Hercules y Disney

Publicado: diciembre 14, 2011 de Fosforo en Cine
Etiquetas:,

Aviso, este post contiene letras. Muchas. Abstengase si es usuario de Meneamé y no es capaz de asimilar textos largos. Gracias.

Una de las cosas que más me gusta de este blog sois vosotros, queridos lectores, siempre dispuestos a cerrarme la boca, o al menos, a intentarlo. Y entre todos nuestros desencuentros, creo que uno de los más reñidos es mi inquina y odio hacia la película Hércules, de Disney. Odio esa película, para mí es lo peor que había hecho Disney hasta entonces, y probablemente, de lo que menos me gusta de sus “clásicos”. Sé que a vosotros os gusta, o al menos, a varios comentaristas habituales. De modo que me la he descargado y ahora me dispongo a exhibir mis argumentos. Y a demostraros fehacientemente que estáis neciamente equivocados.

Muchos se prevén el golpe fácil de que la película se pasa la mitología griega por el arco de triunfo. Sí, como aficionado a las mitologías, y a la helenística en concreto, es algo que me molesta, y mucho, durante toda la película. Pero ni es lo peor ni mucho menos es lo único que tengo en contra de Hércules. De modo que vamos a obviar que Hades no es un dios malvado, que los Titanes no se corresponden con nada de la mitología griega, que Zeus hace de padre modelo cuando el personaje real en absoluto es un fiel y devoto marido, que Hera, la dulce Hera de la película, es la que trata de matar al bastardo Hércules todo el tiempo, que no hay romances ni grandes y apoteósicos finales triunfantes, que…vale, vale, ya lo habéis pillado. Vamos a obviar la mitología griega, por difícil que sea dado que toda la película está llena de guiños (mal traídos en su mayor parte)

Primer desencuentro con la película. La estética. Por todos lados. La odio. La odio a muerte. Soy un purista quizá, un carroza, un chapado a la antigua. Pero prefiero mil veces la animación clásica que ese híbrido que canta por soleares a la vista entre escenarios digitales y animación convencional de dibujos animados. Los personajes están todos fuera de lugar, la mitad de la película parece rodada en un álbum de Stick Stack. Y ya que hablamos de eso, y antes de que me ponga a hablar de la Hida esa…oh, dios, que horror. Como decía, los diseños de los personajes. Vale que Disney se ha mantenido muy apegada a sus raíces siempre, y que necesitaba una modernización de sus diseños. Aladdin era un buen camino y La Bella y la Bestia es probablemente la película más bonita visualmente de toda la compañía. Bien es cierto que también han hecho diseños feos como tumores en bebés como Pocahontas, Tarzán o El emperador y sus locuras (la única película de dibujos que compite con esta en odio indisimulado por mi parte). Pero esos diseños feos no son excusa para el dolor visual que suponen los personajes de Hercules.

La sensación constante de que los dibujos animados actuan sobre una pantalla azul.

¿Por donde empezar? Cuellos que se unen absurdamente con el esternón, brazos que brotan antinaturalmente de las axilas (atentando contra la lógica de la anatomía), gemelos descomunales en piernas raquíticas y siempre mal orientadas, en un ejercicio de perspectiva Escheriano. Orejas que parecen muñones superdesarrollados. Extrañas espirales en unos supuestos codos que no están donde realmente se doblan los brazos, terminados en antebrazos unidos como las articulaciones de un muñeco cutre de los noventa al resto del cuerpo. Peinados a jirones sólidos y compactos, expresiones que se deforman hasta perder la expresividad y convertirse en muecas subnormales puestas de crack. Podría seguir así toda la mañana, pero aún habrá alguien que lo describa como “un soplo de aire fresco en la estética Disney”. Volveremos sobre ello, pero vamos un poco a meternos en la trama.

Vale, lo primero que pasa es que todo es horriblemente acelerado y sin explicaciones, incluso para ser una película para niños. Queda antinatural la velocidad con la que, de pronto, Hércules llega al Olimpo, descubre su condición divina y, alebúm, sin pensarlo ni un instante ya quiere ser un héroe. Claro, si a mí me hablase mi padre omnipresente que lleva sin hacerme ni caso más de 10 años, a lo primero que me diga me voy a una isla inhóspita con Danny DeVito a entrenarme durante años para ser un héroe. A pesar de que no tenga ningún sentido lo de que para pasar de mortal a dios haga falta hacerse inmortal.

“Joder, que es una película para niños”. Ok. Vale. Puedo aceptar que Hades tenga, nadie sabe porque, una pócima que vuelve a los dioses mortales. Vale que por no beberse una gota (al más puro estilo Aquiles de “por la mínima”) en lugar de ser particularmente invulnerable, conserve la fuerza. Vale que la fuerza le de montones de problemas porque no aprende a controlarla. Vale todas esas cosas que no tienen demasiado sentido, igual que me vale una reina que es a su vez una bruja, un sicario bueno y demás cosas en Blancanieves. Lo que pasa es que las reacciones de los personajes, y de Hércules en particular, son tan simplonas, tan por las buenas, que me parece que los guionistas tenían prisa por meter la acción a todo correr y sin preguntarse nada. Compararla con Aladdin, o con La bella y la bestia, dos películas sensacionales con sus cosas “para niños” pero con las motivaciones de los protagonistas mejor explicadas, es dejar en mal lugar a este insulto a las 12 pruebas.

Hoy, en anatomía, como no hacer un brazo musculoso

Seguimos con la estética para hacer un inciso. Megara. La “chica Disney” más fea de cuantas chicas Disney se han dibujado. Es que ni resulta atractiva. Deforme y elástica como Mr. Fantástico, además de un rostro que es todo ojos fruto de la espantosa complexión picuda de los pómulos de los personajes de esta bazofia. Súmale las muecas, unas cejas más largas que los brazos, la actitud de puta para todos los públicos y el peinado ridículo y estrafalario y ya tienes un personaje repelente. No la aguanto, no puedo con Megara, y además, cuanto más sale, más odio. Luego hablaremos un poco más de ella.

Y vuelvo a la estética porque llegamos a mi momento preferido de toda la película (es un decir). La Hidra. En serio, creo que en 1997 jugaba videojuegos que en conjunto resultaban más realistas que esa aberración en 3D. Pero, sobretodo, ¿qué necesidad de hacerla en 3D? ¿Por qué superponer sobre el pegote de animación con fondos por ordenador otro pegote aún peor? ¿Qué necesidad? Toda la escena parece ideada íntegramente para abrir el camino a una nueva atracción en Disneyworld, y el resultado es nefasto. ¡Si es que ni siquiera parece que Hércules y el monstruo estén luchando en el mismo universo! En mi opinión, es el momento más vergonzoso de la historia de la animación tradicional desde que Tom y Jerry empezaron a cantar. ¿Tan difícil era crear el bicho en dibujos, como siempre han sido los monstruos de Disney? Porque lo de los decorados tiene un pase, una cierta lógica fea, pero lo del monstruito no.

Intento sobreponerme a esa escena y llegamos a una de mis partes favoritas. Esta vez en serio. La única canción de la película que no me da ganas de pisarles la boca a los compositores. Porque vamos a dejarlo claro, las canciones de Hércules son espantosas TODAS salvo “De cero a héroe”, que si bien no la contaría en mi Top 10 de canciones Disney memorables, si que es bastante decente, y los guiños a la verdadera historia de Hércules no están del todo mal. El resto de la BSO de Hércules es una combinación de temas insípidos, muermos insoportables (presididos por la ganadora de un Oscar “Go the distance” que en castellano parece una canción de relleno en un disco de Alex Ubago) y la irregular y nada adecuada a las imágenes que se muestran mientras suenan “One Last Hope”. Hablando de eso, para ver Hercules da igual versión original que en castellano. El doblaje de la película (en inglés o en español) solo hace más hostiable a su protagonista y más insípidos al resto de personajes de lo que ya prometía el guion.

Otra de esas cosas que me irritan hasta la nausea. En la mayoría de las películas Disney se abstienen directamente de entrar en el tema “amor”. Sencillamente pasa, ocurre, y ya está. Es un príncipe, es una princesa, y se enamoran. La única excepción de verdad a esto es La Bella y la Bestia. Es una película genial, con un romance que hace llorar hasta a los que se ríen al final de Toy Story 3. En cambio aquí, el romance, pieza clave en el desarrollo de la trama, que ocupa un rato largo y hasta posee una melosa canción, está explicado tan mal como solo alguien que toma a los niños por imbéciles podría explicarlo. El recurrente “flechazo” queda bien en Blancanieves, o en La bella durmiente, e incluso en Cenicienta. Pero esta trama pedía otra cosa, pedía desarrollo. Y hemos perdido demasiado tiempo en tonterías y los niños se aburren. Y así nos va.

Entre lo feo del dibujo y lo extraño que queda sobre el fondo, parece un montaje chungo de DA, pero es una escena de la película.

Llegados a este punto es el momento donde a mí me toca hablar de algo bueno de la película. Ese contrapunto positivo que meto antes de volver a reincidir en que esta película es una mierda sin sentido con los personajes peor construidos de la década. Y mi baza es Hades. Vale que se parezca al personaje mitológico como Jesucristo a Benedicto XVI, y que ni siquiera la propia película se lo tome en serio. Vale que su plan sea algo tan burdo como “conquistar el mundo” porque sí, sin explicarnos demasiado bien de donde sale su rencor por el resto de dioses ni nada de nada. Pero me recuerda, mucho, a una versión malvada del genio de Aladdin, y cualquier parecido con esa película siempre es positivo. Además estéticamente creo que es el único que me gusta, a pesar de que probablemente sea porque él sí que tiene lógica, por el contexto, que sea deformemente feo. Hasta el toque de ordenador está aquí aplicado con acierto. Eso sí, no soporto a esos dos prefabricados secundarios cómicos de Pena y Pánico. Si los secundarios cómicos obvios deberían estar prescritos como un delito ya de por sí, en este caso es aún peor. Terribles. Lo peor de una película llena de personajes candidatos a ser el peor.

¿Qué es eso de que al alinearse los planetas los titanes pueden ser liberados? ¿Por qué los titanes no se comen a Hades? ¿Cómo pretende Hades detener a los titanes una vez se carguen a Zeus? Vale, el plan hace aguas por todas partes. Pero como sabemos que no va a culminarse, tampoco nos preocupa mucho. Ni voy a pedir explicaciones sobre porque hay un cíclope entre los titanes, a pesar de que sí, sé que debería. Tampoco me voy a preocupar por los diálogos en los que los personajes de pronto, por ciencia infusa, saben muchas más cosas de las que deberían. Todo eso lo aceptamos porque “es una película para niños”. Hasta voy a aplaudir la explosión en el espacio o algo así. Vale, no, todo eso sigue siendo malo, pero hemos llegado al final, ¿no?

No, claro. Hay que hacer un segundo climax, un último nivel de cara al videojuego de Hércules que tanto le gusta a Edorta. Pero voy a decirlo, la última escena, en el Hades, mola. Me gusta. Incluso lo del hilo de oro, a pesar de que en la mitología tampoco es que sea exactamente eso lo que dice. Pero bueno, no esta mal, salvo lo de que al dios de los muertos se lo lleven por delante unas pocas almas en pena. Es un villano que me gusta, joder, y tiene un final de mierda. Como el glorioso climax, ñoño hasta para los cánones Disney, que tampoco se aguanta.

Todo lo malo tiene peores consecuencias...

Me dan ganas de seguir escribiendo sobre la canción del final, o los horribles pectorales de Zeus, o las dentaduras gigantes de los dioses, dignas de Liefeld en un mal día. O de Megara. Arg. Pero no. Este es mi artículo. Esta es mi opinión. Ahora os toca dar la vuestra. Y la estoy esperando…Nos veremos las caras más abajo.

Anuncios
comentarios
  1. Chuck Draug dice:

    Para mí esta es una película menor de Disney, nunca la he puesto a la altura de verdaderos clásicos o de dos peliculazas (en mi opinión) como son Aladdin y La bella y la bestia. Entretenida y poco más, aunque cuando piensas en la verdadera mitología griega empiezas a tener curiosos tics por todo el cuerpo. Curiosos y desagradables.

    La estética no es de las que más me guste, de hecho creo que es de las que menos me hace gracia, pero en personajes como Hades o Fil sí funciona, tal vez porque es un estilo que no está diseñado para personajes puramente humanos (Hades es feo hasta decir basta y Fil es un sátiro enano, gordo y con la voz de Danny DeVito). Y sí, Megara es de las chicas Disney peor diseñadas y menos agradables a la vista, además de que el personaje en sí no ayuda y la trama amorosa me parece muy floja.
    Con la Hidra me pasa como con el uso del ordenador en El jorobado de Notre Dame: es descaradísimo y no pega en absoluto. Y si en una película mucho mejor en diseño como el jorobado el uso de CGI cantaba, aquí ya ni te cuento.

    Para mí sigue siendo una película entretenida, pero menor, que podría ser un directo a vídeo y nadie se habría coscado. Y coincido en que, aunque no se parezca en casi nada al de la mitología griega, Hades es lo mejor de la película y tiene el peor final que se espera para un villano de su categoría (es decir: gran añadido a la galería de villanos Disney, pésimo final).

    • entonces diseña tu un personaje con acorde a las características de la película que sea mejor QUE MEGARA yo tampoco digo que este perfecto “recuerde que es una película pensada original mente para críos”

      • El “hazlo tú mejor” como defensa, cómo no…
        Y que sea una película pensada originalmente (junto) para críos no es excusa para no hacer un trabajo lo mejor posible. Más bien al contrario.

      • Chuck Draug dice:

        La falacia del “hazlo tú mejor” no funciona, me temo.

        Puede que yo no sea mejor que un diseñador de Disney, pero viendo otros trabajos, otros estilos (algunos similares al de esta película), y que en general no me su diseño, demasiado angulosa y raquítica (una oportunidad perdida de jugar con los cánones griegos aun usando este estilo de dibujo), mi opinión fue esa hace año y pico, y sigue siendo la misma hoy en día.

        Y que una película tenga un público objetivo eminentemente infantil no es excusa para hacer las cosas mal, porque a los críos no hay que darles “calidad de segunda”, o eso opino yo.

  2. Neyebur dice:

    Que sepas que tu odio me ha inspirado una tira 😉

  3. Valerian dice:

    Vale, yo lo único que recuerdo vagamente de Hércules era el videojuego que estaba bastante curioso. Y que Hades molaba. (¿quien me ha apagado el pelo?) y ya. xD

    No obstante también creo que falta una imagen a este post. Para ejemplificarlo todo bien.

    img24.imageshack.us/img24/7894/hadesdandoeltiempo.jpg
    (esta)

    El comentario creo que te lo puedes imaginar ;P

  4. Neyebur dice:

    Ahora el comentario largo:
    Reconozco que cuando descubrí como era el mito original de Hércules me molesto que la película no hubiera sido más fiel a la mitología. Pero seamos sinceros, es Disney, ¿de verdad esperabais un Zeuz mujeriego y violador? La mitología griega esta llena de golferias, pero Disney no se arriesgaría a ponerlas en una peli infantil, solo lo insinúan en un episodio de la serie, aunque algo más fiel podría haber sido
    Y coincido, Hades es lo mejor y Pena y Pánico sobran. Me ha encantado lo de “Pero me recuerda, mucho, a una versión malvada del genio de Aladdin”

  5. El Tipo de la Brocha dice:

    ¿Cómo no va a molar Hades si le dobla James Woods? El puto amo.

    La película me pareció entretenidilla en su día, pero no la he vuelto a ver desde que estrenó, así que a saber qué opinaría si la viera ahora. El estilo de dibujo no me disgusta; recuerda al del arte griego antiguo.

  6. mariods dice:

    OK. Al fin he tenido tiempo. Siento de verdad el retraso, pero como ya dije, estoy con el portátil muerto, y tengo que racionar mis tiempos de conexión. Iré poco a poco:

    Para empezar: “neciamente equivocados” Si empezamos a insultar a los que nos gusta la peli, MUY MAL empezamos. Eso sí que no me parece correcto en un post, por muy de coña que vaya, pues ya empiezas a perder lectores interesados nada más empezar, y desde luego, no dejarán de leer porque haya mucha letrita, si no porque sencillamente tienen todo el derecho del mundo a sentirse aludidos y ofendidos. No es mi caso porque te conozco y he seguido leyendo, pero solo quiero recalcar eso.

    Siguiente: No puedes versar una crítica a una peli sobre el odio que tienes a ella. De ese modo nunca te va a salir un post decente. La Review a Scott Pilgrim me pareció MUCHO MÁS acertada, aunque igualmente no te gustara, porque al menos valoraste los pros y los contras. No la odiabas pero expusiste sus fallos. Aunque a mí la peli me gustó mucho, supe ver esos fallos y los entendí tal y como los explicaste. Aquí no hay eso. Veo muchas líneas y frases que no llegan a acusaciones realmente notables y muchas de ellas se apoyan en la, perdóname, poco válida afirmación de que la estética es una mierda.

    MIRA ESTO, POR DIOS, MIRA: http://livlily.blogspot.com/2010/10/hercules-1997.html Eso es FANTÁSTICO. Si eso no está currado o es una mierda como dices, ya no sé que coño te gusta. Los dibujantes de esta peli tuvieron siempre en constancia un dinamismo vertiginoso así como un estilo claramente identificativo que encijma fluye de una anatomía y una construcción de la figura humana tan atractiva, bien pensada, como creíble, así como perfectamente reconocible. Yo apoyo MUCHO eso en un dibujo. No nos vamos a poner a medir la calidad de una peli solo porque un dibujo te parezca feo. Por esa regla de 3, yo podría decir que Los Simpson son una mierda porque NO ME GUSTA su estilo de dibujo, pero no es así, porque se ha de saber mirar más allá de esa cuestión, y saber que no todo el mundo se rige por el mismo canon de belleza que uno considera atractivo. Además, si crees que eso es lo peor dibujado de Disney, no has visto partes de la Fantasía original. Aparte, la combinación de estilos no es para nada un problema: tan solo echa un vistazo a Blancanieves. Blancanieves y los enanitos se parecen tanto como Basil a Godzilla.

    Dada mi opinión a los aspectos estéticos, pasamos a lo que tú consideras canciones horribles (¿CÓMO?) Veamos. La canción de los títulos de crédito A MÍ ME GUSTA. No me parece ni ñoña ni repipi. Hay muchos estilos musicales que pueden gustar a muchas personas, y a mí me gusta y la escuchaba un montón de veces de pequeño. La canción De cero a hérore mola. Esto es así y punto. Y la canción de Meg dentro de su estilo es jodidamente divertida y potente, así como capaz de mostrarte en pocas notas musicales el espíritu del personaje que la entona. Perdóname, pero en mi opinión las canciones son un punto muy bueno de esta peli. Si no te gusta, obviamente estamos hablando de gustos musicales, pero no de calidad.

    Imagino que te preveías ya mi comentario (cada vez que aquí se comenta algo de Disney en algún momento salgo yo) y ya que soy tan jodidamente pesado con mis parrafadas igual quieras pasar y sencillamente leer esto: A mí Hércules me gusta. Mucho. No la considero de las menores de Disney. De hecho ninguna peli de Disney debería considerarse menor por el mero hecho de que cada una representa el estilo y la forma de contar una historia de un director, un guionista, un grupo de dibujantes diferente. Por lo tanto, las hay que a uno le gustarán más y a otro le gustarán menos. Si a tí no te gusta Hércules, ni Pocahontas, ni Tarzán, ni El Emperador… (para comentarte esa necesitaría un tocho de tres páginas, por cierto XD) no significa que generalices y empieces a tildar las cosas de “mierda” sin la más mínima compasión, como si todo el mundo tuviera la misma opinión. Que los hay, pero nunca tantos como para que todo el mundo esté de acuerdo.

    ¡Hasta otra! 🙂

  7. mariods dice:

    Oh, y antes de que me contestes, sí, sé que también comentas acerca del guión de la peli. Para míe es DIVERTIDÍSIMO, con chistes muy buenos y MUY ENTRETENIDO, y la aventura es perfectamente entendible y las situaciones y las escenas fluyen coherentemente y con un sentido lógico y FÁCIL DE COMPRENDER (que sea atropellado no significa que tengas que hacer un gran esfuerzo mental para entender qué está pasando, significa que sencillamente es una historia loca y rayante, y eso es lo que hace de ese guión algo único en su género). Buscarle diferencias con la mitología griega es algo superficial para mí, teniendo en cuenta de que hablamos de una peli de HUMOR ABSURDO para todos los públicos. Y antes de que digas algo al respecto: Mis comedias favoritas son Aterriza como Puedas y Hot Shots.

    Solo quería aclarar eso, contamos con usted.

  8. Lo único que te discutiré es que la estética es así a caso hecho por eso mismo, por que simula que es antiguo, se basa en los dibujos clásicos que hay en el arte griego. Incluso me atrevería a decir que esa sensación de “pantalla azul” constante es ha caso hecho para incluso decirnos que ha sido rodada en aquella época (dentro de lo que cabe), como diciendo que hay menos medios.

    Si tuviese que fijarme en fidelidad a los mitos, echaría espuma en la mitad de adaptaciones, por eso paso y lo disfruto. Pero es verdad, Disney sabe hacerlo mejor, aunque la peli no es mala, es bastante notable.

  9. Quisiera hacer una pregunta a los responsables de este blog. Acabo de llegar aquí desde Viruete y, siendo un antiguo seguidor del Blog de Randy, esperaba encontrarme con una serie de artículos hilarantes, interesantes y como mínimo bien argumentados… Pero acabo de leer los dos artículos más recientes y no veo más que unas aburridísimas bombas de odio que parecen escritas golpeando el teclado con la frente mientras el redactor chilla “¡No me gusta, no me gusta, no ME GUSTAAAAAAAAAAAAA!”.

    Mi pregunta es: ¿Hay algún artículo en este blog que no sea una crítica realizada a base de espasmos de furia? Gracias.

    • Fosforo dice:

      Considero que este artículo está bien argumentado. No voy a entrar a defender mucho el de “Cómo conocí a vuestra madre” dado que no es mío, pero tampoco creo que sea una bomba de odio. Como digo, me sorprende, porque somos dos autores distintos con estilos diferentes.
      En general el blog tiene un estilo “duro” con las cosas que analizamos, al menos, por mi parte, que soy el que más escribe. No creo que haya mucho abismo entre Randy y yo, más allá de que él escriba mejor (me refiero solo al nivel de “bomba de odio”) pero quizá me equivoco.
      Desde luego, Viruete no somos, gracias.

      PD: También hay varios artículos positivos y reseñas sobre cosas que me gustan. Pero no sé porque, siempre la gente me dice que todo lo pongo a caer de un burro. Me lo debería de hacer mirar. O vosotros.

    • Como la versión menos educada y más seca de Fosforo, solo le diré que si usted no ve los argumentos expuestos en los artículos, tiene un serio problema de comprensión lectora.

  10. Bueno, sí, supongo que “la odio. La odio a muerte.” es un argumento al fin y al cabo. Buscaré esos artículos positivos que dices. Por cierto, me encantaría ver una crítica tuya de Chicken Little o de Atlantis.

    • Chuck Draug dice:

      Si te quedas con el “la odio” y no miras los argumentos de verdad, sí, te parecerá que está mal argumentado o, directamente, que no está argumentado. Se puede o no estar de acuerdo, pero esto no es tanto una “bomba de odio” como sí es un “odio esta película y te diré por qué”.

      Vuelve a leer este artículo y verás que hay razones y gustos metidos ahí. Me parece curioso que siempre se califique a CC como un sitio que solo sabe echar bilis sobre todo lo que existe, cuando, simplemente, son gente que no tienen pelos en la lengua y dirán lo bueno y lo malo de lo que critican, y cada cual con su estilo, guste más o menos. Que luego algunos lectores se queden solo con lo malo, es otro cantar. xD

  11. nadie dice:

    la verdad es irrelevante tu critica a la película bueno digamos que no va acorde a la mitología pero es que disney no va tanto por la enseñanza de mitología a los niños la película se preocupo en mostrar por medio de la película valores como la valentía y el amor en cuanto a la animación pues te digo que era 1996 y era algo difícil hacer buenas animaciones en ese tiempo.

  12. dana dice:

    pues e de decir k no tienes idea chaval, siempre ponen a las chicas disney como si tuvieran que obedecer siempre oprimen a la mujer como si lo unico que importara es encontrar el amor verdadero y casarse y vivir felices. sin embargo con megara lo que demuestran es que simpre puedes cometer errores pero que se pueden arreglar que la estetica no lo es todo. si crees tener razon lo que no puedes poner es que no aguantas el personaje ya que esa frase te quita puntos a tu razonamiento. y por ultimo todas las princesas son iguales con megara demuestran un poco de distincion y sabiduria.