falta de ver Firefly, lo que ha hecho tampoco me parece gran cosa. <Buffy es entretenida y poco más, y Dollhouse era directamente mala.

      • mol dice:

        Bueno lo de que Buffy es entretenida y poco más, hay bastante gente que la tiene en un altar (yo me incluyo) y eso solo lo pueden conseguir series que tienen algo especial.Yo tambien considero que Whedon es mejor que Abrams, pero no desdeñaría como usted hace en el articulo al segundo, ya solo por Alias merecería un reconocimiento, en especial por sus dos primeras temporadas que me parecen geniales. Y lo de que Los Increíbles es un truño…, con este último comentario creo que el articulo si que ha quedado muy cerca de serlo.

        • Comentarios que tiran por tierra todo lo expuesto durante mil palabras. Frases referentes a otra obra que invalidan cualquier argumentación que se haya podido dar. Observaciones que refutan el contenido de toda una entrada.

          Comentarios MAL.

        • Chuck Draug dice:

          Pues a mí me gusta mucho Los Increíbles y no por ello el artículo de Bóinez pierde credibilidad. Y menos cuando su opinión es sobre una película que no tiene nada que ver con Abrams y que solo ha puesto, como mucho, para picar a algunos de los habituales, que saltan con nada. Una coñita interna, como lo llaman algunos.

  9. looserap dice:

    Lo de ‘Los increibles’ creo que era ironia….. o solo lo he entendido yo asi?

    De ‘Alias’ se desentendio en la cuarta temporada, para centrarse en la produccion de ‘Lost’.. asi salio, un truñaco

    Salu2

  10. Bob dice:

    Esos reflejos… ESOS PUTOS REFLEJOS!!!
    Leí en algún sitio que se utilizan para dar la sensación de que pasa algo fuera de cámara, lo cual viene al pelo a Star Trek y Super 8 porque lo que pasa dentro de cámara es el puto tedio.

    Abrams es limitado como él solo y algún día alguien se dará cuenta de que el tipo no sabe hacer algo que no sean jovenzuelos festejando. En Felicity pasaba porque, coño, la serie trataba de eso. En Alias la cosa empezaba a ser forzada. En Misión Imposible 3 pretender meter a Tom Cruise en fiestas molonas chupi guays fue como ver a tu abuela haciendo lap dancing. En Star Trek, el espacio es la última frontera y vamos a tomarnos unas copas a este bar porque somos jóvenes y enrrollados y… J.J., POR AMOR DE DIOS, TIENES CASI 50 AÑOS!!!! PONTE CON LA CRISIS DE LOS 40 O ALGO, COJONES!!

    El resto de este mensaje está tapado por un PUTO REFLEJO!!! FLUSH! FLASH! OH! QUÉ COSAS MÁS INTERESANTES ESTÁN PASANDO!!! FLUSH!!! FLASH!!!

  11. daniel dice:

    De acuerdo con usted, lo que si hay que decir qe se sabe rodear de gente, abusado el señor…

  12. Si bien es cierto que a Abrams se le suelen atribuir más méritos de los que realmente me corresponden, me parece un poco exagerado decir que es un tío que no hace nada, como dicen en ese artículo, como si escribir la biblia de una serie se hiciera en un par de A4 en una tarde. Los primeros episodios marcan el tono y las directrices a seguir toda la serie, y saber seleccionarlos bien es fundamental.

    Luego es cierto que Abrams no suele escribir y dirigir más allá de los capítulos iniciales, pero es labor suya seleccionar a los showrunners y a los guionistas que van a desarrollar el proyecto, aspecto que no es nada baladí. Abrams suele escoger cuidadosamente a guionistas con los que comparte influencias (The Twilight Zone, Expediente X, El prisionero, Star Trek, Doctor Who, Star Wars) e inquietudes, y esa es la razón por la que al final muchas de sus series se acaban compartiendo constantes estéticas (lens flares), narrativas (comienzos in media res, cliffhangers imposibles) y temáticas (determinismo vs. libre albedrío, viajes en el tiempo, universos paralelo, mundos espejo, etc.). Es decir, como creador y productor, Abrams no es responsable directo del desarrollo de la misma, pero sí que crea unos condicionantes que son muy importantes.

    Fijémonos, por ejemplo, en las producciones televisivas (o las cinematográficas) de Jerry Bruckheimer. Él no escribe una sola línea de diálogo ni dirige un solo episodio, y sin embargo al final todas sus series acaban siendo muy parecidas las unas de las otras en cuanto a formas y a contenidos. Spielberg tampoco se suele involucrar personalmente en las películas y series que produce y, sin embargo, en todas ellas se ven unas constantes que se repiten (ciencia ficción, temática familiar, finales optimistas). A menudo la figura del productor tiene una influencia más grande de la que parece a simple vista, pues aunque no escriba o dirija suele imponer un estilo, una marca, una manera de hacer las cosas. Y no es poco.

    • Venga, hombre, me dirá usted que la primera temporada de Perdidos marcó el tono de cómo iban a ser las siguientes…

      Léase el artículo de la Lostpedia de J.J. Abrams, el de la Wikipedia, su ficha en IMDb o vea los extras de los DVD de Lost y ya verá cómo lo que usted dice no se cumple en el caso de Abrams.

      Y lens flare MAL, reflejo de lente BIEN.

  13. Siempre dice:

    Bueno, pues si ya lo ha dicho usted todo, qué puedo añadir yo. ¡Ah, sí! ¡Enhorabuena por su entrada! De nuevo ha estado usted sembrado.

  14. EnZonaRoja dice:

    Pues esperad, que en otoño del año que viene JayJay Abrams incursiona en el mercado del ‘bestseller’ con su nueva obra maestra, dispuesto a codearse con luminarias como Stephen King, Tom Clancy o Stephenie Meyer, que ha desatado una guerra de pujas en la London Book Fair Y DE LA QUE AÚN NO HA ESCRITO UNA PUTA PALABRA. Así como suena. Según la página web de Entertainment Weekly nuestro amigo JayJay figura como ‘creador’ de la idea (hagamos una pausa para carcajearnos todos) en la que se basará este Objeto Literario No Identificado, mientras que un tal Doug Dorst (que debe ser muy conocido en su pueblo a la hora de la cena) hará las veces de ‘negro’ mientras traduce en palabras la visión del Maestro para solaz de sus devotos fans.

    ¡No somos dignos, oh Amado Líder, no somos dignos!

  15. fiuuum dice:

    y por qué no hablas más de la película de star trek? no será acaso por lo mucho que mola? xD

  16. pagafantas dice:

    Tener un padre productor que te enchufe también ayuda, ¿verdad, JJ?

    🙂

  17. mariods dice:

    Perdidos: Estupenda, la considero de las mejores series que he visto en la televisión. Atractiva, personajes interesantísimos y con grandes capacidades así como una trama que es siempre emocionante y con un final que a mí me resultó tremendamente emotivo y brillante. No me importa que él solo estuviera en la primera temporada. Creó las bases para algo importante, como Matt Groening. Para mí es más que suficiente.

    Alias: No la he visto mucho, solo ví episodios aislados, y me gustaron. No son una maravilla, pero entretenidos son.

    Monstruoso: Me encantó. La sola idea de coger el estilo cámara en mano para relatar de manera eficaz la destrucción de una ciudad a manos de un monstruo me pareció muy interesante y terrorífica. Pasé miedo viéndola y me dejó muy buen sabor de boca. Aparte, la publicidad viral que se creó en torno es incluso más rica en información y brillantez que la peli en sí. De hecho esa publicidad viral hace que la peli sea MUCHO más interesante si cabe. Para mí de lo mejor en que ha estado envuelto.

    Misión Imposible 3: La mejor de la saga después de la primera. Sin lugar a dudas. Consigue jugar con los planos de acción conjugándolos con un argumento bien construido e interesante de principio a fin, dando una perspectiva del mundo de los espías mucho más negativa que lo que el cine nos tiene acostumbrado.

    Star Trek: Consiguió que, tras el disgusto que fue para mí Star Trek Nemesis, me volviera a enamorar de Star Trek, consiguiendo una historia que brilla por dinamismo, su fidelidad al espíritu de la serie (con mucho más mérito teniendo en cuenta que Abrahams no es fan de Star Trek) y su magnífico sentido del humor. Espero con ansias la continuación.

    Super 8: Aquí igual coincido un poco con tu opinión, aunque personalmente pienso que sí se merece esas buenas críticas, porque ya iba siendo hora de volver a ver en el cine ese espíritu jovial y maravilloso que ultimamente parecía haberse perdido en pos de historias demasiado negativas o demasiado superficiales, ofreciendo espectáculo o llanto facilón sin pensar en darle intensidad a los personajes. Creo que es su obra más personal, y le admiré muchísimo más tras verla.

    Y esta es mi opinión, al menos de lo poco que he visto de él. A mí Abrahams me encanta, y por mí se merece la fama que está logrando. Sabe contar historias, sabe como dejarme pegado a la butaca. Sabe entretener. Sabe expresar sus sentimientos en forma de celuloide. Es uno de los directores actuales con los que más me identifico.

    Y eso es todo lo que tengo que decir. Por lo demás, gracias por el artículo y por darme esta oportunidad de expresarme. XD

    • Chuck Draug dice:

      Las películas de Star Trek que no sean La ira de Khan, La nueva generación, Primer contacto y “la de Abrams”, en mi opinión, pueden metérselas donde les quepa. xD Hasta Next Generation no me gustó realmente Star Trek como serie, hasta La ira de Khan no me la tomé en serio como saga de películas (curioso, además, que sea la única de las antiguas que sí me gusta)… pero es cierto que lo que Abrams y compañía (porque no es solo mérito de Abrams, tengamos en cuenta la labor de guionistas y actores) consigue un reboot fresco y que, además, no tira por tierra el trabajo anterior para que los trekkies clásicos no se rasguen sus pijamas de colores.

      Sobre lo demás… En Perdidos puso unas bases, sí, y habló en muchos sitios de la caja misteriosa, pero no sé si darle tanto mérito a él como a quienes siguieron después de que se marcharan. Es como si, por un ejemplo que todos conocen, a Lauren Faust haya que seguir alabándola a ella sola por lo de los ponis de colores incluso ahora que no está en la serie. Hay un equipo detrás aparte de esa única persona. Por supuesto que hay que reconocerle sus méritos, pero hay más gente, parece que se haga como si esa persona fuese TODO, cuando no es así. Y en el caso de Abrams, más dudoso todavía.

      Tuvo que ver en muchas de estas obras, fue el germen, pero el problema no está tanto en cuánta parte tuvo en ellas (que tuvo, más o menos, pero tuvo) sino que todos los demás quedan eclipsados y la gente olvida que hay más gente, no solo Abrams, en estas obras.

      (A mí me gustó bastante Cloverfield, pero a veces la joía cámara mareaba más que hacer las cosas borrosas y más “misteriosas”)

      • mariods dice:

        Hombre, yo no digo que solo se le reconozca a él y solo a él, eso jamás. Pero esque visto desde esa perspectiva debemos opinar igual de TODOS los directores de cine. En el comentario solo menciono a Abrahams, pero obviamente hablo de todo su equipo en particular, al igual que jamás hablaría de Clint Eastwood, ni de Martin Scoserse, ni de Roman Polansky sin tener en cuenta al equipo que da forma a sus películas y que son los que curran… El que hable de Abrahams como creador no implica que olvide a Neville Page (el creador de sus monstruos, un artista extraordinario), ni al resto de su equipo, por supuesto. Pero se ha de tener en cuenta que sí, que Abrahams es creador de muchas cosas. Y llegar al extremo de decir que no aporta nada… me parece injusto. Para un visionario que hay por ahí cuyas (aún pocas) pelis no me han defraudado jamás, no empecemos a despreciarlo, hombre. 🙂

      • mariods dice:

        Hey, por cierto, tenemos gustos similares sobre las pelis de Star Trek. XDD (Aunque personalmente también salvo “La búsqueda de Spock”, como mínimo es entretenida y aún conserva lo que hizo grande a “La Ira de Kahn”). La 1 a mí me aburrió un poco, la 2 y la 3 me gustan. La 4 me pareció una ida de olla, la 5 y la 6 pasables, “Generaciones” me gustó, y “Primer Contacto” me encantó. Del resto solo salvo la de Abrahams por lo que menciono arriba. 🙂

      • Fosforo dice:

        Comparar la labor de Groening en Los Simpsons con la de Abrams en Lost es un poco injusto, ¿no? Sobretodo porque “lo bueno” de Lost (a mí no me gusta) sobrevive mucho más allá de que él se desentienda del proyecto, en unas lineas que él no configuró. En la familia amarilla, la mejor etapa (y es larga) es cuando Groening está de verdad dentro del proyecto, y todo lo que han hecho sin él ha sido un plagio, más o menos afortunado, de lo que él hacía.
        Sobre lo demás, no tengo mucho que decir, a mí la de ST me gustó mucho, pero, como dice el boinas, no tengo muy claro cuanto hay del mérito dado que el guión no es suyo, para que se le reconozca como el único artífice y creador.
        Están intentando convertir a Abrams en un Spielberg: “Todo lo que produce tiene su toque mágico y personal”, y si es algo con lo que no estoy muy de acuerdo con Spielberg, con Abrams, que siquiera ha sido capaz de demostrar aún sus capacidades detrás de la cámara, pues me lo trago menos aún.

        • mariods dice:

          Pero estamos hablando de gustos. Yo he dado mis razones para decir porqué me gusta a mí.

          Y sí, yo veo justo comparar a Abrahams con Groening, teniendo en cuenta que la auténtica obra de Matt Groening está en sus cómics (Live in Hell y similares), que en mi modesta opinión son mucho más geniales que Los Simpson. Y personalmente, yo soy de los que no me trago para nada la primera temporada de Los Simpson (la que se supone es en la que más mete baza), pues es la única temporada que me parece más un remedo de “La familia crece” con chistes demasiado manidos. No digo que esté mal, pero personalmente prefiero las temporadas a partir de la 3 y acabada de finalizar la 6, donde seguramente Groening hacía poco y los chistes son mucho más innovadores y arriesgados.

        • mariods dice:

          Para mí, todo lo que ha producido Abrahams tiene un toque mágico y personal. Por eso no estoy de acuerdo con criticarle, estoy de acuerdo con Spielberg.

          • Erra. Erra, maldita sea. Podría argumentar por qué, pero iba a repetir lo que he puesto en la entrada, equisDÉ.

            • mariods dice:

              Que no pasa nada, a ver, he leído la entrada. He valorado lo que dices pero no estoy completamente de acuerdo. Y sencillamente opino por mi parte. Eso es todo.

              XD

            • Si yo le respeto su opinión, hombre. Aprovecho también para destacar lo mucho que Abrams se parece a Joaquín Reyes.

  18. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Del creador de nada, J.J. Abrams… crisiscreativa.wordpress.com/2011/12/27/jj-abrams-creador…  por NubisMusic hace […]

  19. Spike dice:

    Está claro que su éxito se debe a su publicista. No es que la gente se imagine que es un creador, es que nos lo venden como tal tanto en los carteles de las películas como en los anuncios de sus producciones. Es un tipo listo que ha sabido como venderse al mundo