¡Cuánto sobrevaloré a vuestra madre!

Publicado: diciembre 13, 2011 de Un tipo con boina en Televisión
Etiquetas:, , , , , ,

        «Tie your mother down»

Tie Your Mother Down, Queen

Si hay una serie que lo haya PETADO durante muchos años, esa es, sin duda, Cómo conocí a vuestra madre, o How I Met Your Mother entre los que afirman saber inglés por verla en Series.ly, o HIMYM «para abreviar», porque es mucho más corto que CCAVM, por supuesto.

No hace falta que les cuente de qué trata la serie, porque estoy seguro de que todos lo saben, así que pasaré directamente a darles mi opinión sobre ella: valiente mierda de serie. Probablemente la obra más sobrevalorada de las que he hablado en mi paso por Crisis creativa. Al menos El regreso del caballero oscuro era un cómic pasable, y Cisne negro era regular tirando a mal. ¡Si hasta el jodido Robert De Niro actúa bien dentro de su limitado registro! Pero es que CCAVM (me niego a llamarlo HIMYM) es una basura infecta, llena de personajes imbéciles, situaciones forzadas y chistes que no entran.

«La nueva Friends», y unas narices.

Recuerdo cuando la serie se empezó a emitir en España, en el apartado Series de culto de La Sexta, ese BRILLANTE espacio en el que tenían cabida series como Curb Your Enthusiasm o The Office… a las dos de la mañana. En fin, que, alentado por esa idea tan propia del señor Crapsmith, y, para qué negarlo, por el éxito que tenía entre aquellos que seguían la serie desde EE.UU., decidí darle un tiento, a ver si era verdad eso de que era «la nueva Friends». Y claro, no lo era. Pero eso tampoco tenía por qué ser malo: si quisiera ver Friends, vería Friends. Así que decidí continuar con la serie.

Desde ya les aviso de que mi opinión se fundamenta solo en las tres primeras temporadas, a partir de las cuales tiré la toalla. De todos modos, tengo entendido que son las mejores, o esa parece ser la opinión general, así que…

Partamos del hecho de que todos los personajes son odiosos/rancios/retrasados. Cojan a Ted, por ejemplo. ¿Qué gracia tiene? ¿Dónde está el carisma? Y no me vale que me digan que hace del straight man como Jerry en Seinfeld, porque hay una gran diferencia: Jerry era gracioso, tenía empaque, algo de lo que Ted carece. En su lugar, tenemos a una versión aún más anodina de Ross, con una obsesión por las relaciones. Eh, tiene gracia porque es un perdedor. Jajá.

Peor aún es el caso de Marshall, el clásico gordasco medio bobo. Un personaje que parece estar solo para decir chorradas y hacer chistes sobre a) lo ñoño que es b) lo gordo que está c) las pocas neuronas que tiene. Incluso Jason Segel, el actor que lo interpreta, confiesa que está harto y que «no tengo mucho más que ofrecer con este personaje [… ] Todo va a ser una iteración de que mi mujer abra la nevera y diga “¿dónde está la tarta?” y que aparezca yo con una mancha en la boca y diga “¿qué tarta?”». Pero si en un capítulo le robaba la cartera un mono. Un mono. Su trama durante ese capítulo era que le había robado la cartera un mono.

El Sindicato Simio no aprueba la trama de ese episodio.

En cuanto a los personajes femeninos, son un MEH. Tengo entendido que en el último capítulo ha habido un innecesario giro dramático que no les revelaré para no spoilearles, pero BUAF. Desde la perspectiva de alguien que abandonó la serie en su tercera temporada, parece un desesperado intento de hacer ALGO con un personaje cuyo carisma brilla por su ausencia. Aunque, por lo que he leído, también es la opinión de los seguidores más acérrimos, aquellos que llevan bonitas camisas blancas con correas y un embudo en la cabeza.

Pero mi personaje más odiado es Barney, ese individuo fríamente diseñado para molar, cuyo único factor que le separa de ser un Poochie de manual es que lleva en la serie desde el principio. El personaje favorito de todo el mundo, cuyas insufribles coletillas han dado lugar a subnormalidades como el Día de Ponte Traje o a la normalización de la palabra «legendario» como adjetivo para describir cualquier cosa, o de las pausas antes de acabar una palabra. Como diría el propio Barney, su personaje es insu… espera… frible. Y sé que a todo el mundo le vuelve loco, porque es que, eh, CUIDAO, que Neil Patrick Harris es gay, ¡y hace de mujeriego! ¡Guau! ¡Y yo que creía que en eso consistía actuar, en fingir ser alguien que no eres!

«AJAJAJAJJJAJ ES GRASIOSO PORKE ESTA DESNUDO I ENSIMA ES GUEI PERO EN LA SERIE NO!!!1!»

Como buen Poochie, o al menos pseudopoochie, Barney tiende a llevar el peso de los gags, generalmente basados en sus ligues, lo bien que le va con las mujeres, que nunca se compromete, y blablablá, excepto por aquel intento de liarle con Robin que estaba totalmente fuera de lugar y que no es sino muestra de la desesperación de los guionistas en su intento por darle profundidad a un personaje que, sencillamente, no da para más.

Y llegamos al peor aspecto de CCAVM: los gags. Forzados y artificiales, los chistes de esta serie requieren una fuerte suspensión de la incredulidad por parte del espectador. No solo por las situaciones más o menos creíbles (el mono robándole la cartera a Marshall, una vez más), sino porque surgen de forma tan poco natural que no hay por dónde cogerlos. Si bien en una serie como Seinfeld las tramas se iban volviendo más y más surrealistas conforme avanzaban las temporadas, uno jamás se veía en la situación de pensar «no, esto no tiene sentido alguno». Sin embargo, en CCAVM los diálogos intentan ser una sucesión de chistes, chistes tan mal hilados que es imposible no darse cuenta de que es un guión, y uno muy malo. Eso por no mencionar la estupidez de las tramas, como la de The Naked Man, en la que se plantea que la manera de tener sexo en la primera cita es desnudarse por sorpresa cuando la chica salga de la habitación, con un final en el que todos acaban probando la táctica y teniendo éxito. Todos, menos Barney, ¡lo que es gracioso porque él es el que siempre tiene éxito! ¡Jajá! ¡EL HUMOR!

«AJAJAJAJJAJ ESTAN ASIENDO EL ONVRE DESNUDO AJAJAJAJJJAJAJAJJ ASEN BARIAS POSTURRAS AJJJAJAJJJ KE GRAN SERIE MEGOR KE FRENS I FREISIER I ESAS MIERDAS!!!1!»

En resumen, ¿qué tiene CCAVM? Tramas absurdas, personajes irritantes y sin carisma, gags forzados, un uso especialmente sangrante de las risas enlatadas y una fama inmerecida. Es una serie que no consigue sacarme ni una sonrisa. Bueno, miento. En Slap Bet me hizo gracia el bofetón que Marshall le arreó a Barney, y gran parte del mérito es que es algo que yo querría hacer si tuviese delante al personaje. Y además, las bofetadas gratuitas son como los váteres, siempre son graciosas.

*The Spirit ha patrocinado este último comentario*

«¡Toma legendario, TOMAAA!»

Así que, como se imaginarán, mi opinión sobre Cómo conocí a vuestra madre es que tampoco es para tanto. Eso, y que los guionistas merecen acabar sus días trabajando para José Luis Moreno. Aunque quizá ya lo hagan.

Anuncios
comentarios
  1. TAN mala tampoco me parece, tienes sus momentos y resulta entretenida hasta cierto punto pero a larga las situaciones se hacer o bien estúpidas o bien repetitivas. En cuestión de interpretaciones el papel Marshall es claramente el más desastroso. Al principio pensaba que tenía cierto retraso mental, con eso lo digo todo.

  2. Chuck Draug dice:

    No es una serie que he visto, no es una serie que me llame especialmente la atención (y sí, yo también escuché que es “la nueva Friends”), pero creo que esta es la primera crítica negativa o, al menos, la primera en la que se le da caña al personaje de NPH que he leído.

    Igualmente, el tema de las risas enlatadas siempre se me ha atragantado, y es que he pensado que a veces, precisamente, sin esas risas, más de un chiste no funcionaría. Eso al menos lo he visto con Big Bang Theory, que me ha hecho pensar “¿me he reído porque realmente me hace gracia o porque la risa enlatada de turno me ha indicado cuándo reír?”, porque luego hay cosas que, en fin, no tienen gracia. Supongo que esta serie tendrá momentos similares.

    En fin, suficiente es que vaya a empezar a ver Community como para meterme las cinco o seis temporadas que tendrá Cómo conocí a vuestra madre. xD

    • Community. No me haga hablar de Community. Los primeros ocho capítulos me parecen DESASTROSOS. Todo el mundo me dice que continúe, que luego mejora, pero sinceramente, pocas ganas… salvo por la posibilidad de hacer otra entrada para Crisis creativa, claro.

      Ah, el protagonista es un Barney. Yo le aviso. Y póngase con Breaking Bad YA y mande a tomar por saco a todo lo demás.

      • Chuck Draug dice:

        Hombre, de Breaking Bad he escuchado más críticas positivas que negativas… y ahora estoy en la disyuntiva… Gracias, señor Bóinez, ahora no sé qué elegir al final.

  3. randy dice:

    A mi me parece una buena serie. Es más: Una MUY BUENA serie. Algunos gags son forzados, sí, pero su uso del tiempo (hacia delante-hacia detrás), de las referencias meta (esos bocadillos universitarios, ese camarero apareciendo en momentos míticos del grupo pero que siempre había sido ignorado…),

    Tiene episodios TERRIBLES (el último de la temporada 1 o en el que Barney se vuelve gordo), pero los personajes me funcionan, incluído Ted. Marshall es entrañable (y el mejor de los tres con diferencia), Barney FUNCIONA como funcionaba Joey (aunque Joey, claro, tenía muchos más matices) y Ted, a veces, quieres que hasta consiga su objetivo.

    A veces creo que si Friends se estrenara hoy se ganaría las iras de todos, de verdad. Y creo que es bastante mejor que HIMYM. O CCAVM, si preferimos escucharla en ese doblaje español que da urticaria.

    • Pziko dice:

      +1
      No me he tragado 6 temporadas en balde. A mi la serie me gusta y mucho. Sí, tiene personajes con pocos matices, pero menos matices tienen los personajes de House, por ejemplo, y ahi están, petándolo. A mi me encanta el trabajo de los guionistas, no por los gags, sino por como juegan, como dice Randy, con el tiempo. Cómo juegan con lo que es real o no. Cómo consiguen sorprenderme y pillarme desprevenido. Falla en el humor, si, pero lo suple con creces con todos los juegos de guión.
      Respecto a las risas enlatadas, a mi tampoco me gustan, pero se me hacen más soportables que en The Big Bang Theory, esa serie de EJEJEJE SON FRIKIS Y HACEN COSAS DE FRIKIS
      Y Draug, no te lamentes de que te arece una barbaridad las tres temporadas de Community, te digo yo que se te van a hacer CORTISIMAS

      • Chuck Draug dice:

        No es que se me haga una barbaridad, es que tengo mi lista de “por ver” (que incluye las 3 temporadas de Community, las chorrocientas de HIMYM, las que haya de Breaking Bad, y la segunda de The Walking Dead) quejándose porque no le estoy prestando atención. Es más que nada falta de tiempo para todo en mi vida, suerte tuve de cargarme las 6 del “nuevo” Doctor Who. xD

        Y veo que no soy el único que piensa mal de las risas de TBBT. Que ya digo, luego me quedo pensando si me he reído porque realmente me ha hecho gracia o porque las risas me lo indican. Y a medida que las temporadas han pasado, he perdido el interés en la serie.

      • House también me parece una basura y un coñazo repetitivo. Y si en una sitcom falla el humor, mal vamos.

  4. Yo aun estoy esperando a que Friends sea graciosa o interesante y a que Aniston sea guapa. Sosor de serie para oficinistas grises y divorciadas solitarias. Así que imaginate lo que me atrae una “nueva” friends.

  5. Fosforo dice:

    Yo ya dije en su momento que la serie me parecía “la nueva Friends” si podemos entender Naruto como “La nueva Dragon Ball”. Vamos, que es aberrantemente parecida, pero con muchísima menos gracia.
    A mí Barney tiene capítulos en los cuales hasta me parece gracioso, en otros me moriría por darle de patadas en la boca, pero sí, definitivamente lo peor son los fans idiotas del personaje.
    Los diálogos absurdos, impropios o incluso sin sentido, los gags basados en que X personaje pone muecas, MARSHALL, por el amor de dios, que hartazgo de personaje.
    Todos los principales apestan a más que vistos…

  6. Wally Week dice:

    Dios de los cielos, ¿yo sonaba tan falto de argumentos cuando criticaba algo en Pyjamarama? No me extraña que me odiase tanta gente.

  7. Mr. Fail dice:

    He visto 4 comedias con las que me he reído. No es mucho, pero las pongo por encima del resto. Y esta es una de ellas (pero la peor de las 4 a mi gusto).

  8. Vrede dice:

    La detesto como detesto a los uberjebis. Es una mierdaca para mí, aburrida sosa y que no me consigue entretener. Pardiez, estoy volviendo a ver Friends en la tele porque me mola y para ver una comedia buena, veo Friends, hostias.

  9. Empecé a ver la serie con un amigo, desde el primer capítulo. El primero no me llamó especialmente la atención. Pero cada vez que comíamos veíamos 3 capítulos diarios. Al final me enganché, para saber si conoce ya a la madre. Barney está sobrevalorado pero como dicen muchos, el juego del tiempo es increíble, es lo que más me gusta de la serie. A mí me hace mucha gracia Robin y bueno, me he visto todos los capítulos que hay hasta el momento. Hace unos meses volví a ver la tercera temporada y… No me gustó tanto. Creo que va mejorando por momentos. Pero depende del aguante del espectador.

  10. Joooder, y yo que no pasé de la primera temporada porque… porque… ¿me aburría? ¿Le cogí manía al personaje de Barney? ¿El prota me parecía un sosainas sin carisma, como los demás? Pues sí, puede que por esos motivos.

  11. Eptylus dice:

    Al principio, cuando me puse a verla, me hacía gracia. Entonces empecé a ver más caps. Y más caps. Y cada vez me reía menos. Hasta que dejé de reírme y empecé a verla desde otro punto de vista.

    No iba a tragarme esa ingente cantidad de temporadas si no me gustaba y, más o menos, llegué a la misma conclusión. Personajes soseras, chistes forzados…en fin. Friends me gustaba mucho más, puestos a comparar, y si bien tenía sus cosas surrealistas (PHOEBE) era más “natural” o al menos daba esa sensación. Y se recurría menos a chistes de caca culo pedo pis.

  12. Las cuatro primeras temporadas bien, el resto mierda.

    ¿Sabes cuándo dije “Vale, ya no aguanto más esta basura, dejo de ver la serie”? Cuando vi el capítulo del mono que le roba la cartera a Marshall.

    Y Community mejora y mucho, CCAVM me arrancaba sonrisas, Community (sobre todo después de la mitad de la primera temporada) me arrancaba CARCAJADAS. Últimamente no tanto, la verdad.

  13. Jose dice:

    No la he visto nunca porque le tengo mania a NPH desde que hacia de repelente médico Vicente, así que me congratula saber que no me estaba perdiendo nada. Y a Breaking Bad para mi la están matando las tramas “familiares”

  14. leotec dice:

    es un pego de serie…..wuaajjj

  15. Ya es alguien que lo diga. Todo lo resume la frase “Si quisiera ver Friends, vería Friends” Amen!

  16. RW dice:

    Tranquilo, puedes estar seguro de que cualquier serie de la que no te gusten las 3 primeras temporadas no te va a gustar el resto…(si es que hay más). Al menos con las cosas que merecen la pena se sabe en unos pocos capítulos. Además, si la cosa tarda en animarse,…¿Por qué seguir viendo?

  17. Spike dice:

    Bufffff, la verdad es que no estoy para nada de acuerdo con el artículo. Por supuesto que no es la nueva Friends, ni tan poco lo pretende, es la etiqueta que le han querido colgar algunos.
    Podría entrar a hacer el contracomentario de todos los aspectos que destacas, pero está claro que tienes un odio visceral a la serie y esto no se trata de convencer a nadie xD
    Las situaciones, los personajes (no todos), la propia narrativa de la serie (con saltos atrás y adelante que dejan en bragas a Perdidos), los running gags propios… me parece que todo son puntos fuertes. Incluso destacaría la evolución que están sufriendo los personajes en las últimas temporadas, algo que muchos fans critican con machetes pero que para mi es todo un acierto de cara a plantear la recta final de la serie.
    No sé, está claro que si no conectas con el humor y la forma de una comedia tenderás a aborrecerla, pero una cosa es que a ti no te guste y otra que la serie sea mala. (Ejemplo, The Office no me hace ni puta gracia porque no conecto con su humor, pero entiendo que haya gente que si)

  18. […] Dios de los cielos, ¿yo sonaba tan falto de argumentos cuando criticaba algo en Pyjamarama? No me extraña que me odiase tanta gente.  -Wally Week […]