Zaragotham, el salón de los webcómics y un montón de semi-anécdotas

Publicado: diciembre 19, 2011 de Fosforo en Alcohol, Crisis Creativa

Oh, venga, ya sabían que este post iba a ir sobre el Salón del Cómic de Zaragoza. Y es que ese elemento indeseable llamado Vrede y yo acudimos a esta edición de la popular quedada de webcomiqueros, a los que pudimos conocer, pedir dibujos, insultar incluso, y, sobretodo, ver en su verdadera gloria: más allá de los avatares, con tripas cerveceras y ojeras de no haber dormido demasiado. Y como tengo dos post preparados sobre esto, el de hoy va a ser la Cara A, el lado bueno y amable, la crónica de 32 horas divertidísimas en la capital aragonesa con algunos de los más celebrados autores del webcómic.

Como somos muy modernos, vamos a empezar la historia a la mitad. Y por tanto, nuestro relato comienza por la noche, en un bar de Zaragoza. Estaba yo dando una paliza contundente al billar cuando alguien me dice que está por ahí Xavier (El Listo) preguntando por mí. Me subo a la planta de arriba del bar y ahí me lo encuentro. No solo no se decidió a saltarme los dientes, como hubieran hecho otros, sino que estuvimos un rato sensacional hablando, compartiendo perspectivas y me firmó mi weezine 5. De esa charla, sin duda la más productiva que tuve en todo el fin de semana, sale el post que voy a encasquetar por aquí el Miércoles.

Mi otro brazo esa noche fue Malleys, y no deja de ser jodido que justo fueran las dos personas a las que perdí de vista a la hora de las despididas el día siguiente. Dejen que diga una cosa. Malleys es un tipejo genial. Si hubiera sido un poco más pequeño me lo hubiera llevado en la mochila para tenerle por aquí por Madrid de cuando en cuando. Y total, tampoco se hubiera dado cuenta porque hay algo importante que decir sobre él. Malleys no es de Zaragoza. Porque se perdió espantosamente al final de aquella noche intentándo llegar del famoso bar hasta su casa. He tenido pocos viajes andando más desorientados que esa hora de deambular por Zaragoza en busca del centro de la ciudad. Lo llego a saber y me quedo más rato para que no me estuviera jodiendo Defriki al día siguiente.

Aquí tenemos a Malleys, dispuesto a seducir a unas señoritas con su elegante indumentaria.

Venga, voy a por Defriki, que se me pone a tiro. Sentimientos encontrados, en una mezcla de “a este tío que coño le pasa” y “puta mierda de no tener más rato para hablar con él y echarnos otra cerveza…u otras 10”. En realidad fue hospitalario, divertido y amable, más de lo que se merecía…Vrede. De modo que animo a todos esos webcomiqueros que me leen y que no estuvieron por ahí (os tengo fichados) a pasarse el año que viene. Serán tratados con amor, dulzura y un molesto punto de toca-pelotismo. Y para que lo diga yo…

Pero, sinceramente, me jodió mucho no poder quedarme a la famosa “weezena” (mira mamá,  salgo haciendo una mierda de chiste  por Internet), sobretodo porque hubo gente con la que apenas tuve oportunidad de hablar 5 minutos. Moran (tan majo en persona como por Internet), Laurielle, Ismurg…apenas pude cruzar unas palabras, pero es lo que tiene ser tan super-stars. ¡Si es que no les veías relajados ni medio minuto, los pobres! Aún así, los tres sacaron un minuto para dibujarme algo.

Y es que dibujos pedí todos los que pude. Aparte de algunos de los ya mencionados, especial énfasis en el pedazo dibujazo de Mull. Mira que lleva tiempo sin dejarse ver mucho por esto de la red de redes, y se le echaba de menos, pero ahora le voy a echar aún más. La charla sobre cómic de superhéroes en la comida del sábado, viendo una película china/japonesa de lo más bizarra absurda fue una de esas cosas por las cuales te metes en esto de charlar con la gente por los blogs.

No todo iba a ser buenrollo, uno de los momentos estelares de las presentaciones del Viernes fue la llegada de DeValles (el primo de Malleys o marca blanca del mismo, según lo veas), que me reconoció como “el del twitter chungo”. Ya. Ya lo sé. Que mi Twitter hay gente que no lo soporta. El ritmo de tweets, la ausencia de ingenio muchas veces, que lo use como chat y como agenda de ideas, que hablo de lo que me apetece a cada minuto…Lo siento. Yo me lo paso bien. Es lo único que puedo decir en mi defensa.

También desvirtualicé a algunos subcultistas ilustres, empezando por Neyebur, al que apenas tardamos una hora desde que pisé Zaragoza hasta colgarnos de él de mala manera, o a Red_Bat, que se parece inquietantemente a su dibujo de si mismo, solo que sin las tetas. De verdad, muy inquietante. Y acompañando, a Beodo_Estepario, que ya le conocía, pero da igual, siempre da gustazo hablar con él. Y luego que si Pziko (renuncia a lo de Sergio, para nosotros siempre serás Pziko), que si Encon, Fadri y su risa permanente en la cara que te hace sentir rey del humor por un día, Zelgadis, oorlo, Thau… mucha, mucha gente. Es que ni siquiera soy capaz de nombrarlos a todos, me voy a dejar a gente sí o sí. Éramos un montón y tengo entendido que el Sábado fueron más. Miedo.

Esto me lo dibujó Defriki y lo hago público porque soy así de guay...

Luego estaban los de siempre, a los que ya tengo vistos. E incluso demasiado vistos, como a Willy_Galleta. Marja, Draug, Valerian, el propio Vrede…ya nos veremos las caras alguna vez que otra por Madrid. A ver si los moderadores lo organizan, que para algo les hemos votado. ¿Qué? ¿El foro de qué? Anda a mamarla, quedadas y cervezas, joder.

Y sobre lo que hicimos, pedir dibujos, dibujarle a otros, gritar alegremente, discutir sobre cosas que harían avergonzarse a nuestras novias (o a nuestras madres, lo mismo da en este caso), vender Weezines desprevenidamente y en mi caso, ceder un poco al materialismo navideño y comprar unas cuantas cosillas, incluyendo una camiseta de “¡Eh, tío!”. Así de hipócrita y burgués que soy. Ódienme si quieren. Yo lo haría.

También me asomé un par de veces por las charlas. Una muy interesante sobre los fanzines, donde los fanzineros se autodefinían como seres malvados que se aprovechan de paseantes desprevenidos con dinero de más en los bolsillos para colocarles su mierda; y otra sobre el “cómic digital” de Laurielle, Ismurg y El Listo. Y…vale, no quiero pasarme, y hubo cosas interesantes, pero la charla MAL. Mal porque apenas hubo debate realmente, sino que cada uno hablaba de cosas diferentes. Mal porque no se llegó siquiera a definir la diferencia, presunta y defendida por Ismurg, entre webcómic y cómic digital. Mal porque realmente no había contenido. En general, mal. Pero de la famosa charla ya hablaremos mañana. No todo iba a ser bueno.

De paso, logré que me firmasen un par de autores del stand de firmas. Paco Roca me firmó un “Arrugas” para regalo, e Isaac Casanova, otrora autor del webcómic La guarida del Leviatán me firmó el tomito que sacaron en su momento para Hauclir. Me hizo especial ilusión este porque la reseña de La guarida… fue la primera vez que aquí hablamos de webcómics, y no solo eso, sino que él recordaba el blog (vagamente, pero lo recordaba). Como digo, mucha ilusión.

En conclusión, que el Salón de Zaragoza mola mucho, es gratis (un euro por el pase de tres días es gratis), modesto pero movido, con mucho peso del cómic nacional, cosa que se agradece, y a los webcomiqueros haciendo de las suyas. Vale la pena pasarse y abusar de la hospitalidad y buen rollo de esa gente. En absoluto. Y sin peros. Eso sí, también me quedan cosas que decir. Cosas no tan amables. Igual el año que viene ya no me quieren. Pero nah, me han perdonado hasta ahora, no creo que se enfaden…(continuará)

Anuncios
comentarios
  1. Kalitro dice:

    Me parece un post muy pobre, no salgo mencionado.

  2. Chuck Draug dice:

    Yo no estuve en las charlas, básicamente, porque primero me dediqué a dar una vuelta con Mull y Kalitro para ver dónde estaban las cosas este año y luego por las firmas y las ventas y ocupar sitios vacíos en el stand mientras Defriki regañaba a la gente que se saltaba las normas (eso de estar con un ojo siempre sobre el stand debe estresar lo suyo, más de lo recomendado). Pero vamos, que las charlas webcomiqueras no tienen por qué pecar de lo que tú comentas.

    Lo bueno de este salón es su modestia, de ser un evento que lleva diez años ya pero sigue con el espíritu de promoción del cómic nacional mientras lo combina con la típica mega-tienda-salonera. Lo que también he visto en los 3 años (el año pasado no estuve) que he ido ha sido la cercanía de autores que crees que tiene la cabeza en las nubes. Que gente como Vergara, Azagra o Paco Roca se tomen su tiempo para las dedicatorias y para charlar es algo que se agradece, ves la parte humana de los supuestos dioses del cómic español, y se agradece mucho.

    Y desde el punto de vista de alguien que pasó buena parte del tiempo del salón tras el stand, la verdad es que frustra un poco cuando la gente se queda mirando y hojeando (y ojeando) lo que muestras y luego se van como si no existiéramos, pero cuando alguien viene, se interesa, pica… digo, compra y pide un dibujo, pues la verdad es que compensa mucho los vacíos y las frustraciones… Y a ver si Pziko aprende la lección de que decir cosas como “eso nunca funciona” delante de alguien en un stand cuando al potencial cliente, que lleva un rato mirando, se le dice “si te interesa, puedes hojear el fanzine” no se hace, que eso se dice sin clientes delante, que luego los espanta… >_>

    Y la WEEfarra… pues es una simple farra, pero con música más del gusto de sucios webcomiqueros (y cuando se acabó la lista, huimos en estampida xD). Pero oye, ¿y lo bien que sienta estar con buena compañía, bailar, cantar y pasar un rato más que agradable?

  3. Si pudiera escribir de un color por aquí sería color verde, malditos 😡

    ¡Me alegra mogollón que os lo pasarais bien! 🙂 En una quedada ya has conocido a más de la mitad de los autores más conocidos de webcómic, ya me superas jodío xD Pero vamos, los que he conocido son tal cual los describes ¡y que no cambien!

    Y lo de las charlas es así, se salvan pocas de los salones que digas, entre “frikis” se ve que no se puede tomar nada en serio o dejan al niño que todos llevamos dentro salirse con la suya.

  4. red bat dice:

    Os escapasteis pronto para mi gusto. Y menos mal, porque el domingo vi un dibujo tentacular tuyo y si te agarro te tiro a un pozo.Y si le sirve de consuelo, a la wee-fiesta fuimos un puñado majo los que anduvimos pateando la ciudad por la moche más tiempo que en el local. XD

  5. Lo mejor de todo el fin de semana fue la película de los chinos, pero claro, no dejabas de hablar y no me enteraba del argumento.

    • Por cierto, la peli no sería la que está basada en “Sangre Fácil” de los Cohen ¿no? La de “Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos”. Es que precisamente la vimos el sábado los colegas y quien sabe xD La peli es una muy fiel adaptación, buenos los detalles de llevar algo moderno al pasado.

  6. Vrede dice:

    Yo quiero repetir. Os amo a todos, menos a Fosforo, que es un mierdas que intentó violarme en la habitación.

  7. K7 dice:

    la charla BIEN.
    interesante y divertidísima.
    igual tú no pillaste los chistes porque eres tonto y no aprendiste nada por el mismo motivo.

    • Como lo explica Fósforo, imagino que sería más una charla de amigos que del tema en cuestión, un tipo de charla que ocurre en el 90% de convenciones frikis. Si eres más cercano a las personas que hablan pues hay más posibilidades de disfrutar, si no, hay que adaptarse.
      Pero es lo que digo, poca gente seria fuera de la organización he visto en los varios sitios a los que he ido. Este mundillo es así.

    • Fosforo dice:

      No sé quién es usted. me parece original lo de ponerse mi propio blog como dirección a la hora de comentar. Es una bonita forma de no dar la cara ni de forma virtual.
      ¿Dónde digo que la charla no fuera entretenida? Pero pensaba que era una charla, un acto más informativo, o didáctico, que humorístico. Para que el contenido fueran los chistes casi hubiera preferido que hicieran unos monólogos o algo.
      Pero la charla no llegó a ninguna parte, no hubo conclusión ni hilo conductor ninguna, a ratos cada ponente hablaba de cosas diferentes,…
      En ese sentido, mal, mal porque no estaba bien preparada y fue caótica y, por la falta de tiempo, inacabada. Que no digo que no tuviera puntos interesantes que, por desgracia, no tuvieron el protagonisto necesario, enzarzados los ponentes en un debate sobre la definición de webcómic que no se aclaró y que no era el motivo de la charla en absoluto.
      Que igual yo sere tonto, si no le digo que no, pero usted, además de lamentable (por las formas y el tono) también debe de tener lo suyo.

  8. Como dice por ahí arriba Red_bat te fuiste muy pronto Vrede, lo demás tmb depende de como lo vivas al salón, mi caso fue disfrutar de la gente, no compre nada, asistí a casi 2 charlas, no me senté en casi 2 días, agotadisimo, pero super feliz, la weefiesta, la hubieran disfrutado mucho. 🙂
    Felicidades por tu nuevo peluche Fósforo, uno más a tu colección de cosas peluchas y rosas.

  9. Malleys dice:

    Te iba a decir que me jodió mucho no poder despedirme de ti (y de ese estúpido Vrede, aunque me hiciera tirar un voto), que me caíste de puta madre y que a ver si nos vemos de nuevo, pronto, en algún sitio.
    Luego he visto la foto de Cera.
    Ahí te pudras en los más apestosos infiernos, maldito bastardo.

  10. A-funny-name dice:

    Pues yo me lo pasé dabuten.

  11. Encon dice:

    Todo esto me parece bien(no)

  12. Si yo hubiera asistido… nada, eso. Que hubiera estado allí, y tal.

  13. mariods dice:

    Genial. Por un lado me alegro de haber leído este post y conocer mejor estas cosas. Por otro lado siento verdadera envidia sana ahora mismo. XD

  14. Jo, el año que viene estoy allí fijo. A ver si la cosa va bien…
    Respecto a Isaac, decir que sí, que es un tío fantástico al que tengo la suerte de conocer en persona (ya que ambos nos suministramos de vicio en la misma tienda, obviamente, Leviatán), pero que es un cabrón escurridizo, y que no le veo desde el verano, y no hay forma de que me firme el álbum de los zombis.

  15. […] de ayer y subo mi post perdido. Mi segundo artículo a raíz de mi visita a Zaragoza. La cara B de aquella sesión de felicidad que colgué hace tiempo. Si pones "WEE" en el Google, sale esto. In Google we […]