5 recomendaciones que deberías tener en cuenta para 2012

Publicado: diciembre 20, 2011 de randy en Libros y comics, Televisión
Etiquetas:, , , , ,

Ahora que se acerca la Navidad, los polvorones (¡el peor enemigo de los chicos de gimnasio desde que abrieron un Dunkin Donuts justo en la puerta! ¡Os jodéis!), la abuela diciendo “Ay, cada día estás más gordo” (justo antes de cebarte a langostinos y chorizo), los regalos que no queréis y olvidaréis en un cajón, los que queríais tanto que era obvio que os los iban a regalar y aceptáis con falsa sonrisa… ¿Y qué os traigo yo en unas fechas tan entrañables y jodidamente frías? Pues todo un regalo. Si en todo lo que he hecho estos últimos años he sido ese quejica respondón, hoy voy a hacer caso a esos cuatro chiquiicuatres imbéciles amantes de la corrección política y la idiotez colectiva que dicen frases como “¡Criticar haciendo risa es muy fácil!” (ponte a hacerlo tú, si tan fácil es) o “Ninguna película es mala porque hay gente que se esforzó en hacerla” (dilo mientras ves Dunyayi Kurtaran Adam o alguna película del colega Julián Lara, anda). Efectivamente, hoy en Crisis Creativa os voy a dar cinco regalos, cinco cosas buenas, cinco retazos de bondad en el mundo que igual no conocíais. O igual sí y me estoy haciendo el guay, quién sabe. Consideradlo mi regalo navideño antes de un año de odio, mala leche y miradas de cabreo. ¡Feliz Navidad, gente de buena fe!

5-That Guy With The Glasses

En un mundo como el que vivimos, plagado de videoblogueros y videoblogueras, que creen que ponerse maquillaje es super-interesante-de-la-muerte y que hacer que Loquendo diga que el campo de fútbol de Oliver y Benji es mazo grande, colega, lol, es lo más de lo más, se agradece que un grupo de valientes se decidan a poner los puntos sobre las íes. Hablo, como ya muchos sabrán, de Doug Walker y sus acólitos, un grupo de tipos que, con el humor por bandera, se dedican a hacer reviews de artículos infames de la cultura pop con un montaje perfecto y unos chistes que, dependiendo del reviewer, están más o menos afinados. Los que duden, que corran a ver las locuras del Nostalgia Critic, un personaje que, salvo excepciones, siempre consigue sacar humor de las películas más inenarrables. En su haber hay reviews musicales, en verso, de anuncios televisivos e incluso alguna de videojuegos, tras su épica batalla con el antes-genial-ahora-terrible Angry Videogame Nerd. No quiero engañar a nadie, la mitad de That Guy With The Glasses es basura, y hasta mi querido (y futura vuelta de la tumba) Furibundo Espectador les pega cuarenta vueltas. Pero el Nostalgia Critic no. ¡Descubrid al tipo que todos queríamos ser cuando éramos adolescentes! ¡Descubrid, con dolor, que hay gente con trabajos geniales por el mundo! Y ahora, ¡llorad!

4-Karl Pilkington

¿Quién es quién?

Cuando Ricky Gervais, ese tipo del que, como de los Monty Python, hay que decir que es irónico y sarcástico aunque alguna de sus bromitas no las entienda ni él, decidió realizar un podcast, poco se imaginaba que tanto él como Stephen Merchant, coleguilla de travesuras, se verían eclipsados por un hombre poco hablador, de cabeza redonda e ideas completamente locas que no solo resulta más gracioso que Ricky y Steve, sino que se come el show con patatas. Y no con grandes chistes guionizados, sino, simplemente, siendo él mismo. Frases como “Si tuviera un poder sería el de la invisibilidad, para poder quedarme en el supermercado cuando cerraran las puertas y ser el primero en la cola el día siguiente”; “Vi un bol con siete plátanos y pensé: Esto es peligroso. He oído ese hecho, si comes más de seis plátanos, te matarán o “Hay demasiadas palabras. Podrían, por ejemplo, deshacerse de la palabra “dodo”. El pájaro ya no existe, la palabra tampoco debería” han hecho que a su alrededor haya toda una religión. Ya sea viéndolo viajar alrededor del mundo (An Idiot Abroad) o en la adaptación en HBO de El Show de Ricky Gervais, conocer a Karl Pilkington te cambiará la vida. O no, pero al menos le señalarás y reirás como quien se ríe de un mono más tonto que los demás.

3-Crematorio

“Es que las series españolas son todas una mierda, de tetas y grabadas a lo cutre”. El imbécil que diga esta frase, que además suele coincidir con ese gritón que no para de quejarse de las subvenciones que el gobierno da al cine español (porque, además, todo el cine español es malo y va sobre la Guerra Civil o hay tetas. Sí, incluído No Controles o Eva), parece que no ha puesto la tele en mucho tiempo, o no sabe elegir. Es como si un día nos da por poner la televisión americana y aparece Dos hombres y medio. ¿Qué deducimos? ¿Qué todo lo americano es malo o que, oh casualidad, hemos caído en una serie con actores sobreactuando y guiones de cuarto de primaria? Y si pensamos lo segundo, ¿por qué la televisión española no tiene un voto de confianza? Venga, hombre, si hasta a Cars 2 le dimos un voto de confianza por ser de Pixar. El caso: Crematorio. No es una obra maestra, y no caeré en pocheces del estilo “¡Esto es el HBO español!”, pero es la mejor serie española de, como poco, la década. Un drama sólido y bien contado protagonizado por un Pepe Sancho que parece haber nacido para el papel y con actores de categoría. Se desinfla un poco en su recta final, pero solo por sus primeros episodios (son ocho, en todo caso, no perdéis mucho tiempo de vida) merece la pena vivirla. Lenta, inteligente, hecha con libertad. Y se nota. Si os la perdéis, os estaréis arrepintiendo durante todo 2012.

2-Yotsuba!

También vale para meme de 4chan. ¡Lo tiene todo!

Hay mangas que molan, hay mangas imprescindibles y luego, Yotsuba!. Yotsuba! no es un simple cómic adorable, al estilo del (también estupendo) El Dulce Hogar de Chi: Es una ración de esperanza semestral, que hace, sí o sí, que un machote rudo como el menda acabe con lagrimones en los ojos cada dos o tres episodios. No porque a la tal Yotsuba le ocurran terribles desgracias, no: Aquí no muere nadie, no hay madres secretas, ni momentos en los que nos tengan en vilo. Yotsuba es una niña que descubre el mundo. Así de simple y sencillo. Pero se consigue algo que no se ha conseguido hasta ahora en ningún otro cómic o manga: Realmente podemos ver el mundo mediante sus ojos, podemos sentirnos de nuevo niños descubriendo lo que es una vaca o montando en globo, queremos que la infancia de Yotsuba no acabe jamás. Que siga haciendo reír, que cree monstruos con cajas de cartón, que cometa travesuras, que sea la niña impertinente y siempre feliz que es. Puede que no sea el mejor cómic de la actualidad, y ni siquiera es el más maduro y adulto, pero hay algo en lo que Yotsuba! es mejor que todos lo que se publica ahora mismo: Es un auténtico imprescindible. No por su calidad (que es muy alta), sino porque sabe qué resortes tocarnos sin que se note, ni tan solo un poquito, el ruido de la maquinaria narrativa por detrás. Simplemente estupendo.

1-Survivor

Si hay alguno de vosotros que desprecia a los reality shows simplemente por ser reality shows, que vaya saliendo de la Sala De Gente Que Sabe De Lo Que Habla y se encamine, por favor, a la Sala De La Humillación Merecida. Sí, sé que muchos conocéis ese pedazo de guano maloliente que es Supervivientes. Intentad un ejercicio tántrico: Fingid que, en lugar de famosos, a la isla solo llega gente anónima. Que son concursantes con personalidad interesante, capaces de dar giros al juego. Que el público ni pincha ni corta, y solo son los concursantes los que se masacran entre ellos. Que el show no es en directo y dura 40 minutos, en los que hay dos pruebas, estrategia a nivel experto, un consejo tribal y una expulsión, además de varias sorpresas. Que el presentador tiene carisma infinito. Que solo dura 15 episodios por temporada. Que sus concursantes son lo mejor que ha pisado jamás un reality. Que las reglas están completamente cambiadas y aquí no gana el que más amigos tiene, sino el que sabe crear mejores alianzas y estrategias. Que hay puñaladas por la espalda, maldad, movimientos idiotas, movimientos geniales, pistas, recompensas, ídolos de inmunidad y que todo lo que tiene que ver con la supervivencia pasa a un segundo plano, dando total protagonismo a la estrategia y al saber hacer de los concursantes, que deben practicar tres tipos de juego: Físico (para ganar desafíos), estratégico (para decidir hacer movimientos que puedan, o no, dejar patas arriba el juego) y social (ya que, al fin y al cabo, quien decide si ganas o no, son tus compañeros expulsados… por tu propia mano). Esto es Survivor: El mejor programa de la televisión actual, con 23 temporadas en su haber. Si tienes dudas sobre cuál ver, no dudes en preguntar por Twitter: Una horda de fans te esperan para meter a más personas en la secta.

Tranquilos, porque en Enero volveremos con el ya típico odio post-navideño. Hasta entonces, juntad las manos, cantad villancicos y ved por enésima vez el especial de Charlie Brown. Y recuerdad: Hoy por hoy, decir que la Navidad es mentira y una tontería creada por los centros comerciales es más mainstream que besarse bajo el muérdago. Así que ya sabéis, amiguitos: ¡Feliz Navidad, si Amazon y Steam os permiten vivir sin sablearos la cartera!

Anuncios
comentarios
  1. batracio dice:

    Mucho pedir que no se generalice con el cine y las series patrias y recomiendas suv…suri… la cosa esa en vez de La Isla de los Famosos.

    Has perdido un Tony Genil.

    • randy dice:

      Eh verdá. Como soy. Pero en este caso con razón: He visto La isla de los famosos, un poco al menos. Da ganas de vomitar cuarenta veces.

      • Chuck Draug dice:

        ¿Solo vomitar? ¡¿Solo?! Madre… yo aún recuerdo cuando hicieron un famosos vs anónimos. Los anónimos tenían más chicha, pero se les subía la tontá de estar en un programa de la tele a la cabeza y acabé cogiéndoles aún más asco que a los famosos, y mira que los famosos tenían unos elementos de aquí te espero.

        Y lo admito: vi esa temporada de La isla de los famosos, al menos los programas especiales de los jueves. Decidí no volver a intentar suicidarme de forma tan horrible.

  2. Chuck Draug dice:

    Yo de TGWTG solo veo las cosas de Doug (sobre todo Nostalgia Critic y Bum Reviews) y los Atop the 4th Wall de Linkara (aunque me salto las historietas que se monta Lewis). Yo me atrevería a decir que precisamente excepto Doug (y su hermano Rob), Linkara y para de contar, al resto no los soporto (especialmente a Angry Joe), con honrosas excepciones de algunos reseñadores en los crossovers (como Spoony) y aunque a veces estos crossovers están bastante bien, entre ellos el musical criticando Moulin Rouge (bueno, ese no está bastante bien, ese es magnífico, a pesar de estar Lindsay “Nostalgia Chick”), cosas como NC + Obscurus Lupa merecen arder (aunque el cameo del Dr Insano me hiciera gracia).

    Y ¿sabes qué me jode de la gente que habla sin saber de los Monty Python, ya que los has mencionado? Que digan que es humor inteligente. Es absurdo y chabacano, ¡si es como ver a Martes y Trece o Cruz y Raya, pero muchos años antes! Ojo, a mí me encantan, pero también admito cuándo el absurdo se sale de madre. Y me apunto la recomendación de Karl Pilkington.

    Yotsuba es ese manga que me dicen que hay que leer pero que me da pereza empezar. Algún día dejaré de rascarme las pelotas y me pondré con ello. Porque tiene pinta adorable y yo tengo un punto débil en la adorabilidad. Lo mismo con Crematorio: debería dejar de pensar en ver, no sé, Community o Breaking Bad y ponerme con esta serie de una vez, que estuviste recomendándola mucho tiempo y ahí estoy, que ni la he empezado.

    Yo no voy a criticar realities porque mi madre y yo nos hemos tragado los Fear Factor a montones, lo malo es que en España, al menos lo que he visto, no lo hemos hecho bien (y digo “lo que he visto” porque no puedo opinar, por ejemplo, sobre Pekín Express, que no lo he visto). Pero con tantas cosas que has comentado sobre Survivor vía Twitter, Randy, me voy a crear una expectación brutal. xD

    Oh, y también estoy de acuerdo en que quejarse de lo artificiosa que es la Navidad se ha vuelto tan rancio y pedante (yo diría que, en verdad, lo es muchísimo más) que celebrar la Navidad a secas.

    • Draug, recomendado Yotsuba al 100%, te lo leerás en un santiamén, literalmente. El manga tiene aún mucho que aprender de este autor, también creador de la pionera Azumanga (Sí malditos niños Otakus, ¡antes de Lucky Star y K-On! existian series así! ¡Y más inteligentes! Leñe…)

      • Chuck Draug dice:

        Azumanga la conocía y, la verdad, aún me cuesta creer que cosas tan mediocres como Lucky Star y K-On! tengan más impacto que Azumanga, que tiene menos pretensiones pero es más entretenida y sincera.

  3. Bravo Randy, me he enamorado de esta lista, todas son recomendaciones acertadas, sobretodo Doug y Yotsuba, solo para mente que amen el buen arte. Apuntada Crematorio y lo de Supervivientes lo he visto por encima pero… creo que no acerté con el episodio, volveré a mirar xD

    ¡Y qué cabrón Ricky Gervais! No se muera nunca, muy recomendada la película que tiene sobre un mundo donde nadie puede mentir.

  4. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos 5 recomendaciones televisivas (y similar) que deberías tener en cuenta para 2012 crisiscreativa.wordpress.com/2011/12/20/5-recomendaciones…  por NubisMusic hace […]

  5. Yotsuba! es la adorabilidad hecha manga. Hasta a un amargado quejicoso como yo (o como muchos parecen creer que soy) disfruta con la inocencia de la cría de pelo verde. Y Azumanga Daioh es canela fina también.

    En cuanto a Pilkington, está clarísimo que roba el show de Ricky Gervais (que debería llamarse El show de Karl Pilkington) sin esforzarse siquiera.

    Gracias por repartir HAMOR, Randy. ¡Es usted como Papá Noel, pero sin lo del allanamiento de morada!

  6. mariods dice:

    Coincido plenamente con muchas cosas expuestas en esta lista. Eso sí, el AVGN a mí me sigue molando tanto como los primeros episodios (tampoco creo que haya hecho demasiados episodios en la actualidad como para observar un deterioro en sus guiones, a mí me sigue pareciendo que mantiene bien el ritmo). Y sí, lo mejor de TGWTG es el Crítico de la Nostalgia y Boom Reviews. Pero sin lugar a dudas.

    Y has sabido captar la esencia de Yotsuba, joder. XD Es tan jodidamente genial ese manga. Tan maravillosamente adorable y emotivo… Bravo por ofrecer la que tal vez sea el mejor análisis que se puede hacer de ese cómic. 🙂

  7. El que se queje de que en el cine español salen tetas tiene un problema de identidad sexual lo mires como lo mires…