Vamos a hacernos famosos soltando mierda por la boca

Publicado: diciembre 6, 2011 de Fosforo en Música

Mi documental favorito se llama The Filth and the fury, y es la respuesta tardía de Jhonny Rotten, vocalista y letrista de The Sex Pistols, a un falso documental rodado por el manager del grupo a finales de los años 70. En este documental (el segundo, no el primero) se hace un repaso de la carrera de la banda que inició el punk (y si alguien me saca ahora a los Ramones le descalabro) desde una perspectiva que no tiene nada que ver ni con la música ni con los focos, sino más bien, en los motivos y las circunstancias en los que nació este grupo. En mitad de réplicas y los propios protagonistas contradiciéndose los unos a los otros, hay dos cosas que permanecen constantes a lo largo de toda la caótica explicación. La primera es que los Pistols eran unos niñatos adolescentes. Tenían 17 años cuando tocaron el cielo del nº1 en ventas, no sabían ni lo que hacían ni les importaba. No estaban preparados para manejarlo.

Lo segundo es que lo interesante de esta actitud despreocupada e infantil es que nunca trataron “como el resto de grupos” ni a la prensa musical, ni a la convencional, ni a sus fans, ni a absolutamente nadie. Entrevistan a un periodista musical del momento, que en el momento de la grabación parece un auténtico yonki, y él dice que lo devastador de The Sex Pistols era que en lugar de buscar las entrevistas, las boicoteaban. Insultaban a la prensa, agredían a los periodistas que iban a cubrir sus conciertos y nunca quisieron caer bien. Eso no solo les diferenciaba de todas las bandas del momento (y actuales) sino que además suponía un cebo interesantísimo para toda la prensa.

Desde entonces las cosas han cambiado bastante, el punk está ahora bien situado con sus medios, sus revistas, fanzines e incluso radios libres que acogen con los brazos abiertos a estos grupos “alternativos” mientras estos no descansan a la hora de lamer el sable de quien sea menester con tal de aparecer en una foto a todo color en una revista de ámbito nacional. Sin embargo, tanto dentro como fuera del punk existen casos de personas que han tratado de subirse al carro del fenómeno “destroyer” que ellos marcaron casi involuntariamente.

El último caso lo tenemos con una de las artistas más mediaticamente sobrevaloradas del estado español, Bebe. Esta extremeña de palurdez imposible de obviar saltó al estrellato con una mezcla de supuesta reivindicación (que si No a la guerra, que si Nunca Mais, que si feminismo a tope…) y una buena labor de marketing por detrás que convirtió su acento insoportable y su bastedad en un valor, y sus enormes carencias en el sello personal de una artista independiente y arriesgada. En realidad la chica no hacía nada fuera de lo corriente, pero sí logró moverse en ambientes poco comunes, logrando ser de esas pocas personas que ha logrado tocar en el festival “alternativo” Viñarock al tiempo que su single sonaba en las radiofórmulas más comerciales.

Diga lo que diga aquí se me va a tildar de machista, pero para machista ella, que no lleva trencitas en los pelánganos de las axilas, como mandan los cánones de la lucha contra el patriarcado...

El tiempo ha ido pasando factura a la estrella de esta chica más bien fea, pueblerina y de escaso talento (vocal, musical y lírico), y parece que como otros casos de músicos que tocaron el cielo con las manos en los 2000 y pico su hora de gloria ha quedado muy atrás. Pero sea porque el productor de turno ha visto la posibilidad, o bien porque está dispuesta a lo que sea con tal de no tener que volver a trabajar en su vida, para 2012 saldrá a la venta el tercer LP de Bebe. Su single ya está a la venta en iTunes, y no ha dejado indiferente. Bueno, un poco bastante.

En Youtube el tema ha tenido una repercusión normalita y una acogida espantosa, con menos de un 30% de votos positivos del total de votos. Vamos, que no ha gustado. De hecho, gracias a la última polémica los votos negativos crecen más y más al tiempo que aumentan los comentarios airados. Bueno, ya saben que a mí lo que opina la masa youtubera no me parece demasiado de fiar, ni creo que tengan el más leve atisbo de inteligencia, pero no hay más que seguir la estela de Bebe este año para saber que anda buscando la polémica. Solo así puede explicarse un single tan molesto, desagradable, simplón y de perfil bajo como K.I.E.R.E.M.E., una mala mezcla de sintetizadores, letra repetitiva, ritmillo pero sin llegar a bailable y más acentazo que nunca…

Ya no hay música, ahora solo hay esta especie de reggaeton aflamencado e insulso que no vale ni para perrear semidesnuda a adolescentes en una discoteca light de pueblo. Nunca me ha gustado la música de esta señorita, siempre me ha parecido parte de esta moda de reivindicación del flamenco y el folk del Sur perninsular, pero que al mismo tiempo viola y se caga en la tumba de ese verdadero estilo a reivindicar. Sus letras siempre me han parecido facilonas, aburridas y cantadas sin sentimiento, y para colmo está que la chica no tiene buena voz, solo un acentazo horrible que me da pesadillas. Sí, lo sé, hablo mucho del acento de Bebe, pero es que no lo trago.

El caso es que resulta que saltan Los 40 Principales y nos venden que la hija pródiga es una borde y una malencarada que dice muchos tacos e insulta a los periodistas. Les llama de todo, hasta les desea que les follen. Y se burla de ellos. Que no tiene ganas la niña de atender a la prensa. Que si les ofrece enseñarles las bragas. Quita, quita, que show, que debe llevar sin depilarse desde el 2004, como poco, y a saber como ha crecido eso. Casi nos quedamos como estamos, que suficientes arcadas nos da ya tu cara, preciosa.

Los de los 40 se enfadan y videomontan la rueda de prensa metiendo puyitas y diciendo que Bebe no merece tantas atenciones, y yo ya no sé si es que están conchabados, si es una respuesta de amante despechada o todo es un enorme malentendido. ¿O quizá es que solo el pez más grande se atreve a denunciar las maneras de esta chica? Vete tú a saber, que lo mismo son una cosa que son doscientas, lo que parece que no tiene discusión es que Bebe le soltó cuatro borderías a la prensa.

Como digo, aún habrá gente que jalee la actitud, le parezca “auténtica”, “rebelde” o “sincera”, igual que hay personas que piensan que Belén Esteban es “la voz del pueblo” y que llama “a las cosas por su nombre”. Aquí nos falta mucho de casi todo, y tendemos a confundir la educación con la sumisión. Al menos, tened en cuenta que muchos de los pobres idiotas que estaban ahí aguantando el chaparrón de sobradas de la tiparraca esta seguramente tienen tantas ganas de cubrir el lanzamiento de semejante mierda de single como de que les trepanen el cráneo. Están haciendo su trabajo, y no tienen porque aguantar las pullitas sin gracia de un espantajo venido a más por la sagrada gracia del marketing discográfico.

Fuala teoh ke a mi me viene el guhto eje y leh parto loh diehhte

Sea una jugada bien ideada por la propia Bebe, por su manager o puro azar con mala educación (improbable); sea un juego con Los 40 Principales o sin ellos, el caso es que ha surtido el efecto deseado, y es que la “artista” ha logrado lo que no hubiera podido conseguir con una producción musical tan mediocre y una legión de fans que ya no llega ni a “grupito molesto”. Es TT en Twitter, en Youtube el video no deja de reproducirse, los comentarios llueven en una tempestad brutal y me jugaría los cojones a que hay más sitios de los que podamos imaginar donde se le está dando más y más cancha a un lanzamiento que, de mediático, solo tendrá lo mediático de cuatro insultos mal escupidos en la jerga casi intraducible de una garrula extremeña sin absolutamente ningún talento.

Tal vez la idea la inventaron The Sex Pistols. Puede que sea incluso más vieja. Pero yo aquí en España lo llamo “efecto versión de Melendi”. Nos merecemos lo que tenemos, y cosas peores.

Anuncios
comentarios
  1. Yo lo que no entiendo es que habiendo dado por muerta (artísticamente hablando) a esta mujer desde su canción del onanismo en el sofá, ahora todo el mundo se ofenda porque resulte ser imbécil…

    Jugada maestra no será, pero coño, todo el mundo habla de Bebe y de los 40.

  2. Chuck Draug dice:

    La jugada ha salido bien y hablan de ella en todos sitios cuando deberíamos ignorarla. Y sobre si la gente se ofende ahora de que es imbécil, me preguntaron por el TT y yo he respondido “por ser Bebe”. Porque la chavala siempre ha sido así, una especie de Belén Esteban musical, y nadie le ha dicho que cambie.

    Y como dice Fósforo, una cosa es la educación y otra la sumisión, pero mucha gente las confunde, como pasa con Bebe. Se puede estar contra lo establecido sin escupir mierda por la boca, pero ¿alguien se lo va a decir a ella? 😛

  3. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El nuevo disco de Bebe, o vamos a hacernos famosos soltando mierda por la boca crisiscreativa.wordpress.com/2011/12/06/vamos-a-hacernos-…  por NubisMusic hace […]

  4. Ay madre, si es que esto me pasa por no estar al tanto de la música española… ahora el dolor de todas esta m***** se hará notar durante días.

    Si ha llegado un punto en el panorama musical que hay que recurrir a estas estrategias para vender, es porque algo va jodidamente mal en el mundo compositivo. Antes se vendía música, ahora se vende una marca, humana, pero marca al fin y al cabo. Por dios, será verdad eso que dicen que la música murió hace tiempo…

    Y en serio Fósforo, tus mejores posts estos que haces de improvisto, el contra-reloj te sienta bien 😉

  5. Spike dice:

    Su primer disco tiene un par de canciones que me gustan, es más, una de ellas me parece incluso muy buena, pero a ella no la aguanto. (http://www.youtube.com/watch?v=IzF32qOm9LQ)
    La actitud chulesca no le viene de nuevas, pero eso sí, ahora parece que directamente se la suda todo o eso intenta hacernos creer. Lo que está claro es que el single es mierda pura o una nueva forma de intentar reirse de la peña.
    Y con lo de acento… cuidaito conmigo que sus rajo vivos! (aunque está claro que el de ella es de Bajadoz para abajo, vamos, de los requetemarcados)

  6. mariods dice:

    Qué rapidez subiendo el post, oye. XDDDDD

    Por mi parte, las canciones de Bebe nunca llegaron a encandilarme más allá del mensaje de alguna de sus canciones, que si bien es todo lo loable que sea por su reivindicación y tal, los he visto de mejores (y que al menos suenan mejor para mi gusto). Ciertamente, toda la razón del mundo en que aquí detrás hay más promoción y marketing basado en la negatividad que otra cosa. Vamos, que estamos hablando de otra publicidad negativa que va a beneficiar a esta chica de la que muchos no sabíamos nada hasta esta misma tarde. :b

    Buen trabajo, si todo va bien, este post traerá cola en los comentarios. Y más vale que lo haga. 😄

  7. […] música, nacional, personaje, periodismo, polémica, paronáma, estupidez » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de musica. Guarda el enlace permanente. ← El Cor […]

  8. red bat dice:

    No me creo que la cosa haya sido improvisada. Ni me hace falta ver el vídeo (ni ganas) Con sólo meter el morro, aunque sea un poquito, en el mundo de la publi y el márketing, te sorprendes de como todo puede estar orquestado y preparado. El anuncio del bebé de Gallina Blanca es horrible y bochornoso porque se ha decidido así (me juego el pescuezo), los de Mixta son la parida padre por lo mismo. Hay planificación, pasta, estudios y gente detrás. Sería digno de mención que algo así fuese una excepción. No me lo cuelan.
    Hoy en día no se venden o anuncian los productos. Se anuncian y venden las marcas. Hay que llamar la atención, recordar que existes. Sacar lo que he oido por los altavoces (no entiendo de música, pero puedo calificarlo sin temor de “bosta infame”) y esperar que se venda por si mismo algo de tan ínfima calidad es un suicidio. La noticia de “Bebe saca un nuevo disco que es la mier”, no puede competir frente a un “Bebe se caga en Dios y la virgen”.
    Les ha salido bien.

  9. Vrede dice:

    Yo aun no recuerdo haber escuchado nada de Bebe. Mi burbuja social es la polla. Así que, ni idea de la tipa esta.

    Ahora, ¿El crearse una imagen con acuerdos comerciales para vender más? Eso sí que me lo creo, porque no sería la primera vez, querer aparentar algo. “Esta tía es una chica mala, queredla, yeah yeah yeah”.

    Y sí, tiempo al tiempo, es posible que se arrepienta y sienta vergüenz de lo que ha hecho. Cuando madure como persona, ofc.

  10. bakuten dice:

    Pues nada, como estan intentando meterla con calzador en el panorama indie, tiene que darselas de rebelde y no cuarentera. Ya lo lograron con Calamaro y Coti, y será raro si no vemos a la rancia esta paseando su voz estropajosa por el Fib este año. No había bastante con Russian Red, la Rosenvinge y Vetusta Morla, que tienes que ir con cuidado si te bajas los pantalones o intentan metertelos por todos los lados, ahora tenemos a la cosa aquella de Caotica Ana de “lamuherezonunaputaiellozohpollaconpatah” o algo asi y el “malojmalohereeh”. a

    Y la gente colará, como no, que al fin y al cabo la mayoria de indies se han apuntado al carro para ir de fiestas y festivales de moda aunque les dá igual la música que pongan, con una buena campaña de marketing, será la nueva Los planetas.

  11. […] buenos productores y parecía que iba a sonar algo en las radios. Sin embargo, no era suficiente y prefirió usar la técnica “Sex Pistols” para anunciar su regreso. Grave […]

  12. Mi opinión sobre Bebe y sobre el tema se resumen en el siguiente aforismo:

    Que por culo le den.

  13. […] en Youtube, y cuando peor sea, más visitas tendrás. Y hablando de polémica, no podía faltar la attention whore favorita del panorama musical español, Bebe. Y como estamos hablando de versiones horribles, no podía […]