La legión del espacio

Publicado: diciembre 2, 2011 de Fosforo en Uncategorized, Webcomics

Igual algunos ya lo saben, otros puede que no. La mayoría han llegado aquí buscando fotos de tías buenas en Google. El caso es que esta semana es el Expocómic, el evento genérico del cómic en Madrid. Podría soltar mucha mierda sobre este evento, pero me voy a dejar contagiar por el espíritu del último post de UTCON  y voy a destacar un elemento positivo, al menos, en mi opinión. El reconocimiento del salón a los webcómics como una parte más, importante y a reivindicar, del mundillo. Como otro de los factores interesantes cabría destacar el ya más asentado premio al mejor cómic online, que este año ha recaído en El Vosque, de mi amadísimo Morán y la no menos sensacional Laurielle. Debería reseñar El Vosque para vosotros, pero de momento voy a hablar de otro de los nominados, cuya presencia ya parece tradicional, pese a mi asombro al respecto.
No es que no me guste La Legión del Espacio. De hecho, es un webcómic divertido y amenos, sencillo pero efectivo, y con un dibujo muy correcto. Pero para acumular tantas nominaciones no sé yo. Luego, además, en el caso concreto de este año me impresiona aún más, dado que, en mi opinión, el cómic ha sufrido un impresionante bajón de calidad respecto a las primeras 300 tiras. La causa principal es un cambio de registro.

Las primeras tiras de La legión del espacio eran un homenaje en sí mismo a la ciencia ficción, con guiños ocasionales y poca continuidad donde solían intervenir dos legionarios y un sargento. Eran chistes sobre la condición de vagos, holgazanes, adictos a la cerveza (vamos, andaluces) de los legionarios, o bien de las estrafalarias ideas de los mandos de la legión. Sin embargo cada vez más los chistes se basan únicamente en la inclusión de un icono pop aleatorio, que puede ser de cómic, de Tv, de videojuegos o vete tú a saber.
Entiendo que el recurso se gasta cuando llevas la cantidad de tiras que llevan Alfredo y Fedde, y que hay que buscar nuevas salidas. Vale que la cultura pop siempre haya estado presente en las tiras de La Legión. Pero últimamente parecen un capítulo de Los Simpsons, donde lo anecdótico es una entrega sin invitado famoso que constituya un 50% del chiste solo por su aparición. No soporto el humor de “jiji, sale X personaje que conozco” cuando es tan gratuito. También ha pasado que cada vez es más raro encontrar tiras con viñetas, ahora casi todas son viñeta única (encajando con eso de que no hace falta tanto desarrollar un gag como meter una referencia friki) y así se agota mucho más rápido el humor. En los últimos tiempos, en conclusión, diría que los autores han agotado este cómic y lo continúan malamente, con ocasionales chispazos de ingenio.

Jojojo, que gracioso...

En general La Legión del Espacio es un webcómic que he recomendado siempre, llevo mucho detrás de ellos y me gusta, pero me parece, con todo el respeto, que este año hay otros muchos que merecían estar nominados antes que ellos, principalmente por ese bajón de calidad, y porque, que coño, ya han estado nominados mil veces más, no se trata de una injusticia tremenda, ¿no?


A los que no conozcan Le legión del espacio, solo puedo apremiarles. Como digo, al menos hasta las 300 tiras son muy buenas, con algunas que atesoro como de mis tiras favoritas de un webcómic en español. En general, de hecho, toda la lista de nominados es cojonuda, o prácticamente. Que está ahí Con dos tacones, que no me gusta nada de nada (aun que se dice que han fichado a Joan13 para los guiones, lo cual me da ganas de ver lo que se avecine…
Y en otro orden, dos anuncios. Hoy andaré por la tarde en el Expocómic. Estaré con los webcomiqueros, dando por saco, y posiblemente me acerque a comprar algo, ya que básicamente se trata de una feria del consumismo friki.
Y el segundo anuncio, debido a mi extremadamente horrible horario vital, me veo obligado a reducir mi número de actualizaciones para Crisis Creativa. Durante un tiempo, Miércoles o Viernes se quedarán sueltos, debido a mi incapacidad para sentarme ante el ordenador lo suficiente como para entregar artículos de la calidad mínima que considero debería aportar. No se trata tanto de falta de ideas como de falta de tiempo, de modo que volveremos al viejo horario en cuanto sea posible.

comentarios
  1. Chuck Draug dice:

    Y por cosas así yo quiero acabar el mío algún día… porque ya se está agotando la fórmula (en parte lo estoy “matando” yo xD) y hay que darle una muerte digna y eso. Sí, claro, digna…

    A mí me sigue gustando La legión del espacio, pero sí, las 300 primeras tiras son las mejores sin duda y ahora tiran en parte de cameos (innecesarios), pero será que estas cosillas me siguen haciendo gracia o que en parte es un placer culpable (y yo también soy culpable), pero vamos, si consiguen arrancarme una sonrisa o una carcajada, perfecto, aunque pienses en cómo eran antes… Es esto o que no soy muy exigente con la legión. 😛

    Algún día terminará y entonces veremos si le dan un final digno o no. Hasta entonces, lo seguiré leyendo…

  2. “la condición de vagos, holgazanes, adictos a la cerveza (vamos, andaluces)”
    ¡Eh! ¡Que puedo estar una semana sin cerveza tranquilamente…!
    Pero ahora, en serio, yo empecé a leer La Legión hace bastante tiempo, y hace bastante que dejé de leerla, porque ya no me hacía tanta gracia. Si sigue bajando tanto la calidad desde entonces, no me explico la nominación…

    • Fosforo dice:

      Hablé en el Expocómic con uno de sus autores y me reconoció él mismo que el nivel está bastante bajo últimamente, pero que no quieren aparcar el cómic para no perder el ritmo, y que están esperando mejores ideas. Muy majo

  3. John Wheel dice:

    Yo diría que es divertido hasta la tira 200, no la 300. Al menos cuando me lo he leído del tirón por aquello de conocer a todos los candidatos he notado el cambio en la 200 justo. Y ya las últimas tiras son todo promoción de tres expocómics seguidos y anuncios de salones a los que van los autores, de modo que he pasado de añadirlo al RSS.

    Pero oye, ahí andan nominados Caballo Negro que es mucho peor y cansino y Alien College que tiene mucha menos sustancia. Puestos a comparar ni tan mal.