Cine universitario

Publicado: octubre 18, 2011 de Fosforo en Cine
Esto es una historia real. No se asusten, no es que de pronto todos los post de Crisis Creativa vayan a convertirse en aburridas experiencias personales y esto se vuelva “el rincón del amor y el desamor de Fosforo”. Ahora lo entenderán. Estábamos el otro día en clase de la universidad y la profesora pidió que entre toda la clase eligiéramos una película sobre la que hacer el trabajo del curso. No voy a poner aquí todas las cosas que se propusieron, pero ante todo, dense cuenta de que el propósito es buscar los mensajes y recursos sugestivos de la película que no percibimos directamente.
Entre las cosas que se propusieron estaban El padrino II, Scarface, Sin City, Malditos Bastardos, Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Death Proof, Big Fish, American Gangster, El club de la lucha y, finalmente, Trainspotting. Sé lo que están pensando ahora. Aparte de la evidente obsesión de la gente de mi clase por Tarantino, es una recopilación cojonuda, ¿no creen? Menuda clase más guachi tengo. Y si ahora les digo que más de la mitad de las películas las propusieron chicas, ya me los imagino a todos haciendo cola para entrar en mi facultad. Desistan, esas chicas no quieren nada ni con ustedes ni conmigo.

El caso es que no puedo dejar de sentirme algo molesto con tan selecta recopilación de títulos. Quitando Scarface (no, no me gusta Scarface) y Death Proof, que es un poco cargante, todas las demás son geniales, y hasta se encuentran tres de mis películas favoritas. Y que conste que no propuse ninguna bueno, sí, Kill Bill por hacer la gracia, pero la profesora no tuvo en cuenta mi sugerencia).

¡Bien! Ahora tendremos que ver una película que nos gusta hasta odiarla a muerte. ¡Hurra!

¿Se han dado cuenta de que solo hay dos películas con más de dos décadas? Todas las demás pertenecen a los 90 o incluso más modernas. Y todas son de acción. O casi. De la selección total, solo Titanic, Big Fish y El príncipe de las mareas (y no me hagan hablar del Principe de las mareas) pertenecían a géneros donde no hubiera pistolones por todas partes. ¿Qué demonios les pasa? Ni una maldita comedia, ni aventuras, ni ciencia ficción, solo tiroteos y acción. Creo recordar que hasta alguien propuso Los Mercenarios. ¿Es que nos hemos vuelto locos?

A mí el cine de acción me gusta como el que más, y joder, hubiera disfrutado como un tonto con cualquiera de ellas, pero hay una pregunta que no deja de rondar mi cabeza. ¿En qué momento las comedias románticas con Jennifer Aniston o Ben Stiller dejaron de ser el género más popular para que hasta las chicas más pijas de mi clase estén deseando ver a un montón de maromos partiéndose la espalda? Puedo entender que alguna que aún no haya superado la edad del pavo pidiera las películas en las que sale Brad Pitt, pero a partir de ahí, dudo que ninguna esté tan salida como para excitarse con Pulp Fiction.

¡Y cuidado! Que lo que me extraña no es que este tipo de cine atraiga al sexo femenino. Tengo amigas que devoran cine de acción a unos niveles que ya quisiera yo, y si alguna lee esto ya debe estar afilando los cuchillos. No. Lo que me extraña es que de pronto este tipo de cine tenga todas las papeletas entre un grupo tan heterogeneo de gente, entre el cual se encuentran ese tipo de chicas que gritan alarmadas cuando una mosca entra por la ventana de clase. Eso es lo raro. ¿Se ha puesto de moda el cine de acción ¿Nos encontramos ante un nuevo boom de algo que antes molaba?

Ya me lo estoy imaginando. Salones de la acción. Gente disfrazada de Stallone o Mickey Rourke pagando entradas desorbitadas para entrar a una exposición de merchandising de películas de los ochenta, figuritas de Terminator y armas de air-soft. También habría gente despistada vendiendo cosas de Matrix, o de Los Simpsons, pero eso es inevitable. Incluso habría un concurso de SIMULAR una pelea de acción y un karaoke de tararear melodías de capítulos de Walker Texas Ranger. ¡Hasta, imaginen, personas pululando por ahí con carteles de “van Damme un abrazo”! ¡Hay gente que lo consideraría gracioso!

¡Ya está ocurriendo!

Igual me estoy poniendo catastrofista. En el fondo esta bien que la gente prefiera ver El club de la lucha o American Gangster antes que la nueva de Adam Sandler. Incluso, ¡miren!, alguien propuso El Padrino. El Padrino es una película guay. Un clásico. Pero parece tan obvio… Quiero decir, ya puestos, hecho de menos Uno de los nuestros, peliculón de gangsters que tendría mejor cabida para un proyecto como el nuestro que la secuela de El Padrino. ¿Dónde están los clásicos en esta lista? Y al que me diga que Reservoir Dogs o El club de la lucha ya son clásicos me lo como.

¿De verdad de una clase de más de 60 personas a nadie se le ocurren más películas con más de 25 años? ¿De verdad que un grupo con tal predisposición por el cine de acción puede no citar absolutamente ninguna película de los 80, ni aunque sea por hacer la gracia, salvo la tediosa mierda de Scarface? ¿Ni siquiera La jungla de cristal? ¿Por qué todas las películas propuestas son películas de marca? No sé, al menos, ya puestos, Snatch es una gran película, y modernita. ¿Por qué no? O RocknRolla, que es aún mejor. Que se yo.

Y así van las cosas. Podría haber sido peor. Podrían haber pedido Crepúsculo, Mentiras y Gordas, American Pie, Ali G, Borat y Titanic. Ah, no, Titanic sí que la pidieron. Pero eso. Si hubiera ocurrido algo así, me hubiera sentido…tranquilizado. Al fin y al cabo, son subseres de Bolonia, de la Selectividad de 14 puntos, de la asistencia obligatoria a clase y los temarios cuatrimestrales para que no dé tiempo a aprender nada. Pero lo del otro día me descolocó. Por cierto, si me preguntan que propuse, sí, yo propuse Escondidos en Brujas.

Y ahora, si me permiten, voy a ponerme a ver Trainspotting. El viernes más.

"Dejen paso a los melones ¡Tengo un público al que entretener!"

Anuncios
comentarios
  1. Vrede dice:

    ¿De verdad crees que esa gente, que corea “Pero es Bolonia” y que se tilda de devoradores de películas cuando no tienen ni puta idea de cine van a decirte alguna peli memorable? Iluso.

    Demasiada fe tienes en una clase de borregos como esa.

  2. Paco dice:

    Películas gays, todas.

  3. Pziko dice:

    ¿Pero es que nadie se acuerda de La Naranja Mecánica? Es la película perfecta para un atajo de periodistas, puedes sacar miga de todas partes

  4. odiolitos dice:

    Bueno, para periodistas, igual mejor “Primera plana”, “Network” o (ejem) “Ciudadano Kane”, ¿no?

    En todo caso, creo que la cosa viene más de lo que alguna gente ha oído a sus hermanos mayores decir que mola, y querer quedar de interesante y cinéfilo con los lugares comunes. Como los indies de Vetusta Morla o los heavies de Mago de Oz.

    Puestos a epatar, yo recomendaría “Gummo”. Hale.

  5. Spike dice:

    Subo la apuesta: Cuando empecé el master de guión para cine y televisión nos pidieron una lista con nuestras 5 películas favoritas. De 110 películas que se nombraron solo 7 eran anteriores a los 70. Y estamos hablando de gente que se quiere dedicar profesionalmente al cine.
    La conclusión que se sacamos es que nuestros gustos son resultado, en gran parte, de las cosas con las que hemos crecido y por tanto solemos ser más afines a un lenguaje audiovisual distinto, es decir, el “moderno” (ojo, que ni muchos menos mejor o peor que el anterior, simplemente distinto).
    La verdad es que en la mayoría de los casos no es que a la gente no le gusten las películas clásicas, que va, el problema es que ni siquiera las han visto. Por lo tanto es normal que solo alaben lo que para ellos son clásicos (vease sección Tarantino).

    Mira, de esto podéis sacar una sección nueva: Críticas de los grandes clásicos del cine. A lo mejor conseguis que los lectores se acerquen a grandes joyas del cine al igual que hacéis con los webcomics xD

  6. Nosferatu
    El retrato de Dorian Grey (la buena, la de Lang)
    Metrópolis
    El acorazado Potemkin
    El maquinista de La General

    ¿contento?
    😎

    • Spike dice:

      Notable alto xDDD
      Por cierto, se me olvidó comentar que yo fui de los que no incluyó ninguna anterior a los 80 en su lista, y no fue por desconocimiento.

    • mariods dice:

      Todas grandísimas, la única que aún no he visto es El retrato de Dorian Grey.

  7. Lograi dice:

    “Tengo amigas que devoran cine de acción a unos niveles que ya quisiera yo, […] ese tipo de chicas que gritan alarmadas cuando una mosca entra por la ventana de clase. ”

    ¿De qué conoces tú a mi novia?

  8. Yo tambien veo una grave carencia de generos. Casi todas son peliculas de gansters!

    Me adjunto al que dice que lo que pasa es que hoy dia no se conocen los clasicos.

  9. mariods dice:

    o_o Personalmente, no entiendo tanto catastrofismo. ¡Contentísimo estaría yo de que mi clase coincidiera tanto con mis gustos! ¡Y encima mujeres! Cada vez que yo decía en clase que “Lo que le viento se llevó” no me parecía para tanto aún después de verla dos veces, todas las chicas me querían asesinar. Porfis, no te me quejes ahora por si a tí te mola Lo que el viento se llevó, que he hecho un esfuerzo y no te he dicho nada acerca de que no te guste Scarface. XDDDD

    • Fosforo dice:

      Hombre, catastrofismo tampoco, solo me llama la atención. Mucho.

      Sobre “Lo que el viento se llevo”, me parece que le sobra como una hora, de mínima, para ser amena…lo cual es imprescindible para ser una buena película. Momentos tiene, pero ya.

      Y Scarface es un petardo 😄

      • mariods dice:

        Hurra, contento de conocer a otro “Selasoplaloquelvientosellevó” XDDDD Pensaba que era el único.